Vous êtes sur la page 1sur 20

Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas. Departamento de Ciencias de la Computacin (DCC) .

Informe CC52F: Estudio de Tecnologas de Monitoreo Electrnico para supervisin de ofensores.

Integrantes: Esteban Almuna. Marcelo Gonzlez. Jaime Hernndez. Curso: Seminario Gestin Informtica (CC52F). Profesores: Marcela Caldern. Jos Benguria. Fecha de entrega: 11 de Noviembre 2005.

ndice.

Introduccin.................................................................................................. .pag 3.

1. Alternativas Tecnolgicas existentes en el mercado ..............................pag 4.

2. Soluciones tecnolgicas en algunos pases.............................................pag 6.

3. Estimacin de costos. ............................................................................pag 10.

4. Plan de implementacin...........................................................................pag 12.

5. Aspectos a Considerar.............................................................................pag 18.

Introduccin.

El aumento de la poblacin penal en muchos pases ha causado problemas tanto econmicos como sociales para los principales responsables de la administracin de justicia. Por esto, ha surgido la necesidad de generar alternativas que detengan en parte este incremento y que tengan la misma o mejor efectividad para la correccin de ofensores.

El monitoreo electrnico aparece como una alternativa de alta tecnologa para la supervisin de ofensores. Este sistema permite que algunos ofensores puedan desenvolverse fuera de una prisin y a la vez cumplir su sentencia, con todas las prohibiciones que ello conlleva. Los primeros proyectos pilotos implementados entregaron distintos resultados, no obstante, en la actualidad, gran parte de los sistemas basados en monitoreo electrnico que estn en funcionamiento han sido satisfactorios, con respecto a objetivos econmicos y sociales. Por otra parte, la implementacin de monitoreo electrnico ha generado distintas opiniones, algunas que rechazan este sistema por considerarlo poco efectivo para la correccin de ofensores, y otras que lo aprueba por considerarlo socialmente ms adecuado con respecto a los derechos humanos del ofensor.

El trabajo presentado en este informe es un estudio relacionado con las tecnologas de monitoreo electrnico para supervisin de ofensores. Este estudio contempla: una evaluacin de las distintas tecnologas presentes en el mercado, un breve estudio de las experiencias en otros pases en el uso de monitoreo electrnico, una estimacin de costos de implementacin, un plan de implementacin y una lista de factores a considerar para poner en marcha un sistema de monitoreo electrnico (legales, sociales, econmicos, etc.).

1. Alternativas Tecnolgicas existentes en el mercado.

1.1. Reconocimiento de Voz Un sistema bsico de monitoreo electrnico puede componerse de un sistema biomtrico de reconocimiento de voz, este funciona asociado al nmero telefnico del ofensor en su lugar de residencia, el cual debe llamar a una central conectada a este sistema a ciertas horas, de esta manera se garantiza que el ofensor si se encuentra en su hogar a estas horas. Sistemas de este tipo tienen una efectividad de un 99% aproximada en la correcta identificacin de un impostor, su mayor desventaja es que el ofensor perfectamente puede volver a su domicilio slo para realizar las llamadas. Es recomendable para ofensores de delitos leves. 1.2. Radio Frecuencia Este sistema es el tpico esquema de monitoreo electrnico se compone de un dispositivo transmisor usado por el imputado en su tobillo o mueca y un receptor conectado a la lnea telefnica y a una lnea de poder en el domicilio del ofensor. Usando tecnologa de radio frecuencia el receptor determina la presencia o ausencia del ofensor en un radio determinado y notifica a una central de este estado a intervalos predeterminados o al azar. Otra alternativa es utilizar un receptor equipado con tecnologa de telefona celular, este es ideal para el caso en que los ofensores no disponen de una lnea telefnica tradicional, adems estos tipos de dispositivos son equipados con detectores de movimiento para evitar que el ofensor mueva el receptor. En conjunto con los dispositivos anteriores se pueden utilizar dispositivos mviles receptores con el fin de monitorear las actividades de los ofensores cundo deban realizar actividades fuera del radio de accin de sus receptores fijos, por ejemplo cuando trabajan o deben asistir a actividades de servicio publico, un oficial equipado con un receptor mvil puede verificar la presencia de un ofensor en un determinado lugar a cierta hora acordada sin tener contacto fsico e interferir en sus actividades. Este concepto brinda la posibilidad de la reclusin hogarea, con posibilidades de trabajar fuera del hogar o salir en horarios acordados a lugares permitidos, donde un oficial incgnito verifique el no abuso del privilegio. En lugar de ondas de radio tradicionales podra usarse tecnologa Bluetooth, pero no se encontr referencias de productos actualmente a la venta que hagan uso de dicha tecnologa. Esta opcin en la mayora de los casos es la ms apropiada proporcionando un control medio y suficiente para ofensores no peligrosos.

1.3. GPS El uso de tecnologa GPS es ideal en el caso de ofensores con algn tipo de riesgo particular como delincuentes con antecedentes de pedofilia y/o abusos sexuales o violencia familiar, usando un dispositivo GPS se puede saber exactamente en cualquier momento la ubicacin del individuo y garantizar que no se acerque a ciertos lugares. La principal desventaja de esta tecnologa es su precio y la necesidad de visin directa a al menos 4 satlites, con lo que el ingreso a ciertos edificios o el uso de trenes subterrneos por ejemplo, puede desactivar el dispositivo, en condiciones normales una persona debiese estar en la lnea de visin de entre 5 y 8 satlites pero esto no es garantizable, por esto el uso de GPS se usa como medida complementaria a la radio frecuencia para establecer rutas, zonas de exclusin y archivos histricos de recorridos. La tecnologa GPS en conjunto con radio frecuencia proporcionan el nivel de control ms alto y a la vez la mayor libertad o al menos la mayor flexibilidad, sin embargo posee limitaciones tcnicas que se deben tener en cuenta.

2. Soluciones tecnolgicas en algunos pases.

2.1. Resea Histrica. En 1964, el Dr. Ralph Schwitzgebel del Comit de Ciencia de Experimentacin Psicolgica de la universidad de Harvard, desarroll un dispositivo de radiotelemetra de un kilogramo que poda ser usado por una persona. El dispositivo transmita seales a una unidad central que monitoreaba la seal hasta 400 metros de distancia, que determinaba la posicin del portador en una pantalla. A comienzo de los aos 80, un juez americano, supuestamente inspirado por una historieta de Spiderman, convenci a una compaa para que desarrollara una pulsera de supervisin adecuada para que fuera usada por ofensores. En 1983, se us por primera vez para el uso de ofensores, en particular, un delincuente fue convencido para que usara una pulsera en su tobillo para supervisar su comportamiento posterior a su libertad. Estos progresos se generaron en un momento en que las sanciones de tipo comunitarias llegaban a ser ms frecuentes, y de la mayor consideracin de las autoridades por la reduccin de las poblaciones penales. Contra altas cifras de poblacin de las prisiones y de los acelerados avances tecnolgicos, los gobiernos ahora estn alcanzando un punto crtico en el uso de supervisin electrnica como medio de reduccin de costos y de mejoras a la eficiencia de las labores correccionales. La comercializacin agresiva de compaas privadas tambin ha sido un factor importante en el crecimiento del uso de la supervisin electrnica para ofensores.

2.2. Soluciones implementadas en algunos pases y sus resultados.

2.2.1. Estados Unidos. El uso de la supervisin electrnica para arresto domiciliario comenz a principios de los 80. A comienzos de los aos 90, los resultados estadsticos de la Oficina de Justicia de Estados Unidos ha reportado que el uso de supervisin electrnica ha implicado a 12.000 delincuentes. Despus de que el llamado del gobierno federal para otras alternativas expir en 1994, el uso del monitoreo electrnico se intensifico aun ms. Hasta el mes de enero de 1998, aproximadamente 1.500 programas existan y 95.000 unidades de supervisin electrnicas estaban en uso. Mientras que los Estados Unidos estn a la vanguardia en el empleo de tecnologa de monitoreo electrnico, otros pases no estn muy atrs Los ltimos resultados estadsticos de Estados Unidos infieren que el monitoreo electrnico est siendo utilizado virtualmente en todos los estados. Eso s, no todos los ofensores son supervisados con este sistema. No son 6

considerados los delincuentes violentos, los detenidos por consumo y/o trfico de alcohol y drogas, ya que se sabe que estando fuera de prisin, es muy probable que convivan con traficantes y prostitutas. Algunos sistemas no slo cuentan con el marcado a travs de pulseras para los ofensores, sino que tambin los autos cuentan con un sistema programado para que no funcionen si los ofensores han bebido. Tambin se han desarrollado aparatos que avisan a las vctimas de violencia intra familiar que el ofensor est cerca. No hay suficiente informacin para mostrar el impacto que tienen estos programas en el comportamiento del ofensor, como la reincidencia, los niveles de poblacin penal, niveles de seguridad en la comunidad, y qu personas son las ms aptas para utilizar el monitoreo electrnico, ya que no se han hecho demasiados estudios sobre los programas que usan esta tecnologa. Actualmente se est discutiendo la posibilidad de crear una Base de Datos a escala nacional de los ofensores que han sido marcados con pulseras de monitoreo electrnico. Aunque esto permitira mayor eficiencia administrativa, hay muchas consideraciones legales y ticas en discusin, tales como los posibles efectos de la creacin de la Base de Datos sobre la rehabilitacin de los ofensores o el miedo que puede tener la comunidad hacia los ofensores conocidos que usan el sistema. 2.2.2. Canad. Canad ha considerado a condenados por faltas no-graves para su programa de pulseras de monitoreo electrnico desde 1987. Los proyectos experimentales emprendidos hasta ahora han indicado el potencial de la supervisin electrnica como una alternativa vlida para el sistema de prisin a medio tiempo, ya que el 94% de los delincuentes que han utilizado la pulsera han terminado sus sentencias sin infracciones. Si bien hay poca oposicin hacia el monitoreo electrnico, el gobierno federal ha decidido no extender este sistema, quizs influenciado por informacin que indica que la poblacin est a favor de formas ms duras de supervisin. Sin embargo, algunas provincias siguen usando supervisin a travs monitoreo electrnico como una alternativa para los ofensores. 2.2.3. Suecia. En Suecia, la supervisin electrnica ha sido introducida a escala nacional. Aunque el programa fue importado de los E.E.U.U., se ha adaptado a las condiciones suecas y ha sido en gran parte aprobada debido a la buena voluntad del servicio de libertad condicional de cooperar. El marcar a los ofensores con monitoreo electrnico tambin se considera menos atentatorio a derechos humanos en comparacin con el encarcelamiento, y el equilibrio entre la rehabilitacin y las condiciones establecidas para los delincuentes ha servido para convencer a la poblacin sueca de la viabilidad de la opcin de monitoreo electrnico. El mtodo ahora se utiliza principalmente para condenados con sentencia no mayor a 2 meses el encarcelamiento. Un procedimiento de seleccin se asegura de descartar a los delincuentes que no estn habilitados para tener opcin de participar en el programa. Hay un 90% de xito en los casos 7

analizados. Los niveles de reincidencia son tambin muy bajos. Un alto grado de supervisin personalizada se mantiene, y los delincuentes realizan visitas al servicio de libertad condicional 2-3 veces a la semana. Se ha estimado que el programa de monitoreo electrnico ha reducido la poblacin de las prisiones en un 10% y que eventualmente se reducir la poblacin de las prisiones en un tercio del total, dando por resultado una reduccin en el gasto pblico. 2.2.4. Espaa. En este ao se puso en practica un sistema de monitoreo electrnico basado en brazalete anti-maltrato. Este sistema permite que las mujeres amenazadas que dispongan de orden de alejamiento reciban un aviso cuando su agresor se acerque a menos de 500 metros. Adems, la central telefnica de la polica de Madrid tambin recibir un aviso simultneo. En ese momento, los operadores se pondrn en contacto con la mujer (a travs de una llamada a su mvil) y enviarn, si es necesario, a las fuerzas de seguridad hasta el lugar donde se encuentre. La decisin de imponerlo la tomar un juez y siempre que exista una condena de alejamiento por malos tratos. Desde Octubre del ao pasado, el Cdigo Penal permite usar dispositivos de este tipo para garantizar el cumplimiento de las rdenes de alejamiento. El sistema definitivo, el cual se usara el prximo ao, se est desarrollando en Israel. El brazalete que deber llevar siempre puesto el agresor tiene aspecto de reloj (incluso incorpora un reloj digital real) y pasa inadvertido aunque su esfera es grande (seis centmetros de ancho por cuatro de largo). Adems, el agresor tendr que llevar siempre consigo otro aparato bastante ms voluminoso (de 13 por 7,5 centmetros), que ya podr tener en un bolso o en una cartuchera. En el caso de que se quite el reloj o se gaste la batera del otro dispositivo, el centro de control recibir un aviso y se pondr en contacto con el condenado para que vuelva a poner en marcha el dispositivo. Las vctimas tendrn un equipo mucho ms sencillo, un pequeo aparato muy parecido a un busca y que pitar como puede hacerlo un mvil cuando seale alarma. Sus medidas son nueve por seis centmetros. Cada equipo cuesta unos 1.000 euros. 2.2.5. Reino Unido. En el Reino Unido, un programa de supervisin electrnico se inici como plan piloto en 1989 como un medio de supervisin de delincuentes con libertad bajo fianza y vigilada, pero fue abandonado despus de cinco meses y medio. Segn algunas fuentes, casi 60% de sos ofensores supervisados violaron sus toques de queda, los evadieron o se involucraron en otras faltas durante el perodo de supervisin. No fue hasta 1995 que la supervisin electrnica se volvi a utilizar, sin embargo, el nuevo programa experimental fue diseado para dirigirse a delincuentes con rdenes del toque de queda. Entre julio 1995 y de junio de de 1997, el 82% de delincuentes terminaron el programa con xito. Despus del xito de estos ensayos de supervisin electrnicos, el Sistema de Detencin Domiciliaria de Toque de Queda (HDC) fue introducido en enero de 1999, que permite que las autoridades de la prisin liberen a delincuentes elegidos hasta seis 8

meses antes de finalizar sus sentencias y sean puestos bajo vigilancia electrnica cuando stos se vuelven a insertar en la comunidad. Para ser elegido en el HDC, un delincuente debe cumplir una sentencia de tres meses o de ms, pero menos de cuatro aos. Adems, el ofensor debe costear un gravamen de riesgo, tener una direccin fija y aceptar ser supervisado electrnicamente. En un estudio del HDC en su primer ao de la operacin, los investigadores Dodgson de Ministerio del Interior y Mortimer encontraron que el 95% de los presos que fueron liberados bajo el HDC en el primer ao pudieron terminar el programa con xito. De los ofensores que volvieron a prisin el 68% de stos fueron devueltos a prisin por violar unas o ms condiciones del toque de queda. Solamente el 1% fue devuelto a prisin porque fueron considerados como un riesgo a la comunidad. Liberaron a un total de 14.000 presos bajo el HDC en el primer ao desde su introduccin; este nmero fue ms bajo que lo anticipado, representando el 31% de todos los delincuentes elegidos, considerablemente ms bajo que el 50% esperado inicialmente.

3. Estimacin de costos.

En los Estados Unidos, se estima que la supervisin de monitoreo electrnico cuesta entre US $5 y US $25 por ofensor por da.(NLECTC, 1999) lo cual se traduce en un rango de US $1,825 a US $9,125 al ao. Los costos varan dependiendo si el ofensor es monitoreado intermitentemente o las 24 horas del da, si el equipamiento es arrendado o comprado, y si el trabajo de supervisar el programa es contratado a un externo. Los funcionarios de justicia son precisos en enfatizar que el monitoreo electrnico cuesta una fraccin de la cantidad requerida para encarcelar a un ofensor. Por otro lado, los ofensores monitoreados con este sistema pueden trabajar y pagar impuestos. Los ofensores con familias pueden continuar dando sustento familiar y atenuar en alguna medida el costo social que implica su condicin. Los programas americanos han sido rentables porque los mismos delincuentes estn contribuyendo significativamente en el financiamiento de los sistemas. Algunas fuentes reportan que los ofensores aportan en el 75% del financiamiento de los programas de monitoreo electrnico. El primer programa de monitoreo electrnico en el estado de Florida inicialmente carg a los participantes US $9 por da, y durante los primeros catorce meses del programa, el cargo impuesto a los ofensores bast para cubrir la inversin inicial en el equipamiento de monitoreo electrnico del programa. Sin embargo, los participantes no pagaron por el costo completo de su supervisin. Por otro lado, se tiene que, en Estados Unidos, el costo de cada pulsera ms su caja receptora, flucta entre US $2000 y US $3000. Datos del Ministerio del Interior del Reino Unido demuestran que el coste de supervisin electrnica de individuos esta en 1,700 (US $2960)por ofensor (la duracin media de un rgimen bajo este sistema es de 95 das con 52 das para el toque de queda domiciliario). El Ministerio del Interior revel a la vez que el coste de instalar el equipo es de 150 por unidad(US $261). El coste del kit, de acuerdo al contrato con Elmotech, uno de los proveedores principales, es 700(US $1218). El kit se puede utilizar indefinidamente y al menos un mnimo de 5 veces. El costo medio de sacar a un ofensor a utilizar el sistema est entre 50(US $87) y 200(US $348), mientras que el coste de quitar el kit es similar. El coste, por lo tanto, a las compaas privadas de administrar una etiqueta de un ofensor que haya violado las condiciones del monitoreo, no es ms que 600(US $1045). Sin embargo, el Ministerio del Interior paga casi 3 veces para cada orden. En resumen, se tiene que algunos de los costos estimados asociados a la puesta en marcha de un sistema de monitoreo electrnico son: Costos de aparatos: entre US $ 1.220 y US $3.000 (brazaletes ms caja receptora por ofensor) Costos de operaciones: entre US $9.125 y US $ 12.330(instalacin de los equipos, puesta en marcha en el exterior, monitoreo y sacar los equipos del ofensor; por ofensor por ao). 10

Es importante mencionar que los costos mostrados anteriormente son slo estimaciones basadas en datos histricos de la implementacin de monitoreo electrnico en Estados Unidos y el Reino Unido. Por lo tanto es muy probable que sea necesario considerar otros aspectos si se desea tener una estimacin ms exacta de los costos de implementar un sistema de monitoreo electrnico en un determinado pas o provincia.

11

4. Plan de implementacin

4.1. Definir las necesidades del Programa Antes de pensar en el equipamiento y otros aspectos de la supervisin electrnica, se debe definir claramente las necesidades del programa. Es necesario especificar precisamente las necesidades del programa, con el fin de preparar una apropiada peticin para la propuesta que permitir a los vendedores adaptar sus ofertas a los requisitos del programa. Esto es de vital importancia para no ser influenciado por una marca en particular de algn equipamiento, un vendedor especfico, o otras consideraciones del mercado. Algunas de las reas importantes a consideran incluyen: Poblacin objetivo: que tipo de ofensores sern supervisados electrnicamente?, y basndose en poblaciones presentes y proyectadas, cuantas sern probablemente incluidas en el programa de supervisin electrnica? Tipo de equipamiento: que tipo de supervisin electrnica ser necesaria para la poblacin objetivo seleccionada? Nivel de servicio: Dada la poblacin objetivo y el tipo de equipamiento necesario, Qu nivel de servicio es requerido?, Como debera el equipo de monitoreo ser notificado de alertas o violaciones? Debera ser notificado por telfono, fax, email u otro mtodo? Con cuanta frecuencia son necesarios los reportes de los ofensores? Cuan a menudo deben ser provistos los reportes? Investigacin y evaluacin: Qu tipo de informacin es necesaria para los propsitos de investigacin y evaluacin del seguimiento de los ofensores? Actualizaciones: Si un programa ya esta en funcionamiento, estn planeados cambios en el programa o es necesario una actualizacin del equipamiento?

4.2. Determinar los parmetros de la calendarizacin de la gestin. Deberan realizarse algunas decisiones bsicas antes de proceder con el resto del proceso de gestin. Esto tiene relacin con la combinacin de productos y servicios necesarios y el proceso bsico para obtenerlos. Para un programa con un componente de supervisin electrnica, se necesitaran equipamiento, servicios y otros productos. El equipamiento consiste de componentes de hardware para operar el proceso de monitoreo. Los servicios incluyen los componentes del monitores- el proceso de recepcin de informacin de los ofensores, el procesamiento de esta informacin, interpretacin y activacin de acciones a seguir en los diferentes casos. La instalacin de equipos y servicios de reparacin tambin sern necesarios. Otros productos pueden necesitar incluir para tener una eficiente interfase para los servicios de monitorizacin.

12

Un importante tema a considerar es como los servicios de monitoreo sern monitorizados. Los vendedores de equipamientos pueden proveer tanto el equipamiento como los servicios de monitoreo. Tambin es posible obtener se pueden obtener solamente los equipos desde los vendedores y contratar con otro proveedor el servicio de monitores. Una tercera opcin es obtener los equipos desde un vendedor y crear un centro de monitoreo propio. Esta ltima opcin es usualmente practicada en grandes instituciones con una gran cantidad de ofensores a ser supervisados electrnicamente. Una gran variedad de compromisos pueden ser contemplados en la gestin de los equipos, servicios y productos necesitados. Estos pueden ser comprados, arrendados, alquilados (leasing), etc. Cuando los equipos son arrendados o adquiridos a travs de leasing puede ser actualizado dentro el periodo de valides del contrato a diferencia de los productos comprados.

4.3. El proceso de adquisicin. Obtener una lista de los fabricantes y proveedores de servicios. Para asegurar un proceso de compra competitivo, se debe investigar sobre los vendedores que estn disponibles y son capaces de proveer los equipamientos y servicios necesitados. Hay varias maneras de aprender sobre vendedores, incluyendo atender a las demostraciones comerciales llevadas a cabo conjuntamente con conferencias profesionales, la lectura de los diarios profesionales, y buscar informacin de sitios Web Peticiones de informacin Las peticiones de informacin (IRF: Requests for Information) son un paso intermedio usado por algunas agencias. Son un mecanismo para recopilar la informacin de una manera estructurada que ayude a tomar decisiones sobre qu productos y servicios estn disponibles y sus costos relacionados. Una peticin de informacin describe el alcance del proyecto, la lnea de tiempo proyectada, y de otra informacin que sera provechosa a vendedores potenciales para responder a la peticin. Los vendedores son requeridos para proporcionar la informacin sobre sus productos, servicios y costos estimados.

Requerimientos de propuestos a los oferentes Los pedidos de ofertas (Requests for proposals RFP) especifican una lista detallada de los requisitos para el equipo que ser comprado o los servicios que se realizarn. A menudo, los que van a utilizar el equipo y los servicios o van a poner en ejecucin el programa de monitoreo electrnico pueden no tener conocimiento y experiencia con la tecnologa o el proceso. Si se es el caso, el 13

aprender de otras agencias puede ahorrar tiempo y errores costosos. Muchas agencias pueden compartir copias de su RFP con otras agencias. Observando varia de estas, incluso un comprador inexperto tendr una buena idea del rango de especificaciones que necesita incluir en su propio RFP. Desarrollo de los requerimientos a las ofertas Los requerimientos a las propuestas generalmente contienen 3 secciones: Instrucciones a los proponentes Trminos y condiciones de la compra Especificaciones tcnicas Generalmente, la agencia tiene material estndar para las primeras dos secciones. Sin embargo, las formas o los ejemplos para estas secciones proporcionadas por el departamento que compra se deben repasar cuidadosamente, y las adiciones, las modificaciones, o las eliminaciones necesarias deben ser apropiadas para el proyecto actual. Las especificaciones tcnicas deben ser desarrolladas por quienes estn a cargo de la planificacin y el manejo de las componentes del programa de supervisin electrnica. Las especificaciones deben ser claras y comprensivas; los vendedores y el personal de la agencia deben saber exactamente qu equipo, servicios, y otros productos son necesarios y que se esperara del vendedor y de la agencia si se desarrolla un contrato. Es recomendado incluir al menos los siguientes componentes en una peticin para las ofertas. El problema que es tratado Las caractersticas de la poblacin del delincuente que se supervisar (e.j., dispersin geogrfica, tipos de ofensas). El ambiente existente, incluyendo el equipo, procedimientos operacionales, estndares de la agencia, y restricciones. Resultados requeridos del proyecto. El alcance y el estndar del servicio requerido, por ejemplo funcionalidad, tiempos de reaccin de sistema, horario de la entrega, los porcentajes de disponibilidad y entrenamiento. Caractersticas requeridas y opcionales. Los trminos y las condiciones contractuales. Criterios para la terminacin de la aceptacin y del contrato. El RFP debe ser repasado antes de que se distribuya a los vendedores potenciales. Una revisin tcnica debe ser proporcionada por los departamentos legales y de compras de la agencia o los consultores.

14

Publicacin del RFP El RFP debera ser distribuido a los vendedores potenciales del equipo y de los servicios necesitados. Se puede utilizar una variedad de mtodos, incluyendo enviar copias a los vendedores que fueron identificados durante decisiones iniciales y a los que se han registrado con el departamento de compras de la agencia para recibir RFP para el equipo electrnico y los servicios de la supervisin. Algunas agencias colocan RFP en sus pginas Web. Los avisos tambin se pueden poner en las publicaciones comerciales. Alguien dentro de la agencia debe ser responsable de contestar a las preguntas planteadas por los vendedores, y cuando las respuestas estn preparadas, tambin deben ser distribuidas a el resto de los vendedores que han recibido el RFP para que as cada uno tenga la misma informacin para preparar su respuesta. El RFP debe incluir una fecha de firma y debe estipular el nmero de copias que se requerir a los vendedores. Cualquier otro requisito -- tal como pedidos de productos de muestra u otros materiales -- debe ser indicado claramente. Todos los requisitos indicados en el RFP deben ser seguidos por la agencia para mantener imparcialidad en el proceso que se hace una oferta. Evaluacin de respuestas El proceso de la evaluacin debe ser planeado antes de que se publique el RFP y los criterios bsicos sobre los cuales las respuestas sern evaluadas se deben resumir en el RFP. Los criterios y el proceso de la evaluacin deben ser claros, justos, y equitativos. Todos los vendedores potenciales deben ser tratados equitativamente, y los buenos expedientes de los resultados de la evaluacin deben ser mantenidos. Se recomiendan las siguientes categoras como criterios de la evaluacin: Conformidad de la oferta con las especificaciones en el RFP. Valor incluyendo precio de compra, calidad, garantas, costes de mantenimiento, el entrenamiento, servicios, tiempo de reaccin, confiabilidad, estabilidad de la compaa, plazo de expedicin, trminos y condiciones del contrato. Funcionamiento y estabilidad de la compaa, incluyendo la suficiencia del personal, de la ayuda de cliente y de los recursos.

Las evaluaciones deben ser llevadas por ms de una persona en la agencia. El personal que va a utilizar el equipo y los servicios as como legales y el personal que compra deben ser incluidos en la evaluacin de las ofertas. Las agencias pueden desear solicitar informacin adicional antes de tomar decisiones finales. Tambin se puede solicitar una muestra del producto o las demostraciones del servicio.

15

Todos los vendedores que proponen ofertas deben ser notificados por escrito sobre los resultados de su propuesta. Se recomienda que los competidores finales no debieran ser notificados hasta que un contrato final se haya firmado entre la agencia y el vendedor seleccionado. Si las negociaciones del contrato con el vendedor seleccionado fallan, despus habr otros vendedores con quienes hacer el contacto y tramitar el negocio. Seleccin y evaluacin de los equipos y servicios La parte del proceso de la seleccin y de la evaluacin de la oferta puede incluir demostraciones y pruebas del equipo y de los servicios. Esto puede ser hecho por los vendedores en la presencia del personal de la agencia, o puede ser hechos por el personal de la agencia. Algunas agencias desarrollan pequeos proyectos pilotos que implican apenas a algunos ofensores antes de llevar a cabo grandes programas. Esto permite que evalen el funcionamiento del equipo y de los servicios ms all de las demandas hechas a las ofertas de los vendedores. Seleccin de un vendedor y negociacin de un contrato En el complejo mundo de negocios de hoy, los contratos escritos son necesarios para la proteccin y los beneficios de todo lo implicado. Muchas agencias deben tener trminos y condiciones estndar del contrato que se deben incluir en el RFP y deberan ser las bases para negociar los contratos finales. Los contratos deberan contener como mnimo lo siguiente: Condiciones y trminos legales. Hitos para la terminacin de cada fase del proyecto y responsabilidades especficas de la agencia y del vendedor en las diferentes tareas. Una calendarizacin de pagos especfica. . Procedimientos para cambiar el alcance de los costes del trabajo o del proyecto y quin autoriza tales cambios.

4.4. Administracin de la implantacin del proyecto Tener un contrato firmado no es el final del proceso de la adquisicin. El personal de la agencia debe supervisar funcionamiento del vendedor, trminos del contrato, y pagos. Una calendarizacin debera estar en orden, y el personal de la agencia debe supervisar el trabajo del vendedor para conformarse con la calendarizacin. Los pagos deberan esta basados en satisfacer hitos predeterminados. Las comunicaciones abiertas y frecuentes deben ocurrir entre el vendedor y el personal de la agencia, y las preguntan o preocupaciones deben ser tratadas tan pronto como se presenten. Antes de la aceptacin final del equipo y de los servicios, el vendedor debe demostrar su funcionamiento y cualquier

16

deficiencia debe ser corregida. El pago final se debe hacer solamente despus de todo el equipo y los servicios se han entregado y estn funcionando correctamente.

17

5. Aspectos a Considerar.

5.1. Aspectos Legales Cuando se introdujo inicialmente el monitoreo electrnico en EEUU, exista la preocupacin de que se estuviesen violando los derechos constitucionales de los reclusos, por ejemplo, el derecho a la privacidad e igualdad ante la ley. En los EEUU, la constitucionalidad de estos dispositivos fue confirmada largo tiempo atrs y ya no debiese formar parte importante del debate.

5.2. Privacidad En los inicios del desarrollo de la tecnologa de monitoreo electrnico, existi polmica con respecto a como se garantizaban los derechos a la privacidad de los ofensores y sus familias. Algunos grupos opositores argumentaban que el monitoreo electrnico presentaba un escenario en el cual el hogar del ofensor se converta en su prisin. Pero dado que los sistemas de monitoreo electrnico se plantean bajo el esquema de previo consentimiento del imputado, y representan una alternativa a la encarcelacin, son de todas maneras una mejor opcin.

5.3. Consentimiento El consentimiento del imputado representa un rol preponderante en la aceptacin legal del monitoreo electrnico. Para hacer efectiva la medida, el consentimiento debe ser totalmente informado y sin coercin. El ofensor tpico no es un ciudadano muy educado, por lo que es particularmente importante que se realice una explicacin y demostracin de las funciones y capacidades del dispositivo. Tambin, debe ser entendido por el ofensor, que el uso de un dispositivo de esta ndole es una opcin, que existen consecuencias legales por violacin del radio de seguridad y cuales son esas consecuencias. No solo se debe entender lo anterior, tambin debe ser aceptado en plenas facultades.

5.4. Igualdad ante la Ley Dado que el uso de esta tecnologa requieren de la posesin de un hogar y una lnea telefnica (a excepcin de sistemas GPS) por parte del imputado para su funcionamiento, un individuo que no posea esto puede verse enfrentado a la sola opcin de la crcel, presentando un escenario que puede plantearse con desigualdad ante la ley por parte de los sectores ms pobres, para evitar esto debiese plantearse un subsidio a quienes no pueden solventar el costo de una lnea telefnica.

18

5.5. Castigo Cruel y/o Humillante El uso de un dispositivo de tobillo o mueca no son vistos como medidas opresivas o humillantes de la condicin humana, al contrario se entienden como medidas ms humanas que la encarcelacin, sin embargo es un factor que se debe tener en cuenta en el debate.

5.6. Impacto en la Familia El monitoreo electrnico ha sido criticado por representar un impacto psicolgico en las familias de los afectados. Muncie (1990) descubri en que el uso de un dispositivo de monitoreo por parte de un integrante de la familia puede provocar una alza en las probabilidades de violencia hogarea, principalmente debido a una merma en la autoestima del ofensor y un aumento del estrs familiar provocado por la estada en el hogar, fuera de los horarios acostumbrados por parte del ofensor. Estas situaciones pueden provocar un ambiente propicio para la violencia. Por otro lado, los beneficios del monitoreo electrnico, pueden sobrepasar los efectos negativos. Desde el punto de vista de los ofensores, el beneficio de poder compartir ms tiempo con sus familias y mantener algn tipo de empleo, sobrepasa los aspectos negativos que pueden existir.

5.7. Costos Sin duda se deben evaluar los costos de implementacin de un sistema de monitoreo y establecer como se realizar el financiamiento y quienes sern quienes pagarn que partes del sistema y en caso de ser necesario establecer planes de subsidio. En la respuesta de la pregunta 3, se establecen mtodos de financiamiento.

19

Bibliografa.

Vincenzo Rondinelli,Tracking Humans: The Electonic Bracelet in a Modern World Criminal Lawyers Association-Agosto 1997. Intensive supervision with electronic monitoring - National Council for Crime Prevention (BR), Sweden. Keeping Track of Electronic Monitoring Bulletin of National Law Enforcement and Corrections Technology Center -Octubre 1999. Matt Black and Russell G. Smith , Electronic Monitoring in the Criminal Justice System Australian Institute of Criminology - Mayo 2003 Ann C. Crowe, Linda Sydney, Pat Bancroft, Beverly Lawrence.Offender supervision with electronic technology American Probation and Parole Association c/o Council of State Governments, Lexington, Kentucky 2002.

20

Vous aimerez peut-être aussi