Vous êtes sur la page 1sur 4

Marco de Anlisis participativo de la Estrategia Regional CRECER Wari entre el 2010 y 2012

(Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutricin Crnica de Ayacucho Noviembre 2012)

Sistematizacin: Carlos Juscamaita Chipana (UNICEF Ayacucho) Rafael Casas Snchez (Kallpa Ayacucho)

Antecedentes En el ao 2008, se da inicio en Ayacucho como piloto de la poltica pblica orientada a la disminucin de la Desnutricin Crnica, la Estrategia Nacional CRECER y que en adelante para la regin se denomin CRECER Wari. Esta estrategia fue bastante promocionada a nivel nacional como una de las ms exitosas, sin embargo a la luz de diversos anlisis y evaluaciones aplicadas esta afirmacin sera parcial y que en el curso de su implementacin se tuvo relativo avance hasta el ao 2009, donde se instalaron tanto la poltica a nivel regional, la institucionalizacin de las Oficinas o Gerencias de Desarrollo Social a nivel regional en casi todos los gobiernos locales y la promocin y ejecucin de actividades hasta el 2010. Se avanz con la elaboracin de una lnea de base regional, la cual tiene muy serios cuestionamientos respecto a su robustez estadstica, pero quedaron las observaciones sin ser discutidas porque se trataba de una propuesta liderada por el Gobierno Regional y bajo esa circunstancia poltica, fue aceptada y generalizada. A partir del 2010, se ha percibido un descenso y abandono de los avances logrados y se sostiene toda la estrategia en los logros particulares de la cooperacin internacional y de las ONGs que hicieron un trabajo bastante importante en algunos distritos que tuvieron xito y son sostenibles en el logro de resultados. En estos ltimos aos, entre el 2010 y 2012, se ha ensayado nuevamente una evaluacin participativa de la propuesta de CRECER Wari, de la cual podemos llegar a las siguientes conclusiones: De la percepcin general de la Estrategia Hubo una muy marcada interferencia poltica en la implementacin de la estrategia, dejando de lado las propuestas tcnicas y slo dando nfasis a su difusin de exitosa basada en experiencias locales lideradas e implementadas por la cooperacin internacional y las ONGs aunque siempre acompaadas por los gobiernos locales. En la prctica, no se realiz ningn monitoreo de los resultados de la Estrategia CRECER Wari. No existi la promocionada ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL. Esta afirmacin confirma la falta de resultados desde las acciones concertadas entre entidades del estado y desde la Estrategia, las que se orientaron ms a posicionar el nombre de la estrategia que las acciones operativas efectivas de reduccin de la desnutricin crnica.

Se elaboraron planes de accin, denominados Plan de Operaciones, los que no se han cumplido de manera integral sino cada sector independientemente de los otros y de manera parcial cuidando slo el incremento de coberturas de atencin. Se puede concluir que aun cuando el presupuesto en salud y municipios se ha incrementado y tienen orientaciones claras para la reduccin de la desnutricin, no se han logrado avances significativos. No existe un sistema de monitoreo para el seguimiento de resultados. El ente lder de toda la estrategia que era el Consejo de Lucha contra la Desnutricin, estaba conformado en su mayora por la cooperacin tcnica y las ONGs, en muy escasas oportunidades estuvieron representadas la sociedad civil organizada y menos an los sectores involucrados en el tema. Esto implica limitaciones de participacin de los actores claves en todo el proceso. En la discusin se ha resaltado la participacin de FAO, que con la propuesta de un Plan Articulado Local (o Regional) segn sea el caso, aliado con la Coordinacin de CRECER Wari, prcticamente llevaron independientemente de toda intensin participativa con el resto de actores, instalaron sus propuestas, utilizaron el espacio para promocionar la estrategia CRECER Wari sobre la base del logro de presupuestos y Proyectos de Inversin Pbica, pero no desarrollaron procesos de mejora de la articulacin ni mejora de las intervenciones desde los sectores y programas sociales, as como ausencia total de una acercamiento a las organizaciones sociales de base comunitarias. Se considera que una estrategia de carcter nacional y regional no puede funcionar nicamente con financiamiento de la cooperacin. Se perdi de vista que en realidad la estrategia debe funcionar con el presupuesto de los mismos sectores y programas sociales y en todos los niveles de gestin gubernamental. No se promovi adecuadamente este fundamente de gestin.

Dificultades en el logro de cambios en los indicadores A opinin de los participantes del Consejo regional de Lucha Contra la Desnutricin Crnica, las limitaciones que impidieron el logro de resultados reflejados en los indicadores fueron: Cambio muy frecuentes de las autoridades el de los sectores bsicamente que no permiti cierta continuidad de acciones. No hay una adecuada reaccin (entendida como involucramiento) de las autoridades frente a la problemtica de la desnutricin. El presupuesto en los sectores, bsicamente en salud no tiene un adecuado uso tanto en los procesos de programacin ni ejecucin del mismo que permita una mejora substancial de indicadores de resultado inmediato ni intermedio. De igual manera sucede en los gobiernos locales, especialmente con el tema de la mejora del entorno donde crecen los nios, agua y saneamiento. La oferta de los servicios del estado no responde de manera adecuada a las demandas de la poblacin objetivo. No se planifica la oferta de servicios en base a una participativa activa de la poblacin. La calidad de los servicios pblicos es muy baja.

La articulacin aportes para una evaluacin

El Gobierno Regional no asumi su papel como el lder de la articulacin de oferta de servicios pblico en su territorio y en igual condicin se encuentran los gobiernos locales. Hay enormes debilidades respecto al abordaje conceptual y crtico de las intervenciones y que stas se conviertan en decisiones poltico tcnicas efectivas. No se ha convocado a los actores involucrados adecuadamente y en las circunstancias que se ha logrado no se ha tenido una propuesta clara de articulacin en todos los niveles. Se considera que la articulacin no se ha logrado porque no hubo una propuesta coherente de la misma en diferentes niveles, tanto polticos en el gobierno regional y gobiernos locales como en las comunidades, en contacto con la misma poblacin.

Reflexin respecto a los roles de los actores en la articulacin Se debe partir de la concertacin y desde de los planes de desarrollo con los gobiernos locales. Mayor involucramiento de los sectores educacin y salud principalmente. Establecimiento de metas y responsabilidades y una definicin clara de actividades efectivas desde los servicios pblicos de acuerdo a sus funciones y roles Impulsar los procesos de implementacin de planes. Establecer un sistema de monitoreo de los indicadores y acciones de los actores. Los presupuestos deben estar acordes a requerimientos sectoriales. A su vez deben estar priorizados en acciones claves. Cada actor debe estar articulado en base a sus funciones.

Propuestas en la estrategia de intervencin La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional debe retomar la secretaria y monitoreo de la Estrategia CRECER Wari. El Gobierno Regional debe asumir un rol integrado, orientador y evaluador de la estrategia CRECER Wari en su conjunto. Se deben establecer estrategias comunicacionales en el marco de comunicacin para el desarrollo. Disear alternativas de evaluacin de los planes que se elaboren en torno a CRECER Wari. Las ONGs y la Cooperacin Internacional se deben alinear a los objetivos de la estrategia, los cuales estn alineados a las polticas pblicas sociales regionales y nacionales. En base a un plan de accin y objetivos especficos, establecer convenios intersectoriales e interinstitucionales liderados por la Gerencia de Desarrollo Social que contribuya al logro de resultados. Se deben clarificar las intervenciones desde el punto de vista econmico en todo nivel. Existe un contexto nacional favorable para mejorar la estrategia e implementarla poltica y tcnicamente, se precisa aprovechar esta coyuntura para relanzar la estrategia con propuestas ms coherentes, participativas y efectivas. La Secretaria Tcnica debe depender obligatoriamente de la Gerencia de Desarrollo Social.

Vous aimerez peut-être aussi