Vous êtes sur la page 1sur 2

EJERCICIOS PARA RESOLVER EN GRUPO Y EN CLASE

1. La productividad puede medirse de diversas formas, por ejemplo, mediante la mano de obra, el capital, la energa, el uso de materiales, etc. En Modern Lamber, INC, Art Binley, presidente y productor de cajas de madera para manzanas que vende a los agricultores, ha sido capaz, con su equipo actual, de producir 240 cajas por cada 100 troncos. En la actualidad, compra 100 troncos al da y cada tronco requiere 3 horas de mando de obra para procesarse. Binley considera que puede contratar a un comprador profesional que pueda adquirir troncos de mejor calidad por el mismo precio. En ese caso, l puede aumentar su produccin a 260 cajas con 100 troncos. Sus horas de mano de obra aumentaran 8 horas al da. a. Cul sera el impacto en la productividad (medida en cajas por hora de trabajo) si contrata al comprador?. Art Binley ha decidido observar su productividad desde la perspectiva de mltiples factores (productividad de factor total). Para ello, determin el uso de mano deobra, capital, energa y material, y decidi emplear dlares como comn denominador. Sus horas totales de trabajo actuales son 300 horas al da y aumentarn en 308 por da. Sus costos de capital y energa permanecern constante en 350 y 150 dlares al da respectivamente. El costo de materiales por los 100 troncos por da es 1,000 dlares y permanecer igual debido a que paga un promedio de 10 dlares por hora (con mrgenes), b. Cmo determina Binley el incremento de su productividad? 2. Eric Jonhson fabrica bolas de billar en su planta de Nueva Inglaterra. Con los recientes incrementos en sus costos, ha encontrado un nuevo inters en la eficiencia. Eric est interesado en determinar la productividad de su organizacin; le gustara saber si mantiene su incremento promedio de productividad en la manufactura en 3%. Cuenta con la siguiente informacin relativa a un mes del ao pasado y su equivalente a un mes del presente ao: Ao Anterior 1,000 300 50 10,000 3,000 Ao Actual 1,000 275 45 11,000 2,850

Unidades producidas Mano de Obra (horas) Resina (libras) Capital invertido ($) Energa (BTU)

Muestre el cambio de productividad para cada categora y despus determine la mejora en horas-trabajo, el estndar de comparacin.

Eric Johnson determina, a partir de los datos del problema 2., sus costos de la siguiente manera: Mano de obra $10 dlares por hora; Resina $5 por libra; Capital 1% mensual de inversin; Energa $50 por BTU. Muestre el cambio en la productividad de un mes del ao anterior contra un mes de este ao, con base en la productividad de mltiples factores cuyo denominador comn son dlares. 3. ROJAS PERFORMANCE AUTO, modifica 375 automviles cada ao. El administrador, Pedro Carrasco, est interesado en obtener una medida de productividad general. Para ello le solicita que le proporcione una medida de mltiples factores del desempeo del ao anterior como punto de comparacin para el futuro. Usted ha logrado obtener la siguiente informacin. Los recursos de entrada fueron: mano de obra 10,000 horas; 500 juegos de suspensin y modificacin de motores; y energa, 100,000 kilowatt/horas. El costo promedio por mano de obra del ao pasado fue $20 por hora, cada juego cost $1,000 y el costo de energa fue de $3 por Kilowatt/hora, Qu le dir al Seor Pedro Carrasco?. 4. Carlos Jurez opera una panadera en el boulevard Asia. Debido a su excelente producto y ubicacin, la demanda a aumentado en 25% en el ltimo ao. En muchas ocasiones las personas no pudieron comprar pan de su preferencia. Por el tamao del local no puede agregar ms hornos. En una reunin con el personal, un empleado sugiri maneras distintas de cargar hornos con el fin de hornear ms pan al mismo tiempo. El nuevo proceso requerir que los hornos se carguen manualmente y que se contrate ms trabajadores. Esto es lo nico que se puede cambiar. La paga de los empleados ser de 8 por hora. Sin la panadera hizo 1,500 hogazas de pan el ao pasado en esta misma temporada, con una productividad laboral de 2,344 hogazas por hora-trabajo, Cuntos trabajadores necesita agregar Jurez? (Tomar en cuenta que cada trabajador labora 160 horas al mes).

Vous aimerez peut-être aussi