Vous êtes sur la page 1sur 6

QU ES UNA CUENCA?

Una cuenca constituye un sistema interdependiente donde lo que se hace mal o bien en la parte superior influye forzosamente en la parte inferior de la misma. Si en la parte superior se destruye la vegetacin y se erosionan los suelos, las aguas de la zona inferior estarn sucias y con crecidas desastrosas. Si en la parte superior se vierten los relaves mineros, las aguas de la parte baja estarn contaminadas con sedimentos y elementos txicos para los seres vivos. La cuenca es un factor que se debe tener en cuenta en la planificacin del desarrollo integral de una regin, especialmente en los aspectos referentes al uso del agua y, en general, a la explotacin racional de los recursos naturales. El equilibrio ecolgico regional est ntimamente ligado a la estabilidad de las cuencas.

QU ES UNA CUENCA HIDROGRFICA?


Una cuenca hidrogrfica es un rea de terreno que drena agua en un punto comn, como un riachuelo, arroyo, ro o lago cercano. Cada cuenca pequea drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el ocano. Las cuencas hidrogrficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrogrficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los residentes del rea de Kansas City.

Sistema tpico de una cuenca hidrogrfica

Qu es el escurrimiento de aguas pluviales?


Las aguas pluviales son agua de lluvia o agua resultante del derretimiento de nieve. Esta agua cae de los techos; circula sobre calles asfaltadas, aceras y estacionamientos; atraviesa suelo descubierto y csped; y desemboca en los drenajes pluviales. A su paso, el agua recoge y transporta tierra, desechos de mascotas, sales, pesticidas, fertilizantes, aceite y grasa, basura y otras sustancias contaminantes. Esta agua desemboca directamente en los riachuelos, arroyos y ros cercanos, sin recibir ningn tratamiento en las plantas de aguas residuales. Las aguas pluviales contaminadas afectan los riachuelos, ros y lagos. Pueden destruir o daar las plantas, los peces y la vida silvestre, y degradar la calidad del agua.

CUENCAS HIDROGRAFICAS Hola muchachos, a continuacin encontrarn el referente terico para poder desarrollar la unidad de Balance Hdrico.

Qu es una cuenca hdrica ?

Las cuencas son unidades del territorio en donde funciona la combinacin de un subsistema hdrico que produce agua, simultneamente con los subsistemas ecolgico, econmico, social y poltico. En ellas se producen bienes y servicios ambientales que son demandados por las poblaciones localizadas en su territorio.

Prinicipales aportes de las cuencas:

Abastecimiento contino de agua dulce. Las cuencas son un elemento fundamental para la obtencin de agua potable a largo plazo. Debido a los procesos naturales que se producen cuando el agua pasa a travs de ellas, la vegetacin y los suelos presentes en la cuenca pueden favorecer la captacin de agua, abasteciendo los cauces incluso en secas; adems, la cuenca puede cumplir mucho mejor la funcin de tratamiento de aguas residuales que un sistema tcnicamente avanzado que cuesta miles de dlares.

Regulacin de la cantidad de agua. Muchos ros siguen siendo una fuente segura de agua durante todo el ao debido a que en ocasiones el caudal alimenta zonas de pantanos y cinagas. Esto propicia que el agua en la temporada de lluvias fluya ms lentamente, lo cual ampla, en las pocas ms secas, el p

erodo en el que puede disponerse de agua.

Regulacin climtica. La preservacin de los sistemas hidrolgicos naturales como los humedales, pantanos y bosques dentro de la cuenca tiene efectos microclimticos y macroclimticos evidentes.

Evapotranspiracin mantiene los niveles locales de humedad y la biodiversidad local. En las reas con vegetacin arbrea, gran parte del agua de las lluvias regresa a la atmsfera por evaporacin o transpiracin volviendo a precipitar en la zona circundante. Zonas en donde la evapotranspiracin real es ms alta, tienden a albergar mayor biodiversidad.

Muchachos, por tanto es fundamental conocer la forma en que el agua circula dentro de una cuenca.

Por qu?

Entre otros aspectos para la delimitacin de las zonas donde se realiza la mayor captacin de agua para considerarlas en un esquema de pago por servicios ambientales.

ummm, no me queda claro...

Para explicarlo mejor recordemos otro importante concepto de cuenca hidrogrfica:

Una cuenca hidrogrfica es una unidad territorial natural. Slo en ella (nicamente) es posible realizar balances hdricos. Es decir, cuantificar la oferta de agua que produce la cuenca durante el ciclo hidrolgico. Es por sus cualidades de unidad hidrolgica y de medio colector-almacenador-integrador de los procesos naturales y antrpicos que ocurren en la cuenca, que esta puede ser tambin una unidad poltica, administrativa, de gestin ambiental o de manejo de los diversos recursos natura les que alberga".

Cuenca Hidrolgica Cuenca Hidrogrfica

"La cuenca hidrogrfica se refiere a la definicin geogrfica de la misma, mientras que la cuenca hidrolgica se suele entender como una unidad para la gestin que se realiza dentro de la cuenca hidrogrfica". DEFINICIONES IMPORTANTES

Cuenca: Sistema integrado por varias subcuencas o microcuencas. Subcuencas: Conjunto de microcuencas que drenan a un solo cauce con caudal fluctuante pero permanente. Gran cuenca: Conjunto de varias cuencas con un cauce principal de gran magnitud que recorre gran extensin o regiones formando amplias llanuras y valles. PARTES DE UNA CUENCA. Por su parte, la divisin en secciones o zonas parte del siguiente criterio:

La cuenca alta, que corresponde generalmente a las reas montaosas o cabeceras de los cerros, limitadas en su parte superior por las lneas divisorias de aguas. La cuenca media, donde se juntan las aguas recogidas en las partes altas y en donde el Ro principal mantiene un cauce definido. La cuenca baja o zonas transicionales, donde el ro desemboca a ros mayores o a zonas bajas tales como estuarios y humedales.

Esta divisin por zonas resulta til no solo para analizar el comportamiento de los diferentes componentes del balance, sino que tambin apoya la delimitacin de las zonas funcionales de la cuenca. Zonificacin de un sistema fluvial:

Principales caractersticas de estas zonas:


Zona de Cabecera: Es la zona donde nacen las corrientes hidrolgicas, por ende se localizan en las partes ms altas de la cuenca. Generalmente la rodean y por su funcin principalmente de captacin de agua- presentan la mayor fragilidad hidrolgica.

Zona de Captacin Transporte: Es la porcin de la cuenca que en principio se encarga de captar la mayor parte del agua que entra al sistema, as como de transportar el agua proveniente de la zona de cabecera. Esta zona puede considerarse como de mezcla ya que en ella confluyen masas de agua con diferentes caractersticas fsico-qumicas.

Zona de Emisin: Se caracteriza por ser la zona que emite hacia una corriente ms caudalosa el agua proveniente de las otras dos zonas funcionales.

Vous aimerez peut-être aussi