Vous êtes sur la page 1sur 7

Las primeras patentes para la buja son de Nikola Tesla, en 1898.

Casi al mismo tiempo Richard Simms (GB 24859/1898, 1898) y Robert Bosch (GB 26907/1898). Karl Benztambin tiene el crdito de esta invencin. Pero slo debe darse crdito a la primera de ellas comercialmente viable econmicamente y de alto voltaje inventada por el ingeniero de Robert Bosch llamado Gottlob Honold en 1902 que hizo posible el desarrollo de los motores de combustin interna.

Funcionamiento [editar]

Componentes de un motor DOHC de gasolina del ciclo de cuatro tiempos, (E) rbol de levas de escape, (I) rbol de levas de admisin, (S) buja, (V) Vlvulas, (P)Pistn, (R) Biela, (C) Cigeal, (W) Conductos de lquido refrigerante.

La buja tiene dos funciones primarias: Inflamar la mezcla de aire y combustible; Disipar el calor generado en la cmara de combustin hacia el sistema de refrigeracin del motor (rango trmico).

Transmisin del calor de la buja a la culata: izquierda buja de grado trmico elevado, derecha grado trmico bajo.

La buja participa en el inicio de la tercera fase (combustin-expansin) delciclo de cuatro tiempos.

Una buja debe tener las siguientes caractersticas: Estanca a la presin: a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento no debe permitir el paso de gases desde el interior del cilindro al exterior del mismo. Resistencia del material aislante a los esfuerzos trmicos, mecnicos y elctricos : no debe ser atacado por los hidrocarburos y los cidos que se forman durante la combustin. Debe mantenerse sus propiedades de aislamiento elctrico sin partirse por las exigencias mecnicas. Adecuada graduacin trmica: para asegurar a la buja un funcionamiento correcto, la temperatura de la misma parte situada debe oscilar entre 500 y 600 C. La forma de la buja y ms concretamente la longitud del aislante central cermico, darn la capacidad de transmisin de calor a la culata, lo cual determinar la temperatura estable de funcionamiento.

Las bujas convierten la energa elctrica generada por la bobina del encendido en un arco elctrico, el cual a su vez permite que la mezcla de aire y combustible se expanda rpidamente generando trabajo mecnico que se transmite al pistn o mbolo rotatorio (Wankel). Para ello hay que suministrar un voltaje suficientemente elevado a la buja, por parte del sistema de encendido del motor para que se produzca la chispa, al menos de 5.000 V. Esta funcin de elevacin del voltaje se hace por autoinduccin en la bobina de alta tensin. La temperatura de la punta de encendido de la buja debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignicin o detonacin, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonizacin. Esto es llamado rendimiento trmico, y es determinado por el rango trmico de la buja. Es importante tener esto presente, porque segn el tipo de motor, especialmente el nmero

de veces que se produce la chispa en la unidad de tiempo (rgimen motor) nos va a determinar la temperatura de funcionamiento. La buja trabaja como un intercambiador de calorsacando energa trmica de la cmara de combustin, y transfiriendo el calor fuera de la cmara de combustin hacia la culata, y de ah al sistema de refrigeracin del motor. El rango trmico est definido como la capacidad de una buja para disipar el calor. La tasa de transferencia de calor se determina por: La profundidad del aislador; Flujo de gases frescos alrededor de la buja; La construccin/materiales del electrodo central y el aislante de porcelana.

Anlisis de fallos [editar]


Tradicionalmente, sobre todo antes de la aparicin del encendido electrnico y de la inyeccin electrnica el anlisis del aspecto de la buja permita determinar las condiciones de funcionamiento del motor, sobre todo de la proporcin de mezcla aire/combustible, la temperatura de funcionamiento, etc. Hoy da los sistemas de encendido electrnico, la desaparicin del distribuidor, y hasta de los cables de alta tensin, as como la correccin milimtrica de la mezcla de aire y combustible han minimizado las perturbaciones debidas a la buja.

Carbonizacin hmeda [editar]


Cuando la buja presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la buja ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la buja causando dificultades en el arranque. Causas de la carbonizacin: Casos tpicos: Vehculos con mantenimiento inadecuado. Motos de motocross utilizadas para pasear. Bujas mal elegidas (demasiado fras) para un motor de altas prestaciones. Uso de gasolina de bajo octanaje.

De origen mecnico: Contra presin del crter. Vlvula PCV obstruida. Junta de culata deteriorada. Guas o retenes de vlvula deteriorados. Segmentos de pistones desgastados.

Consecuencias si no se corrige: El motor se puede apagar y no volver a arrancar. Se daar el catalizador (si lo tiene). Consumir demasiado aceite. Aumento de las emisiones de monxido de carbono (CO) y de hidrocarburos (HC).

Solucin correcta: Si se reconoce una o ms posibles causas de origen mecnico stas deben repararse. Si se reconoce que existe otra causa, debe instalarse bujas con rango trmico ms caliente que se encuentren en sintona con las condiciones operativas del motor.

Carbonizacin seca [editar]


A medida que se acumula el carbn en la punta de encendido, en el aislador ocurrirn fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha. Causas de la carbonizacin: Mezcla aire/combustible muy rica. Ajuste incorrecto del carburador, estrangulador. Sistema de inyeccin de combustible defectuoso. Marcha en ralent prolongada. Buja demasiado fra.

Sobrecalentamiento [editar]
La superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloracin blanca con sedimentos moteados. Cuando la temperatura de la buja excede los 870 C, la punta de encendido acta como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando as una combustin anormal daando ocasionalmente al motor. Causas del sobrecalentamiento: Tiempo de encendido demasiado adelantado. Mezcla aire/combustible demasiado pobre. Sistema de inyeccin de combustible defectuoso. Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente. La presin aplicada al turbocompresor es demasiado alta en un motor turbosoplado. Apriete insuficiente de la buja. Sedimentos acumulados en la cmara de combustin. Buja demasiado caliente.

Suciedad por plomo [editar]


Generalmente apareci como un sedimento caf-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multmetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la buja alcanza una temperatura entre 370 C y 420 C. Ahora el uso de plomo en gasolina est prohibido para que este tipo de suciedad no se genere.

Depsitos [editar]
Si se acumulan depsitos en la punta de encendido, la temperatura de la buja se elevar demasiado, y provocar pre-ignicin daando el pistn.

Desgaste normal [editar]


Los electrodos desgastados tendrn dificultad para producir las chispas, no mostrar potencia el motor, y gastar ms combustible, por lo que ser necesario instalar bujas nuevas.

Diferentes estados de bujas [editar]

estado normal

vitrificada

desgastada

incrustada

engrasada

llena de carbonilla

puenteada

explotada

Grado trmico [editar]


El grado trmico es una medida de la capacidad de la buja para disipar el calor desde la cmara de combustin hacia la culata. El grado trmico de una buja no tiene relacin con el voltaje de funcionamiento. La medida del grado trmico se determina por diversos factores; ante todo la longitud del aislante central de cermica y su capacidad para absorber y transferir el calor de combustin, el material del aislador y el material del electrodo central.

Es la habilidad que tienen las bujas para disipar el calor existente en la cmara de combustin hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor. El rango trmico se expresa mediante un nmero. Un nmero ms alto representa una buja de tipo caliente. Un nmero ms bajo representa una buja de tipo fro, aunque esto depende de la numeracin 2 de cada marca. El rango trmico es muy importante ya que una seleccin inadecuada de ste reper

Vous aimerez peut-être aussi