Vous êtes sur la page 1sur 8

METODO 5S Uno de los problemas ms frecuentes en los almacenes de materiales es el orden y la limpieza.

Investigaciones recientes de especialistas en estudiar la conducta laboral demuestran que la causa de este problema radica en que los encargados de los almacenes no otorgan la debida importancia a este asunto, y por lo tanto los empleados tampoco. La causa raz radica en que estas personas no tienen desarrollada la actitud hacia el orden y la limpieza. Tambin se concluye que esta actitud se puede inducir a travs del hbito. La prctica sostenida de ejercicios para mantener ordenados y limpios los lugares de trabajo terminan forjando el hbito hasta que se convierte en actitud. A tales efectos, se han desarrollado metodologas para provocar esta actitud con base en principios, llegando incluso a formar parte de los valores y cultura organizacional. La metodologa ms popular y eficaz para controlar este problema, y transformarlo en un valor organizacional es conocido como la "Metodologa de las 5 S ". A continuacin publicamos este articulo enviado por uno de nuestros colaboradores, donde se explica claramente las bases de este enfoque:

Metodologa 5S, mejor practica para mantener: Orden, Limpieza y Seguridad en Almacenes

Por: Gabriel Domingo Irwin A.

Introduccin

Cuando se visita un almacn o deposito, es frecuente observar desorden, suciedad, necesidad de espacio etc. Parece que a nadie preocupa sus consecuencias: prdidas de tiempo: bsquedas, traslados, manipulaciones, accidentes, deterioro de la calidad del producto / servicio, etc. Slo se realizan jornadas para ordenar y limpiar las instalaciones cuando hay una visita importante y sin darnos cuenta, nos acostumbramos a convivir con la suciedad y el desorden. Es por ello que la mejor practica actual es aplicar la metodologa 5S" para contribuir con la mejora de la productividad, calidad y seguridad en su rea de trabajo. Antecedentes 1. 5S hace referencia al principio de orden y limpieza, es de origen japons.

2. Este concepto no debera resultar nuevo para ninguna empresa. El movimiento de las 5S es una concepcin ligada a la orientacin hacia la calidad total que se origin en el Japn bajo la orientacin de W. E. Deming hace ms de 50 aos y que est incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o kaizen. 3. Surgi despus de la Segunda Guerra Mundial, por la Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros, como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstculos que impedan una produccin eficiente, lo que trajo tambin una mejora sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. 4. Su rango de aplicacin abarca desde un puesto ubicado en Produccin hasta el escritorio del personal administrativo. El conocimiento y aplicacin de las 5S japonesas es relativamente nueva en nuestro medio, sin embargo, existen empresas clase mundial que han aplicado e implementado el programa con gran xito, sobre todo en sus almacenes. Las 5S no son caractersticas exclusivas de la cultura japonesa. Algunos las practicamos en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Est basada en cinco principios con base en vocablos en japons cuya fontica suena como S, estas son:

1 SEIRI = CLASIFICAR 2 SEITON = ORGANIZAR 3 SEISO = LIMPIEZA 4 SEIKETSU = CONTROL VISUAL - ESTANDARIZAR 5 SHITSUKE = DISCIPLINA

Algunos logros que se alcanzan con la aplicacin de la metodologa 5S: Menos accidentes. Menos errores en nuestro trabajo. Menos movimientos y traslados intiles. Ms espacio. Orgullo del lugar en el que se trabaja.

Mejor imagen ante los clientes. Mayor cooperacin y trabajo en equipo. Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas asignadas.

Fundamento de la metodologa: Se trata de una herramienta para la calidad, como parte de un Sistema de Gestin de la Calidad de para la empresa, y se basa en el ciclo PHVA o Ciclo de Deming (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) Requiere de: Liderazgo. Estrategias y procesos. Medicin de resultados.

Encaja y concuerda perfectamente con los requisitos: 6.3 y 6.4 de la Norma ISO 9001:2008, por lo que debe ser implementada con constancia y disciplina. Para su implementacin exitosa, es necesario capacitar al personal de la organizacin es decir, en cascada, y manejar el cambio cultural a nivel de los distintos responsables, Individuos o gruposencargados: - Gerentes - Supervisores - Analistas - Almacenistas.

ntro de Investigacin e Innovacin Educativa San Juan de Dios No.6 Col. Ex Hacienda de San Juan Delegacin Tlalpan, Mxico, D.F. C.P. 014370 Tel. 5238-5 3 0 0 e x t - 0 4 4 6 6

DATOS DE LOS PARTICIPANTES DE LA INVESTIGACIN: Nombre Rol acadmico (Prof./Estud.) Grado acadmico Correo electrnico Tania Mishelle Aguilar Guadarrama Estudiante de Ing. Ind. y de Sist. 9 semestre tmagta@gmail.com Ivn Isaac Araujo Corts Estudiante de Ing. Ind. y de Sist. 9 semestre twinkyenator@gmail.com ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Actualmente se est utilizando un almacn externo el cual debe pagarse una renta y el mantenimiento, esto representa un importante gasto ya que dentro de las instalaciones de la empresa hay un espacio destinado para almacn, pero muchas veces los espacios son ocupados con otras cosas o esas cosas estn mal acomodadas, la intencin es liberar espacios en el almacn interno para evitar o minimizar el costo por almacenaje externo. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN: Es una situacin real que se est dando en una empresa farmacutica ya que se observ que se gasta mucho en almacenaje porque cuenta con un almacn externo que genera gastos y sabemos que en el almacn interno hay ubicaciones que no se ocupan con materiales y/o productos si no con cosas de archivo, productos de promocionales viejos, como hay desorden en papeles y en cuanto a espacios indefinidos de los almacenistas y hace que se pueda perder cosas, confusin, se crea una imagen desordenada para una auditoria o visita, se tienen que esconder las cosas para que no se note y se va amontonando todo y se ocupan ubicaciones que podran servir para producto que aporta valor a la empresa. Las ubicaciones internas son ms caras, pero es un gasto contemplado dentro del presupuesto, en cambio el externo no est incluido.

JUSTIFICACIN O IMPORTANCIA Este trabajo es de gran importancia para la empresa y los encargados de la planificacin y ejecucin de paradas ya, que se necesita conocer la cantidad de repuestos, materiales e insumos que deben tener en almacn y en que perodo se necesitarn para realizar las diferentes actividades de paradas y el efecto econmico que representa el no adquirirlo oportunamente. 1.4 DELIMITACIN O ALCANCE El alcance o delimitacin de este proyecto es incluir la cantidad de repuestos, materiales e insumos que se necesitarn para cada actividad en las reas de 12 Orinoco Iron briqueteadora y planta de gas con respecto a trabajos de la parte mecnica, excluyendo los trabajos de instrumentacin y determinar la variacin de costos producto de los retrasos en la ejecucin de no contar oportunamente con ellos en las actividades asociadas a la Ruta Crtica en la empresa Orinoco Iron S.C.S.

JUSTIFICACIN O IMPORTANCIA Este trabajo es de gran importancia para la empresa y los encargados de la planificacin y ejecucin de paradas ya, que se necesita conocer la cantidad de repuestos, materiales e insumos que deben tener en almacn y en que perodo se necesitarn para realizar las diferentes actividades de paradas y el efecto econmico que representa el no adquirirlo oportunamente. 1.4 DELIMITACIN O ALCANCE El alcance o delimitacin de este proyecto es incluir la cantidad de repuestos, materiales e insumos que se necesitarn para cada actividad en las reas de
12
Orinoco Iron

briqueteadora y planta de gas con respecto a trabajos de la parte mecnica, excluyendo los trabajos de instrumentacin y determinar la variacin de costos producto de los retrasos en la ejecucin de no contar oportunamente con ellos en las actividades asociadas a la Ruta Crtica en la empresa Orinoco Iron S.C.S.

3.1. INTRODUCCIN A LAS 5S.

La metodologa de 5S es considerada como uno de los principios bsicos de la manufactura esbelta para maximizar la eficiencia en los lugares de trabajo, y dar la posibilidad de contar con diversificacin de productos, calidad ms elevada, menores costos, entregas fiables, etc. La metodologa de implementacin se divide en las fases que se describen a continuacin: Recoleccin de informacin sobre el nivel de 5S en el rea designada y sobre la cultura organizacional de la empresa objeto del estudio. Establecer que clase de desperdicios se generan y sus posibles causas. Determinar el flujo de procesos del rea designada, para su posterior anlisis. Implementar cada uno de los pilares de las 5 S y mostrar la relacin que tienen estos pilares con otras tcnicas de mejora continua. Estudiar los indicadores escogidos para evaluar la implementacin y presentar las respectivas conclusiones y recomendaciones. Finalmente se busca presentar una metodologa que sirva como gua de implementacin para reas crticas de la empresa. Se espera lograr el correcto desarrollo de esta metodologa de mejora continua. Para avanzar en la implementacin de cualquier otra herramienta de Lean Manufacturing es necesario que exista un alto grado de disciplina en la organizacin. El resultado obtenido se mide tanto en productividad como en satisfacciones del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. La aplicacin de esta tcnica tiene un impacto a largo plazo. La implementacin de las 5S puede ser uno de los primeros pasos del cambio hacia mejora continua. La aplicacin de las 5S permite la formacin de hbitos de limpieza y orden entre operarios, personal tcnico, administrativo y directivos. Al utilizar la tcnica de las 5S en la empresa, nos estamos refiriendo a la implementacin de las mismas para mantener los puestos de trabajo y el resto de mbitos de una empresa limpios, ordenados y solamente con lo necesario. Adems, se estandariza lo que se hace con los operarios, personal tcnico, administrativo y directivos y se
Aplicacin de herramientas y tcnicas de mejora de la productividad en una planta de fabricacin de artculos de escritura.
15

promueve la disciplina y nuevos mtodos de trabajo que permiten mejorar los resultados productivos. Las 5 Ss son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japn y hoy aplicado empresas occidentales. La filosofa 5S no es una corriente de mejora de trabajo sino una filosofa aplicable a todos los niveles en nuestra vida cotidiana en la sociedad actual. En definitiva 5S es una filosofa de trabajo que permite desarrollar un plan

sistemtico para mantener continuamente la clasificacin, el orden y la limpieza, lo que permite de forma inmediata una mayor productividad, mejorar la seguridad, el clima laboral, la motivacin del personal, la calidad, la eficiencia y, en consecuencia, la competitividad de la organizacin.

3.2. IMPLANTACIN 5S.

La planta de montura automtica de la empresa en cuestin es el rea seleccionada para la implantacin de esta herramienta por ser un rea conflictiva en el mantenimiento diario del orden, control de stocks, inventarios, mantenimiento de limpieza..., debido al volumen que transita diariamente por la planta. Otra caracterstica importante a la hora de seleccionar el rea es la situacin actual que vive la empresa. En el ao 2007 en la planta de fabricacin de montura automtica se fabricaron aproximadamente 48 millones de artculos y 52 millones de cargas. En el ao actual y teniendo en cuenta que los datos de noviembre y diciembre son previsiones del departamento de ventas en volumen de fabricacin de artculos est entorno a los 15 millones de artculos y esta misma cantidad para la fabricacin de cargas. A continuacin se muestra un grfico de la evolucin del volumen de fabricacin de la planta tanto para artculos de escritura como para cargas.

Vous aimerez peut-être aussi