Vous êtes sur la page 1sur 6

TALLER No. 02 1. CMO PUEDEN CLASIFICAR LOS ECOSISTEMAS? ECOSISTEMAS TERRESTRES. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Bosque templado Selva (bosque lluvioso tropical) Sabana Praderas Desierto Tundra Taiga Desierto polar

ECOSISTEMAS ACUTICOS 1. Ecosistemas de agua dulce 2. Ecosistemas de agua salada ECOSISTEMAS MODIFICADOS POR EL HOMBRE 1. Urbanizados 2. Cultivos 3. Otros 2. MENCIONA TIPOS DE ECOSISTEMAS TERRESTRE Ecosistemas Terrestres Desierto Est conformado por matorrales desrticos no continuos. La desertizacin denota un ambiente que en la mayor parte est despojado de vegetacin, siendo fcilmente erosionable por efecto del viento. Algunas de sus caractersticas son:

Existe deficiencias de precipitacin La humedad relativa es mnima El rango de variacin de la temperatura durante el da puede ser de 30 o ms: mxima en el medioda y bastante baja durante la noche. La cobertura vegetal es bastante escasa. Conformada principalmente por cactceas, herbceas y arbustos menores a 1.5 m. de altura, tiende a distribuirse de manera puntual y dispersa.

Arbustal seco espinoso Se desarrolla bajo condiciones de humedad y precipitacin un poco ms benficas que las del matorral desrtico. Est constituido, adems de herbceas, por arbustos y cactceas de mayor porte (pueden alcanzar 10 m de altura), que se distribuyen en parches y manchas de vegetacin semicontnuas.

Bosque seco Aunque presenta un estrato arbreo propiamente dicho, comparte elementos con el matorral desrtico y el arbustal espinoso, siguiendo la continuidad sucesional de la vegetacin a lo largo de un gradiente de humedad. Existe un predominio de la vegetacin caducifolia. Es caracterstico de ambientes con precipitacin hasta de 1500 mm, anuales, pero con una temporada seca bastante prolongada. Ocupa generalmente serranas y colinas de poca altura (generalmente no mayores a 500 msnm). La cobertura arbrea y arbustiva, siendo suficientemente densa, permite una mayor retencin de agua en el suelo, y un aumento de la humedad relativa. No hay oscilaciones extremas de temperatura durante el da. Bosque de Galera Est conformado por rboles y arbustos que bordean los cursos de agua. Pueden ser naturales o plantados para evitar el carcavamiento y la erosin de laderas. Sabana Este sistema est presente en relieves tpicamente planos y semiplanos, en sitios con marcada estacionalidad (pocas seca y hmeda bien definidas). Su caracterstica fundamental es la predominancia de gramneas, combinadas o no con otras especies arbreas y arbustivas; estn presentes en planos aluviales, en cuchillas y serranas. Humedales Son terrenos inundables en medio de sabanas o sitios relativamente abiertos, generalmente sobre planicies. Existen especies vegetales ampliamente adaptadas para terrenos pantanosos, y son necesarias para el establecimiento de aves, anfibios e insectos.

Selva Hmeda Tropical Conocido tambin como bosque basal hmedo, ya que se presenta en un rango de altitud de 0-1400 m. Est presente en el Choc biogeogrfico y la Amazona, y se caracteriza por la saturacin hdrica del suelo durante todo el ao. La temperatura es mayor a 25C.

Bosque Andino Incluye las coberturas arbreas presentes por encima de 1000 msnm, hasta un lmite entre 3.400-3.600 metros. Los elementos florsticos varan entre las tres cordilleras, aunque existen gneros que son tpicos de este ecosistema, como son: Quercus sp. (robles), Weinmannia sp (al cual pertenece el encenillo), Clusia sp., Juglans sp. (cedro negro), Drymis (incluye al aj de monte) y Podorcarpus sp. (pino romern). Adems se consideran algunas familias como: laurceas, melastomatceas, y rubiceas, entre otras Subpramo Corresponde a franjas irregulares con predominio de ericceas y constituyen un elemento ecotonal entre el pramo y el bosque andino. Est compuesto por arbustos herbceas y vegetacin rasante, de rpido crecimiento. Tambin estn presentes algunas especies de arquitectura en roseta. Pramo Presente entre 3400 y 4300 m de altitud. Se caracteriza por la ausencia de un estrato arbreo y por el predominio de especies en roseta y macollas o gramneas perennes. Algunos gneros caractersticos son: Arcytophillum, Lachemilla, Hipericum, Espeletia, Espeletiopsis, Pentacalia, Rhynchospora. Las plantas de pramo presentan adaptaciones para evitar la prdida de agua, debido a la diferencia de presin hdrica entre el aire y la planta. Las estructuras en roseta, la presencia de pelos en las hojas y la reducida rea foliar, son slo algunas de estas estrategias. Las bajas temperaturas, que pueden oscilar entre 3 y 9 grados, evitan la evaporacin del agua almacenada luego de las lluvias. Por esta razn los suelos conservan mucha humedad, y el ecosistema permite los nacimientos de los cursos de agua. La principal amenaza es la intervencin por tala y quema de estas zonas con el propsito de implantar cultivos de papa y la ganadera de ovinos y vacunos. Agro sistemas Son ecosistemas artificiales. Este es el funcionamiento de la agricultura convencional: El hombre define los elementos que van a conformar el sistema: plantas, suelo, condiciones como luz y humedad. El flujo de energa es regulado por el hombre. Las entradas dependen de las necesidades externas, y se requiere de fuentes auxiliares de energa (materia de origen vegetal o animal) para aumentar la produccin. El reciclaje de nutrientes en el suelo es mnimo, y considerables cantidades de elementos se pierden con la extraccin de la cosecha. Dichos elementos son repuestos con aditivos orgnicos y qumicos. El sistema es aislado de la mayor manera posible. Se evita el intercambio de elementos con otros ecosistemas, y se reducen las interacciones planta-animal.

3. MENCIONA TIPOS DE ECOSISTEMAS ACUTICOS Los ecosistemas marinos Incluyen los ocanos, mares, marismas, etc. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hbitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas ocenicas varan poco, as como la salinidad del agua (3,5%). La composicin inica del agua del mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayora de los organismos marinos, lo que soluciona la regulacin osmtica. La oceanografa se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben: Ftico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, desembocadura del ro. Aftico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosntesis. Como en mar poco profundo, mar profundo y la mayor parte del fondo.

Los ecosistemas de agua dulce. La limnologia se ocupa del estudio de los ecosistemas de ros y lagos. En este grupo no slo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, sino tambin los hbitats acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterrneas. Ecosistemas lentico, ltico, de humedales. Partiendo del 'movimiento del agua', se acuerda una divisin de los ecosistemas de agua dulce: Ecosistema de humedal: reas donde el suelo est saturado de agua o inundado por una parte del ao. Es donde se llama agua salobre al agua como para la explotacin y gestin de las aguas interiores. Ecosistema lntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses. Ecosistema ltico: sistema de agua corriente como en los ros, arroyos y manantiales. Tambin estn las zonas litoral, bentnica y pelgica.

4. REALIZA UNA DESCRIPCIN DE BOSQUE TROPICAL Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen ms o menos constantes durante todo el ao. En los lugares donde la lluvia est distribuida uniformemente durante el ao, se presentan los bosques lluviosos tropicales; en los casos en los que los niveles de precipitacin varan y hay una estacin seca pronunciada, existen los bosques tropicales hmedos; y en las reas con menos humedad, se presentan los bosques secos y las sabanas. De estos tipos forestales, los bosques lluviosos (o selvas) son los ms conocidos. Con frecuencia, tambin los bosques hmedos estacionales son llamados bosques lluviosos pero, tradicionalmente, un bosque lluvioso no presenta una pronunciada estacin seca. En los bosques lluviosos se encuentran ms especies de plantas y animales que en cualquier otro hbitat del mundo. Los bosques lluviosos de todo el mundo tienen una apariencia general similar aunque la localizacin de un bosque en particular determinar que especies se encuentran en l (los orangutanes no existen en Amrica; no hay osos perezosos en Asia).

Aunque aqu hay ms especies de rboles que en cualquier otro hbitat, todos ellos tienen una forma similar, lo que contribuye a una apariencia general similar de los bosques lluviosos del mundo. El nmero de especies arbreas en una simple hectrea es una manera comn de evaluar la biodiversidad de una regin. La abundancia relativa de los principales tipos de plantas de los bosques lluviosos -- rboles "tpicos" de hoja ancha, palmeras, y enredaderas - vara con la localidad. Hay tres reas diferentes de bosques lluviosos tropicales: Asia del Sudeste, Amrica Central y del Sur, y frica. En cada una de stas reas han evolucionado especies diferentes. Ya que la mayora de las especies vegetales se asemejan tanto, es muy difcil de identificarlas con seguridad. Previamente se pensaba que la mayor biodiversidad se encontraba en los bosques del Sudeste de Asia, donde era posible encontrar hasta 200 especies de rboles en una hectrea. Este nmero ha sido opacado por el descubrimiento de un bosque increblemente diverso en Per, donde una hectrea contena 606 rboles individuales pertenecientes a un total de 300 especies diferentes! Los bosques lluviosos pueden dividirse en dos categoras, de zonas bajas y montanos. Los bosques lluviosos de zonas bajas son ms comunes, pero tambin estn siendo destruidos a una mayor velocidad. Este hecho es una gran tragedia debido a que las comunidades vegetales ms diversas se encuentran en los bosques de zonas bajas. El clima de un bosque montano (=de montaa) es ms fresco y ms hmedo, y con frecuencia se encuentran cubiertos con neblinas en sus niveles superiores. Muchos rboles de los bosques lluviosos son raros debido a que hay tantas clases diferentes de rboles que apenas hay espacio para unos pocos individuos de cada especie.

Tambin tienen un ciclo de vida relativamente corto. Cuando caen rboles en un bosque tropical, se forman espacios en la vegetacin donde las temperaturas del aire y del suelo son mayores debido a una mayor exposicin a la luz solar; en estos microclimas se desarrollan comunidades especializadas de plantas, las cuales luego son sustituidas por arbustos y finalmente por rboles del bosque lluvioso. Bajo un dosel de un bosque lluvioso maduro, hay pocas plantas en el sotobosque debido a que los rboles superiores impiden que la mayor parte de la luz solar alcance el suelo. Los pocos arbustos de bajo crecimiento que se encuentran en estos bosques estn adaptados a niveles bajos de luz, algo que ha permitido que muchas de estas especies sean populares en todo el mundo como especies para el hogar. Algunos los rboles ms altos de los bosques lluviosos alcanzan hasta 70 metros de altura. Estos gigantes no crecen en grupos densos sino que se encuentran dispersos en el bosque, extendindose mucho ms arriba del dosel normal que se encuentra a unos 50 metros. La parte ms productiva y ms interesante de este hbitat se encuentra frecuentemente en las coronas de los rboles; flores, frutos, semillas, hojas: todos son producidos en mayores cantidades en este capa superior del bosque por lo que, naturalmente, se encontrarn aqu abundantes mamferos y aves que se alimentan de ellos, al igual que reptiles y anfibios. La mayora de los mamferos tropicales son arbreos (pasando todo su tiempo, o la mayor parte de l, en los rboles), a diferencia de los mamferos templados, donde la mayora son terrestres. Debajo del dosel del bosque lluvioso existe un sotobosque de rboles jvenes, usualmente con una altura de 15 metros.
Por todas partes en el bosque crecen enredaderas y epifitas. Las epifitas son "plantas areas", y crecen directamente sobre las ramas y troncos de los rboles, sin enviar races hasta el piso forestal. Las enredaderas (incluyendo lianas) crecen en el suelo pero usan los rboles como apoyo. Estos tipos de plantas son extremadamente abundantes en los bosques lluviosos hmedos, pero disminuyen donde hay una estacin seca definida. Las enredaderas son una caracterstica importante en algunos bosques, compitiendo con los rboles por la luz y nutrientes, y sirven como medios apropiados para el traslado de animales entre rboles. Algunas enredaderas eventualmente matan a los rboles "anfitriones" pero la mayora son inofensivas, a menos que crezcan tan densamente que el rbol no pueda soportar por ms tiempo su peso.

5.

Vous aimerez peut-être aussi