Vous êtes sur la page 1sur 17

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo darnos a conocer el tema sobre el colonialismo que es el dominio territorial, econmico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al pas dominante. El colonialismo es un tema que ha llegado a suscitar un intenso debate moral y poltico en nuestra poca, especialmente a partir de la II Guerra Mundial. Pese a que algunos estados han intentado justificar la creacin de imperios coloniales en el pasado, muchas antiguas colonias han definido el colonialismo como un sistema de explotacin que las potencias ms fuertes imponan a las ms dbiles y que ocasionaba una situacin de atraso econmico, y conflictos raciales y culturales en las zonas colonizadas. Las relaciones coloniales han cambiado considerablemente a lo largo de la historia. Algunas colonias han recibido la afluencia de numerosos habitantes del pas colonizador, mientras que apenas ha llegado poblacin nueva a otras. Las hay que han sido sometidas a un control riguroso por parte de sus colonizadores; sin embargo, en otras slo se ha realizado un control somero y extraoficial. Unas se han fundado en ultramar, y otras se han establecido en un territorio adyacente al de la nacin colonizadora. Aunque este trmino existe desde la poca de la Antigua Grecia, hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas colonias griegas o en el de Amrica se usaba ms bien la palabra colonizacin en vez de colonialismo, ya que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrpoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos ms de la potencia europea.

COLONIALISMO
Primeramente Colonialismo es cuando domina un pas a otro ya sea por tener ms poder por riqueza o por las tierras, pero en realidad Colonialismo es la influencia o la dominacin de un pas a otro ms poderoso de una forma violenta a travs de una invasin militar o sutil que intervenga la fuerza. Los motivos del colonialismo pueden ser: por poder, riqueza o dominio de tierras. Como en todo debe tener positivo y negativo las consecuencias positivas del colonialismo serian: Aumento de la Poblacin, Alfabetizacin y Educacin de la Poblacin, las consecuencias negativas serian: Se destruy la sociedad indgena, La explotacin y prdida de cultura propia. mbito Cultural: en nuestro pas hubo ese cambio en la conquista cambiaron nuestra vestimenta, nuestra habla entre otras cosas. mbito Poltico: Los pases conducen a una exaltacin de la guerra como medio de ampliar el mbito de influencia geogrfica de la nacin. Estos factores hacen que los pases se desarrollen una poltica de prestigio, por la cual ninguna quiere quedarse atrs en el reparto del mundo. mbito Social: Un ejemplo del mbito social sera la primera Guerra Mundial en 1914-1918 esa fue una Gran Guerra social mbito Familiar: El colonialismo en el mbito familiar pues los nios fueron evolucionando. mbito Laboral: En este mbito nos puede afectar a un pas de forma directa o indirecta con la llegada del colonialismo nos trajeron nuevas herramientas de trabajo. Mercado Mundial: Restriccin de la libertad de comercio a nivel mundial como consecuencia de que no existe un verdadero mercado mundial si no la ley del ms fuerte y en definitiva el privilegio frente a la libertad econmica.

SU ORIGEN
En trminos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los indgenas hace 5500 aos. Existieron colonias Sumerias, Babilnicas, Egipcias, Fenicias, Cartaginesas, Griegas, Romanas, Mayas, Incas, Aztecas, Japonesas, Chinas, Hindes, Ghanianas, Malianas, entre otras. En el siglo XV, la expansin Europea dio lugar a colonias similares a las Romanas, Griegas, en continentes como Amrica, Asia, frica y Oceana, prolongndose en los siglos XVI, XVII y XVIII. El colonialismo se dio principalmente a fines del siglo XIX a pesar de que formas de este tipo de dominio existen desde tiempos inmemoriales. La diferencia entre el colonialismo y la expansin territorial de una nacin o pas es que en el primer caso no necesariamente se anexan los terrenos conquistados a la nacin dominante sino que simplemente se la domina desde un punto de vista principalmente econmico y poltico. As, las colonias formadas y establecidas por los pases Europeos y Estados Unidos a fines del siglo XIX en territorios como frica, el Sudeste Asitico o Amrica Latina no siempre pas a convertirse en parte interna de los lmites de esos pases sino que mantuvieron el formato de territorios dependientes o dominados. Muchos especialistas consideran que no es ms que a travs que del colonialismo que las hoy en da consideradas potencias mundiales han logrado gran parte de su podero econmico y cultural ya que han saqueado los recursos naturales y humanos de esos espacios para enriquecimiento propio. Un claro caso de esto es por ejemplo el dominio econmico que Inglaterra ha tenido durante mucho tiempo en la India, lugar que no form nunca parte del Reino Unido pero que provea al mismo con recursos naturales y materias primas extremadamente baratas y accesibles. Otros territorios como pases africanos o como el actual territorio de Australia han tambin servido como fuentes de esclavos de tal magnitud que la poblacin nativa se ha perdido casi completamente en pos del avance blanco en esos espacios. El colonialismo es un fenmeno altamente desigual e injusto ya que supone un dominio basado en la fuerza militar y en el poder arbitrario que un pas dice tener sobre otro. Hoy en da muchos territorios del planeta mantienen discusiones o enfrentamientos con potencias mundiales ante los cuales reclaman la devolucin de espacios invadidos. Algunos de los casos ms significativos son el territorio de las Malvinas o el pen de Gibraltar, reclamados ambos a Inglaterra por parte de Argentina y Espaa respectivamente.

DESARROLLO EN EL MBITO SOCIOECONMICO


Es un proceso en el cual nos da como resultado una mejor calidad de vida para los individuos que conforman un pas o que estn dentro de un mismo territorio, para eso es necesario una explotacin racional de los recursos del planeta, siempre y cuando esta sea destinada para beneficio de la humanidad de tiempo presente y futuro. La humanidad hoy en da enfrenta una problemtica, esta se refiere al antiguo concepto de desarrollo socioeconmico ya que el mismo quedo en el pasado, y ahora se discute mas sobre los retos que constituye un desarrollo sustentable. El desarrollo econmico se puede definir como la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Podra pensarse al desarrollo econmico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema econmico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulacin del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una nica variable, pues los saltos pueden ser incluso de carcter externo y no solo depender de las condiciones internas de un pas. Se conoce el estudio del desarrollo econmico como la economa del desarrollo. La poltica pblica generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido econmico, la extensin de la economa nacional de modo que los pases en va de desarrollo se hagan pases desarrollados. El proceso de desarrollo econmico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propsito de crear un eficiente sistema de produccin y un sistema de distribucin para los bienes y los servicios. Para entender por qu ahora solo 1/5 del mundo se considera desarrollado (principalmente Japn, Europa Occidental, Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda, y pocos ms), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un pas desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo estn retrasados, es ms bien que el primer mundo ha tenido el milagro del desarrollo industrial-capitalista que se origin en Gran Bretaa hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y despus se difundi a otros pases del Primer Mundo.

El crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podra tomar como ejes de medicin la inversin, las tasas de inters, el nivel de consumo, las polticas gubernamentales, o las polticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medicin para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El desarrollo socioeconmico permite a las personas contar con un sistema organizado que les permite valerse de recursos, como el dinero, para satisfacer sus necesidades bsicas y superfluas con calidad. Para que funcione correctamente, este sistema debe ser protegido y promovido por una estructura de jerarqua superior como un gobierno, que base sus actividades en el respeto social.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL SUBDESARROLLO EN AMERICA LATINA


En s, las caractersticas que acosan a los pases menos desarrollados son vastas. Nombrarlas a todas sera un largo camino, por eso nuestro cometido es explicar las ms esenciales de estas naciones desfavorecidas. Nombraremos para entender en torno al tema tratado. Entonces, las caractersticas que subsisten en estos pases poco afortunados, no siendo estas jerrquicas, son las siguientes: 1. Mercados Financieros Acorde con sus Economas. Comnmente, las naciones menos desarrolladas econmicamente, escasean en unos mercados financieros que le sean de sustento ante una crisis, impensada o no, que sacuda la estructuraeconmica real de los pases. Dentro de esta rea, nos encontramos muy a diario conescaso dinero para realizar las inversiones necesarias para las industrias y empresas radicadas en ellos. Los prstamos estn totalmente controlados por la administracin estatal, que regula a sus gustos y preferencias, con la aplicacin a la baja o alta de los tipos de inters. De esta manera, por lo general con tipos de inters bajos, ejercen el control para que los crditos fluyan haca los sectores que se quieren favorecer, pero carecentotalmente de una planificacin que les muestre de manera ordenada a que sectores favorecer. Pues en estos pases, se favorecen a sectores que apoyan a los gobiernos, mientras que excluyen a los menos poderosos y que no aportan su cuota al Estado. Estos tipos de inters baratos, ocasionan una salida (y no entrada) de capitalhaca los mercados ms desarrollados. As, se licua el ahorro nacional y se destina aotras actividades extranacionales, cuando se tendran que conseguir que se inviertan ensus respectivos pases para poder hacer frente a distintos compromisos. Esto, generalmente, ha generado una cultura del no ahorro nacional, pues no existen activos financieros de altos rendimientos en las regiones en vas de desarrollo.Y, as, se es muy difcil financiar la inversin interna con capital propio.

2. Intervencin Estatal en la Economa. Normalmente, los gobiernos de lospases menos desarrollados, tienden a intervenir en sus economas con la filosofa deque la influencia es mejor para tapar las fallas del mercado; pero muy a menudo se olvidan de que el estado tambin tiene fallas, y stas, suelen ser muy perjudiciales para la sociedad en su conjunto. Es comn encontrar, en cantidad, las regulaciones que sucumben a la economacon la mayora de empresas nacionales de origen pblico, dando procedencia a ciertodficit insolventes a largo plazo. Pero, recordemos, en las ltimas dcadas han acaecido una corriente masiva de privatizaciones, con las ventas desmedidas de las empresasestatales, que cambio la estructura econmica de la mayora de los pases, generandopara algunos perjuicios y para otros, los que hicieron mejor las cosas, beneficios.

Esta ola privatista, gener una enorme masa de capitales, que ingresaron a los pases menos desarrollados, que fueron utilizados para tapar ciertos agujeros que laeconoma de cada nacin presentaba. As, los beneficiarios fueron, entre otros, el sectorservicio. En cambio, el ms perjudicado, uno de los tantos, fue el sector mano de obra. El objetivo primordial que perseguan los defensores de la apertura econmicaen los pases subdesarrollados, aplicaban la frmula de que esto generara mayoreficiencia en las empresas privatizadas, obteniendo el mayor rdito los consumidores, desde el punto de vista de la asignacin de los recursos. 3. Constante Impresin de Dinero. Uno de los temas que ms se ha debatido tanto en el mbito internacional como en la esfera local de cada una de las naciones, yasea desarrollada o en desarrollo, fue el de la inflacin. Pues, sta, estuvo presente en lavida de las naciones, sobre todo en estos aos analizados, con la incipiente hiperinflacin devenida de ella. En realidad, la inflacin, ese mal que aqueja a lo ms pobres antes que nada,viene a costilla de que el gobierno, de los pases menos desarrollados, debe emitir para cubrir sus compras de bienes y servicios, y sus pagos a empleados estatales, generandoun aumento de la cantidad de dinero en la economa. Entonces, la emisin aumenta labase monetaria logrando que los precios empiecen la corrida haca el alza, pues seaumenta el consumo de bienes en la economa.

As, la constante impresin de dinero por parte de la autoridad monetaria decada pas, conduce a la inflacin, produciendo una prdida a los poseedores de dinero. Estos persistentes aumentos generalizados de los precios al alza, han ocasionado uncambio de postura de los gobernantes. Y, los cambios acometidos, terminaron Produciendo una importante reduccin de los precios, con una continuidad demantenimiento durante toda la dcada del noventa, por ejemplo en la Argentina y su Plan de Convertibilidad del Dr. Domingo Cavallo. 4. Transacciones Financieras Estrictamente Controladas. En los pases en vas de desarrollo, comnmente, controlan la mayora de las transacciones financierasque se desarrollan dentro de su jurisprudencia. Esto ha generado una mercado paralelo, donde se realizan muchas de las transacciones sin la intervencin directa del poder gobernante. Se ver que una de las restricciones que frecuentemente se han escuchado es mantener un tipo de cambio flexible con flotacin sucia, ya que se los controla para que queden aparejados al nivel deseado por las autoridades, por medio de constantes minidevaluaciones o revaluaciones de la moneda. Otra de las restricciones es que, en cierta medida, las monedas de estos pases noson convertibles, o sea, no son intercambiadas con frecuencia en el mercadointernacional con toda facilidad. As, queda todo en manos de las autoridades pblico, para que cualquier ciudadano que desee moneda de otro pas, deba intercambiarla conestos. De esta manera, las transacciones ms relevantes de la economa en cuestin quedan controladas por las autoridades nacionales, dejan un breve espacio para la libertad de los mercados.

5. Exportaciones Dependiente. Claramente, este es un aspecto que marca lahistoria de estos pases. Desde comienzos inmemoriales, las naciones menos desarrolladas han dado sus producciones a los pases especialmente desarrollados. En s, la mayor parte de los pases en vas de desarrollo producen gran cantidadde productos relacionados con los recursos naturales y agrcolas. Con ello, estos pasesposeen una dependencia estrechamente afectada por el precio de las materias primas, precio que oscila frecuentemente, creando subas y bajas constantes de los mismos. Claro est que los pases que son dependientes de las exportaciones primarias, que sus precios viven oscilando da a da, estn atados a las incertidumbres del mercado internacional. Esto, perjudica a los productores y a la sociedad en su conjunto, ya que depende del precio internacional y no pueden modificarlo, cosa que no ocurre en los productos industrializados. Definitivamente, si los precios fueran ms constantes, existira una economa menos dependiente de las exportaciones primarias. Y, probablemente, las estructuras productivas podran mantenerse a largo plazo, con un crecimiento ms prolongado. 6. Elevada Poblacin. Las naciones menos favorecidas en torno a la cuestin econmica, tienen un gran problema de poblacin. Es que existe un nmero creciente de personas, por la fuerte tasa de natalidad, que contienen estos pases. As, el mismo es unfactor determinante del subdesarrollo. Entonces, lo ste genera es una gran masa de personas improductivas y desocupadas, ya que no encuentran actividad donde desempearse productivamente, porla carencia de un entramado econmico acorde a la cantidad de personas. Estas cuestiones de infecundidad e inaccin dentro de la economa, perjudican a la sociedaden su conjunto, ya que se manifiesta en la insuficiencia en trminos alimenticios, sanitarios y culturales. Ante estas caractersticas demogrficas de los pases en desarrollo, no faltan quienes auguran por el control directo de la natalidad en las zonas ms pobres de estas naciones rezagadas econmicamente. Definitivamente, las preocupaciones alimenticias, sanitarias y culturales, danlugar a la pauprrima educacin profesional, dando como resultado una bajsima calificacin de la mano de obra en estas naciones. Presentndose, de esta manera, enuna limitacin del crecimiento necesario para llegar al desarrollo deseado. 7. Escasez de Capital Fsico. Es claro, sin dudas algunas, que este problema se presenta muy a menudo en los pases en vas de desarrollo. Es sabido, adems, que el mismo es una causa esencial, ya que sin el mismo se es casi imposible conseguir el desarrollo tan ansiado para sacar a la poblacin de le mendicidad. Es que, comnmente, en estos pases hay una laguna, difcil de eliminar en el corto plazo, de innovacin tecnolgica en base a nuevas fbricas y maquinarias modernas, conjuntamente con la falta de infraestructura a nivel nacional.

Entones, a la insuficiencia de capital para realizar las inversiones necesarias, se la suple con capital externo, o sea, ahorro de pases extranjeros, generalmente desarrollados. Porque, en estos pases con insuficientes niveles de ingreso, lo poco que cosechan lo gastan, lo consumen. Por ello, el ahorro interno es casi nulo, debiendoesperar que los inversores o especuladores del centro decidan llevar sus monedas haca estos pases. Claramente, vemos que la dependencia pasa por varias aristas, donde en estecaso, es financiera (inversiones extranjeras) y tecnolgica (falta de innovaciones). Latecnologa es adquirida en otras naciones, para incorporarlas al proceso productivo nacional. 8. Distribucin de la Renta. La renta per cpita en las naciones menos favorecidas est lejos de alcanzar o acercarse a la de las potencias desarrolladas. Adems, la distribucin es mucho ms desequilibrada, donde las desigualdades sobre pasan a las medias mundiales. Es evidente, que con estas discrepancias a la hora de distribuir el ingreso o renta, conlleva a problemas sociales de diversas ndoles. Es fehaciente exponer, que las divergencias llevan a distintos latrocinios dentro de una sociedad. Se expresa en comnacuerdo, que la pobreza no es la causa de los delitos y depredaciones, porque all donde existe pobreza extrema no existen ninguno de estas consecuencias. En cambio, donde persiste la desigualdad es donde las mismas se manifiestan constantemente. En s, la falta de igualdad en la distribucin genera continuamente vastos problemas sociales para la ciudadana. Esto, va a demandar, para solucionarlo, mayores tasas de ahorro e inversin, pilares que faltan siempre. 9. Estructura Econmica. No caben dudas que todo lo dicho anteriormente terminar haciendo, en estos pases tan golpeados, una estructura econmica endeble desobremanera. No resta decir, que los ocho nefastos puntos anteriores encuadran a las sociedades subdesarrolladas dentro de un marco totalmente frgil, que se puede romper en cualquier momento. Este marco indiscutiblemente frgil, terminar contrastando la incertidumbre que suscitan en stos pases; conjuntamente con polticas sin un rumbo fijo, que se acomodan a las distintas coyunturas del momento; tambin, existen medidas econmicas sin planificacin a largo plazo, carentes de programas y planes acordes a sus posibilidades. En claro, las carencias son muchas y de difcil solucin pronta. Pues se deben aplicar polticas de estado, para que no sean abandonas al cambio de gobierno. Pero, apesar de todo esto, las oportunidades son muchas, por que igualmente los pases se levantan de los golpes duros que les propician las crisis internacionales; como es el caso de la Argentina y su crisis ms grande: 2001.

CAPITALISMO
Es un orden socioeconmico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones econmicas relacionadas con las actividades de inversin y obtencin de beneficios. En el capitalismo, los individuos y empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la produccin de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo as de un mercado de consumo para la obtencin de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a travs del comercio, y por tanto la divisin del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes econmicos dependen de la bsqueda de beneficio. La distribucin se organiza, y las unidades de produccin se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluacin constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayormente en un mercado libre que depende de la interaccin entre una oferta y una demanda dada por las elecciones de productores y consumidores. La palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de produccin, sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economa de mercado que es su condicin necesaria, y a la propiedad privada absoluta o burguesa que es su corolario previo. Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad poltica y jurdica originada basada en una organizacin racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de produccin, caracteres propios de aquel sistema econmico. En el orden capitalista, la sociedad est formada por clases socioeconmicas en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros rdenes pre-modernos. Se distingue de ste y otras formas sociales por la posibilidad de movilidad social de los individuos, por una estratificacin social de tipo econmica, y por una distribucin de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de produccin. El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido al hecho de que el capital como relacin de produccin se convierte dentro de sta en un elemento econmicamente predominante. La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologas polticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relacin social provee para la produccin en una sociedad comercial con una amplia divisin del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por va del salario respecto del trabajo autnomo, mientras que el enfoque socialista marxista considera que el capital como relacin social es precedido por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital fsico mediante el intercambio de trabajo asalariado. La clase social conformada por los creadores y propietarios que proveen de capital a la organizacin econmica a cambio de un inters se la describe como capitalista, a diferencia de las funciones empresariales cuyo xito se traduce en forma de ganancia y de las gerenciales ejecutadas a cambio de un salario. Vulgarmente se describe desde el siglo XVIII como burguesa tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociedad industrial, pero la burguesa se origina en las ciudades de la sociedad rural medieval y est constituida por propietarios auto-empleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno.

MERCANTILISMO
Corriente de pensamiento econmico que cubre prcticamente toda la Edad Moderna, segn la cual, la prosperidad econmica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y dems metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella poca. Como una nacin no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, segn la mxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta poltica el mercantilismo recurri a todo tipo de prcticas de intervencin del Estado en la economa y la proteccin del comercio exterior. La regulacin estatal y la promocin de industrias manufactureras alcanzaron su mximo esplendor en Francia con Jean Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de Finanzas de Luis XIV. Al pensamiento escolstico le preocupaban los aspectos ticos o fines ltimos de la economa; los conceptos de precio y salario justos, la idea de un orden natural en el que imperara la armona y no el conflicto de intereses eran, entre otros, temas centrales de esta corriente de pensamiento. Con la generalizacin de la economa de trfico o mercantil, el mercantilismo rompe con la tradicin escolstica. Ms que los aspectos ticos de la economa, lo que importa a los mercantilistas es su dimensin crematstica o lucrativa; la economa como tica es reemplazada por la economa como negocio, o forma de acumular riqueza. Fue durante esta larga etapa, en 1615, cuando se acu el trmino de Economa Poltica; ttulo del libro del que es autor Antoine de Montchrtien, poeta y fabricante de tiles metlicos, muerto violentamente en una revuelta de los hugonotes. Doctrina econmica que se propona aumentar la riqueza de la nacin mediante una reglamentacin completa de la actividad econmica, utilizando medidas encaminadas a acumular reservas metlicas, conseguir una mnima balanza comercial favorable y desarrollar la agricultura y la industria Mercantilismo. El trmino Mercantilismo fue acuado por Vctor de Riqueti, marqus de Mirabeau en 1763, y popularizado por Adam Smith en 1776. En el hecho, Adn Smith fue la primera persona en organizar formalmente la mayora de las contribuciones del Mercantilismo en su libro La riqueza de las Naciones. El Mercantilismo es una doctrina o Poltica Econmica que surge en un periodo intervencionista en la poca de nacimiento del Capitalismo, previo a la Revolucin Industrial y que se enfoca principalmente en el Comercio Exterior como fuente de Desarrollo Econmico. El Mercantilismo fue una forma de concebir la economa en la Europa de los siglos XVI y XVII, en una poca en que se estaban produciendo cambios polticos muy importantes en el continente. Por una parte, los estados nacionales se haban fortalecido, y por otra, el poder de la Iglesia Catlica se haba debilitado. En ese contexto surgieron una serie de autores, sin ninguna coordinacin entre ellos, que expresaron sus puntos de vista sobre la marcha de la economa de los nuevos pases. Ms tarde, ellos seran denominados mercantilistas y se haran conocidos como grupo a raz de las fuertes crticas que les hizo Adam Smith.

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas polticas o ideas econmicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracteriz por una fuerte intervencin del Estado en la economa, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monrquico. Consisti en una serie de medidas que se centraron en tres mbitos: las relaciones entre el poder poltico y la actividad econmica; la intervencin del Estado en esta ltima; y el control de la moneda. As, tendieron a la regulacin estatal de la economa, la unificacin del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento de la produccin propia controlando recursos naturales y mercados, protegiendo la produccin local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados, la imposicin de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibicin de exportar metales preciosos y la acuacin inflacionaria, siempre con vistas a la multiplicacin de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad ltima la formacin de Estados-nacin lo ms fuertes posible. El mercantilismo entr en crisis a finales del siglo XVIII y prcticamente desapareci para mediados del XIX, ante la aparicin de las nuevas teoras fisicratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastrficas Guerras Revolucionarias Francesas.

DEPENDENCIA ECONMICA
La dependencia econmica est relacionada con el subdesarrollo, se manifiesta en el sostenimiento de una estructura de produccin industrial amparada bajo leyes contributivas de una potencia econmica, cuya relacin de comercio exterior es casi exclusivo La dependencia econmica, histricamente se puede ver desde la poca colonial y se puede comprobar actualmente por la relacin con el mercado mundial. En el caso de Amrica Latina, gracias a la dependencia econmica, hay una industrializacin truncada a falta de capitales, hay la necesidad de buscar de quien si cuenta con los mismos, para desarrollar un poder econmico en particular o en general. La dependencia radica en que se importa capitales, maquinarias y equipo, tecnologa, necesario para cubrir el capital nacional que el gobierno no pueda cubrir. Es ah donde las grandes potencias econmicas del mundo, que cuentan con grandes capitales deciden invertir en estos pases geopolticamente. Una de las causas es la mano de obra barata, las facilidades que dan los gobiernos, exoneraciones.Pero tambin tener el control de las principales fuentes econmicas que el pas dependiente pueda tener. Como consecuencias los sectores econmicos importantes y sus respectivas empresas, sean monoplicas o no dependern de manera directa o indirecta de algn tipo de programa o apoyo econmico, financiamiento promovido por esa potencia econmica, por medio de entidades crediticias.

Juan Vicente Gmez (1908-1928) Eleazar Contreras (1935-1941) Otorgamientos y concesiones a empresas extranjeras para la exploracin y explotacin del territorio venezolano y as el pas tiene por medio de l la renta petrolera un ingreso que servir tanto para invertir y generar nuevos capitales, como para cancelar las deudas pblicas y crear industria que produzcan bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los habitantes del pas. Isaas Medina Angarita (1941-1945) Establece relaciones diplomticas con la unin sovitica y rompi relaciones con Alemania, Italia y Japn. Se realiza tres importantes reformas la fiscal con La Ley de Impuesto sobre la Renta, la petrolera con la Ley de Hidrocarburos y

La ley de reforma Agraria. Atencin al sector educativo, de sanidad y de construccin, se ejecutan los primeros planes de alfabetizacin y vacunacin y se legislo sobre la seguridad social el regreso de los exiliados. Junta de Gobierno (1945-1948) Se crea una junta revolucionaria de gobiernos constituidos por cinco civiles y dos militares, donde fue expropiada a las empresas inglesas y alemn la Administracin de los Ferrocarriles estos sistemas fueron desmantelados para darle pasos al uso de transporte de carga y automotores. Durante esta gestin se estableci que la participacin del estado en la industria petrolera debera ser de 50% lo que se conoci como el rgimen fifty-fifty. Rmulo Gallego (1947-1948) Durante sus pocos meses de mandatos estableci las bases de un nuevo trato con las compaas petroleras de reforma agraria y de desarrollo industrial que marcara el comienzo de nueva etapa en la economa de Venezuela. creo el plan de cedulacin, erradico del gobierno a los funcionarios gomecistas, libero a los presos polticos y permiti

Junta Militar de Gobierno (1948-1952) Este nuevo rgimen expuls del pas a Rmulo gallegos y disolvi al partido Accin Democrtica, as como la confederacin de Trabajadores de Venezuela (CTV) lo cual hizo que los lideres adecos empezaran a trabajar en clandestinidad. Sin embargo ocurri un hecho que hizo que cambiara todas las cosas el presidente de la junta fue secuestrado y asesinado. Pero aun asi tal como lo haba ofrecido la junta militar en noviembre del 1952 se realizan elecciones en las cuales el partido URD que contaba con el apoyo de todos los sectores democrticos resulto ganador. Pero el gobierno realizo un fraude electoral Jovito Villalba ganador de las elecciones fue apresado y deportado fuera del pas.

Marcos Prez Jimnez (1952-1958) Rmulo Betancourt (1959-1964) Ral Leoni (1964-1969) Rafael Caldera (1969-1974) Carlos Andrs Prez (1974-1979)

Luis Herrera Campis (1979-1984) Jaime Lusinchi (1984-1989) Carlos Andrs Prez (1989-1993) Rafael Caldera (1994-1999) Hugo Rafael Chvez (1999-2014)

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin

Integrantes:

Anthony Azuaje (71) C.I: 20.181.054 Rodriguez Yasnaya (76) C.I: 17.343.806 Evelin Daz (76) C.I: 22.226.269

Valencia, 10 de mayo de 2013.

Vous aimerez peut-être aussi