Vous êtes sur la page 1sur 19

INFORME PEDAGGICO DE ASPECTOS TRANSVERSALES EDUCACIN PRIMARIA INSTITUCIN EDUCATIVA: DIRECTOR: NMERO DE SECCIONES:

TUTORIA LOGRO DIFICULTADES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

INFORME PEDAGGICO DE ASPECTOS TRANSVERSALES EDUCACIN PRIMARIA INSTITUCIN EDUCATIVA: DIRECTOR: NMERO DE SECCIONES:
EDUCACIN AMBIENTAL - SENASA LOGRO DIFICULTADES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

INFORME PEDAGGICO DE ASPECTOS TRANSVERSALES EDUCACIN PRIMARIA INSTITUCIN EDUCATIVA: DIRECTOR: NMERO DE SECCIONES:
DEFENSA CIVIL LOGRO DIFICULTADES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

INFORME PEDAGGICO DE ASPECTOS TRANSVERSALES EDUCACIN PRIMARIA INSTITUCIN EDUCATIVA: DIRECTOR: NMERO DE SECCIONES:
MUNICIPIOS ESCOLARES LOGRO DIFICULTADES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

INFORME PEDAGGICO DE ASPECTOS TRANSVERSALES EDUCACIN PRIMARIA INSTITUCIN EDUCATIVA: DIRECTOR: NMERO DE SECCIONES:
ESCUELAS SEGURAS LIMPIAS Y SALUDABLES LOGRO DIFICULTADES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

INFORME DE GESTIN PEDAGGICA DE ASPECTOS TRANSVERSALES


Institucin educativa Director : : Jorge Martorell Flores Prof. Edwin David Quispe Calizaya Nivel UGEL : : Primaria de Menores Tacna

I. EDUCACIN AMBIENTAL

ASPECTOS

LOGROS
-Constitucin del comit de Ed. Ambiental de la I.E. que involucr la participacin de todos los agentes educativos. - Se elabor el Plan de Trabajo, el cual se cumpli en un 75% que dando actividades que se reprogramaran al siguiente ao. -Se efectuaron campaas de sensibilizacin, acerca del cuidado del medio ambiente. -Asistencia de docentes y alumnos coordinadores de eventos de capacitacin organizados por el gobierno regional.

DIFICULTADES
- Falta de sensibilidad de docentes y alumnas sobre el cuidado del medio ambientes. - Servicios higinicos en mal estado, lo Que ocasiona fuga de agua. - Inadecuados hbitos de utilizacin de los S.S.H.H. de parte del alumnado.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
Desarrollo de aptitudes para mejorar el cuidado del medio ambiental.

SUGERENCIAS
-Continuar capacitacin alumnado docentes coordinadores.

de y

-Coordinacin con APAFA, de la I.E. E.P.S. a fin de mejorar las condiciones de los servicios higinicos. -Campaas de motivacin, elaboracin de afiches a fin de crear conciencia acerca de los buenos hbitos de higiene y buen uso de los S.S.H.H. -Formacin de brigadas de vigilancia de los alumnos del comit ambiental.

-Monitorear las actividades incluidas en el cartel de capacidades referidas al cuidado del medio ambiente. -Establecer convenios instituciones afines y medios de comunicacin social para difundir la importancia de la prevencin y cuidado del medio ambiente.

EDUCACIN AMBIENTAL

MUNICIPIOS ESCOLARES

ASPECTOS

LOGROS
-Se renov el municipio escolar, luego de un proceso democrtico, en el que los alumnos participaron de forma ordenada, responsable y muy disciplinada. -Los alumnos participan en diferentes eventos de capacitacin convocados por la UGEL, DRSET. -Organizacin campaas solidaridad ayudar a damnificados terremoto. de de para los del

DIFICULTADES
-Un porcentaje mnimo de alumnos no participaron del proceso por diferentes razones. -Tiempo limitado de los integrantes del municipio escolar para el desarrollo de sus actividades. -Los documentos de convocatoria a reuniones y/o eventos de capacitacin llegan con mucho retraso, por lo que no es posible organizar a los alumnos y asegurar su participacin.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
-Se propicio la participacin del alumnado en las diferentes campaas emprendidas por el municipio escolar. -Se reajust el plan de trabajo a fin de hacer el cumplimiento de las actividades ms importantes.

SUGERENCIAS
-Asegurar la permanente capacitacin de docentes asesores y alumnos del municipio escolar. -Reconocer la labor de los docentes asesores por el tiempo y labor cumplida. -Agilizar entregas de directivas a las I.E. a fin de aprovechar los eventos de capacitacin.

MUNICIPIOS ESCOLARES

-El plan de trabajo propuesto para el presente ao se cumpli en un 70% quedando algunas actividades pendientes que sern asumidas por la gestin 2008. -Se consolid la participacin activa y protagnica del municipio escolar en las diferentes actividades de la I.E. como el portavoz de

TUTORIA

ASPECTOS

LOGROS
- Se programaron acciones para lograr que el alumno incremente su nivel de autoestima. Se planifico desarrollar no solo los valores que se consideran en el PCI, sino todos aquellos que nos lleven a formar un alumno tico. - En nuestro plan propusimos temas basndose en los valores de honestidad, respeto, responsabilidad, fortaleza, perseverancia e integridad. - Elaboracin y ejecucin de planes de tutora de aula. - Se cumpli con las horas de Tutora. Se realizaron talleres bimestrales con padres de familia.

DIFICULTADES
- Los padres de familia no refuerzan en sus hogares la formacin de valores, debido a que trabajan todo el da y no tienen tiempo para estar con sus hijos. - Los alumnos no tienen otras actividades extraescolares guiadas, para poder ocupar su tiempo productivamente. - Falta de coordinacin para la elaboracin del plan anual de tutora 2007. - No se presentaron reuniones de coordinacin en el comit de tutora (Primaria Secundaria). - En primaria las personas de comit tiene aula a cargo. - Cantidad no adecuada en una clase, pues todos los nios quieren expresar sus ideas.

SUGERENCIAS
- Sugerimos la participacin activa de los padres de familia, buscando que ellos se involucren en la labor de apoyo del aprendizaje de sus menores hijos. - Que las fichas del PUID estn al alcance de todos los docentes, ya que eso facilitara la labor de sus alumnos. - Gestionar y conformar el departamento psicopedaggico a cargo de una persona especializada, que apoye a nuestros alumnos. - En primaria contar con un personal encargado slo del rea de tutora. - Que la I.E. cuente con un personal de apoyo pagado por la APAFA. - Establecer una cantidad adecuada de alumnado para una mejor atencin.

- Se trabajo bastante los derechos y deberes de los nios. - Se realizaron Gimkanas, campeonatos deportivos, paseos y actividades de confraternidad. - Participacin en actividades de la comunidad cristiana: Procesiones.

ASPECTOS Gestin de Riesgo (DEFENSA CIVIL)

LOGROS - Constitucin e Instalacin del Comit de Defensa Civil de la I. E. en el mes de Marzo. - Elaboracin del Plan de Evacuacin y contingencia con la participacin de la comunidad Educativa. - Participacin en jornadas y talleres de capacitacin convocados por la DRSER, INDECI, UGEL y otros. - Se conformaron las brigadas de Defensa Civil y Cruz Roja por secciones y grado realizndose la capacitacin de las mismas. - Inspeccin tcnica de la I.E. para determinar zonas de peligro, seguridad y

DIFICULTADES - Horarios inadecuados y/o convocatorias a cursos y talleres con muy poco tiempo. - No existe sealizacin de zonas de peligro, seguridad y evacuacin a pesar de haber realizado la inspeccin tcnica respectiva por falta de apoyo. - Aun se observa falta de seriedad y conciencia del alumnado y docentes durante los simulacros realizados.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN - Las capacitaciones deben ser dirigidas a todos los agentes educativos. - Mayor difusin de los simulacros, que involucra la participacin de toda la comunidad educativa. - Sealizacin provisional de zonas de peligro y seguridad.

SUGERENCIAS - Monitorear de forma permanente el desarrollo de las actividades de los comits de Defensa Civil. - Coordinar con INDECI a fin de realizar una real evaluacin de los locales escolares. - Proporcionar a las I.E. la sealizacin correspondiente.

evacuacin. - Realizacin de simulacros inopinados a nivel de la I.E. y los programados a nivel regional. PROGRAMA HUASCARN - Gestin permanente con la coordinadora del MED, en diferentes actividades TIC. - Asesoramiento permanente, con el compromiso establecido por los docentes, con la disposicin a la participacin. - Elaboracin de la pgina WEB de la I. E. - Produccin por alumnos que conforman proyectos colaborativos Produccin y creatividad Mis Valores Morales - Capacitacin Docente 2007 Las tecnologas de - Indiferencia en la inclusin de las TIC en programaciones curriculares. - Desconfiguracin de redes Internet por causas ajenas o desconocimiento del manejo. - Falta de recursos de escritorio, multimedia, no ha permitido la distribucin de material producido por docentes y alumnos. - Falta de scanner, cmara digital para ofrecer mejor servicio - Debe integrar las TIC de manera orgnica en todas las etapas de planificacin curricular. - El uso del aula de innovaciones pedaggicas e Internet es exclusivo para docentes y alumnos de la I. E - Proporcionar los medios y recursos necesarios para la distribucin del material producido. - La compra ventiladores - Apoyo permanente de las autoridades de la I. E. para fomentar la produccin virtual de docentes y alumnos. - En el desarrollo de proyectos colaborativos basados en valores; en aras de promover una Educacin de calidad. - Coordinacin del horario, uso del aula de innovacin pedaggica anticipadamente, segn reglamento establecido del AIP, para brindar un mejor servicio de los docentes que deseen utilizar con sus

de para

comunicacin e informacin en el Procesos Educativos (Taller ) - Participacin Expotic regional. en Feria Huascarn

en la elaboracin de material educativo. - Falta de ventiladores. - Alta de elementos de limpieza para mquinas y ambiente.

menguar la sofocacin del ambiente y mejoramiento del servicio, para el bienestar de alumnos y profesores. - Disposicin de elementos de limpieza para mquinas y ambiente.

alumnos. - Adquisicin de recursos multimedia, y elementos de limpieza

ASPECTOS

LOGROS
- Se concientiz a los alumnos del problema de la mosca de la fruta y la importancia de tener un rea libre de Mosca de la Fruta en la Regin de Tacna. - Los lineamientos de la Gua Metodolgica proporcionada a los docentes fueron inmersos en el rea de Ciencia y Ambiente, Comunicacin Integral y Arte de acuerdo a las Actividades propuestas por SENASA. Los nios lograron conceptualizar: SENASA, mosca de la fruta, etc. Realizando diferentes actividades.

DIFICULTADES
- Que se considere en la programacin anual los lineamientos educativos del CONVENIO SENASA. - No se tiene la informacin necesaria para insertar las actividades y temas importantes en nuestras unidades de aprendizaje. Sera muy importante realizar vistas y tener experiencias directas sobre el dao perjudicial que ocasionan dichas plagas.

SUGERENCIAS
- Que se programen las visitas a SENASA, donde el personal capacitado explicar a los alumnos sobre el problema de mosca de la fruta. - Que los trabajadores de SENASA programen con el plantel charlas, obras teatrales, videos, material didctico, diapositivas, trpticos, afiches, titiriteros para los alumnos, sobre la mosca de la fruta la cultura fitosanitaria y otros.

- A veces es difcil por la falta de tiempo.

CONVENIO SENASA

- Comprenden el contenido de la lectura y responden a interrogantes. Debaten e identifican los daos que causan las moscas de la fruta. - A travs de lminas y una exposicin reflexiva se logr conocer nuestras actividades econmicas y agroindustriales de nuestra regin. - Conoce los daos ocasionados por la plaga. Elaboran trpticos con la informacin: Prdidas econmicas, daos, etc. - Crearon pequeas fbulas con la moca de la fruta, incidiendo en la importancia de la

IDENTIDAD NACIONAL

ASPECTOS
-

LOGROS
Se aplico el proyecto buscando el desarrollo de aprendizajes para que los alumnos asuman y ejerzan su condicin de ciudadanas y la creacin de una cultura democrtica. En la que se reconozcan, valoren y potencien la diversidad personal y social que enfrente toda forma de discriminacin. Se logro reconocer y sentirse parte de los hechos ms importantes y trascendentales de la historia de la regin y del pas, mediante escenificaciones, charlas, lecturas y otros.

DIFICULTADES
- Existe una carencia de Identidad Nacional, democracia y cultura ciudadana, educacin y formacin en valores ciudadanos en los alumnos. - Algunos de los nios no se identifican con las costumbres y folklore de la Regin y del Pas. Falta difundir en la comunidad el sentimiento nacionalista, el amor a nuestro querido pas, a travs de los medios de comunicacin. Charlas extensas, con vocabulario muy elevado y tono muy montono.

SUGERENCIAS
- Dar charlas para promover una cultura ciudadana entre los docentes y alumnos, ejemplo diario de la educacin en valores ciudadanos. - Tener conocimiento sobre los mtodos democrticos de aprendizaje de valores ciudadanos. - Continuar conmemorando y revalorando las fechas cvicas importantes del pas. - Continuar conociendo la historia del Per, en las actividades cvicas y en el aula. - Se sugiere que las charlas sean cortas y con lenguaje de acuerdo a los nios. Realizar charlas y escenificaciones dramatizaciones para captar mayor atencin.

IDENTIDAD NACIONAL

- Las nias conocieron con mayor profundidad la accin heroica de los diferentes hroes de la historia nacional y rescatando de ellos el valor de la generosidad, solidaridad y amor por nuestra Patria, motivndolas a seguir ese valioso ejemplo de vida. Valorar la historia Nuestra Patria. Respetar patrios. los de

- Los das son excesivamente recargados de charlas que acortan las sesiones de aprendizaje.

- Realizar talleres de danza, dramatizacin.

smbolos

- Se promovi los valores como el patriotismo, respeto a la Patria.

Vous aimerez peut-être aussi