Vous êtes sur la page 1sur 6

9.2.8.

Clculo con el programa SWEDGE La resolucin de problemas de rotura en forma de cua que a veces resulta algo complicado realizar de manera manual ha sido implementada, en su versin basada en el clculo vectorial (Hoek y Bray, 1974) ha sido implementada en algunos programas de clculo como el denominado SWEDGE de la compaa ROCSCIENCE (2002), que tambin permite clculos estadsticos y realizacin de anlisis de sensibilidad. Este programa tiene la ventaja de que permite realizar clculos de manera bastante sencilla y rpida. Si se introducen los datos correspondientes tal y como muestra la Figura 9.46. Se obtienen rpidamente tanto los resultados grficos que se presentan en la Figura 9.47, donde como se ve se incluye la representacin en perspectiva de la cua en cuestin, como la proyeccin estereogrfica de los planos que afectan el estudio.

Figura 9.46. Introduccin de datos en el programa SWEDGE (ROCSCIENCE, 2002).

Representacin en perspectiva

Representacin estereogrfica

Figura 9.47. Resultados grficos del programa SWEDGE (ROCSCIENCE, 2002).

326

Tambin se obtendrn los resultados analticos que se muestran en la Figura 9.48.

Figura 9.48. Resultados analticos de la cua analizada con el programa SWEDGE (ROCSCIENCE, 2002).

327

REFERENCIAS
Hoek, E. y Bray, J.W. (1974). Rock Slope Engineering. Revised 3rd edition. IMM. Chapman & Hall, Londres. Hoek, E.; Kaiser, P.K. y Bawden, W.F. (1995). Support of Underground Rock. Ed. Balkema. Rotterdam. Holanda. Hoek, E. (2000). Rock Engineering. Course Notes by E. Hoek. Internet: pgina web www.rocscience.com. Hoek, E.: Carranza-Torres, C.; Corkum, B. (2002): The Hoek-Brown Failure Criterion - 2002 Edition. 5th North American Rock Mechanics Symposium and 17th Tunneling Association of Canada Conference: NARMS-TAC, 2002, pp. 267-271. Ed. Hammah, R., Bawden, W., Curran, J. & Telesnicki, M. University of Toronto Press. Kliche, CH. A. (1999). Rock slope engineering. SME. Society for Mining, Metallurgy and Exploration, Inc. Colorado, EEUU. cal, A, y zgenolu, A. (1997). Determination of the sliding mode of tetrahedral wedges in jointed slopes. Rock Mech. & Rock Eng. Vol. 30 (3). Pp 161-165. ROCSCIENCE (2001). Roc-plane. Users manual & Demo. Toronto, Canad. ROCSCIENCE (2002). SWEDGE, Version 4. Users guide. Toronto, Canad. Excavations in Hard

328

10. ROTURA POR VUELCO Y ROTURA DE TALUDES PARALELOS A UNA FAMILIA DE DISCONTINUIDADES

Cada vez existen herramientas ms sofsticadas en mecnica de rocas y sin embargo muchas cuestiones fundamentales todava no tienen respuesta como por ejemplo Como se decide el riesgo aceptable en una corta? o Se debe excavar un tnel mediante perforacin y voladura o con un topo? E. Hoek, 1998

10.1. Introduccin a la rotura por vuelco


Las roturas por vuelco de taludes aparecen principalmente cuando el rumbo del plano de discontinuidad: falla, estratificacin, etc., coincide aproximadamente con el del plano del talud y adems tiene un fuerte buzamiento hacia el interior del macizo rocoso. Cuando el macizo rocoso presenta un conjunto de paquetes que quedan en voladizo, se produce el vuelco por flexin (Figura 10.1.a); adems, puede aparecer una familia de discontinuidades conjugada con la principal, producindose en este caso un vuelco de bloques (Figura 10.1.b, 10.5 y 10.7 ) o un vuelco de bloques por flexin (Figura 10.1.c y 10.4).

a) Vuelco por flexin

b) Vuelco de bloques

c) Vuelco de bloques por flexin

Figura 10.1. Tipos de rotura por vuelco, Goodman y Bray (1977)

De los mtodos analticos para resolver los problemas de vuelco de taludes, uno de los ms difundidos es el propuesto por Goodman y Bray (1977), que se adapta sobre todo a taludes que presentan roturas con base escalonada ascendente reguIar, del tipo de vuelco de bloques de la Figura 10.1.b. Existen algunos desarrollos ulteriores basados en este modelo de Goodman y Bray (1977), como el de Bobet (1999), posteriormente desarrollado por Sagaseta (2001), que considera cada bloque de espesor diferencial, pudiendo as integrar toda la masa y permitiendo realizar anlisis sobre un nmero ilimitado de bloques. En lo que concierne al vuelco por flexin (Figura 10.1.a, 10.2, 10.3 y 10.6), se debe considerar la resistencia a traccin del material rocoso de cada estrato o lamina de roca. Uno de los pocos

329

mtodos existentes que permite analizar este tipo de mecanismos es el denominado mtodo de Adhikary (1999), basado tambin en equilibrio lmite y ajustado a diversas observaciones realizadas sobre modelos fsicos y vuelcos naturales.

Figura 10.2.:Mecanismo de vuelco por flexin.

Figura 10.3.: Cada evolutiva por vuelco de placas en la corta de Tharsis (Huelva).

Figura 10.4.: Cada por vuelco bloques. Segn Hoek & Bray (1974).

Figura 10.5.: Cada por vuelco bloques en Las Batuecas (Salam anca).

Figura 10.6.: Pequeas cadas evolutivas por vuelco por flexin en esquistos. Cerca de Castelo-Branco (Portuga). Figura 10.7.: Talud de cantera en el que se han venido produciendo cadas por vuelco de bloques.

Actualmente se pueden utilizar tambin mtodos numricos y especialmente los de elementos discretos, como el cdigo UDEC, para realizar anlisis de estabilidad de este tipo de roturas.

330

Gracias por usar Wondershare PDF to Word.

Con la versin de prueba slo es posible convertir 5 pginas.

Para convertir todas las pginas debe adquirir el producto completo en:

http://cbs.wondershare.com/go.php?pid=1120&m=db

Vous aimerez peut-être aussi