Vous êtes sur la page 1sur 7

EXPERIENCIAS DIDACTICAS

DIEZ AOS DE LA REVISTA GENSEANZADE LAS CIENCIAS: DE UNA ILUSIN A UNA REALIDA:D*
MOREIRA, M.A. Instituto de Fsica, UFRGS Caixa Postal 15051. 91501-970 Porto Alegre, RS, Brasil.

SUMMARY This paper is essentially the sequence of overhead transparencies used in tlie opening speech of the IV International Congress on Research in the Didactics of Science and Mathematics, held iri Barcelona, September 13-16, sponsored by the "Enseanza de las Ciencias" journal. The theme of the speech was a critica1 analysis of the first ten years, 19831992, of this journal. Initially, the analysis focuses on general aspects of the journal such as its policies, its political positions, the language issue, the emphasis on research on teaching, the kiilds of papers published, and the subjects of these papers. Then, the focus moves to a critica1 view of the research papers concerning their theoretical and methodological bases.

Nos mova la ilusin de ayudar a elevar el nivel de la docencia del pas, facilitando la investigacin en didctica de las ciencias y de las matemticas y, aunque parezca imposible, despus de 10 aos, seguimos empeados en ello con igual ilusin pero fortalecidos por el apoyo fiel de nuestros suscriptores y colaboradores (Enseanza de las Ciencias, 10(1), 1992, Editorial).
ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1994, 12 (2), 147-153

Estimados congresitas, es un honor tener la oportunidad de hacer la conferencia inaugural de este importante congreso y, en particular, de hablar sobre los diez primeros aos de la ms importante revista de investigacin en didctica de las ciencias y de las matemticas publicada en pases latinc s. Gracias por la invitacin.

Mi presentacin enfocar primeramente aspectos generales de la revista y al final se concentrar en la parte de investigacin. Todos los datos y categoras que presentar son de mi entera responsabilidad. Todos los criterios y todas las opiniones son tambin totalmente personales. Recib la invitacin para hablar sohre los diez aos de Enseanzu de las Ciencias sin ninguna instruccin o sugerencia sobre lo que debera decir o enfatizar. (Agradezco la confianza de los organizadores en ese sentido). El texto que sigue es bsicamente la secuencia de transparericias preparadas para una presentacin oral. Los datos presentados en las tablas pueden tener pequeos errores numricos y estar sesgados por mis preconcepciones y prejuicios. Sin embargo, confo que, de una manera general, esta presentacin sea un anlisis justo de la primera dcada de Enseanza de las Ciencias.

pginas a los trabajos que se produzcan en cualquiera de las lenguas de nuestro mbito. Dichos artculos aprarecern junto a una separata de su traduccin al castellano. (l[l], 1983). Desde entonces slo breves notas han aparecido en una lengua distinta del castellano. Hoy, sin embargo, podemos saludar la aparicin del primer artculo en otro de los grandes idiomas de nuestro pas: el cataln. Y es un hecho que queremos resaltar por lo que supone de avance hacia la normalizacin lingstica [...] el cataln y las dems lenguas de nuestro pas muestran -y mostrarn, sin duda, cada vez con ms fuerza- su capacidad como instrumento cultural, oponindose as a cualquier intento de empobrecimiento lingstico, contra el que la UNESCO ha advertido repetidamente [...] La publicacin en este mismo nmero de trabajos procedentes de Argentina, Brasil, Francia y Uruguay muestran, por lo dems, claramente que Enseanza de las Ciencias no practica ningn tipo de provincianismo. (3[2], 1985).
[...]Enseanza de las Ciencias se ha convertidoen vehculo y punto de referencia obligado para la investigacin sobre didctica de las ciencias en nuestro pas, y empieza a serlo en Amrica Latina. Ms an, en sus pginas han ido apareciendo trabajos originales de algunos de los autores con ms prestigio internacional.)) (5[3], 1987).

LA POLTICA DE ENSEANZA DE LAS CIENCIAS TRADUCIDA EN LOS EDITORIALES


Enseanza de las Ciencias siempre ha tenido una poltica muy bien definida y explicitada frecuentemente en los editoriales.

nfasis en la investigacin en didctica


((Promover la investigacin en didctica es, repetimos, el objetivo bsico de esta revista.)) (1[1], 1983).

((Tenemos, pues, la satisfaccin de presentar ya en este nmero el nuevo Consejo Asesor al que se incorporan personas de acreditada experiencia y dedicacin a la investigacin en nuestro pas, as como personas de otros pases de reconocido prestigio internacional en este campo.)) (6[1], 1988). ((Particularmente importante, en este sentido, resulta el establecimiento de lazos efectivos de colaboracin entre los equipos del mundo iberoamericano. Enseanza de las Ciencias har en su prximo nmero propuestas concretas para incrementar esta colaboracin internacional.)) (7 [3], 1989). El carcter internacional de Enseanza de las Ciencias es hoy algo ms que un simple desidertum f...] Esta apertura internacional ha contribuido, sin duda, a que sus contenidos tengan un carcter ms variado y enriquecedor para los lectores, que as lo han valorado explcitamente. Por esta razn hemos credo oportuno dar un nuevo paso en esta lnea, aceptando la publicacin de algunos artculos en su idioma original, acompaados de un amplio resumen en castellano. Esta medida, que no excluye la traduccin de los trabajos que se considere ms conveniente ofrecer ntegramente en castellano, agilizara el proceso de publicacin y dara, sobre todo, nuevo impulso a la cooperacin internacional.)) (8[1], 1990). En la prctica el carcter internacional de Enseanza de las Ciencias se pone de manifiesto en los datos presentados en el cuadro 1 y en la tabla 1.

Enseanza de las Ciencias fue concebida para contribuir al impulso y la difusin de la investigacin en la didctica de las ciencias y de las matemticas. (3[1], 1985).
... esperamos que nuestra revista alcance una cada vez mayor proyeccin, impulsando el desarrollo de la investigacin sobre la enseanza de la ciencia que es, en definitiva, su principal objetivo.)) (6[1], 1988).

Desde esta revista hemos impulsado con decisin la reflexin y el debate sobre los fundamentos epistemolgicos de las diferentes materias [...] en consonancia con las lneas de investigacin ms actuales.)) (9[3], 1991).

El carcter internacional y la cuestin lingstica


En realidad, slo la expansin entre nosotros de la investigacin educativa y la creacin y consolidacin de equipos de trabajo har posible una presencia real en el mbito internacional. Y esta expansin requiere la existencia de revistas como Enseanza de las Ciencias. Requiere que la investigacin educativa que se hace en castellano pueda publicarse y debatirse en castellano [...] de forma que la investigacin que se haga en la lengua de una comunidad pueda difundirse en esa misma lengua. Por ello, Enseanza de las Ciencias abrir sus

ENSENANZA DE LAS CIENCIAS, 1994, 12 (2)

Cuadro I

Aproximadamente el 34% de los artculos publicados en los primeros diez volmenes de Enseiianza de las Ciencias son de autores no espaoles.

En efecto, una investigacin sobre problemas de didctica no puede realizarse por un joven becario recin terminada la carrera: es imprescindible poseer experiencias en la enseanza. De hecho, las tesis realizadas hasta aqu corresponden a profesores de enseanza media o de escuelas universitarias de magisterio con larga experiencia docente, que les ha permitido detectar problemas de inters y realizar las experiencias necesarias. (6[2], 1988). A lo largo (le sus seis aos de existencia Enseanza de las ciencia^ se ha hecho eco, en sus editoriales, de diversos fac lores que condicionan el desarrollo de la investigaciii e innovacin didcticas en nuestro pas. Hoy queremos llamar la atencin cobre uno de ellos que, en nuestra opinin, es importante: el horario lectivo del profesorado.:+ (6[3], 1988). En torno a ei;tas medidas -que valoramos como progresivas y favorecedoras de un mejor sistema educativo- se produce tambin un replanteamiento de la formacin del profesorado al que dedicamos concretamenteeste editorial, conscientes de la influencia que dicha formacin ejerce en el desarrollo de la innovacin e investigacin didcticas [...] Estamos, pensamos, en un momento propicio para sentar la formacin inicial de todo el profesorado sobre nuevas bases. Las pginas de Enseanza de las Ciencias estii abiertas al tratamiento de estas cuestiones que, obviamente, inciden muy seriamente en las posibilidades de desarrollode la investigacine innovacin didctica asociadas al trabajo del aula. (7[1], 1989). Desde que eri 1983 se inici la edicin de esta revista hemos podido constatar la implicacin creciente de amplios colectivos de docentes en tareas de innovacin e investigaciii en la didctica de las ciencias. (8[2], 1990). Los comienzos de la investigacin en la didctica de las ciencias estn estrechamente relacionados con la preocupacin del profesorado por una docencia de calidad [...] Los resultados de un artculo de investigacin rara vez pueden convertirse en recetas simplistas para una mejor docencia. Es preciso rigor y paciencia para ir avanzando por el camino que entrelaza ambas actividades. (10[3], 1992). Esa poltica tambin se refleja claramente en la prctica, como indican lc s datos presentados en el cuadro 11 y en la tabla 11.
Cuadro 11

Tabla 1 Artculos publicados en lengua distinta del castellano

Cataln: Portugus: Francs: Ingls: Italiano: Total:

4 [3(2), 5(1), 6(1), 7(3)] 4 [8(2), 8(3), 9(3), 10(2)] 4 [9(1), 9(2), lO(l), lO(l)] 2 [8(3), 9(2)] 2 [9(1), 10(3)] 16

La participacin de los profesores en la investigacin en didctica y la importancia de esa investigacin en la formacin de profesores. La relacin investigacin en didctica-docencia
A travs de los editoriales queda claro que Enseanza de las Ciencias busca participacin de los profesores en la investigacin en didctica y considera esa investigacin importante para su formacin y su actividad docente. Pero la amplitud del movimiento de renovacin didctica y el creciente inters del profesorado por vincular su docencia a la investigacin permiten concebir esperanzas de xito. (1[1], 1983). Nos consta que numerosos profesores se plantean hoy estas cuestiones [respecto a las reformas educacionales en Espaa]. Enseanza de las Ciencias abre sus pginas a los distintos trabajos y al necesario debate. (1[2], 1983). En definitiva creemos llegado el momento de que las universidades espaolas tomen seriamente en consideracin la formacin del profesorado en distintos niveles y la investigacin asociada a dicha formacin. (2[1], 1984). En anteriores editoriales hemos incidido en el papel que la investigacin en didctica de las disciplinas juega en el proceso de formacin del profesorado [...] Incorporar la investigacin didctica al proceso de produccin cientfica implica un reto para la universidad que habra de contribuir a la transformacin del sistema educativo por la incidencia directa que tiene en la formacin del profesorado y en la calidad de la docencia que se imparte. (2[3], 1984).
ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1994, 12 (2)

De los casi ,300 artculos publicados en los primeros diez voli menes de Enseanza de la Ciencias, aproximadamente el 22% son de profesores de secundaria o de EGB.

Tabla 11 Origen de los autores

Espaoles

Universidades: Profesorados: Secundaria y primaria:

103 25 63

54% 13% 33%

Tesis doctorales en didctica de las ciencias y de las matemticas)). (Sobre la necesidad de dar condiciones para que los profesores en activo puedan hacer tesis doctorales; para la investigacin en didctica es imprescindibe poseer experiencia en enseanza). (6[2], 1988). El sistema educativo a debate)). (Sobre la formacin de los profesores de primaria y secundaria a travs de nuevas propuestas curriculares). (8[2], 1990). Un alto en el camino)). (Respecto a un simblico alto en el camino para una nueva reflexin sobre el porqu y el cmo de la investigacin didctica). (10[3], 1992).

Extranjeros Frariceses: Ingleses: Italianos: Suizos: Portugueses: Nor'teamericanos: Cariadienses: Alemanes: Latinoamericanos:

Lneas prioritarias de investigacin


En algunas ocasiones, los editoriales de Enseanza de las Ciencias han sido dedicados enteramente para sugerir lneas prioritarias de investigacin en didctica de las ciencias y de las matemticas.
Las actitudes hacia la ciencia y su aprendizaje: una nueva lnea prioritaria de investigacin)).(4[2], 1986). La emergencia del modelo constructivista. ( 5 [2], 1987). La historia de las ciencias en la enseanza de las ciencias)). (8[3], 1990).

*Brasil: Venezuela: Argentina: Colontbia: Chile: Uruguay:

15 9 8 3 2
1 .

Total general de artculos: 289

Posiciones polticas
Enseanza de las Ciencias no omiti en sus primeros diez aos importantes cuestiones polticas: La responsabilidad de los cient@cos (I). (Contra la investigacin con fines armamentistas). (1 [3], 1983). La didctica de las matemticas y de las ciencias experimentales en la Universidad)). (En favor de la inclusin explcitade reas de didcticas especiales y concretamente del Ares de Didctica de la Matemtica y de las Ciencias Experimentales en las universidades). (2[1], 1984). El papel de los congresos)). (Sobre la importancia de los congresos como medio de contacto con las investigaciones ms recientes). (2[2], 1984). La universidad y la formacin del profesorado)). (Aspirando a que la universidad se implique realmente en el proceso de formacin inicial y permanente del profesorado). (2[3], 1984). La inferioridad femenina ante la ciencia)). (Contra el preconcepto sobre la inferioridad femenina en la ciencia). (3[3], 1985). La responsabilidad de los cientljCicos (II))). (Contra la poltica del apartheid). (4[3], 1986).

Bibliografa, informacin e intercambio


Enseanza de las Ciencias pretende ser ms que un vehculo para divulgar la investigacin en didctica. Busca tambin estimular dicha investigacin, diseminar informaciones y facilitar la comunicacin. Enseanza de las Ciencias es una revista centrada en la investigacin didctica. Sin embargo, pretende no slo facilitar la publicacin de artculos de investigacin, sino, fundamentalmente, impulsar dicha investigacin; de ah el papel otorgado desde el primer momento a secciones como Reseas bibliogrficas, Selecciones bibliogrficas temticas, Presentacin de revistas, Grupos de trabajo, Lneas de trabajo, Debates, etctera, a travs de las cuales se ha ido ofreciendo una panormica de la investigacin internacional y se han facilitado los contactos entre distintos grupos.

Dichas secciones fueron valoradas muy positivamente por los lectores y colaboradores en un encuesta hecha al trmino de los cinco primeros aos de Enseanza de las Ciencias. Atendiendo a una sugerencia hecha en esa misma encuesta, pero manteniendo el carcter de revista de investigacin, a partir del volumen 6 (1988) fue abierta una seccin de Experiencia de clase, o Experiencias de aula para incluir cosas ms prximas al trabajo de aula, descripcin de experiencias de laboratorio, materiaENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1994, 12 (2)

les para la clase, bajo la forma de notas breves. (5[3], 1987 y 6[1], 1988).

Tabla IV Artculos por poblacin General (l!GB, BUP,COU, univ Estudiantw de EGB: Estudiantes de BUP: Estudiantes de EGB y BUP: Estudiantes de BUP y COU: Estudiantes de COU Estudiantes de COU y univ.: Estudiantes universitarios: Profs. de IIGB y secundaria (en forma<in o en activo): Total 289 100%

Las tablas 111, IV y V presentan algunas estadsticas respecto a los 289 artculos publicados en los diez primeros volmenes de Enseanza de las Ciencias. En la organizacin de la tabla V no fue observada la categorizacin usual de los artculos publicados en la revista (Investigaciny experienciasdidcticas, "Historia y epistemologa de las ciencias*, Otros trabajos). Por ejemplo, algunos artculos clasificados por la revista en la categora ((Historiay epistemologa fueron desplazados para la categora investigacin o viceversa. Varios artculos clasificados como de investigacin fueron desplazados para una nueva categora: revisin, reflexin, opinin fundamentada. Las principales categoras utilizadas en la tabla V pueden ser caracterizadas como sigue: -Investigacin: Trabajos con cuestiones y metodologas de investigacin razonablemente definidas; con algn tipo de datos, cuantitativos O cualitativos; con algunos resultados; con, por lo menos, algn intento de interpretar los resultados o de sacar algunas implicaciones didcticas.
- Revisin,

Tabla V Naturaleza de los artculos Investigacin: Revisin, eeflexin, opinin :undamentada: Materiales y mtodos: Historia y c:pistemologa: Descripcioiies diversas (p.e. curi,culo, programas de investigacin, bibliografas): Anlisis de libros de texto: Total: 124 87 35 17 43% 30% 12% 6%

16 10 289

6% 3% 100%

reflexin, opinin fundamentada: Artculos donde el autor hace una revisin analtica de la literatura respecto a un cierto tema, o a una cierta teora, reflexiona y emite opiniones fundamentadas en base a su anlisis y reflexin.

-Materiales y mtodos: Descripciones y propuestas de materiales didcticos,estrategiasy mtodos instruccionales, recursos audiovisuales, etc., sin involucrar investigaciones respecto al uso de esos materiales y mtodos en el aula.

TEMAS E ~ ~ F O C A D O EN S LOS ARTCULO> DE RESE'NA Y DE MATERIALES Y METODOS


Las tablas 1 ' 1 y VI1 dan una idea de los temas ms enfocados en1 los artculos clasificados como Resea, reflexin, opinin fundamentada y como ((Materialesy mtodos, respectivamente.

- Historia y epistemologa: Artculos sobre la importancia de la historia y de la epistemologa en la enseanza o sobre algunos aspectos histricos o epistemolgicos de las ciencias o de las matemticas.
Tabla 111 Artculos por asignatura

Tabla VI Temas enfocados en los artculos de revisin, reflexin, opinin fundamentada Preconcepciunes y cambio conceptual: Investigacin en didctica de las ciencias y de las matemticas: Currculo de ciencias y matemticas: Resolucin (le problemas: Enseanza de las matemticas: Enseanza de la astronoma: La teora de Ausubel: Constructivi imo: Formacin de profesores: Prcticas de laboratorio: Paradigmas (le enseanza: Informtica, ordenadores: Epistemolog.'a: Diversos 1:

Ciencias Fsica Qumica Fsica y qumica Biologa Matemticas Didctica de las ciencias y de las matemticas Astronoma Geologa Otras Total

86 73 30 15 30 30 9 5 5 6 289 100%

Total:

ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1994, 12 (2)

Tabla VI1 Temas enfocados en los artculos sobre materiales y mtodos

Consideraciones finales
Respecto a la investigacin en didctica

Estrategias y propuestas didcticas: Prcticas de laboratorio: Medios de enseanza: Enseanza del mtodo cientfico: Resoluciin de problemas: Enseanza de un punto especfico: Total:

13 4 5 3 2 8 35

37% 11% 14% 9% 6% 23% 100%

Basndome en la constatacin de que ms del 60% de los artculos de investigacin publicados en Enseanza de las Ciencias, en esos diez aos, no tiene base terica, y ms de un tercio de los artculos (con o sin base terica) son sobre representaciones de los alumnos/as y cambio conceptual, djoles las siguientes inquietudes:
- 2 Debemos

continuar haciendo investigacin en didctica de las ciencias y de las matemticas sin base terica? Es posible hacer investigacin relevante sin base terica ?
Tabla VI11 Metodologa de los artculos de investigacin

LA I N V E S T I G A C I ~ N EN DIDCTICA DE L-AS CIENCIAS REFLEJADA EN ENSENANZA DE LAS CIENCIAS


Las tablas VIII, IX y X focalizan algunos aspectos clave de los artculos clasificados como de investigacin segn el criterio definido en la seccin 11: la metodologa (Tabla VII), el tema (Tabla IX) y la base terica (Tabla X). Esos tres aspectos fueron elegidos bajo la hiptesis de que en una investigacin siempre se pregunta algo respecto a un fenmeno de inters (tema), a partir de una base terica, y se utiliza una metodologa para buscar respuestas a las preguntas formuladas. Respecto a la metodologa, llama la atencin la ausencia prcticamente total de investigaciones etnogrficas, las cuales son, hoy, bastante comunes en otras revistas. Aunque se incluyera en la tabla VIII un par de artculos que hacen alguna propuesta etnogrfica, la modificacinm sera irrelevante. Sin embargo, no estoy haciendo una crtica, solamente una constatacin. En lo que se refiere a los temas ms enfocados, la tendencia es la internacional: ms de un tercio de las investigaciones se ocupan de las ideas de los alumnos y alumnas, de sus preconcepciones y del cambio conceptual. Finalmente, en la tabla X llama la atencin el hecho de que un 67% de los trabajos de investigacin no tiene ninguna base terica. En ese caso es necesaria una aclaracin: base terica, en mi entendimiento, es alguna teora o algunos principios que claramente guen la investigacin, que tengan implicaciones en la formulacin de las cuestiones de investigacin, en la metodologa empleada, en las transformaciones hechas en los datos, en la intwpretacin de los resultados. Algunas referencias en la introduccin de los artculos, pero sin incidencia en el estudio hecho, no fueron consideradas base terica. En algunos casos la investigacin estaba, de hecho, basada en principios norteadores, pero de manera eclctica, no necesariamente de acuerdo con algn referencia1 bien defnnido. Tales artculos fueron clasificados como sin base terica definida. Posiblemente encajaran tambin en esa categora los tres artculos clasificados simplemente de base terica constructivista.

Cuantitativa clsica, con grupo de control, o correlacional: Cualitativa interpretativa (entrevistas, grabaciones en vdeo, estudios de caso), pero no etnogrfica: Aplicada, tipo encuesta con estadstica de porcentajes: Total:

21

17%

45 124

36% 100%

Tabla IX Temas de los artculos de investigacin

Preconcepciones y cambio conceptual: 47 Niv. cog. y desempeo, est. piagetianos: 13 Estrategias didcticas: 13 12 Actitudes y opiniones de alum. y prof. 7 Solucin de problemas: Pruebas, desempeo alumnos, correlaciones: 6 Aprendizaje por descubrimiento: Prcticas de laboratorio: Currculo: Ordenadores en la enseanza: Papel del lenguaje en el aprendizaje: Evaluacin del aprendizaje: Ciencia, tcnica y sociedad (CTS): Conducta humana: Diversos 1: Total: 124 ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1994, 12 (2)

Tabla X Bases tericas de los artculos de investigacin

Iberoamrica. En el caso de Espaa, Enseanza de las Ciencias y los congresos, organizados por Enseanza de las Ciencias, como ste, son de los ms importantes factores para el increble desarrollo que ha tenido la didctica de las ciencias y de: las matemticas en esos ltimos diez aos. Estuve en los tres congresos anteriores y soy testigo de tal desarrollo. Al finalizar mi presentacin, agradezco una vez ms la invitacin y felicito a los que crearon Enseanza a'e las Ciencias y los congresos sobre investigacin, as como tambin los que hoy estn dirigiendo la revista y ojrganizaron este congreso. Muchas gracias y felicitaciones por tan importante labor.

Base terica piagetiana: Base terica conductista: Base terica ausubeliana: Base terica constructivista Base terica kellyana: Aprendizaje por descubrimiento: Procesamiento de informacin: Sin base terica definida Sin ninguna base terica: Total: 124 100%

Es posible el cambio conceptual en el sentido de abandono de un significado no cientfico y reemplazo por otro que sea cientficamente aceptado? Posiblemente no! Muchos de los significados no cientficos que tienen los alumnos y alumnas son los mismos que tenemos los profesores, pero no los utilizamos. Por qu no hablamos, por ejemplo, de discriminacin de significados y evolucin conceptual en vez de cambio conceptual?
Respecto a Enseanza de las Ciencias
NOTA

Y a no es una ilusin; es una importante realidad, un marco de referencia para la investigacin en didctica de las ciencias y de las matemticas, particularmente en

* Conferencia inaugural del IV Congreso Internacional sobre Investigacineii 1aDidcticade las Ciencias y de las Matemticas, celebrado en 13arcelona los das 13 al 16 de septiembre de 1993.

ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1994, 12 (2)

153

Vous aimerez peut-être aussi