Vous êtes sur la page 1sur 3

Fundamentos Fsicos de la Ingeniera

Febrero 2008 Enunciado y soluciones


Teora
1. Demostrar que la fuerza electromotriz inducida en una espira se mide en voltios. 2. Explicar razonadamente en qu direccin y sentido comenzar a moverse una particula cargada con carga + Q , cuando se sita, en reposo, en las dos situaciones siguientes: 1) A igual distancia de dos placas paralelas e indefinidas, cargadas con densidades superficiales de carga + y + 2 . 2) En el espacio comprendido entre una esfera de radio R, cargada con carga + q y una superficie esfrica de radio 3R y carga + 2q . 3. En una varilla que tiene uno de sus extremos fijos, se propagan ondas estacionarias con una longitud de onda de 20 cm y una frecuencia de 100 Hz . Si las amplitudes de la oscilacin para dos puntos que distan 5 cm y 22,5 cm de uno de los extremos son, respectivamente, A = 0 y

A = 2 2 cm , obtener razonadamente la funcin de onda de la seal que se propaga en la varilla.


Solucin: = 4 cos10x sen 200t cm

Problemas
1. El sistema de la figura est formado por un hilo rectilneo e indefinido, cargado con densidad lineal de carga , situado sobre la recta x = a del plano XY y un plano indefinido cargado con densidad superficial de carga , situado sobre el plano x = 2a : 1) Sabiendo que el campo elctrico se anula en los puntos del plano XY para los que x = a 4 , calcular la relacin entre y .

Utilizando en lo que sigue la relacin hallada en el apartado anterior: 2) Razonar si existirn ms puntos del plano XY en los Y que el campo elctrico sea cero y, en caso afirmativo, explicar en qu zona de dicho plano se encontraran. 3) Calcular el trabajo que sera necesario realizar, en contra de las fuerzas del campo, para desplazar una carga puntual + q desde el punto ( a 2 ,0,0) hasta el punto ( a 4 ,0,0) . 4) Calcular la energa potencial que tendra un dipolo, de r r ux u y r momento dipolar p = p , situado en el origen de 2 a coordenadas.

X
2a

Solucin: 3a 1) = 4 2) No hay ms puntos del plano XY en los que el campo elctrico sea cero. qa 3 3) W = 3 ln 1 2 8 0 p 4) E p = 8 2 0

2. Una onda electromagntica plana y armnica, de frecuencia 2 GHz , est linealmente polarizada en la direccin del eje Z ; la onda viaja en un medio no magntico de ndice de refraccin n1 = 5 , de r tal forma que su vector de Poynting es paralelo al vector unitario u y .

Si se hace incidir dicha onda sobre una lmina de un determinado material, se observa que el mnimo ngulo , con el que debe incidir sobre ella para que las amplitudes de los campos elctricos asociados a las ondas incidente y reflejada sean iguales, verifica que sen = 3 5 : 1) Calcular la permitividad relativa de la lmina. Cuando la incidencia sobre la lmina es normal, la amplitud del campo elctrico asociado a la onda reflejada es 60 V m 1 : 2) Calcular la intensidad de la onda incidente. 3) Obtener la funcin de onda del campo magntico asociado a la onda incidente. 4) Sabiendo que la reflexin no introduce cambio de fase, determinar a qu distancia mxima del foco debe situarse la lmina para que la suma de los mximos y mnimos que pueden observarse entre ellos sea 8. 5) Calcular la mxima diferencia de nivel de intensidad que puede medirse entre el foco y la lmina.
Solucin: 1) r = 9 1200 W m 2 2) I i = r 200 r y ux T 3) Bi = 4 10 6 sen 4 109 t 3 4) d = 6,75 cm 5) S = 4,4 dB

3. Un hilo indefinido, que inicialmente est recorrido por una corriente de intensidad I 0 , est situado en el mismo plano que una espira rectangular de autoinduccin despreciable, tal como se indica en la Figura 1. 1) Calcular el coeficiente de induccin mutua del sistema.

Si, a partir del valor I 0 , se hace variar con el tiempo la intensidad de corriente que circula por el hilo y la espira se mantiene fija, se observa en ella la fuerza electromotriz inducida representada en la Figura 2:

2) Obtener la intensidad de corriente que circula por el hilo y representarla grficamente. A partir del instante t 2 se rodea el hilo con un conductor cilndrico, coaxial con l, de radio interior a 3 y exterior a . Si la espira se deja libre y se hace circular por ella una corriente de intensidad I e : 3) Calcular el valor que debera tener la densidad de corriente j en el conductor cilndrico para que la espira se mantuviera en reposo. Datos: I 0 = 5 A ; a = 15 cm ; E 0 = 90 ln2 V ; t1 = 3 ms ; t 2 = 6 ms ; I e = 1A

3a

E0

2a

2a

t1

t2

Figura 1

Figura 2

Solucin: 3 a ln 2 1) M = 0 = 9 ln 2 10 8 H I 2 5A 2) I (0 < t < t1 ) = 5 A 2A I (t1 < t < t 2 ) = 8 1000t A (con t en s) t t I (t > t 2 ) = 2 A 100 3) j = A m 2 , en sentido contrario a la corriente que recorre el hilo.
1 2

Vous aimerez peut-être aussi