Vous êtes sur la page 1sur 18

Escuela de Construccin Sede Maip

Prevencin y seguridad en ESCALERAS MANUALES

Ignacio Cceres Jaime Muoz Jonathan Soto Mauricio Quezada Ingeniera en Prevencin de Riesgos Prevencin de Riesgos en la Construccin PRC 4273 - 004D Carla Pea Valenzuela 16 de Octubre de 2012

ndice
INTRODUCCIN ........................................................................................................................................... 3 DEFINICIN DE ESCALERA ............................................................................................................................ 4 PARTES DE UNA ESCALERA (NCH351) ........................................................................................................... 5 TIPOS DE ESCALERAS (NCH 351) ................................................................................................................... 7 TIPOS DE ESCALAS (SEGN MATERIALES) .................................................................................................. 10 CATEGORA DE LAS ESCALAS ...................................................................................................................... 11 RECOMENDACIONES ANTES DE USAR ........................................................................................................ 11 RIESGOS DE ESCALERAS MANUALES .......................................................................................................... 13 CAUSA DE LOS ACCIDENTES ....................................................................................................................... 14 MEDIDAS PREVENTIVAS ............................................................................................................................. 15 CONCLUSIN ............................................................................................................................................. 17 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................................ 18

Introduccin
El trabajo en altura se define como toda labor que se realiza a ms de 1,8 metros sobre el nivel del piso de donde se encuentra el trabajador y que adems presenta el riesgo de sufrir una cada libre, o donde una cada de menor altura puede causar una lesin grave.

Ante esta definicin podemos decir que los trabajos en altura son variados y se generan ante distintas utilizaciones de herramientas o maquinarias, en el caso de construccin, tales como escaleras, andamios, etc.

El presente informe tiene por objetivo dar a conocer una de esas herramientas de trabajo en altura: la escalera manual, de uso comn para diferentes etapas de la construccin tales como excavaciones, enfierradura, albailera, etc.

A esto se suma que, al igual que en toda faena de construccin en conjunto en s con las acciones que se realizan en el da a da, existen la posibilidad de riesgos y accidentes por lo que se deben tomar las medidas necesarias de mitigacin y/o reduccin de stos para as no lamentar accidentes futuros. Ante esto, este informe tiene como objetivo, adems, dar a conocer las medidas preventivas aplicables a este tipo de herramienta.

Definicin de escalera
La escalera manual o de mano es un aparato porttil, que consiste en un armazn que permite que las personas puedan subir o bajar de lugares inaccesibles por encontrarse a distinto nivel.

Est compuesta por dos largueros unidos transversalmente a travs de travesaos colocados de forma equidistante llamados peldaos o escalones que permiten el ascenso progresivo hasta la zona deseada, la longitud vara segn el alcance al cual este diseado una escalera.

Originalmente se fabricaban de madera, actualmente el material ms utilizado es el aluminio por su ligereza y porque permite uniones entre peldaos y largueros de mayor consistencia, que prolongan la vida til de la escalera.

Partes de una escalera (Nch351)

1-Angulo de refuerzo: dispositivo para escalas dobles que evita la apertura de los dos tramos de la escala durante su utilizacin. 2-Articulacin: dispositivo para escala de tijera que une los dos tramos de la escala 3-Dispositivo de impedimento de apertura: dispositivo para escala de tijera que evita la apertura de los dos tramos de la escala durante su uso. 4-Plataforma: soporte superior de la escala de tijera con una anchura y profundidad mnima de 250 mm. 5-Tramo de ascenso: tramo de una escala con soporte para el ascenso. 6-Tramo de soporte: tramo de una escala sin soportes para el ascenso 7-Travesao: conexin horizontal que une los largueros del tramo de soporte

8-Dispositivo antideslizante: dispositivo fijado en la base de la escala con el fin de evitar el deslizamiento de ella.

9-Dispositivo de enganche: dispositivo opcional en forma de gancho situado en la extremidad superior de una escala de apoyo

10-Escala: dispositivo compuesto de dos largueros que incorpora peldaos sobre los cuales una persona puede ascender o descender. 11-Larguero: elemento lateral de una escala que sirve de soporte a los peldaos y travesaos de los tramos de soporte 12-Peldao: Soporte horizontal unido a los largueros en los cuales se apoya el pie para subir o descender.

13-Inclinacin: el ngulo ( para el tramo de ascensin, para el tramo de soporte) ente el plano horizontal y los tramos de la escala. =75,5 o relacin de 1:4 entre la distancia horizontal desde el punto de apoyo en el piso hasta la proteccin vertical del apoyo superior y la altura desde el piso al apoyo superior. = variable dependiendo del modelo.

Tipos de escaleras (Nch 351)


1. Escalera de apoyo. Escalera de peldaos que no tiene tramo de soporto por lo cual debe apoyarse en algn elemento, en dos puntos inferiores y en dos puntos superiores.

2. Escalera de apoyo acoplable Escala de apoyo constituida de varios tramos que pueden ser unidos por medio de dispositivos de unin. La longitud solo puede variar por la adicin de un tramo completo, los cuales pueden ser paralelos o no.

3. Escalera de apoyo extensible Escala de apoyo constituida de dos o tres tramos de largueros paralelos. La anchura puede variar de peldao a peldao.

4. Escalera extensible manual. Escala extensible en la cual los tramos superiores son extendidos manualmente.

5. Escala de doble acceso (de tijera) Escala de dos tramos autoapoyantes que permite el acceso por uno o dos lados simultneamente.

6. Escala extensible de autoenganche asistido Escala extensible en la cual los tramos superiores son extendidos por medio de un mecanismo de poleas y cuerdas que se asegura por autoenganche

7. Escala simple de largueros no paralelos Escala consistente en un solo tramo que durante su utilizacin debe apoyar su parte ms ancha al piso y su parte ms angosta en otro punto

8. Escala transformable Escala constituida de varios tramos que permiten tanto la realizacin de una escala simple de apoyo, como una escala de apoyo extensible, una escala doble o una escala doble con extensin en la parte superior.

Tipos de escalas (segn materiales)


De madera Ventajas: precio, baja conductividad trmica, aislante de la corriente elctrica (sin humedad) Sus desventajas son: se reseca, tiene holguras con el tiempo, se contrae o dilata segn las condiciones atmosfricas.

De acero Ventajas: incombustible, poco sensible a variaciones

atmosfricas, mas difcil de romper, precio. Desventajas: pesada, buena conductividad trmica y elctrica, posible oxidacin, sensible a los golpes.

De aleaciones ligeras Ventajas: ligera, incombustible, inoxidable, larga duracin. Desventajas: buena conductividad elctrica y trmica, sensible a golpes, precio.

De materiales sintticos Ventajas: ligera, aislantes frente a la corriente elctrica, muy resistente a los cidos y productos corrosivos. Desventajas: precio, resistencia limitada al calor, frgil en ambientes muy fros.

10

Categora de las escalas


Las escalas se pueden dividir de acuerdo a su capacidad de carga mxima en las siguientes categoras:

Categora profesional 136 Kg Categora industrial 113 Kg Categora comercial 102 Kg Categora domestica 92 Kg

Recomendaciones antes de usar


1. Inspeccione la escalera en busca de daos antes de su uso. 2. Mantenga 3 puntos de contacto con la escalera. Tenga por lo menos ambas manos y un pie o ambos pies y una mano en contacto con la escalera en todo tiempo.

3. Siempre mantenga su hebilla entre las barandas de la escalera. Esto mantiene su centro de gravedad en una zona segura.

4. Nunca cargue la escalera ms all del mximo indicado o la capacidad de carga indicada por el fabricante

5. Use solo para el propsito diseado.

6. Use las escaleras en superficies niveladas y estables

11

7. Solo una persona en la escalera a la vez.

8. No mueva, extienda o cambie las escaleras mientras alguien la esta usando.

9. Nunca use una escalera metlica en o alrededor de elementos elctricos.

10. Siempre este de frente a la escalera cuando sube o baja de la misma.

11. Use ambas manos cuando sube o baja de la escalera.

12. Al guardar una escalera es importante para mantener la integridad de la misma. Guarde las escaleras verticalmente cuando sea posible. Si estas deben guardarse horizontalmente, ponga soportes en varios lugares para que no se tuerzan. Nunca guarde escaleras en lugares donde se transformen en un riesgo de tropiezo. Guarde las escaleras en un lugar fresco y seco. Evite reas calientes y mojadas u otras condiciones que puedan comprometer la integridad de la escalera.

13. La escalera debe ser de longitud suficiente para ofrecer: apoyo a las manos y los pies; en caso de tener que trabajar sobre ella, debera haber como minimo cuatro ecalones libres por encima de la posicion de los pies.

12

Riesgos de escaleras manuales


Al realizar trabajos con escaleras se pueden producir diversos accidentes, que pueden ocasionar lesiones leves o graves y en algunos casos fatales. Es por esto que se deben tomar medidas adecuadas para evitar accidentes. A continuacin se describen los principales riesgos asociados a la utilizacin de una escalera manual: Cada de persona a distinto nivel. (Cada de altura) -Deslizamiento lateral de la cabeza de la escalera. -Deslizamiento de pie de la escalera -Desequilibrio subiendo cargas o al inclinarse lateralmente hacia los lados para efectuar un trabajo -Rotura de un peldao. -Desequilibrio al resbalar en peldao -Gesto brusco del usuario -Subida o bajada de una escalera de espaldas a ella -Mala posicin del cuerpo Atrapamientos. -Desencaje de los herrajes de ensamblaje de las cabezas de una escalera de tijera o transformable -Desplegando una escalera extensible. .Rotura de la cuerda de maniobra en una escalera extensible, cuerda mal atada. Golpes por cada de objetos. -Durante trabajos diversos y sobre el personal de ayuda o que circunstancialmente haya pasado por debajo o junto a una escalera. Contactos elctricos directos o indirectos. Accidentes varios -Utilizando escalera metlica para trabajos de electricidad o prximos a conducciones elctricas. -Operario afectado de vrtigos o similares.

13

Causa de los accidentes


Entre las causas ms comunes de los accidentes que ocasionan los riesgos al usar escaleras son: Escaleras en malas condiciones o inadecuadas para el trabajo a realizar. Uso y/o disposicin incorrecta de la misma. Desconocimiento del usuario acerca del correcto uso y trabajo seguro. Ubicacin inadecuada de la escalera por desconocimiento u omisin. Falta de mantencin a estas. Condiciones ambientales desfavorables para trabajar (ej: viento).

14

Medidas Preventivas
Las escaleras de mano tendrn la firmeza y los elementos de apoyo necesarios para que su uso no suponga un riesgo de cada por quebradura o desplazamiento de las mismas. Las escaleras de mano se utilizarn de la forma y con las limitaciones establecidas por el fabricante. Queda prohibido el uso de escaleras de mano de construccin improvisada. Antes de utilizar una escalera de mano deber asegurarse su estabilidad, d modo que la base de la escalera permanezca slidamente asentada. Para ubicar una escalera en un suelo inclinado han de utilizarse zapatas ajustables. Las escaleras de mano simples se situaran formando un ngulo aproximado de 75 grados con la horizontal. Cuando se utilicen para acceder a lugares elevados sus largueros debern prolongarse al menos 1 metro por encima de sta. Las escaleras de mano no se utilizarn simultneamente por ms de un trabajador. Las escaleras de tijera poseern elementos de seguridad que impidan su apertura al ser utilizadas. En la utilizacin de escaleras de mano de tijera no se debe pasar de un lado a otro por la parte superior, ni tampoco trabajar a travs de ella. Cuando no quede garantizada la fijacin de la escalera, tanto en su parte superior como en su base, deber ser sostenida por un segundo trabajador durante el uso de la misma. El ascenso, descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarn de frente a las mismas. El cuerpo se mantendr dentro del frontal de la escalera sin asomar el cuerpo por sobre los laterales de la misma. Se desplazar la escalera cuantas veces sea necesario y nunca con el trabajador subido en ella. Los trabajos a ms de 3,5 metros de altura, desde el punto de operacin al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, solo se efectuarn si se utiliza cinturn de seguridad, sujeto a un punto fijo distinto de la escalera. Se prohbe el transporte y manipulacin de cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador. El ascenso, trabajo y descenso por un escalera de mano ha de hacerse con las manos
15

libres, de frente a la escalera, agarrndose a los peldaos o largueros. No se debe subir nunca por encima del tercer peldao contado desde arriba. Las escaleras de mano se revisarn peridicamente. Se prohbe la utilizacin de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la deteccin de sus posibles defectos. Nunca se colocarn en el recorrido de las puertas, a menos que stas se bloqueen y sealicen adecuadamente. Si se utilizan en zonas de trnsito, se balizar el contorno de riesgo o se colocar una persona que advierta del mismo, debe impedirse el paso de personas por debajo de la escalera. Antes de ubicar una escalera de mano, ha de inspeccionarse el lugar de apoyo para evitar contactos con cables elctricos, tuberas, etc. En los trabajos elctricos o en la proximidad de instalaciones elctricas, deben utilizarse escaleras aislantes, con el aislamiento elctrico adecuado. El apoyo en el suelo de la escalera siempre ha de hacerse a travs de los largueros y nunca en el peldao inferior. Antes de acceder a la escalera es preciso asegurarse de que tanto la suela de los zapatos, como los peldaos, estn limpios, en especial de grasa, aceite o cualquier otra sustancia deslizante. Las herramientas o materiales que se estn utilizando durante el trabajo en una escalera manual, nunca se dejarn sobre los peldaos sino que se ubicarn en una bolsa sujeta a la escalera, colgada en el hombro o sujeta a la cintura del trabajador.

16

Conclusin
Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a 1,8 metros. Dentro de stos podemos citar entre otros: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehculos, etc., as como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc. Son numerosas las actuaciones que requieren la realizacin de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparacin, construccin, restauracin de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

La realizacin de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilizacin de equipos de trabajo seguros, como una informacin y formacin tericoprctica especfica de los trabajadores.

Se debern observar las siguientes fases previas al trabajo en altura:

- Identificar el riesgo de cada

- Control del riesgo:

Siempre que sea posible se debe eliminar el riesgo de cada evitando el trabajo en altura, por ejemplo, mediante el diseo de los edificios o mquinas que permita realizar los trabajos de mantenimiento desde el nivel del suelo o plataformas permanentes de trabajo.

Cuando no pueda eliminarse el riesgo, las medidas a tomar deben ir encaminadas a reducir el riesgo de cada, adoptando medidas de proteccin colectiva, mediante el uso de andamios, plataformas elevadoras, instalacin de barandillas, etc.

El uso de sistema anticadas se limitar a aquellas situaciones en las que las medidas indicadas anteriormente no sean posibles o como complemento de las mismas

17

Bibliografa
Nch 351/1 OF2000 Construccin, escalas: Definicin, clasificacin y requisitos dimensionales.

Nch 351/2 OF2000 Construccin, escalas: Requisitos generales, ensayos y marcado.

Nch 351/3 OF2002 Construccin, escalas: Requisitos para las escaleras de madera.

Nch 351/4 OF2001 Construccin, escalas: Escalas metlicas, requisitos.

Nch 351/5 OF 2001 Construccin, escalas: escalas de plstico reforzado, requisitos.

Riesgos y recomendaciones bsicas de seguridad en escaleras porttiles

http://www.ictp.csic.es/intranet/prl/12.ESCALERAS.pdf

Seguridad al usar escaleras

http://www.rutherfordcountytn.gov/insurance/documents/ladder_safety_trng_spanish.pdf

Capacitacin sobre seguridad en andamios y escaleras de mano

http://www.slideserve.com/talasi/capacitaci-n-sobre-seguridad-en-andamios-y-escaleras-demano

Escaleras manuales

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201 a300/ntp_239.pdf

18

Vous aimerez peut-être aussi