Vous êtes sur la page 1sur 9

Modernizacin en el Per

A fines del siglo XIX el Per pasa por un profundo proceso de Modernizacin tanto econmica como poltica que hasta ese momento constitua su repblica. El contexto peruano daba un avance lento pero poco equitativo, hablamos de distinto en diferentes zonas del Per especialmente centrado en la economa exportadora. Los nuevos procesos no entran en conflicto con las formas de producir anteriormente (feudales). Mostrndonos durante las primeras dcadas del nuevo siglo un ideal polticoideolgico en un mundo de siglo XIX, esto expresara un carcter de exclusin del embrionario estado. A su vez en el gran monopolio que tenan algunas clases que posean estos mecanismos de acceso a los aparatos estatales. De este modo esta relacin de dependencia personal ,fueron nada mas iy nada menos que formas de relacin que en un proceso lento y con muchas dificultades se fueron descentralizando o desenraizando de este crculo poltico para dar paso a una nueva y grande concepcin universal , mas mercantil y de una relacin entre grupos propietarios ,polticos y tambin clases sub-alternas. Todo esto al parecer un estado oligrquico que mencionan los especialistas. Sera este el embrin del estado moderno que como una gran propuesta llevara toda la poltica del Per del siglo XX,el desarrollo poltico tomo una forma compleja ; as como tambin lo hizo con la capital ,la cual fue extendindose en el pas sin modificar la extensin ni profundidad de los grandes procesos tcnico-productivos. El estado en proceso de constitucin tomara durante varias dcadas una posicin, una fisionoma transicional, este el cual se ira poco a poco autonomizando de estos grupos propietarios.

Refirindonos a la primera modernizacin del siglo XX es elementalmente empezando por la crisis del guano y la guerra del pacifico estos sucesos modificaron profundamente el patrn de desarrollo de la economa exportadora que haba empezado a desarrollarse a partir de 1840. Luego del clmax de esta guerra, poco a poco la economa mercantil del Per llevo a cabo un proceso de reestructuracin. Comenzando en que este proceso tuvo poca influencia en el capital extranjero .No fue sin razn la guerra, precisamente haba significado una ruptura con respecto a el movimiento que vivi el pas durante la poca del guano. La gran Bretaa se haba convertido en un gran inversionista y rentista. De este modo, enormes flujos de capital vinieron a diferentes pases de amrica latina como el gran ejemplo y vecino pas, chile. El caso del Per es muy especial, antes de los 1897, se haba declarado en bancarrota luego del derroche del negocio guanero, suspendiendo pagos de su deuda externa colocndose entre los pases ms deudores e importantes del reino unido. Per en la guerra pasada haba dejado de ser atractivo para los inversionistas ingleses. Al cabo de esto en adelante. el inters por el Per no se ira tanto por colocar capitales como recuperar los invertidos.

El contrato Grace expresa con nitidez este gran proceso. La Peruvian Corporatin , la empresa inglesa ms importante del Per en el siglo XX nacer precisamente a raz de esto. A partir de 1895, la economa mercantil peruana tomar una idea creciente ms intensa, por un lado, el mercado mercantil mundial se torna muy receptivo al tipo de productos producidos por Per; por otro lado empiezan a llegar capitales extranjeras que darn comienzo a un nuevo sello a la produccin mercantil exportadora del Per. En este contexto, el modelo exportador de la economa se consolida. Los dueos locales que en un comienzo haban participado con una gran entusiasmo en tanto a la produccin de la exportacin como la que se quedaba en el mercado interno, todo esto se inclinara hacia la primera, en forma que garantiza ms seguridad y mayores cantidades en las expectativas mercantiles. El excedente agrario y minero constituir el rubro de acumulacin ms importante. Su origen ser ms amplio y diverso, a diferencia de todo en relacin al siglo guanero anterior; esta vez ser con ms dinmica y sus lmites econmicos sern muy diferentes a los conocidos por los propietarios locales. A causa de esto, a fines de siglo XIX, la economa del mundo ha llevado a cabo muchos cambios que daran paso ms dinmico a la expansin del mercado en muchas zonas del pas. Pero sin tener en cuenta que esta misma traer consigo nuevos lmites de una produccin exportadora, esto eleva la exigencia tcnica i productiva de los capitales necesarios para competir con una produccin mundial de materia prima.

Solo algunas fracciones propietarias podrn participar con un gran xito en la exploracin mercantil iniciada. Como la produccin de azcar, que necesitara para s gran avance y puesta en marcha en una nueva posicin mundial, de una tecnologa compleja y de alta densidad de capital. En cambio las producciones costeas como algodn no ofrece el mismo nivel de exigencia. Otro gran paso a la produccin son las minas, la produccin minera que de ser por siglos una produccin de metales preciosos cambiara de ser el vrtice del siglo XX a ser una explotacin de metales de industrial (cobre y plomo principalmente). Este gran avance, que al inicio ha participado un gran nmero de mineros locales, ser tambin profundamente norteamericana como Cerro de Pasco al comenzar la presente centuria, redefinindose las estructuras de propiedad y produccin minera en los andes centrales con un gran beneficio a la empresa americana. Las clases proletarias tanto as como los capitales extranjeros que empezaban a actuar en el Per, se le hace muchas veces de necesidad transformar productivamente los sectores econmicos que controlaban. Ello en trminos sociales, significo incidir con renovada insistencia sobre una parte de cada vez ms amplia del conjunto de relaciones pre-capitalistas, constituyendo la base ms grande de la pirmide social del pas, cambindolas y robustecindolas an ms.

DESBORDE POPULAR Y CRISIS DEL ESTADO: Como consecuencia de lo ocurrido en los aos 70, el Per se va a encontrar con una realidad adversa. El sector agro sin haciendas ni propietarios interesados en ella. Una cultura andina ms consiente de s misma, a la que la poca donde el nacionalismo prevaleca. La poblacin humana se haba triplicado en menos de 4 dcadas cosa que trajo complicaciones ya que la poblacin paso de un escenario comn como el campo a ser parte de las ciudades emergentes. Los cambios internos de la sociedad peruana se han producido durante una crisis econmica internacional y el avance de las comunicaciones que ya permitan la comunicacin entre todas las naciones del mundo. El Per en el sector interno ingresa a la poca de los 80 enfrentando situaciones absolutamente nuevas. Entre los aos 40 y 80 como ya se haba hecho mencin la poblacin peruana se triplico sobrepasando los 20 millones, la nueva distribucin territorial de la poblacin viene acompaada con una cantidad de problemas enormes. El estancamiento relativo de la poblacin rural no es netamente del sector capitalista del rea agrcola sino que trae consigo un debilitamiento de la produccin del campo que obliga a recurrir a la importacin de alimentos con apoyo de la exportacin no-agraria mientras tanto en las zonas rurales la tendencia vigente es una sostenida crisis de produccin y rentabilidad. La devastacin producida en el 83, en amplias regiones del pas por causa de inundaciones y sequias extremas agravo ms la situacin. La predominancia urbana de la poblacin se asocia a una creciente distorsin en la explotacin de nuestros recursos naturales y la depredacin existente debido al aumento poblacional. De esta forma la produccin entera va a depender cada vez ms de la importacin ya sea de materias primas y de materiales de produccin.

Visto desde el punto de exportacin, hasta la dcada de 1960 solamente se exportaba materias primas y aunque a partir de los aos 70 se va a dar inicio la exportacin la exportacin de productos manufacturados. La estructura industrial eslabonndose hacia afuera acentu su dependencia a los mercados extranjeros pero descuidando en mercado interno sobre todo la agricultura. La poblacin al haber ocupado las reas urbano-costeas, genera una gran presin estructural sobre la poltica de asignacin de recursos del Estado y de sus capitales privados movidos por la ley de la ganancia. El fenmeno des subdesarrollo que se vive a nivel mundial se produce mayormente en el sector interno del pas lo cual va a provocar un desarrollo disparejo en el pas. Lima se puede tomar con un buen ejemplo ya que sin haber resueltos sus problemas, acapara la vitalidad del mercado interno. Los recursos del Estado y las inversiones del capital privado, excepto las reas de productor de exportacin tradicional la han favorecido. En cambio las zona tradicionalmente deprimidas del interior prcticamente fueron marginada y despreciadas. A todos estos problemas se les suma las polticas que aplicaron con pretensin de equipar al Estado de nuevos recursos para mejorar su desarrollo. El Per tena una deuda externa muy elevada que en ao 1978 llego a ms del 60% de exportaciones. En la medida en que los prestamos subieron sus costos y los plazos para pagar se volvieron ms cortos, reforzaron an ms los patrones tradicionales de dependencia y subordinacin del mercado mundial. Con el Estado siendo burocrtico y el centralismo limeo, los pueblos de provincia alzaron su voz en protesta por la ineptitud estatal.En medio de la depresin econmica los pueblos regionales iban teniendo un sentimiento negativo hacia el Estado ya que sentan que estaban abandonados, y a esta

protesta se unen tanto los sectores vinculados al circuito oficial de la economa como aquellos ligados al circuito contestatario. Las diferentes luchas entre el estado y el grupo terrorista Sendero Luminoso se ofrece como un ejemplo muy claro y conciso de la informalidad poltica. Se la aleja de ideologa y estrategia y repudia a los partidos revolucionarios existentes. Su accin guerrillera se carga en forma de mensajes de informalidad .La singularidad de sus acciones se podra entender solamente en el marco de referencia que propone la nueva sociedad en crecimiento. La iglesia Catlica se enfrenta tambin al desborde de nuevas formas de devocin popular que irrumpen desde las masas de ascenso. Sectas religiosas de todo tipo, muchas son sectas espontaneas, otras segregndose del catolicismo tradicional ante el estmulo de las nuevas ideologas y, aun algunas naciendo originales del mismo suelo autctono. Los medios de socializacin van a acusar a las masas en desborde de lo que va pasando en el pas. La presencia de los transistores en las casas ya no eran escasas, ahora casi toda la poblacin tena en su casa, la revolucin de los cassettes y los avances en comunicaciones son an mayores y la prensa escrita somete a las miles de personas a un bombardeo diario de grandes mensajes contradictorios e irreales, los cuales van a estimular una inflacin de aspiraciones materiales incapacitadas para ser satisfechas. Los modelos de conducta, valores, ideas y actitudes que son promovidas sufren un reacomodo constante en el comportamiento de la poblacin , enriqueciendo la nueva cultura de la poblacin.

Sector industrial peruano: Per incluido en la economa internacional contina basndose principalmente en la exportacin de materia prima. Los productos sufrieron un cambio, pero la dinmica exportadora industrial manufacturera y de ser vicios con una excepcin de su agroindustria que haba sido muy limitada al pasar de su historia. El sector industrial llevo un dramtico ajuste junto a la liberalizacin y apertura de los 90s. Por un lado la gran competencia externa y por otro durante largos aos de la ltima dcada el mercado interno ha estado aminorado por los bajos ingresos reales de la poblacin y a la recesin del shock interno. En Latinoamrica, los pases negocian simultneamente diversos escenarios de integracin subregional. El mercado regional es el destino de las exportaciones manufactureras y de mejor valor agregado, ya que generalmente tienen ventajas competitivas y materias primas en el mundo. El sector industrial exportador de pases como el Per coexisten diversos y grandes agentes econmicos por un lado estn las transnacionales que impulsan el comercio y registran un volumen de operaciones considerable; y por otro grandes empresas , aunque colocndolas a escala internacional se muestran pequeas, que concentran la mayor parte del valor bruto de la produccin industrial y de la exportaciones. Estas enfrentaran un mercado en competencia a un nivel plenamente liberalizado.

Las pequeas y medianas empresas surgen, aunque no explica la mayor parte de la produccin de exportacin, stas tienen una gran importancia como generadoras de empleo as como gravitacin en diversas regiones del pas. Este gran proceso no solo se debe a la apertura e integracin; ya que la poltica econmica domestica cumple un rol muy importante

A lo largo de esta ultima dcada , la forma de este desarrollo de industria en el peru ha venido siendo forma de debate en distintos tipos de posiciones desde acadmicos hasta gremiales . a comparacin del pasado ,donde prcticamente hubo un consenso respecto a los alineamientos bsicos de la estrategia de un desarrollo de la industria hoy en dia se encuentran en pugna de algunas propuestas sobre la formas mas adecuadas para superar la crisis de este y garantizar un buen avance y desenvolvimiento en un mediano y largo plazo , tambien sobre el cual el papel debe que debe cumplir la industrializacin en el esfuerzo total de desarrollo econmico y social de el pas El tema de la poltica industrial fue remarcado durante una ultima campaa electoral , siendo como las fuerzas principales y polticas de el pas ,tambien lo incorporaran en sus propuestas de plan de gobierno.

Vous aimerez peut-être aussi