Vous êtes sur la page 1sur 7

LOS PAPELES DE TRABAJO CONCEPTO DE PAPELES DE TRABAJO En Auditora se puede afirmar que los papeles de trabajo son todas

aquellas cdulas y documentos que son elaborados por el Auditor u obtenidos por l durante el transcurso de cada una de las fases del examen. Los papeles de trabajo son la evidencia de los anlisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el Contador Pblico, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de informacin examinado. Los papeles de trabajo constituyen un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el Auditor Algunos papeles de trabajo son elaborados por el propio Auditor, y se denominan Cdulas. Otros son obtenidos por medio de su cliente o por terceras personas (cartas, certificaciones, estado de cuentas, confirmaciones, etc.) pero al constituirse en pruebas o elementos de comprobacin y fundamentacin de la opinin, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general, los papeles de trabajo. El cumplimiento de la segunda Norma de Auditora referente a la "obtencin de evidencia suficiente y competente" queda almacenado en los papeles de trabajo del Auditor.

OBJETIVO DE LOS PAPELES DE TRABAJO El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditora, y una base de anlisis para los supervisores y socios. Los papeles de trabajo les permiten tanto al Auditor como al Revisor fiscal dejar constancia de los procedimientos por l seguidos, de las comprobaciones y de la informacin obtenida. Los objetivos de los papeles de trabajo para el Contador Pblico que efecte la Auditora de estados financieros pueden ser relacionados as:

Proporcionar evidencia del trabajo realizado y de los resultados obtenidos en dicho trabajo. Suministrar la base para los informes y opiniones del Auditor Independiente o del Revisor Fiscal. Constituir una fuente de informacin concerniente a detalles de saldo de cuentas, rubros de los estados financieros y otros datos obtenidos en relacin con el examen o para efectos posteriores a la realizacin del mismo, como futuras Auditoras. Facilitar los medios para una revisin de los Supervisores, Jefes, organismos gubernamentales u otros Contadores que determinen la suficiencia y efectividad del trabajo realizado y las bases que respaldan las conclusiones expresadas, probar a la vez que el trabajo se realiz con calidad profesional Ayudar al Auditor o Revisor Fiscal a la conduccin de su trabajo.

Para realizar el trabajo de acuerdo con las normas profesionales, el contador pblico debe conceder importancia a la preparacin de los papeles de trabajo. Para cumplir con esta finalidad, debe en primer trmino, efectuar un trabajo completo y libre de informacin superflua y organizar los papeles de trabajo en forma tal que facilite la rpida localizacin y entendimiento fcil por parte de otras personas. Los papeles de trabajo, se consideran completos cuando reflejan en forma clara los datos significativos contenidos en los registros, los mtodos de comprobacin utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formacin de una opinin y preparacin del informe. Adems, deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de juicio o criterio. Cualquier informacin o cifras contenidas en el informe del contador pblico debern estar respaldadas en los papeles de trabajo. A medida que el profesional avanza en su trabajo debe considerar los problemas que pueden presentarse en la preparacin de su informe y anticiparse a incluir en los papeles de trabajo, los comentarios y explicaciones pertinentes. Se deben hacer amplios comentarios explicativos a cualquier planilla o anlisis preparado durante el trabajo. Los papeles de trabajo no estn limitados a informacin cuantitativa, por consiguiente, se deben incluir en ellos notas y explicaciones que registren

en forma completa el trabajo efectuado por el contador pblico, las razones que le asistieron para seguir ciertos procedimientos y omitir otros y su opinin respecto a la calidad de la informacin examinada, lo razonable de los controles internos en vigor y la competencia de las personas responsables de las operaciones o registros sujetos a revisin. Estos tambin deben ser revisados por los supervisores para determinar lo adecuado y eficiente del trabajo del auxiliar sujeto a supervisin. En tales revisiones, los papeles de trabajo debern hablar por s mismos; estar completos, legibles y organizados sistemticamente, de tal manera que no sean necesarias informaciones suplementarias e interpretaciones por parte de quien los prepar. Debe tenerse presente que muchas veces, el informe no es preparado por la persona que efectu el examen sino por un supervisor, quien debe estar en condiciones de cumplir con su cometido sin la necesidad de interrogar continuamente al auxiliar responsable de la elaboracin de los papeles de trabajo. CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo deben contener los productos del sistema de informacin sujeto a examen, desglosados en su mnima unidad de anlisis, las tcnicas y procedimientos que el Auditor aplic, la extensin y oportunidad de las pruebas realizadas, los resultados de las tcnicas y procedimientos tales como confirmaciones de tipo interno o externo y las conclusiones que obtuvo en cada una de las reas examinadas. Por lo tanto, los papeles de trabajo estn constituidos por: Programas de trabajo Planillas con anlisis y anotaciones obtenidas de la empresa. Las cartas de confirmacin enviadas por terceros. Manifestaciones obtenidas de la compaa Documentos y registros de la compaa. Planillas con comentarios preparados por el Auditor o Revisor Fiscal. Memorandos preparados por el Auditor o Revisor Fiscal, para exponer algunos hechos, que complementan la informacin de las planillas.

Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado. Forma el sistema de control interno que ha llevado el auditor y el grado de confianza de ese sistema y cul es el alcance realizado para revisar las pruebas sustantivas. Detalle de las definiciones o desviaciones en el sistema de control interno y conclusiones a las que llega. Detalle de las contrariedades en el trabajo y soluciones a las mismas. REQUISITOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo debern adecuarse a cada trabajo en particular, pero deben poseer las caractersticas que les permitan servir de suficiente soporte para demostrar que los estados financieros u otra informacin sobre los que el Auditor Independiente o Revisor Fiscal est emitiendo su opinin, concuerden con la informacin que posee de la compaa, o han sido conciliados con los mismos. Los papeles de trabajo deben dejar expreso que el auditaje ha sido planeado mediante el uso de planes y programas y el desempeo de los ayudantes ha sido revisado y supervisado en forma adecuada. Tambin los papeles de trabajo deben demostrar que la eficiencia del sistema de control interno de la compaa ha sido revisada y evaluada al determinar el alcance y oportunidad de las pruebas a los cuales se limitaron los procedimientos de Auditora. El respaldo o soporte de los papeles de trabajo para cumplir los anteriores requisitos podr tomar variadas formas incluyendo: anotaciones, cuestionarios, programas de trabajo, planillas, las cuales debern permitir la identificacin razonable del trabajo efectuado por el Auditor Independiente o Revisor Fiscal. ESTRUCTURA DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo que elabora el Auditor pueden tener variadas formas de acuerdo a su criterio, pero en la prctica comn se utilizan hojas multi columnares manuales o electrnicas las cuales llevan la siguiente estructura formal:

ndice del papel de trabajo o Memorando: Ubicada en la parte superior derecha, permite la localizacin rpida del papel de trabajo. Se acostumbra a marcarse con lpiz de Auditora de color, rojo, verde o azul, de tal manera que sea visible y no quede oculto cuando se pliega la cdula. Si se trata de una cdula cuya informacin ocupa ms de una planilla, se indicar con una numeracin en cada una as: 1 de 3; 2 de 3; y 3 de 3, etc. En el caso de las hojas electrnicas como Excel, el ndice se ubicara en la parte inferior del libro, en la pestaa que se utiliza para nominar las diferentes hojas de dicho libro. Encabezamiento: Donde va el nombre y direccin de la compaa auditada, fecha en la que se realiza la auditoria informacin u objetivo a ser examinada el cual da el nombre del papel de trabajo, memorando u otro tipo de papel de trabajo y en qu rea se va a realizar, con la fecha de Auditora Cuerpo del trabajo: En esta parte se desarrolla toda la Auditora y se consignan los datos obtenidos por el Auditor para allegar la evidencia suficiente y competente. Responsables: Se colocan los nombres, iniciales o rubrica de los responsables por la elaboracin y supervisin de la cdula y fecha de revisin. Significado de marcas: Al final del papel de trabajo a manera de convenciones, se coloca el significado de las marcas de Auditora utilizadas en el cuerpo del trabajo. Fuente de informacin: Si se amerita, se coloca la fuente donde se obtuvieron los datos del desarrollo del trabajo y dems observaciones.

EJEMPLO ESTRUCTURA DE UN PAPEL DE TRABAJO

ENCABEZAMIENTO

NDICE

ENTREVISTA JEFE DE DIVISIN DE SISTEMAS


SYSTEM AUDITORES ASOCIADOS NIT: 800.679.384-2 Asesora, Liderazgo, Gestin y Compromiso
1 DE 1

NOMBRE EMPRESA: C&L COMERCIALIZADORA Nombre del rea: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

DIRECCIN: Carrera 20 No. 10 - 30

FECHA: 21 de Feb 2013 Ref No. EJDS01

Objetivo: Conocer la estructura del rea de sistemas en la seguridad fsica de la Empresa Cuestionario Estructura Organizacional Conoce la estructura y caractersticas del rea de sistemas? La estructura del rea de sistemas permite cumplir con el objetivo de la entidad? Todas las personas implicadas del rea de sistemas estn capacitadas para cumplir con las funciones que se requieren? sta definido el directivo responsable de cada proceso que se desarrolla en el rea? El rea de sistemas se encuentra protegida frente amenazas naturales y humanas? El acceso al rea de sistemas es restringido? Respuesta

1 2

3 4 5 6 7

CUERPO DEL TRABAJO

Existe un plan de contingencia frente a un riesgo o amenaza? El rea de sistemas cuenta con la capacidad y 8 equipos necesarios para que el personal desarrolle sus actividades de forma eficiente? Preparado por: Revisado por: EG01: ENTREVISTA JEFE DE DIVISIN DE SISTEMAS 01 Observaciones:

Fecha de Revisin:

RESPONSABLES FUENTE DE INFORMACIN SIGNIFICADO DE MARCAS

PLANEACION DE LOS PAPELES DE TRABAJO La planeacin de los papeles de trabajo consiste en determinar con antelacin todos y cada una de las cdulas que se utilizarn en el desarrollo del trabajo. Con la planeacin de los papeles de trabajo, el Auditor inicia el examen en las oficinas del cliente sin perder tiempo, pues ya tiene preestablecidos todos los detalles de importancia y ejecuta los procedimientos sobre la base de las cdulas que elabor en sus propias oficinas. La planeacin se inicia con la determinacin de los ndices y las marcas de Auditora a usar, las Hojas de Trabajo en las cuales se consignan los datos tomados de la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi