Vous êtes sur la page 1sur 7

Ronald Barcia Macas 1 semestre A

er

La informtica es el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de computadoras, abarca el estudio de las bases tericas de la informacin y la computacin, as como su aplicacin en sistemas computacionales. Existen diversos campos o disciplinas dentro de la informtica; algunos enfatizan los resultados especficos del cmputo (como los grficos por computadora), mientras que otros la manera de obtener resultados con los distintos datos que se recolectan (como la teora de la complejidad computacional). Uno de los agentes ms importantes de la sociedad actual es la informacin, de all el gran inters y desarrollo de la informtica, hay pocas actividades humanas en que no tenga incidencia de forma directa e indirecta. El xito que ha alcanzado la informtica en la sociedad se debe a que est presente en casi todas las actividades que realizan las personas. Las computadoras resultan tiles para aplicaciones que renen una o varias de las siguientes caractersticas: 1. Necesidad de gran volumen de Datos: Las computadoras resultan particularmente adecuadas para procesar grandes cantidades de datos. 2. Datos Comunes. Las bases de datos posibilitan que los datos incluidos en una computadora puedan utilizarse en mltiples aplicaciones, sin necesidad de que estn fsicamente repetidos. Ahorra tiempo en la introduccin de datos y ahorra espacio en la memoria masiva, facilitando considerablemente a la actualizacin de los datos. 3. Repetitividad. Esta es una de las caractersticas ms relevantes de las computadoras; procesar ciclos de instrucciones interactivamente (rutinas). 4. Distribucin. El origen y destino de la informacin no necesita estar ubicado en la computadora central, la informacin puede obtenerse y procesarse a travs de terminales. 5. Precisin. La computadora puede realizar todas sus operaciones (transacciones) con una precisin controlada, obteniendo resultados consistentes con la precisin de los datos introducidos. 6. Clculos Complejos. Utilizando lenguajes de programacin adecuados y rutinas, el computador puede realizar cualquier tipo de clculo. 7. Velocidad. Tiempo de respuesta de las computadoras no se puede comparar al tiempo de respuesta de los humanos, pues las operaciones las computadoras las efecta con gran velocidad.

Hoy en da a la informtica se le ha venido dando mucha importancia debido a que permite facilitar y hacer posible operaciones que anteriormente se hacan complejas y a las cuales se les tena que invertir mucho tiempo. Su utilidad se destaca en las siguientes reas:

A. Procesamiento de datos administrativos Es uno de los campos de aplicacin de las computadoras ms extendido, y trata de automatizar las funciones de gestin tpicas de una empresa. Adems se utilizan las bases de datos con propsito de guardar informaciones y realizar otras operaciones de tipo comercial como emitir presupuestos, facturas, cobranzas, etc. Se demuestra su utilidad en este campo al incluir programas para realizar procesos tales como: Contabilidad Control de Caja Control de Proveedores y clientes Control de Almacn Control de Productividad y Produccin Gestin de Personal Investigacin y prospeccin de mercado Ofimtica.

En el mbito empresarial el uso de la informtica hace posible realizar operaciones bancarias sin necesidad de dirigirse a un ente financiero, como tambin facilita otras operaciones comerciales de compra-venta como emitir facturas, presupuestos, ejecutar transacciones de manera rpida. B. Ciencias Fsicas e Ingeniera Se utiliza la computadora como instrumento para la resolucin de modelos y clculos matemticos, tales como: Resolucin de ecuaciones y de problemas matemticos. Anlisis de datos experimentales utilizando tcnicas estadsticas. Simulacin y evaluacin de modelos.

C. Ciencias de la Vida y ciencias mdicas. Dentro de la medicina, la informtica permite hacer importantes operaciones con respecto al rea de la salud, como realizar un electrocardiograma, un ecosonograma, entre otros exmenes mdicos. En cuanto a este campo, la incorporacin de esta tecnologa ha podido alargar y salvar la vida de muchas personas, mejorando su salud. Informtica mdica es la aplicacin de la informtica y las comunicaciones al rea de la salud, mediante el uso del software mdico. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atencin sanitaria. Tiene aplicacin en todas las reas de la medicina, como en laboratorios de anlisis clnicos, dispositivos electrnicos para hacer mediciones, archivos de imgenes, software de gestin hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clnicas, bases de datos de pacientes, entre otros. Por tal motivo, la Informtica Mdica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de reas como la Biomedicina, diversas ingenieras como la Informtica y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrnica, administracin y gestin, etc. D. Ciencias Sociales y del Comportamiento En lo referente a educacin gracias a las Tecnologas de Informacin (TICs) es muy fcil adquirir conocimiento en una forma altamente interactiva. Sin necesidad de tener una biblioteca en las cercanas.Como medio globalizador, permite que cualquier persona conectada a Internet pueda obtener informacin actualizada acerca de lo que sucede en el mundo. Tambin se pueden encontrar sitios Web que hacen posible que de una forma interactiva se obtenga informacin de

la ms variada ndole, sin necesidad de tener una biblioteca en casa. Algunos ejemplos de aplicaciones en este apartado son: Anlisis de datos (evaluacin de encuestas, por ejemplo). Base de datos jurdicos (incluyendo legislacin, jurisprudencia, etc.). Aplicaciones en educacin Juegos con computador (video juegos, ajedrez, etc.).

E. Arte y Humanidades Hoy la computadora es una excelente herramienta para el aprendizaje, si se la toma como un medio capaz de fomentar la creatividad, siendo de esencial importancia partir del inters de los alumnos. Los mtodos de Informtica Grfica se utilizan de forma generalizada tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial y publicidad. La mayora de ilustraciones que encontramos en las revistas, cartulas de discos etc. se realizan con paquetes informticos de Diseo Grfico. En conclusin, en este campo su utilidad se demuestra en: Composicin de cuadros. Composicin Musical. Elaboracin de Publicaciones tales como libros, peridicos y revistas. Realizaciones de escenas animadas para pelculas. Anlisis automticos de textos (determinacin de frecuencias de uso de palabras).

F. Ingeniera con asistencia de computadores La tecnologa se ha transformado en un componente fundamental para lograr el desarrollo social y econmico de nuestra regin y pas. El gran desarrollo de las ciencias de la computacin e informtica son garantas que proyectan y anticipan un futuro lleno de posibilidades para los profesionales que se desarrollen en estas disciplinas. La informtica en este campo comprende aplicaciones en las que se usa la computadora como herramienta para facilitar diseos de ingeniera, diseo de productos comerciales, trazados de plano, etc. Incluyen: Diseo, fabricacin y test (CAD), Cartografa Minera, Informtica Industrial. G. Computadores en otros Campos o Sistemas El desarrollo de la informtica es tan amplio ahora que han surgido muchas especializaciones debido a la urgencia de conocimientos de la misma aplicada a varias actividades humanas. Entre sus especialidades destacan su utilidad las siguientes: Inteligencia Artificial (IA) Puede considerarse como una metodologa ideada para uso de computadoras para simular varios aspectos del comportamiento inteligente. Estos aspectos incluyen el razonamiento deductivo, visin, comprensin del lenguaje natural, habla, resolucin de problemas y modelado del comportamiento humano. Puede decirse que los programas de Inteligencia artificial responden ante una situacin o datos, como previsiblemente lo hara una persona inteligente. Se pretende que un programa acte, ante consultas en un campo especfico, como una persona experta en dicho campo. Hay sistemas expertos para diagnstico mdico, reparacin y mantenimiento de computadores, concesin de prstamos bancarios, etc. Informtica grfica La Informtica Grfica es la rama de la Informtica que se encarga de la creacin de representaciones grficas con el computador. La Informtica Grfica se utiliza hoy en da en

muchas reas de la industria, los negocios, la educacin, el ocio, etc. La lista de aplicaciones es enorme y crece rpidamente porque los computadores y los paquetes con capacidades grficas son ms cmodos y efectivos. Se destacan las posibles aplicaciones de la Informtica Grfica: Interfaces grficos de usuario. La mayora de las aplicaciones que usamos al trabajar en el computador usan interfaces de usuario basadas en ventanas (Windows, X-Windows etc.). Los procesadores de texto, las hojas de clculo, los programas de edicin grfica se favorecen de la utilizacin de estos entornos grficos. La Informtica Grfica juega un papel importante tambin en la estandarizacin de las funciones de entrada salida de los datos. Representaciones grficas de datos En el mundo de los negocios, y la ciencia y tecnologa. Posiblemente sea ste el segundo uso ms importante de la Informtica Grfica; la representacin grfica tanto en 2D como en 3D de datos de funciones matemticas, fsicas y econmicas. Cartografa. La Informtica Grfica se utiliza para producir representaciones fiables y esquemticas de fenmenos naturales a partir de datos capturados con sensores. Como ejemplo podemos pensar en los mapas de relieve o de vegetacin que se obtienen a partir de datos transmitidos por los satlites. Medicina. La Informtica Grfica est jugando un papel cada vez ms importante en campos como la diagnosis mdica y ciruga. A travs de imgenes el mdico diagnostica enfermedades y el cirujano es capaz de realizar intervenciones quirrgicas con menores riesgos. Diseo Asistido por computador. En CAD el usuario usa grficos interactivos para disear componentes y sistemas de dispositivos mecnicos, elctricos y de otros tipos. Sistemas Multimedia. Como su propio nombre indica, la multimedia implica el uso de ms de un medio de comunicacin. Por supuesto uno de ellos es el medio visual y es aqu donde la Informtica Grfica juega un papel primordial. Simulacin. Los simuladores son empleados con frecuencia por el ahorro que suponen en determinadas aplicaciones industriales o militares. En estos sistemas la parte de Informtica Grfica es fundamental para dar sensacin de realidad a la vez que facilitamos su empleo al usuario. Arte por Computadora. Los mtodos de Informtica Grfica se utilizan de forma generalizada tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial y publicidad. La mayora de ilustraciones que encontramos en las revistas, cartulas de discos etc. se realizan con paquetes informticos de Diseo Grfico. Entretenimiento. En la actualidad se utilizan comnmente los mtodos de Informtica Grfica en la produccin de cine, videojuegos etc. Educacin. Donde se estn introduciendo los mtodos multimedia e hipertexto para mejorar las actitudes hacia el aprendizaje de los alumnos de edades tempranas.

Tratamiento de Imgenes. A pesar de que los mtodos que se utilizan en la Informtica Grfica y el procesamiento de imgenes se traslapan, las dos reas realizan de forma fundamental, operaciones distintas. En la Informtica Grfica se utiliza un computador para crear una imagen. En el procesamiento de imgenes se aplican tcnicas para tratar e interpretar imgenes existentes. Por lo general, la informtica grfica y el procesamiento de imgenes se combinan en muchas aplicaciones. Tanto por la definicin misma de la informtica grfica como por la gran variedad de aplicaciones donde se puede emplear, nos encontramos con un abanico tremendo de posibilidades a la hora de configurar el temario de la asignatura. Aplicaciones Multimedia Son presentaciones que se realizan a travs de una combinacin de texto, grficos, dibujos, animacin, vdeo y sonido. Tradicionalmente las imgenes producidas por computador eran estticas, ahora se ha dado un salto cualitativo que implica la utilizacin de cmaras digitales de vdeo, tarjeta de sonido, micrfonos, etc. Como las imgenes digitalizadas ocupan mucha memoria, se requieren redes de comunicacin de gran ancho de banda, altas capacidades de memoria principal y de disco, y uso de tcnicas de compresin de datos Como evolucin ha surgido la realidad virtual, que aade una tercera dimensin y logra la recreacin en la pantalla de lo que aparece en el espacio fsico real. Internet Internet es un sistema mundial de computadoras interconectadas a travs de redes de comunicacin. La informtica no solo permite editar y reproducir textos, sino que tambin acta como medio de comunicacin y agente globalizador. Esta acta como medio de comunicacin por medio del Chat, foro, conferencias, videoconferencia, correo electrnicos, este mecanismo nos permite estar en contactos con una o ms personas a la vez desde cualquier parte, siempre y cuando se est conectado a Internet.

Entendemos que la informtica no tan solo forma parte de nuestra vida diaria, si no, que de algn modo forma parte tambin del desarrollo tecnolgico, especialmente en el rea de las ciencias. Como podemos ver la informtica est presente cada vez ms en actividades cotidianas de nuestra vida. Aprender conocimientos de informtica es esencial en esta poca de la informacin, an si no se est se est estudiando para ser un profesional de esta ciencia. La informtica ha abarcado las ms variadas aplicaciones que en muchos casos forman el quehacer diario en nuestra sociedad.

http://informatica-unidad.blogspot.com/p/campos-de-aplicacion-de-la-informatica.html http://inforutec.blogspot.com/2008/09/reas-de-aplicacin-de-la-informtica.html http://laaplicaciondelainformaticaenelcampojuridico.bligoo.cl/ http://www.radiofeyalegriaeducom.net/pdf/MD-1er-S14-Informatica.pdf http://www.infor.uva.es/~descuder/docencia/pd/node111.html https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0C DsQFjAB&url=http%3A%2F%2Fraulm.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2FCAMPOS%2BDE%2BA PLICACION%2BDE%2BLA%2BINFORMATICA.doc&ei=wqSPUbwJqnO0QGy8YCQBw&usg=AFQjCNEqhUuO9fTU_2pLtT_PGcUwMKjj5Q&sig2=fy3vjYw6O0nG 2o3q8pDSJw&bvm=bv.46340616,d.dmQ

Vous aimerez peut-être aussi