Vous êtes sur la page 1sur 7

PROYECTO XICH, GUANAJUATO.

INDICE

Minerales de Inters

. 2

Datos Generales

. 2

Localizacin y Acceso

.... 2

Geologa

. 3

Mineralizacin

. 6

Obras Mineras

. 7

En Busca de...

Mineral: Oro y plata

Datos Generales:

Nombre del Lote minero: Tipo de concesin: No. de Ttulo: Vigencia: Superficie: Dueo de la concesin: Municipio / Estado:

Espritu Santo Explotacin Espritu Santo (191425) 19 Dic 91 a 18 Dic 2016 72.0123 Has Sr. Carlos Natividad Martnez Snchez Xich / Guanajuato

Localizacin y Acceso: La zona del proyecto se localiza en la parte nor-oriental del estado de Guanajuato. El acceso se realiza partiendo de la ciudad de Guanajuato tomando la carretera a Dolores Hidalgo-San Lus de la Paz y de este ltimo al poblado de Xich, a partir de aqu se toma una terracera que conduce a la poblacin de Buenavista y en el km 50 se llega al puerto de Buenavista donde se toma una vereda de 4.5 km hacia el poniente para llegar a la localidad de la Mina de Jess. La distancia total desde la ciudad de Guanajuato es de 284 km. Infraestructura El estado cuenta con una amplia red de comunicaciones y servicios, tanto carreteras como vas frreas, aeropuerto internacional, energa elctrica, telefona, servicios mdicos, escuelas, servicios bancarios, hospedaje, etc. La zona del proyecto cuenta con caminos de terracera transitables todo el ao, en cuanto a infraestructura: agua y energa elctrica se tienen hasta la poblacin de Buenavista. Fisiogrficamente la zona se ubica dentro de la subprovincia denominada Mesa Central Sur, limitando con la subprovincia de Sierras Elevadas de la Sierra Madre Oriental. Regionalmente, se ubica en el sistema montaoso de la Sierra Gorda. Localmente se ubica en las estribaciones del Cerro de la Yesca, que es una prominencia que alcanza los 2,100 m.s.n.m. y teniendo la cota ms baja en el arroyo majadas con 790 m.s.n.m. Fig 1.

Fuente: Monografa Geolgico-Minera del Estado de Guanajuato, COREMI.

Geologa Regional Las rocas ms antiguas en el estado son de edad Mesozoica y pertenecen a dos dominios: el Pacfico que corresponde a un ambiente de arco-isla y el dominio del Golfo en el extremo nororiental, donde predominan rocas de plataforma. La zona de inters formo parte de un arco insular intraocenico de edad Cretcico Inferior-Jursico Superior. Las unidades que conforman este complejo constituyen cobijaduras y cabalgamientos sobre las rocas carbonatadas de la plataforma San Lus Potos, desarrolladas durante la Revolucin Laramide del Cretcico Tardo. Siendo posteriormente afectada por una serie de

deformaciones que incluyen procesos compresivos que afecta tanto las rocas mesozoicas como volcnicas del Terciario, as como el basculamiento de bloques y una ltima fase distensiva que afecta las rocas del Mioceno provocando la formacin de grabens.

Fuente: Monografa Geolgico-Minera del Estado de Guanajuato, COREMI.

Mientras que las rocas sedimentaras del dominio del Golfo, se formaron a partir de la depositacin de calizas fosilferas de ambiente de plataforma durante el Albiano-Cenomaniano (Fm El Doctor) y sedimentos de tipo flysh que originaron la formacin Soyotal-Mezcala. Estas dos secuencias emergen a finales del Cretcico Superior. Asimismo durante la Orogenia Laramide se produce el emplazamiento de los Batolitos ComanjaArperos, de Mangas y de Irmuco, asi como troncos y diques.

Durante el Eoceno y principios del Oligoceno se origina la depositacin de los lechos rojos continentales en cuencas de tipo graben y posteriormente se presenta actividad volcnica produciendo depsitos de diversas caractersticas y composicin y juntamente rellenando de cuencas y valles. Fig 2.

Local Las rocas ms antiguas son del Mesozoico y estn representadas por una secuencia de pizarras carbonosas, lutitas y filitas que se han correlacionado tentativamente con la Formacin Trancas (JiKi), descansando sobre esta secuencia se tienen calizas masivas correlacionables con una facies de la Formacin El Doctor (Km); afectando a todo este paquete anterior se tienen intrusivos diorticos y granodiorticos.

Fuente: Monografa Geolgico-Minera del Estado de Guanajuato, COREMI.

Las estructuras mineralizadas corresponden a relleno de fallas y fracturas localizadas en las cercanas o en el contacto del intrusivo y la secuencia metasedimentaria de la Formacin Trancas. Fig 3.

Mineralizacin Los minerales de mena que forman las principales estructuras de la zona estn compuestos por pirita, arsenopirita, calcopirita, novelita, galena, argentita y oro libre, como minerales de ganga se tiene cuarzo y limonita (oxido de hierro). Las rocas encajonantes son filitas, lutitas y pizarras carbonosas. Dentro del lote minero Espritu Santo se tienen varias estructuras mineralizadas: Veta La Soledad, De Jess y Santa Rita que tienen un rumbo de NW56SE con echados de 40-50 al NE. Estas vetas son conocidas por medio de obra minera antigua que se encuentra en malas condiciones y requiriendo rehabilitacin. Las principales estructuras son: Veta De Jess con una longitud de 144 m con un ancho promedio de 0.36 m y leyes promedio de 15.9 gr/ton Au y 160 gr/ton Ag; la Veta La Soledad tiene una longitud conocida de 75 m, ancho promedio de 0.33 m con ley promedio de 11.8 gr/ton Au y 218 gr/ton Ag; la Veta Santa Rita tiene una longitud de 72 m con un ancho promedio de 0.42 m y ley promedio de 12.5 gr/ton Au y 231 gr/ton Ag.

Veta De Jess La Soledad Santa Rita El Mezquite El Capuln

Rumbo NW52-50NE NW55-40NE NW60-43NE NW55-45NE NW45-40NE

Long m 144 75 72 60 30

Ancho m 0.56 0.33 0.42 0.50 0.63

Au gr/ton 15.9 11.8 12.5 3.8 6

Ag gr/ton 160 218 231 182 38

Fuente: Informe del Concesionario.

Como alteracin principal se tiene silicificacin, oxidacin, argilizacin y propilitizacin. En el interior de la mina de Jess se tomo una muestra y los ensayes arrojaron los siguientes valores:

Ancho 0.50

Au gr/ton 14.25

Ag gr/ton 163

% Pb 0.86

% Zinc 0.22

ppm Cu 266

Fuente: Informe del Concesionario.

Si bien las anchos de las estructuras anteriores son pequeos, sirven como referencia ya que se encuentran bordeando parte del intrusivo que aflora en la zona. Adems cabe mencionar que el siglo pasado la compaa Asarco explot una zona mineralizada en los alrededores del poblado de Xich.

Obras Mineras En esta zona existen obras mineras por un total de 512 metros distribuidas principalmente en socavones algunos cruceros y tiros, aunque no se encuentran bien diferencias por la inaccesibilidad y falta de exploracin. La Mina de Jess tiene 180 m de obras, Mina La Soledad 75 m, Mina Santa Rita 182 m (inaccesible), Mina El Capuln 32 m, Mina El Mezquite 26 m, Mina Nueva 77 m y Tnel de Cristo 40 m (inaccesible). En Busca de ....... Los propietarios del Proyecto Xich buscan un socio para realizar un programa de exploracin tendiente a establecer el potencial de la estructura.

Vous aimerez peut-être aussi