Vous êtes sur la page 1sur 4

Prueba a la Inversa (Prueba para Grupos ABO)

Introduccin
En la especie humana existen varios genes diferentes implicados en la compatibilidad o incompatibilidad de las transfusiones de sangre. Los dos grupos principales se conocen como ABO y RH.

El sistema ABO es consecuencia de la presencia de una cubierta de protena en la cubierta de los glbulos rojos. Para esta protena se conoce de dos formas inmunolgicamente diferentes la forma A y la forma B se refiere al tipo de protenas que presentan los glbulos rojos; en el caso de que no se presente esta protena se incluye a estos individuos en el grupo sanguneo O. El factor Rh corresponde a una protena de plasma. La presentacin de esta protena es Rh+ y la ausencia RhLa determinacin del grupo sanguneo se efecta enfrentando los hemates problema con reactivos es indicativa de la presencia de los correspondientes antgenos

Fundamento
El suero del paciente que contiene antgenos se ponen en contacto con los criterios con los eritrocitos que contiene anticuerpos formado un complejo Ag-Ac, que se manifiesta microscpicamente mediante una aglutinacin.

Prueba para grupos ABO


Material: Equipo para venopuncin

Placa de vidrio excavada Aplicadores de madera Eritrocitos lavados A Y B conocidos Suero del paciente

Procedimiento:

1. Se preparan suspensiones de glbulos rojos al 2% en la siguiente forma, en un tubo de ensayo marcado con la letra A se pone 1 gota de sangre A y otro marcado con la letra B se pone una gota de sangre B, se llenan los tubos con sol. Salina y se centrifugan a 3400 rpm durante 3 minutos y se decanta el lquido sobrenadante invirtiendo los tubos. 2. A cada uno de los tubos se aade 1 cm de sol. Salina y se resuspenden los glbulos rojos.

3.

Se ponen dos gotas separadas de suero problema sobre una lmina de vidrio, a la gota de la izquierda se le agrega 1 gota de la suspensin de eritrocitos A y a la derecha 1 gota de la suspensin de eritrocitos B.

Interpretacin de Resultados:
a) Si el suero aglutina a los glbulos rojos A ---- tiene Ac A, el suero que tiene Ac A corresponde a la sangre B, el suero problema, corresponde a una sangre del tipo B.

b) Si el suero problema aglutina eritrocitos B ----

tiene Ac B, el suero que tiene Ac B corresponde

a la sangre A, el suero problema corresponde a una sangre del grupo A. c) Si el suero problema aglutina los eritrocitos A y B ---- tiene Ac A y B, el suero que tiene Ac A y B corresponde a la sangre O, en consecuencia el suero problema corresponde a una sangre del grupo O. no tiene Ac ni A ni B, por lo

d) Si el suero problema no aglutina en los glbulos rojos A y B --tanto el suero problema pertenece a una sangre del grupo AB.

Resultados

Nombre: Edad: Sexo:

Yetzabeth ngeles Cruz 17 aos Femenino

Grupo Sanguneo:

Conclusiones
Esta prueba es de gran uso en los Bancos de Sangre, ya que corroboran indudablemente los resultados de una tipificacin sangunea hecha en placa. Su exactitud hace que la sangre en caso de una transfusin sea confiable y evitando as posibles reacciones o rechazo.

Vous aimerez peut-être aussi