Vous êtes sur la page 1sur 8

COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIN LECTORA Qu competencias y habilidades se manejan?

Pearson, Roeler, Dole y Duffy (1992) establecen una serie de competencias que posee el buen lector y que debe ponerlas en prctica: - Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura. - Monitorizan su comprensin durante todo el proceso de la lectura. - Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensin una vez que se dan cuenta que han interpretado mal lo ledo. - Pueden distinguir lo importante en los textos que leen. - Resumen la informacin cuando leen. - Hacen inferencias constantemente durante y despus de la lectura. - Preguntan. Desde un punto de vista clsico pero menos ilustrativo se ha entendido que la comprensin de lo ledo es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos bsicos: interpretar, retener, organizar y valorar. Cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y de la puesta en prctica de estrategias concretas: INTERPRETAR ES: - Formarse Una opinin. - Inferir significados por el contexto. - Sacar ideas centrales y reconocer el apoyo que ofrecen las ideas secundarias a la idea principal. - Deducir conclusiones. - Relacionar datos. - Predecir unas consecuencias. Se deben RETENER: - Conceptos fundamentales - Datos para responder a preguntas. - Detalles aislados. - Detalles coordinados. ORGANIZAR consiste en: - Formular hiptesis y predicciones. - Establecer consecuencias. - Seguir instrucciones. - Secuencial izar hechos. - Esquematizar a partir del modelo quinario. - Resumir y generalizar. - Encontrar datos concretos en la relecturas. Para VALORAR hay que: - Captar el sentido de lo ledo - Establecer relaciones.

Deducir relaciones de causa-efecto. Separar hechos de opiniones. Diferenciar lo verdadero de lo falso. Diferenciar hechos de opiniones. Diferencial lo real de lo imaginario Los diferentes tipos de presentacin de la informacin escrita requieren habilidades especficas para su comprensin.

En los textos NARRATIVOS, entre otras: - Secuenciacin de hechos. - Diferenciacin de personajes. - Interpretacin de intencionalidades o proyectos de personajes.

En los textos DESCRIPTIVOS, entre otras. - Retener datos. - Establecer relaciones. - Esquematizar relaciones entre idea principal y secundaria. - Sacar las ideas centrales. - Inferir significados. En los textos EXPOSITIVOS, entre otras: - detalles aislados y coordinados. - Seguir instrucciones. - Resumir y generalizar. - Establecer relaciones de causa-efecto. En los textos ARGUMENTATIVOS, entre otras: - Diferenciar hechos de opiniones. - Interpretar intencionalidades. En los textos POTICOS, entre otras: - Deducir el significado de imgenes, metforas. - Interpretar sentimientos, intencionalidades. En los textos CIENTFICOS, entre otras. - Establecer relaciones. - Formular predicciones. En los textos PERIODSTICOS, entre otras. - Obtener las ideas principales. - Captar el sentido global a partir de relaciones idea principal e ideas secundarias

Lee el siguiente texto y responde las preguntas del 1 al 4. La sombra del husped
Aquella noche sostena con mi husped una interesante conversacin. Advert que estaba preocupado; su mirada, dirigida hacia un ngulo de la habitacin, manifestaba cierta angustia, pero como su sombra daba en este punto, no descubr nada extrao. Aprovechando un silencio, le pregunt por qu haba dejado la milicia: - Acaso enferm usted? - S, respondi con tristeza, clavando sus ojos en un rincn del aposento. - Fue algo nefasto. Un misterio. Pronto har cuarenta aos. Si lo contara, me creeran loco. En aquel tiempo, perd toda mi alegra. Habr odo usted hablar de los yoghis, a quienes se les atribuye poderes prodigiosos, sabe usted en qu consisten? - Creo que en provocarse el autosonambulismo, volvindose as insensibles, videntes. - Exactamente. Cuando los vi actuar, quise desarrollar idnticas facultades. Puse manos a la obra, sin pensar las consecuencias. Prodigiosamente, logr ciertas capacidades. Pude dormirme y manejar mi voluntad en ese estado. De a poco, alcanc el desdoblamiento. Por curiosidad, una noche resolv ver mi doble. Ver qu era lo que sala de m. Lo hice. Cuando recuper la conciencia, vi ante m una forma al fondo de la habitacin. Era la de un mono, animal que me miraba fijamente. Desde entonces no se aparta de m. Lo veo constantemente. Siempre est ah, mirndome, sin hacer nada. Es negro y melanclico. Su cara es como todas las caras de mono. No obstante, siento que se parece a m. Notando mi perplejidad, se puso de pie: - Voy a caminar para que usted lo vea. Observe mi sombra. Entonces, tuve la ms grande de las sorpresas. La sombra de aquel sujeto no se mova! Sintiendo la condena que sufra, tom un papel y lo puse sobre la mancha. Con un lpiz describ la silueta de mi amigo. Cuando termin, ambos palidecimos horriblemente. La raya trazada por mi mano describa una frente hundida, una nariz chata, un hocico bestial. Leopoldo Lugones (Adaptacin)

Responde las siguientes preguntas. 1. De qu se trata el texto: A. De un hombre que se dedica a conversar con su husped. B. De un hombre que por las noches se convierte en mono. C. De un hombre que tena un cuerpo deformado. D. De un hombre que habla sobre un desdoblamiento. 2. Cmo reacciona el narrador y su husped cuando reconocen la forma que tiene la sombra? A. Con preocupacin. B. Con temor. C. Con curiosidad. D. Con tranquilidad. 3. Cul de las siguientes afirmaciones es una interpretacin apropiada del sentido global del texto? A. El hombre se vuelve triste a medida que aumenta su conocimiento. B. El hombre actual proviene y ha evolucionado a partir del mono. C. El hombre tiene en su interior un lado oscuro que desconoce. D. El hombre prueba la amistad verdadera en los momentos difciles. 4. Qu tipo de mundo muestra el final del texto? A. Un mundo mtico. B. Un mundo fantstico. C. Un mundo cotidiano. D. Un mundo incomunicable.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas del 1 al 4

La vida intranquila

Violeta Parra es uno de los conos chilenos del siglo XX. Aparte de renovar profundamente la cancin popular de origen folklrico, fue pintora, tejedora de tapices y animadora de la vida cultural y poltica del pas durante largo tiempo. Es parte de una familia gloriosa, la de Nicanor, del to Roberto, la ngel e Isabel, y es autora de una de las grandes canciones populares del siglo, Gracias a la vida, una especie de himno nacional alternativo.

Fernando Sez se dedic a investigar su vida y su obra y public recientemente una biografa de la artista titulada La vida intranquila, una buena aproximacin a esta mujer

atormentada, contestadora, de spera voz y enredado pelo negro, que vivi con pasin la poltica revolucionaria y sus amores violentos y que no fue capaz de dominar sus propias tormentas interiores. Violeta se mereca una biografa como sta. Cuidadosa y comprometida.

Rodrigo Pinto

Responde las siguientes preguntas. 1.- El texto corresponde a: A. un relato sobre la vida de Violeta Parra. B. una caracterizacin de la obra de Violeta Parra. C. un comentario sobre una biografa de Violeta Parra. D. una definicin de los libros sobre artistas folklricos. 2.- El autor del texto manifiesta: A. satisfaccin porque se public un nuevo libro chileno. B. admiracin por la obra de Violeta Parra. C. entusiasmo por las canciones de la artista. D. preocupacin por la atormentada vida de Violeta Parra. 3.- Si se eliminara la ltima oracin del texto: A. habra menos informacin sobre la vida de Violeta Parra. B. el elogio de Pinto a La vida intranquila sera ms dbil. C. se perdera informacin sobre la obra de la artista. D. desaparecera una opinin de Pinto sobre Violeta Parra. 4.- De entre las caractersticas fsicas que se entregan de Violeta Parra estn: I. pelo negro II. mujer atormentada III. baja estatura. A.- I B. II C. III

D. slo I y II

E. solo I y III

Los

niveles de comprensin lectora

En el proceso de comprensin se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: 1. 1.comprensin literal, donde se recupera la informacin explcitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resmenes y sntesis;

1.

2.comprensin inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, ms las experiencias personales y la intuicin, realizar conjeturas o hiptesis; 1. 3.comprensin crtica, mediante la cual se emiten juicios valorativos; 1. 4.comprensin apreciativa, que representa la respuesta emocional o esttica a lo ledo. 1. 5.comprensin creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.
1.- Nivel Literal

Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Podramos dividir este nivel en dos:
lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

Se centra en las ideas e informacin que estn explcitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocacin de hechos. El reconocimiento puede ser: de detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea ms importante de un prrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparacin: identifica caracteres, tiempos y lugares explcitos; de causa o efecto: identifica razones explcitas de ciertos sucesos o acciones. Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada poca, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del lxico especfico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemtico) o a la interpretacin de ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cul es la acepcin correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserta.
lectura literal en profundidad (nivel 2)

Efectuamos una lectura ms profunda, ahondando en la comprensin del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes y sntesis. La mayor parte de estas tcnicas son ms adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.
2.- Nivel Inferencial

Buscamos relaciones que van ms all de lo ledo, explicamos el texto ms ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo ledo con nuestros saberes previos, formulando hiptesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial ser la elaboracin de conclusiones. Este nivel de comprensin es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstraccin por parte del lector. Favorece la relacin con otros campos del saber y la integracin de nuevos conocimientos en un todo.

Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: . inferir detalles adicionales, que segn las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo ms informativo, interesante y convincente; . inferir ideas principales, no includas explcitamente; . inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera; . inferir relaciones de causa y efecto, realizando hiptesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones; . predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no; . interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significacin literal de un texto.
3.- Nivel Crtico

Emitimos juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser: 1.de realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas; 2.de adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin; 3.de apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo; 4.de rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector. La formacin de seres crticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresin, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.
4.- Nivel Apreciativo

Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye: 1.respuesta emocional al contenido: El lector debe verbalizarla en trminos de inters, excitacin, aburrimiento, diversin, miedo, odio;

2.identificacin con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpata y empata; 3.reacciones hacia el uso del lenguaje del autor. 4.smiles y metforas: se evala la capacidad artstica del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, or y sentir. Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos tambin a los valores estticos, el estilo, los recursos de expresin, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores ms avezados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.
5.- Nivel Creador

Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: . transformar un texto dramtico en humorstico, . agregar un prrafo descriptivo, . autobiografa o diario ntimo de un personaje . cambiar el final al texto, . reproducir el dilogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, . imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con l, . cambiar el ttulo del cuento de acuerdo a las mltiples significaciones que un texto tiene, . introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, . realizar un dibujo, . buscar temas musicales que se relacionen con el relato, . transformar el texto en una historieta, etc. Generando estas actividades lograremos que los alumnos se vinculen emocionalmente con el texto y originen otra propuesta.

Vous aimerez peut-être aussi