Vous êtes sur la page 1sur 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO

MATURN

Facilitadora: Odalis Martnez Seccin: J

Participantes: Yomairis lanza, 21.350.953 Rudibeth Hernndez, 22.714.400 Rafael Moya, 18.591.808.

Maturn, Febrero de 2012

1. Por qu la comunicacin es un proceso? La comunicacin humana se puede conceptuar como un proceso. Un proceso es una serie de eventos que ocurren consecutivamente y en un orden en un tiempo definido. Decimos que la comunicacin es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que aunque muy cortas- es necesario cumplir. Toda la literatura, desde la retrica griega, habla de que la comunicacin es un proceso entre sujetos que intercambian informacin a travs de un canal, llmese ste voz, ondas sonoras, internet, telgrafo, peridico o simple papelito que se pasen los alumnos de cualquier aula.

2. Determina la importancia del contexto en la comunicacin El contexto forma parte importante del lenguaje, ya que es ste el que la gran mayora de las veces determina el entendimiento de lo que estamos diciendo. Cuando un mensaje no es comprendido, puede resultar por distintas razones, pero una de las principales puede ser la falta del anlisis del contexto por parte del emisor y/o receptor; ya que basta una sola palabra para marcar la diferencia en el mensaje, si resulta que en otro lugar con una cultura distinta a la nuestra percibe o maneja diferente dicha palabra o incluso frase. Si no existiera el contexto no tendramos ms informacin. En algunas ocasiones cuando se presentan problemas en la comunicacin se suele agregar ms informacin, cuando lo ideas sera pensar ms en el contexto, es decir, menos informacin y ms contexto, porque como se ha dicho antes una sola palabra basta para marcar la diferencia.

3. Explique un tipo de comunicacin. Comunicacin Escrita: requiere de un texto impreso o manuscrito. Slo pueden acceder a ella quienes saben leer y escribir. Se produce cuando lees un cuento, sigues las instrucciones que te entrega la pantalla del televisor, escribes un mensaje a tu compaero de banco, buscas un telfono en la Gua, te informas de los nombres de las calles, descifras los enunciados de un volante, redactas una composicin, entre muchas otras posibilidades. La comunicacin escrita es indispensable para incorporarnos a la sociedad en que vivimos, y por eso es tan importante aprender a manejarla cada vez mejor. Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a travs del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexin y la creacin. La comunicacin escrita tambin tiene un carcter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a travs de contratos, leyes, solicitudes, etc. Cuando dos interlocutores se comunican por escrito se utiliza el canal visual. El contexto del acto comunicativo se compone de diferentes elementos textuales que ayudan a crear un mensaje de forma elaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentracin y rigor que el acto de hablar. Tambin es necesario un dominio amplio del lxico, as como de las reglas gramaticales y ortogrficas de la lengua, debido al carcter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redaccin. A pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicacin oral, hay una serie de caractersticas que la distinguen:

Se usan letras, tildes y signos de puntuacin para construir el mensaje. Es reflexiva, organizada, elaborada y lgica. Est construida de manera correcta y precisa.

Es diferida y permanente. Se establece una relacin unilateral entre el emisor y el receptor. Cualquier referencia textual o extratextual se hace con palabras.

4. En qu consiste la comunicacin asertiva? La comunicacin asertiva es la capacidad para expresar tus ideas, pensamientos y emociones tanto negativas como positivas de una manera sincera y totalmente abierta y transparente, es fundamental que sobre todo respetes tambin a la otra persona para generar equilibrio y confianza en la comunicacin. Es una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada. Su finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar; actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia. La gran ventaja de desarrollar tu comunicacin asertiva y 100% poderosa es la capacidad de ser responsable de tus acciones y tus palabras sin juzgar a los dems, ya que al ser asertivo o asertiva, puedes enfrentar tu vida de una manera constructiva con el fin de dar soluciones a las diferencias que te encuentres a diario. Otra ventaja de tener una comunicacin asertiva consiste en mejorar el comportamiento frente a situaciones de vulnerabilidad, ya que asumes una actitud positiva lo que aumentars tus habilidades y destrezas sociales.

Vous aimerez peut-être aussi