Vous êtes sur la page 1sur 16

Conocimientos previos

ngulos y rectas: Clasificacin de ngulos. Sumas de ngulos. Relaciones entre pareja de ngulos: suplementarios, complementarios y adyacente. Rectas secante y paralelas. ngulos opuestos por el vrtice. ngulos determinados por dos rectas paralela y una secante: internos y externos, ngulos correspondientes, ngulos alternos externos, ngulos alternos internos.

Secuencias de conocimientos a ensear


Tema: tringulos. Definicin de tringulos. Clasificacin: o Por sus lados: Equiltero, Escaleno e issceles. o Por sus ngulos: Acutngulo, obtusngulo y rectngulo. Propiedades: o Sumas de ngulos internos y externos. o Triangular: Construccin de triangulo a partir de tres segmentos. Puntos notables: o Bisectriz: Incentro. Circunferencia inscripta. o Mediatriz: Circuncentro Circunferencia circuncripta. Teorema de Pitgoras.

Diagnostico
Se realizara en clase mediante el recurso de la pregunta.

Fundamentacin
Desde temprana edad se tiene ideas previas con respecto a las figuras geomtricas, pero es necesario apoyarse en ciertas conceptualizaciones, en ciertas representaciones, para resolver los distintos problemas que se presenten y por eso es necesaria la accin de la pedagoga para que los conocimientos se estructuren. Entonces ensear figuras geomtricas, en este caso tringulos, debe permitirles a los alumnos poner en funcionamiento la observacin, partiendo de las ideas previas que ellos poseen, para que puedan capturarlas de su entorno en el cual viven. En definitiva, ser deseable en la enseanza de tringulos aquello que pueda motivarse desde la realidad, para que luego puedan: razonar correctamente (deductivamente e intuitivamente), representar, abstraer, relacionar, clasificar y resolver.

Contenidos

Definicin de tringulos. Clasificacin, Por sus lados: Equiltero, Escaleno e issceles. Por sus ngulos: Acutngulo, obtusngulo y rectngulo. Propiedades, Sumas de ngulos internos y externos. Triangular: Construccin de triangulo a partir de tres segmentos. Puntos notables, Bisectriz: Incentro. Circunferencia inscripta. Mediatriz: Circuncentro Circunferencia circuncripta. Teorema de Pitgoras. EXPECTATIVAS DE LOGRO: Confrontarn y comunicaran con claridad procesos y resultados del quehacer matemtico, principalmente referidos a la resolucin de situaciones problemticas, en forma oral y escrita, utilizando los marcos de representacin y el vocabulario adecuado. Consolidar en el alumnado sus posibilidades del hacer matemtico, respetando en la confrontacin de ideas la postura del otro, siendo tolerante y crtico con la opinin propia y ajena. Producir y analizar construcciones geomtricas considerando las propiedades involucradas y las condiciones para su construccin.

Eje Resolver problemas con figuras planas. Construir figuras de anlisis usando diferentes niveles de precisin en el trazado segn ayuden a la interpretacin de situaciones geomtricas y a su resolucin. Comprobar con la ayuda del docente la validez del teorema de Pitgoras. Calcular medidas de diferentes figuras y cuerpos vinculndolas con contenidos de otros ejes. Usar la nocin de lugar geomtrico para determinar propiedades por las que pueda reconocerse una figura o cuerpo. Realizar construcciones sencillas utilizando, cuando sea posible, software como Geogebra, Geup, Cabri CaR u otros. Modelizar situaciones geomtricas y extra geomtricas haciendo uso de los conocimientos disponibles y reflexionando sobre la adaptacin de las mismas para producir nuevo conocimiento. Expresar la informacin global que representan las medidas de tendencia central en un determinado universo.

Geometra y Magnitudes

Recursos
Tiza, pizarrn, grficos, instrumentos de geometra, fotocopias, calculadora.

Estrategias:
Resolucin de ejercicios y problemas disparadores de afianzamiento, de profundizacin, de generalizacin y de aplicacin. Resolucin de problemas: accin, formulacin y validacin. Traduccin entre mltiples lenguajes: coloquial, grfico, algebraico, geomtrico. Dinmica grupal e individual. Exposicin dialogada. Valoracin del error para construir el saber.

EVALUACION: CRITERIOS: Interpretacin adecuada de consignas. Manejo terico bsico y aplicacin de conceptos. Presentacin de lo solicitado en tiempo y forma. Correcta expresin oral y escrita, utilizando adecuadamente el vocabulario especifico. Presentacin adecuada de la carpeta de trabajo. Compromiso con la asignatura. Honestidad en la presentacin de los resultados.

INSTRUMENTOS: Trabajos prcticos. Listas de seguimiento. Control de carpetas. Evaluaciones escritas y orales.

Tiempo
Dos meses.

Bibliografa
Matemtica I - EGB3, Cristina Adunka, Gabriela Mattiello, Adriana Moreno, Ana Repetto, Diego Daz Puppato Pg. De internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo#Clasificaci.C3.B3n_de_los_tri.C3.A1ngulos http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/3eso/geometria/teoriatriangulo/ triangulo.htm

Desarrollo
Definicin de triangulo: Un tringulo, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 ngulos exteriores, 3 lados y 3 vrtices.

Clasificacin por sus lados:


Por las longitudes de sus lados, todo tringulo se clasifica: Como tringulo equiltero, cuando los tres lados del tringulo equiltero son del mismo tamao Como tringulo issceles, si tiene dos lados de la misma longitud. Como tringulo escaleno, si todos sus lados tienen longitudes

Equiltero

issceles

escaleno

Clasificacin por sus ngulos:


Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. Tringulo oblicungulo: cuando ninguno de sus ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son oblicungulos. Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90). Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90. El tringulo equiltero es un caso particular de tringulo acutngulo.

Rectngulo

Obtusngulo

Acutngulo

Actividades
1. Observe a continuacin los siguientes tringulos:

Usted ya tiene conocimientos acerca de la medicin de ngulos y por ello le preguntamos:


Un tringulo puede tener ms de un ngulo obtuso? Por qu? Un tringulo puede tener ms de un ngulo recto? Por qu? Cuntos ngulos agudos tiene por lo menos un tringulo?

. Utilice cualquier papel y dibuje sobre el mismo un tringulo. Recrtelo. Marque los ngulos interiores del mismo. 2. Tome el tringulo y corte (con la mano) los ngulos interiores. Lo dicho se puede representar as
cortes

3. Tome cada ngulo interior y dispngalos uno al lado del otro como se muestra a continuacin:

a) Qu resulta de reunir los tres ngulos interiores del tringulo? b) Qu ngulo se forma? c) Qu cantidad de amplitud tiene ese ngulo?

La unin de los tres ngulos interiores de un tringulo es un nuevo ngulo, un ngulo llano. Esta propiedad que es caracterstica de todos y cada uno de los tringulos, es un teorema llamado teorema de las medidas de los ngulos interiores de un tringulo. Y dicho teorema dice: La suma de las medidas de las cantidades de amplitud de los ngulos interiores de un tringulo es igual a 180.

ACTIVIDADES 1. Observen los ngulos sealados en el siguiente tringulo:

Si se sabe que la cantidad de amplitud del ngulo c^ ab es de 70 y la del ngulo c^ ba es de 40, entonces: a) Cul es la cantidad de amplitud del ngulo a^ cb ? Justifiquen su respuesta. b) Cul es la cantidad de amplitud del ngulo ? Justifique su respuesta.

Los ngulos exteriores de un tringulo lo forman un lado y su prolongacin.

El valor de un ngulo exterior de un tringulo es igual a la suma de los dos

interiores no adyacentes. Un ngulo interior y exterior de un tringulo son suplementarios, es decir, suman 180. Construccin de tringulos Conocidos un lado y sus ngulos adyacentes Construir un tringulo con un lado de 7 cm y ngulos adyacentes de 30 y 50. Dibujamos como base un segmento de 7 cm y sobre sus extremos, con la ayuda de un transportador de ngulos, dibujamos los ngulos sealados. Prolongando los lados de los ngulos, obtenemos el tercer vrtice.

Conocidos dos lados y el ngulo comprendido Construir un tringulo de lados 5 cm y 7 cm, siendo el ngulo comprendido de 40. Con el transportador dibujamos un ngulo de 40 y, sobre los lados del ngulo sealamos sendos segmentos de 5 y 7 cm, respectivamente. Uniendo los extremos de lso segmentos por un tercero, obtenemos el tringulo.

Conocidos dos lados y el ngulo opuesto a uno de ellos Construir un tringulo con dos lados de 7 y 5 cm, y un ngulo de 30 opuesto al lado pequeo.

Sobre un extremo del lado mayor dibujamos un ngulo de 30. Con un comps de radio 5 cm, trazamos un arco desde el otro extremo que corta en dos puntos el lado del ngulo. Obtenemos de esta manera dos soluciones al problema: los tringulos ABC y ABD de la figura adjunta.

Repite el problema anterior con un lado mayor de 15 cm y comenta el resultado.

Haz lo mismo con un primer lado de 2 cm.

Conocidos los tres lados Construir un tringulo de lados 3, 5 y 6 cm. Desde los extremos del lado mayor trazamos dos circunferencias de radios 3 y 5 cm. El punto de corte nos da el tercer vrtice.

Puedes construir un tringulo de lados 3, 5 y 9 cm? Cul es la condicin para que tres segmentos formen un tringulo?

Propiedad Triangular: Las longitudes de los lados de un tringulo no pueden ser cualesquiera. Para que pueda construirse el tringulo, la longitud de cada lado tiene que

ser menor que la suma de los otros dos lados o, lo que es lo mismo: "cada lado debe ser mayor que la diferencia de los otros dos".
Actividades

Construye un tringulo equiltero de 4 cm de lado. Construye un tringulo con dos lados que midan 3'5 cm y 2'5 cm, de tal manera que ambos determinen un ngulo de 45. Construye un tringulo con un lado de 8 cm y ngulos adyacentes de 60 y 45. Construye un tringulo con dos lados de 10 cm y 7 cm, de tal manera que el ngulo opuesto al ltimo sea de 30. Construye un tringulo rectngulo con un cateto de 2'4 cm y la hipotenusa de 5 cm.

Di en cules de los siguientes casos, se podra construir un tringulo cuyos lados fueran los dados: (justifica tu respuesta) "a"=5cm b"=5cm "c"=5cm "a"=3cm "b"=6cm "c"=4cm "a"=1cm "b"=1cm "c"=5cm "a"=9cm "b"=8cm "c"=2cm "a"=3cm "b"=4cm "c"=5cm "a"=2cm "b"=9cm "c"=8cm Puntos notables de un tringulo Circunferencia circunscrita a un tringulo Se llama mediatriz de un segmento al lugar geomtrico de los puntos equidistantes de sus extremos.

Para dibujar la mediatriz, se trazan, con igual radio, dos arcos desde cada extremo. La recta que une los dos puntos en los que se cortan dichos arcos es la mediatriz del segmento.

Si dibujamos las mediatrices de los lados de un triangulo cualquiera, observamos que se cortan en un punto C, llamado circuncentro, que est a igual distancia de los tres vrtices (por qu?). Este punto es el centro de la circunferencia circunscrita al tringulo.

Actividades Dibuja tres puntos no alineados y construye una circunferencia que pase por ellos. Comprueba que el circuncentro de un tringulo rectngulo coincide con el punto medio de la hipotenusa. Esta propiedad caracteriza a los tringulos rectngulos. En la figura adjunta, se ha tomado como hipotenusa de todos los tringulos un dimetro de la circunferencia circunscrita a ellos. Son todos ellos rectngulos? Circunferencia inscrita en un tringulo Se llama bisectriz de un ngulo al lugar geomtrico de los puntos equidistantes de sus lados. La bisectriz divide al ngulo en dos mitades iguales. Para dibujar la bisectriz de un ngulo cualquiera conocido, se trazan, con igual radio, dos arcos desde A y B. El punto donde se cortan, junto con el vrtice O del ngulo nos determina la bisectriz. Las bisectrices de los tres ngulos de un tringulo se cortan en un punto I que est a igual distancia de los tres lados (por qu?). Este punto se llama incentro y es el centro de la circunferencia inscrita en el tringulo.

Actividad Dibuja una circunferencia que sea tangente a las tres rectas.

Ana, Benito y Celia viven junto al parque. Halla en el plano el lugar en el que han de encontrarse para que recorran lo mismo.

Raquel desea construir en su jardn (triangular) una pista circular lo mayor posible. Sabras ayudarle a situarla?

teorema de Pitgoras

En la figura tienes un tringulo rectngulo. Sobre sus lados hemos construido sendos cuadrados y calculado sus reas. Se observa que el rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa es la suma de las reas de los cuadrados sobre los catetos, es decir, El teorema de Pitgoras afirma que esta propiedad se cumple en cualquier tringulo rectngulo. En todo tringulo rectngulo se verifica que la hipotenusa al cuadrado es igual que la suma de los cuadrados de los catetos Actividad

Dibuja dos cuadrados cualesquiera de distinto tamao copia el contorno del ms chico como se muestra en la figura.

Dibuja las lneas AB y BC y recorta por estas las lneas. Si reordenas los trozos anteriores, comprobamos el teorema de Pitgoras.

Vemoslo desde otro punto de vista. En la figura observamos los cuadrados ABCD y MNPQ, as como cuatro tringulos rectngulos iguales.

Sumando las reas de los tringulos y del cuadrado MNPQ, se obtiene el rea de ABCD: . Si desarrollamos el cuadrado de la suma:

Simplificando:

El teorema de Pitgoras nos permite calcular un lado de un tringulo rectngulo, conocidos los otros dos. La matemtica americana E. Scott reuni 367 demostraciones diferentes del teorema de Pitgoras.

Actividad

Deduce el teorema de Pitgoras del siguiente esquema:

Resuelve los siguientes problemas 1. Queremos guardar una prtiga de 7 m de largo en una habitacin rectangular de 5 m de largo por 4 m de ancho. Seremos capaces? 2. Una paloma est posada en el extremo de una antena de 2,5 m de altura; otra paloma est en un bebedero ubicado a 9 m de la base de la antena. A qu distancia se encuentran las palomas entre s? 3. Para sujetar una antena de 13m de alto, se proyecta colocar 3 cables de acero. Si desea que el punto de enganche del cable este a una distancia de 4m de la base de la antena. Cuantos metros de cable se necesitaran? Realizar la grafica que ilustre la situacin.

4. Juan le compr a su hijo Pedro un avin gigante, de 80 cm de largo.

Para regalrselo, quiere guardarlo en una caja, de modo que el avin se apoye sobre el fondo de la misma. Posee dos cajas, una caja que tiene 40 cm de largo, 50 cm de ancho y 60 cm de alto, y otra que posee 80 cm de largo, 30 cm de ancho y 20 cm de alto.

Le servir alguna de las dos cajas para el primer propsito?

... y en el caso que Juan no consiga que en ninguna de las dos cajas quede el avin apoyado en la base, tratar de acomodar el avin de alguna forma.

Les servirn alguna de estas dos cajas, para este nuevo intento?

Qu desafo! Te proponemos que ayudes a Juan a calcular las medidas de las cajas. Cmo lo resolveras? Tens toda la informacin necesaria?

Vous aimerez peut-être aussi