Vous êtes sur la page 1sur 80

Lecc 1 Lecc 2

Introduccin Materiales

Lecc 3 El Marco Lecc 4 El Marco para la acuarela Lecc 5 Lecc 6 Lecc 7 Lecc 8 Lecc 9 Los Pinceles Materiales para las acuarelas Pinturas para acuarelas Tcnicas Acuarelas hmedas y secas

Lecc 10 Mezcla de colores Lecc 11 Tinta china Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc 12 Lijar 13 Aguadas 14 Aguada degradada 15 Otros efectos 16 Reservar zonas sin color 17 Efecto con sal 18 Cera y acuarelas 19 Ejemplos 20 Petirrojo 21 Colores claros de la acuarela del petirrojo

Lecc 22 Aadir sombras

Lecc 23 Aado rojo y naranja Lecc 24 Acuarela sin dibujo previo Lecc 25 Capa de color Lecc 26 Tinta y acuarela Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc Lecc 27 Plumillas 28 El progreso del dibujo 29 Dibujo a tinta 30 Pintando paso a paso. Coloreamos 31 Colorear y sombrear 32 Colorear y sombrear (II) 33 Pintamos caballos 34 Colorear con lpices 35 Aplicamos color 36 Impresin de movimiento y fuerza 37 Lpices acuarelables 38 Tcnicas mixtas. Acuarelas y ceras 39 Lneas 40 Aclarados y colores brillante

INTRODUCCIN:
La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arbiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel. La principal cualidad de esta tcnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difcil corregir un fallo. El modo ms usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel, donde deseemos ese color, y vayamos pintando de ms claro a ms oscuro, aplicando veladuras de color transparente. Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar con estos ejemplos, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.

La primera obra es la famosa "Liebre" de Durero, y es una muestra del uso ms tradicional de esta tcnica. La aplicacin del color se ha efectuado en forma de pequeas pinceladas que imitan el pelaje del animal, superponiendo capas y capas de paciente trabajo . La siguiente acuarela es obra del expresionista Grosz, y muestra un uso mucho ms libre de la tcnica, con amplios lavados, donde los colores se extienden a su antojo (comprala con la pintura de Durero, tan controlada, donde cada pincelada est medida)

Por ltimo, una acuarela de Kandinsky, aplicando la pintura de modo caprichoso y lleno de fuerza,con colores saturados y formas abstractas.

Materiales:
El soporte natural de la acuarela es el papel. Los papeles se fabrican en diversos grosores o "pesos".Cuanto mayor sea el tamao de la obra que pretendamos pintar, mayor ha de ser el grosor del papel. Tambin varan el color y las texturas.Para acuarela lo ideal es un fondo blanco o ligeramente tintado, ya que las luces en nuestra obra sern zonas sin pintura, donde se vea el fondo blanco. En cuanto a la textura, hay tres :

Prensado en caliente : superficie lisa, ideal para dibujos detallados (es le de ms arriba, en la foto de la derecha) El siguiente es el papel prensado en fro. Su textura es semirrugosa. Es el ms adaptable, admite pinceladas delicadas,pero tambin aguadas grandes y lisas. Por ltimo, el papel spero, de textura ms rugosa. Es el ms basto, y no es adecuado para detalles pequeos. La pintura se fragmenta en su superficie llena de recovecos, por lo que el efecto final es el de una pintura levemente "moteada".

El papel puede comprarse como pliegos sueltos, o en forma de blocs de diversos tamaos, desde grandes Din A3, hasta pequeos ,ideales para tarjetas. Tambin le harn falta otros materiales fciles de encontrar por casa: Trapos, pocillos de cristal o porcelana, para el agua y las mezclas.

Tensar el papel Para pintar ,el primer paso ser tensar el papel. El papel se tensa para evitar que se arrugue cuando lo mojemos, pues el papel mojado se expande. Primero, con cter o tijera, cortamos el papel a la medida que deseemos. Despus, con una esponja empapada, mojamos el papel.

Mojado, se expandir. Lo colocamos sobre un tablero.

Hay que sujetarlo bien, con pinzas, cinta adhesiva, grapas...

Cuando se seque, el papel intentar encogerse hasta su tamao original, pero no podr hacerlo por estar sujeto. La siguiente vez que lo mojemos, con las acuarelas, ya no se expandir de nuevo, y de ese modo evitaremos que se arrugue.

Materiales: pinceles
Para la acuarela se utilizan principalmente estos dos tipos de pinceles: Los redondos y los planos, en todos los tamaos. Puede encontrarlos fabricados en diversos tipos de pelo, siendo el ms caro y apreciado el de marta, y en materiales sintticos, que dan tambin estupendo resultado . Los redondos son los ms verstiles, sirven tanto para aplicar pinceladas amplias como para pintar lneas con la punta. Los pinceles cuadrados son ms baratos,y tambin pueden lograr muchas pinceladas distintas, segn se use el lado o la punta plana.

Tambin hay pinceles que proporcionan efectos especiales,como el pincel en forma de abanico, ideal para crear efectos de ramas, plumas o pelo, o el rigger, que es un pincel especialmente concebido para pintar lneas finas . Tambin se consiguen resultados originales con cepillos de dientes, pinceles de estarcir....

Materiales: Las acuarelas


La pintura en acuarela puede encontrarse en dos calidades: para artistas y para estudiantes. Se diferencian en la superior calidad y precio de las pinturas para artistas, que tienen pigmentos mejores. La acuarela se presenta endiversas formas. Lo ms habitual son los tubos,donde la pintura tiene una consistencia como de gel. Son las ms fciles de usar.

Otra forma de presentarlas es en lquido

Acuarela en cpsulas, tambin muy cmoda de usar. Normalmente las cpsulas pueden comprarse como recambios, por separado, e insertarse en la caja, de forma que creamos nuestra propia paleta.

Tambin hay lpices acuarelables. Pueden usarse como lpices de colores corrientes, o bien diluir los trazos con agua y pincel.

Tcnicas: Hmedo sobre hmedo_Consiste en aplicar un color sobre otro color de base, estando el color de abajo hmedo todava. El segundo color se esparce de forma caprichosa, fundindose con el primero .

Seco sobre seco. Cargando el pincel con color, pero sin apenas agua, o secndolo en un trapo antes de aplicarlo sobre el papel. El color se queda exactamente dond ese aplica, y el efecto es "raspado".

Hmedo sobre seco_La pintura de la base amarilla se dej secar por completo antes de aplicar pinceladas muy aguadas de verde. El color permanece donde ha sido aplicado, y solo se funde si suavizamos los bordes con agua .Es la mejor tcnica cuando deseas total control.

Seco sobre hmedo. La base amarilla estaba an hmeda cuando, con el pincel cargado de verde, y bastante seco, se pintaron las lneas. Como ves, se difuminan las lneas por los bordes, pero se puede mantener cierto control.

Desbastes. Consiste nen dejar caer gotas de agua limpia sobre la base de color. Se forman caprichosas manchas ,difciles de controlar, pero muy bellas y expresivas.

Mezcla de colores_En lugar de mezclar los colores en la paleta o un pocillo, pueden aplicarse puros sobre el papel, dejando que se mezclen libremente, con este resultado.

Tinta_La tinta china sobre acuarela produce el extrao efecto que ves a la derecha. Rascar_Aplicar la acuarela usando un trocito de cartn a modo de esptula es la tcnica empleada en las imgenes de abajo.

Lijar_Se aplica la pintura, y una vez seca, se levanta rascando con papel de lija.(Muy buen efecto si se quieren pintar salpicaduras de agua, espuma, nieve...)

Seco sobre seco. Los bordes son totalmente netos, se controla por completo la forma de los bordes.

Aguadas. Las aguadas o lavados pueden ser de varias clases. Empezamos por la aguada lisa: pon agua limpia en un pocillo. Aade el color, hasta la intensidad deseada (recuerda que la acuarela, cuando seca, pierde intensidad y se ve ms desvada que cuando est hmeda). Haz una buena cantidad de mezcla, para no quedarte sin color a mitad del trabajo. Aplica con pinceladas a un lado y otro, como un pndulo.

Aguada degradada. Empieza la aguada con el color ms saturado, y ve cargando el pincel cada vez con ms agua limpia.

Aguada variada. Mezclando varios colores, pasando con sutileza de uno a otro.

Otros efectos. Aplicando la acuarela con esponja. Salpicaduras usando un cepillo de dientes ( o un pincel viejo y despuntado). Levantando el exceso de color con un trapo limpio.

Reserva. Con un trozo de cinta. Simplemente, colocar la cinta. Pintar. Esperar a que seque totalmente la acuarela, y levantar la cinta. Tambin existen lquidos especiales que sirven para reservar las zonas de nuestra obra que deseamos conservar blancas. Su uso es el mismo. Se pinta con este lquido.Se aplica el color con acuarelas.Una vez secas, se retira, frotando, el lquido enmascarador.

Efecto con sal. Si aplicamos sal sobre la acuarela hmeda, sta absorber el agua, quedando un aspecto jaspeado, cuando la retiremos una vez totalmente seca la pintura. La siguiente imagen es el efecto conseguido al rascar la pintura hmeda con un cartoncito (efecto til para pintar troncos,mstiles de barcos,etc.)

Cera y acuarela_Otra manera de hacer reservas es usar un lpiz de cera .Se dibuja con la cera.

Al ser un medio graso, repeler el agua, y la acuarela no podr penetrar, quedando como ves arriba.

EJEMPLOS: Tres modos de trabajar con acuarelas. El primero es usando aguadas planas. El resultado es pobre, simple. Puede ser til en imgenes que deseemos sean ingenuas, sencillas. El segundo ejemplo se hizo usando aguadas degradadas, con lo que la imagen gana en profundidad e inters. Por ltimo, usando aguadas variadas. En las hojas se mezclaron amarillo, verde y azul. Es la mejor forma de trabajar la acuarela, mantiene los colores brillantes.

Varios ejemplos 1) Petirrojo en dos estilos distintos En los siguientes ejemplos, mostrar el modo tradicional de usar la acuarela, para iluminar un dibujo detallado, de modo que se utiliza slo como color aplicado a un diseo, que es lo ms importante, y ,en contraposicin, una obra similar en tema y colorido, pero esta vez utilizando la acuarela como pintura en estado puro, de un modo libre y desenvuelto.

Comienzo dibujando el petirrojo, con lneas simples y geomtricas. Una vez encajadas las proporciones, dibujo los detalles, los volmenes y las sombras.

En acuarela, el modo de trabajar es ir de los colores ms claros a los ms oscuros. Sin embargo, para conservar los colores limpios y brillantes, es aconsejable no acumular demasiadas capas, as que cuanto ms claro se tenga el colorido, y cuantas menos veladuras superpongamos, mejor. En las imgenes puedes ver cmo progresa la acuarela del petirrojo.

Aado sombras, para conseguir sensacin de volumen.

Unas briznas de hierba. El pjaro debe apoyarse en una superficie para no dar la impresin de estar flotando en el aire.

Aado ms rojo y naranja en el pecho, que haba quedado algo apagado.

Retoco con el lpiz, haciendo nfasis en las lneas que delimitan las formas, y que haban quedado algo perdidas

Ahora vamos a pintar con acuarelas de un modo diferente. Se trata de usar la tcnica con mayor libertad,dejndose llevar por el color, sin dibujos previos.

El tema es exactamente el mismo, para que sea ms fcil apreciar las diferencias entre una y otra forma de pintar. Planteamos la silueta del pjaro con un tono medio, y comenzamos aplicar color.

Intento poner directamente el color que deseo, para efectuar las menos correcciones posibles, y que quede terminado con una sola capa de color.

Voy completando, sombreando. Intento mantener la pincelada suelta y el colorido fresco.

Terminado. Puedes comparar este petirrojo con el otro, en el que se emple una tcnica ms tradicional, apoyada en el dibujo y aplicando veladuras. Con este segundo mtodo,el resultado es ms espontneo. Usar una u otra tcnica depende slo de las preferencias personales, o del resultado que estemos buscando conseguir.

Tcnicas mixtas:Tinta y acuarela La acuarela se presta a ser utilizada en combinacin con muchos otros materiales. Voy a realizar un dibujo usando el dibujo a tinta china, y coloreando con acuarela. El contraste con el negro profundo de la tinta hace que los colores de acuarela resalten alegres. Empiezo con un boceto. Pulo el dibujo (no importa mucho si est limpio, pues luego lo borraremos). Usar tinta china negra. Debes asegurarte de que es tinta NO soluble una vez seca, pues, en caso contrario, cuando llegue el momento de aplicar las aguadas de acuarela, se correra.

Estas son plumillas, como ves,pueden tener distintos tamaos y durezas. Cuanto ms blandas, ms flexible es su trazo.

Se cargan sumergindolas en el tintero. Antes de comenzar a dibujar, es conveniente probar el trazo, no vayan a soltar un gotern que arruine nuestro dibujo. Para ello, ten siempre al lado un folio en el que hacer la prueba antes de pasar al dibujo.

El dibujo va progresando, poco a poco.

El dibujo a tinta est acabado. Espero a que seque TOTALMENTE, y , entonces, borro las lneas del lpiz. Ya puedo comenzar a colorear.

Pintando, paso a paso.

En el traje, decido dejar en blanco las zonas donde se supone, incide la luz. Una vez est todo coloreado, paso a sombrear y dar nfasis a las zonas que han quedado ms planas.

Resultado final de la ilustracin a tinta y acuarela. Tcnica mixta: Lpices de colores y acuarela El siguiente ejemplo se realiz utilizando lpices acuarelables y acuarela en pastillas. Comienzo, como siempre, con un boceto que luego perfecciono.

Utilizo los lpices,coloreando zonas amplias. Despus, con el pincel cargado de agua limpia, difumino los trazos y fundo los colores.

El trabajo va progresando. Uso tambin las acuarelas en pastilla cuando quiero pinceladas ms amplias.

Procuro no perder la frescura, para que los caballos den una impresin de movimiento y fuerza.

Despus de trabajar a amplias pinceladas con las acuarelas en pastilla, vuelvo a los lpices acuarelables para los ltimos toques, las lneas que deseo queden definidas y los detalles, como crines, hierbas y ojos.

Tcnica mixta: Acuarela y ceras El ltimo ejemplo es un dibujo realizado con barras de cera y acuarela.

Las ceras, que son grasas, rechazarn el agua de la acuarela, y quedarn efectos interesantes de textura. Las ceras tienen colores chillones, as que el tema sern unos loros. Empiezo, como siempre, dibujando a lpiz.

No es una tcnica que se preste a los detalles, y s a las lneas libres y sueltas, as que el trabajo progresa con rapidez .

Aplica grandes lavados sin miedo.Los colores, limpios y brillantes.

El resultado, una imagen alegre y colorista.

Vous aimerez peut-être aussi