Vous êtes sur la page 1sur 6

Escuela Militar de Ingeniera

Fsica III

Cdigo: C3207-7

Condensadores

1. Generalidades.1.1. Introduccin.-

En el siguiente trabajo, se desarrollan dos elementos sumamente importantes en lo que respecta al Almacenamiento de energa de pequeas y grandes masas. Los Condensadores son dispositivos que almacenan una determinada carga elctrica. La funcin de carga y descarga de un condensador, su estado y manutencin sern detalladamente especificadas dentro de este informe.

1.2.

Justificacin.-

Prcticamente todos los artefactos electrnicos cuentan con circuitos RC. Como tambin circuitos de diferente forma; por ello es importante que el estudiante tenga conocimiento del funcionamiento bsico de los condensadores y las tcnicas adecuadas para armar este tipo de circuitos as como tambin determinar la capacidad de un condensador.

1.3.

Objetivos.Identificar los fenmenos elctricos de carga y descarga de un condensador Observar el proceso de carga y descarga de un capacitor a travs de una resistencia.

2. Marco Terico.2.1. Condensadores.-

Un condensador elctrico es un dispositivo de dos terminales que consiste en dos cuerpos conductores separados por un material no conductor. Tal material no conductor se conoce como aislante o dielctrico. A causa del dielctrico, las cargas no pueden moverse de un cuerpo conductor al otro dentro del dispositivo. Por tanto, stas pueden transportarse entre los cuerpos conductores va sistema de circuitos externos conectados a las terminales del capacitor. Los cuerpos conductores son cuerpos planos y rectangulares que estn separados por un material dielctrico. Se define la capacidad de un condensador como la cantidad de electricidad, expresada en culombios, que es necesario transportar de una lmina a otra para crear una diferencia de potencial de un voltio entre ambas lminas. La cantidad de electricidad transportada se denomina carga. Aunque pareciera natural expresar la cantidad en culombios por voltio, se expresa en realidad en faradios o microfaradios, siendo un faradio la capacidad de un condensador en el cual una carga de un culombio produce una diferencia de potencial de un voltio entre las dos lminas. Un micro farad = a una millonsima de farad. Un pico farad = 1012 farad. Pero si el tiempo es seco, transcurrirn varios das antes que la carga desaparezca completamente. El condensador puede descargarse en pocas millonsimas de segundo conectando los extremos de un trozo corto de hilo a ambas lminas.

Escuela Militar de Ingeniera

Fsica III

Cdigo: C3207-7

2.2.

Capacidad de un Capacitor.-

La capacidad es inversamente proporcional a la distancia que los separa. La explicacin a esto est en el hecho en el que los protones en exceso que hay sobre la barra inferior ejercen una fuerza de atraccin sobre los electrones que abandonan esta lmina oponindose as a los flujos de los mismos, mientras que los electrones en exceso en la lmina superior repelen a los de la inferior favoreciendo as el flujo. Puesto que los electrones en exceso en la lmina superior estn a alguna distancia del lugar donde se producen las separaciones, mientras que los protones en exceso estn justamente en dicho sitio, las fuerzas repulsivas que favorecen el flujo de electrones son menores que las fuerzas atractivas que se oponen a l, y el generador tiene que realizar un trabajo parar separar los electrones de la lmina inferior. La capacidad de un condensador vara tambin considerablemente con la naturaleza de la sustancia aislante comprendida entre las lminas, denominada generalmente dielctrico, y la razn de la capacidad de un condensador dado con un dielctrico determinado entre sus lminas, a la capacidad del mismo condensador cuando entre las lminas hay aire o existe el vaco, se denomina constante dielctrica.

La razn de por qu la capacidad cambia por el dielctrico es que los propios dielctricos contienen un gran nmero de protones y electrones que, aunque no puedan fluir, son capaces sin embargo, de moverse apreciablemente. Esto s, estn sujetos de modo elstico y no rgido. La deformacin de la estructura del dielctrico, producida al cargar el condensador, tiene un efecto fundamental sobre las fuerzas de atraccin y repulsin que ayudan o se oponen al paso de la carga, y por tanto, un efecto fundamental sobre la capacidad. Para describir la relacin carga voltaje del dispositivo, transfiramos carga de una placa a la otra. Supongamos, por ejemplo, que por medio de un circuito externo, tomamos una carga pequea que segn la primera figura denominados q, de la placa inferior a la placa superior. Esto, por supuesto, deposita una carga +q en la placa superior y deja una carga q en la inferior. Ya que mover estas cargas requiere la separacin de cargas de diferente signo (recurdense que cargas opuestas se atraen), se desarrolla un pequea cantidad de trabajo, y la placa superior se eleva a un potencial que designaremos v con respecto a la placa inferior. C viene siendo la constante de proporcionalidad, conocida como la capacitancia del dispositivo en faradios. Los condensadores que satisfacen dicha anterior formula se denominan condensadores lineales puesto que su relacin carga voltaje es la ecuacin de una lnea recta con pendiente C. Puesto que la corriente se define como la razn de cambio de la carga, diferenciando la anterior formula, tenemos que:

Escuela Militar de Ingeniera

Fsica III

Cdigo: C3207-7

2.3.

Tipos de condensadores.-

Los tipos comunes de Condensadores incluyen a los de cermica (titanato de bario), Mylar, Tefln y poliestireno. Otro tipo de capacitor, que ofrece valores mayores de C, es el capacitor electroltico. Este capacitor est fabricado con placas polarizadas de xido de aluminio u xido de tantalio. Los productos resistencia capacitancia, sin embargo, indica que los electrolticos son ms disparadores que los tipos no electrolticos. Adems, puesto que los condensadores electrolticos estn polarizados, deben conectarse al circuito con la polaridad de voltaje apropiada. Si se usa la polaridad incorrecta, se reducir el xido y puede ocurrir una conduccin abundante entre las placas. Los condensadores electrolticos son los que tienen mayor capacidad nominal, por su mayor relacin capacidad/volumen. Ello los hace atractivos a simple vista para las aplicaciones de filtrado tipo de paso bajo. No obstante, su ESR es elevada, del orden de 0,1 W e incluso 1 W en los de aluminio, valor que aumenta con la frecuencia y al disminuir la temperatura. Su corriente de fugas aumenta si permanecen largo tiempo sin tensin aplicada. Debido a su gran tamao, la inductancia de los condensadores de aluminio es elevada, lo que limita su utilizacin a frecuencias inferiores a 25 KHz. Se emplean principalmente en filtrado, desacoplamiento y acoplamiento a baja frecuencia. Ante la posible presencia de altas frecuencias, deben desacoplarse con un condensador de tipo distinto dispuesto en paralelo, que tenga pequeo valor y baja inductancia. Una desventaja de los condensadores electrolticos es que estn polarizados, lo que obliga a que la tensin entre sus bornes tenga siempre una polaridad determinada. Puede obtenerse un condensador no polarizado conectando dos condensadores electrolticos iguales en oposicinserie, resultando un condensador con capacidad mitad y la misma tensin nominal que la de los condensadores empleados.

2.4.

Carga de un Condensador.-

Considrese el circuito en serie de la figura. Inicialmente el condensador est descargado. Si se cierra el interruptor I la carga empieza a fluir produciendo corriente en el circuito, el condensador se empieza a cargar. Una vez que el condensador adquiere la carga mxima, la corriente cesa en el circuito.

En el circuito de la figura tendremos que la suma Vab+Vbc+Vca=0

Escuela Militar de Ingeniera

Fsica III Cdigo: C3207-7 El extremo a tiene un potencial mayor que el extremo b de la resistencia R ya que la corriente fluye de a a b. De acuerdo a la ley de Ohm Vab=iR La placa positiva del condensador b tiene mayor potencial que la placa negativa c, de modo que Vbc=q/C. El terminal positivo de la batera a tiene mayor potencial que el terminal negativo c, de modo que Vca=-V , donde V es la fem de la batera

La ecuacin del circuito es iR+q/C-V =0 Teniendo en cuenta que la intensidad se define como la carga que atraviesa la seccin del circuito en la unidad de tiempo, i=dq/dt, tendremos la siguiente ecuacin para integrar

Derivando con respecto al tiempo, obtenemos la intensidad en funcin del tiempo

La carga tiende hacia un valor mximo CV al cabo de un cierto tiempo, tericamente infinito. La intensidad disminuye exponencialmente con el tiempo, hasta que se hace cero cuando el condensador adquiere la carga mxima. La cantidad RC que aparece en el denominador de t se denomina constante de tiempo del circuito. Este representa el tiempo que tomar a la corriente para decrecer hasta 1/e de su valor inicial. Un tubo-capilar alimentado por un flujo constante producido por un frasco de Mariotte es la analoga hidrulica de la carga de un condensador.

2.5.

Descarga de un condensador.-

Consideremos ahora el circuito que consta de un condensador, inicialmente cargado con carga Q, y una resistencia R, y se cierra el interruptor I. La ecuacin del circuito ser la siguiente. Vab+Vba=0

Escuela Militar de Ingeniera

Fsica III

Cdigo: C3207-7

Como la corriente va de a hacia b, el potencial de a es ms alto que el potencial de b. Por la ley de Ohm Vab=iR. En el condensador la placa positiva a tiene ms potencial que la negativa b, de modo que Vba=-q/C.

La ecuacin del circuito es iR-q/C=0 Como la carga disminuye con el tiempo i=-dq/dt. La ecuacin a integrar es

La carga del condensador disminuye exponencialmente con el tiempo. Derivando con respecto del tiempo, obtenemos la intensidad, en el sentido indicado en la figura.

que disminuye exponencialmente con el tiempo. La descarga tubo-capilar es la analoga hidrulica de la descarga del condensador.

3. Conclusiones.La experiencia aporto al estudiante los mtodos y las tcnicas correctas para el armado de un circuito RC como tambin el funcionamiento de los condensadores.

4. Bibliografa. Serway Raymond A. "Fisica Tomo II" Tercera edicin en espaol ,Editorial Mc Graw Hill. Mexico, 199) Halliday David Resnick Robert / Krane Kenneth S. "Fisica Vol.2" Tercera edicin en espaol , Editorial Continental. Mxico, 1996

Escuela Militar de Ingeniera

Fsica III

Cdigo: C3207-7

Cutnell John D. / Jonson Kenneth W. "Fisica" Primera edicin , Editorial Limusa. Mxico, 1986 Sears Francis W. / Zemansky Mark W. / Young Hugh D./ Freedman Roger A. " Fisica Universitaria Vol.2 " novena edicin, Editorial Addison Wesley. Mxico, 1998

Vous aimerez peut-être aussi