Vous êtes sur la page 1sur 12

HISTORIA Las prensas, conocidas desde la antigedad, son empleadas prcticamente en todas las industrias, utilizadas para actuar

sobre muy distintos materiales, en fro o en caliente, en cualquier operacin que requiera una fuerte presin: embalar, exprimir, forjar, estampar, embutir, extrusionar, laminar, estirar... Incluso cindonos al trabajo de metales, su amplsima variedad permite numerosos sistemas de clasificacin. Atendiendo a sus elementos activos (prensas de simple, doble o triple efecto), a la forma de aplicar la energa de accionamiento (de palanca, de excntrica, de friccin, de tornillo, etc), segn la posicin en el espacio de las guas (verticales, horizontales, inclinadas), o el agente motor (manuales, de gravedad, de motor), o el accionamiento (mecnicas, hidrulicas, neumticas) La sola observacin de tal cantidad de variantes induce a pensar que el desarrollo de la prensa a lo largo de la historia no sigue una lnea recta ni tan slo una nica lnea. Al contrario, para llegar al estado actual de la tecnologa del prensado ha sido necesario aplicar, combinar y desarrollar tcnicas muy diversas, fundamentos tericos muy distantes y aportaciones individuales muy numerosas. Por eso es muy difcil sintetizar en un breve artculo un proceso evolutivo tan amplio y complejo sin acabar dando una visin parcial o superficial. A pesar de ello, intentaremos explorar a continuacin algunos hitos relevantes en la apasionante historia de una de las mquinas ms populares de todos los tiempos.

Prensa de balancn de Nicolas Briot (1626). Mquinas y Hombres Patxi Aldabaldetrecu

La prensa de balancn y el acuado de monedas Hasta la edad moderna el acuado de monedas se realizaba de forma manual, golpeando con un martillo un cuo o matriz de doble cara. La utilizacin de pequeas prensas de balancn se inicia hacia el siglo XIV y, de hecho, conocemos diseos de Leonardo da Vinci realizados en torno a 1500 de las principales mquinas para la fabricacin de monedas: laminadora, cortadora y prensa de balancn. Artistas italianos de gran renombre como Bramante o Cellini realizaron medallas de los distintos papas mediante este sistema. Sin embargo, la puesta en prctica definitiva de la prensa de balancn se atribuye convencionalmente al grabador francs Nicols Briot (1579-1646); su uso se generaliza en toda Europa a partir de 1645. Estas primeras mquinas eran de bronce y, en raras ocasiones, de hierro. Estaban constituidas por un tornillo central (husillo) accionado por un brazo horizontal acabado en pesadas bolas de las que pendan correas para ser tiradas por varios hombres. Los cuos o troqueles del anverso y del reverso se ajustaban al husillo y la parte inferior de la caja, colocando entre ellos el cospel, que quedaba impreso por medio de

sucesivos golpes. En 1783 fue perfeccionada por el ingeniero suizo Jean Pierre Droz, permitiendo la acuacin simultnea de anverso, reverso y canto. Este tipo de prensas, con pequeas variaciones desarrolladas durante el siglo XIX, mantiene su vigencia hasta bien entrado el siglo XX. Sirva de muestra la sencilla prensa-cortador de doble brazo que aparece en el catlogo de Alfred Schtte de 1913, tan parecida a la de Briot, a pesar de los casi trescientos aos que las separan.

Prensa-cortador para acuar. Catlogo General de Mquinas-Herramientas 1913 Alfred H. Schtte

La prensa hidrulica Hacia 1650, el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (1623-1662) realiz un experimento que sent las bases del futuro desarrollo de la hidrosttica. Pascal comprob que cuando se aplica una presin a un lquido encerrado y esttico, dicha presin es uniformemente transmitida a todas las partculas del fluido y con ello a las paredes del recipiente contenedor. En base a ello, formul el principio que lleva su nombre en el famoso Tratado del Equilibrio de los Lquidos: la presin ejercida sobre un lquido confinado y en reposo se transmite integralmente a todos los puntos de este. La prensa hidrulica, desarrollada hacia 1770 por el industrial ingls Joseph Bramah (17491814), es un aplicacin directa del principio de Pascal. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente seccin comunicados entre s, y cuyo interior est completamente lleno de un lquido que puede ser agua o aceite. Dos mbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estn en contacto con el lquido. La fuerza que acta en la superficie del mbolo menor se transmite a travs del fluido hacia el otro mbolo, dando lugar a una fuerza mayor que la primera (en la misma proporcin que la superficie de ambos mbolos). Esta primera prensa hidrulica consegua presiones relativamente pequeas y no era utilizable para la deformacin de metales. Fueron los hermanos Perier quienes, algunos aos ms tarde, desarrollaron la mquina de Bramah permitiendo alcanzar presiones ms altas (sobre 70 kg/cm2), hacindola apta para trabajos ms duros, como el acuado de monedas o la deformacin de plomo. Sin embargo, la aplicacin de la prensa hidrulica para el trabajo del hierro no se produce hasta mediados del siglo XIX, especialmente tras la aparicin del modelo desarrollado por el austriaco Haswell, de mucho mayor tamao y capacidad de presin. A partir de entonces la prensa hidrulica, gracias a la altsima fuerza resultante conseguida, se generaliza para operaciones de elevadas solicitaciones, como el embutido profundo.

Esquema de la primera prensa hidrulica de Bramah (1770) Mquinas y Hombres Patxi Aldabaldetrecu

La prensa de friccin El origen de las actuales prensas de impulso por friccin hay que buscarlo tambin en los sucesivos intentos de mejora del acuado de monedas. A partir de un prototipo del francs Chret, de 1867, la Fbrica de la Moneda de Pars puso en marcha las primeras prensas de este tipo, cuyo principio de funcionamiento se ha mantenido hasta nuestros das.

Prensa de friccin para estampar de principios del siglo XX. Catlogo General de Mquinas-Herramientas 1913 Alfred H. Schtte

A principios del siglo XX la prensa de friccin adquiri un notable desarrollo, especialmente en su aplicacin para el estampado de objetos macizos como cucharas, tenedores, escudos, medallas, monedas o incluso para el doblado piezas de chapa. En el grabado podemos observar un modelo de prensa de friccin de la primera dcada de siglo cuyo husillo, de acero, con rosca de tres hilos, se desplaza por una larga tuerca de bronce. Este modelo se suministraba en distintos tamaos, variando el dimetro del husillo desde 45 hasta 170 mm. El volante tiene un recubrimiento de cuero destinado a reducir el desgaste.

Las prensas de excntrica Durante el siglo XIX, el punzonado de clavos a partir de fleje se realizaba mediante prensas de balancn, pero este procedimiento resultaba poco eficiente para la fabricacin de productos a partir de chapa en grandes series. Para paliar este problema, la empresa americana Bliss&Williams empez a comercializar hacia 1870 las primeras prensas mecnicas de excntrica, aptas para el punzonado de agujeros de tres cuartos de pulgada con un espesor de media pulgada. Estaban diseadas para trabajar a 100 rpm. Este tipo de prensas, en sus distintas variantes, frontales, de cuello de cisne, de arcada, se generaliz con enorme rapidez, mejorndose progresivamente su capacidad y rendimiento y hacindose imprescindibles para trabajos de estampacin, forja y pequeas embuticiones.

Prensa excntrica para embutir por estirado. Catlogo General de Mquinas-Herramientas 1913 Alfred H. Schtte

La prensa hidrulica actual La prensa es una mquina herramienta que tiene como finalidad lograr la deformacin permanente o incluso cortar un determinado material, mediante la aplicacin de una carga. Una de las causas que han hecho posible la produccin y popularidad de muchos objetos de uso diario y de lujo que actualmente consideramos como de utilizacin normal en nuestra vida, es la aplicacin creciente de las prensas a la produccin en masa. Uno de los ejemplos ms notables que podemos poner en este sentido es el desarrollo de la industria de fabricacin de automviles. Los primeros automviles se fabricaron con relativamente poco equipo y maquinando cada una de las partes metlicas que actualmente se obtienen en el proceso que nos ocupa. Es notable observar el trabajo de una prensa de gran tamao que de un solo golpe nos produce el techo de un automvil cuya forma puede ser sencilla y que sale de la prensa sin un araazo o falla, a pesar de la importancia del trabajo efectuado y de la velocidad de la operacin, la prensa es capaz de producir piezas semejantes cada 12 segundos.

Para la produccin en masa, las prensas son empleadas cada da en mayor nmero, sustituyendo a otras mquinas. Existe adems la razn adicional de que con una buena operacin y calidad de las prensas, se pueden obtener productos de mucha homogeneidad, con diferencias de acabado entre unas y otras piezas de 0.002" y aun menos, lo cual es una buena tolerancia hasta para piezas maquinadas.

El secreto de la economa de operacin en las prensas estriba fundamentalmente en el nmero de piezas que se produzcan. No es econmico fabricar un costoso dado para producir una pocas piezas, pero cuando se produzcan 100 000 un milln de piezas, bien puede justificarse la fabricacin o compra de un dado costoso, ya que este se amortiza a travs de un elevado nmero de unidades. Hay prensas que pueden producir 600 piezas por minuto o ms. En esta forma se puede ver que las prensas a pesar de su alto costo pueden sustituir ventajosamente los sistemas anteriores de fundir las piezas y acabarlas maquinndolas. Claro que en cada caso hay que hacer un estudio econmico siguiendo los lineamientos generales apuntados anteriormente, antes de tomar una decisin. Para el operario que controla la pieza y ve transformarse el pedazo de lmina en una pieza terminada en pocos segundos y en una sola operacin, el trabajo es simple y fcil y si es un buen mecnico las herramientas o dados utilizados le parecern muy sencillos.. Sin embargo, poner en marcha satisfactoriamente la produccin de esas piezas habr costado seguramente mucho dinero y los mejores esfuerzos de los ingenieros, especialista y tcnicos. El progreso de la tcnica de fabricacin con prensas est ntimamente ligado al progreso de las tcnicas de laminacin de metales, que ha permitido obtener lminas y soleras de diferentes metales cada da ms uniformes con tcnicas de fabricacin ms sencillas y tolerancias cada vez menores. En el diseo de prensas y dados hay mucho trabajo experimental, mucho ms de lo necesario normalmente en otras industrias. Los metales pueden ser formados plsticamente en compresin o en tensin dentro de ciertos lmites, recuperando su forma inicial una vez que el esfuerzo de deformacin desaparece, si este se ha mantenido dentro del lmite elstico. El lmite elstico de un material disminuye bajo condiciones repetidas de esfuerzo. Cuando los metales se someten a

esfuerzos mas all de su lmite elstico quedan deformados permanentemente. Si la carga aplicada contina, la deformacin del metal sigue aumentando plsticamente hasta que tiene lugar la ruptura.

Las prensas de corte llevan al material a un esfuerzo ms all de su resistencia ltima al corte. Las prensas de doblado y embutido emplean una fuerza que produce un esfuerzo intermedio entre el lmite elstico que debe ser excedido, y la resistencia ltima que no debe de sobrepasarse, por lo que la dureza y el endurecimiento de los metales son de especial importancia para el trabajo de las prensas. El aumento de la dureza o resistencia a la deformacin de los metales resultan de un cambio en la estructura interna de los mismos. Este cambio puede tener lugar por la fuerza bruta del trabajo en fro (Embutido, laminado, etc.) y puede tambin lograrse con un tratamiento trmico. Una prensa troqueladora es una mquina en la cual materiales laminados pueden ser troquelados, doblados, planchados, cortados, embutidos, perforados, etc. La accin de las prensas se lleva a cabo por medio de una herramienta que es impulsada a presin contra el material laminado. La herramienta puede ser maciza o hueca, afilada o sin filo y de formas variadas segn el caso. Si clasificamos a las prensas de acuerdo al mecanismo de conduccin, se pueden clasificar en mecnicas o hidrulicas, pudiendo ser las primeras operadas manualmente, en el caso ms elemental, y con motor en la mayora de los casos. El funcionamiento de las prensas operadas con motor est basado en el siguiente principio: El motor hace girar un volante de la prensa que est unido al cigeal de la misma directamente o por medio de engranes o bandas, operndose con auxilio de un embrague de friccin; Este embrague es accionado por medio de un pedal o una estacin de botones. El embrague se desconecta automticamente despus de cada revolucin, a no ser que el operador mantenga oprimido el pedal, en cuyo caso la prensa repite el trabajo. Despus de que el embrague desconecta al volante, un freno detiene el movimiento del propio cigeal. Una biela transmite el movimiento del cigeal a una parte mvil de la prensa o ariete, deslizndose ste en unas guas. Las prensas manejadas con el pie generalmente son llamadas prensas de pedal, son usadas solo para trabajos livianos. Las prensas de manivela, son el tipo ms comn por su simplicidad. Son usadas para la mayora las operaciones de perforado, recorte y de estirado simple. Las prensas de doble manivela estn provistas de un mtodo para mover los soportes de discos o las matrices de accin mltiple. Las de conduccin excntrica se usan slo donde se necesita un solo martinete de golpe corto. Las de accin de leva estn provistas de un reposo, en la parte inferior del golpe, por esta razn a veces se usan para accionar los anillos de sostn del disco en las prensas de estampado. Las de conduccin por charnela son usadas donde se requieren grandes adelantos mecnicos junto a una accin rpida, como puede ser en el acuado, cortado o en el modelado Guerin. Los mecanismos de palanca acodillada son usados principalmente en las prensas de estirado para accionar el soporte de discos Las prensas hidrulicas son producidas en varios tipos y tamaos. Debido a que pueden proveerse de casi ilimitada capacidad, la mayora de las prensas ms grandes son de este tipo. El uso de varios cilindros hidrulicos permite la aplicacin de fuerzas en el martinete en varios puntos, y proveen de la fuerza y ritmo necesario al soporte de discos. Las prensas

hidrulicas de alta velocidad proporcionan ms de 600 golpes por minuto, y se utilizan para operaciones de corte de alta velocidad.

Clasificacin y caractersticas La maquina utilizada para la mayora de las operaciones de trabajo en frio y algunos en caliente, se conoce como prensa. Consiste de un bastidor que sostiene una bancada y un ariete, una fuente de potencia, y un mecanismo para mover el ariete linealmente y en ngulos rectos con relacin a la bancada. Una prensa debe estar equipada con matrices y punzones diseada para ciertas operaciones especificas. La mayora de operaciones de formado, punzonado y cizallad, se pueden efectuar en cualquier prensa normal si se usan matrices y punzones adecuados. Las prensas tienen capacidad para la produccin rpida, puesto que el tiempo de operacin es solamente el que necesita para una carrera del ariete, mas el tiempo necesario para alimentar el material. Por consiguiente se pueden conservar bajos costos de produccin. Tiene una adaptabilidad especial para los mtodos de produccin en masa, como lo evidencia su amplia aplicacin en la manufactura de piezas para automviles y aviones, artculos de ferretera, juguetes y utensilios de cocina. Tipos de prensas y su clasificacin No es muy correcto llamar a una prensa, prensa dobladora, prensa de repujado, o prensa cortadora, entre otras, pues los tres tipos de operaciones se pueden hacer en una maquina. A algunas prensas diseadas especialmente para un tipo de operacin, se le puede conocer por el nombre de la operacin, prensa punzonadora o prensa acuadora. La clasificacin esta en relacin a la fuente de energa, ya sea operada manualmente o con potencia. Las maquinas operadas manualmente se usan para trabajos en lamina delgada de metal, pero la mayor parte de maquinaria para produccin se opera con potencia. Otra forma de agrupar a las prensas, esta en funcin del nmero de arietes o los mtodos para accionarlos. Los tipos mas generales de clasificacin de prensas son los siguientes: Manual Mecnica Vapor, gas, neumtica. Hidrulica Ariete Vertical de simple efecto Vertical de doble efecto En cuatro correderas De configuracin especial Diseo del bastidor De banco Inclinable De escote De puente De costados rectos Manivela Leva Excntrica Tornillo de potencia Cremallera y pin Junta articulada Hidrulica Palanca acodillada Neumtica Propsito de la prensa Cizallas de escuadra Cizallas de circulo Dobladora Punzonado Extruido Empalmado Enderezado Forzado Acuado De transferencia Roedora Estirado Revlver Forja

Para seleccionar el tipo de prensa a usar en un trabajo dado, se deben considerar: El tipo de operacin a desarrollar, tamao de la pieza, potencia requerida, y la velocidad de la operacin. Para la mayora de las operaciones de punzonado, recortado y desbarbado, se usan generalmente prensas del tipo manivela o excntrica. En estas prensas, la energa del volante se puede transmitir al eje principal, ya sea directamente o a travs de un tren de engranes. La prensa de junta articulada se

ajusta idealmente a las operaciones de acuado, prensado o forja. Tienen una carrera corta y es capaz de imprimir una fuerza extrema.

Tipos de prensas Prensa sencilla Prensa abierta con gua punzones Prensa cerrada con gua punzones y guas laterales Prensa abierta con columnas de alimentacin Prensa con sujetados y columnas de gua Prensa abierta con portapunzn y sujetador Prensa abierta con guas y resorte de repulsin

Troqueles para doblar y curvar (tipos y formas) Dos tipos: Punzn y matriz en troquel para doblar Punzn y matriz para troquel En el primer caso es para chapa standard que necesita se doblada (de gran longitud). La segunda es para piezas de longitud limitada usando una matriz de igual forma para ello. En el principio de la operacin el fenmeno de flexin. En una misma chapa pueden efectuarse varios doblados pero por cada operacin debe limpiarse la estampa (eliminacin de cascarilla) Durante el doblado la pieza debe permanecer inmvil para evitar un doblado desfasado. Arrollamiento Para este procedimiento se requiere un doblado previo del extremo de la chapa mediante un troquelado previo. En el arrollamiento un punzn empuja a la chapa con un extremo precurvado dentro de una matriz, obligndola a arrollarse en el fondo de la misma. Este procedimiento puede ser tanto vertical como horizontal(dispositivos especiales que convierte movimiento) siendo imprescindible el curvado previo de la chapa para evitar el ladeamiento del extremo. Organos elsticos de presin Tienen por objetivo facilitar el doblado de la pieza: Sosteniendo la pieza Obligndola a mantener la posicin Acompandola en al operacin Extrayndola al finalizar Tipos de prensas para doblar Prensa para doblado de soportes Prensa con dos columnas de gua para doblado en U Prensas para embutir El embutido se produce por la penetracin del punzn en la matriz. Prensa para doblado mltiple Prensa con matriz giratoria Prensa con punzones oscilantes Prensa con matrices mviles Prensa con dispositivo autoalimentador

La chapa (disco) debe pasar entre el punz y la matriz de modo preciso (admitiendo cierto juego) para evitar la aparicin de pliegues en las paredes de la pieza. Como regla general podemos decir que, a mayor espesor, menor posibilidad de formacin de pliegues. El troquel puede montarse en una prensa excntrica o de mano. Con troqueles sencillos se puede modificar un perfil esbozado para obtener el definitivo. Con punzones de goma se pueden embutir recipientes a fin de abobarlos, actuando en su interior de modo que al comprimirse verticalmente y expandindose hacia los lados logran la forma. Se emplea en chas de metal ligero. El achaflanado de los borde de la matriz ayudan a la chapa a resbalar por la pared del agujero, facilitando la operacin de embutir. Es conveniente hacer agujero pequeos en la matriz para evacuar el aire encerrado. Prensas para trabajos mixtos progresivos Prensas mltiples (o de paso) Se entiende por trabajo progresivo de prensado la serie de operaciones sucesivas que transforman gradualmente, con una mismo troquel, una chapa plana, una tira o una cinta, a fin de obtener piezas con otra forma. El procedimiento consiste en un mnimo de dos fases, a saber: corte y doblado, o embutido y corte El objetivo es el poder obtener en un solo tiempo y con un solo toquel una serie de operaciones sucesivas. Es necesario que los punzones estn paralelos entre si y acten sincronizados haceindolos trabajar en forma regular. Prensas combinadas (de bloque) Son prensas que por tener accin mixta, tiene sus tiles combinados (no en lnea), realizando el proceso en una sola operacin. Las operaciones que combinan pueden ser de corte, embutido, doblado, agujereado, etc. Por lo tanto tendremos por ejemplo Prensas para doblar y embutir Prensas de cortar y embutir Prensas para cortar, embutir y agujerear. Clasificacin de Troqueles Herramienta empleada para dar forma a materiales slidos, y en especial para el estampado de metales en fro. En el estampado se utilizan los troqueles en pares. El troquel ms pequeo, o cuo, encaja dentro de un troquel mayor, o matriz. El metal al que va a darse forma, que suele ser una lmina o una pieza en bruto recortada, se coloca sobre la matriz en la bancada de la prensa. El cuo se monta en el pistn de la prensa y se hace bajar mediante presin hidrulica o mecnica. En las distintas operaciones se emplean troqueles de diferentes formas. Los ms sencillos son los troqueles de perforacin, utilizados para hacer agujeros en la pieza. Los troqueles de corte se utilizan para estampar una forma determinada en una lmina de metal para operaciones posteriores. Los troqueles de flexin y doblado estn diseados para efectuar pliegues simples o compuestos en la pieza en bruto. Los troqueles de embutir se emplean para crear formas huecas. Para lograr una seccin reducida en una parte hueca, como el cuello de un cartucho de fusil, se utilizan troqueles reductores especiales. Cuando la pieza terminada debe tener una protuberancia en la parte inferior o central suelen emplearse troqueles hidrulicos. En

stos el cuo se sustituye por un pistn que introduce en la pieza agua o aceite a presin, lo que obliga al metal a doblarse hacia fuera contra la matriz. Los troqueles de rebordeado forman un reborde curvo en piezas huecas. Un tipo especial de troquel de rebordeado, llamado troquel de costura con alambre, enrolla firmemente los bordes externos del metal alrededor de un alambre que se inserta para dar resistencia a la pieza. Los troqueles combinados estn diseados para realizar varias de las operaciones descritas en un nico recorrido de la prensa; los troqueles progresivos permiten realizar diversas operaciones sucesivas de modelado con el mismo troquel. En la acuacin de monedas se obliga al metal a pasar entre dos troqueles coincidentes, en los que figura un huecograbado del dibujo que debe formarse en la moneda. Materiales para herramientas de corte: Los materiales para las herramientas de corte incluyen aceros al carbono, aceros de mediana aleacin, aceros de alta velocidad, aleaciones fundidas, carburos cementados, cermicas u xidos y diamantes. El carbono forma un carburo con el hierro, lo que hace que responda al temple y, de esta manera aumentar la dureza, la resistencia mecnica y la resistencia al desgaste. El contenido de carbono de los aceros para herramientas est entre 0.6% y 1.4%. El cromo si agrega para aumentar la resistencia al desgaste y la tenacidad; el contenido es entre 0.25% y 4.5%. El cobalto se suele emplear en aceros de alta velocidad para aumentar la dureza en caliente, a fin de poder emplear las herramientas con velocidades de corte y temperaturas ms altas y an as mantener la dureza y los filos. El contenido es entre 5% y 12%. El molibdeno es un elemento fuerte para formar carburos y aumentar la resistencia mecnica, la resistencia al desgaste y la dureza en caliente. Siempre se utiliza junto con otros elementos de aleacin. El contenido es hasta de 10%. El tungsteno mejora la dureza en caliente y la resistencia mecnica; el contenido es entre 1.25% y 20%. El vanadio aumenta la dureza en caliente y la resistencia a la abrasin, el contenido en los aceros al carbono para herramientas es de 0.20% a 0.50%, en los aceros de altas velocidades es entre 1% y 5%. Aceros al carbono: Son el tipo ms antiguo de acero empleado en herramientas de corte. Este acero es poco costoso, tiene resistencia a los choques, se puede someter a tratamiento trmico para obtener un amplio rango de durezas, se forma y rectifica con facilidad y mantiene su borde filoso cuando no est sometido a abrasin excesiva y utilizado para brocas que trabajan a velocidades ms o menos bajas, para machuelos, brochas y escariadores, aunque y a los han sustituido otros materiales para herramientas . Aceros de alta velocidad: Mantiene su elevada dureza a altas temperaturas y tienen buena resistencia al desgaste. Las herramientas de este tipo de aleaciones que se funden y se rectifican a la forma deseada, se componen de cobalto 38% a 53%, cromo 30% a 33% y tungsteno 10% a 20%. Estas aleaciones se recomiendan para operaciones de desbaste profundo con velocidades y avances ms o menos altos. Slo se emplean para obtener un buen acabado superficial especial.

10

Carburos cementados: Tienen carburos metlicos como ingredientes bsicos y se fabrican con tcnicas de metalurgia de polvos. Las puntas afiladas con sujetadores mecnicas se llaman insertos ajustables, se encuentran en diferentes formas, como cuadrados, tringulos, circulares y diversas formas especiales.

Hay tres grupos: Carburo de tungsteno aglutinado con cobalto, que se emplea para maquinar hierros fundidos y metales abrasivas ferrosos Carburo de tungsteno con aglutinante de cobalto ms una solucin slida, para maquinar en aceros. Carburos de titanio con aglutinante de nquel y molibdeno, para cortar en donde hay altas temperaturas debido alas altas velocidades de corte o a la alta resistencia mecnica del material de la pieza de trabajo. Carburos revestidos: Con insertos normales de carburo revestidos con una capa delgada de carburo de titanio, nitruro de titanio u xido de aluminio. Con el revestimiento se obtiene resistencia adicional al desgaste a la vez que se mantienen la resistencia mecnica y la tenacidad de la herramienta de carburo. Cermicas o de xido: Contienen principalmente granos finos de xido de aluminio ligados entre s. Con pequeas adiciones de otros elementos se ayuda a obtener propiedades ptimas. Las herramientas de cermica tienen una resistencia muy alta a la abrasin, con ms dureza que los carburos cementados y tienen menor tendencia a soldarse con los metales durante el corte. Sin embargo, carecen de resistencia al impacto y puede ocurrir su falla prematura por desportilladura o rotura. Se ha encontrado que las herramientas de cermica son eficaces para operaciones de torneado ininterrumpido a alta velocidad. Diamantes: Policristalino se emplea cuando se desean buen acabado superficial y exactitud dimensional, en particular en materiales no ferrosos, blandos, que son difciles de maquinar. Las propiedades generales de los diamantes son dureza extrema, baja expansin trmica, alta conductividad trmica y un coeficiente de friccin muy bajo. Clasificacin: WS. Acero de herramientas no aleado. 0.5 a 1.5% de contenido de carbn. Soportan sin deformacin o prdida de filo 250C. Tambin se les conoce como acero al carbono. SS. Aceros de herramienta aleados con wolframio, cromo, vanadio, molibdeno y otros. Soporta hasta 600C. Tambin se les conoce como aceros rpidos. HS. Metales duros aleados con cobalto, carburo de carbono, tungsteno, wolframio y molibdeno. Son pequeas plaquitas que se unen a metales corrientes para que los soporten. Soportan hasta 900C. Diamante. Material natural que soporta hasta 1800C. Se utiliza como punta de algunas barrenas o como polvo abrasivo.

11

Materiales cermicos. Se aplica en herramientas de arcilla que soportan hasta 1500C. Por lo regular se utilizan para terminados. Bibliografa: Eugene A. Avallone. Manual del ingeniero mecnica Marks, Editorial Mc. Graw Hill. 9 edicin, ao 1995

12

Vous aimerez peut-être aussi