Vous êtes sur la page 1sur 7

OBJETIVOS

Lograr aprender la formacin de soluciones en base sus concentraciones Preparar algunas soluciones del tipo lquido-lquido y slido- lquido.

INTRODUCCIN
Una disolucin es una mezcla formada al menos por un disolvente y un soluto (mezcla binaria), el componente que se encuentra en mayor proporcin es el solvente, con

excepcin del agua en que siempre se considera el disolvente. Las disoluciones pueden ser slidas, lquidas o gaseosas y se caracterizan por ser microscpicamente

homogneas. En los laboratorios, tanto de docencia, investigacin como industriales, se preparan, y utilizan un gran nmero de disoluciones con diferentes fines.

En la etiqueta del cido concentrado normalmente podemos encontrar los siguientes datos: masa molar, densidad y el porcentaje en masa del cido. Si falta la densidad o el porcentaje en masa, existen mtodos experimentales para su obtencin.

Para la preparacin de una solucin cida, primero se debe saber cules la concentracin del cido de la botella. Si se tienen los datos se puede derivar y aplicar la siguiente frmula.

Ca =

W B.p MB

MARCO TERICO

MATERIALES Y REACTIVOS
Vaso precipitado de 100 ml Pipeta de 10 ml

Propipeta Matraz aforado de 250 ml Fiola de 250 ml Luna de reloj Esptula Vagueta Pisceta llena de agua destilada Balanza Analtica HCl (concentrado) NaOH (lenteja)

PROCEDIMIENTO

Para poder realizar los siguientes experimentos del laboratorio, hemos usado la formula de la normalidad:

N=

N Eq-g soluto Volumen de la solucin (L)

PREPARACIN DE HIDROXIDO DE SODIO (NaOH 0,1N/ 98%):


Para preparar esta solucin tuvimos que hallar la masa de NaOH que necesitaremos a travs de la formula de la normalidad, el volumen que utilizamos para la solucin fue 250ml

0,1N =

m NaOH / 40 0, 25

m. NaOH = 1 gr.

Pero esta no es la masa real de NaOH que utilizaremos ya que tenemos de dato que esta al 98% de concentracin, es as que realizamos una regla de tres:

100g. NaOH X

98g. NaOH (puro) 1g. NaOH (puro)

X = 1.02 gr de NaOH

Entonces pesamos en la balanza los 1,02 gr. de NaOH que necesitamos.

Luego los disolvimos en un vaso precitado con una poca cantidad de agua, para despus pasarlo a la fiola de 250ml Terminamos de agregar la cantidad necesaria de disolvente que en este caso es el agua destilada.

PREPARACIN DE CIDO SULFRICO (H2SO4 0,1N/95% /1,84 g/ml):


Para preparar esta solucin cido fuerte primero hallamos la masa de H2SO4 que necesitaremos, el volumen que utilizamos para la solucin fue 250ml

0,1N =

m H2SO4 / 98 0, 25

m. H2SO4 = 1,225 gr.

Ya que el H2SO4 es lquido utilizamos el dato de su densidad que es 1,84 g/ml

para poder hallar que cantidad de volumen que contiene a la masa hallada que se necesita para la preparacin de la solucin:

1,84 gr. 1,255gr.

1ml X ml

X = 0,66 ml Este volumen hallado no es la total de H2SO4, as que en base al % de V. que es el 95% realizamos una regla de tres para hallar el volumen total que se debe utilizar para realizar la solucin: 0,66 ml. H2SO4 X 100%. 95 %

X = 0,62 ml H2SO4

Entonces pipeteamos 0,62 ml. de H2SO4 que necesitamos, luego lo vaciamos en la fiola, la cual contena una significativa cantidad de agua

Finalmente terminamos de agregar la cantidad necesaria de disolvente que es el agua destilada hasta completar el volumen de 250 ml.

CUESTIONARIO

1. Por qu es necesario agregar previamente agua al matraz donde se prepara la solucin de HCl? Es necesario agregar agua al matraz donde se prepara la solucin ya que el HCl tiende a calentarse y formar vapores de gas y podra salpicar, ocurriendo as un accidente, es por ese motivo que por medida de seguridad, se le agrega el cido al agua y no el agua al cido, ya que el acido reacciona bruscamente. En nuestro caso nosotros preparamos una solucin de H2SO4 pero al igual que en una solucin de HCl, se agrega el acido al agua.

2. Por qu se pesa una pequea cantidad extra de NaOH en la preparacin de la solucin de esta? Se pesa una cantidad extra de NaOH para evitar el margen de error respecto a la balanza y adquirir as con mayor exactitud la proporcin de masa necesaria para la preparacin de la solucin del NaOH.

3. Cul es la manera correcta de pipetear el cido? Como regla general no se debe PIPETEAR nunca con la boca, en el caso de medir los volmenes exactos, se succionarn empleando pipetas, las cuales es recomendable que tenga un propipeta para mayor seguridad y evitar accidentes.

4. Qu precauciones debes tener al manejar el cido y la sosa? Existe diversas medidas a tener en cuenta respecto al manejo del acido y la sosa Tener mucho cuidado cuando mezclas cido con agua de NO AGREGAR AGUA AL ACIDO. Es el acido que hay que agregar al agua. Usar guantes y pinzas si es que el acido esta caliente. Si algo de cido te cae en una mano tienes que ir inmediatamente a lavarlo con agua fra durante un tiempo prolongado ms de dos minutos. Siempre lleva guardapolvo y pantalones largos y nada de chancletas o calzados que dejen los pies desprotegidos. Es importante mantener una ventilacin adecuada en todos los lugares en donde se maneja el cido sulfrico, ya que los vapores son extremadamente irritantes. Tener bastante cuidado con el manejo de la sosa ya que cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un cido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles, no olvidar que el hidrxido de sodio es muy corrosivo.

5. Por qu es necesario hervir el agua para preparar la solucin de NaOH? Debido a que como en el aire hay CO2 y si agregas agua que no sea hervida, el NaOH reaccionar con el CO2 produciendo Na2CO3 lo cual hara que la solucin fuese bsica. Entonces se hierve el agua para evitar esto. Ecuaciones: NaOH + H2O <------> Na+ + OH- + H2O Na+ + OH- + H2O + CO2 ------> H2CO3 + Na+ + OHH2CO3 + Na+ + OH- ----> Na2CO3 + 2H+ + OH- ------> Na2CO3 + 2H2O CO2 + NaOH NaHCO3

2 NaHCO3 (s) + (calor)

NaCO3(s) + CO2 (g) + H2O (g)

BIBLIOGRAFIA

CRISTIAN, G. Qumica Analtica. 3 Ed. Limusa. Mxico. 1981 pg. 156-257.

KLTHOFF, I., et l. Anlisis Qumico Cuantitativo. 6 Ed. Editorial Nigar, S. R. L. Buenos Aires, 1985. Pg 805-811.

SKOOG, D y WEST, D, HOLLER F. Qumica Analtica. 4 Ed. Mc Graw-Hill. Mxico. 1990 Pgs. 225-230.

Vous aimerez peut-être aussi