Vous êtes sur la page 1sur 11

Introduccin El rea de iniciativa empresarial nos da a conocer la creacin de nuevas empresas con visin de futuro y prosperidad.

Con la realizacin del mapa

conceptual que veremos a continuacin lograremos un breve reconocimiento sobre la importancia de estudiar y aplicar lo que el modulo contiene, ya que es interesante saber cmo podemos hacer una buena accin con creacin de empresas fomentando empleos y aun mejor una buena inversin con grandes posibilidades de un futuro prometedor. Es interesante que nosotros como estudiantes realicemos las actividades propuestas a conciencia ya que por medio de estas aprendemos la importancia que contienen los mdulos como reutilizarlo para el bien individual y colectivo.

La iniciativa empresarial Es un proceso en donde se pone en prctica la creacin para generar ideas de negocio, se puede afirmar que es la capacidad intelectual de los seres humanos la que permite el crecimiento en las diferentes actividades econmicas. Por lo cual debemos tener seguridad en nosotros mismos y creer en nuestras capacidades para poder proponer y encaminar cosas nuevas. La iniciativa empresarial Juega un papel muy importante en lo que se refiere a la escasez de empleo, puesto que es un problema que nos acoge todo el tiempo y vemos la necesidad de buscar una solucin a toso esto, pienso que se requiere asumir un compromiso para generar proyectos para la creacin de empresas productivas que generen empleo, por lo tanto es importante tener espritu empresarial. En la iniciativa empresarial se requiere el de crear estrategias para poder obtener resultados positivos y exitosos en todo este proceso, donde podemos decir que la creatividad es la frmula para crear procesos de innovacin. Otra parte en lo que nos concierne en la iniciativa empresarial es tener capacidad de liderazgo porque a travs del ingenio podemos transformar ideas en actividades concretas, es decir que de nuestra capacidad de pensar y crear ideas innovadoras para la creacin de proyectos y estar dispuestos a aceptar el cambio.

Enseanza que fomente el espritu emprendedor Los pases que se desarrollan es porque han generado una cultura emprendedora y han fomentado la creacin de empresas y empresarios, desde los mtodos de enseanza hasta la creacin de incentivos especficos para la creacin de nuevas empresas. Las universidades se vinculan con los empresarios y logran desarrollar verdaderas incubadoras de empresas creadas por los alumnos y en algunos casos logran financiamiento para los proyectos con mejores expectativas.

Las mallas curriculares contemplan la enseanza del fomento del espritu emprendedor desde los primeros niveles y terminan con el desarrollo de un plan de negocios como tesis y que idealmente pueda ser realizable. Los mtodos de enseanza tambin han sido cambiados invitando a los docentes a ser partcipes del proceso emprendedor, debiendo tomar cursos especiales para profesores, en los que se les ensean nuevas formas de ensear, que estimulen el espritu emprendedor. Algunas universidades, institutos y centros de formacin tcnica chilenas, estn haciendo esfuerzos verdaderos por fomentar el espritu emprendedor, pero todava son actividades aisladas, experimentales o estn concentradas en carreras del rea de administracin de empresas. http://html.rincondelvago.com/iniciativa-empresarial.html Oportunidad de emprender Sin duda que a nuestro pas le falta mucho por desarrollar en la bsqueda de una cultura emprendedora. En primer lugar, falta el gran proyecto pas en esta materia, que abarque todas las estructuras posibles, de tal manera que en el mediano plazo podamos ser una nacin de emprendedores que generan empleo en lugar de buscarlo. No quiere decir que todos, absolutamente todos, sean empresarios. La idea es cambiar la actual mezcla, incorporando muchos ms empresarios y empresas a las posibilidades. Mientras esperamos el gran proyecto pas, que quizs nunca llegue a existir, tenemos la oportunidad de acciones concretas, para ser emprendedores. Los estudiantes pueden considerar seriamente la alternativa de ser empresarios, no algn da, si no hacer un plan de negocios concreto hoy. Los profesores pueden incorporar nuevas prcticas a sus mtodos de enseanza. Las universidades incorporar cursos electivos para profesores y alumnos acerca del

fomento del espritu emprendedor. Los empresarios acercarse a los centros educacionales para capacitarse y estimular a los nuevos emprendedores, etc. No hay que esperar a que pasen cosas. Hay que hacerlas pasar.

Los Problemas de Emprender. Los errores ms comunes de los emprendedores novatos No somos las primeras ni las ltimas personas que ha pensado en dar inicio a una empresa propia. Muchos en el pasado lo han intentado y fracasado, pero nosotros no debemos preocuparnos por esto; por el contrario, aprovecharemos y aprenderemos de la experiencia ajena. No cometeremos los errores que ya han cometido otros. Delegar o no delegar, he ah el dilema En primer lugar, muchas veces una vez que la empresa comienza a agarrar forma, los empresarios comienzan a contratar personal que lleve a cabo labores ms especficas. Pero debes tener siempre presente que se delegan funciones, pero nunca responsabilidades. Recuerda que el patrimonio que est en juego es el tuyo, y mantente siempre enterado de las labores que llevan a cabo tus empleados. Las limitaciones de la cobija Tambin es importante que te administres bien en el perodo inicial de tu empresa. Por lo general los emprendedores novatos tienden a justificar grandes gastos con la excusa de imagen frente al cliente o incentivo para los empleados. La realidad es que debes arroparte hasta donde te llegue la cobija. Deja de lado lo que t quieres y concntrate en la realidad econmica del momento. Utilidades Hay dos palabras que tienes que tener bien claras: utilidades y crditos. El hecho de que tengas muchas ventas no garantiza que vayas a tener buenas utilidades.

Esto slo ser as cuando las utilidades que te generen las ventas superen los crditos otorgados a tus clientes. La multiplicacin del valor de tus activos por el costo del dinero invertido te dar una idea exacta sobre la razonabilidad de las utilidades que obtienes. Al pan, pan y al vino, vino A veces puede ser que tengas utilidades pero no las veas. La razn? Bueno, sorprendentemente resulta muy comn que los dueos de empresas mezclan sus gastos personales con los de la empresa. De esta forma, aunque la compaa genere utilidades, stas no alcanzaran para cubrir los gastos personales del dueo. Adems, a nivel fiscal esta prctica podra traerte serios problemas legales. Es bueno tener asesora en este aspecto, pero siempre debes mantener control sobre tu chequera. F. El arte del Benchmarking Es importante que conozcas a tu competencia. Los negocios son una guerra, y debes explotar las debilidades de tus rivales. Sin embargo, recuerda que hay un slo campo de batalla y es el mercado. Para posicionarte bien debes mantenerte al nivel de tu competencia y tratar de ofrecer productos de mayor calidad y menor precio. Un constante devenir Una vez que tu empresa est montada y posicionada es importante que no te quedes dormido. Vivimos en un mundo de avances tecnolgicos, y es muy importante que te mantengas al tanto de las nuevas tendencias. Conocer a tu competencia es slo parte del proceso, t debes crear un departamento de investigacin lo suficientemente capacitado para desarrollar nuevas ideas para tus productos / servicios. Adems, recuerda que as como ganaste tus clientes fcilmente los puedes perder tambin. Es muy importante que desarrolles un efectivo servicio de atencin al consumidor; una mala voz de una operadora o un artculo defectuoso que no sea

reemplazado a un cliente puede tirar por la borda todo el dinero que hayas invertido en publicidad. Y as como te preocupas por tus clientes, tambin mantn contentos a tus proveedores. Y no slo esto, tambin debes mantener contacto con potenciales nuevos abastecedores, porque una vasta red de distribucin significa ms eficiencia en tiempo y dinero. Bueno, ya te dimos unos cuantos consejos, ahora queda de tu parte ponerte las pilas y empezar a aplicar los conocimientos. El empresario debe ser dinmico y proactivo, y eso no se aprende en ninguna parte. Naturaleza de los emprendedores El emprendedor es en principio, aquel quien transforma una idea sujeta al mundo inmaterial e intangible, en una expresin singular y concreta en el mundo material. Con la vocacin de los antiguos alquimistas dispone esfuerzos en el trabajo con elementos simples para lograr composiciones ms complejas y elaboradas. El emprendedor trae algo nuevo al mundo; algo que a su vez transforma en cierto sentido a la comunidad sobre la cual ejerce sus influencias. Riesgos de los Emprendedores.

"El entorno de consumo actual no favorece"

Son muchas las voces que aseguran que en el actual momento que vive nuestro pas, con una cifra de parados que ronda los seis millones, la nica salida para encontrar empleo es el emprendimiento, montar tu propia empresa. Adems, de esta manera, impulsaramos al pas para salir de la crisis. Sin embargo, cuando tienes una idea, dar el paso hacia el autoempleo no es tan sencillo, y las dificultades que te puedes encontrar, abundantes. La primera es que la situacin no acompaa. "El entorno de consumo actual no favorece, todo el mundo gasta menos que antes", asegura Sven Huber, fundador de boolino. Pero el problema ms grave, coinciden todos los emprendedores consultados, es el difcil acceso a la financiacin. Los bancos no conceden crditos, y los pocos a

los que puedes aspirar "te exigen que avales personalmente, por lo que se dispara el riesgo", seala Huber. Demasiada inversin "Cuando empiezas te exigen hacerte autnomo, que cuesta ms de 200 euros, y muchas veces no tienes capital ni para eso", lamenta Jos Manuel Cartes, Cofundador de Tiendalista. "No se puede pagar antes de haber ingresado nada", insiste Cartes. En este sentido, agradece la medida del Gobierno (la ?tarifa plana? para nuevos emprendedores), pero asegura que "no es suficiente". "Al final, antes de emprender casi se te exige haber trabajado por cuenta ajena, para poder ahorrar lo suficiente". Otro gran problema es la imagen. "En Estados Unidos si emprender eres un valiente, te admiran; aqu es todo lo contrario", seala Cartes. Pero poco a poco el concepto est empezando a cambiar. "Antes nadie apoyaba a los emprendedores, pero ahora muchos organismos empiezan a atreverse. Estn Wayra, Lanzadera...", insiste. "Para emprender tienes que estar hecho de una pasta especial", concluye Cartes. "Lo ms cmodo, est claro, es tener un contrato por cuenta ajena y un sueldo, pero ahora es muy complicado", indica Cartes. "Cuanto tienes un trabajo estable es ms difcil dar el paso, pero en la situacin actual, hay que apostar por el emprendimiento", corrige Huber. "Hay que tener claro que no van a venir grandes multinacionales extranjeras a poner fbricas y crear puestos de trabajo. El emprendimiento es la nica salida", sentencia Huber.

Emprendedores Independientes. Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayora. Sabe interpretar las caractersticas reales del entorno a pesar de que no son

aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Adems, es capaz de crear un grupo con motivacin suficiente que le da el apoyo que necesita.

Factores de Exito
Emprendedor
Necesidades Conocimientos Habilidades Valores

Factores Internos
Direccin y Gestin Produccin Recursos Humanos Finanzas Comercial

Factores Externos
Demanda Oferta Factores de produccin Caractersticas regionales

Los factores de xito adquieren un mayor o menor relevancia de acuerdo con el estado de evolucin de la empresa. El xito de una empresa se origina cuando hay un equilibrio en los factores citados. La empresa, el ambiente y el emprendedor, son tres variables que se influyen mutuamente. Una genera una serie de necesidades que necesitan ser atendidas para que la empresa obtenga el xito. Por lo tanto, la evolucin de la empresa en el tiempo, depende del equilibrio y desempeo de estos factores. Estudios recientes demuestran que a pesar de la variedad de factores que llevan a las pequeas empresas al xito, casi todos estn relacionados a la figura del emprendedor. El fracaso de una empresa es un proceso de aprendizaje doloroso y traumtico para el emprendedor, pues estn envueltos muchos recursos propios y de terceros, as como energa y entusiasmo.

Dentro de las diversas reas del conocimiento que tienen que ser atendidas en el estudio del xito empresarial, casi todas confirman que el fundador es la pieza fundamental para que efectivamente ocurra el xito.

Proceso de Decisin de convertirse en Empresario. Hay diferentes caminos por los que una persona se convierte en empresario, uno bastante comn es la necesidad. Lo que diferencia a un empresario de los dems trabajadores es que no recibe un sueldo fijo por lo que hace sino que arriesga su tiempo, sus recursos financieros y su esfuerzo con la esperanza de obtener mejores ganancias que trabajando por un sueldo. El precio de la seguridad es obtener ingresos limitados. Para el empresario no hay lmites. Al menos eso es en teora,. Es comn encontrar entre los empresarios a ex vendedores, acostumbrados a cumplir metas bajo presin o a personas que siendo buenas en su oficio se independizaron. Aparte de aquellos que nacen empresarios, heredando un negocio familiar por ejemplo, existe un gran nmero de personas que pasa de asalariado a hombre de empresa, bien por necesidad o por decisin propia. La cesanta es una importante escuela de iniciativa empresarial, hay personas que al quedar sin trabajo no permanecen de brazos cruzados y salen a trabajar por su cuenta ya sea limpiando autos, manejando un taxi, ofreciendo servicios especializados o montando un negocio o empresa industrial. No hay duda que para ser empresario se necesitan ciertas caractersticas personales: generalmente son personas que prefieren mandar a ser mandadas, que confan en sus propias capacidades, dispuestas a arriesgarse, personas fuera de lo comn y que piensan a largo plazo. Sin embargo tambin hay empresarios que no tienen ninguna de estas caractersticas. As podemos decir que no hay reglas fijas para convertirse en empresario, ms que el estar dispuesto a hacerlo, aunque algunas de las virtudes sealadas ayudan bastante. Se definen como condiciones importantes de un empresario "la confianza en s mismo, la capacidad para asumir riesgos, la flexibilidad, la necesidad de realizar y el deseo de ser independiente". Una de las cosas que impiden que el mundo est lleno de empresarios es que muchas empresas fracasan. Este es un hecho consubstancial a la actividad de emprender y como a la mayora de nosotros nos gusta la estabilidad y la seguridad mucha gente se conforma con llevar una vida tranquila, con menos logros pero tambin con menos riesgos. Si le ofrecen a elegir a una persona entre ganar un sueldo excelente o ser empresario la mayora escogera lo primero.

Luego existen muchos empresarios que lo son solo porque no han encontrado un buen trabajo. As la vida empresarial presenta ventajas y dificultades y cada cual decide si vale o no la pena arriesgarse para trabajar por cuenta propia. Es raro el caso de un empresario que no haya fracasado y por ello los que permanecen emprendiendo a menudo son personas tenaces. Si hay algo caracterstico de los empresarios es la voluntad de aceptar los fracasos y aprender de los errores. Necesidad de Emprender. El emprendedor por necesidad es aquel que se lanza a la aventura de poner en marcha su propio proyecto movido por circunstancias ajenas. Suele ser alguien que ha perdido su empleo y que se ve abocado a tomar esta va no por deseo propio, sino porque es la nica alternativa laboral que encuentra. Frente al emprendedor por necesidad encontramos al emprendedor por oportunidad, que aprovecha las oportunidades que surgen, sus conocimientos y su propia vocacin para lanzarse a esta aventura. El papel del Ambiente Econmico. En un escenario econmico como el actual, en el que las empresas se mueven hacia la globalizacin, las grandes operaciones de fusin o las alianzas estratgicas, subyace un profundo cambio en los modelos de negocio, por esto la economa mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento por encima de los dems factores econmicos tangibles. Si en la era agrcola el recurso central fue la tierra y en la era industrial fue la maquinaria (capital fsico), en la nueva economa que se est configurando, el conocimiento y su distribucin entre las distintas unidades que componen el sistema econmico es el elemento clave para la creacin de la riqueza. De esta manera, es posible definir una "economa basada en el conocimiento" como aquella economa basada en la produccin, distribucin y uso del conocimiento y de la informacin. La importancia de la creacin del conocimiento y de las actividades innovadoras como factores de crecimiento econmico, no es una teora aparecida recientemente, no obstante el reciente protagonismo dado al conocimiento viene explicado por los siguientes factores:

La evolucin en el desarrollo de indicadores y mtodos de medicin ha contribuido a considerar al conocimiento como nuevo input inherente al proceso productivo. El conocimiento, como cualquier otro factor de produccin, puede ser producido y utilizado en la creacin de nuevos bienes y/o servicios (innovacin) en la mejora de las actuales

operaciones, productos y/o procesos y en aprovechar la relacin con su entorno. La aparicin y desarrollo de nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC) ha contribuido a una mayor facilidad en el uso y creacin del conocimiento.

http://www.monografias.com/trabajos12/lagc/lagc.shtml http://www.bradanovic.cl/pcasual/empre4.html

Vous aimerez peut-être aussi