Vous êtes sur la page 1sur 5

Terapia Familiar

La terapia familiar es un mtodo especial de tratamiento de los desrdenes emocionales. Utiliza un grupo natural, primario, la familia. Su mbito de intervencin no es el paciente individual aislado sino la familia vista como un todo orgnico. Su objetivo no es slo eliminar sntomas o adecuar personalidades al ambiente en que deben actuar sino ms bien crear una nueva manera de vivir. Diferencias Bsicas sobre la Terapia Familiar 1.- Hay ms de dos personas y la interaccin no es confidencial. 2.-La interaccin no verbal asume una importancia primaria, paralela a la verbal. 3.-Es a menudo ms corta que la terapia aunque es enormemente variable. 4.- La relacin tiene como propsito definido cambios en el sistema familiar de interaccin, no el de cada uno de sus individuos. Los cambios individuales son secundarios al cambio en el sistema familiar. OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las diferentes formas de vida familiar. 2. Comprender las relaciones, las asociaciones y los lazos que determinan globalmente la dinmica familiar. 3. Identificar las tareas de desarrollo ante las cuales se confronta la familia. 4. Describir la complejidad de las relaciones y de las comunicaciones dentro de la familia y ver su relacin con las dificultades y los problemas familiares. 5. Relacionar los aspectos ms importantes en terapia familiar (evaluacin y contrato de intervencin) en la prctica humanista de los cuidados de enfermera. 6. Identificar los abordajes de prevencin primaria, secundaria y terciaria que favorecen la salud mental de la familia. 7. Definir la terapia conyugal como mtodo de "counseling" para los esposos cuyas dificultades estn relacionadas con las relaciones interpersonales.

Tcnicas de Terapia Familiar Sistmica Bueno antes que nada agradesco la oportunidad de compartir este espacio de encuentro y al comentario respecto al trabajo publicado, de antemano referir todos y cada uno de los libros de los cuales se obtuvieron las tecnicas seria una tarea dificil, ya que esta recopilacin fue llevada acabo durante varios aos, ademas cada una ha sido probada en atencin Psicoterapeutica, brindando los resultados eperados, pero bsicamente son extraidas de Autores como Haley, Madanes, OHannlon, Minuchin, Fisher; por supuesto muchos basados en trabajos y relatos de Milton Erickson. Espero ademas poder incluir algunas de las variantes que han funcionado de estas tecnicas en aplicacion con casos especificos dentro de Dinamicas familiares que incluyen Violencia que es el rea que trabajo.

REDEFINICIN O REENCUADRE.

Tcnicas cognitivas que evitan aquellas etiquetas o rotulaciones que utilizan los pacientes y que dificultanelcambio. Cambiar la rotulacin la problemtica. Donde el terapeuta redefine la situacin en trminos positivos en busca de que el PI se descargue un poco y cambie su percepcin que tiene de si mismo y de la problemtica. Se puede utilizar en los casos donde el PI es rotulado con una enfermedad como Depresin, Esquizofrenia o en casos donde existen triangulaciones en el cual el usuario es el que manifiesta el s ntoma y por lo tanto se pueda ver la situacin desde un punto diferente. Renombrar, parafrasear o movilizar la visin bajo la cual esta siendo vista la situacin manifestada como problemtica es el inicio para generar en el usuario la confianza en el tarapeuta y el cambio de la conducta o de la situacin que genera el conflicto. Una madre, viuda demasiado preocupada por su hijo y entonces el terapeuta sugiere estoy seguro que a usted le importa mucho su hijo y a el le preocupara cuando se vaya de la casa pero no sabe como hacer para que usted se sienta menos aislada. Esto para que ella se de cuenta que el hijo esta creciendo.

TAREAS DIRECTAS

Son intervenciones conductuales cuyo objetivo es cambiar la conducta de algn/algunos componentes de la familia, especialmente aquella relacionada con el mantenimiento del s ntoma. Consiste en proponer directamente la realizacin de otra conducta alternativa. Ah que tener en cuenta que la tarea directiva debe ser en aproximaciones sucesivas. Y cuando el terapeuta intuye que el usuario tiene la capacidad y la determinacin para hacerlo.

Se utiliza en los casos de personas que estn empeadas en mantener los s ntomas como en conflictos conyugales, violencia intrafamiliar, en triangulaciones etc.

Una mujer que se queja porque todas sus parejas siempre han sido alcohlicas, pero siempre busca a estas parejas en lugares donde la convivencia esta delimitada por el consumo de alcohol; la tarea se dirige a la busqueda de relaciones de pareja en esoacios sociales distintos.

PERSUACIN

Forma de justificar la tarea o recomendacin que se hace el terapeuta. Cuanto sea mayor la congruencia entre la creencia o la accin propugnada y la necesidad sentida del persuadido, ms alta es la probabilidad de que la persuasin se produzca. Cuando el terapeuta hace una prescripcin del s ntoma se enfoca en el aporte de los datos ms concretos, posibilitando una evaluacin ms rigurosa y mejorando la eficacia del tratamiento. Se utiliza en todos los casos que se hagan prescripciones, tareas directas o paradjicas, rituales como depresin, fobias, etc. En el caso anterior del marido alcohlico el terapeuta le dice a la esposa que deje de pensar en el marido pues finalmente lo que hacia era responsabilidad de el.

ILUSIN DE ALTERNATIVAS. Presentacin de dos alternativas, las dos son ilusorias cuando el PI siente que tiene La libertad de escoger pero realmente solo tiene una opcin. Se presiona para elegir entre dos alternativas pero se trata de una eleccin que o bien es ilusoria porque ninguna de las dos es adecuada o por cualquier otra razn es imposible la practica. Esta tcnica se utiliza en casos de nios, familias que no quieren realizar ciertas tareas, rituales etc. Cuando el terapeuta quiere que un paciente dialogue con su madre, con la cual no tiene contacto hace cuatro aos, el terapeuta le da dos opciones, uno que puede visitarla al trabajo o a la casa.

DESPLAZAMIENTO DEL SINTOMA Desplazamiento: se trata no del intento de una supresin inmediata, sino de un desplazamiento provisional del s ntoma, que proporciona el paciente un primer deslumbre de un posible poder sobre el s ntoma. En desplazar un s ntoma del PI a su contexto original evitando que la manifestacin de este sea generalizable, el desplazamiento se puede hacer de dos formas, uno de espacio y otro de tiempo. Se utiliza en pacientes con somatizaciones, perturbaciones sexuales, relaciones de pareja, con generalizaciones. Una seora que cada vez que su esposo no la complace le da dolor de cabeza, taquicardia y se le inflaman las piernas, se le pide que cuando se disguste con su esposo va a concentrar todo su dolor nicamente en los brazos los d as pares y en los impares la pierna derecha. PRESCRIPCIN DE SINTOMAS Es la ejecucin deliberada de comportamientos sintomticos privando a estos de su espontaneidad aparentemente indomable por tanto se prescribe y no se comparte Consiste en ponerle una tarea al paciente en donde acentuara la frecuencia, la intensidad del sntoma, las situaciones en que se presenta, para que identifique y recupere el control sobre el Sntoma. En las personas en las cuales las soluciones intentadas no fructifican o que sean desde el orden de lo racional. Un matrimonio consulta porque ante la inseguridad de la mujer necesitaba que frecuentemente le dijera al esposo que la quer a llegando al extrem de fastidiar, se pide entonces al esposo que la siguiente ves responda riendo que no la quiere. Las tcnicas que se presentan pueden ser consecutivas o de alguna forma buscar hilarlas en el proceso teraputico, y son extraidas de literaturas diversas, algunos de los ejemplos son tomados del texto original, algunos son de experiencias personales, cualquier comentario sera bien recibido por este medio de antemno gracias. REPRESENTANTE Jay Haley Falleci pacficamente el pasado 13 de Febrero. Cofundador del Family Therapy Institute de Washington, se desempeaba como profesor en la Alliant International University desde 1998. Fue autor de ms de veinte libros y editor fundador de la revista Family Process, la primer publicacin del campo de la terapia familiar. Produjo pelculas destinadas a la formacin teraputica junto a su esposa, la antroploga Madeleine Richeport- Haley, con quin escribi su ltimo libro "El Arte de la Terapia Estratgica" (2006).

Cualquier terapeuta que trabaje con un modelo determinado querra preguntarle a sus fundadores acerca de la gnesis de sus ideas. Jay Haley fue uno de los pioneros del modelo sistmico y ha compartido experiencias con otros maestros originarios. En esta entrevista, mezcla de pasado, presente y futuro, se ponen de manifiesto la experiencia y cosmovisin de este gran terapeuta. Te brindamos lector esta entrevista realizada para Perspectivas Sistmicas (**), algunos aos atrs, por dos reconocidos colegas de nuestro campo, los doctores J. Linares y M. Ceberio y va como homenaje pstumo a nuestro admirado colega cuyo inmenso y rico legado vive en nosotros. BIBLIOGRAFIA http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1988/pdf/Vol56-4-1988-11.pdf http://www.aniorte-nic.net/progr_asignat_terap_famil.htm http://psicoandres99.blogspot.com/2009/06/tecnicas-de-terapia-2.html http://www.redsistemica.com.ar/haley.htm

Vous aimerez peut-être aussi