Vous êtes sur la page 1sur 5

1. Comprender la necesidad de la higiene y del cuidado de su cuerpo. 2.

Conocer las acciones y secuencias de acciones necesarias para una higiene adecuada. 3. Manifestar actitudes adecuadas y una disposicin activa sobre su higiene y cuidado personal.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el lavado de manos como un hbito de vida saludable, enseando a los nios la forma adecuada de hacerlo mediante tcnicas didcticas y reconocindolo como un factor protector para la salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Concientizar a los nios sobre la importancia de un adecuado lavado de manos. Fomentar una cultura personal y grupal del lavado de manos. Informar sobre los distintos microorganismos presentes en nuestras manos y que pueden afectar nuestra salud. Identificar las posibles enfermedades que se generan por no lavarse adecuadamente las manos. Reconocer cundo hay que lavarse las manos Aprender a lavarse bien las manos Fomentar los hbitos de higiene en los nios/as. Trabajar la adquisicin de hbitos relacionados con la higiene de forma ldica. Mejorar la relacin afectiva entre padres e hijos mediante actividades placenteras

.4.1. Objetivo general Mejorar la prctica de hbitos de higiene a travs de estrategias de aseo personal en los nios y nias de 3, 4 y 5 aos de la Institucin Educativa N 090 Salabamba. 1.4.2. Objetivos especficos Formar hbitos de higiene para el cuidado de la salud de su cuerpo aplicando estrategias metodolgicas de aseo personal en los nios y nias de 3, 4 y 5 aos. Mejorar el inters y apoyo de los padres de familia en la formacin de hbitos de higiene en sus nios a travs de charlas de sensibilizacin. Mejorar el desempeo docente en la enseanza de hbitos de higiene a travs de talleres de capacitacin sobre estrategias de aseo personal.

2.2.3. Actividades para la formacin de hbitos de higiene en los nios y nias 2.2.3.1. Higiene personal Pimpn: cantar y hacer que los nios (as) aprendan mientras se dramatiza la cancin pimpn. Nos lavamos: confeccionar una lmina para que los nios observen las figuras y establecer con ellos un dilogo con preguntas estmulo de tipo: - Qu hacen los nios? - Qu cosas utilizan para lavarse? - Cmo se lavan los dientes?, el pelo?, las manos?, cuerpo? Pregntales despus: Qu pasaran si estos nios no se lavaran? (estaran sucios, feos, oleran mal, se pondran, enfermos, nadie querra estar a su lado) Gestos de lavarse: reproducirn los gestos de todas las acciones diarias de higiene personal: mojado, enjabonado, frotado, secado todas las partes del cuerpo Normas bsicas de higiene: para explicar las normas elementales es necesario basarse en el material audiovisual y con algunas personas especializadas para explicar a los nios (a) los objetos, tcnicas y consecuencias bsicas de la higiene corporal. Las normas bsicas de higiene: Lavado de dientes, de manos, higiene en las uas, pelo, etc. Y los elementos contaminantes que deben ser evitados; basura, polvo, desperdicios, fierros viejos, suelo y aguas contaminadas, servicios higinicos sucios, etc. Lavarse las manos: ir con los nios al servicio, llevarles jabn una toalla y la profesora explicar detenidamente cmo deben ser utilizados, ejecutando el mismo como modelo y destacando en cada caso lo que debe hacerse, (lavado de todas las manos, incluyendo uas, frotamiento, secado suficiente) y lo que no se debe hacer es dejar el jabn en el agua, la pileta abierta y dejar agua sucia. Despus los nios Irn a lavarse las manos en orden, el profesor observar y har los comentarios necesarios. Peinarse: pedir a los nios que traigan de casa un peine o cepillo, ir al aula y peinarse frente a los nios, estos imitaran el movimiento de la mano de la profesora, primero sin el peine y despus con el, indicar a los nios que se miren en el espejo mientras se peinan. Lavarse los dientes: ensearles a los nios cmo lavarse los dientes, mostrarle delante del espejo la forma correcta de hacerlo, cepillarse cuidadosamente haciendo movimientos verticales y circulatorios. Pedir a los nios que cada uno imiten con su cepillo; darles a conocer que es necesario lavarse los dientes para mantenerlos sanos limpios y fuertes. Se debe explicar que la alimentacin influye en su salud dental. Los nios deben evitar comer dulces y comer alimentos nutritivos.

DINAMICA DE LAVADO DE MANOS A JUGAR

Forma tres rondas de 5-6 nios, un grupo se llamar el jabn, otro se llamar el agua y el otro las manos. Estos 3 grupos que formen un tringulo y van a dar rondas cantando de esta Pepito y Anita y No no quiero para estar siempre sanito por no junto no eso se con quiero quiero estar se lav hoy lav Pepito ser ser siempre las se las se manera: manos enferm manos enferm Pepito Anita limpio

Entonces

que

todos

griten:

Quin

es

el

jabn

(uno de los nios dice yo)


De (uno nuevo de repiten: Quin ellos es dice el agua yo)

Y (uno

finalmente: de

Quin ellos

es

las dice

manos yo)

Entonces los tres nios que gritaron salen al frente y hacen como si estuvieran lavando al nio que se llama las manos . Y regresan a su ronda.

A cada ronda sale un nio diferente

LAVADO DE MANOS Cmo se deben lavar las manos?



Las manos se mojan y con suficiente jabn se fricciona una contra la otra Se debe abarcar todas las superficies: las palmas, entre los dedos, por encima, las muecas y los antebrazos.

Se colocan bajo el agua de manera que el agua corra hacia abajo, eliminando todo el jabn por efecto de barrido.

Se secan muy bien, para eliminar la humedad. Cuando lavarse las manos:

antes de consumir algn alimento

antes y despus de atender algn enfermo Despus de ir al bao Despus de manipular la basura o desechos Lavar nuestras manos nos ayuda a prevenir enfermedades como:

La diarrea El clera Trastornos digestivos Fiebre tifoidea Parsitos intestinales Recomendaciones

En los nios el lavado de manos es muy importante, principalmente por la costumbre de llevarse los dedos y los objetos a la boca.

Las manos se deben lavar con suficiente agua limpia y jabn despus de usar el servicio y antes de comer

Pero adems del lavado de manos hay que preocuparse por mantener las uas muy cortas y limpia

Lavarse las manos mediante juegos En la asamblea puede ponerse en comn esta actividad, pueden elaborarse carteles o utilizar fotos relacionadas con las fases de la limpieza de manos y colocarlas en el bao. De este modo podemos representar las manos sucias y la secuencia de acciones para su lavado:

remangarse, abrir el grifo, poner las manos bajo el chorro de agua, enjabonarlas, aclararlas, escurrirlas, cerrar el grifo, secar las manos, bajarse las mangas y finalmente, manos limpias.

Vous aimerez peut-être aussi