Vous êtes sur la page 1sur 111

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS


Facultad: Humanidades Campus VI
CATEDRATICO:

Dra. Elisa Gutirrez Gordillo.

UNIDAD DE COMPETENCIA:

Poltica Educativa.

ALUMNA:

Yesenia del Rosario Daz Cahuar. 1ro. B.

LICENCIATURA:

Pedagoga.

TRABAJO: Proyectos Educativos del Siglo XX Legislaciones.

Tuxtla Gutirrez Chiapas, Col. Tern. A 6 de mayo del 2013.


1

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

INDICE
pg.

1.- El Periodo pos-independiente............ (1-9)


2.- La Revolucin Mexicana.... (9) -Movimiento campesino de Morelos (10) - La clase media profes y obrera (11) - Los Magonistas (12-13) - Comienzo del Civilismo(13-14) 3.- Primeros indicios de la educacin obligatoria en Mxico... (14-15) 4.- Orgenes de la SEP........... (15-16) 5.- La Educacin a travs de los aos (16)

6.- Proyectos Educativos. (16) - lvaro Obregn (1920-1924), (16) - Vasconcelos.(17-19) - Emilio Portes Gil (1890-1978).. (19) - Ortiz Rubio (20) - Abelardo L. Rodrguez (21) - Maximato. (21-22) - El Rgimen Cardenista.. (22-24) - vila Camacho (1940-1946),. (24) - Miguel Alemn Valdez (1946-1952) (24-25) - Adolfo Ruiz Cortinez.(25-26) - Gustavo Daz Ordaz.... (26-27) - Luis Echeverra lvarez.. (27-28) - Porfirio Muoz Ledo.. (28) - Fernando Solana Morales... (28) - Jos Lpez Portillo (1976-1982) (29-31) - Miguel de la Madrid Hurtado (1982.1988) (31-32) - Carlos Salina de Gortari (1994-2000) (32-33) - Ernesto Zedillo.. (33-35) - Vicente Fox... (35-37) - Felipe Caldern Hinojosa (37-40) 7.- PRESIDENTES DE LA REPUBLICA MEXICANA. (40) 1.- lvaro Obregn (1920-1924) (41-46) 2.-Plutarco Elas Calles (1924-1928) (46-50) 3.-Emilio Portes Gil.. (51-54)

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

4.- Lzaro Crdenas (55-58) 5.- Manuel vila Camacho. (58-66) 6.-miguel alemn Valdez. (66-70) 7.-Adolfo Lpez Ruiz (70-76) 8.- Gustavo Daz Ordaz.. (76-77) 9.- Luis Echeverra (1970-1976) (77-91) 10.- Jos Lpez Portillo (1976-1982) (92-99) 11.- Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)... (100-102) 12.-Carlos salinas de Gortari (1988-1994).. (102-111) 8.- Webrafia.. (111)

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

EL PERIODO POST-INDEPENDIENTE. Una vez consumada la independencia de Mxico, se abri un periodo de intensas luchas entre liberales y conservadores, dentro de un proceso histrico de construccin del Estado nacional. En cuatro dcadas el pas perdi la mitad de su territorio, sufri la intervencin armada de Estados Unidos de Norteamrica y de Francia. Los liberales y los conservadores coincidan en que la educacin era fundamental, pero sus profundas diferencias poltico-ideolgicas y los conflictos con el exterior dificultaron la construccin del Estado y, con ello, la definicin de polticas educativas. No obstante, si se compara con el periodo colonial, la educacin en este periodo tuvo avances, en especial la primaria que se extendi a gran parte del pas. El papel de la iglesia en la educacin y la nocin de libertad educativa fueron puntos de conflicto desde 1824. Los liberales de las primeras dcadas del Mxico independiente propusieron la libertad de enseanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesistico sobre la educacin. Al mismo tiempo, pensaban que cualquier intervencin del Estado en la educacin destrua la doctrina liberal. Sin embargo, en la dcada de los aos treinta, con el mismo propsito de excluir a sectores eclesisticos y conservadores, los liberales modificaron su opinin y propusieron el control estatal sobre la educacin. La reforma liberal de 1833 que impeda al clero intervenir en la educacin, no pudo aplicarse pues en 1834 fue suprimida ante la respuesta adversa de los sectores conservadores. Esa reforma brind las bases de la propuesta liberal de educacin pblica en los aos venideros, a partir del principio bsico de la integracin nacional. Buena parte de la educacin continu en manos del clero, pero a mediados de la dcada cincuenta, aunque tuvo vigencia el principio de la libertad de enseanza, se oper un cambio de espritu que llevara a un control mayor de la educacin por el Estado.

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Al seleccionar este video podremos tener una idea ms clara de lo que ocurri en el Porfiriato.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=raIHuXtUiZk#! En el porfiriato, el poder y los recursos econmicos tendieron a centralizarse a costa de las autonomas locales y estatales. La antigua base municipal de la educacin fue erosionndose por la supresin del impuesto ms importante del antiguo rgimen en la corona de castilla, y desde luego el que ms ingresos produca a la corona real, aunque el diezmo era an ms importante, su perceptor principal era la Iglesia con participacin del rey (las alcabalas). La falta de recursos locales y nacionales dificult el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educacin pblica. Causas que surgieron en el porfiriato: SOCIOPOLITICAS La prolongada permanencia de Porfirio Daz en el poder presidencial. La virtual anulacin de la libertad y democracia. Los efectos econmicos de la oportunidades tienda de raya, que al limitar el polticas de las clases medias. intercambio dinero-mercancas se La influencia del movimiento converta en un freno a la consolidacin del capitalismo en Mxico. La inconformidad de la clase media profesional y obrera La persecucin y represin de los movimientos polticos industrial La falta de SOCIOECONOMICAS. La inconformidad de la clase media empresarial con la oligarqua financiera cientficos. representada por los

magonista, infundidos en el Partido Liberal Mexicano.

del pas hacia el abuso del poder y la corrupcin de los caciques y amigos de Porfirio Daz.

oposicionistas.

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

La oposicin de Porfirio Daz

Descontento del sector obrero

ante los intentos de madero de realizar mexicano por la discriminacin a la que el cambio poltico por la va eran objetos, manifiesta en el mejor trato y salarios ms altos que se otorgaban a los extranjeros en minas y La influencia de las ideologas europeas a favor de la democracia y de los derechos de los trabajadores. Las condiciones infrahumanas anarquismo, de trabajo en haciendas, minas y utpico, fabricas Descontento del sector indgena, que haban sido despojados de sus tierras como consecuencia de la fbricas.

democrtica.

(Liberalismo sindicalismo,

poltico,

socialismo

marxista y cristiano).

aplicacin de la Ley de Colonizacin y Terrenos Baldos.

En 1888 se promulg una Ley de Instruccin Pblica en ella se estableca la educacin primaria gratuita y obligatoria, se exclua del plan de estudios toda enseanza religiosa y contena disposiciones para la educacin secundaria, entre las cuales destacaba la creacin, bajo los principios del positivismo, de la escuela de estudios preparatorios, la cual deba sentar las bases de la educacin profesional, la ley solo rega al Distrito Federal y a los territorios federales , pero ejerci influencia sobre las leyes estatales obligatoria con alcance privado para el D.F. y los territorios federales. (La cual fue aprobada hasta marzo de 1891, que empezara a regir hasta enero de 1892). El objetivo era lograr que los ordenamientos se aplicaran en otros estados y conseguir la unificacin educativa nacional.

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

En septiembre de 1882 Manuel de Refugio Gonzlez Flores poltico mexicano, Presidente de Mxico entre 1880 y 1884, sucesor de Porfirio Daz, Durante su administracin, Manuel Gonzlez hizo y se dio lo que a continuacin se presenta: - Impuls ms la creacin del ferrocarril central mexicano. Se construy la lnea troncal de la Ciudad de Mxico al paso del norte. - Autoriz la construccin de la primera red de telgrafos. -- Fund el Banco Nacional de Mxico, conocido por sus siglas como Banamex. - Se dio la comunicacin submarina entre Veracruz Tampico Brownsville. Lo cual permiti la incrementacin de la comunicacin de Mxico con todo el mundo. - En enero de 1884, por decreto del 20 de diciembre de 1882, se estableci el uso exclusivo del sistema mtrico decimal en todo el pas. - Las reformas hacendarias y el bajo presupuesto hicieron que el gobierno de Manuel Gonzlez pudiera prestamos en el extranjero y el pas clave fue Londres. Por lo que envi a Ignacio Mariscal, quien funga como Ministro de Relaciones Exteriores para negociar el restablecimiento de relaciones entre ambos pases. - En 1881 la emisin de la moneda de nquel que sustitua a la de plata, provoc una crisis econmica. El principal cargo imputado a Gonzlez durante su gobierno fue el de corrupcin, auspiciado por Daz y Manuel Romero Rubio. Segn los estudios de Francisco Bulnes, el objetivo de Daz y Romero Rubio era, "evitar que Gonzlez le tomara gusto a la silla presidencial, y as hacer que se la devolviese a Daz en 1884". Salvador Quevedo y Zubieta, un intelectual afn a Daz, comenz una campaa de desprestigio dirigida a Gonzlez, aduciendo que a raz de perder su brazo derecho. Design Ministro de Justicia e Instruccin Pblica a:

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Joaqun baranda y Quijano (Promotor de la ley de instruccin pblica gratuita laica y obligatoria; cre varias escuelas

normales para hombres y mujeres; reorganiz las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias y las escuelas de Agricultura, Veterinaria, Artes y Oficios, Comercio y Msica, y fund varios museos y bibliotecas), quien en su gobierno expidi la Ley sobre instruccin primaria obligatoria. En1881 fue electo senador por el Distrito Federal. Cargo que desempeara por casi dos dcadas; incluyendo varios periodos como Ministro del general Don Porfirio Daz, Durante este tiempo la educacin en Mxico progres notablemente. En esta fecunda labor cont con la colaboracin de destacados intelectuales como Enrique C. Rbsamen e Ignacio Manuel Altamirano, Ezequiel A. Chvez y Justo Sierra Mndez, juntos y con el apoyo de otros especialistas convoc a dos Congresos de Instruccin en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades, y cuyos resultados contribuyeron a definir el proyecto estatal de educacin pblica, lograron la fundacin de la Escuela Normal Nacional de Maestros as como que se reconociera el derecho a la educacin primaria gratuita, laica y obligatoria. La materializacin de esto ltimo ha llevado varias dcadas siendo hasta el perodo de Adolfo de la Huerta con Jos Vasconcelos a la cabeza de la Secretaria de Educacin. Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretara de Instruccin Pblica se abri un segundo momento de la educacin durante el porfiriato. Destacado intelectual y poltico, Sierra se preocup por organizar la educacin nacional, expandirla a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad Como continuador de los ideales liberales de unidad nacional y progreso, confiri una funcin civilizatoria a la labor educativa, la cual deba estar organizada como un todo en un sistema con diferentes niveles de enseanza. El Estado tena que tutelar la educacin primaria para transformar la poblacin en un pueblo, en una democracia. Como cspide del sistema, a la universidad le corresponda la educacin nacional en sus medios superiores e ideales, logrando la incorporacin
8

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

del conocimiento universal a las necesidades nacionales y con una visin nacionalista La tenacidad de Sierra se hizo patente con la creacin de la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, de la que fue su primer titular en 1905 y con la fundacin de la Universidad Nacional en 1910 la educacin primaria slo lleg a las ciudades importantes, atendiendo principalmente a una porcin de las clases medias urbanas y semiurbanas. En cambio, la educacin superior recibi mayor atencin: la escuela preparatoria surgi en todos los estados del pas, los institutos cientficos y literarios se multiplicaron y sus contenidos y equipos didcticos mejoraron. En casi todos los estados se cont con escuelas normales, en algunos se desarroll la educacin artstica y, al final del periodo (1910), se cre la Universidad Nacional. LA REVOLUCION MEXICANA. Uno de los principales acontecimientos que marco el panorama general de la vida en el pas en el transcurso del siglo XX fue la Revolucin Mexicana; iniciada el 20 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero en busca de un cambio poltico, y continuada por quienes le imprimieron el rumbo hacia una transformacin social. Los ms de 30 aos de dictadura porfirista dejaron al pas con graves problemas sociales y polticos que provocaron el estallido de una rebelin de enorme alcance. Hablar de revolucin mexicana no solo es referirse a la lucha armada que derroco a Porfirio Daz, si no que comprende adems el sistema institucional de gobierno emanado de aquella lucha y, obviamente, el proceso de formacin de dicho sistema con base en la formacin de una Constitucin la cual se promulgo en 1917 (Carta Magna), propuesta por Carranza, estableca el alcance que el Estado en diversas materias como educativas, agrarias, relaciones laborales y la relacin del estado y la iglesia. Una educacin laica impartida por el estado. En materia agraria combino el rgimen de pequea propiedad con la dotacin de ejidos. Dentro de su propuesta laborar se estableci la proteccin al obrero la jornada mxima de trabajo, se dejo al Estado como regulador de conflictos obrero patronales, se estableci el salario mnimo y la proteccin a las mujeres y trabajadores menores. Predomino del clero como instrumento de dominio poltico y
9

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

apndice de un estado extranjero. Se establecieron los derechos humanos en las garantas individuales y garantas sociales. Y es de esta manera como responder a las demandas polticas y sociales de los diversos grupos que atendieron al Plan de San Luis Potos en el que se estableci: la anulacin de las elecciones presidenciales, regirse bajo la constitucin del principio no reeleccin, y se hiso el llamado a levantarse en armas el da 20 de noviembre en contra de la dictadura porfirista. El estallido de la revolucin, constituyo una violenta respuesta a los diversos grupos sociales que, a lo largo y ancho del pas, padeca de diversas maneras y grados la prolongada paz porfiriana y, sobre todo, los mecanismos de control que esta implico en aras de un progreso econmico que, a pesar de que condujo a Mxico a la modernidad tecnolgica, se cimento en grandes contradicciones que fueron generando un creciente descontento que al final, como lo diaria el mismo Porfirio: desencadenaron al tigre, y sumieron al pas en una violencia de casi diez aos. En este proceso de lucha, se involucraron diversos grupos que surgieron bajo el descontento y las afectaciones de que haban sido objeto durante la dictadura porfirista. El movimiento campesino de Morelos. Debido a los recursos naturales que el estado posea, que facilitaba la produccin de azcar, aumentaron los latifundios, y el gobierno permita e incluso alentaba la explotacin y el despojo de tierras que los trabajadores padecan a manos de los hacendados, con tal de hacer crecer la produccin. Adems de imponer al nuevo gobernador al morir Caldern, quien haba mantenido el orden durante algunos aos. Cuando conocieron el Plan de San Luis, los campesinos espesaron esperanzados con las palabras del artculo 3, decidieron integrarse a la rebelin maderista. De este movimiento surgieron tres lderes agrario, uno de los cuales era Emiliano Zapata. El posteriormente se convertira en un smbolo del agrarismo a nivel

nacional. En 1909 Zapata fue elegido presidente del consejo que defenda las

10

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

tierras de Anenecuilco. En el cumplimiento de tal cargo estudio los documentos que acreditaban los derechos de la gente a sus tierras y fue as como tambin entro en contacto con algunos idelogos de la Revolucin. Debido a la contrariedad con el nuevo gobernador de Morelos, en 1910 fue reclutado en el ejrcito federal, y al obtener su licenciamiento, regreso a su pueblo y la situacin de los campesinos se haba agravado a causa de una nueva ley decretada por el gobernador Escandn, que ocasiono un nuevo despojo de tierras. Zapata organizo un grupo de hombres dispuestos a reclamar sus derechos, y envi una delegacin al presidente Daz a presentarle oficialmente la reclamacin. Los resultados fueron favorables para los campesinos y es de esta manera que se gano la confianza absoluta de su gente, que posteriormente habran de seguirle cuando decidi unirse a la revolucin maderista. Las clases medias profesional y obrera. Se vieron afectadas por la crisis econmica que provoco la reduccin de los salarios reales y la elevacin de los impuestos, adems que disminuira la posibilidad de ascenso. El descontento se expreso por medio de una intensificacin de los sentimientos nacionalistas, actitud provocada por la intervencin de los inversionistas extranjeros en la economa mexicana, que desplazaba a los mexicanos de las fuentes de empleo. En general que por razones de violacin a sus derechos laborales y humanos, a la invasin a su independencia como pueblo y al despojo de sus tierras, los grupos norteos que estaban inconformes con el rgimen porfirista y se unieron a la revolucin, fueron: Los campesinos libres. Las tribus indgenas establecidas en Chihuahua y Sonora. Los grandes latifundistas que perdieron su fuerza poltica. Los peones de la hacienda tradicional y moderna. La clase media empresarial, profesional y obrera industrial.

Uno de los movimientos que haba manifestado su oposicin al rgimen porfirista antes que lo hiciera Francisco I. Madero, fue:

11

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Los Magonistas. Encabezados por Ricardo Flores Mogn estaba integrado por un grupo de idelogos y periodistas, miembros del Partido Liberal Mexicano. Su programa, publicado en 1906 en San Luis Misuri, no era un plan revolucionario, pero si un programa de accin poltica que propona un cambio social exigido por las circunstancias del pas. Despus de las persecuciones y aprensin a la que fuero sometidos prepararon un movimiento armado en contra de Daz, con le respaldo de las fuerzas sindicales, socialistas y anarquistas estadounidenses, en septiembre de 1910. Este movimiento no se uni al movimiento encabezado por Madero, debido a las diferencias que exista entre los lideres, por un lado Mogn era un liberal radical y consideraba que la opresin porfirista estaba determinada por factores socioeconmicos y por otra parte para Madero de ndole poltico, sus ideas eran ms moderadas, conservndose dentro de los mrgenes legales contra la dictadura y se negaba a asar la violencia. De esta manera para el 20 de noviembre se haban efectuado trece sublevaciones en varios estados. Ante la toma de Ciudad Jurez, Porfirio Daz intento negociar con Madero su renuncia ante la cual se opusieron sus ms cercanos colaboradores, entre ellos Carranza y Roque Estrada. El 7 de mayo ante su inminente derrota Daz presento su renuncia al poder ejecutivo, ante esto Madero se constituyo presidente provisional. Para marzo de 1911 la revolucin se haba intensificado en el norte y extendido hacia todo el pas. En ese mismo mes se iniciaron las actividades de zapata, quien para entonces se haba unido a las fuerzas de Gabriel Tepepa. El 21 de mayo de 1911 se entablaron las negociaciones entre los revolucionarios y los porfiristas, con el fin de firmar el pacto de paz. Lo anterior quedo establecido en los tarados de Ciudad Jurez; en sus primeras dos clausulas se estableca la renuncia de Daz y la del vicepresidente Ramn Corran y en la tercera se nombrara a Len de la Barra como presidente interino quien abra de convocar a elecciones como lo indicaba la constitucin de 1857. Al lograr la derrota de Daz y entablar ahora si un nuevo gobierno, no significo el termino de la lucha armada, sino que se intensificaron debido al incumplimiento de los pactos firmados para
12

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

restablecer los derechos civiles y agrarios de la sociedad. La unin hacia posible derrocar a una violenta y poderosa dictadura. Entre los logros ms relevantes de la revolucin estuvieron: No reeleccin de los gobernantes y del presidente. Establecimiento de los derechos laborales; a huelgas y a das de descanso. Decreto del reparto agrario. La obligacin del estado de proporcionar educacin gratuita laica y obligatoria para todos los nios del pas A partir de 1917, Mxico inicio su eta de reconstruccin. Haban pasado casi diez aos desde el inicio armado de 1910. Los primeros aos posrevolucionarios y la promulgacin de la constitucin mexica del 5 de febrero de 1917, todo pareca indicar que el periodo de calma: las armas fueron sustituidos por las leyes. Gracias a la poltica de pacificacin, el 5 de septiembre de 1920 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en completa calma, con el triunfo de lvaro Obregn que duro hasta 1924 periodo que abarca hasta el sexenio presidencial de Salinas de Gortari del 1988 hasta 1994. Dando continuacin al anlisis de los periodos presidenciales que abarca de 1920 a 1994. Gobierno de Miguel Alemn Valdez Comienzo del civilismo Se daba comienzo a una nueva era que arrancaba sobre base solida tanto en el aspecto poltico como econmico, heredadas del proceso de reconstruccin nacional y de la institucionalizacin instituida por el gobierno emanado por la Revolucin. Se adopto una doctrina de mexicanidad. El compromiso que el pas haba adquirido con las potencias, especialmente con Estados Unidos, obligaba al gobierno a llevar en adelante una reforma poltica que se fundamentaba en la

13

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

ideologa liberal-demcrata. En el plano econmico se presentaba la oportunidad de acelerar el crecimiento de la industria y reforzar a la empresa nacional. Por estas razones Alemn hubo de inclinarse hacia una moderna forma de autoritarismo: someter a los gobernantes a la poltica presidencial, eliminacin de la izquierda en los sindicatos, y expulsin de los elementos comunistas del PRI. Se formaron alianzas entre los lderes sindicales y el gobierno. Ante el descontento de la poltica adoptada por Alemn el general Henrquez formo un partido llamado Federacin de Partidos del Pueblo este fue el ltimo movimiento contra la poderosa maquinaria del PRI. PRIMEROS INDICIOS DE LA EDUCACIN OBLIGATORIA EN MXICO A partir de la celebracin del Congreso Liberal, convocado por el Club Liberal Ponciano Arraiga en San Luis Potos, en febrero de 1901, surgieron movimientos de oposicin al rgimen existente, uno de ellos fue representado por la corriente Magonista. El Partido Liberal Mexicano, difundi su programa poltico en julio de 1906, en el cual plantaba en materia educativa, la necesidad de popularizar la educacin y hacindose cargo el estado de: organizar y dirigir la instruccin de la niez del pas, adems proponan otorgar mejores salarios a los maestros, que se ensearan artes y oficios en las escuelas, prohibir al clero la imparticin de educacin y hacer obligatoria la educacin elemental para lograr el desarrollo del pas dentro de un marco de libertad y justicia social. Justo Sierra estableci el primer sistema de educacin pblica en Mxico, reorganiz la Universidad Nacional en 1910. El 30 de mayo de 1911, se aprob el proyecto de Ley con el que el gobierno acept la responsabilidad econmica para solventar este tipo de escuelas, el 1 de junio de ese mismo ao se pone en marcha.

14

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Las primeras escuelas implementadas fueron rudimentarias, en tanto que ofrecan los conocimientos bsicos y algunos oficios para que la poblacin pudiera integrarse a la vida productiva del pas. La finalidad era la enseanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y ms usuales de la aritmtica. Las principales problemticas a las que se enfrento esta tipo de educacin fueron: - La heterogeneidad tnica- lingstica de la poblacin. - Los bajos recursos financieros y La deficiencia tcnica del programa. Los primeros modelos educativos que entran al pas cuando el gobierno la toma bajo su responsabilidad son: El de Norteamrica, con un enfoque progresista, representado por John Dewey. El de Europa que enfatiza la accin. El de Espaa con un enfoque racionalista y cientfico, su creador el pedagogo Ferrer Guardia. El de Rusia, llamada educacin socialista, basada en la pedagoga de Makarenko, que vincula la educacin con el trabajo productivo.

En el Congreso Constituyente, que dio inicio el 1 de diciembre de 1916, se debatieron las ideas surgidas del movimiento revolucionario y el proyecto de Venustiano Carranza. Entre los puntos que propona estaban los de libertad de enseanza, obligacin del Estado de brindar educacin y que esta sea gratuita. ORGENES DE LA SEP Despus de un anlisis, el proyecto es aceptado, dando origen al artculo 3 de la Constitucin. Al ser promulgada la Constitucin de 1917, fue de primordial importancia que el Estado estableciera un sistema educativo que permitiera cumplir con los compromisos nuevos. As que se cre la Secretaria de Educacin Pblica en 1921, bajo la direccin de Jos Vasconcelos.

15

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

La Secretara de Educacin Pblica (SEP) es la institucin encargada de administrar los distintos niveles educativos del pas, adems, cada una de las entidades federativas posee organismos anlogos que regulan y administran la educacin que se imparte en los territorios de su competencia. En sus inicios la actividad de la SEP se caracteriz por su amplitud e intensidad: organizacin de cursos, apertura de escuelas, edicin de libros y fundacin de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuper tambin las mejores tradiciones de la cultura universal. En 1919 el nmero de maestros de educacin primaria aument de 9,560, en 1921, a 25,312. Por lo anterior podemos decir, que la labor de Vasconcelos est an presente y los gobiernos posteriores que de alguna manera acentan su radicalismo revolucionario. LA EDUCACIN A TRAVS DE LOS AOS A partir de que la educacin queda en manos del gobierno, normada por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y ejecutada por la Secretaria de Educacin Pblica, se vinieron una serie de interpretaciones y modificaciones del artculo tercero manejado por los diferentes gobiernos. Al inicio del gobierno de lvaro Obregn (1920 1924), enfrento grandes

problemas en todos los mbitos del pas, en lo que respecta en el aspecto educativo Obregn ratific como jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes a Jos Vasconcelos, ste haba sido nombrado para el mismo puesto por Adolfo de la Huerta en junio de 1920. Esta jefatura implicaba tambin la Rectora de la Universidad, el encargo principal de este momento para el nuevo Rector fue el promover una ley que permitiera asumir al Gobierno Federal la responsabilidad y orientacin de los servicios educativos en todo el pas.

16

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Vasconcelos prepar el proyecto de ley para la creacin de la nueva

Secretara y emprendi una campaa por todo el pas, a fin de convencer en las legislaturas de los Estados para la aprobacin de la iniciativa, ya que es necesario de acuerdo con la Carta Magna la anuencia de las dos terceras partes de las legislaturas estatales para las modificaciones constitucionales.

El contenido de la ley pretenda en esencia la federalizacin de los servicios

educativos; al respecto seala Vasconcelos: decid sobrepasar los estrechos lmites del antiguo Ministerio de Justo Sierra, que slo tena jurisdiccin en el Distrito Federal y dos territorios desiertos, convirtiendo de una vez la institucin proyectada en un amplio Ministerio cuyas funciones cubriran todo el territorio patrio. Pero tambin tena que desafiar la renuencia de los gobiernos estatales sobre el control de la educacin y creacin de escuelas por la federacin en el territorio de los Estados. La llamada Ley Vasconcelos fue discutida y finalmente aprobada el 3 de

marzo por el Senado de la Repblica y promulgada el 20 de julio de 1921, posteriormente y con fundamento jurdico se decreta la creacin de la Secretara de Educacin Pblica el da 25 de julio y se promulga hasta septiembre de ese ao. Vasconcelos protesta como Secretario de Educacin Pblica el 12 de

octubre de 1921, responsabilidad que ocup hasta el 2 de julio de 1924. Sucedi a Vasconcelos en la Secretara el Dr. Bernardo J. Gastelum (1886- 1981), quien termin con ese encargo el periodo de Obregn.

Sucede a Obregn en la presidencia de la Repblica su Secretario de

Gobernacin y Jefe de Operaciones Militares contra De la Huerta, el General

17

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Plutarco Elas Calles (18771945), quien ocup la presidencia del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928. Ocup la Secretara de Educacin Pblica, en primera instancia y hasta el 22 de agosto de 1928, el Dr. Jos Manuel Puig Casauranc (1888-1939); le sucedi en el despacho el profesor y doctor en filosofa Moiss Sanz (1888-1941), quien tuvo el encargo poco ms de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre del mismo ao en que concluye el periodo de Calles. Calles emprende una serie de reformas y acciones que permiten enfrentar

de forma institucional los problemas nacionales, corresponde a su gobierno consolidar las instituciones nacidas de la revolucin y la creacin de otras que dan fuerza a la posicin de los regmenes pos revolucionarios. En el terreno educativo, se present una contradiccin. Por un lado, Calles,

adems de sus antecedentes como maestro en su estado natal, tena puestas grandes esperanzas en la educacin institucionalizada, en su periodo presidencial la matrcula crece de 1,130 892 alumnos en 1925 a 1, 451 392 alumnos en 1928, el presupuesto asignado para este rubro pasa de representar el 7.1% del presupuesto total al 9.0% en 1928. Por otro lado, la figura de Vasconcelos y la gestin emprendida en el gobierno de Obregn representaba un reto y una sombra a vencer, se trataba de no perder la inercia que la actividad educativa haba recibido, pero se pretenda no aparentar continuidad con el trabajo emprendido por el ex-ministro que en ese momento se converta en un personaje molesto. La ratificacin del sentido laico de la educacin, que en gran medida es el

disparador de la Guerra Cristera, se reforz con el control sobre las escuelas particulares que eran las que venan violando el precepto constitucional. As, en 1926 se dictan los reglamentos para las escuelas particulares y el de inspeccin y vigilancia para estos establecimientos. Durante el gobierno de Calles, el profesor Moiss Senz encabez la

fundacin de la escuela secundaria, la cual se instaur en 1926; participa en la orientacin y desarrollo de las escuelas rurales y en este rubro otra aportacin de ese gobierno son las Escuelas Centrales Agrcolas, las cuales estaban concebidas

18

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

como organizaciones productivas asociadas con el financiamiento del Banco Ejidal. Se impuls la enseanza tcnica industrial, para el final del periodo

funcionaban 27 escuelas de este tipo. En el terreno de la educacin superior se fund en 1925 la Escuela Nacional de Maestros. La Universidad, aunque cuestionada por su lejana del pueblo y apego a las ideas positivistas, sigue con su desarrollo, se le incorporan nuevas dependencias y se reestructura continuamente hacia la organizacin de ms escuelas y facultades. La orientacin de la educacin se sustent bsicamente por ese entonces

en las ideas pragmatistas de John Dewey y en general las de la escuela norteamericana relacionadas con las corrientes de la accin y los mtodos activos, en boga no slo en el pas del norte, sino en un amplio sector de los pases latinoamericanos y europeos. Esta corriente representaba, adems, la ventaja de romper con la tendencia de la enseanza intelectualista que sostena el rgimen anterior. Durante el periodo de Calles se deja como herencia una ideologa

antirreligiosa, haciendo clero el artculo 3 en el laicismo con el fin de arrancarle al clero su influencia en la educacin y as apoderarse de las conciencias de la niez, de las conciencias de la juventud, porque son y deben pertenecer a la Revolucin. El Lic. Emilio Portes Gil (1890-1978) abogado nacido en Tamaulipas

ocupa la presidencia del 1 de diciembre de 1928 al 5 de febrero de1930; en ese mismo periodo ocupa la Secretara de Educacin el tambin abogado Ezequiel Padilla (1892-1971). Durante la gestin de Portes Gil se da solucin el problema cristero el 21 de

junio de 1929 y el 10 de julio de ese ao se otorga la autonoma a la Universidad Nacional; esta ltima concedida, entre otras cosas, con la clara intencin de debilitar la campaa poltica de Vasconcelos, la cual tena un fuerte arraigo entre los estudiantes universitarios, quiz estas dos acciones sean los logros de mayor relevancia en su paso por la presidencia. En el terreno de la educacin se contina la tendencia que se iniciara en el rgimen de Calles.

19

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

En el periodo presidencial de Ortiz Rubio, el sector educativo tuvo una vida

muy accidentada. Ocuparon la Secretara de Educacin cinco secretarios, Aarn Senz (1891-1983) del 5 de febrero al 8 de octubre de 1930; Carlos Trejo y Lerdo de Tejada (1879-1945) del 9 de octubre al 9 de diciembre del mismo ao; nuevamente, Jos Manuel Puig Casauranc del 9 de diciembre de 1930 al 22 de septiembre de 1931; Alejandro Cerisola del 22 de septiembre al 15 de octubre de 1931 y Narciso Bassols (v1897-1959) del 21 de octubre de 1931 al 2 de septiembre de 1932. Resulta evidente que poco es lo que se pudo lograr en este terreno que no fuera continuar con la inercia que el general Calles imprimi a la actividad educativa oficial, se fundaron un mayor nmero de escuelas rurales y se inici la distribucin gratuita de libros de texto para los nios con escasos recursos. La mayor accin educativa la emprendi Bassols, quien sigui al frente de

la Secretara en el gobierno siguiente, reforzando el sentido laico de la educacin, concretamente en la escuela secundaria, defensor del laicismo e impulsor de la educacin socialista, se dice autor del texto que modifica el artculo tercero. Bassols juega un papel relevante en el impulso a la educacin pblica y el control sobre los particulares y la injerencia del clero en esta actividad. A la renuncia del presidente Ortiz Rubio, fue elegido por unanimidad en el

Congreso el General Abelardo L. Rodrguez (1889-1967) como presidente para el periodo comprendido entre 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de 1934; ratific en la Secretara de Educacin a Bassols, quien ocup la cartera hasta el 9 de mayo de 1934, siendo sustituido por Eduardo Vasconcelos desde esa fecha y hasta el trmino del periodo presidencial.

20

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Durante el interinato del general Abelardo L. Rodrguez Envi al

Congreso de la Unin la Ley Orgnica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

La poltica de Abelardo fue contradictoria debido a que reform el artculo 3

de la Constitucin mexicana el 10 de octubre de 1934 e implant una educacin socialista, pero tambin conden el movimiento obrero, de inspiracin comunista acusndolo de adoptar ideas exticas. Es preciso saber que el 29 de septiembre de 1934 Abelardo L. Rodrguez

inaugur el Palacio de Bellas Artes en el centro histrico de la Ciudad de Mxico. Estaba acompaado por su gabinete, el cuerpo diplomtico, funcionarios pblicos y artistas de diferentes lugares. Una vez que se inaugur dicho lugar, se realiz un nmero musical de la Orquesta Sinfnica, la Sinfona Proletaria y la Orquesta de Carlos Chvez. Se presentaron varios cantos a cargo del personal trabajador de la Secretara de Educacin Pblica (SEP).

La imposicin durante el Maximato de una poltica educativa, sobrecargada

de anticlericalismo, sumergi a la escuela mexicana en una profunda crisis. La propaganda antirreligiosa exacerbada hizo que se descuidara la calidad de la educacin. El enfrentamiento burdo contra los sentimientos religiosos del pueblo gener descontento y destruyo escuelas del Estado. La reaccin aprovech estas circunstancias e instrument mltiples agresiones a los maestros en varias

21

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

regiones del pas. En pocas palabras, la escuela se separ del pueblo, convirtindose en un instrumento casi ajeno a la educacin.

El rgimen cardenista sali al paso de esta situacin instrumentando una

reforma capaz de apoyar su proyecto de gobierno y nulificando la herencia recibida en materia educativa. El plan de desarrollo econmico y social del pas requera la preparacin de cuadros calificados en todos los aspectos de la vida de la nacin.

Por todo esto, la reforma educativa cardenista adquiri un carcter radical.

En ella se involucraron, adems de las autoridades educativas, numerosas organizaciones polticas, sociales y culturales; se reivindic la educacin cientfica; se declar en contra del individualismo laico buscando el acercamiento de las masas. De este modo Crdenas ligaba el concepto de escuela socialista con las transformaciones en la estructura de la sociedad. La situacin del pas demandaba la formacin de una conciencia nacional entre las masas trabajadoras ante los embates del imperialismo. En 1934 se llev a cabo la reforma al Artculo 3 constitucional: la

educacin impartida por el Estado, con apego a la ideologa de la Revolucin Mexicana, tendra el carcter de socialista, excluyendo de ella todo tipo de doctrinas religiosas y buscando la formacin en los alumnos de "un concepto racional y exacto del universo y de la vida social"; el Estado se reserv el derecho de impartir la educacin primaria, secundaria y normal; asimismo, se reserv el derecho de autorizar y controlar a los planteles particulares que impartieran la enseanza en esos niveles. Ello significaba que la formacin de planes, programas y mtodos de enseanza, nicamente competa al Estado. La reforma al Artculo 3 contemplaba adems la revocacin de las

autorizaciones concebidas a los planteles y el retiro discrecional en cualquier tiempo del reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en escuelas particulares; y, desde luego, el que la educacin primaria tena carcter obligatorio y se mantena gratuita en los planteles oficiales de todo el pas.

22

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Las reformas al Artculo 3, junto con el ascenso al poder de los

cardenistas, crearon condiciones favorables para la realizacin de la reforma educativa. El trmino de educacin socialista se mantuvo, pero con un sentido definido muy distinto a la manida acepcin que tuvo durante el callismo. Los objetivos de la educacin cardenista se pueden resumir en las

siguientes lneas: Educacin orientada hacia la vinculacin de la escuela con los sectores mayoritarios de la poblacin y los problemas concretos de la sociedad, como cimiento para la construccin de una slida unidad nacional. Educacin para formar y capacitar los cuadros calificados tcnicos y profesionales, requeridos para el desarrollo de la industria, el agro y los servicios. Educacin para contribuir al mejoramiento de las condiciones materiales de vida de los trabajadores, logrando una distribucin ms equitativa de la riqueza. Educacin para garantizar la independencia y soberana del pas, a partir de un mayor desarrollo de las fuerzas productivas y del fortalecimiento de la cultura y de los sentimientos nacionales. La justeza de estos planteamientos radicaba en que no se tena la ingenua

pretensin de resolver todos los problemas del pas tomando a la educacin como nico instrumento. De aqu que se hayan creado diversos tipos de escuelas acordes con las necesidades especificas de algunos sectores de la sociedad, quienes, por razones de ndole diversa, requeran de planteles que se adaptaran a las condiciones en que vivan los alumnos. As, surgieron las escuelas rurales, las Escuelas Artculo 123, las Escuelas para Hijos del Ejrcito, para Hijos de los Trabajadores, y para indgenas. Entre los pedagogos que influyeron en este periodo, tenemos al mexicano Rafael Ramrez y los extranjeros Makarenko, Blonski, Pinkevich y Pistrak. (Meneses, 1988: 568) Continan las ideas pedaggicas de Dewey en donde la propuesta de la Escuela Activa se ajusta a las condiciones del campesino

23

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

mexicano como escuela de la accin donde se aprendera a explotar la tierra y sentara las bases para la industrializacin.

Durante El Gobierno de vila Camacho (1940-1946) Se convierte en

conciliador, por lo que hizo que la SEP iniciara un giro reestructurando el artculo 3 en donde se suprime el apartado que deca que La educacin ser socialista y contribuir a formar en la conciencia un concepto exacto y racional del universo y de la vida social. Dentro de este periodo en 1940 se estableci la tendencia que se conoce

con la expresin de escuela de la unidad nacional, promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educacin socialista. Como consecuencia de las acciones anteriores en 1942 la Ley Orgnica de

Educacin Pblica contempla en alguna de sus partes que la educacin: Fomentar el ntegro desarrollo cultural de los educandos dentro de la convivencia social, preferentemente en los aspectos fsico, intelectual, moral, esttico, cvico, militar, econmico, social. Capacitacin para el trabajo til en beneficio colectivo, excluir toda enseanza o propagacin de cualquier credo o doctrina religiosa. Contribuir a desarrollar y consolidar la unidad nacional excluyendo toda influencia sectaria, poltica y social, contraria o extraa al pas y afirmando en los educandos el amor patrio y a las tradiciones nacionales, la conviccin democrtica y la confraternidad humana. Durante El Sexenio de Miguel Alemn Valds, que va de 1946 a 1952 se

cre, en 1947, la Direccin General de Enseanza Normal, se reorganiz el Instituto Nacional de Pedagoga, y la Escuela Normal Superior qued instalada definitivamente en su nuevo edificio. Fueron establecidas las Misiones Culturales, de las cuales se hallan en servicio 67, operando ms del 50 % de ellas en centros rurales y se estableci el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En 1948, fue creada la Direccin General de Alfabetizacin, as como el

Consejo Tcnico y el Instituto Federal de Capacitacin de Magisterio de Educacin Fsica.

24

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Tambin fue creado el Consejo Tcnico de Enseanza Superior e

Investigacin Cientfica. Se instal el Museo Nacional de Artes Plsticas y se logro la terminacin de la Escuela Nacional de Maestros. Su poltica, pues, trat de apoyarse en la industrializacin y recuperacin

econmica del pas. Tomo el modelo de la llamada escuela unificada que haba resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La escuela unificada pretenda, en pocas palabras, facilitar el acceso a la enseanza media y superior sin distingos econmicos o sociales. Pero entre los logros ms sobresalientes del gobierno de Miguel Alemn en

materia educativa, destaca la creacin del Instituto Indigenista, la construccin de la Ciudad Politcnica, de la Ciudad Universitaria, de la Escuela Nacional de Maestros, de la Escuela Naval de Veracruz y de la Escuela de Aviacin Militar de Zapopan, Jalisco. En 1952 durante El Sexenio de Adolfo Ruiz Cortines las escuelas a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosin

comenzaron

demogrfica; el secretario de Educacin Pblica, J. ngel Ceniceros, plante por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema. Los aos de austeridad bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines y la

gubernatura de Salvador Snchez Coln no fueron fciles: nuevamente recurrieron al apoyo de la iniciativa privada para extender los servicios educativos, sobre todo los estudios de secundaria y los profesionales. Se sigui haciendo hincapi en la formacin moral y cvica, la consolidacin

familiar y el esfuerzo individual. Poco a poco, el avance econmico se haca evidente, al igual que los

desequilibrios sociales. La concentracin poblacional se dio en Naucalpan y Tlalnepantla, lo que implic una fuerte inversin en servicios pblicos, sobre todo en educacin; adems, se busc apoyo en las Juntas de Mejoramiento Moral, Cvico y Material en todas las poblaciones, y se alent la apertura de escuelas privadas. La enseanza secundaria fue cubierta en buena medida con planteles

forneos por cooperacin. Se reestructur la Direccin de Educacin Pblica, se

25

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

crearon los departamentos de los diferentes niveles educativos, se aument el nmero de zonas escolares y se cre el Consejo Tcnico de la Educacin. En secundaria, los maestros fueron organizados por colegios de especializacin y se implement el sistema de talleres obligatorios para vincular la educacin con el sector productivo. En 1952 se realiz en Toluca la Asamblea de Unidad Magisterial, de donde

surgi el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de Mxico, que logr homologar los salarios estatales con los federales, establecer el horario continuo, la Ley de Pensiones, el servicio mdico y de prstamos y, en 1954, el Reglamento de Escalafn. El doctor Gustavo Baz Prada fund la Escuela Normal de Educadoras en

1958; posteriormente, reactiv el Instituto de Capacitacin Magisterial y puso en funcionamiento dos normales regionales, una en Chalco y otra en Tlalnepantla.

En 1964, Gustavo Daz Ordaz toma el poder presidencial siendo el 58

presidente de la Repblica y desde ese momento, se hizo sentir lo que sera su forma de gobernar, dejando claro que su gobierno sera un gobierno fuerte, represivo y castrante. El Secretario de Educacin Pblica fue el Lic. Agustn Yez. a finales del

sexenio del presidente Daz Ordaz se anunci poner en marchas las siguientes acciones:

Incremento de la laboral cultural de la SEP. La alfabetizacin a travs de la televisin (1965). Incorporacin de materias humansticas en la educacin tcnica (1965). Entre 1965 y 1966 se separa de la Escuela Nacional de Maestros, el Departamento de Profesores de Centros de Capacitacin para el Trabajo Industrial.

26

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Se cre la Escuela Nacional de Maestros de Capacitacin para el Trabajo Industrial, para formar profesores de actividades tecnolgicas para la escuela secundaria y los centros de capacitacin para el trabajo industrial.

La educacin secundaria por medio de la televisin telesecundaria (1968). Uso del procedimiento didctico: aprender haciendo (1968). Se aument el subsidio a las universidades.

La mano dura de Daz Ordaz y su aplicacin estricta del poder generaron

un ambiente de disconformidad entre los estudiantes, que antes que nada deseaban tener la libertad de expresarse, pero eso era un sueo. Los estudiantes comenzaban a cuestiona al sistema, y el presidente segua

en su actitud de rey, decidiendo l nicamente que se deba hacer y que no, que leyes haba que modificar que leyes aceptar y cuales borrar. El gobierno de Daz Ordaz slo permiti unos pequeos brotes de

insurreccin estudiantil, los que se fueron agravando desde 1965 hasta el 67, creciendo la molestia de los estudiantes, pero sin ir ms all de quejas dentro de las escuelas, porque cuando los estudiantes decidieron llevar las quejas a la calle, fueron reprimidos por los granaderos, llegando a tenerse varios enfrentamientos, uno de los cuales termin con un estudiante muerto y que dio pie al inicio del movimiento. Su obra gubernamental fue opacada por su intervencin contra el

Movimiento Estudiantil 1968, que culmin con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Luis Echeverra lvarez tomo el cargo el 1. de diciembre de 1970.

Durante su mandato, mostr desde un principio su inters de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisin Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el nmero de escuelas y reformar los planes de estudio. La reforma de este periodo se reflej en la publicacin de una nueva Ley

Federal de Educacin en 1973 que sustituy a la Ley Orgnica de Educacin

27

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Pblica de 1941. Esta nueva ley adopt la definicin de educacin como institucin del bien comn y organiz al sistema educativo nacional. Se empe en revivir la reforma agraria y en extender y modernizar la

educacin. Se crearon as muchas nuevas instituciones de educacin media agropecuaria y tecnolgica, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Autnoma Metropolitana. Es bajo tales expectativas que entra en vigor la ley para la creacin de la

Universidad Autnoma Metropolitana, el da 1 de enero de 1974. El 10 de enero del mismo ao, es nombrado primer Rector de la UAM el Arquitecto Pedro Ramrez Vzquez. Hasta fecha para el 2009 cumple 35 aos de fundacin. Para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los

habitantes del pas para recibir educacin con las mismas oportunidades. De la misma forma, se promulg la Ley Nacional de Educacin para Adultos

de 1976, que regul la educacin para los mayores de 15 aos que no haban cursado o concluido la primaria o la secundaria. Esta educacin fue concebida como educacin extraescolar, basada en la enseanza autodidacta y la solidaridad social. El Lic. Jos Lpez Portillo seal que "la educacin es una arma liberadora

del individuo y de la sociedad y que es la nica va para alcanzar la justicia social".

El Lic. Porfirio Muoz Ledo se desempeo como Secretario de Educacin

Pblica (1 de diciembre de 1976 al 9 de diciembre de 1977), quien elabor el Plan Nacional de Educacin de 1977, los propsitos que se pueden destacar del Plan son: Vincular la educacin a las necesidades del desarrollo econmico. La universalizacin de la educacin primaria. La definicin del carcter obligatorio de la educacin secundaria y la ampliacin de los servicios orientados a la formacin para la vida y para el trabajo. Desarrollar la capacidad del sistema para educar.

28

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Posteriormente el Lic. Fernando Solana Morales ocup la Secretara de

Educacin Pblica de 1977, quien organiz sus acciones en cinco objetivos, y fueron: 1. Elevar la calidad de la educacin. 2. Asegurar la educacin bsica a todos (nios y jvenes). 3. Relacionar la educacin terminal de manera realista y prctica con el sistema de produccin de bienes y servicios. 4. Elevar la eficiencia administrativa y financiera del sistema educativo. 5. Mejorar la atmsfera cultural general del pueblo.

Para cumplir los objetivos antes mencionados se pusieron en prctica cincuenta programas, dentro de los que destacan: Promover el hbito de la lectura. Primaria para todos. Educacin para adultos. Castellanizacin de la poblacin indgena monolinge. Fomento de la educacin terminal del nivel medio superior. Coordinacin y racionalizacin de la educacin superior. Mejoramiento del sistema de formacin de maestros. Mejoramiento de los contenidos y mtodos educativos. Desconcentracin de la administracin y de la operacin de los servicios educativos federales. Mejoramiento de la administracin de los recursos humanos. En la administracin de Jos Lpez Portillo (1976-1982) se llev a cabo

un diagnstico de la situacin escolar en el nivel bsico y se dise el Plan Nacional de Educacin (PNE). El diagnstico del PNE llam la atencin sobre diversos problemas de la educacin preescolar: La atencin a la demanda era baja, la distribucin de oportunidades era desigual con una alta concentracin en el medio urbano y con la atencin casi exclusiva de los sectores medios y altos. Adems se identificaron bajos ndices de eficiencia en los primeros grados de la

29

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

primaria que, se presuma, estaban asociados con la inasistencia de los nios a la educacin preescolar. 1. Por esta razn uno de los objetivos prioritarios del PNE fue la educacin preescolar y la puesta en marcha del Programa Educacin para Todos, cuya meta era atender a todos los nios con rezago educativo. 2. Como segunda prioridad del PNE se sealaba el objetivo de vincular la educacin terminal con las necesidades de la produccin para lo cual fue necesario desarrollar programas para la educacin tcnica superior. En este rubro destac la creacin del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP) en 1979. 3. La tercera prioridad del PNE se refiri al impulso otorgado por el gobierno para elevar la calidad de la educacin, meta que se concret con una mejor formacin para los maestros gracias a la creacin en 1978 de la Universidad Pedaggica Nacional. 4. Otra de las prioridades del PNE era mejorar la eficiencia del servicio educativo lo que supona avanzar en materia de organizacin interna de la SEP y la desconcentracin de actividades mediante el establecimiento de 31 delegaciones en las entidades federativas. Asimismo, se avanz en el diseo e instrumentacin de un marco general

para coordinar y planear la educacin superior. En 1976 la SEP cre la Coordinacin General de Educacin Superior,

Ciencia y Tecnologa. Como complemento a esta accin, en 1978 fue promulgada la Ley Nacional de Coordinacin de la Educacin Superior y en 1979 se constituy la Coordinacin Nacional para la Planeacin de la Educacin Superior (CONPES). En 1980, una modificacin al artculo tercero constitucional incluy el

concepto de autonoma universitaria. En esa adicin la autonoma fue concebida como el ejercicio de ciertas facultades que el Estado otorga a entidades pblicas no centralizadas. As, mediante un acto jurdico emanado del Poder Legislativo, se concedi el derecho a las instituciones universitarias para expedir sus propias normas y reglamentos, para realizar sus fines con respeto a la libertad de ctedra

30

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

e investigacin y para determinar sus planes y programas de estudio, entre otras cosas. Existen otras acciones relevantes durante el periodo sexenal de Jos Lpez

Portillo que transformaron el sistema educativo mexicano. En 1978 el gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional de Educacin a Grupos Marginados y en 1981 elabor el Programa Nacional de Alfabetizacin y cre el Instituto Nacional de Educacin para Adultos (INEA).

Al asumir la presidencia de la repblica, Miguel de la Madrid Hurtado

(1982-1988) no present un plan aislado de educacin, como haba sucedido en los dos gobiernos anteriores, sino que la nueva administracin que tom posesin en 1982 elabor un Plan Nacional de Desarrollo en el que la revolucin educativa estuvo inscrita como uno de sus principales elementos. No obstante Miguel de la Madrid tuvo que enfrentar una fuerte crisis

econmica que lo orill a reducir el gasto destinado al sector educativo. La crisis tambin afect la demanda de escolaridad en la poblacin de

menores ingresos y acrecent sus niveles de reprobacin escolar. En esas condiciones, el sistema educativo mexicano interrumpi las tendencias expansivas que lo haban caracterizado en dcadas anteriores. En 1983 Miguel de la Madrid presenta el Programa Nacional de Educacin, Recreacin, Cultura y Deporte que destacaba entre sus principales objetivos y polticas estratgicas para mejorar la educacin: ofrecer un ao de educacin preescolar a todos los nios de cinco aos de edad, descentralizar la educacin y reformar los estudios de educacin normal. Asimismo, este programa introdujo el concepto de calidad como un elemento central para consolidar la poltica educativa. Este nuevo nfasis marc la diferencia con los gobiernos anteriores que se haban preocupado exclusivamente por incrementar la capacidad fsica del sistema educativo, dejando de lado la calidad de los servicios educativos. Uno de los objetivos ms importantes del programa se diriga a

descentralizar la educacin bsica y normal y a desconcentrar la educacin superior.

31

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

La propuesta de descentralizacin tena como antecedentes las medidas de desconcentracin administrativa desarrolladas en la administracin anterior, las cuales haban permitido mayor coordinacin entre los gobiernos locales y el gobierno federal.

De esta forma se establecieron acuerdos de coordinacin entre ambos rdenes de gobierno que implicaron la creacin de consejos estatales de educacin con representacin de las autoridades federales, estatales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE).

De la misma forma, la estrategia de descentralizacin admiti el establecimiento de direcciones generales de servicios coordinados en cada entidad y otros rganos de coordinacin.

El objetivo de la descentralizacin fue transferir los servicios educativos (nivel preescolar, primario, secundario y normal) del gobierno federal a los gobiernos de los estados.

La caracterstica central de la poltica educativa durante el periodo salinista

fue el de la modernizacin del sistema escolar. El Programa para la Modernizacin Educativa 1989-94 program de

manera prioritaria la conformacin de un sistema de mayor calidad, que se adaptara a los cambios econmicos que requera el pas en el contexto de las transformaciones mundiales marcadas por el libre mercado. Para reformar el sistema educativo se modificaron los artculos tercero y

130 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, este ltimo relacionado con la personalidad jurdica de las iglesias. Con dichas modificaciones se abri nuevamente un espacio para la

participacin de la iglesia en la educacin, dejando atrs todos los problemas que tuvieron conservadores y liberales en el siglo XVIII y los inconvenientes que surgieron entre la iglesia y el gobierno con la Constitucin de 1917. En los siguientes aos de la administracin de Carlos Salinas de Gortari se

emprenderan un conjunto de acciones que tenan como comn denominador la reorganizacin del sistema educativo:

32

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

La obligatoriedad de la escolaridad secundaria para todos los mexicanos y su correspondiente cambio en el artculo tercero constitucional.

La promulgacin de la Ley General de Educacin de 1993. La bsqueda de la calidad y la equidad educativas con la misma o mayor prioridad que la cobertura educativa.

El nfasis en el aprendizaje de competencias cientficas, tecnolgicas y laborales.

El fomento de la participacin de los empresarios en la gestin escolar y una mayor vinculacin con el sector laboral.

El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) continu con la poltica

modernizadora de su antecesor. En este periodo el proceso de federalizacin, adems de consolidarse en el

nivel bsico, se extendi hacia los dems niveles, lo que permiti avanzar hacia la coordinacin integral de sistemas educativos por parte de los gobiernos estatales. Destacan, durante la Administracin, el avance y la consolidacin de los

procesos de federalizacin educativa del Comit Administrador del Programa Federal de Construccin de Escuelas (CAPFCE) y del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP). La ampliacin de la cobertura de los servicios educativos con criterios de

equidad fue uno de los rasgos ms destacados de la poltica educativa zedillista. Dentro de las estrategias especficas para lograr una mayor equidad

destacan las becas a la asistencia escolar por medio del Programa de Educacin, Salud y Alimentacin (PROGRESA), programa que tambin contribuy a la construccin y el equipamiento de nuevos espacios educativos y a la entrega de libros de texto gratuitos. Otros de los programas compensatorios que se implementaron en las reas

rurales para asegurar los servicios educativos en las localidades marginadas fueron los siguientes: Programa de Apoyo a Escuelas en Desventaja (PAED). Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE).

33

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Programa para Abatir el Rezago en Educacin Bsica (PAREB). Programa de Educacin Inicial (PRODEI), Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE).

Programa para Abatir el Rezago en Educacin Inicial y Bsica (PAREIB). De la misma forma, en este periodo se implementaron algunos programas

dirigidos a impulsar la actividad docente, por ejemplo: El Programa Nacional para la Actualizacin Permanente de los Maestros de Educacin Bsica en Servicio (PRONAP), que fue creado en 1995. Programa para la Transformacin y el Fortalecimiento Acadmico de las Escuelas Normales, creado en 1997, a fin de impulsar la modernizacin de la formacin inicial de los profesores de educacin bsica. Otro de los programas de apoyo al docente que tuvo un notable impulso fue el Programa Nacional de Carrera Magisterial, que estableci un sistema de estmulos econmicos independiente de los que se otorgan por antigedad o por cambio de funcin administrativa de promocin horizontal, en el que los docentes participaban en forma individual y voluntaria. El propsito del programa era fomentar la profesionalizacin y actualizacin de los maestros, as como el aprovechamiento escolar de sus alumnos. Conjuntamente, se promovieron importantes avances en la tarea de elevar

la calidad de la educacin bsica, mediante la consolidacin del Sistema Nacional de Evaluacin Educativa y la formulacin del Programa de Instalacin y Fortalecimiento de las reas Estatales de Evaluacin en 1996. Con ambas iniciativas se impuls la formacin de profesionales tcnicos

locales expertos en evaluacin, y se obtuvo informacin peridica sobre los niveles de avance educativo y sus factores asociados. Destacan la primera aplicacin de las pruebas de estndares nacionales de comprensin lectora y matemtica en secundaria, y el seguimiento del estudio Evaluacin de la Educacin Primaria, cuya informacin ha sido utilizada para construir una serie histrica de los niveles de avance en este nivel educativo. Durante el periodo zedillista tambin se dise e implemento el programa La Gestin en la Escuela Primaria, que inici con carcter experimental en 1997

34

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

en 183 planteles escolares de cinco entidades federativas. El objetivo del proyecto era generar estrategias y materiales que permitieran avanzar hacia la transformacin de cada escuela en una organizacin articulada internamente, en la cual directivos, supervisores, maestros, estudiantes y padres de familia trabajaran en favor del mejoramiento de la calidad de la educacin en cada plantel. Por ltimo y con el propsito de impulsar el intercambio de informacin y el uso de nuevos canales de comunicacin, tales como el internet, se puso en marcha en 1997 el proyecto de la Red Escolar en 144 escuelas primarias, secundarias y normales. Los recursos empleados para el funcionamiento del proyecto fueron la Red Edusat, software educativo y 150 videos digitalizados.

Vicente Fox Quesada es un poltico y empresario mexicano, militante del

Partido Accin Nacional, que se desempe como presidente de Mxico del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. Su eleccin marc el final de un perodo de ms de 70 aos en el que todos

los presidentes de Mxico fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a este. Durante los seis aos de esta administracin Destaca el crecimiento de la

matrcula pblica de educacin preescolar y secundaria entre los ciclos escolares 2000-2001 y 2005-2006, durante los cuales se incorporaron 710.5 miles y 603.5 miles de alumnos, cifras por arriba de los 149.4 miles y 453.5 miles de estudiantes que se agregaron a estos niveles de enseanza en la gestin anterior. Con el decreto de 2002 que exige la educacin preescolar, el Sistema

Educativo Nacional alcanz 11 grados de educacin obligatoria, rango superior al

35

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

de la mayora de los pases de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE). El Programa Escuelas de Calidad (PEC) fue creado en 2001 como impulsor

de la poltica de transformacin de la gestin escolar en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria. Para impulsar el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, en

el ciclo escolar 2003-2004 se implement el Programa Enciclomedia, para renovar prcticas pedaggicas y generar nuevas competencias en los nios y jvenes del pas. Al final de 2006, existan en este programa 165 mil aulas de 5 y 6 grados

de primaria. Se ha avanzado en una reforma curricular en los distintos tipos y niveles educativos, tales como el Programa de Educacin Preescolar 2004, la Primera Etapa de Implementacin de la Reforma de la Educacin Secundaria y el modelo pedaggico renovado para las escuelas telesecundarias en 2005, la generacin de una estructura curricular en la educacin tecnolgica de nivel medio superior en 2003, y la actualizacin de planes y programas de estudio en el nivel superior durante todo el sexenio. En 2005 la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) fue

seleccionada por una prestigiada institucin acadmica de Europa como una de las 300 universidades de excelencia a nivel mundial, adems de recibir en este ltimo ao el certificado ISO 9001:2000, por la calidad de sus servicios administrativos, de personal y presupuesto, con lo que se convierte en la primera institucin de educacin superior del pas y de Amrica Latina con este reconocimiento mundial. En 2002 se cre el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin

(INEE), para fomentar la cultura de la evaluacin, retroalimentar la accin educativa y transparentar la rendicin de cuentas. En enero de 2006 el INEE dio a conocer el informe "La calidad de la

educacin bsica en Mxico 2005", en el que se destaca un incremento durante los ltimos cinco aos en el nivel de aprendizaje en lectura y matemticas de alumnos de 6 grado de primaria.

36

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Las primarias privadas obtuvieron mayor mejora, seguidas de las

indgenas, cuyo nmero de planteles creci considerablemente durante los ltimos cinco aos. En este sexenio se crearon 1 101 bibliotecas que se integraron a la Red

Nacional de Bibliotecas Pblicas, 463 ms a las generadas en la gestin anterior. Asimismo, se inici y concluy la construccin de la Biblioteca Vasconcelos,

diseada para funcionar con tecnologas de vanguardia. Mediante el Programa Hacia un Pas de Lectores, de 2001 a 2006 se han producido 1705 millones de libros, 250 millones ms que los dos sexenios anteriores juntos. As, para el ciclo escolar 2006-2007, en cada saln de clases de las escuelas pblicas del pas los nios tienen a su disposicin 85 libros que no son de texto. En el ao 2000, menos del 5 por ciento de las escuelas primarias pblicas

de Mxico, estaban conectadas a Internet y menos del 20 por ciento de las secundarias. Al trmino de 2006, el 100 por ciento de las secundarias y el 75 por ciento de las primarias contarn con conexin a la Red. El Programa Nacional de Activacin Fsica fue creado durante la presente

administracin con el fin de hacer conciencia sobre la importancia del ejercicio para el cuidado de la salud de la poblacin.

Felipe de Jess Caldern Hinojosa es un abogado y poltico mexicano, miembro del Partido Accin Nacional, y presidente de Mxico desde el 1 de diciembre de 2006, hasta la fecha. Los dos pilares fundamentales sobre los que descansa la poltica educativa

de este gobierno son, por un lado, la ampliacin en la cobertura y, por el otro, el

37

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

mejoramiento de la calidad (maestros capacitados, infraestructura adecuada y mecanismos de evaluacin correctos). Entre los principales logros en materia educativa reportados en el 5

Informe de Gobierno se encuentran: 1. Cobertura universal en educacin primaria. Del 2007 a la fecha, se han incorporado a la matrcula pblica de educacin bsica cerca de 181 mil nias y nios. 2. Ampliacin de la cobertura de la Educacin Media Superior y Superior. 3. A travs de las becas otorgadas por el Programa de Desarrollo Humano, Oportunidades y la Secretara de Educacin Pblica, se fomenta que los estudiantes no abandonen la escuela por motivos econmicos. En los ltimos cuatro aos se han otorgado cerca de 18 millones de becas a alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 4. La apertura de escuelas en comunidades alejadas y dispersas, a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, ha permitido prevenir el rezago educativo de la poblacin rural, indgena, migrante y de zonas urbano-marginadas. 5. Se han creado 811 nuevos bachilleratos, 96 nuevas instituciones de educacin superior y 50 nuevos campus de universidades ya existentes. 6. La modalidad de Educacin Abierta y a Distancia ha permitido que los jvenes continen sus estudios de Educacin Media Superior y Superior en las localidades ms pequeas y alejadas. Actualmente se atiende con el Servicio de Educacin Media Superior Abierta y a Distancia a 90 mil 780 estudiantes de Educacin Media Superior y a ms de 46 mil alumnos con el Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia. 7. Respecto del aprovechamiento de los alumnos, los resultados de la prueba gubernamental Evaluacin Nacional de Logro Acadmico en Centros Escolares (ENLACE) ha mostrado cierta mejora en el desempeo de los estudiantes en espaol y matemticas en cinco aos.

38

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

En el nivel medio superior se observan rezagos muy importantes, a pesar

de la prxima obligatoriedad, donde las oportunidades de los jvenes por acceder a este nivel son cada da ms escasas, reflejndose esto en fenmenos sociales como el incremento de los Ninis. Aunque la cobertura en educacin superior creci en ms de 5% en los

ltimos cinco aos, nicamente 3 de cada 10 mexicanos tienen un lugar en ese nivel educativo, convirtindose la educacin en una forma de exclusin social. La Alianza por la Calidad de la Educacin (ACE) impulsada por la

Secretara de Educacin Pblica (SEP) y el Sindicato de Trabajadores de la Educacin (SNTE), as como la aplicacin del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes (ENCHD) a ms de 80 mil maestros son buenas seales en el tema educativo, clave para construir un Mxico ms prspero y sustentable econmica y socialmente. Las acciones mencionadas nos permitirn identificar los puntos dbiles y las

oportunidades. No es posible mejorar lo que no se puede medir. La ACE es un ejemplo de lo que los acuerdos pueden lograr. Es necesario

continuar con la vigilancia ciudadana de cada uno de los acuerdos que implica la Alianza. Mencin aparte merece el ENCHD el cual revel que slo cuatro de cada

10 profesores en activo pasaron satisfactoriamente la prueba. Este resultado no debe llevarnos a la reprobacin social y s, a la posibilidad de mejorar la calidad de nuestros maestros sobre bases firmes.

Conclusin: Es importante saber el origen de los hechos, de ese modo

puede uno analizar los inicios, sus traspis, sus logros y evitar cometer el mismo error en el camino a la mejora y evolucin. Desde un punto de vista particular considero en tres enunciados las etapas que ha pasado la educacin del pas: 1. La primera parti de una idea como: la educacin tena como ob jetivo, que

las personas sepan escribir, leer y realizar operaciones bsicas, para considerarlos alfabetizados y con conocimientos para que se pudieran defenderse en la vida laboral.

39

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

2.

La segunda idea, que fue la que duro ms tiempo en nuestro pas: La letra

con sangre entra, y era necesaria para forjar obreros que laboraran en las crecientes empresas establecidas en el pas. 3. La tercera y ltima que considero importante por el cambio tan radical que

presento es: Educar para la vida, mediante el desarrollo de las habilidades y destrezas, o sea, las competencias de los individuos; en este modelo se pretende forjar personas capaces de resolver cualquier situacin que se les presente en su vida cotidiana.

Presidentes de la repblica:
Mxico ha pasado por diversas transformaciones tanto Educativas como Sociales es por ello que es necesario saber quin y cmo nos gobiernan. La eleccin de un presidente es directa y por voto universal (artculo 81), que a la vez est regulada por la ley electoral vigente (COFIPE). Una vez electo entra en las funciones del cargo, el 1 de diciembre del ao de la eleccin y dura en el seis aos, sin posibilidad de reeleccin, ni siquiera en el caso que lo hubiese desempeado como interino, provisional, o sustituto y viceversa (todo lo anterior regulado por el artculo 83 constitucional). El cargo de Presidente de la Repblica solo es renunciable por causa grave, que deber ser calificada por el Congreso de la Unin, ante el que presentar su renuncia (artculo 86).

40

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

lvaro Obregn 1920-1924

POLTICA INTERNA Caudillismo populista: movimiento poltico y social que se inicia cuando

entra en crisis las oligarquas terratenientes Establecer un equilibrio entre los grupos opuestos Propicio las condiciones para el estado populista Conciliacin de clases Socialismo Mejoramiento para los trabajadores y estmulos para los hombres de

empresa.

POLTICA EXTERIOR Relacin tensa entre Estados unidos por la exigencia de que fueran

derogados los intereses econmicos, los artculos de la constitucin de 1917 que lesionaban los intereses extranjeros No reconocan el gobierno existentes En 1921 El estado norteamericano envi un tratado de amistad y comercio

en el cual se propona que los ciudadanos de cada pas tuvieran los mismos derechos que los nacionales otorgndose garantas reciprocas

41

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

El presidente obregn tena que resolver 3 problemas antes de contar con

el reconocimiento oficial de su gobierno Especificar el articulo 27 respecto a la industria petrolera y las propiedades

agrcolas de los extranjeros Reanudar el pago de la deuda externa suspendida por huerta, pagar a los

extranjeros las compensaciones por daos en su persona y bienes materiales.

ASPECTO SOCIOECONMICO Poltica agraria: el problema de Mxico no era tanto de relaciones de trabajo

si no de tenencias de las tierras acaparadas por un pequeo nmero de propietarios nacionales y extranjeros utilizando procedimientos rudimentales por lo que no era una competencia en el mercado internacional que satisfasiera el mercado interno. Los latifundios: los latifundios que deban destruirse eran los que todava

estuvieran utilizando mtodos rudimentarios donde no se cultivaban las tierras, los que utilizaban procedimientos modernos se les daba una tregua a fin de que se vieran estimulados y colaboraran al desarrollo de la agricultura Las decisiones polticas acerca de la reforma agraria tenan el objeto de

atender las demandas de las masas campesinas que exigan tierras y a la vez las de los terratenientes nacionales y extranjeros que se negaban a perderla Expide el decreto tierra libre, que establece que todo mexicano mayor de 18

aos que careciera de tierra y no la pudiera obtener por algn ttulo, podra adquirirla, tomndola de las naciones y baldas que no estuvieran reservadas por el gobierno, con el requisito que fueran trabajadas para la cra de ganado pequeas industria, pagando 50 pesos por las tierras obtenidas El partido nacional agrarista fue la primera organizacin poltica que

plantear la reforma agraria y pugnara la aplicacin del art. 27 constitucional en cuanto a la propiedad agraria. El movimiento obrero: apoyado por los trabajadores afiliados a la CROM ue controlaba a obreros de cualquier organismo laboral, ocupando una posicin

42

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

gubernamental sustentada por el presidente de la repblica a pesar del apoyo del gobierno no llego a controlar a los sindicatos independientes como petroleros y ferrocarrileros que estas se declararon en huelga en contra del gobierno Surgi dos sindicatos EL CROM Y el CGT en 1921 Tena el apoyo del sindicato de los estados unidos y establecan relaciones

con americana federation of labor. Controlaba el mayor nmero de obreros. Su principal tarea era combatir las organizaciones independientes rivales

como la confederacin de trabajo. Dirigida por anarcosindicalistas condeno la labor poltica de la CROM Estableci huelga general con finalidad y accin. Fijo la determinacin sindical y la no intervencin del Estado Dispuso a la organizacin obrera con el propsito de alcanzar una sociedad

comunista. Cmo reacciona a la CGT se formo la confederacin nacional catlica del

trabajo que contaba con 54 sindicatos estos logros fortalecieron a la CROM y fortalecieron y coadyuvaron a que fuera la organizacin laboral ms fuerte del pas. A pesar de que la clase obrera era organizada no se llego a reglamentar el art. 23 por los que surgieron huelgas para 1921 Educacin: se contemplaba un plan de instruccin pblica que llegara a los sectores populares incluyendo al rea rural como nico camino para impulsar el desarrollo de estos sectores y mejorar la productividad del pas esta deba superar la educacin clsica atribuida al porfirismo, la empresa educativa fue encomendadas a Vasconcelos al comienzo del gobierno de obregn fue nombrado rector de la universidad nacional de Mxico, fund la secretaria de educacin pblica el 28 de septiembre de 1821 realizo una intensa campaa de instruccin pblica propuso que toda persona que sabe leer debe convertirse en maestro

43

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Desde la secretaria de instruccin pblica Vasconcelos realizo una obra de

grandes dimensiones con la cual llevo a la educacin y la alta cultura a toda la repblica mexicana. Su plan estableci un ministerio con atribuciones en todo el pas y divido

para sus funciones en tres grandes departamentos, Escuela: comprende toda la enseanza tcnica y cientfica en todas sus

ramas tanto tericas como prcticas. Bibliotecas: necesidad permanente para fomentar la lectura y solo el

estado puede crearlo y mantenerlos como un elemento de la escuela tanto de adulto y jvenes que no pueden inscribirse en la secundaria y la profesional bellas artes: tomo su cargo partiendo de la enseanza partiendo del canto

y la gimnasia en la escuela y todos los institutos de cultura, artsticos y superiores. Desde la escuela operaban juntos los tres departamento encargados cada

uno de su funcin, sujetndose a este triple plan se construyeron nuevas escuelas, la biblioteca, estadio para deportes y coros en el centro y salones de clases y talleres en departamentos laterales. Se establecieron departamentos auxiliares y provisionales Enseanza indgena: estaba a cargo de maestros que emitiran la accin de

los misioneros, con el propsito de preparar al indio para el ingreso de las escuelas comunes y que no se tome la enseanza indgena como algo especial y separado del resto de la poblacin. Departamento de desanalfabetizacion: deba actuar en los lugares de

poblacin densa de habla castellana.

Campaa contra el analfabetismo Dio apertura a 5,000 escuelas incorporo a 9,000 maestros al sistemas de

enseanza, se matriculo a un milln de alumnos, popularizo los desayunos escolares para los nios pobres de las escuelas

Sus construcciones ms destacadas

44

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

El instituto tecnolgico de Mxico y la escuela de ciencias qumicas,

estimulo a las artes plsticas e inicio el desarrollo Implemento la educacin nueva y la escuela activa que fue un movimiento

pedaggico muy extenso del siglo XX segn sus ideas educativas era de formar actitudes y hbitos en los estudiantes que favorezcan el desarrollo de sus capacidades. La educacin ligada a la experiencia aprender haciendo Programas educativos de Jos Vasconcelos: la alfabetizacin y creacin de Los maestros misioneros su labor era localizar las poblaciones indgenas.

muchas escuelas

se formaron las misiones culturales y se estableci la normal regional y la casa del pueblo.

Escuela normal rural Imparta enseanza agrcola para los nios de los campos mexicanos, fue

creada en 1922 adoptaron el modelo de educacin socialista por el gobierno de crdenas con las reforma del art. 3 constitucional

Las misiones y la casa del pueblo Escuelas normales ambulantes para mejorar profesionalmente a los

maestros y de esta manera el entorno social y econmico de las comunidades permitieron que se pudiera llevar el conocimiento a los indgenas proporcionando la unidad, la convivencia y la enseanza colectiva a travs de misioneros, este proyecto fue conocido estructuracin del capitalismo en Mxico y como cruzada contra la ignorancia. Finanzas: obregn tuvo dos problemas principales en materia financiera: uno era la restauracin del crdito interno y externo y el otro, la reorganizacin fiscal, para resolver el primero obregn se propuso devolver los bancos incautados por el gobierno de Carranza por medio de un decreto

45

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

En 1924 se expide la ley sobre bancos refaccionarios y la ley general de

instituciones de crdito y establecimientos bancarios, crendose la comisin nacional bancaria, as como el banco de Mxico En septiembre de 1921 se estableci el llamado impuesto del centenario

considerado como la reforma de mayor trascendencia en materia fiscal que habra de ser el impuesto sobre la renta en Mxico creado en 1925

PLUTARCO ELIAS CALLES 1924-1928

Impulso la reconstruccin nacional por medio del establecimiento de un estado fuerte, sustentado en la ideologa populista y en el principio de la conciliacin de clases Empez a materializarse la meta de lograr el ajuste econmico y destituir un

nuevo orden poltico a pesar de los serios problemas que enfrento 1.- la situacin incierta del ejercito debido a la rivalidades internas y a las

aspiraciones presidenciales de la mayora de los jefes militares, comisionando al general Joaqun amaro la secretaria de guerra y la reorganizacin del ejercito dedicados con lealtad, buscando traer el orden a oficiales y soldados, restableci el antiguo colegio militar Se empeo en acabar con que cada jefe de zona formara ejrcitos privados

por lo tanto dividi el pas en 33 jefaturas que sustituan a las 10 zonas


46

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

tradicionales removan los jefes de la unidades de modo que no pudieran establecer alanzas que le permitiera manejar a los soldados bajo su mando en favor de sus intereses personales 2.- el regionalismo excesivo, sostenido en la fuerza de los caciques locales 3.- la desarticulacin de la poltica en mltiples partidos. 4.- los choques con la iglesia catlica que ocasionaron la rebelin cristera el

ms grave de los conflictos sociales de la poca En febrero de 1925 los dirigentes de la CROM concibieron la idea de formar

una iglesia catlica cismtica separada de roma, y pusieron en prctica un templo en la ciudad de Mxico en donde instalaron al sacerdote Jos Joaqun Prez nombrndolo patriarca de la nueva iglesia mexicana, los gobernadores de Veracruz y tabasco dictaron medidas para limitar las funciones del sacerdocio, como respuesta aquellas acciones las juventudes catlicas fundaron en marzo de 1925 la liga nacional de defensa religiosa LNDR que era propiamente un ejrcito cristiano dispuesto a tomar las armas en contra del gobierno por la defensa de su religin Los dirigentes eclesisticos haban tratado de evitar que los fieles catlicos

llegaran a la confrontacin armada lo que buscaba era una solucin pacifica pero el gobierno no lo entendi as y los crey responsables de los disturbios que haban iniciado los rebeldes cristeros, mando aprehender a los obispos, la situacin se agravo cuando un reportero del universal publico una declaracin del arzobispo de Mxico que censuraba los art. 3, 5, 27, y 130 constitucionales, la publicacin dio motivos a los polticos anticlericales para acusar a los obispos de incitar a la rebelin, calles furioso publico un decreto que se conocera como la ley calles. Julio de 1926 se reformaba el cdigo penal referente a las violaciones de la

constitucin, obligaba a los sacerdotes a dar aviso a las autoridades municipales en todas las regiones del pas acerca de quin sera la persona encargada de cada templo y prohiba criticar las leyes fundamentales de la repblica.

47

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

El decreto callista no atentaba contra el credo religioso, pero los clrigos

suspendieron los cultos sin prever que el culto significaba impedir la salvacin eterna

LA POLITICA EXTERIOR En el mes de enero de 1925 comenz a redactar la reglamentacin del art.27 constitucional rechazando, de hecho, el proyecto obregonista de reglamentacin por considerarlo demasiado moderno, prohiba la adquisicin de muebles y bienes por extranjeros LA tensin Mxico y Estados Unidos plateo la amenaza de intervencin

armada para proteger los intereses de los estadounidenses, en momentos que haba estallado en Mxico el choque entre la iglesia y el estado. La crisis entre las dos naciones llego a su punto mximo cuando el gobierno mexicano ocupo militarmente varios de los campos petroleros con el objeto de impedir que las empresas continuaran operando sin cumplir con la nueva legislacin Los buenos oficios de morrow que procuro presentar las demandas

estadounidenses de tal forma que no pareciera lesionar los intereses mexicanos con esto permiti arreglar el conflicto y reanudar el trato amistoso entre los dos pases. Los arreglos entre calles y morrow fueron aceptados y el problema de la deuda empez a resolverse, para 1928 ya nada amenazaba las buenas relaciones Mxico- estadounidense La actitud decisiva de calles contra la infiltracin comunista, llevo al senador estadounidense William Bora a decir en 1927 ningn pas del hemisferio occidental se ha mostrado ms alerta y decidido contra el comunista que Mxico. LA RECONSTRUCCION ECONOMICA Reorganizacin bancaria se establece el banco de Mxico s.a. en septiembre de 1925 su funcin es las limitaciones de la ley respectiva, efectuar las operaciones bancarias que competen a los bancos de depsitos de descuento.

48

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Crisis econmica: se da por la competencia entre Venezuela y Colombia y

la sobreproduccin de estados unidos lo que provoco la disminucin de la produccin y el petrleo Deuda exterior: se logro el convenio con la LAMONT que permiti

refinanciar la deuda externa en 1925 donde se obligo a Mxico a pagar ntegramente capital e inters de la deuda en que fue suspendido los pagos en 1914 La nueva poltica econmica en cuestin agraria formulo una solucin

integral, en 1925 calles expidi la ley sobre la reparticin de tierras ejidales y constitucin del patrimonio parcelario ejidal cuyo propsito era sustituir el sistema de explotacin colectiva por uno de explotacin individual. En 1926 se puso en prctica la ley de irrigacin La produccin agrcola destaca la agricultura comercial en la zona norte de

la repblica Comercio en 1926 el valor de las exportacin era mayor que en 1910 la

balanza resultaba favorable a Mxico en relacin con Estados Unidos Transporte rehabilitacin de ferrocarriles y mejorar la red carretera

ASPECTO SOCIAL

La obra educativa que iniciara Vasconcelos fue continuada en el periodo callista por dos personas: Jos Manuel pulg y cassauranc y moiss Senz quienes ocuparon la secretaria de educacin de manera subsecuente, esta ltima persona aplico su formacin intelectual a lo planes que tenia calles acerca de una educacin que formara parte de su nueva poltica econmica. Concibi la creacin de la escuela rural como una organizacin educativa

que llegara ocupar el lugar que la iglesia haba tenido en el pasado, pero no en el sentido en que lo haban concebido los liberales si no en el sentido verdaderamente social de tal manera que la escuela llegara hacer el centro de la comunidad rural.

49

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

La escuela rural debera tener una parcela en el cual aprendan a cultivar y

un club recreativo para la prctica de deportes, inspirada en la escuela activa La escuela rural de Moiss Senz tena como principal objetivo ensear a

los campesinos y llegar a convertir personas industrializadas, tiles y fieles a la nacin mexicana para que colaboraran al desarrollo integral de esta Senz supona que la iglesia catlica haba fallado en la unificacin y en la

creacin de la identidad mexicana, porque no haba sabido impulsar el factor integrador por lo tanto la idea de la escuela rural no era solo la de una escuela laica, imaginada por los liberales en el pasado si no la de una escuela mexicana Callista, bassols y Senz pretendan que la escuela sustituyera edificios

escolares y espacio de algunas iglesias En el ao de 1927 Senz se enfrento con la realidad, la escuela rural haba

fracasado las causas principalmente que la escuela rural creca de una cooperacin organizada por parte del resto de las instituciones administrativas, otra causa fue la pretensin de integrar una cultura a otra desprecio hacia los elementos que integraban su cultura. En circunstancias similares se estableci la casa de estudiante indgena en y finalmente el

la ciudad de Mxico que tena por objeto incorporar a los jvenes en la sociedad moderna. Este proyecto tampoco resulto porque ninguno regreso a sus pueblos. MOVIMIENTOS SOCIALES Rebelin cristera surgida como consecuencia entre el conflicto estado y la

iglesia enero de 1927 El movimiento huelguista disminuyo el nmero de huelgas en comparacin

con el cuatrienio anterior, que se fue acentuando conforme creca el poder de la CROM 1924 y 1928 se produjeron huelgas en varias actividades industriales,

textiles y ferrocarrileras.

50

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

EMILIO PORTES GIL

Fue sucesor de calles a la presidencia provocada por el asesinato de obregn, la presidencia durara 14 meses y en este periodo el presidente Gil se dedico a terminar un proyecto poltico, la modernizacin del pas, el desarrollo de la economa capitalista, la consolidacin del estado mexicano, Portes Gil afirmo de acuerdo a las ideas de calles que el programa, partidos polticos servira para separar la poltica de la administracin, el 1ero de diciembre de 1928 Gil tomo la posesin de la presidencia. La formacin del partido revolucionario El da 1 de marzo de 1929 se reunieron en la ciudad de Quertaro el comit organizador de la asamblea para un nuevo partido, y el 4 de marzo fue constituido el partido revolucionario y quien el director era calles. Se pretenda centralizar la poltica mediante una maquina nacional que fuera controlada por una sola persona, los principios del PNR mostro una filosofa de calles, en los aspectos se defina la poltica del partido sobre la educacin, industrializacin, nacionalista, agrarista, obrerista, la educacin ocupaba un lugar importante en el PNR lo cual podra explicarse debido a los conflictos con la iglesia y propona que la educacin tuviera un rumbo hacia la nacionalismo con rasgos socialistas y que fueran colectivos antes que buscar un inters propio o de clases, el PNR propona el fomento de la industria mexicana, sobre la agricultura propona destituir y dotar de

51

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

tierra a los ejidos, colonizar aquellas regiones de la republica que fueran favorecidas con obras de irrigacin, apoyar a los empresarios agrcolas, la necesidad de fortalecer los bancos agrcolas. En poltica hacendaria el PNR propona restaurar el crdito exterior del pas pero era necesario nivelar el presupuesto llegar a un acuerdo con los extranjeros, reorganizar los ferrocarriles y continuar con otras obras de irrigacin y caminos tambin como deba resolverse la forma agraria. El PNR habra de ser instrumento poltico cuyas funciones en el proceso electoral se unieran todos los revolucionarios y de todos los partidos locales para que nada ms se transmitiera el poder y no a cada sexenio hubiera pleitos por mantener el poder, al obtener un solo partido, Calles hizo funcionar una mquina electoral institucionalizada y con ello creci polticamente pero alguien debi continuar eso y consideraron a Senz por que el lapso de tiempo de Calles deba de terminar, pero no lo encontraron capaz de resolver los problemas porque los desconoca por irse al extranjero 6 aos y estuvieron en disputa, Calles aconsejo a Gil Portes que asumiera la candidatura de Senz por que haba renunciado para hacer una campaa en 1929, y con ello Gil manda a llamar a Pascual Ortiz, donde por varias razones impulsaron a escoger a Ortiz a la presidencia por su honestidad y su capacidad que posea. Oposicin poltica al nuevo partido El PNR y PNA no estaban representados por el comit organizador y por no haberlos tomado en cuenta calles por la creacin del PNR hubo conflictos el PNA y el PLM estaban en desacuerdo, entre los partidos decidiendo la CROM desintegrarse y eso favoreca a Calles y el PLN dio apoyo a Ortiz en su candidatura y como presidente del PNR. Queran quedarse en el poder tanto en los obregonistas o la CROM y por ello no estaban de acuerdo y quedaron fuera pro que se dio la creacin del PNR a travs de calles quedando como presidente Ortiz Rubio.

52

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Oposicin armada: la oposicin se dio raz de la creacin del PNR y se levanto un grupo militar obregonistas se levantaron el 3 de marzo de 1929 el general era Jos Gonzalo Escobar donde se dio un documento donde no tenan fundamento, queran un cambio de sistemas y desconocan al presidente provisional, los escobarista estaban en contra del agrarismo y de muchas maneras quisieron enfrentarse a vencer a portes pero no pudieron, pero si ocasionaron problemas y gastos al gobierno y con ello se termino la era de los caudillos, ya no habra ms levantamientos, portes Gil se propuso destruir al PCM y as se disminuyo el poder de los obregonistas, resaltando mas Calles quien aun gobernaba por medio de Portes Gil, y por ese dualismo de poder renuncia calles y lo llama el fracaso poltico de la Revolucin por esa causa deja el pas y causa nuevamente el divisionismo de los partidos. De esa situacin Ortiz Rubio realizo una campaa electoral donde hizo referencias calles en las clases sociales apoyado por Jos Vasconcelos y Pedro Rodrguez Movimiento vasconcelista Este movimiento fue contrario a Calles y su popularidad le permite organizar el diciembre de 1929 un movimiento de insurreccin por medio del plan de Guaymas que tena como propsito moralizar la vida de la nacin y tener un programa poltico concreto, se une Vasconcelos al PNA pero no poda competir con un Estado fuerte, porque su ideal era semejante a Madero, mientras que Calles vea hacerse realidad sus obras de reconstruccin econmica. Elecciones presidenciales Los resultados de las elecciones de 1923 los ganas Pascual Ortiz lo cual deba tomar posesin en febrero del siguiente ao, se fue de viaje a Estados unidos donde en Washington tuvo una pltica con el presidente Herbert Hoover y mientras calles y Ortiz estaban fuera los partidarios del presidente Portes Gil aprovecharon para dividir a los miembros del congreso y se formaron 2 grupos los rojos y los blancos , cuando Calles regresa al pas en diciembre de 1929 ya haba esa rivalidad y la divisin entre los miembros del congreso, se decidi actuar en
53

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

contra de los blancos por haber violado los acuerdos del comit, en enero de 1930 nueve diputados y 8 senadores blancos fueron sancionados y fue la primera expulsin del PNR en la historia.los callistas rojos aprovecharon para tomar el control del congreso. EL MAXIMATO.

El Maximato fue un periodo histrico y poltico dentro del desarrollo de Mxico que va de 1928 a 1934. Este perodo debe su nombre a Plutarco Elas Calles quien era conocido como "el Jefe Mximo de la Revolucin".

EMILIO PORTES GIL

(1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo lvaro Obregn asesinado antes de asumir el cargo.

PASCUAL ORTIS RUBIO


Electo en las elecciones presidenciales extraordinarias de 1929 el periodo (1930-1934). -Hacer frente a las repercusiones
de la crisis econmica mundial iniciada en 1929. - Se redact la Doctrina Estrada, la cual dice que Mxico no debe juzgar, ni para bien ni para mal, los gobiernos ni los cambios en el gobierno de otras naciones. - Se promulgaron la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Crdito Agrcola y el Cdigo Penal. - Acept el ingreso de Mxico a la liga de las naciones. - Ampli la red telefnica del pas. - Ratific la libertad de cultos. Hizo el primer fraude electoral de Mxico, ya que como candidatos estaba l y el Lic. Jos Vasconcelos, siendo este ultimo el ganador, pero finalmente quedo Ortiz Rubio. Fue tan evidente ste fraude a los dos aos de constantes burlas, Pascual Ortiz Rubio present su renuncia.

ABELARDO RODRIGUEZ
(1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunci al cargo. -Emple una poltica econmica que favoreci el desarrollo de la industria y el comercio. - Se trazaron carreteras como Mxico-Nuevo Laredo, PueblaTehuacn Guanajuato. - Se promulgaron la Ley de Nacionalizacin Naturalizacin, el y Cdigo y Morelia-

A finales de 1928, la idea de constituir el Partido de la Revolucin corresponda a una necesidad no solo del crculo de amigos del presidente Portes Gil sino, en general, del grupo gobernante. - Puso fin a la guerra cristera. - En materia educativa, se le concedi autonoma a la Universidad Nacional. - En poltica interna, se cre el Partido Nacional Revolucionario o PNR bajo la direccin de Plutarco Elas Calles. As el 4 de marzo de 1929 quedo oficialmente conformado el PNR (Partido Nacional Revolucionario).

Sanitario y la Ley Orgnica de los Tribunales Federales, entre otras. - Hubo inters por llevar la educacin al mbito rural. - Estableci el salario mnimo. - Reform la Ley de Patrimonio Ejidal - Envi al Congreso de la Unin la Ley Orgnica de la Universidad Autnoma de Mxico y Le fue otorgado el control total de cambios al Banco de Mxico por decreto el 2 de mayo de 1933. Inaugur el Palacio de Bellas Artes.
54

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS

POLITICA INTERNA Se pens que seguira gobernando calles pero no fue as. El gobierno de crdenas estara apoyado por masas populares que

intervendran en la vida econmica del Apis para alcanzar un desarrollo con justicia y poder resolver todas la necesidades Prometi acelerar la reforma agraria, organizar las masas obreras y

campesinas, dara un impulso a la escuela socialista en el campo y la ciudad. Las primeras obra que hizo fue clausurar las casa de juego huno dos disturbios la agitacin religiosa y laboral: la agitacin religiosa era sobre la guerra cristera, pues todava seguan las persecuciones de los callistas quien el gobernador Garrido carrabal apoyo a la agitacin religiosa estando en contra de los feligreses, encerraron al arzobispo Pascual Daz por los hbitos fuera de los templos ya aceptar limosnas. Aplico reformas en la economa y en lo social y gano masas populares, se busco hacer evidente la educacin socialista, pero despus se causo la agitacin de la lucha de los trabajadores contra los patrones. Agitacin laboral: hubieron huelgas y agresividad por lo econmico unos a

favor de los derechos y otros en contra de las huelgas. Crisis de junio de 1935: publicaciones para retirar el movimiento obrero ya

que las manifestaciones haban pasado a mas y esto solo daara al pas y por

55

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

irse en contra de calles vino la crisis y actu crdenas quienes nuevamente renov su gabinete Exjefe mximo se fue a Estados, Unidos Regreso y expulsin definitiva de calles: en diciembre regreso calles, hubo

poder en las masas que fueron consolidadas 1.- la crisis de junio de 1935 2.- la expulsin de calles 3.- el conflicto de Monterrey La organizacin del sector obrero: con la CTM funcionaron las agrupaciones

obreras, mientras que la CROM y la CGT contrarias quedaban relegadas y con la industria y empresas extranjeras se edificara y el nacionalismo deba de constituir un estado mexicano. La poltica nacionalista de calles: edificaran el sector clave de la economa.

Industrias y nacionalismo Nacionalizacin de los ferrocarriles: junio 1937 obra nacionalizadora, se

integro la red ferroviaria y se puso en marcha y se recupero. Expropiacin petrolera: formacin de PETROMEX hubo huelga y se levanto

el 9 de junio ya que los petroleros reciban un salario mayor que los obreros crdenas aplic la ley de expropiacin a los bienes de las compaas por su actitud rebelde Nacionalizacin en la propiedad agraria: el reparto de latifundios, se realizo

el agrario ms grande que beneficio a los campesinos , se crearon nuevos centros agrcolas Reorganizacin del partido de la revolucin: se reorganizo al pueblo para

ejercer democracia, consista en integrar una base social incorporando a los cuatro sectores: obreros, campesinos, artesanos (profesionales y empleados) y militares. Se repuso un proyecto de capitalismo de estado, nacionalista, antimonopolio, agrarista y obrerista.

OPOSICION POLITICA Sublevacin de saturnino Cedillo: Cedillo se opuso a la poltica de crdenas

por el descontento de la crisis de la expropiacin y los desplazados de las

56

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

empresas petroleras pero no consiguieron sus propsitos y no se dio una sublevacin crdena quiso entrar en razn a Cedillo y al no entender resulto muerto en uno de los combates. Partidos de oposicin: el PCM se puso en contra del gobierno por la

suposicin del seguimiento del maximato, a finales del periodo surge el PAN la mayora perteneca al grupo catlico y fue para defender sus derechos donde impuso sus principios en el orden econmico, en materia agraria, en el aspecto educativo y en lo social.

LA SUCESION PRESIDENCIAL DE 1940 El programa de orientacin social ocasiono gastos, el aspecto socio

econmico se mezclo con la poltica con dos ideologas: las democrticas y fascistas. El PRM cumpli con su funcin de candidato quienes fueron 4 a la presidencia el primer nombre que se propuso fue vila Camacho quien deba tener los requisitos y disminuir el radicalismo , y al llegar las elecciones gana vila Camacho por mucho

POLITICA EXTERIOR La poltica en la relacin internacional estaba en funcin del nacionalismo, se mantuvo una relacin con Estados unidos hubo el problema de la deuda externa, la expropiacin petrolera, la indignacin de los dueos de las empresas extranjeras por lo cual Mxico deba pagar la indemnizacin. Estado unido ejerci presin en la plata y el petrleo con Mxico y se neg a proporcionar asistencia tcnica. Pero la situacin fue favorable para Mxico. Estado unido apoyo a Mxico con el presidente Roosevelt y reconoci los derechos del gobierno mexicano, Inglaterra fue ms agresivo pero se calmo la situacin. Con la deuda exterior se hicieron las cosas en lo cultural y lo econmico. Se pudo retrasar la deuda externa por la aplicacin de la ley en estados unidos, la situacin de conflicto mundial, que favorecieron a Mxico

57

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Posicin de la guerra civil Espaola: se inicio en julio de 1936 se provoco el

enfrentamiento entre monarqua y falangistas seguidores de francisco, estas ideologas afectaban a Mxico los franquistas se unieron al fascismo y los otros eran socialistas, crdenas ante el conflicto espaol vendi armas y fueron derrotadas las fuerza republicanas por la ayuda que Hitler proporciono a franco por la idea que chocaba con el racismo donde hubieron muchos muertos.

Posicin de Mxico al iniciarse la segunda guerra Mundial: crdenas voto a

favor de que se aplicaran sanciones econmicas en contra de la nacin agresora y la invasin de los nazis que no hubo una intervencin de la poltica exterior en Mxico, el antifascismo de crdenas fue el factor primordial que permiti la relacin de Mxico con estados unidos, la compaa petrolera, agraria y hacer frente a la expansin nazista.

GOBIERNO DE MANUEL AVILA CAMACHO

Durante la gestin del Presidente Manuel vila Camacho se sucedieron como secretarios de educacin pblica: LUIS SNCHEZ PONTN, OCTAVIO VJAR VZQUEZ Y JAIME TORRES BODET.

58

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

La gestin de Snchez Pontn (1940-1941), estuvo impregnada de conflictos por su posicin ante la educacin socialista. Motivo por el que se tuvo que enfrentar a los lderes ms conservadores. Octavio Vjar Vzquez (1941-1943) propuso los siguientes objetivos: Atemperar ideolgicamente los planes de estudio; combatir a los elementos radicales y comunistas en las burocracias administrativas y sindicales; buscar la unificacin del magisterio incorporar y activar la accin de la iniciativa privada en la enseanza. Adems, promulg una nueva Ley Orgnica Reglamentaria de la Educacin pblica en 1942, en la que interpret el trmino socialista, como el socialismo que ha forjado la Revolucin Mexicana, como el mayor valor de lo social respecto de lo meramente individual. Jaime Torres Bodet (1946-1952), retom la campaa de alfabetizacin, cre comisiones de planes y programas de estudio, libros de texto y construccin de escuelas, organiz el Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio, retom la obra de difusin editorial de Vasconcelos, con las publicaciones de la Biblioteca Enciclopdica Popular, promovi la reforma de la segunda enseanza, impuls la educacin tcnica y el mejoramiento de la educacin normal. Adems, reform el Artculo 3 Constitucional en 1946, eliminando el principio de educacin socialista y lo sustituy por los principios de educacin humanista integral, laica, nacionalista y democrtica, orientada hacia el respeto a la dignidad de la persona humana, la supresin de las distinciones y privilegios, la integracin familiar, la independencia poltica y la solidaridad internacional. Su proyecto fue, gradualmente, inclinndose caa nuevas prioridades de la educacin urbana, para apoyar la educacin del pas, relegando gradualmente a segundo trmino la educacin rural. El lema de vila era unidad nacional, se preocupo por las clases sociales para tener una menor industria en el pas, se moderara el reparto agrario, ya no sera la educacin socialista, en lo social se creara el seguro social, establecimiento de salario mnimo en geoeconomias y los derechos polticos a las mujeres.
59

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Reorganizaciones en el partido de la revolucin: el partido de la revolucin

implicaba algunos cambios , excluyo al partido oficial de los miembros del ejrcito que consideraba que los militares no deban de intervenir en el proceso electoral para no ocasionar divisiones entre lo cvico, se hizo una reorganizacin del sector popular Se cre la confederacin nacional de organizaciones populares presentada

como pilar fundamental en la poltica de unidad nacional. Hubo una transformacin en lo Electoral de que los partidos deban tener dos ideologas, que lucharan el uno al otro mientras que el partido oficial era el punto medio, se decreto el PRM para formar el partido Revolucionario Institucional PRI , se abandonaron los antiguos lemas socialistas, el lema era por una democracia de los trabajadores La educacin tampoco sera socialista si no avanzada y nacionalista y

nuevamente se reformara la constitucin del artculo tercero Las elecciones de 1946. Hubo un civilismo en el gobierno de vila Camacho se institucionalizo la revolucin POLITICA EXTERIOR Fue importante Mxico en este contexto por la influencia de la segunda guerra mundial y se dio por varias razones por la cercana que hay con Estados Unidos cuando se desplazaron las potencias europeas, de igual manera la primera guerra mundial, en 1930 Mxico empezaba con un poco de crecimiento econmico y otro factor fue porque en ese tiempo, Mxico mantena buenas relaciones con Estados Unidos. Relaciones con Estados unidos

Existan problemas principalmente econmicos, las reclamaciones de los estadounidenses por la expropiacin petrolera, ferrocarrilera, agraria y la deuda externa. En respecto al petrleo existan conflictos y se dio un convenio y el gobierno estadounidense retiraba su apoyo a las empresas petroleras , el arreglo de la deuda externa influyo en la guerra mundial,, agravados por la gran

60

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

depresin. Con los banqueros hubo convenios con estados unidos y que se reduca la deuda externa de Mxico a pagar la fecha del convenio. Acuerdo bilateral de comercio con Estados unidos

Para los estadounidenses era necesario evitar a los nazifacistas para que no compraran nada de artculo que tenan la herramienta necesaria para las guerras, y estados unidos se dispuso a vender a Mxico productos que sirvieran ara su produccin industrial. Se elimino la importacin del Petrleo mexicano y estados unidos adquira los productos que se exportaran, hubo conflictos por obtener ventajas en el acuerdo comercial pero estados unidos no se pudo abastecer de los artculos que se haban comprometido para la industria de Mxico. vila Camacho propuso ante estados unidos la proteccin de las industrias mexicanas para la produccin ya que las estadounidenses no permitan que las mexicanas crecieran. Trabajadores migratorios

La migracin temporal y era ilegal y con ello no se podra alegar por un salario digno y el buen trato hacia los trabajadores, Mxico tambin necesitaba trabajadores para producir y estableci un programa bilateral donde los trabajadores nicamente podan hacer labores agrcolas para regresar a su pas y levantar la cosecha, pero a pesar de ello fueron hombres de maltrato, discriminacin racial y explotacin. Mxico ante la segunda guerra mundial

Se soluciono el problema sobre el petrleo con Estados Unidos, poco despus se promulgo un decreto por el cual Mxico conceda permiso para transitar por los mares y territorios nacionales. Mxico se preparaba para la guerra reforzando las costas del pacifico, aunque no hubo una declaracin de guerra ya que Mxico poda actuar poco a las consecuencia socioeconmicas que poda tener el pas y se produjo una excusa para integrar a Mxico a la guerra el constate envi de
61

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

petrleo Mexicano a Estados Unidos por va martima y los amenazaron los submarinos alemanes. El da 14 fue expropiado el petrleo donde murieron 5 marinos mexicanos, Mxico envi una protesta para el gobierno alemn donde Hitler no respondi y nuevamente hubo un hundimiento de otro barco mexicano, faja de oro donde vila puso en alerta un estado de guerra y se actuaron en contra de las potencias del eje, se envi un escuadrn integrado por profesionales para evitar una relacin violenta, por el reclutamiento de conscriptos, en filipinas entraron en accin las fuerza areas mexicanas atacaron a Japn por aviacin, y se lanzo una de las bombas atmicas estados unidos que obligaron a rendirse, al final de la guerra mundial el escuadrn 2001 al finalizar la guerra Mxico perdi 5 hombre y se gastaron 3 millones de dlares y su intervencin Mxico justifico en la naciones victoriosas y la conferencia nacional.

ECONOMIA Y SOCIEDAD Sector agropecuario

La poltica agraria favoreci la propiedad privada por responder las necesidades, y satisfacer el mercado interno se concentro la atencin en la agricultura por la demanda Estadounidense en la guerra. Se fomento el producto de cultivos bsicos para el consumo interno. El ejido no satisfaca las necesidades y era necesario el crecimiento y no funciono el reparto agrario, el sector agrcola se recupero en el porcentaje y se destino a obras de riego. Desarrollo industrial y proteccionismo, la industria privada fue importante

porque se promovi el desarrollo industrial y sus funciones fueron: 1.- proporcionar crdito que los empresarios requeran sobre todo en las industrias bsicas para los cual se favoreci, la banca privada.

62

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

2.- crear una infraestructura en lo que se emplea el presupuesto en transportes y comunicaciones. 3.- estableci una poltica de impuestos bajos y extensiones fiscales. 4.- aplicar una poltica arancelaria proteccionista cuando la industria resulta afectaba con Estados Unidos. La industria se desarrollo en varias empresas de materias prima, energticos. El petrleo y la electricidad crecieron lentamente. La inversin pblica en la industria disminuyo en 1940 y 1943 se recupera en 1944 se impulsaron en los dos aos siguientes La minera

La produccin minera se recupero de 1930 y en 1937 estaba ya en una estabilidad, la industria minera enfrento varios problemas, por la reservas de metal estaban agotndose y no estaban dispuestas a invertir para explotar nuevos yacimientos por la alta carga de impuestos, el segundo plan sexenal buscaban estimular a los empresarios mexicanos, minero en pequeo y a las cooperativas poniendo inters en la produccin de metales industriales, la minera recibi fuerte estimulo cuando Estados Unidos entra en a la guerra por que requiri de los minerales estratgico y el resultado fue la produccin ms grande del sexenio por el mercado exterior y hubo demanda interna de productos naturales y se modifico la leyes labores y otras al tratamientos de los metales para restar fuerza a la compaas extranjeras. Se disminuyo la demanda estadunidense y afecto a la minera, a la produccin y empleo, hubo la necesidad de reducir impuestos y presionado vila por la huelgas se inicio en 1946, pero sus problemas eran permanentes y queran un programa de restructuracin que fuera acorde a las nuevas polticas econmicas.

COMERCIO EXTERIOR

63

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

El comercio exterior estuvo influido con lo mundial, el intercambio por euro

presento un tercio de exportacin e importaciones la situacin haba cambiado, las exportaciones de Europa represento poco y decreci las importaciones, se las relaciones comerciales con Japn estaba de igual manera, se hicieron convenios con pases latinoamericanos con, cuba, Guatemala, panam y Venezuela. Pero la consecuencia de la segunda Guerra mundial sobre el comercio exterior mexicano fue favorecido por un aumento de la dependencia del mercado estadounidense, Mxico sigui siendo un pas exportador al finalizar la guerra se redujo la de, demanda exterior y tenan que satisfacerse del mercado interno. Problemas financieros: La inflacin, causas y medidas de solucin vila fue importante por el

proceso inflacionaria que inicio en la poltica cardenista por que se destino parte del presupuesto a la construccin de obras pblicas para fortalecer lo productivo, hubo prestamos al banco de Mxico, hubieron elementos que contribuyeron al fenmeno inflacionario: Las dificultades para ampliar la capacidad productiva del pas de modo que

se pudiera responder al fuerte crecimiento de la demanda interna y externa La llegada de las capitales refugiados que se canalizaban al sector

financiero El impacto de la inflacin en el extranjero Las prcticas especulativas de comerciantes e industriales El crecimiento de la demanda interna causada por el aumento de poblacin

y el mejoramiento del empleo sin que la produccin interna pudiera satisfacer esa demanda con el consiguiente incremento en los precios. Los efectos negativos del convenio bilateral de comercio con Estados

Unidos Con el propsito de controlar la inflacin el gobierno adopto medidas con

que participo el banco de Mxico, cuya le orgnica fue modificada para que se permitiera elevar los depsitos y disminuir el ahorro, se crearon artculos de necesidad bsica, donde el gobierno no decreto el control de precios y busco incrementar la produccin.
64

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

La justicia social y el movimiento obrero

Los empresarios pedan que fuera reprimida toda manifestacin obrera que pusiera en peligro el desarrollo de la industria y se oponan a que los sindicatos intervinieran en asuntos polticos. La situacin que tena el gobierno sobre la CTM debilito la posicin de Lombardo y los 5 lobitos Fidel Vzquez quien fue secretario general de la CTM con el acceso a la dirigencia de la confederacin habra de consumarse el cambio de orientacin ideolgica de la central obrera, vila quera la conciliacin nacional y la industrializacin de trabajo en la paz entre patrones y obreros. El gobierno tomo medidas legales y polticas. Reformas a la ley federal del trabajo, para limitar el derecho de huelga y unificar a los obreros al desarrollo obrero , se cre la secretara del trabajo y previsin social y se reformaron algunos artculos constitucionales en la jurisdiccin laboral de la federacin para vigilar industrias estratgicas par la guerra y tener el control sobre los conflictos que afectan la paz interna. En las medidas polticas destaca la creacin del seguro social, otra medida fue la separacin de las cmaras de comercio y de la industria en dos confederaciones que se pensara de un solo frente patronal. Las medidas tuvieron efectos positivos hubo resistencia para aceptarlas igual que el seguro social, los obreros se haban convencido que el desarrollo industrial fuera un mejoramiento. Por lo que se acepto una alianza con los patrones para hacer frente a los problemas econmicos que ocasionaba al pas, siguiendo por una alianza de Estado y la intervencin directa de la Economa.

65

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Gobierno de Miguel Alemn Valdez

Comienzo del civilismo Se daba comienzo a una nueva era que arrancaba sobre base solida tanto en el aspecto poltico como econmico, heredadas del proceso de reconstruccin nacional y de la institucionalizacin instituida por el gobierno emanado por la Revolucin. Se adopto una doctrina de mexicanidad. El compromiso que el pas haba adquirido con las potencias, especialmente con Estados Unidos, obligaba al gobierno a llevar en adelante una reforma poltica que se fundamentaba en la ideologa liberal-demcrata. En el plano econmico se presentaba la oportunidad de acelerar el crecimiento de la industria y reforzar a la empresa nacional. Por estas razones Alemn hubo de inclinarse hacia una moderna forma de autoritarismo: someter a los gobernantes a la poltica presidencial, eliminacin de la izquierda en los sindicatos, y expulsin de los elementos comunistas del PRI. Se formaron alianzas entre los lderes sindicales y el gobierno. Ante el descontento de la poltica adoptada por Alemn el general Henrquez formo un partido llamado Federacin de Partidos del Pueblo este fue el ltimo movimiento contra la poderosa maquinaria del PRI. Poltica exterior. se sita en el contexto de la posguerra. Con la ideologa marcada por Estados U nidos en los comienzos de la Guerra Fra. Se busco el apoyo financiero para realizar el proyecto econmico.
66

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Hacer crecer la industria petrolera e incrementar la inversin extranjera. Poner fin al tratado comercial establecido en 1941; el cual fue negativo para la industria nacional y aceleraba el proceso de inflacin. En 1949 Estados Unidos accede a la anulacin el tratado por convenir a sus intereses elel mercado internacional. Problema migratorio que se prorrogo hasta 1952, respecto a la contratacin legal de braceros. Surge un problema de salud que ocasiona tenciones entre Mxico y Estados Unidos; la fiebre aftosa.

Economa y sociedad Sector agropecuario. se reformo el artculo 27 constitucional Amparo para los predios agrcolas y ganaderos. Certificados de inaceptabilidad. Lmite de la pequea propiedad. Aumento el presupuesto federal del 12% al 20%.

Iniciativa privada. -compra de maquinaria. -labores de desmonte. -pequeas obras de irrigacin. La industria: poltica proteccionista -Modernizacin y crecimiento de la industria manufacturera. - Prohibiciones de importaciones. - Sistema de licencias. - Mayor volumen del crdito privado orientado hacia la industria.
67

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

- Se dio avance en la industria tradicional y en menor grado la textil.

Finanzas. -Difcil situacin econmica. -Utilizacin de las polticas monetarias y de crdito. Continuacin del anclaje legal para orientar el crdito privado hacia sectores. -Financiamiento externo. -Nuevo dficit. - flotacin del peso. - devaluacin. - reforma del sistema tributario. Objetivo Controlar la inflacin. diversos

Proyecto educativo. En este periodo la Secretaria de educacin Pblica estuvo a cargo de Manuel Vidal, continuo con la poltica educativa de unidad nacional y oriento su proyecto a los principios de la pedagoga social y la escuela unificada as como de la escuela activa. Con lo que pretenda el acceso a la educacin media y superior sin distintos econmicos ni sociales. En su proyecto conto con el apoyo del pedagogo mexicano Francisco Larroyo. Dado al fomento de modernizar la industria y el crecimiento econmico del pas se oriento ms a la educacin urbana siendo poco efectivo para la educacin rural e indgena y los sectores marginados.

Objetivos del proyecto: Promover la escuela rural por antonomasia, con el objetivo de instruir al campesino mejorar sus condiciones de vida e higiene, fomentar un espritu cvico. Continuar con la campaa de alfabetizacin.

68

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Construir ms escuelas. Aumentar el nmero de maestros capacitados y fortalecer su derecho para garantizar una vida digna. Editar libros de texto. Estimular la alta cultura tcnica o superior. Crear el Instituto Nacional de Bellas Artes, para estimular la creacin artstica y ayudar a la difusin de la misma.

En 1947, se cre la Direccin General de Enseanza Normal. Se establecieron las Misiones Culturales. se estableci el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En 1948, fue creada la Direccin General de Alfabetizacin. Se cre el Consejo Tcnico y el Instituto Federal de Capacitacin de Magisterio de Educacin Fsica as como el de enseanza superior e investigacin cientfica.

Se instal el Museo Nacional de Artes Plsticas. se logro la terminacin de la Escuela Nacional de Maestros.

Entre los logros ms sobresalientes destacan:

la creacin del Instituto Indigenista. la construccin de la Ciudad Politcnica. de la Ciudad Universitaria. de la Escuela Nacional de Maestros. de la Escuela Naval de Veracruz y de la Escuela de Aviacin Militar de Zapopan, Jalisco.

69

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines

El 14 de octubre de 1951, Ruiz Cortines rindi la protesta como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Ejerci un severo control del gasto pblico, apoy la construccin de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales; puso en prctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la poblacin del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos martimos; se sanearon los litorales y se erradic el paludismo, cre el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la poblacin rural del pas, impuls el reparto agrario, expropi latifundios de extranjeros pero respet la pequea propiedad, Al iniciar su gobierno, el presidente Ruiz Cortines envi una iniciativa de ley para reformar el artculo 34 de la Constitucin, con la finalidad de reconocer el derecho de las mujeres al voto, lo que ocurri en 1953. A efecto de promover medidas para resolver la necesidad de casas habitacin, cre el Instituto Nacional de la Vivienda; dio estmulos a la industria, particularmente a la mediana y pequea; puso las bases para el desarrollo de la petroqumica e impuls la creacin de empleos

Poltica estabilizadora. Resolucin de tres grandes conflictos. a) La impopularidad del grupo en el poder.

70

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

b) El encarecimiento del costo de la vida. c) Las rivalidades dentro del grupo revolucionario. Comienzo de una nueva etapa austeridad y modernizacin. POLTICA INTERNA La reforma de los artculos 34 y 115 constitucionales, para otorgar a las mujeres sus derechos polticos. Ley de responsabilidad de funcionarios pblicos, para declarar sus bienes antes de iniciar sus gestiones. (aparentemente no se aplico durante el sexenio). Se reformo la ley reglamentaria del artculo 28 constitucional en materia de monopolios, contra las personas que acaparan los artculos de primera necesidad, estableciendo sanciones drsticas para quienes violan los precios fijados a dichos artculos. Reduccin e l gasto pblico, para permitir el saneamiento de las finanzas pblicas y combatir la inflacin.

Estabilidad poltica. Se contino con el control de las clases trabajadoras y de su movimiento, de igual manera se mantuvo de los gobernadores. El PRI da su apoyo incondicional al presidente, lo que se evidencia en el apoyo brindado para resolver el conflicto henrriquista. Se crea la Confederacin de Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROM), en respuesta a la multiplicacin de las organizaciones obreras.

La devaluacin de 1954. Provoco amenazas de nuevas huelgas si no se proporcionaba un aumento mayor del 10%. Este problema fue resuelto gracias a la oportuna intervencin del secretario de trabajo Adolfo Lpez Mateos, los salarios subieron. Surgen tres movimientos sociopolticos importantes:
71

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Conflicto agrario. Se origino a consecuencia de la ola de invasiones de tierras. Respuesta desfavorable a los campesinos y jornaleros que solicitaban tierras Invasin de propiedades particulares. La existencia aun de los latifundios disfrazados de sr propiedades pequeas.

Este movimiento fue frenado el mismo ao de 1958, con la expropiacin de tierras y el reparto inmediato de estas. Conflicto magisterial. Maestros que se oponan al rumbo tomado por el sindicato estructurando un movimiento al margen del SNTE. Obedeci a factores: ideolgicos, polticos y econmicos. -Huelga para obtener un aumento salarial. -Acto de rebelda en contra del dirigente del SNTE. Con el propsito de mermar el problema el gobierno tomo el camino de la conciliacin y de esta manera el 15 de mayo del 1958, se anuncio la concesin de las mejoras salariales solicitadas. Conflicto ferrocarrilero. Se enmarco dentro del mismo patrn del movimiento socialista anterior. Demandas salariales. Competencia de liderazgo. Diferencias ideolgicas. Huelgas.

Esta vez no fue posible una solucin conciliadora y el conflicto se extendi.

72

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Poltica exterior Buena relacin entre Mxico y el gobierno de Estados Unidos. Anticomunismo. Nacionalismo. Se construyo la presa Falcn, con la colaboracin de ambos pases. Escasa critica de la poltica estadounidense. Creciente inversin extranjera. Problema de frontera que representaba el raterismo. Pona en peligro la buena relacin con Estados Unidos. Deseos de renovar el acuerdo de 1951 a favor de los agricultores del pas vecino. Contratacin de trabajadores mexicanos. Esto provoco que: En 1954, se firmara un nuevo acuerdo, bajo las condiciones de:

Que las contrataciones se hicieran en la frontera. Con lo que Estados Unidos cedi a: Proporcionar seguros a los trabajadores. Establecer una comisin mixta que investigara los problemas de emigracin legal e ilegal.

Necesidad del crdito externo.

Necesidad de fortalecer las reservas monetarias. Aumentar el gasto pblico destinado a la inversin en empresas parentales.

El crdito externo se utilizo primordialmente para cumplir tales objeticos que fueron primordialmente: Mantener la estabilidad de los precios. Evitar el alza de los precios de los bienes y servicios proporcionados por el estado. Favorecer la acumulacin de capital y reinversin de las utilidades por medio de una poltica de alineaciones y extensiones fiscales.
73

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

La inversin extranjera directa. El capital extranjero se utilizo para la industria manufacturera y el comercio. Acontecimientos internacionales que destacan. -Conferencia de Caracas. Atenda a la necesidad de que se estableciera un acuerdo con estados Unidos y este se ajustara a la poltica de no intervencin. Resulto ser una vaga expresin de la soberana nacional.

Invasin de Estados Unidos a Guatemala.

Ocurri en 1954, tras la llegada de armas procedentes del pas socialista. Ante este asunto Mxico mantuvo una cautelosa reserva y reitero su anticomunismo.

Economa Se distinguen tres momentos en el desarrollo de la economa. -Primer momento de 1952 a 1954 Se dan los lineamientos inciales de abatir la inflacin y equilibrar el presupuesto. -Segundo momento de 1954 a 1956 Se logra la recuperacin econmica y se origina el desarrollo estabilizador. -Tercer momento de 1956 a 1958

74

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Se da un debilitamiento de la economa nacional, debido a la fase depresiva de la economa mundial. La devaluacin de 1954. Resulto benfico para la industria. abarataron los productos nacionales de importacin y produjo mayor demanda en el mercado exterior. Se detuvo la salida de capitales. La devaluacin resulto benfico a la economa aunque acosta de sacrificar el bienestar social.

Sus lineamientos de una poltica econmica se resumen en cinco aspectos: 1.-La estabilidad de precios, que inicia una nueva etapa de crecimiento econmico: el desarrollo estabilizador que consisti en: Un plan agrcola de emergencia. Importacin de alimentos en gran escala. Control del comercio. Una poltica de austeridad en el gasto publico.

2.-La poltica salarial, que se dirigi al mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, insuficiente pero que no se interrumpiera cuando se produjo el deterioro de la economa. 3-Los esfuerzos gubernamentales por hacer efectiva la poltica de sustitucin de importaciones, al impulsar la produccin a partir de 1953 y suprimir la mayor parte de las compras al exterior.

4.-El uso prudente del gasto pblico y la tendencia a recurrir al crdito externo cuando era estrictamente necesario, a fin de no desequilibrar el presupuesto.

75

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

5.-El fortalecimiento del mercado del mercado financiero para alentar la inversin en el mercado de valores y, dentro de este mismo aspecto, el mantenimiento del tipo de cambio monetario.

GOBIERNO DE GUZTAVO DIAZ ORDAZ 1964-1970

El gobierno de Daz Ordaz foment el desarrollo econmico de Mxico sigui el modelo del "desarrollo estabilizador". En 1967, se firm en la capital de la Repblica, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco del que habra de surgir el Organismo para la Proscripcin de Armas Nucleares de Amrica Latina (OPANAL). Durante su mandato, se enfrent con dureza a los movimientos sociales, especialmente los estudiantiles, gestados dentro de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y el Instituto Politcnico Nacional, por lo que orden desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, ciudad de Mxico), siendo el responsable intelectual junto con sus Secretarios de Gobernacin (Luis Echeverra lvarez) y de la Defensa Nacional (Marcelino Garca Barragn), del asesinato y desaparicin de varias centenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olmpicos que se celebraron en la Ciudad de Mxico. Tres grandes lneas de accin caracterizaron el desarrollo de la poltica educativa mexicana en este periodo, adems de una cuarta que integra a las tres. Estas lneas fueron las siguientes:

76

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Proceso de reforma de la educacin (1970-1976) Procesos de desconcentracin y descentralizacin de la SEP y los Programas de Educacin para Todos y de Primaria para Todos los Nios (1978-1982).

La revolucin educativa (1982-1985) y la descentralizacin frustrada (19851988). La cuarta, est relacionada con las anteriores y es el proceso de modernizacin educativa. la bsqueda de nuevos modelos y nuevas formas de participacin social en la educacin, todo esto incluido en el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (mayo 18, de 1992).

GOBIERNO DE: LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ (1970-1976)

Poltica interna: El Movimiento Estudiantil de 1968 surgi por la inconformidad que compartan los jvenes algunos intelectuales consientes de la problemtica social que viva el pas, adems del contexto socioeconmico y poltico que se ampliaba en ese periodo tenan el recuerdo de la lucha revolucionaria en 1920 cuando fue implementado el sistema poltico capitalista iniciado en el porfiriato, en la dcada de los 60 Mxico se convirti en merecedor de un gran prestigio de las bases
77

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

internacionales financiero y de negocios, obteniendo del crecimiento econmico lograra la permanencia monetaria y la apertura del crdito exterior, la estabilidad del pas se manifestaba mediante las expresiones formales de la democracia: partidos polticos, procesos electorales peridicos, presidentes civiles, libertad de prensa, sin embargo se comenzaron a crear contradicciones del proceso de construccin del estado mexicano dividindose en dos peculiaridades: -El origen revolucionario donde se dieron los movimientos sociales en 1910 estructurada por un sistema poltico de masas iniciadas con el populismo de obregn consista en la instrumentacin de beneficios sociales y de condiciones que permitieran la movilidad social. -La economa capitalista llevo al estado a ejercer el control de las masas populares mediante el corporativismo sindical y el autoritarismo. Por el aspecto social de la poltica contradictoria, populismo-autoritarismo fueron aquellos mecanismos de conduccin ideolgica que permitieron al estado legalizar su hegemona (superioridad). Adems de las teoras constitucionales en los artculos, 3ro. Educacin, 27. Reforma agraria, 123 trabajo y 83 la no reeleccin fue necesario concretarlas con acciones gubernamentales para mejorar el nivel de vida de la poblacin. La hegemona del estado mexicano tena como lder a la burocracia poltico-militar que tomo a su cargo en 1917 fue construida en 4 demandas que sirvi para lucha revolucionaria posterior al maderismo: 1) Retribucin a la tierra. 2) Creacin de sindicatos obreros. 3) Extensin de la educacin a las masas 4) Cumplimiento del principio de no reeleccin. Mientras que Carranza segua con ideas conservadoras, Obregn pensaba en una idea de innovaciones sociales es as que Carranza y madero aceptaron algunos cambios conservadores para aceptar aquellas 4 demandas, al llegar obregn al poder comprendi que en tanto se mostrara la disposicin de atender las demandas, el grupo revolucionario obtendra la lealtad de los trabajadores, campesinos de clases medias y aun de la burocracia poltico-militar es as que se
78

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

crea el PNR el 1929 reflejaba el arreglo de las demandas revolucionarias al estructurar por sectores a las masas trabajadoras y a las clases medias. El desequilibrio del desarrollo capitalista con las demandas populistas en los aspectos de la 2da. Guerra mundial por la falta de economa y del desarrollo industrial interno sustituidas por las exportaciones, esto influyo a que la economa capitalista tomara el autoritarismo del estado. La divisin de la CTM en 1947, los movimientos de los ferrocarrileros y maestros en 1958, el movimiento intelectual (Movimiento de Liberacin Nacional) en 1961, la reformacin de la federacin independiente de campesinos en 1963, el movimiento medico de 1964 y finalmente el movimiento estudiantil 1968 que influyo en el gobierno de Echeverra. AUTOCRITICA Y PROYECTO DE REFORMA EN LOS DISCURSOS DE CAMPAA. Durante su campaa se propuso abrir canales de comunicacin con los

sectores sociales resentidos por el movimiento de 1968 de intelectuales, universitarios y grupos contrarios de izquierda.

Comenz la apertura de una poltica democrtica con el propsito de que su

gobierno fuera visto como una nueva alternativa que recoga de la sociedad la critica a los actos represivos del gobierno de Daz Ordaz, el gobierno se presenta como autocritico y dispuesto a llevar a cabo las estrategias del nuevo sistema. en su sexenio se guiaba de la famosa ley del pndulo, la cual sostiene que

en la historia pos revolucionaria de Mxico, a un presidente conservador sigue a uno de tendencia liberal y as sucesivamente.

-Reconoca la marginacin econmica y social que padeca gran parte de la

poblacin nacional por el cual se propuso impulsar la creacin de nuevas fuentes de trabajo, lograr la descentralizacin industrial, dar apoyos a las regiones ms atrasadas y alcanzar una ms justa distribucin de la riqueza.

79

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

-Se rehus desde un principio a utilizar terminologas radicales de izquierda

y derecha, el nuevo gobierno no tomara vas ni de izquierda ni derecha, sino que se proyectara haca Arriba y Adelante.

Impulso la idea de que el cambio del pas no era solo de condiciones

sociales, econmicas, sino un cambio de estructuras mentales, de apertura poltica y del valor de la praxis.

La autocritica de Echeverra presentaba 2 aspectos: El reconocimiento de una situacin de deterioro econmico y poltico producido en los 2 decenios anteriores ya que esto impona un cambio en los mtodos de gobierno. La reafirmacin de los principios fundamentales de la Revolucin Mexicana, como el nacionalismo reformista, la defensa de la propiedad privada y de la libre iniciativa individual, el estado de gobierno fuerte, promotor y director del desarrollo y de la vida social en su conjunto, el principio de la conciliacin de las clases.

La primera reforma econmica que trato de poner en expedicin consisti

en un proyecto de reforma fiscal, amparada por una ley expedida por el congreso en diciembre de 1970 esto fue denegado por la falta de anticipacin a los congresos. En un ambiente de estancamiento econmico al que se le vena a aadir la represin, era difcil que se dieran las condiciones necesarias para el desarrollo poltico y social que el pas exiga, ante esto en 1971 Echeverra propuso la idea de la alianza popular con la creacin de la Comisin Nacional Tripartita integrada por empresarios, dirigentes obreros y representantes del gobierno se pretenda institucionalizar el pacto social y ajustar los intereses del sector privado y de los trabajadores, bajo la funcin medidora del estado salvando nuestra estructura econmica.

80

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

En 1972 atendi las actividades agropecuarias dentro de algunas

estrategias de promocin econmica poniendo en vigor la Reforma Agraria promulgada en abril de 1971 la cual se pretenda resolver los problemas relacionadas con la propiedad agraria, y en 1973 se Promulgo la ley federal de Aguas con la que se pretenda corregir las polticas que haban permitido que las tierras irrigadas se concentraran en manos de pocos beneficiarios. Adems se fortalecieron los instrumentos de crdito al campo y se estableci el seguro de vida para los campesinos. En ese mismo ao 1973 fue creada la Comisin Nacional Coordinadora del Sector Agropecuario, destinado a evitar la dispersin y duplicacin de esfuerzos de las organizaciones estatales encargadas de este sector.

Reformo el artculo 123 constitucional y a diversos artculos de la ley

Federal del Trabajo, con el propsito de incorporar la clase trabajadora a los beneficios de una poltica habitacional mediante la creacin del INFONAVIT en la que participo la Comisin Nacional Tripartita.

En ese mismo ao promulg la ley de inspeccin de adquisiciones y la ley

sobre el registro de la transferencia de tecnologa y el uso y explotacin de patentes y marcas, por ltimo, el 29 de diciembre despus de un debate con el sector empresarial aprob la ley que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley de Impuestos sobre la Renta.

LA REFORMA POLITICO-ELECTORAL. El 5 de enero de 1973 se promulgo la Nueva Ley Federal Electoral donde el rgimen consideraba el desarrollo del sistema poltico; conceda la representacin a los partidos en todas las instancias y niveles donde se presentaran candidatos a las elecciones federales en comits locales, distritales y mesas de casilla. Ya que antes los partidos solo tenan voz pero no derecho a voto. Bajo la idea expresa de que La Democracia slo se concibe cuando existe una efectiva integracin del pueblo en el ejercicio del poder y cuando la colectividad

81

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

disfruta equitativamente los beneficios de la riqueza que produce, por lo tanto la nueva ley Electoral estableca los siguientes estatutos: a) b) Reduca el nmero de afiliados para que un partido obtuviera su registro. Se ampliaba el numero acreditable de diputados de partido llegando de 25

en lugar de 20 reajustando las bases demogrficas de los distritos electorales. c) Establecan las edades de 21 a 30 aos para tener acceso a diputaciones

federales y a senaduras. d) Se prohiba el voto a las personas declaradas vagos o ebrios, as como a

los procesados por delito, y a los drogadictos o enfermos mentales. e) Se incorporaba con voz y voto a un comisionado de cada partido en la

comisin Nacional Electoral. f) Se precisaba el establecimiento de la credencial permanente de elector y se

fijaron normas para la propaganda de las campaas electorales, garantizando el acceso a todos los partidos a los medios masivos de difusin. g) Se prometa dar apertura a la accin poltica organizada de los nuevos

grupos y a las corrientes de opinin que aspiraban con legalidad a participar en la lucha electoral.

LOS NUEVOS PARTIDOS POLITICOS. La poltica de apertura democrtica alent la formacin de nuevos partidos polticos, la mayora de izquierda que solicitaron su registro durante el sexenio 1970-1976 entre los cuales se destacan:

82

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Partido Demcrata Mexicano.


ORIGEN. - Creado el 15 de junio de 1975
Se origina por la Unin Nacional Sinarquista (UNS), creada por las organizaciones catlicas formadas en 1929, despus del conflicto cristero, con tendencias antiliberal, ultranacionalista y de orientacin religiosa, los miembros de la UNS optaron por formar un partido que les permitiera participar en el proceso electoral y as surge: 1. Partido Fuerza Popular: proclamaba justicia social y defenda la dignidad del mexicano, su registro como partido poltico fue denegada debido a su manifiesta filiacin Religiosa, es por eso que el sinarquismo dio su apoyo al Partido Demcrata Mexicano.

Partido Mexicano de los Trabajadores.

ORIGEN: - Dio comienzo

en la formacin del Comit Nacional de Auscultacin y Coordinacin (CNAC), promovido por algunos intelectuales y militantes de movimiento poltico, el ferrocarrilero, liberacin Nacional y el Estudiantil. PROPUESTAS: -Respetar el derecho de huelga, de asociacin y de protesta de los trabajadores. -Por la democracia Sindical respetando el derecho de los trabajadores del campo y de la ciudad para elegir y deponer a sus dirigentes a fin de acabar con el charrismo sindical. -Acabar con los latifundios, las falsas pequeas propiedades. -Suprimir el derecho de amparo en materia agraria. -Nacionalizar a los Bancos. -Eliminar los monopolios capitalistas. -Poner fin a la corrupcin en la Administracin Pblica, en los negocios privados y en las organizaciones de los trabajadores. -Derecho a la Educacin, permitir a los hijos del pueblo trabajador el acceso a todos los grados de enseanza. El partido estaba encabezado por Heberto Castillo.

PROPUESTAS:
- Legislar el derecho de la propiedad privada, con carcter individual y con funcin social, propiciando medidas prcticas para que todo mexicano llegue a ser propietario de la casa que habite, de la tierra que trabaje y de parte de la empresa en la que preste sus servicios. -Prestar ayuda al sector campesino, garantizando en las leyes la posesin pacifica de la tierra, basada en la coexistencia de la pequea propiedad y los ejidos en mutua colaboracin. - Estructurar la empresa en forma de comunidad de personas en la que todos los factores de produccin, trabajo, capital, tecnologa y administracin se armonicen participando en las cargas y en los beneficios. - Impulsar la industrializacin Nacional y el desarrollo del Comercio. En el periodo de portillo fue otorgado su registro.

Partido Socialista de los Trabajadores ORIGEN: Organizado por un grupo de personas encabezada por Rafael Aguilar Talamantes. El 1ero. De mayo se declar instalada la Asamblea Nacional Constituyente del PST, durante la cual se hizo la ratificacin nacional de los proyectos de declaracin de principios, programa de accin y estatus, este partido de tendencia marxistaleninista, antiimperialista y reformista obtuvo su registro en 1979.

Partido Revolucionario de los Trabajadores.


ORIGEN: En septiembre de 1976 como resultado de la fusin de las principales fracciones trotskistas existentes en Mxico surge el PRT. PROPUESTAS: -Construir el socialismo en Mxico por medio de la dictadura del proletariado. -Dirigir la clase obrera y con ella al campesino pobre y a todas las capas sociales explotadas, en contra del capitalismo nacional e internacional considerando como enemigo a la burguesa y su estado. -Eliminacin de la afiliacin colectiva-La no discriminacin contra la oposicin real. -El aumento de tiempo y espacio disponibles en la radio, televisin y prensa. El PRT obtuvo su registro en 1978.

Partido socialista Revolucionario. Originalmente llamado Movimiento de Organizacin Socialista (MOS), el PSR se integra a finales de 1976, la teora de marxismoleninismo como base de su accin revolucionaria y poltica. PROPUESTAS: -Una poltica econmica popular y antiimperialista con el fin de superar la crisis econmica. -Se postula en contra de la errtica poltica gubernamental que solo beneficia a la oligarqua.

83

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

CRISIS POLITICA: En 1964 se haba creado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo Len (STUNL), en relacin con las demandas salariales de un grupo de maestros se dieron confrontaciones protagonizadas por estudiantes y maestros, en protesta contra las autoridades universitarias, por razones ideolgicas del plan de estudios y la rectora ante la falta de recursos financieros, adems protestaban por el derecho de elegir a las autoridades de cada facultad, es as que surgieron los movimientos estudiantiles.

2. UNIVERSIDA AUTONOMA DE NUEVO LEN (UANL). En diciembre de 1970 Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tomaron la rectora a fin de influir en la eleccin de un rector que favoreciera sus respectivos intereses, en 1971 llegaba a la rectora Hctor Ulises Leal Flores, apoyado por maestros, estudiantes y empleados universitarios que se

autodesignaban progresistas y decan estar inconformes

con las polticas

gubernamentales ya que el gobernador Elizondo propuso un nuevo proyecto para reformar la Asamblea Popular quedando integrada por 37 representantes de los diversos sectores de la sociedad civil nuevo leonesa, 13 de la UANL, 10 de los Sindicatos, 4 de las organizaciones Agrcolas, 8 de los medios de informacin, uno de la industria y uno del comercio, a fin de constituir la autoridad suprema de la UANL. El Consejo Universitario de la UANL protesto ante el proyecto forjando una huelga, por lo que el gobernador procedi a nombrar a un nuevo rector Arnulfo Trevio Garza, un mdico militar de filiacin socialista, el grupo de UANL solicitaron apoyo con otras universidades del pas desde ese momento comenzaron a extenderse por diversas regiones de la Repblica mediante mtines y manifestaciones callejeras, autoridades gubernamentales de Nuevo Len utilizaron la fuerza pero esto solo ocasiono demostraciones de apoyo por parte del rector de la UNAM Pablo Gonzlez Casanova, el gobernador Elizondo renuncia a su cargo como gobernador al ver que no puede ceder ante las manifestaciones de dichas instituciones, al renunciar se crea una nueva legislacin universitaria que entro en vigor el 5 de junio representando una solucin temporal a las tenciones universidad-estado. Quedando como rector Ulises Leal.

84

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNAM:

Demandaban la libertad de los presos polticos, el establecimiento de una reforma educativa y la independencia sindical, manifestando adems la solidaridad con los universitarios de Nuevo Len, Protestaban contra el gobierno, su inconformidad por la prdida de autonoma universitaria. Cuando el contingente estudiantil hacia su recorrido por las calles de la capital del pas se present un grupo paramilitar atacando con armas de fuego a los integrantes de la manifestacin resultando varios estudiantes muertos. Los autores de esa represin era un grupo denominado Halcones eran cmplices de la polica capitalina conocida por la opinin pblica, fue denunciada ante el presidente Echeverra quien mostro su indignacin por los sucesos, pidi la renuncia al gerente de la ciudad de Mxico, Alfonso Martnez Domnguez, as como el director de la polica, coronel Rogelio Flores Curiel, prometi llevar a cabo una investigacin, declarando que los estudiantes eran inocentes; la cual nunca llego a concretar la investigacin prometida y el 10 de junio de 1971 el movimiento Guerrillero urbano tomaba inicio de un nuevo levantamiento.

3. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (UAP). En el mismo ao (1971) se inicia el movimiento estudiantil de la (UAP) cundo grupos del comit de lucha intentaron poner en marcha un proyecto reformista para aquella institucin educativa. Esto genero diversos enfrentamientos entre grupos con ideologas contrarias provocando el asesinato de un estudiante cometido por un grupo de golpeadores aun expulsados de la institucin los dems estudiantes involucraron a otros sectores sociales ms fuertes como la creacin del frente obrero campesino estudiantil popular de puebla (FOCEPP). Las autoridades estatales quisieron poner a un nuevo rector pero ante las circunstancias que se encontraba la institucin no lo lograron, en efecto el movimiento estudiantil si logra poner como rector a Sergio Flores Suarez reconocido militar del PCM.

85

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

ACCIONES ARMADAS. Durante el periodo de Echeverra se vio perturbado el orden interno por

movimientos armados en contra del gobierno, secuestros, asaltos de bancos y de centros comerciales, que se extendieron por todo el pas como respuesta a esto existan dos grupos de Guerrilleros. -El primero encabezado por Genaro Vzquez Rojas profesor de primaria y

dirigente de la asociacin cvica Nacional Revolucionaria y el segundo Lucio Cabaas constitua el grupo de los pobres los dos operaban en las regiones de Guerrero. -El grupo Urbano recurra a asaltos y secuestros, dentro de esos grupos estaba el Movimiento de Accin Revolucionaria (MAR), el Comando Armado de Puebla

(CAP), la Federacin de Estudiantes Revolucionarios (FER), y la Liga Comunista 23 de Septiembre. En su mayora secuestraban a personas con algn cargo poltico o propietarios de empresas extensas para pedir una elevada cantidad de dinero en las recompensas.

ENFRENTAMIENTO CON EL SECTOR EMPRESARIAL. El conflicto comenz por la reforma de la ley de impuestos sobre la renta, se orientaba a 3 propsitos: 1. Eliminar el anonimato en lo que se refera a los valores de renta fija y de las

acciones. 2. 3. Aumentar los Gravmenes a los ingresos del capital. Crear un impuesto sobre el patrimonio, se propona restringir las

deducciones por los gastos de operacin de las empresas y aumentar de manera progresiva el impuesto a personas fsicas.

CONFLICTO GOBIERNO-EMPRESARIOS EN 1973. La situacin del obrero-patronal se vio obligada la intervencin del gobierno ya que el presidente Echeverra era el que negociaba con la produccin para evitar los conflictos y las amenazas de huelga, as el gobierno fomento la demanda obrera

86

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

de la semana de 40 horas, al conceder esta prerrogativa a los obreros y empleados del sector paraestatal y a los trabajadores bancarios para un aumento de sueldo, los empresarios nacionales percibieron en el clima poltico del sexenio de Echeverra un peligro para la libertad de empresa y la propiedad privada y decidieron promover una campaa orientada a mejorar la imagen del sector

privado y dar a conocer las condiciones en que se daba la poltica empresarial. Entonces fue creado el Consejo Coordinador Empresarial por iniciativa del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), los propsitos dl CCE era defender los excesos del gobierno y aumentar la capacidad de presin y de negociacin ante el poder estatal por lo tanto los empresarios se unieron al PRI para seleccionar al candidato a la presidencia ya que estaban preocupados por el cambio de gobierno y su inters ya se basaba en el prximo presidente.

POLITICA EXTERIOR. ECONOMIA. El mercado interno estaba en desequilibrio entre los precios de los artculos de consumo y los salarios de los obreros, millones de mexicanos empobrecan pero a partir de la estrategia de las importaciones, la industria privada manufacturera de Mxico se convirti en una actividad dedicada a abastecer el mercado interno urbano, el sector de la economa llego a convertirse en el motor del desarrollo y de generacin de empleo, al ser la actividad ms dinmica gracias a la proteccin e impulso que le otorg a l estado y al sector agrcola en trminos de mano de obra, alimentos y transferencias de recursos. La industria mexicana demando y obtuvo del gobierno, el mantenimiento de aranceles proteccionistas y de controles a la importacin que por excesivos, dieron lugar a que los empresarios tuvieran un mercado cautivo. Sin afrontar los riesgos de la competencia, a fin de consolidar mrgenes de ganancia para la industria, se mantuvo una poltica de precios bajos para los productos del campo mientras tanto la estructura social tornaba a otros rumbos, debido a las insuficiencias de la actividad agropecuaria y el desarrollo industrial, creci en las ciudades el grupo de los marginados, que se fueron concentrando en las zonas aledaas dando origen

87

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

a las llamadas ciudades perdidas. El desarrollo de algunas regiones significo el empobrecimiento de otras determinando con ello el fenmeno migratorio, el crdito interno no era suficiente para mantener la situacin, el estado recurri al endeudamiento externo y las inversiones extranjeras. Para recuperar la

legitimidad del estado Echeverra menciono en su discurso 5 objetivos bsicos por el cual pretenda que el estado se constituyera en el nico elemento de la sociedad capaz de garantizar la continuidad del crecimiento integral del pas. 1.- Crecimiento con distribucin del ingreso. 2.- Reforzamiento de las finanzas Pblicas y del sector paraestatal 3.- Reorganizacin de las transacciones internacionales y reduccin de la deuda externa. 4.- Modernizacin del sector agrcola y aumento del empleo. 5.-Racionalizacion del desarrollo industrial. El gobierno buscaba un sistema fiscal que participara en mayor grado de los incrementos del ingreso nacional., la reforma fiscal fue considerada de carcter moderado y sin embargo fue motivo de preocupaciones del sector empresarial por las Organizaciones CONACO, CONCAMIN Y COPARMEX.

SOCIEDAD Y CULTURA. La poltica agraria y el movimiento campesino. La protesta campesina de aquellos aos se manifest de varias formas: a) b) Luchas por mejorar los precios de sus productos. Levantamientos en contra de los caciques y en contra de la imposicin

gubernamental. c) d) Surgimiento de organizaciones Sindicales independientes. Demandas por la tierra.

La lucha por la tierra fue el motivo ms fuerte de la movilizacin campesina en los aos 1972 y 1973 se dieron 600 invasiones de tierra pero el secretario de la Defensa los desalojaba con el ejrcito para impedir la toma de tierras. El gobierno cre el Congreso Permanente Agrario (CONPA) en la que se incorporo la CNC y

88

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

la Unin General de Obreros y Campesinos de Mxico (UGOCM), la nueva organizacin se comprometa a rechazar los actos ilegales. Las organizaciones que integraban el CONPA firmaron el llamado Pacto de Ocampo a finales de 1974 en dicho acuerdo se comprometan a unirse en una central nica para apoyar la poltica agraria del rgimen, luchar contra el latifundio y conducir por va legal la toma de tierras, lograr la sindicalizacin independiente de los trabajadores agrcolas.

EDUCACION. -Reforma Educativa: en la cual se defina la educacin como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura para contribuir al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y como factor determinante en la adquisicin de conocimientos en el marco de un sentimiento de solidaridad social. Remarcaba la importancia de la educacin extraescolar mediante la cual se impartiera la instruccin elemental, media y superior. -Dispona que el sistema educativo deba permitir al educando en cualquier

tiempo, incorporarse a la vida econmica y social, tambin deba permitir que los trabajadores pudieran estudiar. - Estableca la necesidad de llevar un registro Nacional de educandos, educadores, ttulos acadmicos y establecimientos educativos. - Instrumentar un sistema Nacional de crditos para estudiantes. - Promova la conciencia crtica mediante mtodos de enseanza que no se fundamentaran ya en la memorizacin sino en la capacidad de observacin y el anlisis. NIVELES DE ENSEANZA: Primaria: Los libros de texto constituan el medio fundamental de dicho nivel

de enseanza, manifiesta la orientacin conceptual de la educacin como un proceso personal de descubrimiento y exploracin. Enseanza media bsica (secundaria): Se formul un programa por rea y

otro por asignatura mediante el cual se pretenda ofrecer los fundamentos de una

89

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

formacin general de pre-ingreso al trabajo y para el acceso al nivel inmediato superior. Enseanza media superior (Bachillerato): se organizaron en tres aos con

carcter terminal y propedutico hacia los estudios superiores para que despus en dos aos ms tarde se pretenda ensear por semestres y crditos con salidas laterales hacia el trabajo productivo. Enseanza Normal: se estableca un nuevo plan de estudios en tres reas:

cientfico-humanista (Matemticas, Espaol, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), Formacin Fsica, Esttica y Tecnolgica y por ltimo la Formacin profesional especfica. Sistema de Enseanza Abierta. La Reforma educativa estableci primaria

para adultos, licenciatura para maestros, preparatoria abierta, enseanza abierta del Colegio de Bachilleres y el Instituto Politcnico Nacional para carreras cortas y algunas Licenciaturas. Respecto a la educacin superior se fomento la Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Educacin Superior, (ANUIES). Fundada en 1958, esta organizacin tena por objetivo conjuntar los esfuerzos de las diversas universidades por lograr la superacin acadmica e intercambiar opiniones acerca de su propia problemtica, adems fue desarrollando diversas actividades de investigacin, asesora, programa de becas, publicacin de materiales y capacitacin de profesores y administradores involucrados en la educacin superior. 1975 surgieron nuevos acuerdos que se consideraran como el modelo de reforma educativa en las universidades, los cuales se fundamentaron en los siguientes principios filosficos: 1. La educacin debe implementarse conforme a un concepto integral en el

que convergen lo individual y lo social. 2. La educacin, en cuanto contribuye a la formacin de los cuadros

calificados, necesarios para lograr niveles ms altos de convivencia, es un factor importante de cambio social.

90

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

3.

La enseanza superior tiene la triple tarea de docencia, investigacin y

difusin cultural. Adems las instituciones son instrumentos creadores que ejercen una actitud crtica, dentro de un genuino espritu cientfico. 4. La autonoma de las instituciones de cultura emana de la autoridad que la

sociedad reconoce tcita o explcitamente. No es un privilegio, sino un derecho y un responsabilidad. La autonoma es impredecible en el cumplimiento de los fines de la educacin superior, se considera inolvidable la independencia y la libertad de ctedra e investigacin que la sustentan. Estos principios fundamentan la reforma en la educacin superior.

Las instituciones creadas en el sexenio fueron. El Colegio de Bachilleres. Las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) de la UNAM. Universidad Autnoma Metropolitana. La Universidad de Baja California Sur. La Universidad Autnoma de Ciudad Jurez. La universidad Autnoma de Chiapas.

Sobre estudios profesionales especficos se crearon: La Universidad de Ciencias Qumicas en la Universidad Autnoma de

Tamaulipas. La Escuela Veterinaria Zootecnia en la Universidad de Nayarit. La Escuela de Ciencias del Mar en la Universidad de Sinaloa. quera establecer el equilibrio

La reforma educativa del rgimen Echeverrista

perdido en 1968, pero en la prctica dicha reforma no constituyo un plan integrado de acciones con programas y metas precisas, ms bien se fue elaborando y dando a conocer sor la marcha, y el fracaso se debi en buena medida que los beneficios educativos se utilizaron como factores de negociacin poltica entre instituciones educativas y gobierno. Asimismo fue significativa la labor editorial de los intelectuales mexicanos que con sentido crtico se dedicaron durante ese periodo a la investigacin dejando libros y revistas de aquella conflictiva poca.

91

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

GOBIERNO DE JOSE LOPEZ PORTILLO (1976-1982)

POLTICA INTERNA. Durante el discurso de sexenio anuncio el proyecto de la Alianza para la

Produccin: Proyecto que consideraba como la solucin clave para los problemas socioeconmicos que su gobierno haba heredado, expreso que tal alianza deba ser popular, nacional y democrtica, e implicaba la colaboracin de todos los mexicanos. La alianza se apoya en un estricto control al gasto pblico, en exenciones y reducciones de impuestos a la exportacin, y el aumento de precio de los productos bsicos, planteamiento que recibieron el apoyo unnime de los empresarios, el presidente noto que era necesario el apoyo y cooperacin de los empresarios para un buena marcha econmica nacional y sacar al pas de la crisis, puesto que el ritmo de la recuperacin econmica dependa de que el gobierno pudiera llegar a un acuerdo con ese sector y a restablecer la intervencin privada que haba deiminuido notablemente en los ltimos aos.

Su primer informe de gobierno fue en septiembre de 1977 hizo un

diagnostico de la situacin socioeconmica que su administracin heredaba de acuerdo con el planteamiento presidencial, programo metas sucesivas a lo que llamo: Plan Global de Desarrollo. El objetivo era alcanzar un sistema nacional de

92

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

planeacin con lo cual se explica la preparacin sectorial de la administracin pblica, este plan los divide en 3 etapas: 1. La Poltica: Se integra por un conjunto de conceptos de filosofa poltica que

sustenta el proyecto nacional surgido por la Revolucin y la Constitucin de 1917, se expresa en la democracia plural y en la economa Mixta. 2. La Economa: En ella se presenta la estrategia de desarrollo creada por la

administracin Lpez Portillista, en la que destaca el papel del petrleo como palanca del desarrollo se supona que mediante su exportacin masiva se obtendra el financiamiento para el proyecto social. 3. Lo Social. Se busca demostrar de qu manera lo instrumentado a partir de

las dos primeras pretende transformar el crecimiento econmico en desarrollo social. Sin embargo no fue aceptado por el desarrollo empresarial porque rebasaban lmites dentro de la economa y aspectos que podan interpretarse como obligatorios. Las vas de solucin para la problemtica de la vida nacional son las siguientes: 1. Fortalecer al estado, para satisfacer las demandas de una sociedad en

pleno crecimiento, que requiera cada vez ms el esfuerzo comn. 2. 3. Modernizar los sectores de la economa y la sociedad. Generar empleo en un ambiente digno y de justicia, como propsito bsico

de la estrategia se propone crear 22 millones de nuevos puestos de trabajo entre 1980 y 1982. 4. Consolidar la recuperacin econmica, logrando por lo menos un

crecimiento del PIB de 8% durante los primeros 3 aos. 5. Reorientar la estructura productiva hacia la generacin de bienes bsicos y

a la creacin de una industria nacional de bienes de capital. 6. 7. Racionalizar el consumo y estimular la inversin. Desarrollar, en forma acelerada. El sector agropecuario, para que se eleve

el nivel de vida de los campesinos y se satisfagan las necesidades alimenticias de la poblacin Nacional. Promoviendo la ley de Fomento Agropecuario publicada el 02 de enero de 1981; fue la introduccin de una nueva forma de organizacin que

93

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

buscaba una accin conjunta entre la propiedad social y la privada, denominada unidad de produccin, la cual, sin cambiar la estructura constitucional de agraria, permitiera la asociacin voluntaria de ejidos o comunidades, con colonos y pequeos propietarios bajo la vigilancia de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidrulicos, en la cual se establecen: 8. Normas sobre la planeacin y programacin del Sector Agropecuario. El uso agrcola de los terrenos de agostadero susceptible de cultivo. La mecanizacin del campo. Los sistemas de riego compartido. La asistencia tcnica. La reagrupacin de la pequea propiedad y el uso de tierras ociosas. Impulsar el Sistema Alimentario Mexicano. (SAM). Anunciada en 1980, fue

un programa orientado al Sector Agropecuario, segn Portillo se propona avanzar en la alianza para la produccin y correr riesgos en los campesinos, pona en prctica aspectos fiscales y monetarios destinados a estimular la produccin de alimentos bsicos como el maz, frijol, arroz y trigo en las reas de temporal. La marcha de SAM ampli la disponibilidad del crdito, subsidios a los precios de semillas y fertilizantes, ampliacin de la cobertura del seguro agrcola, el establecimiento del riesgo compartido, etec.

9.

Fomentar el gasto prioritario y reforzar la empresa pblica, eliminando los

subsidios excesivos. 10. Utilizar el petrleo como palanca de desarrollo econmico y social,

canalizando los recursos que de l se obtengan, a las prioridades de la poltica del desarrollo. 11. Estimular una poltica de productividad y una adecuada distribucin de sus

beneficios entre los trabajadores del campo y de la ciudad, la sociedad en su conjunto. 12. Destinar mayores recursos para la provisin de mnimos de bienestar,

particularmente para la poblacin marginada. Urbana y rural.

94

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

13.

Inducir con pleno respeto a la libertad individual, la reduccin en el

crecimiento de la poblacin y racionalizar su distribucin territorial. 14. Obtener una mejora en el nivel de vida de la poblacin, mediante un

incremento sustancial de consumo a travs del empleo productivo. 15. 16. Ampliar y mejorar la educacin bsica para nios y adultos. Vincular la educacin terminal, media y superior con las necesidades de

trabajadores capacitados, tcnicos medios y profesionales que requiere el sistema nacional de produccin. 17. 18. Impulsar la capacitacin y organizacin social para el trabajoDesconcentrar, concentrando la actividad econmica y los asentamientos

humanos en un esquema regional nuevo, con nfasis en costas y fronteras. 19. 20. Controlar y reducir el ritmo de la inflacin. Avanzar con la estrategia de nuevas formas de financiamiento del

desarrollo. 21. Establece una vinculacin eficiente con el exterior, que estimule la

modernizacin y la eficacia del aparato productivo. 22. Ampliar la concertacin de acciones entre los sectores pblicos, social y

privado, en el marco de alianza para la produccin.

POLITICA EXTERIOR. (Economa) A l inicio de su gobierno Portillo comenz a gestar una coyuntura favorable

a Mxico respecto a la importancia de su petrleo para Estados Unidos; en opinin de algunos economistas de este pas era necesario diversificar las fuerzas

externas del combustible, ante la decisin de los pases miembros de la OPEP de elevar los precios en un 14%. La exportacin de los recursos petrolferos del pas que recientemente

haba aumentado al descubrirse nuevos yacimientos en la zona del golfo de Mxico, con las negociaciones de petrleo Mxico se convirti en un importante productor de hidrocarburos y logro que el valor de las exportaciones por concepto de petrleo aumentaran considerablemente y se diera en consecuencia un

95

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

aumento de los ingresos que permiti Lpez portillo estabilizar la situacin poltica interna e iniciar un ambicioso plan de desarrollo econmico. En noviembre de 1980 se publica El Programa Mexicano de Energa, la

meta fundamental consista en terminar con la situacin actual de dependencia de los hidrocarburos, para cuyo logro se proponan seis objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Satisfacer las demandas internas de energaRacionalizar tanto la produccin como el uso de la energa. Diversificar las fuentes primarias de energa. Integrar al sector energtico con el resto de la economa. Conocer con ms seguridad el monto de las reservas nacionales de

recursos energticos. 6. Reforzar la infraestructura cientfica y tecnolgica.

Por ser el productor de petrleo, de carcter independiente y ser

considerado como una fuente de abastecimiento ms segura que los pases rabes, varias potencias industriales con Francia y Japn procuraban abastecerse con los hidrocarburos mexicanos. Hacia finales del sexenio de Lpez Portillo, el petrleo se haba convertido

efectivamente en el motor de crecimiento del resto de la economa, su participacin en el PBI haba aumentado el doble, representando las tres cuartas partes del total de las exportaciones.

REFORMA FISCAL

En 1979 Portillo realiz reformas fiscales que reducan las tasas impositivas

para los grupos de menores ingresos, las reformas de los aranceles sustituyendo las licencias de importacin por tarifas arancelarias de acuerdo al valor normal de los productos y no a su precio oficial esta reforma tena como propsito, reducir los aranceles de manera gradual y lograr una mayor eficiencia de las industrias nacionales.

96

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

En enero de 1980 se cre una nueva forma de recaudacin fiscal

denominada Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deba ser absorbido por los consumidores, aada el 10% al valor de los productos y reemplazaba al impuesto sobre Ingresos Mercantiles que haban sido del 4%.

SOCIEDAD Y CULTURA POLTICA OBRERA La necesidad de sacar el pas de la crisis econmica, el presidente propuso la alianza para la produccin, para cumplir el convenio con el empresariado nacional para reactivar la economa, negociar con el movimiento obrero una poltica de restricciones salariales que le permitiera mantener la estabilidad y recuperar el dinamismo de la economa reforzando el sindicalismo oficial, abriendo la posibilidad que los sindicatos expresaran y actuaran dentro de lneas institucionales, e impidi con ello que volviera a manifestarse la insurgencia obrera. Portillo fortaleci las instituciones como el Banco Obrero, el FONACOT, etc. y reform el artculo 123 constitucional en 1978, la cual, promova la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo, sealaba que las empresas estaban obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitacin y

adiestramiento.

La participacin de estado en la promocin de la cultura se hara atreves del

sistema educativo, mediante la formacin del habito de la lectura, la apertura de bibliotecas y museos, el patrocinio de obras de teatro, cine, msica, danza, y el impulso de a la industria editorial y librera.

EDUCACION

Como Secretario de Educacin Porfirio Muoz Ledo y apoyado por la

administracin de portillo sentaron las bases para elaborar un Plan Nacional de Educacin que comprendiera un anlisis cuantitativo y cualitativo de la situacin

97

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

educativa del pas con el fin de instrumentar las nuevas estrategias de acuerdo con las necesidades de desarrollo en aquellos momentos. El nuevo programa contena 5 objetivos: 1. Ofrecer la educacin bsica a toda la poblacin que se encontraba en edad

escolar. 2. Vincular la educacin terminal con el sistema productivo de bienes y

servicios. 3. 4. 5. Elevar la calidad de la educacin. Mejorar la atmosfera cultural y fomentar el desarrollo del deporte. Aumentar la eficiencia del sistema educativo nacional.

Durante el periodo 1978-1982 Fernando Solana estuvo al frente de la SEP, la poltica educativa se baso en el principio de que el desarrollo de un pas se mide por las oportunidades de que tiene sus pobladores de informarse, de aprender y de ensear; por su capacidad de producir, su libertad para juzgar la estructura social y poltica en que vive y su posibilidad en transformarla. Se considera de que no tomarse en cuenta la perspectiva de que el desarrollo es de las personas , se corriera el riesgo de construir un pas rico y an poderoso pero poco desarrollo, como algunos pases exportadores de petrleo que han arribado a la riqueza y permanecen el subdesarrollo. De esta manera la educacin se convirti en

sinnimo de proceso de desarrollo. La SEP elaboro el plan Nacional de Educacin para Adultos y en 1978 se

inicio el programa Nacional de Educacin para Grupos Marginados, ante los escasos avances de estos programas se remplazaron las estrategias y a mediados de 1981 se cre el Programa Nacional de Alfabetizacin (PRONALF) buscaba atender las necesidades educativas nacionales cuyos objetivos eran: 1. Reducir la cantidad de analfabetos y poner en prctica una accin dinmica

de alfabetizacin. 2. Crear conciencia nacional sobre el problema del analfabetismo e

incrementar la capacidad del estado mexicano para ofrecer servicios de alfabetizacin y ampliar los servicios de educacin bsica para adultos,

98

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

3.

Incrementar la capacitacin para el trabajo en los lugares donde se

desarrollase la alfabetizacin. En ese miso ao 1981 se cre el Instituto Nacional para Adultos (INEA)

cuyo objetivo general era ofrecer a los adultos educacin bsica y programas que contribuyeran al desarrollo de sus capacidades para mejorar la calidad de su vida e impulsar el bienestar social y econmico del pas. Se realiz un nuevo sistema con el fin de vincular la secundaria tcnica con

el sector productivo, en las que destaca el plan Piloto para la produccin agropecuaria enfocado al desarrollo de pequeas unidades de produccin (de acuerdo con la ley de fomento agropecuario, para lo cual se crea el sistema del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CANALEP), orientada a fomentar y diversificar la educacin terminal en todo el pas, para estimular a los egresados de secundaria al estudio de carreras terminales requerida

regionalmente para el crecimiento industrial del pas.

99

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO 1982-1988

Durante la administracin del Presidente Miguel De La Madrid Hurtado, la descentralizacin de la educacin bsica y normal constitua un objetivo estratgico y transformador, sin embargo, los problemas que enfrent el secretario Jess reyes hroes, se complicaron an ms cuando la SEP deleg casi toda su responsabilidad ejecutiva al Comit Ejecutivo Nacional (CEN) del S.N.T.E, quien realiz el proceso de descentralizacin, induciendo una mayor y ms complicada centralizacin. El S.N.T E dispona de las plazas que distribua estratgicamente entre lderes del propio sindicato, para poder as bloquear con mayor eficacia el proceso de descentralizacin de la educacin bsica. En 1982, la sustitucin de un maestro impuesto por el S.N.T.E. y proveniente de otro estado de la Repblica, tomaba un mximo de dos semanas en operarse. Para 1988 este proceso se complic tanto que tomaba tres meses su realizacin. Ante esto, algunos Directores Generales de Servicios Coordinados de Educacin Federal en las entidades, sealaban que se encontraban maniatados para el cumplimiento de su funcin ejecutiva, dado que el personal subalterno al ser impuesto por el S:N:T:E, no reconocan, ni respetaban su autoridad educativa. En 1986, por ejemplo, se le otorgaron al SNTE un poco ms de mil plazas de libre disposicin para que se distribuyeran estratgicamente entre lderes de su propio

100

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

gremio, para bloquear, como ya se mencion, el proceso de descentralizacin de la educacin bsica. Entre los proyectos estratgicos propuestos para la educacin bsica estaban: la integracin de la educacin preescolar, primaria y secundaria en un ciclo de educacin bsica, formacin de profesores para la educacin normal,

reorganizacin y reestructuracin y desarrollo de la educacin, formacin de directivos de planteles escolares, auto equipamiento y de planteles educativos, apoyo a los comits consultivos para la descentralizacin educativa y mejoramiento de la calidad de la educacin bilinge y bicultural. Se transform la Normal Superior de Mxico, crendose varios centros regionales de investigacin educativa al interior de la Repblica, aprovechando la infraestructura de cuatro normales superiores estatales, que fueron transformadas en institutos de investigacin educativa. El mayor error consisti en imponer el Plan de Estudios para las Licenciaturas en Educacin Preescolar y Primaria (1984) a todas las normales del pas, sin tomar en cuenta las experiencias de las normales de los estados de Guanajuato, Mxico, Nuevo Len, Puebla y Veracruz, que tenan proyectos y tradicin pedaggica propios, y algunos de ellos ya incluan el nivel de licenciatura. Todo este conjunto de deficiencias hizo que la dcada de los ochenta no slo fuera una "dcada perdida" para la educacin nacional, sino un lamentable retroceso.

101

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

PRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI 1988-1994

Durante su sexenio, se dieron importantes cambios econmicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, privatizacin masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementacin del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el pas. Adems se restauraron las relaciones Iglesia-Estado y se establecieron relaciones diplomticas con el Vaticano.

Programa para la Modernizacin Educativa (1989-1994) Instruy al Secretario de Educacin Manuel Bartlett Daz para que integrara con la participacin de maestros, padres de familia y organizaciones responsables, un programa que permitiera realizar la gran transformacin del sistema educativo. El Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994), plante tres objetivos generales para la modernizacin de la educacin: -Mejorar la calidad de la educacin en congruencia con los propsitos del desarrollo profesional. -Descentralizar la educacin y adecuar la distribucin de la funcin educativa a los requerimientos de su modernizacin y de las caractersticas de los diversos sectores integrantes de la sociedad. - Fortalecer la participacin de la sociedad en el quehacer educativo.
102

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

El Programa para la Modernizacin Educativa 1989-1994 (PME), presentado por el Presidente de la Repblica plante los siguientes grandes retos: a) El reto de la descentralizacin; b) del rezago; c) demogrfico; d) del cambio estructural; e) de vincular los mbitos escolar, f) productivo y g) el de la inversin educativa.; Con respecto a la descentralizacin, se conceba como reconocer que la comunidad local permite articular, potenciar y dar vida propia y original a los valores del consenso nacional: el amor a la patria, fundado en el conocimiento de su geografa y de su historia y el aprendizaje de nuestro civismo. El reto del rezago era de primordial importancia ya que se necesitaba concentrar esfuerzos en las zonas urbano marginadas, en la poblacin rural y en la indgena, con el fin de asegurar la cobertura universal de la primaria y la permanencia de los nios hasta su conclusin. El reto demogrfico y el de cambio estructural requeran de la participacin de otras instancias gubernamentales para elaborar un propuesta integral. Otros de los grandes retos se orientaban a vincular los mbitos escolar y productivo, para lo cual se requera establecer nuevos modelos de

comportamiento en la relacin entre trabajo, produccin y distribucin de bienes con procesos educativos flexibles y especficos. El reto del avance cientfico y tecnolgico exiga la formacin de mexicanos que aprovecharan los avances cientficos y tecnolgicos e integrarlos en su cultura, se requera que la formacin especializada generara una actitud crtica, innovadora y adaptable, capaz de traducirse en una adecuada aplicacin de los avances de la ciencia y la tecnologa. Con respecto a la inversin educativa, la modernizacin implic revisar y racionalizar sistemticamente los costos, ordenar y simplificar los mecanismos para su manejo y administracin, innovar los procedimientos, imaginar nuevas
103

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

alternativas, actuar con decisin poltica, solidaridad y consenso para servir al inters general. Bsqueda de modelos y estrategias para la modernizacin de la educacin bsica (1989-1992) El Lic. Manuel Bartlett Daz desarroll su gestin durante la primera mitad del sexenio en condiciones difciles: por una parte los maestros exigan aumento de salario y por otra, haba poca coordinacin entre las diferentes instancias internas de la propia Secretara. A ello se agregaba el hecho de que an de manera confusa en el Programa de Modernizacin Educativa, se inclua un modelo de modernizacin referido a todos los niveles del sistema educativo. Para la concrecin de este modelo se mencionaban tres grandes elementos que lo integraban: un componente bsico referido al nivel de educacin bsica; un componente innovador, referido a la educacin superior y, un componente complementario, referido a la educacin de adultos, a la educacin extraescolar y a la capacitacin para el trabajo. Para operar estos componentes, las diferentes instancias propusieron diversos modelos, entre los que se destacan los siguientes: A) Primera propuesta: el modelo pedaggico Se parti de una interpretacin demasiado general de la educacin bsica y se definieron, separadamente, los niveles de educacin preescolar, primaria y secundaria. Se caracterizaba por ser un modelo integral, flexible, nacional y regional, con una amplia participacin y plural. El modelo comprenda las lneas de formacin de Identidad nacional y democrtica; de solidaridad internacional; de formacin cientfica, tecnolgica, esttica, en comunicacin, ecolgica y para la salud.

104

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Con base en estas lneas de formacin se elaboraron nuevos planes de estudio, con la formulacin de unidades de aprendizaje para la educacin preescolar, y con la elaboracin de cuadros de materias para la educacin primaria y secundaria. B) Segunda propuesta: el modelo educativo del CONALTE El organismo consultivo de mxima jerarqua en el sector educativo, CONALTE, consider que el modelo pedaggico propuesto por las comisiones del secretariado tcnico no era suficientemente claro, ni adecuado para las estrategias adoptadas para la modernizacin educativa. Su modelo se integraba de cuatro componentes: la filosofa educativa, la teora pedaggica, la poltica para la modernizacin educativa y el proceso educativo. El componente terico del modelo concibe al aprendizaje como un esquema de relaciones consigo mismo, con los dems y con el entorno. El componente poltico de este modelo educativo comprendi tres grandes elementos que interactan con otros tres campos de accin educativa: a) naturaleza y contenido de la educacin, b) distribucin de la funcin educativa y c) organizacin de los servicios educativos. En el proceso educativo interaccionan la educacin formal, la educacin extraescolar y la educacin informal en la comunidad educativa, comprende los siguientes elementos: necesidades bsicas de aprendizaje, perfiles de desempeo y contenidos educativos, organizacin y administracin de la escuela, formacin y actualizacin de docentes, recursos educativos y evaluacin de impacto. Para complementar la estrategia del modelo se establecieron comisiones que elaboraron nuevos libros de texto para la educacin preescolar y primaria, los que fueron objeto de ataques por las anteriores comisiones. Con la gestin del doctor Ernesto Zedillo Ponce de Len, los nuevos textos se guardaron dando marcha atrs a lo que se denomin como prueba operativa, ya que se dejaron de lado a cientos de instituciones y miles de maestros que ya estaban iniciando experiencias

105

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

de aplicacin con ella. Una vez ms se hizo presente la discontinuidad entre dos gestiones administrativas. C) Tercer propuesta: siete propuestas para modernizar la escuela primaria (SNTE) A fines de 1991, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), public un documento titulado:"Modernizar la escuela primaria", cuyas propuestas fueron: 1. Cambios en los planes, programas y textos gratuitos, que se definiran siguiendo la propuesta del mtodo de la UNESCO 2. Programas prioritarios de mejoramiento de la calidad en campos especficos, como los siguientes: a) El aprendizaje y la utilizacin de la lectura y de la escritura en la escuela.; b)Las matemticas y la familiarizacin con los instrumentos y habilidades de la computadora, c)La formacin y el razonamiento bsico en las ciencias naturales y d)La cultura cvica y de contenidos relativos a la identidad nacional. 3. Programa nacional para la actualizacin y profesionalizacin de los maestros en servicio,. Definicin y puesta en marcha de los mecanismos del Programa de Carrera Magisterial. La carrera magisterial se entiende como un sistema de estmulos a la calidad, la constancia y los esfuerzos de autoformacin. 4. Reforma y articulacin de las instituciones existentes en un sistema para la formacin inicial de maestros y de personal tcnico y de investigacin para la educacin pblica. 5. Programa de reformas a la organizacin y evaluacin de la escuela. Sus principales lneas de accin son las siguientes: a) Evitar sobrecargar de tareas puramente administrativas o contables, ajenas a la labor docente. b) Construccin de la comunidad escolar en la que participen los consejos tcnicos consultivos y las organizaciones de padres de familia.
106

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

c) Flexibilizacin de los calendarios y la extensin del ao escolar a 200 das. d) Reforzamiento del programa o turno para la prevencin del fracaso escolar. e) Evaluacin diagnstica para verificar los logros del aprendizaje al nivel del centro escolar. Esta estrategia se considera positiva y clara, sin embargo tiene dos limitantes; en primer lugar elude enfrentar el problema de la definicin e integracin de la educacin bsica y, omite una consideracin adecuada de la necesidad de descentralizacin, ambas planteadas claramente en el Programa de

Modernizacin Educativa. Debe reconocerse que tanto el modelo pedaggico del CONALTE, como las siete propuestas de accin del SNTE, constituyen elementos valiosos y necesarios para cualquier propuesta de accin futura. D) Cuarta propuesta: Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (mayo 18 de 1992) Durante la gestin del DOCTOR ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN como Secretario de Educacin, se firm este acuerdo por todos los gobernadores de las entidades de la federacin, por los representantes del SNTE y por el Presidente de la Repblica. Este acuerdo supone una nueva relacin entre el Estado y la sociedad y de los niveles de gobierno entre s, propicia un acercamiento provechoso entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria, la revaloracin de las funciones de los maestros y de los padres de familia en la educacin bsica. Lo ms importante y trascendental de este Acuerdo se describe enseguida: Los gobiernos, federal y estatales, se comprometan a travs de la firma de este Acuerdo a transformar el sistema de educacin bsica, con el fin de asegurar a los nios y jvenes una educacin que los formara como ciudadanos de una comunidad democrtica, que les proporcione conocimientos para su ingreso a la vida productiva y social y en general propicie mejores niveles de vida.

107

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Se pens que la educacin bsica impulsara la capacidad productiva de una sociedad y mejorara sus instituciones econmicas, sociales, polticas y cientficas, para fortalecer la unidad nacional y consolidar la cohesin social, impulsara a promover una ms equitativa distribucin del ingreso, a fomentar hbitos racionales de consumo y el respeto a los derechos humanos, aprecio a la posicin de la mujer y los nios, facilitar la adaptacin social al cambio tecnolgico. Se consider que una educacin bsica de buen nivel generara niveles ms altos de empleo bien remunerado, mayor productividad agrcola e industrial y mejores condiciones generales de alimentacin y salud. Los retos actuales de la educacin El reto de la cobertura, ya que segn los resultados del XI Censo General de Poblacin y Vivienda, relativos al ao 1990, arrojaron resultados sobre las limitaciones graves de la cobertura educacional en lo que se refiere a alfabetizacin, acceso a la primaria, retencin y promedio de aos de estudio y disparidades regionales muy marcadas. El reto de la calidad de la educacin bsica, se encontr que esta es deficiente porque no proporciona un conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos, para contribuir a su propio progreso social y al desarrollo del pas. Asimismo, se planteaba como un reto la organizacin y descentralizacin del sistema educativo, el que mostraba signos inequvocos de centralizacin y cargas burocrticas excesivas. Prevaleca una cierta ambigedad en las atribuciones educativas que conciernen a los niveles de gobierno federal, estatal y municipal. Se requera entonces otorgar la ms alta prioridad en la asignacin del gasto pblico, para impartir una educacin adecuada. Se asume, en este Acuerdo, el compromiso de atender, con mayores recursos, tres lneas fundamentales de estrategia para impartir una educacin integral y de
108

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

gran calidad. Estas lneas son: la reorganizacin del sistema educativo, la reformulacin de contenidos y materiales educativos y, la revaloracin social de la funcin magisterial. La Reorganizacin del sistema educativo En este aspecto se requera consolidar un autntico federalismo educativo y promover la participacin social. A partir de la firma del Acuerdo, corresponde a los gobiernos estatales encargarse de la direccin de los establecimientos educativos con los que la SEP ha venido prestando sus servicios en todas sus modalidades y tipos, as como de la infraestructura, muebles y recursos financieros utilizados para su operacin. La Reformulacin de contenidos y materiales educativos. El fundamento de la educacin bsica est constituido por la lectura, la escritura y las matemticas, habilidades que, asimiladas elemental pero firmemente, permiten seguir aprendiendo durante toda la vida. Era imprescindible reformar los contenidos y materiales educativos de la educacin primaria, para lo cual se elabor el Plan Emergente de Reformulacin de Contenidos, con el fin de fortalecer el aprendizaje y ejercicio de la lectura, escritura, expresin oral, las matemticas, la geometra, la historia, la geografa y el civismo, la salud, la proteccin del medio ambiente. En educacin secundaria se reimplant en todas las escuelas del pas, el programa por asignaturas, sustituyendo al programa por reas. La Revaloracin de la funcin magisterial, comprendi seis aspectos principales: la formacin del maestro, su actualizacin, el salario profesional, su vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo. Una vez terminada la descripcin del recorrido histrico de la educacin bsica, a travs de los grandes proyectos educativos, se llega a la conclusin de que algunos de ellos tuvieron gran significado e importancia para el desarrollo educativo nacional, sin embargo, las cuestiones polticas y econmicas de cada poca hicieron que estos no tuvieran los resultados deseados.
109

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

Si bien, todos y cada uno de ellos tuvieron una razn de ser, no todos presentan una adecuada base terica o filosfica. Ante esta carencia se ven truncados cuando hay cambios o se reestructuran los organismos del aparato central del gobierno, ya sea federal o estatal. Cambios que se manifiestan radicalmente en la educacin bsica y de ah sus resultados poco satisfactorios. Pocos fueron los proyectos que tuvieron una clara idea del tipo de educacin bsica que habran de ofrecer para formar integralmente a los hombres y mujeres que el pas requera para su desarrollo. Uno, quiz el mejor y ms completo que concibi a la educacin bsica, como el principal peldao para lograr una escolaridad de calidad, fue el de la Educacin Rural, cuyo antecedente inmediato es el proyecto de educacin nacionalista de Vasconcelos. Concebir a la educacin indgena como un fenmeno integral, no slo educativo sino social y econmico es una de sus mayores aportaciones, la que sin embargo, por cuestiones de carcter poltico y econmico no se pudo desarrollar ampliamente. Se destaca en este proyecto uno de sus principios filosficos que concibe a la organizacin de la enseanza y el aprendizaje de acuerdo al nivel intelectual o de madurez de los nios. Principio que se sustenta en teoras pedaggicas y filosficas que centran su atencin en el desarrollo integral e intelectual de los alumnos. Asimismo, organizar el periodo escolar no por aos o grados sino por la cantidad y, fundamentalmente, la calidad de los conocimientos adquiridos. Aun cuando estaba dirigido este proyecto a las comunidades rurales e indgenas, su base filosfica y terica es primordial para todo proceso educativo. No obstante estos fundamentos este proyecto como todos los que le sucedieron no han logrado implantarse completamente, ni tener impacto en la educacin bsica y mucho menos han sido objeto de una efectiva evaluacin, que permita detectar sus logros, avances o desviaciones. Generalmente cada proyecto es una
110

PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XX

visin particular de los Secretarios del Ramo. La no continuidad de los proyectos ha generado que la educacin bsica no se desarrolle plenamente. WEBGRAFIA. Sucesor de Porfirio Daz: Manuel Gonzlez porque es elegido presidente. http://books.google.com.mx/books?id=Q8UYyMDPADYC&pg=PA102&lpg=PA102 &dq=manuel+del+refugio+gonz%C3%A1lez+flores+que+hizo&source=bl&ots=jUs GVF6sRH&sig=DPo_MRKKcqAWXRl4LXouQzbo64o&hl=es&sa=X&ei=kot8UYnM C5SSqwH2zoCQDA&ved=0CIsBEOgBMA8#v=onepage&q=manuel%20del%20ref ugio%20gonz%C3%A1lez%20flores%20que%20hizo&f=false

111

Vous aimerez peut-être aussi