Vous êtes sur la page 1sur 15

Los Bioslidos, una oportunidad en la agricultura

Direccin de Cuencas y Sustentabilidad

Gerencia Ambiental y Desarrollo Sustentable

Antecedentes
qu son los Bioslidos y qu norma debe cumplir?; cul es su clasificacin? Se identifica a los Bioslidos residuales como aquellos slidos remanentes del proceso de tratamiento de agua de desecho urbano, compuestos por materia orgnica residual no descompuesta, o en proceso de descomposicin, obtenidos de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El uso de los Bioslidos residuales en la agricultura est supeditado a los niveles de concentracin de los parmetros de patgenos, parsitos y metales pesados, segn NOM-004-SEMARNAT-2002, siendo las clases A, B y C como las ms idneas. Varios estudios en Mxico y en el mundo demuestran que el uso de los Bioslidos residuales en los cultivos incrementan el rendimiento, SALCEDO-PEREZ, Eduardo, VAZQUEZ-ALARCON, Antonio, KRISHNAMURTHY, Laksmy et al. 2007; G. Montes et al. 2004 y en plantaciones forestales aumentan la sobre vivencia.

Normatividad
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-SEMARNAT-2002,

PROTECCIN AMBIENTAL: LODOS Y BIOSLIDOS, ESPECIFICACIONES Y LMITES MXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES PARA SU APROVECHAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL. Se ha considerado que los Bioslidos por sus caractersticas propias o por las adquiridas despus de un proceso de estabilizacin pueden ser susceptibles de aprovechamiento siempre y cuando cumplan con los lmites mximos permisibles de contaminantes establecidos en la presente Norma Oficial Mexicana o, en su caso, se dispongan en forma definitiva como residuos no peligrosos, para atenuar sus efectos contaminantes para el medio ambiente y proteger a la poblacin en general.

NOM004LODOSYBIOSLIDOS

Los Bioslidos se clasifican en tipo: excelente y bueno en funcin de su contenido de metales pesados; y en clase: A, B y C en funcin de su contenido de patgenos y parsitos.

TABLA 2. APROVECHAMIENTO DE BIOSLIDOS

Ti po Excel ente Excel enteo Bueno Excel enteo Bueno

Cl a s e A B

Aprovechamiento Us os urbanos con contacto pblico directo durante s u aplicacin. Los establecidos para clase B y C Us os urbanos sin contacto pblico directo durante s u a plicacin. Los establecidos para la clase C Us os forestales Mejora mientos de suelo Us os Agrcolas

Beneficios al suelo utilizando Biosolidos.


En este proyecto se utilizaron los Bioslidos que se obtienen de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ocotln, aplicndolos en los campos de cultivo, estos Bioslidos provenientes de la depuracin de aguas residuales de la ciudad. Es importante destacar que el uso de estos lodos modifica las propiedades fsico-qumicas y biolgicas del suelo: Aumenta la retencin del agua. Mejora la estructura. Incrementa la CIC Aporta macronutrientes (N,P y K) y micronutrientes (Fe, S, Mo, Al, Ca, Mg y Zn) de manera prolongada, dndole mas fertilidad. Incrementa la M.O. Aumenta la actividad microbiana y Ayuda a disminuir la contaminacin por agroqumicos.

Utilizacin de Bioslidos en Jalisco


Localizacin geogrfica de la parcela de Maz, Sorgo y Trigo.

Experimento de CEA UDG, en la utilizacin de Bioslidos

Fotografas (14 de Septiembre)

Experimento de CEA UDG, en la utilizacin de Bioslidos

Fotografas (21 de Octubre)

Experimento de CEA UDG, en la utilizacin de Bioslidos

Fotografas trigo (9 de Febrero) Experimento en proceso

Beneficios econmicos de su utilizacin

Al termino del Ensayo pudimos obtener entre otros beneficios la presencia de una mayor cantidad de forraje.

Beneficios econmicos de su utilizacin

Al termino del Ensayo pudimos obtener entre otros beneficios la presencia de una mayor cantidad de forraje.

GRACIAS!

Hctor J. Castaeda Nez


Director de Cuencas y Sustentabilidad.

Ral Lpez Velzquez


Gerente Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Vous aimerez peut-être aussi