Vous êtes sur la page 1sur 6

Sistemas operativos

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en Un Sistema Operativo es el software encargado modo privilegiado respecto de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de de los restantes. aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. En una definicin informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos. A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difcil definir qu es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes. Proveer una mquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegindolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.

Interaccin entre el SO con el resto de las partes.

El sistema operativo como administrador de recursos.

La otra tarea de un sistema operativo consiste en administrar los recursos de un computador cuando hay dos o ms programas que ejecutan simultneamente y requieren usar el mismo recurso (como tiempo de CPU, memoria o impresora). Adems, en un sistema multiusuario, suele ser necesario o conveniente compartir, adems de dispositivos fsicos, informacin. Al mismo tiempo,

debe tenerse en cuenta consideraciones de seguridad: por ejemplo, la informacin confidencial slo debe ser accesada por usuarios autorizados, un usuario cualquiera no debiera ser capaz de sobreescribir reas crticas del sistema, etc. (En este caso, un usuario puede ser una persona, un programa, u otro computador).

El sistema operativo como mquina virtual


Un computador se compone de uno o ms procesadores o CPUs, memoria principal o RAM, memoria secundaria (discos), tarjetas de expansin (tarjetas de red, modems y otros), monitor, teclado, mouse y otros dispositivos. O sea, es un sistema complejo. Escribir programas que hagan uso correcto de todas estas componentes no es una tarea trivial. Peor an si hablamos de uso ptimo.

Las tareas que generalmente realiza un Sistema Operativo son las siguientes:
-Realizar el interfaz sistema-usuario. -Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. -Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. -Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los dems usuarios. -Calendarizar los recursos de los usuarios. -Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S -Recuperarse de fallas o errores. -Llevar el control sobre el uso de los recursos.

Un sistema operativo est formado por varios programas que en conjunto presentan al usuario una vista integrada del sistema, los componentes principales de un sistema operativo son los siguientes mdulos: -Manejo de procesos. -Manejo de E/S. -Manejo de Memoria. -Manejo del Sistema de Archivos.

iOS es un sistema operativo mvil de la empresa Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), siendo despus usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalacin de iOS en hardware de terceros. Tena el 26% de cuota de mercado de sistemas operativos mviles vendidos en el ltimo cuatrimestre de 2010, detrs de Google Android y Nokia Symbian.4 En mayo de 2010 en los Estados Unidos, tena el 59% de consumo de datos mviles (incluyendo el iPod Touch y el iPad).

Caractersticas Pantalla principal: La pantalla principal (llamada SpringBoard) es


donde se ubican los iconos de las aplicaciones y el Dock en la parte inferior de la pantalla donde se pueden anclar aplicaciones de uso frecuente, aparece al desbloquear el dispositivo o presionar el botn de inicio. La pantalla tiene una barra de estado en la parte superior para mostrar datos, tales como la hora, el nivel de batera, y la intensidad de la seal. El resto de la pantalla est dedicado a la aplicacin actual. Desde iOS 3, se puede acceder a la bsqueda a la izquierda en la pantalla inicial, permitiendo buscar msica, videos, aplicaciones, correos electrnicos, contactos y archivos similares

Carpetas: Con iOS 4 se introdujo un sistema simple de carpetas en el


sistema. Se puede mover una aplicacin sobre otra y se crear una carpeta, y as se pueden agregar ms aplicaciones a esta mediante el mismo procedimiento. Pueden entrar hasta 12 y 20 aplicaciones en el iPhone y iPad respectivamente. El ttulo de la carpeta es seleccionado automticamente por el tipo de aplicaciones dentro de ella, pero puede ser editado por el usuario.

Centro de notificaciones: Con la actualizacin iOS 5, el sistema


de notificaciones se redise por completo. Las notificaciones ahora se colocan en un rea por la cual se puede acceder mediante un desliz desde la barra de estado hacia abajo. Al hacer un toque en una notificacin el sistema abre la aplicacin. La pantalla inicial de iOS contiene varias aplicaciones, algunas de las cuales estn ocultas por defecto y pueden ser activadas por el usuario mediante la aplicacin "Configuracin", por ejemplo, Nike+iPod se debe activar desde tal aplicacin.

Android

Android es un sistema operativo basado en Linux, diseado principalmente para mviles con pantalla tctil como telfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respald econmicamente y ms tarde compr en 2005, El primer mvil con el sistema operativo Android se vendi en octubre de 2008. El sistema operativo Android se usa en telfonos inteligentes, ordenadores porttiles, netbooks, tabletas, Google TV, relojes de pulsera, auriculares y otros dispositivos., siendo este sistema operativo accesible desde terminales de menos de 100 euros hasta terminales que superen los 600, obviando, evidentemente, sus diferencias tcnicas. La plataforma de hardware principal de Android es la arquitectura ARM. Hay soporte para x86 en el proyecto Android-x86,59 y Google TV utiliza una versin especial de Android x86.

Arquitectura
Los componentes principales del sistema operativo de Android Aplicaciones Marco de trabajo de aplicaciones Bibliotecas Runtime de Android Ncleo Linux

WINDOWS
Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente inters en las interfaces grficas de usuario (GUI). Microsoft Windows lleg a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con ms del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que haba sido introducido en 1984.

Internet Explorer es un navegador web de Internet producido por Microsoft para su plataforma Windows. Fue creado en 1995 tras la adquisicin por parte de Microsoft del cdigo fuente de Mosaic, un navegador desarrollado por Spyglass, siendo rebautizado entonces como Internet Explorer. Las primeras versiones, basadas en Mosaic, no supusieron ninguna amenaza para el entonces dominanteNetscape Navigator, ya que eran bastante simples y no eran compatibles con algunas de las extensiones ms populares de Netscape que dominaban la web de la poca (como los marcos o JavaScript). Es el navegador

de Internet con mayor cuota de mercado, ya que se incluye integrado por defecto con Windows, hecho que le ha costado a Microsoft demandas por monopolio en Europa.
18

Windows Anytime Upgrade es el mtodo de actualizar Windows incluida en Windows vista y actualmente en Windows 7 y Windows 8, el usuario introduce un cdigo en la aplicacin el cual en 10 minutos actualizara a una versin ms avanzada de Windows, el pack de actualizacin se compra a travs de Microsoft Store o con el fabricante OEM.

Windows Media Center es una aplicacin con una interfaz de usuario, diseado para servir como equipo personal de cine en casa. Est incluido en Windows XP Media Center Edition como parte de dicha versin especial del sistema operativo, ya que la aplicacin no puede ser aadida a una instalacin existente de XP. Tambin se incluye en las ediciones superiores de Windows Vista (Vista Home Premium y Vista Ultimate), Windows 7 (todas las ediciones exceptuando Starter y Home Basic) y en Windows 8 Pro.

WordPad es un procesador de textos bsico que se incluye con casi todas las versiones de Microsoft Windows desde Windows 95 hacia arriba. Es ms avanzado que el Bloc de notas pero ms sencillo que el procesador de textos de Microsoft Works y Microsoft Word.

Paint es un programa simple de dibujo grfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompaado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versin 1.0.

Vous aimerez peut-être aussi