Vous êtes sur la page 1sur 4

ARTCULO: PERO, QU ES LA INNOVACIN EDUCATIVA?

1.- Relatar alguna experiencia que los alumnos hayan tenido, que puedan identificar como una experiencia innovadora y explicar porque la entienden como innovacin. Experiencia innovadora de un miembro de nuestro grupo: Cuando era nia, en mi colegio no llevaban a cabo la metodologa a la que todos estn acostumbrados, por ello relatar algunas prcticas educativas y experiencias personales que son innovadoras, a la vez que enriquecedoras tanto para el alumnado como para el docente. En primer lugar, puedo decir que no utilizbamos un libro de texto para cada asignatura, sino que trabajbamos con un solo libro que integraba en unidades didcticas todas las materias. Vindolo desde mi ptica de futura maestra, lo veo un recurso bastante aconsejable, ya que te permite una flexibilidad y adaptabilidad que otros recursos o el tener que dar todo el contenido de 5 o 6 libros diferentes, no te permite. Recuerdo perfectamente, una unidad titulada: "Mi ciudad". Mi profesora empez a preguntarnos cosas de nuestra ciudad para ver qu conocamos de ella, preguntas como: qu monumentos conoces?, has ido a la plaza de abastos?, hay un museo en Almera?, etc. Lo recuerdo muy bien, porque durante toda una semana, estuvimos de excursin todos los das. Un da vimos monumentos (alcazaba, catedral, obispado...), otro da fuimos a la plaza de abastos y vimos muchsimos alimentos nuevos que no conocamos, y el resto, simplemente paseamos por las calles, vimos donde estaban los juzgados, el ayuntamiento, otros colegios... Aprendimos muchsimo durante esa semana y sin abrir el libro. Con esto quiero decir, que aunque los libros son muy necesarios, hay que unirlos a la vida real, a la realidad y el entorno en el que vive cada persona. As, adems de aprender, tambin conseguiremos que los nios/as amen los libros, la lectura y el mundo al que los puede transportar un libro. Cuando vimos en una unidad los diferentes tipos de alimentos, fuimos a la fbrica de leche "La goleta" y vimos el proceso que sigue la leche desde que se ordea una vaca, hasta que llega a nuestras casas... En general, yo aprend viviendo, sintiendo, conociendo y tambin leyendo. Tambin nos sentbamos en el aula, escribamos y hacamos las actividades del libro, pero no nos costaba trabajo porque todo lo habamos experimentado. En mi clase no

existan los suspensos porque todos/as tenamos impresiones y opiniones diferentes y todas eran respetables; tampoco hacamos deberes en casa, por las tardes jugbamos en la calle o hacamos diversas actividades, hasta tenamos tiempo de aburrirnos, de leer cuentos, de ver dibujos animados...

2.- Por qu afirma el autor del artculo que hay innovaciones discutibles? Cmo se relaciona esto con la idea de instruccin/vs/educacin? Toda reforma supone innovacin? No intentamos innovar para mejorar nuestra prctica educativa. Una cosa es innovacin y otra es reforma. Hay que saber diferenciar entre reforma y ciertas polticas educativas centradas en intereses econmicos y productivos. El concepto de instruccin es distinto al de educacin, aunque no quiere decir que estos no puedan estar relacionados. Instruccin: es un proceso que imparte de manera estructurada unos determinados contenidos para que los alumnos los asimilen. En el sistema educativo se educa a travs de la instruccin (mucho ms en las etapas superiores), pero este tipo de educacin tiene unos lmites. El resultado de esta instruccin es que: el alumnado asimila ciertas disciplinas, la formacin est proyectada al mundo laboral con caractersticas similares a las del mundo laboral (horarios estructurados, profesor autoritario, el alumno obedece a un superior, todo ello con el fin de conseguir productividad). Pero al alumnado que se le educa con este tipo de instruccin le faltan competencias tan importantes como: participacin, debate, pensamiento crtico que no dan cabida al desarrollo de otros valo res o habilidades. Educacin: es mucho ms, el profesor a la misma vez que ensea tambin aprende. En algn momento del proceso educativo puede que se instruya, ya que la instruccin tambin es necesaria, siempre y cuando sea en beneficio de los procesos de aprendizaje del alumnado. Los alumnos a parte de aprender y asimilar conocimientos, tienen que aprender, adquirir valores; y de este modo podremos hablar de educacin.

3.- Por qu crees que el autor afirma que los modelos hegemnicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentacin disciplinar no facilitan los procesos educativos? El conocimiento es necesario organizarlo, ya sea en disciplinas o asignaturas; pero se podra hacer globalmente por conocimientos que sean parecidos o que tengan algo en comn, ya que facilitara su aprendizaje. Con los modelos hegemnicos, modelos disciplinares, donde se instruye; se provoca una fragmentacin disciplinaria que no facilita para nada los procesos educativos, ya que no se ensean los conocimientos de una manera que se acerquen ms a la realidad; sino que se lleva a cabo de una manera totalmente desestructurada. Tal y como se nos presenta el conocimiento, est segmentado; sin embargo las personas aprendemos de forma global. As mismo, la segmentacin curricular sin conexin entre las diferentes disciplinas, dificulta la innovacin y los mismos procesos educativos. Predominando los procesos instructivos, lo que lleva a que los alumnos no engloben el conocimiento aprendido de unas asignaturas con otras.

4.- Qu crees que quiere decir el autor cuando afirma que la innovacin es un proceso cultural? La innovacin no es una ocurrencia, es algo que es clave. Debe ser inherente y permanente en educacin, como lo es la pedagoga en el sistema educativo. Se puede analizar la realidad para que nos diga si la evolucin de la sociedad va acorde con lo que hacemos dentro de la escuela. La educacin cambia con procesos muy lentos, por lo que a veces se queda desfasada. Mientras que la sociedad cambia ms rpidamente, por lo que la innovacin debe ser un proceso continuo que debe formar parte indiscutible de la cultura, de la formacin de los maestros de hoy da. Es cada vez ms necesario hablar de innovacin como parte de la cultura del maestro, ya que hay que evitar las diferencias que existen entre sociedad y escuela.

5.- La administracin educativa, suele favorecer la innovacin o quiz la obstaculiza? La LEA habla de innovacin educativa. Hay muchos proyectos y propuestas para que exista innovacin.

La administracin educativa a veces obstaculiza, en tanto en cuanto a la burocracia de documentacin se refiere, que dificulta realizar alguna tarea fuera de lo normal. Se resta protagonismo a la imaginacin y creatividad con tanta normativa, que por otro lado se contradice cuando habla de innovacin/innovar.

6.- Cmo entiendes la metfora de la pelcula Slo ante el peligro a la que hace referencia el autor? El profesor se encuentra como el sheriff de la pelcula Slo ante el peligro, es decir, que a veces se encuentra con dificultades no slo por parte del sistema, sino por parte de la misma direccin o por los compaeros del centro.

7.- Cmo entiendes la afirmacin de Martnez Bonaf de que la innovacin es una prctica poltica? Se refiere a que la poltica no slo viene desde arriba, es decir, desde el gobierno o los diferentes partidos polticos, sino que tambin se lleva a cabo desde los centros, desde las aulas. Cmo? Cada centro educativo tiene su propia poltica, la cual determinar el tipo de pedagoga que quiere llevar a cabo, el tipo de nios/as que querr tener, as como el tipo de alumnos que producir para el futuro. Se hace poltica en el aula dependiendo del profesor, de la manera en que se lleven a cabo las clases, de la manera en la que participen o no los alumnos, etc. Con todo ello, se hace prctica educativa/prctica poltica. Los profesores, pueden ser o no conscientes de ello, pero aunque sea inconscientemente se hace poltica educativa.

Vous aimerez peut-être aussi