Vous êtes sur la page 1sur 42

Mxico, D.F., 7 de mayo de 2013.

Versin estenogrfica del Panel Impactos de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y sus consecuencias en los seguros obligatorios, durante la 23 Convencin de la Aseguradores de Mxico, organizada por la Asociacin Mexicana de Instituciones de Seguros, llevada a cabo en los salones Montejo 1 y 2, del Centro Banamex de esta ciudad. Gerardo Snchez: Vamos a dar inicio a este panel sobre la Ley Federal del Trabajo y los Seguros Obligatorios. Y bueno, como algunos de ustedes seguramente han escuchado los cambios en la Ley Federal del Trabajo que se dieron a finales del ao pasado han venido a modificar radicalmente el panorama de las indemnizaciones por muerte en caso de accidente ocurrido en Mxico. Por otro lado, los cambios de este ao en la ley sobre el contrato de seguro en cuanto al manejo de los seguros obligatorios y recientemente la obligatoriedad de contar con un seguro de RC al circular en las carreteras federales, van a tener tambin un impacto muy importante, muy significativo en lo que es la operacin de los seguros obligatorios en el pas. Hoy por la maana y ya seguramente tambin lo han escuchado, desafortunadamente tuvimos un recordatorio de la importancia que tienen estos seguros, el contar con seguros obligatorios, por la pipa que tuvo la explosin en Xalostoc, estn hablando segn veamos las ltimas noticias de cerca de 20 muertos, 37 heridos, 12 autos y 17 casas, si no me falla la memoria. Y bueno, es una noticia muy desagradable, pero que viene otra vez a traer al foro de discusin la importancia y la necesidad de tener como pas un seguro obligatorio, que es un seguro que a diferencia de lo que muchas veces se discute polticamente no es en beneficio de las aseguradoras, sino es en beneficio de las personas que sufren los efectos que salen lesionados en este tipo de eventos.

Y bueno, es precisamente sobre estos impactos de estos cambios en las leyes que a travs de este panel de expertos y de autoridades pretendemos analizar desde los diferentes ngulos y perspectivas el impacto de estos cambios. Me voy a permitir presentar a los panelistas, empezando de derecha a izquierda. Est Gabriel Snchez, que es el Director Tcnico de GMX, Ramiro Rodrguez, que es el Presidente de AMASFAC a nivel nacional, Luis Fabre, que es el Vicepresidente Tcnico de la CONDUSEF. A mi izquierda Manuel Caldern, que es el Vicepresidente de la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas. Manuel Garca Pimentel es abogado experto en seguros y presidente del Comit Jurdico de Swiss Re, y Jorge Gmez, que es Subdirector de Licitaciones Gubernamentales de AXA. La mecnica va a ser una presentacin de los cambios legales que se han dado, que le voy a pedir a Manuel que nos haga favor de hacerla, y a partir de ah iremos comentando las diferentes pticas de cada uno de los participantes e iremos incorporando las preguntas que ustedes puedan tener, para lo cual va a haber algunas seoritas que nos van a estar ayudando con los papelitos, les pedimos que apunten la pregunta y nos las hagan llegar. Y bueno, sin ms prembulo y entrando ya de lleno en materia te pedira, Manuel, si nos pudieras comentar los cambios que se han dado en la ley recientemente. Manuel Caldern de las Heras: Muchas gracias, Gerardo. Gracias por la invitacin. El tema que me toca presentar refiere a un fenmeno que se est dando actualmente en Mxico y que los que estudibamos leyes en los aos 80s de alguna forma nos daba un poco de risa en relacin a los contadores pblicos, porque los contadores pblicos cada fin de ao tenan que meterse a estudiar las miscelneas fiscales, y a actualizarse y era durante todo un ao.

Decamos: el cdigo civil nunca lo van a cambiar, el cdigo comercio no. Hoy en da eso ya no existe, hoy en da los abogados estamos peor que los contadores, porque son miscelneas de todo tipo, reformas de leyes y lo ms grave es la reforma al artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en el ao del 2011, artculo el cual incorpora como antecedente para estas reformas lo que se denominan los derechos humanos, que ustedes han odo mucho desde la campaa poltica del seor Montiel. Y el concepto bsico de los derechos humanos, el contexto en el que se dan es que hay una desaparicin de un ciudadano mexicano en la guerra sucia de la poca del presidente Echeverra, los familiares presentan denuncias, demandas, no se les hace caso. El seor sigue desaparecido, es un seor de apellido Radilla. Y en razn a eso se presenta una queja ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, a raz de un tratado internacional del que es parte Mxico. La familia Radilla gana esa queja, se condena al Estado mexicano a pedir perdn, a otorgar una indemnizacin y modificar sus leyes internas. El presidente en turno era el Presidente Felipe Caldern, acept esa recomendacin y esa sentencia. Se publica una disculpa pblica, se otorga una indemnizacin a la familia y se modifican las leyes. El artculo 1 constitucional hoy en da habla de los derechos humanos. La mecnica de los derechos humanos frente a las garantas institucionales es que antes los 29 primeros artculos de la Constitucin nos daban las garantas como ciudadanos, entonces el Estado nos otorgaba los derechos humanos, ya no estamos sujetos a un Estado que est arriba de nosotros; los derechos humanos hoy da sealan que el Estado reconoce los derechos humanos que tenemos antes de la existencia del Estado. Entonces, tenemos una primaca sobre la Constitucin sobre el Estado mexicano. Y a raz de eso se ha incorporado, aunque ya estaba incorporado antes, todos los tratados internacionales de derechos humanos de que es parte Mxico. En lnea de esa reforma constitucional es que vienen las reformas que vamos a comentar.

La primera es la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que como ustedes saben sufre una modificacin en lo que se refiere a la indemnizacin por muerte de los trabajadores. El referente en Mxico para indemnizaciones es la Ley Federal del Trabajo porque ya viene un catlogo de a cunto la indemnizacin por prdida de miembros, por incapacidades o por muerte. Entonces, por comodidad todas las leyes especiales que tienen que ver con responsabilidad refieren a la Ley Federal del Trabajo, la gran mayora de ellas. La reforma pasa a que por muerte se tienen que pagar 5 mil das de salario mnimo y fue una reforma que pas, se critica en el medio de los abogados sin haber revisado con los sectores que iban a verse afectados cul es su punto de vista, cul es su opinin, que eso es lo que la tcnica legislativa exiga en trminos de la Constitucin de Mxico. Simplemente, salen esos 5 mil das y muy poca gente se dio cuenta hasta que el sector asegurador de dio cuenta que haba infra seguro en todas las plizas de responsabilidad civil en Mxico. Esa situacin genera que Mxico est cambiando de ser un sistema legal proteccionista a establecer un sistema legal resarcitorio, un poquito a tipo industrial. Por ejemplo, en aviacin un pasajero fallecido, la indemnizacin era ms o menos del orden de 100 mil dlares. Hoy en da la indemnizacin por esta modificacin es llegndole al milln de dlares. Entonces, la perspectiva cambia. Sin embargo, no obstante que la Constitucin establece que los mexicanos somos iguales ante la ley y eso no es cierto, tenemos nosotros que si yo me mato en un avin como pasajero, a mi viuda le toca ms dinero que si me mato en un camin. Todava no se ha podido unificar el derecho mexicano en ese sentido. Tenemos la reforma a la legislacin en materia de autotransporte federal en la que se est estableciendo la obligatoriedad del contrato de seguro para responsabilidad civil pasajeros y terceros.

Lo que es interesante de esta reforma es que lo que decimos nosotros los abogados, la razn jurdica y la ocasin legal por la cual se da la reforma, considerando el Dilogo de Debates de los diputados y de los senadores, no es precisamente buscar una indemnizacin mejor al os afectados. Les va a dar mucho coraje el prrafo que les voy a leer, para que entiendan por qu se hizo esa reforma. Esa reforma lo que busca es paliar los efectos econmicos de las prdidas no aseguradas en accidentes de carretera y el Diario de Debates del 4 de julio de este ao seala, un prrafo chiquito: Esta medida generara importantes beneficios reformar y poner este seguro obligatorio sociales al liberar alrededor de 121 mil millones de pesos anuales del Presupuesto de Egresos de la Federacin, que se dedican a cubrir consecuencias de accidentes viales cuando el causante no cuenta con recursos para hacerlo. Situacin que se presenta en uno de cada cuatro accidentes, y que a partir de la entrada en vigor de esta medida se podran canalizar a otros programas prioritarios. Entonces, la ocasio juris racio leyes, como decimos los abogados no es el ciudadano, es reducir, sangran el presupuesto de egresos. En esa lnea, dganme ustedes el relajo de la disposicin que se est queriendo presentar. Donde los montos a indemnizar se van a fijar por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, por recomendacin de la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, y por lo tanto caemos en el esquema de que no tenemos una certeza jurdica, hay mala tcnica legislativa y volvemos los mexicanos a estar sujetos, con todo respeto, a la autoridad del Poder Ejecutivo, cuando estas indemnizaciones corresponde hacerlas, por la Constitucin, por estructura legal a el Congreso en las leyes particulares, no leyes administrativas. Cules son los montos? Cules son los importes de indemnizacin en este rubro? Se piensa de 180 a 360 das. Sin embargo, la regulacin en materia de transportes est referida la Cdigo Civil Federal. Y hay una pregunta respecto del accidente de hoy, a que refiere el actuario Snchez Barrio, y es: oye, si las casas estn en el Estado de

Mxico y el accidente ocurre en la carretera qu ley se aplica? Conflicto de leyes. Ese problema lo resuelve el mismo cdigo civil, puesto que es una va general de comunicacin, donde ocurre el accidente, y por lo tanto se aplica la Ley del Autotransporte de Puentes y Caminos Federal y el Cdigo Civil Federal, por lo tanto es el salario ms alto del lugar, cinco mil das por muerto. Y lo ms grave del asunto que hay que compartir con ustedes, a raz de esta muy mala tcnica legislativa de nuestros seores diputados y senadores, que de verdad no tienen, en mi opinin, no tienen en vista lo que es el ciudadano y la problemtica familiar por la prdida del que provee de recursos a la familia, es que ya se ha importado a Mxico el esquema muy comn de los Estados Unidos de Norteamrica, en donde si hay un accidente, hay fallecidos, hay lesionados se busca ver en dnde me conviene ms demandar. Eso ocurre mucho en los Estados Unidos, no bajo reglas de jurisdiccin como tenemos nosotros en Mxico, es juez competente del domicilio el demandado, donde ocurri el siniestro, donde est el inmueble, etctera, etctera. En Estados Unidos es el juez que va a conocer el asunto, es aquel en cuya jurisdiccin haya algn punto de contacto con el accidente o el hecho. Tuvimos un caso donde hubo un accidente areo, y Texas sostuvo jurisdiccin porque ah tena chequeras el demandado y el avin se haba entregado en Texas. Hoy en da ya se est practicando eso en Mxico, y rompiendo el principio de la Constitucin, que los hechos se valoran conforme a la ley del lugar donde ocurra, ya estamos viendo demandas en Mxico de cosas que ocurren en Quintana Roo, etctera, etctera, etctera. Todo esto adnde nos lleva? A tratar de hacer una suscripcin inteligente, porque ni siquiera la reforma a la ley sobre contrato y seguros nos deja una certeza absoluta de los seguros obligatorios. Tenemos nosotros el artculo 20, en la fraccin que se acaba de reformar. Me voy a permitir leerla, es un artculo muy chiquito, que nos

dice lo siguiente: Fraccin VII, en su caso la pliza debe contener la mencin especfica de que se trate de un seguro obligatorio a los que hace referencia el 150 bis. El 150 bis habla del seguro de responsabilidad, no distingue responsabilidad civil de responsabilidad. El seguro de responsabilidad es uno que se considera obligatorio por la ley especfica que lo maneja, por ejemplo, el seguro en materia de aviacin tiene un seguro obligatorio para pasajeros y terceros. Si la empresa aseguradora emita un seguro para cubrir eso, se pretende con esta reforma de que no haya problema, y la aseguradora pueda infra-asegurar los montos de la responsabilidad obligatoria, pero no es tan absoluto, porque aparenta ser que con slo poner que ste es un seguro obligatorio, la aseguradora estara protegida. Sin embargo, qu pasa si la aseguradora no seala conforme al 59 la Ley sobre el contrato de seguro que establece: Todo aquello que no est excluido est cubierto. Habra que hacer la pregunta si la aseguradora no debera de poner, aunque cubra un seguro de terceros en autotransporte federal o de aviacin, no debera la aseguradora poner para efectos de claridad, ste no es un seguro obligatorio. En mi opinin, esta reforma qued un poquito trunca y yo creo que nos obliga mucho a hacer esas aclaraciones, porque si no, van a estar en problemas todas las aseguradoras y los abogados vamos a tener mucho negocio, que no es la idea, la idea es que la tengan las aseguradoras. Muchas gracias. Gerardo Snchez: Muchas gracias, Manuel. Creo que queda claro el lmite de indemnizacin por el cambio a la Ley Federal de Trabajo aumenta 6.8 veces; el efecto en los diferentes estados vara entre cero y cinco veces, es decir, los multiplicadores en los distintos estados van de cero a cinco, y esto sumado a los cambios que se dan en la Ley sobre el contrato de seguro, en cuanto a que las

compaas vamos a tener que poner en las plizas que se cubren especficamente o que cubren especficamente la RC obligatoria, pues va a tener un impacto muy grande para las empresas en su operacin. Y yo le pedira aqu a Gabriel y a Jorge, si nos pudieran dar su opinin, su perspectiva de cmo ven esta problemtica y cmo estn las aseguradoras preparndose para hacer frente a estos cambios. Jorge Antonio Gmez: Gracias. Gracias, primero a la Asociacin por la invitacin, y quisiera hacer o iniciar haciendo una precisin de carcter personal. A muchos de ustedes les entregaron en la maana una currcula en donde aparecen las actividades profesionales de muchos de nosotros. En mi caso hay una mencin y un puesto que estoy ocupando en Axa que no es el que corresponde. Yo soy Subdirector de Licitaciones Gubernamentales. Entonces, quisiera hacer esa aclaracin, fue un error al momento de mandarlo a impresin, que sali bajo otro esquema mi puesto. Y el estar en licitaciones gubernamentales hace tiempo, me ha dado la oportunidad de conocer la normatividad del sector pblico, y a esto vamos a entrar al tema de los seguros obligatorios. Los seguros obligatorios, no obstante que desde 2002 empezaron algunas reformas a la Ley sobre el contrato de seguro, creo que la aplicacin y el concepto que se tienen de los mismos, no se ha aterrizado al 100 por ciento. Para efectos de la exposicin la voy a dividir en tres partes, primero lo que seran los conceptos generales de las disposiciones administrativas que regulan los seguros obligatorios, para qu sirve; en segundo, el marco jurdico de nuestra legislacin en materia de seguros, y tercero, cul es la vinculacin entre ambos. Vamos a empezar por el marco jurdico de las disposiciones que regulan los seguros obligatorios.

En Mxico tenemos aproximadamente 770 disposiciones legales o administrativas de carcter general que obligan a un particular a contratar un seguro. Aqu tenemos ya las primeras caractersticas. Primero tenemos que son de carcter administrativo, que refieren a un particular la obligacin de contratar a un seguro, y este particular solicita de la Administracin Pblica, sea una concesin, una autorizacin, una licencia o un permiso para operar, o bien para otorgar servicios al pblico. A manera de ejemplo, tenemos que el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, en su artculo 162, establece la obligacin de los concesionarios de contratar por su cuenta un seguro contra riesgos respecto a las construcciones e instalaciones existentes en el rea concesionada, el concepto que el importe de la indemnizacin en su caso, deber aplicarse a la reparacin de los daos causados. As tenemos que nuestra ley se ve impactada por disposiciones administrativas del sector pblico exactamente en un marco del sector privado que tenemos nosotros que conocemos muy bien. Entonces, as nos podemos ir en materia de ejemplos para tener una concesin, una autorizacin o un permiso. Para ello s se requiere la necesidad de contar un seguro. Y ahora vamos a ver cmo, dejamos un poquito el marco jurdico del sector pblico y nos vamos a nuestro marco jurdico en materia de la ley general de instituciones y ciudades mutualistas de seguros y la ley sobre el contrato de seguro. Como les deca el 2 de enero del 2002 se hizo una reforma, el 24 de abril del 2006 y la ltima fue el 4 de abril del 2013, reformas a la ley sobre el contrato de seguro y ley general de instituciones y ciudades mutualistas de seguros. Por lo que se refiere a la ley sobre el contrato de seguro tenemos cules son las caractersticas especficas de estos seguros obligatorios. As tenemos, como ya lo mencionaba Manuel, que el

artculo 20, fraccin VII, nos dice mencionar en la pliza que se trate de un seguro obligatorio. Creo que es una caracterstica fundamental para las empresas realmente saber el marco de aplicacin de estos seguros, que realmente se pueda mencionar que se trate o no de un seguro obligatorio. De conformidad al artculo 39 nos menciona que no puede haber pago fraccionado de la prima, esto es, debe de ser de contado. Y el artculo 40 nos dice que salvo pacto en contrario los plazos que seale el propio artculo y de acuerdo a la reforma, que es un plazo abierto o un plazo de 30 das si no se ha pactado un plazo, no aplicaran para el pago de los seguros obligatorios. Esto qu tendramos en cuenta qu decir? Que por la naturaleza de este tipo de seguros el pago debe de ser en una sola exhibicin y de contado antes de iniciar al momento de iniciar la vigencia del seguro y ms adelante lo vamos a ver. El artculo 102 de la ley del contrato sobre el seguro establece la concurrencia de los seguros, esto es, cuando dos plizas de diferentes aseguradoras coinciden en el mismo riesgo; y el 145 menciona las obligaciones de la empresa en los seguros obligatorios, y el 150-bis de la ley sobre el contrato de seguro las caractersticas respecto del asegurado. El marco que tenemos de inicio sera de contratacin o suscripcin, sin embargo tambin se reform y modific en su momento el artculo 52bis de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, que seala la creacin la creacin de un fideicomiso complementario a las operaciones de este tipo de seguros. Como podrn observar, en nuestras disposiciones ya est el marco dado para la suscripcin, operacin de estos seguros, y en su momento si es compleja la operacin la constitucin de un fideicomiso. Vamos a ver cules seran las caractersticas de suscripcin de este tipo de seguros de conformidad con nuestro artculo 150-bis de la ley sobre el contrato de seguro.

Primero, los seguros que se contemplen en una disposicin legal o administrativa de carcter general, segn son seguros obligatorios. Automticamente ya nuestra ley nos remite a las disposiciones legales que habamos hecho mencin. Entonces, para que consideremos como un seguro obligatorio debe estar en una disposicin administrativa de carcter general. Segundo, la empresa queda obligada a cubrir los riesgos asegurados hasta los montos indemnizatorios por persona, por bien o los acumulados por evento, y esto es muy importante, que se establezcan en las disposiciones legales o administrativas de carcter general vigentes al celebrarse un contrato. Si una empresa actualmente tiene un seguro obligatorio cuya vigencia empez antes del 1 de diciembre del 2012, se aplicara la regla de indemnizacin anterior al cdigo civil, la que se marcaba a los 730 das. Posterior a esta fecha, a partir del 1 de diciembre del 2012, ya estaramos hablando de los 5 mil das. Entonces, es muy importante este artculo porque de alguna manera nos da la aseguradora la certeza de la no retroactividad de la ley y de cmo estamos asumiendo los riesgos correspondientes. Ms adelante como tercera caracterstica tenemos que cuando las citadas disposiciones no se seale un monto indemnizable o suma asegurada obligatoria se responder hasta el lmite de la suma asegurada y del valor real asegurado. Qu tenemos? En las disposiciones administrativas que les he comentado no siempre vienen los montos indemnizatorios, ah es importante ver si nos remiten como lo vamos a ver ms adelante, a disposiciones del cdigo civil, o bien, aplicarse el artculo 86 de nuestra ley sobre el contrato del seguro y pactar una suma asegurada. Un punto importante de las caractersticas de estos seguros obligatorios, de ah remarco la importancia de que tengamos que mencionar en las plizas que se trata o no de un seguro obligatorio.

Tres, no podrn cesar en sus efectos, no podrn rescindirse ni darse por terminados con anterioridad a su vigencia. Luego entonces, bajo estos contextos estamos que tenemos son seguros especiales, de caractersticas inclusive de suscripcin totalmente diferentes a las que estamos nosotros acostumbrados. Vamos a entrar un poquito en el tema que nos ocupa y que es los montos a indemnizar. Ya Manuel nos hizo algunas observaciones muy interesantes sobre cmo es la aplicacin de este tipo de montos, pero vamos a sealar tres puntos fundamentales: En algunas disposiciones legales se precisan las sumas requeridas, no en todas como les deca; en otras, se faculta a las autoridades para determinar las sumas. As tenemos, a manera de ejemplo, que las modificaciones que se estn dando a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artculo 63 bis, seala que la obligacin de todos los vehculos que transiten en vas, caminos y puentes federales de contar con un seguro que garantice a terceros los daos que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas, y ms adelante comenta: La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, oyendo la opinin de la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, establecer las reglas para la operacin de los seguros a que se refiere el primer prrafo, procurando la accesibilidad econmica y la disponibilidad para su contratacin, para tal efecto se establecer un monto mnimo de cobertura, que obviamente incluye la suma asegurada, en la pliza de seguro. Entonces, aqu vemos cmo realmente en esas disposiciones ya se estn involucrando a las autoridades de nuestro sector para la determinacin, operacin de este tipo de seguros. Por ltimo tenemos que por ocasiones se remiten al Cdigo Civil respectivo de la entidad donde se aplique la concesin o el permiso. Es de sealarse que en diversos cdigos influyeron en forma directa e indirecta las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, en especial en muerte en caso de un tercero afectado, como ya hemos visto la determinacin de llegar a 5 mil das de salario, que nos da una suma de aproximadamente, contando ya los gastos funerarios, de 3 millones 926 mil pesos.

Actualmente nosotros, cualquier ciudadano que viva en el Distrito Federal est sujeto a la responsabilidad civil que establece en nuestro artculo 1915 del Cdigo Civil y prcticamente estamos sujetos a pagar en caso de una omisin un hecho doloso no culposo, una indemnizacin de esta naturaleza, si se nos comprueba que somos los causantes de la muerte de una persona, de un tercero. Yo aqu considero que realmente estamos hablando de la insolvencia de la poblacin. No todo mundo y la gran mayora no tiene para pagar en caso de un deceso una suma asegurada aproximadamente de 3 millones 900 mil pesos. Muchos van a transferir el riesgo, que para eso son los seguros, se nos puede transferir ese riesgo a las compaas de seguros y ms adelante lo vamos a ver, que sera lo ms conveniente y adecuado. Pero tambin es importante mencionar que tendramos que empujar una reforma al Cdigo Civil para que realmente no estuviera marcndose el salario ms alto en el Distrito Federal que nos lleva, como les deca, a los 3 millones 900 mil pesos. Aqu es importante sealar: no estamos prejuzgando sobre el valor de la vida de las personas, es invaluable; estamos considerando la solvencia econmica de todos los habitantes del Distrito Federal que no podemos llegar a esa cantidad. Entonces, creo que es un punto a reflexin que merece la pena tomarse en cuenta. Y ahora nos preguntamos: bueno, y cmo se llegaron a los 5 mil das, de 730 cmo se llegaron a 5 mil das, de dnde sali? Parte de la iniciativa de trmite de preferente que inici el Poder Ejecutivo, que mand al Congreso Federal, con fecha 30 de agosto del 2012, en donde seala en el considerando 25 la necesidad de incrementar el monto de la indemnizacin por muerte del trabajador tomando como referencia el monto ms alto de la sancin a que se refiere el considerando 50 de la presente ley, y el considerando 50 de la Ley Federal del Trabajo establece que el monto por infraccin puede llegar hasta 5 mil veces el salario mnimo general vigente en el Distrito Federal.

Aqu es importante esta observacin. Primero, nos estamos yendo a que nuestro cdigo civil establece el salario general ms alto en el Distrito Federal, y la propia Ley Federal del Trabajo que regula prcticamente el pago de deceso de una persona, nos habla del salario mnimo general vigente en el Distrito Federal. Creo que sera conveniente tambin que en el momento de pugnar por una reforma a nuestro artculo 1951 del Cdigo Civil del Distrito Federal, pues tomsemos en consideracin estos puntos. Para m lo que son las iniciativas de ley, lo que seala en las cmaras en las discusiones, nos da el contexto de aplicacin de ley. Muchas veces lo que hacemos es de que el contexto o la voluntad del legislador a determinada forma se expresa en un sentido en la ley y se interpreta en otro. Entonces, yo creo que es importante para mantener siempre el contexto de las disposiciones a que estamos obligados es ver su exposicin de motivos. Y ahora vamos a ver realmente cmo se juntan tanto las disposiciones de carcter administrativo con nuestras disposiciones en materia de seguros. Ustedes saben que de conformidad con el artculo sptimo, octavo y noveno de la Ley Sobre el Contrato de Seguro l, la persona que est requiriendo de un seguro o el proponente estar obligado a declarar por escrito todos los hechos importantes para la apreciacin del riesgo, tal como los conozca o deba conocer en el momento de la celebracin de un contrato. Aqu tenemos que sera conveniente analizar la posibilidad de que en los cuestionarios que se tiene en las compaas de seguros, uniformarlos para efecto de que el proponente manifiesta por escrito, realmente si est solicitando o no un seguro obligatorio. Las personas que estn prestas a tomar una concesin, permiso, autorizacin del Gobierno Federal, ellas automticamente saben que le estn requiriendo un seguro.

Entonces, es viable que ellos nos puedan sealar que se est dando o requiriendo un seguro obligatorio y qu disposicin o qu autoridad se la est dando, y tambin considero importante que deberamos hacer del conocimiento del proponente que de comprobarse comisiones o inexactas declaraciones o agravacin esencial del riesgo en el transcurso del seguro, la compaa de seguros puede exigir el reembolso de lo pagado. Creo que esto es importante, porque al final de cuentas estaramos dndole al asegurado o proponente, en este caso, realmente cul es el contexto en el cual est solicitando sus seguros obligatorios. En el Comit de RCD de AMIS, hemos considerado oportuno poner a su consideracin que pudiramos existir condiciones de contrataciones nicas para este tipo de seguros, ya que la mayora de las exposiciones administrativas no sealan las coberturas requeridas. Deberamos, uno, acercarnos con la autoridad, dependiendo el tipo de seguros de que se trata para sacar realmente las coberturas que se estn pidiendo. Deberan de existir contratos uniformes, esto es conteniendo todos un apartado de definiciones. Es muy importante que en materia de seguros tengamos en nuestras plizas un apartado de definiciones, porque as damos certeza y luz a un juez al momento que conozca de una controversia o un de un litigio, pueda saber realmente cul es el alcance que se est dando a este tipo de coberturas. Sealar cules sean sus exclusiones, su vigencia, los periodos de prescripcin, la suma asegurada que tendra que ser igual para todo este tipo de seguros y para cada operacin, en fin, con estas consideraciones y muchas ms que pueden ir saliendo en el camino creo que estaramos dando la oportunidad de, como sector, hacer frente en una forma cierta, oportuna a la consideracin de este tipo de seguros. Como ya hemos visto la prima, como no pueden ser cancelables estos seguros es conveniente que sea de contado. El artculo 39 de la Ley Sobre Contratos y Seguros establece que los seguros obligatorios a que hace referencia el artculo 150 bis de esta ley, y que ya hemos

comentado, no se podr convenir el pago fraccionado de la prima, o sea debe ser una sola exhibicin. El artculo 34 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro menciona que salvo pacto en contrario la prima vencer en el momento de la celebracin del contrato. Por lo general se pacta que la prima venza a partir de que entre en vigor la pliza, por lo tanto al momento de entrar en vigor la pliza se quedara obligado el proponente a pagar este tipo de seguros. Recordemos que si nosotros expedimos un seguro obligatorio, cuya prima no haya sido pagada, por trminos del artculo 150 Bis que hemos visto, no podr cesar en sus efectos, luego entonces no lo podramos cancelar por falta de pago. Entonces, es recomendable de alguna manera atender esta disposicin y exigir el pago de contado. En la concurrencia de seguros, vemos que tambin se modific el artculo 102 de nuestra Ley sobre el contrato de seguro, y dice que tambin operar la concurrencia de seguros, en el caso de seguros contra responsabilidad en los que el valor inters del asegurado, sea indeterminado. En el tema de concurrencia, hay diferentes opiniones, pero desde nuestro punto de vista en el Comit de RC, consideramos que primero deberan de afectarse los seguros obligatorios y posteriormente, los segundos, los seguros voluntarios. Y qu refuerza este comentario? En el diario debate del Senado de la Repblica, del 6 de diciembre de 2001, se seal que los seguros obligatorios tienen un fin social, que es implementar esquemas obligatorios de proteccin para las vctimas, respetando las actividades que se lleven a cabo de modo lcito y que les generen daos de la consiguiente responsabilidad de repararlos por riesgo o culpa. Entonces, por mi parte es todo, agradezco la atencin que hayan dado para estas pequeas reflexiones y le cedo la palabra a Gabriel Flores.

Gerardo Snchez: Gabriel, yo antes nada ms comentara, como que estamos hablando de un tema nuevo para los aseguradores. Se nos est obligando a poner en la pliza que es un seguro que cubre un requerimiento de ley, la pliza automticamente se vuelve no cancelable, sujeta a una serie de manejos a los que no estamos acostumbrados. Entonces, qu va a suceder en la prctica? Cmo se est visualizando este tema, cmo se van a manejar estos temas de no cancelabilidad, de pagos de contado, de que la prima no se puede fraccionar? Gabriel Snchez: OK, gracias, Gerardo. Buenas tardes. Bueno, ya comentaba Jorge un poquito la parte de los seguros obligatorios qu implicaciones tiene para nosotros como sector, como compaas de seguros todo este cambio en las nuevas legislaciones? De manera automtica, s consideramos, como sector tenemos que asesorar a nuestros asegurados para el incremento de la suma asegurada. Los lmites de indemnizacin ya cambiaron y las sumas aseguradas podran quedarse por debajo de lo que se requiere. En automviles se hizo un esfuerzo, creo que fue bastante loable, pero se qued corto todava. En el momento de tener estas sumas aseguradas, que no las hemos modificado, caemos en algo que es de manera automtica. El ramo como tal podemos estar viendo que ya tiene una insuficiencia de prima. Tenemos mucha mayor exposicin, pero estamos cobrando exactamente lo mismo. Es ms, yo me atrevera a decir, el ramo de responsabilidad civil, al cierre del 2012, mostr un comportamiento bastante satisfactorio para el mercado, una siniestralidad que se qued por abajo del 25 por ciento, y esto ha provocado que las

compaas de seguros, si lo tenemos que poner en la mesa, caigamos en esa competencia en base a disminucin de precios. Tenemos insuficiencia de prima, qu ms nos conlleva esto, a reservas, se nos van a modificar las reservas, la creacin de las mismas. Podramos tener incremento de capital contable en las compaas de seguros, dependiendo del apetito de riesgo de lo que querramos cada una de las compaas. Otro punto importante parecera, que las indemnizaciones o las reclamaciones se empiecen a incrementar tanto en frecuencia como severidad. Lamentablemente lo repetimos el da de hoy, ya tuvimos un primer ejemplo. Ayer platicamos un poquito y decamos: RC es un ramo catastrfico, es un ramo catastrfico que no lo habamos vivido, quitando San Juanico, no lo habamos tenido. Lamentablemente el da de hoy muchos que venamos para ac, muchos en el radio empezamos a or la noticia de la pipa. Como deca Gerardo, 20 muertos, 35 heridos, heridos de quemadura que van a ser largo tiempo para que se recupere. Hay varias casas y automviles daados. Ah est la parte de la responsabilidad civil. Qu nos conlleva a esto? Tambin vamos a incrementar el nmero de reclamaciones, pero tambin los gastos de ajuste, los gastos de asesora legal van a tener un incremento importante. Tenemos que tenerlo bien determinado. Esto a qu nos va a llevar? A crear un perfil con mucho mayor especializacin para poder tratar el ramo. Muchas veces vemos el ramo de responsabilidad civil en las plizas de industria, en las plizas empresariales, como el ramo accesorio; vamos a llevarnos la empresarial, bjale la prima a la parte de responsabilidad civil, castigamos mucho el ramo. En este momento tendramos que tener un equipo mayor capacitado con una mayor especializacin, tanto en la parte de suscripcin, como

en la parte de ventas, que conozcan mejor el ramo, que dediquen de una manera profesional el ramo, tener en la parte de siniestros ajustadores especiales para la responsabilidad civil, abogados que conozcan la parte de las reclamaciones porque lo vamos a vivir. Y algo que es bien importante, el riesgo no lo podemos eliminar, pero tenemos que buscar minimizarlo, y esa parte de esa asesora junto con nuestra fuerza de ventas es parte que s nos corresponde a las compaas de seguros, tratar de minimizar el riesgo, tatar de controlar las prdidas y eso no lo podemos hacer con otra cosa ms que con una administracin de riesgos. Tenemos que fungir, tratar de controlarlo. Llega una expectativa que decimos: s creo que como sector tenemos que analizar si lo que estamos haciendo de competir por costos nicamente es lo correcto para nosotros como compaas de seguros y es lo correcto para el sector, las indemnizaciones ya crecieron, la responsabilidad de las compaas son ms grandes, ya lo decamos, ahorita lo comentaba Jorge, la parte de responsabilidad civil en la parte de seguros obligatorios es incancelable. En el momento que emitimos una pliza de un seguro obligatorio aunque el asegurado no nos pague la pliza en ese momento es incancelable, por eso tendramos que pedir el pago de manera automtica. Platicbamos un poquito y alguien me deca qu sumas son las adecuadas, qu sumas son las que podemos recomendar a nuestros asegurados, qu sumas podemos emitir, yo dira que es la pregunta de los 60 y tantos millones. Yo creo que ms bien esta definicin se hace con base, y aqu volvemos a caer en la especializacin del ramo, se hace con base al anlisis de cada cliente, su tipo de actividad y el anlisis de riesgo que efecte mediante una suscripcin, lo repito, especializada, tenemos que darle mayor fortaleza, mayor reconocimiento al ramo y vuelvo a una labor de administracin de riesgos para la prevencin y control de la siniestralidad. Este es un anlisis que tenemos que hacer con partidos tanto las compaas de seguros, como nuestra fuerza productora, de nuestro asesor profesional de seguros. Tenemos que ir de la mano porque lo

vamos a platicar un poquito, creo que Ramiro lo va a tocar, mucha de esta reclamacin podra transferrsele a nuestra fuerza productora al momento de no estar asesorando bien a nuestros clientes. Gerardo platicaba ahorita qu implicaciones tambin, tenemos otras implicaciones no menos importantes que pueden ser operativas y administrativas. Qu vamos a hacer en plizas empresariales con un seguro obligatorio, qu vamos a hacer en la parte de automviles en la pliza de seguro obligatorio cuando se tiene. Vamos a emitir una pliza, vamos a emitir dos plizas, una pliza que contempla el seguro obligatorio y un adicional con los dems ramos. La mayora del sector hay dos compaas que sus sistemas nos comentan que estn preparados para hacer esto, pero caemos en un trabajo donde qu vamos a hacer con el deudor por prima, qu vamos a hacer con la creacin de reservas, cmo las vamos a poder dividir, cmo cancelamos una seccin y toda la dems seccin de la pliza, porque si tiene pagos parciales y se los vamos a otorgar cmo vamos a hacer esa separacin. Son puntos importantes que tenemos que empezar a trabajar y empezar a definir. La nueva reglamentacin ya entr y nosotros seguimos un poquito en los comits peleando esto de cmo lo vamos a hacer. Decamos, el ramo de responsabilidad civil es catastrfico, es un ramo catastrfico y lamentablemente slo representa el 2.3 por ciento de la prima del mercado de seguros, slo representa el 2.3 por ciento. Qu nos falta? Impulsar la venta del seguro de responsabilidad civil, tenemos una sociedad cada da ms creciente, hay ms automviles circulando, tenemos industrias por todos lados, la mancha urbana se ha comido a la ciudad, en todas las ciudades. Entonces, este tipo de reclamaciones las vamos a tener ms seguido. Tenemos que hacer conciencia con nuestros asegurados, tenemos que salir all afuera y explicarles, como deca Jorge, hay que implementar el uso del cuestionario; el uso del cuestionario a donde a nuestros asegurados les expliquemos y les digamos, asesorndoles cules son los lmites a los que se puede enfrentar.

En la parte de automviles, una persona, esperemos que no pase, pero si atropella a dos personas, de entrada por la pura muerte le va a tocar 4 millones pagar. Si tiene una pliza por un milln y medio, 2 millones de suma asegurada, podr pagar el grueso de la poblacin, una persona de clase media podr pagar 6 millones de indemnizacin? Qu viene? El deterioro de su vida, el deterioro de su familia y se le perjudica la vida por completo. Gracias. Gerardo Snchez: Muchas gracias. Ramiro Rodrguez Magaa, Presidente de los Agentes, cmo ven ustedes este asunto, esta situacin de los seguros obligatorios y el impacto de estos cambios? Ramiro Rodrguez Magaa: Antes que nada, Gerardo, agradezco a nombre del Consejo Directivo Nacional de AMASFAC la invitacin tan atenta que nos hicieron a participarles. Es una oportunidad de tener voz en un foro tan importante para dar a conocer los que el pblico piensa respecto a estos cambios y lo que nosotros, que somos quienes tenemos el pulso al sector asegurado, el contacto con el cliente, estamos notando, estamos viviendo da a da, a partir de que se implement este cambio en la Ley Federal del Trabajo. Voy a tratar de dirigirme hacia el tema concreto de los cambios y cmo nos est repercutiendo en la vida diaria y luego comentar algo de los seguros obligatorios. Sentimos en primera instancia mucha desinformacin y confusin en el mercado en general ante estos cambios. O sea, esto es muy notorio. Esto debido en gran parte a la falta de difusin de los cambios que a travs de medios, peridicos, radio, televisin, ha habido esfuerzos aislados de algunas compaas de seguros en difundir estos cambios; hemos visto notas de prensa, hemos visto comunicaciones internas.

En AMASFAC hemos hecho esfuerzos, tenemos boletines, tenemos nuestra revista AMASFAC. Hacemos publicaciones en peridicos en nuestras 33 secciones. Hemos dado seminarios, plticas informativas a los asociados, a nuestros asociados, inclusive algunas entrevistas en peridico y radio; a m me han llamado de algunos estados. Y me llama mucho la atencin la invitacin que atentamente nos hizo CONDUSEF hace unos meses de unir esfuerzos para hacer una difusin conjunta de estos cambios al pblico consumidor de buscar una unificacin de criterios en algn tipo de formato para salir y hacer una verdadera campaa de informacin a los medios; digo, a travs de los medios. Notamos propuestas de soluciones muy diferentes de una aseguradora a otra. Lo que ya se mencionaba, algunas compaas proponen simplemente aumentos de sumas aseguradas, otras coberturas en exceso, otros hablan de coberturas catastrficas, pero llevamos mucho tiempo en entender los cambios que hay una compaa a otra para luego explicarlos a los clientes. Imagnense un cliente que maneja seguros de varias aseguradas y que tiene que entender el cambio que hay en cada una para luego convencerlo. Esa labor de asesora es muy lenta y desafortunadamente no hay a veces tiempo para hacerlo. Nosotros queremos proponer una mejor coordinacin en el sector para generar para lo que ya mencionaron, coberturas y textos uniformes. Algo que podamos nosotros cuando menos ante esta situacin de emergencia ahora manejar de manera efectiva y oportuna para orientar mejor a los clientes. Ojala pudiera haber un poquito ms de coordinacin en ese aspecto y ponerse de acuerdo y buscar textos uniformes y, bueno, si va a haber una guerra de precios, pues que cada quien d su precio, pero cuando menos que se entienda muy bien en ese aspecto la solucin.

Para los agentes de seguros sentimos que ha habido muy poco tiempo para implementar las soluciones, aunado a grandes problemas administrativos. Esto se traduce en complejidad para asesorar de manera oportuna y adecuada a todos los clientes, que es un gran volumen en ocasiones, y que merecen todos, evidentemente una atencin muy adecuada. Y con las grandes cargas de trabajo para ordenar endosos de incrementos de suman aseguradas, una vez habiendo entendido en cada compaa en qu consiste, luego cobrar y todo dentro de 30 das. Entonces, est muy parchado el mercado, hay mucha insuficiencia de soluciones y hay mucha gente en riesgo ahorita. No digamos cuando hablamos de seguros que se han vendido a travs de bancos o a travs de internet, en donde desafortunadamente no tienen un agente de seguros que les haga ver los riesgos que estn corriendo en su patrimonio. Yo creo que es esto lo que debe motivar un esfuerzo de difusin adecuado para llegar al mayor nmero de gente posible. Entonces, todas esas gentes que compraron en internet, agencias de automviles, pues muchos ni siquiera estn enterados de los cambios. Esto va en detrimento de la imagen de seguro en el mercado. Obviamente prevemos que esto va a ser que se incrementen, por esa va, las inconformidades y quejas del pblico, y obviamente que lo ms importante que es el patrimonio de las gentes est en riesgo. Gabriel mencionaba que se vislumbraba una insuficiencia de primas. Claro, nosotros vemos ese problema, pero tambin vemos una insuficiencia notoria de sumas aseguradas para cubrir las necesidades completamente. Estbamos analizando, por ejemplo, en el D.F., lo que antes era una indemnizacin de 613 mil pesos, nmeros cerrados, ahora son tres millones 926 mil. Esto implica un cambio de 6.4 veces haca arriba, 6.4 veces ms.

Y si captamos que el seguro de automvil normalmente una suma asegurada promedio en responsabilidad civil es milln y medio, significara que necesitaramos primas de alrededor de diez millones de pesos para estar proporcionalmente en el mismo nivel. Entonces, s notamos una insuficiencia de primas, pero es muy notorio una insuficiencia de sumas aseguradas. En otros estados, bueno, ya depende de cada cdigo civil de cada esto. Hay, ya lo mencionaba otro compaero, muy poca claridad en cuanto a la competencia de leyes, si se aplica la ley, el cdigo penal o el cdigo civil. Hay estado en donde de plano a lo mejor al abogado no le va a convenir reclamar por la va civil y quedarse con el Cdigo Penal. A veces hay duda en cuanto se aplica el Cdigo Civil de la Federacin, si es en una carretera o se aplica el cdigo del estado por ser un asunto del fuero comn. Hay mucha confusin en cuanto a la competencia entre leyes penales y civiles. Y yo creo que eso es parte del esfuerzo de informacin que debemos hacer al pblico. Por otro lado, no se est atendiendo algo muy importante, que es la parte relativa a los incrementos que se deben ir dando paralelamente en el tema de la defensa legal, en el tema de la fianza que debe existir. Y estamos atendiendo la suma asegurada de responsabilidad civil, pero no el tema de la fianza, y evidentemente que si hay un evento el cliente va a necesitar que sus montos sean suficientes para ese concepto. Ya lo mencionaba Gabriel, en el marco de la pliza, de nuestra pliza de responsabilidad profesional, la errores u omisiones pues s vemos potenciales repercusiones legales para nosotros por falta de asesora oportuna y adecuada a los clientes, o simplemente por no brindar soluciones ante estos cambios.

Es decir, tenemos latente el riesgo de demandas por omisiones por falta de orientacin a los clientes. Creo que eso es algo que ha sido ampliamente comentado. Vemos venir fuertes aumentos en los precios de seguros de automviles, por el impacto en la cobertura de responsabilidad civil. Habr imposibilidad de muchos clientes en pagar las primas, si de por s nos damos cuenta que mucha gente no lo compra porque lo considera caro, ahora yo creo que eso se va a recrudecer. Habr un aumento exponencial en la siniestralidad, sin duda, ya lo mencionaba Gabriel, y esto es algo que habr que vigilar y que jugar, desde luego, en contra del tema de los precios. Y en fin, que sentimos que est en riesgo el patrimonio de muchas personas. Que estos cambios que son, los vemos demasiados riesgos para asegurados y no asegurados tambin, para gentes y compaas, nos hace que no perdamos la esperanza, aunque probablemente a estas alturas del partido sea muy difcil, de que un sector unido pueda establecer una sola voz, acudir ante las autoridades, tratar de crear conciencia de que la implementacin de estos cambios es un proceso muy lento, en donde se est poniendo en riesgo el patrimonio de mucha gente y ojal pudiera ganarse alguna prrroga o alguna situacin que pudiera implementar bien todas las medidas. En cuanto a la cuestin de seguros obligatorios, han habido intentos en muchos estados de establecer el seguro obligatorio, en algunos casos es letra muerta, el caso del Distrito Federal, todos lo sabemos; en otros estados tambin no ha funcionado bien. Sentimos que debemos tener una coordinacin muy cercana con AMIS, AMASFAC-AMIS, porque en cada estado nosotros tenemos la presencia, tenemos 33 secciones a nivel nacional y creemos que tenemos relaciones suficientes en cada estado, como para tener acercamientos con los diferentes poderes legislativo y ejecutivo y coadyuvar en plantear la idea y ver la posibilidad de implementar el seguro obligatorio de automviles en cada estado.

Problema actual de cmo asesorar a tantos clientes, eso tambin lo tenemos en la parte del seguro obligatorio; igual si la gente compra en el caso de Yucatn, muchas veces sin saber exactamente el alcance de lo que se est comprando, pues obviamente puede causar una frustracin muy grande en caso de un siniestro y ms ahora con estos cambios. Y por ltimo, nada ms mencionar que, bueno, todos estamos conscientes que muchas veces ha habido frenos por cuestiones polticas, el tema de la implementacin del seguro obligatorio. Eso es todo lo que puedo decir por el momento. Gerardo Snchez: Muchas gracias, Ramiro. Y bueno, tenemos muchas preguntas, pero antes de entrar a las preguntas, quisiera pedirle a nuestras autoridades, a Luis y Manuel que nos pudieran dar su opinin sobre estos temas. Luis, por favor. Luis Fabre Pineda: Antes que nada, Gerardo, agradecerte y a la Asociacin por invitarnos a este importante Foro, tambin de decirles buenas tardes. A m me gustara abordar el tema, pero desde una perspectiva mucho ms amplia y quizs un poco ms polmica. Hablamos de seguros obligatorios. Nosotros en CONDUSEF vemos los seguros obligatorios desde distintos puntos de vista. Efectivamente puede haber seguros obligatorios, como los que se ha mencionado aqu, puede haber 700 y tantos seguros obligatorios. Mucha gente encuentra cmo evadirlos, no es una cuestin de ley, sino de muchas frmulas para evadirlos. Sabemos que contratan o crean mutualidades falsas, contratan un seguro y antes del mes lo cancelan y lo evaden, en fin, muchas partes.

Por otro lado, ese es, digamos, desde el punto de vista, cuando un usuario, una persona, tiene esa obligacin frente a una disposicin legal. Tambin hay seguros obligatorios en donde la responsabilidad obliga al sector, al sector asegurador, y sin embargo, tambin vemos que en la prctica se evade. Es una realidad. Por ejemplo, puedo poner el tema de los seguros bsicos estandarizados, son seis seguros, estn por ley, estn establecidos que hay que ofrecerlos, y sin embargo, se llegan a evadir. Cmo se evaden? Bueno, una fijacin de precio. Por ejemplo, si yo consulto en la CONDUSEF los registros bsicos de responsabilidad civil, puedo encontrar que hay una aseguradora, digo nombres, Axa, con una tarifa actualizada, 670 pesos, pero hay otra aseguradora, Aliance, que tiene 6 mil 700 pesos. Qu pasa en ese tema? Es un seguro que se ofrece al pblico, a la mayora de nosotros, y la desgracia es que si no comparan, pudiera comprar, entre comillas, un adecuado seguro, a un costo de 6 mil 700, cuando una aseguradora de manera competitiva lo est ofreciendo en 670 pesos. Entonces, el tema de los seguros obligatorios tiene tambin una perspectiva mucho ms amplia que muchas responsabilidades para el asegurado, para la aseguradora y para la autoridad. Y traigo el tema, el otro, desde el otro punto de vista, de los seguros que nosotros llamamos obligatorios, entre comilla, de venta forzosa. Sabemos muy bien que hay paquetes financieros, que la contratacin de un crdito o incluso ahora, en nuestras cuentas de depsito, se nos obliga a veces a travs de una institucin financiera, para la apertura de una cuenta transaccional, la contratacin de un seguro. Yo me pregunto de ustedes, aqu de ustedes, cuntos tienen un seguro, entre comillas, de venta forzosa, cuando contrataron un crdito hipotecario, un crdito automotriz, un crdito de nmina, un

crdito personal y yo creo que hay bastantes de nosotros, yo me incluyo en varios seguros. Entonces, el tema tiene muchas aristas y en todo esto y, sobre todo, desde el punto de vista de los seguros masivos debemos de ser muy conscientes de querer ser efectivamente hechos bajo esa caracterstica, mediante contratos de adhesin, alguien mencionaba aqu, claramente las condiciones, las coberturas, las formas de pago, efectivamente hay seguros que deben de ser un pago de una sola vez, pero tambin estos seguros pueden ser pagados de manera mensual, trimestral, semestral, anual. Entonces, hay que establecer eso con mucha claridad, las condiciones, las reglas generales, cmo reclamar, ante quin reclamar. Hoy da hay venta de estos seguros y no sabemos cul es la aseguradora porque vena en el crdito hipotecario y no se nos ocurri o no nos dieron ni siquiera las condiciones generales que tiene este seguro, ni como aplica. Mucha gente se acerca a CONDUSEF pensando que cuando perdi la vida el contratante de ese crdito creen que era un seguro de vida para ellos y no que era un crdito de la vivienda para pagar el crdito. Entonces, hay temas muy relevantes que yo quisiera llamar la atencin. Pongo el ejemplo el seguro del desempleo que vienen muchos crditos, debamos de llamarlo crdito al despido, porque no es desempleo. Si yo renuncio voluntariamente no aplica esa pliza, si yo contrato este seguro y me voy al primer mes no hubo un tiempo de espera suficiente para que aplicara esa pliza, el usuario no lo sabe. No s si ustedes supieran de este seguro cmo opera, pero realmente no es un seguro de desempleo si yo renuncio voluntariamente o si me despiden injustificadamente e incluso puede haber un tiempo de espera hasta de 180 das. En fin, yo creo que el tema es muy interesante y ah debemos de ver todo lo que circunscribe efectivamente establecer este tipo de seguros para el consumo de la mayora de la poblacin. Y yo quisiera traer aqu dos cifras que me parecen interesantes.

Yo los invito, hace unas dos semanas se dio a conocer la primera encuesta nacional de inclusin financiera elaborada por el INEGI, la poltica es que cada dos aos se va a levantar esta encuesta a nivel nacional y se decidi que fuera el INEGI para que fuera una autoridad independiente y enteramente profesional, es decir, es una encuesta cuyos resultados son consistentes y son representativos a nivel nacional. Y en cierto sentido creo que desmitifica un poco el tema de que el seguro s efectivamente representa 2.9 del PIB y que hay poca gente asegurada, pero no estamos tan lejos tampoco en el sector formal de las finanzas o de los productos financieros formales. Y yo quisiera decirles estos temas para reflexionar. Por ejemplo, de 70.4 millones de adultos, y me refiero personas de 18 a 70 aos, que es lo que se puede considerar ms activamente, 19.3 millones tienen un producto de crdito, un producto de crdito formal, es decir, ante una institucin financiera cualquiera que sta sea, o incluso departamental, mientras que 15.5 millones tenan un seguro de cualquier tipo. Entonces, si vemos el crdito versus el seguro la diferencia no es tan amplia, estamos mal tambin en crdito o estamos mejor en seguros, sera una pregunta ah interesante de poder analizar, pero adems si partimos del hecho que solamente de estos 70 millones de adultos, 25 millones declararon que tienen una cuenta de, entre comillas, ahorro o una cuenta de depsito, entonces cmo partimos de ah, efectivamente para una educacin o para una cultura del seguro. Es un tema muy amplio, es un tema muy interesante en donde el esfuerzo debe estar encaminado en muchas vertientes, pero tambin no se les olvide que el usuario, el asegurado tiene que tener informacin veraz, clara de las condiciones, de las exclusiones, del costo de lo que implica el seguro. En CONDUSEF proporcionalmente el tema de los seguros es el asunto que ms se controvierte, en el que ms se presentan controversias. En CONDUSEF, ms que proporcionalmente al sector de banca de crdito.

De estas controversias que se presentan y que discutimos con las aseguradoras frente al asegurado, la realidad es que se resuelven vamos a decir- a favor del usuario, en donde le asiste la razn en una proporcin ms o menos del 37 por ciento. En la banca es alrededor del 80 por ciento y en otros sectores es todava ms elevado. Por qu es tan baja la resolucin en el sector de seguros? No es porque el usuario digamos entrecomillas- no le asistiera la razn, simplemente porque no saba qu compr. Es decir, cuando se enfrenta ante un siniestro siente que la aseguradora no le est haciendo caso, no le est dando esa indemnizacin por ese motivo o no fue lo suficientemente como ella pens que deba de tener o que deba de darle la aseguradora, la realidad es que no conoca su seguro ni cmo se lo vendieron. Entonces, el tema para los seguros obligatorios bajo este tenor de ventas forzadas o de los seguros por ley o de los seguros que obligan al sector a ofrecer, deben de ser analizado yo creo- bajo todas estas premisas y consideraciones de manera muy general. Y yo, finalmente, quisiera nada ms, para concluir, leer nada ms un parrafito. En suma, nadie discute la necesidad de la prevencin y la forma de entenderla, incluso inducida por ley. No creo que sea la mejor solucin pero bueno, inducida por ley, a travs del acceso a determinados tipos de seguros, pero ello conlleva un compromiso de mayor responsabilidad para las aseguradoras en materia de diseo y costo, de transparencia de la informacin, de servicio al cliente y de promocin de la educacin financiera, para fortalecer la cultura del seguro, tanto en beneficio de los usuarios como del sector y del propio pas. Muchas gracias. Gerardo Snchez: Muchas gracias, Luis. Una visin diferente de los seguros obligatorios, pero definitivamente tambin importante que debemos de atender.

Finalmente, Manuel, te pedira tu opinin, por favor. Manuel Caldern de las Heras: S. Antes que nada, agradecer a AMIS la invitacin para participar en este intercambio de ideas. Y he escuchado aqu varias cosas interesantes sobre los cambios legales que se han suscitado, la posible insuficiencia de primas o insuficiencia de reservas que pueden tener las aseguradoras. Y aqu reflexionando en nuestra primera reaccin cuando cambi, voy a referirme ahorita al cambio a la Ley Federal del Trabajo, fue que podra haber o poda suscitar una insuficiencia de reservas de las aseguradoras, si haba que cambiar el modelo de suscripcin o el modelo del registro de tarifas, etctera. Y a lo que llegamos en la reflexin que hizo la Comisin es que este cambio es de tal relevancia que hay que iniciar el ciclo digamos- de la suscripcin del seguro. Desde el inicio, porque est cambiando la valoracin del riesgo, en qu sentido? Es obvio que con estos cambios la severidad que enfrentan las compaas de seguros cambia simplemente por el cambio en las indemnizaciones que van a enfrentar. La frecuencia, incluso lo discutamos con gente de AMIS, tambin puede cambiar porque incluso por prcticas no leales de los asegurados puede prestarse a una mayor incidencia de siniestros que tengan que enfrentar las aseguradoras. Y, esto qu implica? Que hay que repensar desde el registro de los productos en la congruencia entre la nota tcnica y la documentacin contractual y en la fijacin de tarifas. En este mbito, qu hizo la Comisin? Tenemos en la regulacin de la suscripcin del registro de productos una prctica de cuando se derivan los cambios de una reforma legal poder hacer cambios a todos los productos, simplemente como una clusula general.

Esa posibilidad se abri en el registro de productos para que no hubiera problema para las aseguradoras para suscribir o anexar a sus productos este cambio legal. Desde nuestro punto de vista despus de analizar esa valoracin del riesgo la siguiente pregunta es hay conciencia en los asegurados de cul es el riesgo que estn enfrentando y si lo estn transfiriendo a su compaa de seguros? porque slo a travs de la respuesta a este cuestionamiento podemos saber si las reservas o las primas de las compaas vienen siendo insuficientes, porque nosotros en la Comisin notamos que hay todava bastantes asegurados a los cuales no se les ha incrementado la suma asegurado. En ese sentido el riesgo lo est corriendo el propio asegurado y no tendra una influencia en la constitucin de reservas de las instituciones. Para aquellas que cambiaron de manera coyuntural sin incrementar las primas o incrementar ajustar sus tarifas otorgando una mayor cobertura a sus asegurados yo considero que ese cambio fue una respuesta muy loable del sector, pero una respuesta de coyuntura. Ahora, habr que hacer ya en la renovacin de esas plizas un anlisis de frecuencia y severidad para establecer las primas justas que no nos lleven posteriormente a una posible insuficiencia de primas, porque esto se refleja hasta que los pagos en siniestros son mayores que la reserva que se est constituyendo. Entonces, en el mbito de la Comisin para este cambio de la Ley Federal del Trabajo, los dos aspectos que a nosotros nos toca cuidar de manera directa es: agilizar el registro de productos para que las compaas lleven a cabo las adecuaciones que sean necesarias para tener ya reflejado de manera adecuada los riesgos que estn asumiendo, y los riesgos que est asumiendo el asegurado y que est decidiendo transferir a las compaas de seguros, y en una segunda instancia la fijacin de las primas y la constitucin de las reservas adecuadas. Del anlisis que nosotros hicimos, como ya se refiri al cierre del ejerci de 2012 las reservas de ninguna manera son insuficientes en el sector, las reservas muestran ndices de suficiencia y por lo tanto

ustedes observaran que ninguna de las compaas ha recibido el emplazamiento para que lleve a cabo un ajuste por insuficiencia en esas reservas. Pero lo que debemos hacer es de manera prospectiva, analizar si es necesaria a travs de esta vinculacin estadstica de la frecuencia y la severidad un ajuste a las primas o no en el mbito en que se d esta mayor responsabilidad de las compaas. Este es mi punto de vista sobre el cambio a la Ley Federal del Trabajo. Por otra parte, en cuanto a los seguros obligatorios, esto es ms una tarea que hay que realizar hacia delante, y la Comisin ya est trabajando con la AMIS en disear de manera adecuada ese seguro obligatorio para carreteras federales. Creemos que es muy importante que se desarrolle un producto uniforme con condiciones estndar, que lleve las mismas condiciones aunque no se fije de ninguna manera una tarifa explcita para ese seguro, pero que s sea de manera clara accesible para los asegurados. Y por qu creemos que es muy importante iniciar desde su diseo con un producto que resulte adecuado y que garantice una adecuada proteccin para los asegurados en este mbito? Porque creemos que es un instrumento que podr llevar a que se consume lo que mucho tiempo ha sido un anhelo del sector de generalizar el seguro obligatorio de automviles, porque creemos que si se instrumenta un seguro adecuado que sea necesario y que sea viable en las carreteras federales, esto llevar como consecuencia a que se pueda establecer un seguro obligatorio de manera general. Por qu? Porque es evidente que una dice va a llegar a la carretera federal que no sea directamente en el automvil. Entonces, va a ser muy fcil, creemos, con un diseo adecuado, un diseo inteligente conjugar un seguro que devenga en la realidad obligatoria para todo el transporte de carros, hasta el momento en que llegues a ocupar este mbito federal.

Entonces, ya estamos trabajando con la AMIS ese seguro obligatorio en especfico, y yo creo que replicando ese ejercicio de diseo del producto para este seguro en particular, donde ya tenemos fechas comprometidos habr que abrir el abanico de todos los dems seguros obligatorios que tiene en las regulaciones aplicables y darles un tratamiento similar. Qu quiero decir con esto? Lo que ya se ha propuesta un tratamiento similar en el sentido de poner condiciones uniformes que le den claridad a los usuarios o a los que tienen la necesidad de adquirir ese seguro obligatorio de que han hecho de manera adecuada su transferencia de riesgos a la aseguradora, y por lo tanto tienen una proteccin que en el momento del siniestro va a resultar eficiente. Eso es lo que yo les podra comentar de parte de la Comisin de Seguros. Gerardo Snchez: Yo quisiera antes de pasar rpidamente a las preguntas, comentar que en los diferentes comits tanto en daos como en autos en AMIS, hemos estado analizando mucho estos temas, y coincidimos totalmente que la nica manera de garantizar el xito del seguro de RC obligatorio en automviles, es diseando un texto nico, diseando unas condiciones nicas que puedan ser utilizables en todos los estados, que puedan ser fiscalizables fcilmente por la autoridad, y evidentemente dejando la parte de primas libre para que sea fijada por cada compaa, pero insisto, con un texto nico. Pasara rpidamente a las preguntas que son muchas, y les pedira a todos si podemos ir dando respuestas muy cortas para ver si podemos echarnos todas. Primero qu elementos jurdicos existen para definir si debe operar el salario mnimo general o bien el salario mnimo profesional? La diferencia en monto es muy importante. Me permito contestarla yo. Realmente esta diferencia en salario general, o salario profesional, siempre ha existido y en este momento no hay ningn cambio. Aqu el

problema es que con el incremento en los lmites de indemnizacin, se est potenciando esta diferencia, pero realmente vamos a tener la misma discusin, en algunos lugares el juez optar por una y en otras por otra. Cules son los principales seguros obligatorios? Pues son 710 los que existen en la ley, pero yo dira que los principales pues son evidentemente los de RC automviles, y a quien le puede interesar en AMIS existen la lista de los 710 seguros. Una pregunta para Manuel Caldern: qu va a pasar con las reservas de RC Viajero? Desaparecen? Manuel Caldern de las Heras: Con la entrada en vigor de la nueva ley, en dos aos s ya no est contemplada esa reserva catastrfica especial del viajero, ya no est considerada. Sin embargo, en la regulacin actual, si subsiste y tenemos establecido un lmite a la acumulacin de esa reserva que estaba referido a un ejemplo, si no mal recuerdo de un autobs con 80 pasajeros, el cual sera esa mxima responsabilidad. Pues ese lmite habr que ajustarlo a las nuevas circunstancias de indemnizacin, para que se siga acumulando por lo menos hasta que ya no sea requerida en dos aos, el 4 de abril de 2015. Gerardo Snchez: Que ese tema, Manuel, a lo mejor tendramos que platicarlo en su momento, porque el tema de las acumulaciones es que en un camin, con los nuevos montos, te pueden llegar a niveles de 140 o 150 millones de exposicin. Entonces s es un tema que vale la pena ver con calma. Dice: No se pueden desligar las indemnizaciones a la Ley Federal del Trabajo? Y bueno, creo que la respuesta es que no, porque finalmente los cdigos civiles y federales hacen referencia al monto expresado en esa ley.

En algunos pases el seguro de crdito a la vivienda es obligatorio. Se ha pensado en la obligatoriedad del seguro de crdito a la vivienda? Pues no s si alguien tenga informacin, creo que no hay en este momento nadie que est pensando en este seguro obligatorio. Ante la posible suficiencia de primas, se tiene contemplada la utilizacin de las reservas especiales. Bueno, es la misma. Para algunos transportistas, la Secretara de Comunicaciones, pide en cartula de pliza, la zona asegurada en das de salario mnimo y no en monto. Con esta reforma, qu debe de especificarse? Pues realmente no hay un cambio, lo importante es ver qu est pidiendo la autoridad para dar, digamos, la autorizacin del autotransporte y si lo pide en das o lo pide en monto, pues el asegurado y la aseguradora tendr que dar esa cantidad. Por cierto aqu es muy importante y creo que no se hizo suficiente nfasis en la diferencia que hay entre la suma asegurada que yo puedo tener como responsable de un dao a que hacer frente, a que pagar, contra lo que yo tengo fijado como un mnimo obligatorio de presentar en mi pliza para que me den la autorizacin. Entonces, aqu es muy importante mantener muy clara esta diferencia, porque actualmente por ejemplo, en la parte del autotransporte federal, la autoridad sigue dando los permisos en funcin de los mismos lmites de antes del cambio de la ley; y finalmente eso no quiere decir que la responsabilidad de los transportistas como tal, no haya cambiado. Esa responsabilidad s aument ya a niveles mucho ms altos. Manuel Garca Pimentel: Gerardo, la autoridad pide mnimos para darles permisos, mnimos de cobertura. Gerardo Snchez: Exacto, es lo que deca ah, mnimos de cobertura, pero eso no quiere decir que la responsabilidad el asegurado est limitada a eso. Eso es lo que me piden para poder operar, pero

finalmente si yo mato a muchos ms, pues finalmente soy responsable. Y ah, la importancia de lo que mencionaba Manuel, de hacer un anlisis correcto, y de que el asegurado tenga la opcin de poder transferir esa suma. Ah Ramiro comentaba que de repente no se est teniendo la oferta por parte de las aseguradoras de suficiente suma asegurada para asegurados sean ms conservadores y que quieren mayor suma, yo creo que ah tenemos como sector que encontrar la manera de que pueda haber la posibilidad de comprar esos montos mayores. Dice: En caso de reclamarse una indemnizacin por muerte por responsabilidad civil, tiene algn antecedente en Mxico donde se haya dado competencia o jurisdiccin distinta a la que actualmente aplicamos? Pregunta para Manuel. Manuel Garca Pimentel: Est un poco confusa la pregunta. Gerardo Snchez: Es que s hay otras competencias o jurisdiccionales que han utilizado para siniestros de automviles en Mxico. Manuel Garca Pimentel: S, claro, desde luego. Creo que aqu el punto importante es considerar que en Mxico ya no son vigentes las leyes mexicanas por absurdo que suene. En Mxico son vigentes las leyes francesas, alemanas, americanas, inglesas y nos ha tocado inclusive manejar asuntos que se litigan en los Estados Unidos en base a seguros de responsabilidad civil de Mxico de transportes, autos, etctera. Entonces, s hay jurisdicciones extranjeras que reconocen jurisdiccin y deciden, y ojo, el tema de la obligatoriedad no es tan absoluta como se ha mencionado, con todo respeto, considerando la ley mexicana. Si hay obligacin de contratar un seguro de autos en la ciudad de Mxico y un juez americano est revisando una controversia en ese sentido y se demuestra que no obstante la obligacin no lo contrat, aunque no haya una sancin administrativa es una sancin mayor que pone el

juez americano contra el responsable del caso si se est litigando en el extranjero. Gerardo Snchez: Dice: las condiciones generales no se amparan en la cobertura de responsabilidad civil a los pasajeros y esto trae como consecuencias legales para el conductor, se ha contemplado modificar y amparar la indemnizacin a los ocupantes, hasta cunta suma asegurada se puede contratar. Bueno, aqu la prctica, lo que yo he visto es que algunas compaas s estn ofreciendo la posibilidad de contratar una cobertura de RC para los ocupantes del vehculo, aunque s hay que decirlo, se estn manejando sumas aseguradas bajas o por lo menos ms bajas que el RC que se maneja para terceros. Y la explicacin que he escuchado de algunos abogados es que esto se da porque finalmente al haber relacin entre el conductor y las personas que van arriba pudiera haber cierta propensin a que las reclamaciones se manejaran de tal manera que se aumentaran las sumas. Pero yo creo que s es un tema vlido y que tenemos que analizar como sector para cuidar que realmente esa responsabilidad de los ocupantes est cubierta. La operacin, cmo manejar las plizas paquete que cuentan con la cobertura de RC, sera posible que los jueces tomaran sumas de otras coberturas, sera posible que si existe bajo seguros en RC obligatorios se condenara a la aseguradora a pagar la suma asegurada de la ley o disposicin administrativa? Bueno, yo creo que ya se coment aqu, en el momento que una compaa de seguros ponga en el texto que es una cobertura obligatoria est la compaa obligada a cumplir por lo menos con la suma asegurada mnima establecida en la ley al momento de expedir la pliza. Si la compaa de seguros no tiene cuidado en verificar cul es ese mnimo y expide una pliza pues s corre el riesgo de que el juez tome esa suma asegurada como mnimo y la condena a pagar a pesar de que es superior la reclamacin a su suma asegurada.

En este tema de los jueces, Manuel, qu quisieras ah t comentar? Que los jueces pudieran tomar sumas de otras coberturas yo creo que no, sera difcil, pero no s cmo lo veas t. Manuel Garca Pimentel: Yo siento que s, de hecho en Mxico el tema es que el juez tiene una libre apreciacin de las pruebas y de lo alegado. En los Estados Unidos definitivamente te cargan todo lo dems. Por lo tanto, la suscripcin es la base de saber dilucidar y no poner lmites nicos y combinados y mezclar en la cartula lo que no dice en el contenido, porque todo te lo engloban en las demandas americanas. Pero este es el tema principal que nos trae siempre a la discusin de si hacemos dos plizas en AMIS o si hacemos una, porque nosotros pensamos que sera mucho ms fcil tener como mercado una sola pliza donde tuvieras la cobertura obligatoria y la cobertura adicional en un solo documento. El problema es que cuando se dan estas interpretaciones va a ser muy difcil que yo tenga una pliza diciendo que cubres seguro obligatorio, pero nada ms para la suma de RC y al rato voy a correr el riesgo que el juez me diga qu pena, pero aqu tus plizas se considera que todo era obligatorio y entonces te la concedo que no era cancelable y, por tanto, que no estaba pagada y tienes que pagar. Entonces, son precisamente, los temas que tenemos en la mesa y de los que les tenemos que encontrar una solucin. Si se hace obligatoria la contratacin del seguro de automviles a todos los conductores en la Repblica Mexicana, con ello tendran compensacin aseguradores y se tendran sumas aseguradas adecuadas con las indemnizaciones. Qu opinan? Creo que, evidentemente, en la medida que vaya creciendo el seguro obligatorio, pues finalmente tendremos una mejor compensacin de primas y en algunos casos incluso podremos tener mejores condiciones de prima de cobertura.

Aunque en Mxico no se usa, por qu no pensar en una pliza de RC con lmite abierto, como se usa en algunos otros pases y las Cas. pueden proteger con excesos de prdida. No s aqu, entiendo que en la parte de gastos mdicos la autoridad acaba de prohibir este tipo de lmites, precisamente porque son un riesgo para la solvencia de las compaas y creo que incluso en Europa donde se empezaron a dar estas coberturas ilimitadas la tendencia es exactamente a regresarlas e irlas limitando. Creo que no sera lo indicado. Finalmente, qu impacto podra tener en cuanto a que debido a este cambio en el monto de indemnizacin se presentaran ms reclamaciones fraudulentas? Qu porcentaje de indemnizaciones corresponde a siniestros de responsabilidad civil? No s quin quiere contestar. Nadie. En la parte de fraudes, s lo hemos platicado mucho, que s pensamos, evidentemente, que va a haber ms fraudes y no solamente ms fraudes, va a haber ms abogados interesados en estar peleando estos casos, por eso hablaban ah de la posible insuficiencia de prima. Entonces, s es un tema que tenemos que cuidar y, evidentemente, entre ms dinero haya en juego, pues ms inters va a haber en este tipo de cosas. El porcentaje de las indemnizaciones que corresponden a RC, la verdad es que no lo s, pero el ramo de RC dentro del total, 25 por ciento de siniestralidad, pero RC representa el 3 por ciento del mercado total. En fin, son todas las preguntas que recibimos. Creo que, como ven, es un tema totalmente actual, es un tema que nos debe de preocupar, y ms que preocupar ocupar en encontrarle soluciones que nos permitan ofrecer a los asegurados la forma que puedan transferir estas responsabilidades.

Hay que hacer mucho en trminos de informales a los riesgos que estn expuestos ahorita al manejar un seguro, porque evidentemente hablar de un muerto por 4 millones de pesos contra sumas aseguradas que estamos manejando de un milln o de milln y medio, pues est dejando un gran riesgo ah para los asegurados. Y, cunto es lo correcto? La verdad es que no hay un monto. Aqu la importancia de que los agentes hagan conciencia en los asegurados del riesgo que estn corriendo, de que le hagan ver incluso en los estados donde circula cul es la responsabilidad a la que pueden estar expuestos y que inviten a los asegurados que hagan su anlisis y tomen sus propias decisiones. Gabriel Snchez: Perdn, Gerardo. Un punto importante, yo creo, hablamos de la parte de la indemnizacin por muerte, pero no se nos olvide el perjuicio y el dao moral, que en diferentes estados se maneja de manera y en algunos casos podra ser mucho ms la indemnizacin por dao moral que por la misma muerte. Gerardo Snchez: Muy importante, Gabriel, totalmente. Y bueno, pues ese es el tema. Yo les pedira un aplauso para todos los panelistas y les agradezco a todos ustedes por su atencin. Aqu ahora se va a hacer una divisin del saln. Del lado izquierdo va a permanecer la parte de Daos. Presentador: Tenemos a varios directores generales ya varios miembros de nuestros comits para que le hagan una entrega de reconocimientos a cada uno de los panelistas y a Gerardo por su participacin como moderador. -----oo0oo-----

Vous aimerez peut-être aussi