Vous êtes sur la page 1sur 3

FARMACOLOGA DE USO FRECUENTE EN IRA Y OTRAS TERAPIAS.

Mdulo 4 Agudas (IRA

Curso: Infecciones Respiratorias

FARMACOLOGA DE USO FRECUENTE EN IRA Y OTRAS TERAPIAS.

FARMACOLOGA DE USO FRECUENTE EN IRA Y OTRAS TERAPIAS.


MDULO 4

Dentro del tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) encontramos:

1 2 3 4

los medicamentos, aerosolterapia, oxigenoterapia, kinesiterapia.

1 Medicamentos: dentro de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de las


Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) encontramos: Para el control de la temperatura: Paracetamol 10-15 mg/kg/dosis (miligramos por kilo de peso), mximo cada 6 horas (en caso de fiebre sobre 38,5 C rectal o 38 C axilar). Inhaladores: El frmaco de eleccin es el beta2 agonista en aerosol presurizado de dosis medida con aerocmara. Corticoides: Prednisona 1-2 mg/kg/da, dividida cada 12 horas o en dosis nica matinal, por 5 das.

2 Aerosolterapia:
1. 2. 3. 4. 5.

La frecuencia de administracin depende de la gravedad de la obstruccin bronquial, segn las siguientes indicaciones para la administracin del beta2 adrenrgico en aerosol presurizado en dosis medida, con aerocmara: Aerocmara de 450 ml. de volumen y 18 cm. de longitud. Aplicar la aerocmara sobre boca y nariz, con el nio sentado. Agitar el inhalador presurizado. Administrar 1 puff; luego, esperar 10-15 segundos o 6-10 respiraciones. Retirar la aerocmara, esperar 1 minuto y repetir la operacin.

Pgina 1

FARMACOLOGA DE USO FRECUENTE EN IRA Y OTRAS TERAPIAS.

3 Oxigenoterapia: Existen diferentes mtodos para administrar el Oxgeno (O2), cada uno
de ellos con indicaciones ms o menos precisas, donde destacan: Naricera o cnula vestibular binasal: Por introducirse slo en los vestbulos nasales aprovecha la funcin acondicionadora del aire que presta la nariz, pero no permite conocer exactamente la fraccin inspirada de oxgeno (FIO2) por el agregado de diferentes cantidades de aire ambiente. Puede emplearse an si la respiracin del paciente es predominantemente oral, pues se ha demostrado que una cantidad pequea pero suficiente de O2 logra entrar al aparato respiratorio. Es el mtodo ms utilizado para administrar oxgeno suplementario cuando la hipoxemia es de poca magnitud. Mascarillas de reservorio: En estas mascarillas existe un reservorio que acumula oxgeno en cantidad suficiente para permitir el flujo inspiratorio que la demanda ventilatoria del paciente requiera. La mascarilla de reservorio ms usada posee tres vlvulas de una va que impiden la recirculacin del gas espirado. Estas mascarillas se emplean en la insuficiencia respiratoria hipoxmica porque permiten el aporte de altas concentraciones de O2, pero son claramente inapropiadas en pacientes hipercpnicos (con aumento de CO2), que se agravan con la administracin excesiva de O2. Mascarillas con sistema Venturi: Son incmodas, pero tienen la ventaja de asegurar una FIO2 constante, tanto si vara la ventilacin del paciente o si su respiracin es oral. Cuando el oxgeno pasa a travs del estrecho orificio de entrada aumenta su velocidad y arrastra aire de las portezuelas laterales. La cantidad de aire que entre a la mascarilla depender del flujo de O2 y de la apertura de las portezuelas, y determinar la fraccin inspirada de oxgeno. Esta mezcla aire-O2 alcanza un flujo aproximado de 40 L/min y es suficiente para satisfacer las demandas ventilatorias de la mayora de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, por lo que la FIO2 es bastante estable.

4 Kinesiterapia respiratoria (KTR):


Recomendada en los nios con signologa de hipersecrecin bronquial. Las tcnicas kinsicas a usar son: bloqueos, compresiones, descompresiones, vibraciones, tos asistida y aspiracin. Estando expresamente contraindicadas la percusin y el "clapping", pues pueden agravar el fenmeno de obstruccin bronquial.

Pgina 2

Vous aimerez peut-être aussi