Vous êtes sur la page 1sur 2

ANALISIS DE CAPITULO UNO Los instrumentos de evaluacin psicolgica, son tcnicas, que se utilizan y se organizan en forma de test para,

escudriar los rasgos de personalidad que un individuo posee, estos valiosos instrumentos sobre los cuales se basa la psicologa para tan importante actividad, son elaboradas partiendo de teoras las cuales estn a la base de toda una temtica de la psicologa de la personalidad. Los orgenes de estos valiosos e importantes instrumentos tienen sus inicios con el destacado psiclogo Wilhelm Wundt quien a finales del siglo XIX crea el primer laboratorio relacionado con la temtica en comento, a partir de los aportes de este actor surgen otros muchos actores que apoyan y enriquecen estas teoras dando nuevos aportes e iniciando nuevos aportes. En la historia de los instrumentos para medir la personalidad de un individuo, toma relevancia en momentos de gran trascendencia mundial, tales como la primera guerra mundial suscitada de 1914 a 1918 el ejrcito Estado Unidense hace las primeras aplicaciones de diversas tcnicas a fin de evaluas y clasificar su milicia, en razn de la tarea encomendada a estos, y as poder determinar si estos iban a responder de acuerdo a la exigencias de un ejrcito en un momento de crisis. Se vuelven aplicables una serie de test con los cuales se busca medir, inteligencia, personalidad, per seccin niveles de cognicin destrezas motrices entre otros, los cuales le dar relevancia a la actividad psicolgica en el mundo. Los instrumentos fueron clasificados de acuerdo a su contenido de acuerdo a su estructura. Dichos instrumentos tambin fueron, criticados por conocedores de la materia, destacando algunos criterios para su desacreditacin, poniendo nfasis en que al omento de aplicar un test de la ndole que este sea, son muchos los factores que determinan los resultados, a eso se agregan los crticos de que la personalidad ya viene establecida con antelacin en la gentica y que si bien es cierto el ser humano se desarrolla en un contexto social y cultural este ya trae proyecciones a ciertos rasgos de personalidad, los cuales son difciles de cambiar.

CAPITULO DOS Los instrumentos de evaluacin test o como se les denomine, deben de ser validos y fiables para que gocen de credibilidad en todo aspecto, de este modo los anlisis e interpretacin de datos sern ms objetivos teniendo como base toda una serie de formalidades, exigencias indispensables en una investigacin formal, seria y profesional. Por supuesto con los mrgenes de error posible para cada instrumento aplicable, los cuales no determinan, a ciencia cierta la personalidad del sujeto en un cien por ciento. La evaluacin Psicolgica es una disciplina de la psicologa que se ocupa de alguna medida del comportamiento humano, esta medicin se realiza atraves de tcnicas elaboradas analizadas para ello. Las cuales se llevan a cabo para describir, analizar predecir diagnosticar y controlar el comportamiento humano. Es indispensable para ello que el profesional de la psicologa se conocedor de tan importante ciencia, en cuanto ciencia mtodos y experiencia para realizar un buen trabajo. Es necesario hacer una aplicacin correcta del test, para que se puedan tomar las medidas pertinentes a cada caso en concreto. Los test psicolgico constituye una medida una medida objetiva y tipificada de una muestra. De conducta de lo que se intenta medir. Los test son aplicados a personas o grupos de personas, las cuales se vuelven representantes de un universo o poblacin, sobre las cuales se intenta medir alguna conducta o rasgo individual o grupal, en un contexto social y cultural. Cuando en la aplicacin de un test resulten rasgos determinantes sobre la personalidad o conducta de un individuo es necesario auxiliarse de otros mtodos como el autorreporte o la historia de vida que permitan esclarecer todo criterio o punto de vista, arrojado por el test.

Vous aimerez peut-être aussi