Vous êtes sur la page 1sur 2

ADUANA

La aduana tiene como funcin primordial la de controlar el paso de las mercaderas, a travs de las fronteras del Estado, para lo cual el Estado le ha conferido un conjunto de facultades y prerrogativas que constituyen la potestad aduanera.

FUNCIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS


Vigilar el paso de las mercaderas por las costas, fronteras y aeropuertos del pas. Intervenir en el trfico internacional para asegurar el pago de los impuestos a la importacin, exportacin y otros que determinen las leyes. La formacin de las estadsticas de este trfico. La aduana determina el monto de los tributos, asegurando su pago, comprobando su correcta aplicacin y clculo. La recaudacin de los tributos se encuentra entregada a la Tesorera, quien ha delegado esta facultad en los bancos comerciales e instituciones financieras, debidamente autorizadas.

FUNCIONES ACCESORIAS FUNCION POLICIAL


Atribucin que tiene el Director Nacional de Aduanas y los funcionarios en quienes delegue estas funciones para efectuar allanamientos, incautaciones y arrestos, requiere la exhibicin de libros, papeles y documentos relativos a operaciones aduaneras.

FUNCION JURISDICCIONAL
Consiste en la facultad de administrar justicia y se cumple por medio de los tribunales aduaneros, que poseen competencia para conocer causas civiles y criminales con relacin a materias aduaneras. La Ordenanza de Aduanas y sus leyes complementarias le confieren las atribuciones legales que requiere para el cumplimiento de sus funciones y obligaciones. La aduana tiene una serie de facultades para exigir el cumplimiento de las normas a que debe ajustarse el trfico internacional y precisar sanciones aplicables a los infractores. Estas facultades son las conocidas como POTESTAD ADUANERA que es el conjunto de derechos que en conformidad a la ley puede ejercitar la Aduana directamente sobre las mercancas que ingresan o salen del pas o sobre las personas que intervienen o actan ante ella, para obtener el cumplimiento de las funciones y obligaciones y dems disposiciones aduaneras o para sanciones a los infractores de stas. Las mercancas entregadas a la Potestad aduanera, permanecen en simple depsito, sin incurrir ms que en las tasas respectivas de almacenaje y movilizacin hasta que el dueo, consignatario o interesado declare voluntariamente y de acuerdo a las disposiciones legales su intencin de dar a tales mercancas el rgimen aduanero que ms le convenga, mediante la DESTINACIN ADUANERA que es la manifestacin escrita que en forma soberana realiza a la aduana el propietario de una mercanca para fijar la situacin jurdica de sta con motivo de su paso a travs de las fronteras del Estado.

DESTINACIONES ADUANERAS
Importacin: Introduccin legal de mercaderas extranjeras para su uso o consumo en el pas. Exportacin: Envo legal de mercaderas que han sido nacionales o nacionalizadas para su consumo en el exterior. Admisin temporal: Introduccin legal de mercancas al pas por un perodo determinado de tiempo con suspensin de derechos e impuestos a la importacin con un fin determinado y destinado a la reexportacin, sin que experimente modificacin alguna, salvo la depreciacin normal destinada del uso que se haga de la misma. Reimportacin: Retorno de mercancas que han salido anteriormente exportadas del pas. Salida temporal: Envo de mercancas nacionales o nacionalizadas al exterior por perodo determinado de tiempo, sin que pierdan su calidad de tal y sin pagar los derechos de importacin a su retorno, siempre que ste se haga dentro de los plazos legales y se pueda identificar la mercadera. Trnsito internacional: Es el paso de mercancas a travs de un pas, cuando este forme parte de un proyecto total comenzado en el extranjero que debe ser terminado fuera de las fronteras de dicho pas. Redestinacin: Es el envo de mercancas extranjeras desde una Aduana a otra del pas, para los fines de su importacin inmediata o para la continuacin de su almacenamiento.

Transbordo: Es el traslado directo o indirecto de mercancas desde su nave a otra o de un vehculo a otro, incluso su descarga a tierra con el mismo fin de continuar a su destino y aunque transcurra un cierto plazo entre su entrada y salida. Cabotaje: Es el transporte martimo, fluvial, lacustre o areo de mercancas nacionales o nacionalizadas entre dos puntos del territorio nacional. Rancho: Mercancas generales destinadas al consumo de pasajeros y tripulantes al servicio de la nave. Almacn particular: Determinado local o recinto particular para el depsito de mercancas extranjeras sin previo pago de los gravmenes que causen su importancia. Las mercancas quedan bajo la potestad de la Aduana hasta que se retiren legalmente. La legislacin chilena contempla los siguientes tipos de almacenes particulares. Almacenes Particulares de simple depsito Almacenes Particulares de exportacin Almacenes Particulares habilitados para determinadas personas

Almacenes de Depsito Franco: Son recintos destinados a guardar en los aeropuertos internacionales las especies extranjeras que las compaas areas destinan para su uso, mantenimiento o consumo de pasajeros.

Funcin del Servicio de Aduanas de Chile


Como institucin pblica, las aduanas de Chile cumplen funciones claves para el desarrollo del pas, ya que tiene un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitacin y agilizacin de las operaciones de importacin y exportacin, a travs de la simplificacin de trmites y procesos. Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, y recaudar los derechos e impuestos vinculados a stas. Adems, le corresponde generar las estadsticas del intercambio comercial de Chile y realizar otras tareas que le encomienda la ley.

Tareas especficas para dar cumplimiento a sus funciones:


Mejorar constantemente la calidad del servicio para facilitar el comercio internacional. Combatir la evasin tributaria, el contrabando de mercancas, el trfico de drogas y las infracciones a la propiedad intelectual. Responder gilmente a las exigencias del mundo globalizado, en especial, a los requerimientos de implementacin y administracin de los Tratados de Libre Comercio Consolidar la innovacin tecnolgica y la modernizacin de los procesos de tramitacin, implementando sistemas informatizados que faciliten y agilicen las operaciones aduaneras.

Qu es una aduana?
Una aduana es una oficina pblica de constitucin fiscal establecida generalmente en costas y fronteras, con el fin de registrar el trfico internacional de mercancas que se importan o exportan en y desde un pas concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.

Mientras que las agencias de aduanas son


Personas jurdicas autorizadas por la DIAN (Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales) para ejercer el agendamiento aduanero, actividad auxiliar de la funcin pblica aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importacin, exportacin y trnsito aduanero y cualquier operacin o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades

Vous aimerez peut-être aussi