Vous êtes sur la page 1sur 4

POESA PICA

1.- Defininii Un poema pico es un poema narrativo extenso, en estilo elevado, que cuenta las hazaas y aventuras de hroes sobrehumanos. El hroe, cuya cualidad principal es su sentido del honor, es superior a los dems hombres por su fuerza y coraje. El tema central de la pica, con races en la tradicin oral y representado generalmente con acompaamiento musical, est relacionado con el mito, la leyenda y el cuento popular. La accin se desarrolla en una poca heroica del pasado que es incorporada a la propia historia antigua con el fn de exaltarla y engrandecerla. Los componentes esenciales de la pica son los viajes difciles, las batallas, los dioses, lo sobrenatural y lo mgico.

2.- pnia latnia: prnmeras obras En Roma, la pica se introdujo en el siglo III a. C. con la versin latina de la Odisea de Homero que tradujo Lnvno Aidriinio a versos saturnios. A fnales del siglo III a. C. Nevno intent crear una obra original mediante una composicin en versos saturnios sobre las Guerras Pnicas -Bellum Punicum-. Eiino, a principios del siglo II a. C., compuso los Annales en dieciocho libros, utilizando por primera vez en la literatura latina el hexmetro daitlnio.

3.- Vnrgnlno: La Eneida Publio Virgilio Marn naci en el ao 70 a. C. en Andes, una aldea cercana a Padua. Perteneci a una familia de clase media. Fue educado en Cremona y Mediolanum (Miln) y estudi con posterioridad flosofa y r etrica e n R oma. F ue discpulo en Npoles del flsofo epicreo irn, adonde se haba trasladado debido a las confscaciones que haba sufrido su familia en tiempos de Antonio y ctavio. Muri en Brindis, el 19 a.C., al regreso de un viaje a Grecia que haba realizado para conocer los lugares en los que se desarrollaba la Eneida. Virgilio perteneci a la corriente de los poetae novi o neoteri, cuya fgura principal haba sido Catulo en la generacin anterior. De ellos recibi la infuencia neo-alejandrina que est presente en sus Buclicas (o glogas) y en parte de las Gergicas. El talento demostrado por Virgilio en su primera obra llam la atencin de Asinio Polin, a cuyo crculo perteneci hasta el ao 37 aproximadamente. De la proteccin de Polin pas a la 1

de Mecenas, a quien Horacio y ctavio le haban presentado. Tras publicar sus Gergicas en el 29, dedic los ltimos diez aos de su vida a la composicin de la Eneida. La Eneida es la obra ms importante de la pica latina. Es un poema pico compuesto en hexmetros, concebido para ensalzar el origen y crecimiento del imperio romano, fundamentalmente bajo la proteccin y auspicios de ctavio Augusto. El tema central es la leyenda de Eneas, el hroe troyano, hio d e l a diosa Venus y d el m ortal Anquises, que sobrevivi a la destruccin de Troya y, tras de un largo y accidentado viaje, fund un asentamiento en el Lacio, origen de la posterior Roma. a) Importaiina de la Eneida ei la poltnia de Augusto La llegada de ctavio Augusto al poder trajo a Roma la Pax Augusta, el perodo de tranquilidad que tanto deseaban los romanos, y supuso la ampliacin de las fronteras del Imperio hasta casi su mxima extensin, lo que llen a los romanos de orgullo iainoial. Augusto explota inteligentemente estos sentimientos trazando un programa poltnio que abarca tambin lo religioso y lo moral. Consciente de la situacin, Augusto consigui armonizar el orgullo nacional romano con las iuevas iorrneites heleinzaites. u proyecto comprenda la restaurainii de la aitngua relngnii y de las austeras iostumbres de los prnmeros romaios, ejemplo de las ilustres generaciones pasadas, sin perder las simpatas de las clases ricas y refnadas. Para c onseguirlo, s e m ostr t olerante c on e l l ujo m aterial y encauz, ya que no poda restringir, la vida espiritual y la infuencia g riega. L os romanos cultos y las jvenes generaciones no vean con buenos ojos las reformas religiosas y morales de Augusto, pero s admiraban la literatura griega, y aceptaran con agrado la rplica romana de la llada y de la Odisea. Virgilio iba a lograr satisfacer las exigencias de este pblico selecto y deseoso de creaciones literarias. e uni con entusiasmo al movimiento promovido por Augusto para la pretendida restaurainii moral y ivnia de Roma. Haba pasado tambin su juventud en un ambiente literario y comparta el gusto por el helenismo alejandrino. Augusto, con el apoyo de Meieias, haba creado un ilnma apropnado para el desarrollo de la lnteratura. Virgilio propuso al emperador la composicin de un poema pnio iainoial, en el que se engrandeciesen los orgenes del pueblo romano y se destacara a la familia imperial como protagonista de aquellas gestas. Los romanos, descendientes de los troyanos, consideraban que tenan virtudes ancestrales extraordinarias, debido a su unin con las poblaciones autctonas de Italia. Las ms antiguas familias romanas se sentan orgullosas de tener a alguno de los compaeros de Eneas como fundador de su estirpe. Julio Csar haba pretendido relacionar a su familia, la Gens Iulia, con Iulo, el hio de Eneas y, en consecuencia, con los dioses (Venus, madre de Eneas, es, adems, hia de Jpiter). El proyecto de la Eneida result del agrado del emperador, ya que el 2

tema supona la unin del carcter iainoialnsta y dnistnio pretendido por Augusto: Roma poda gobernar el mundo y sus descendientes (Augusto, entre ellos) deban gobernar a los romanos. De esta forma, se produjo la coincidencia perfecta entre la idea del poeta, los deseos de Augusto y las exigencias del pblico culto. b) Estruitura de la Eneida El modelo de la Eneida es la pnia homrnia: los seis primeros libros estn inspirados en la Odisea, con el relato de los viajes de Eneas desde Troya a Italia; los seis ltimos imitan a la Ilada, con las guerras que Eneas lleva a cabo hasta que conquista defnitivamente el Lacio. El poema comprende doce cantos. En el primero se narra la llegada de Eneas a Cartago despus de una terrible tempestad provocada por Juno para desviarlo de Italia, tierra prometida por el destino, tras la destruccin de Troya. En los dos libros siguientes el hroe cuenta la destruccin de su patria y sus aventuras hasta su llegada a icilia, en donde muere su padre Anquises. El libro cuarto narra los desventurados amores de Eneas y Dido, reina de la naciente Cartago. El quinto tiene como tema central los juegos fnebres celebrados en icilia en el aniversario de la muerte de Anquises. En el sexto se cuenta el descenso de Eneas a los Infernos, donde el alma de su padre le har ver el destino de Roma. En el libro sptimo los troyanos llegan por fn a la desembocadura del Tber y son bien recibidos por el rey Latino, quien le ofrece una alianza y la mano de su hia Lavinia. Esta decisin y la intervencin de la diosa Juno provocaron las hostilidades entre los troyanos y los pueblos itlicos, muchos de cuyos reyes Turno entre ellos eran pretendientes de Lavinia. En el octavo Eneas busca la alianza con Evandro, rey de los arcadios, y con los etruscos y recibe de su madre Venus la armadura y el escudo en el que estn representados los acontecimientos ms importantes de la futura historia de Roma hasta la batalla de Actio. En los libros noveno y dcimo se producen varios episodios blicos, entre los que destacan la intervencin heroica de Niso y Euralo o la muerte de Palante, hio de Evandro. En el undcimo se pacta una tregua entre ambos bandos y se decide que Eneas y Turno se enfrenten en combate singular. En el ltimo libro se narra la ruptura de la tregua por parte de los rtulos y la muerte de Turno a manos de Eneas. i) Estnlo La caracterstica principal de Virgilio, que lo separa de Homero, su modelo, es el tratamiento del personaje principal: el hroe no es un guerrero que combate de forma incansable, sino un hombre que soporta el sufrimiento por obediencia a los dioses y a su destino. A Eneas lo caracteriza la pietas, la religiosidad que implica la sumisin a la divinidad. El gran mrito de Virgilio es mostrar no slo el origen divino de Roma y su 3

destino dirigido hacia la dominacin, pacifcacin y civilizacin, sino tambin el gran sufrimiento que esto supone para todos. Con su sensibilidad exquisita consigue plasmar el contenido mediante una elegaiina armoinosa, ireaido fguras y i omparainoies nimejorables. Mezila por primera vez en una obra pica reiursos dramtnios y lrnios con un lenguaje combinado de neologismos y arcasmos que proporcionan gran solemnidad a la obra. Es el poeta del equnlnbrno: muestra con gran delicadeza y perfeccin formal tanto el mundo exterior como el alma de los personajes. Fue considerado el poeta nacional de Roma y su obra era estudiada en las escuelas.

4.- Luiaio En la Edad de Plata de la literatura latina, la pnia se hizo ms retirnia y parece escrita para ser declamada. La mejor obra pica de este perodo fue la Farsalia -o De Bello Civili-, de LUCANO (39-65 d. C.), obra escrita en diez libros e inacabada por la muerte de su autor. Lucano, cordobs de nacimiento, narra la guerra invnl eitre Csar y Pompeyo introduciendo importantes novedades: rompe con la concepcin tradicional de la pica al aplicar el rainoialnsmo estonio que elimina la intervencin divina en el comportamiento de los hombres. Tampoco existe un hroe-protagonista, sino tres personajes destacables: Csar, Pompeyo y Catii. En cuanto al estilo, la Farsalia est impregnada de ornamentacin retrica; pero no le falta brillantez ni vigor potico.

Otros autores pnios importantes fueron Snlno Itlnio, Valerno Flaio y Estaino, todos del siglo I d. C. y de infuencia virgiliana.

Vous aimerez peut-être aussi