Vous êtes sur la page 1sur 29

Universidad de Costa Rica

Facultad de Ciencias Agroalimentarias

Escuela de Economa Agrcola y Agronegocios

Legislacin Agromercantil AE-4206

Impuestos, tributos, tasa, tarifas y Contribuciones especiales en Costa Rica

Profesor: Ms. Gustavo Arroyo Gonzlez

Alumnos: Werner Salazar Salazar Suyen Gonzlez Gadea A85863 A72858

Grupo: 1 Noviembre, 2010

ndice Introduccin---------------------------------------------------------------------------------- 3 Objetivo general y especficos -----------------------------------------------------------3 Impuestos -------------------------------------------------------------------------------------4 Principales caractersticas de los impuestos --------------------------------4 Impuestos Directos -------------------------------------------------------------------------5 Impuestos Indirectos -----------------------------------------------------------------------5 Algunos Impuestos: Impuesto a la propiedad de vehculos automotores, aeronaves y embarcaciones ----------------------------------------------------7 Impuesto general sobre las ventas ----------------------------------------- 11 Impuesto Selectivo de Consumo ---------------------------------------------12 Impuesto sobre el traspaso de bienes inmuebles ------------------------13 Impuesto sobre la renta ---------------------------------------------------------14 Impuesto sobre la transferencia de vehculos automotores, aeronaves y embarcaciones---------------------------------------------------15 Impuesto nico sobre los combustibles-------------------------------------16 Impuesto al salario----------------------------------------------------------------18 Tarifas -------------------------------------------------------------------------------------- 25 Tasas --------------------------------------------------------------------------------------- 26 Tasas de interes ----------------------------------------------------------------- 27
Contribuciones especiales ------------------------------------------------------------- 28

Conclusin .29

Introduccin El presente trabajo, trata de resumir las principales caractersticas y fundamentos de cdigo tributario, as como definiciones importantes, que sern utilizadas durante toda la lectura. Para la realizacin de este trabajo, se realizo una bsqueda bibliogrfica de los temas de inters, para el curso de Legislacin Agromercantil, que pertenece a la escuela de Economa Agrcola, de la Universidad de Costa Rica. El trabajo consta de cuatro secciones de las cuales la primera y mas extensa, trata sobre los impuestos, sus caractersticas y tipos, tambin se encuentra la definicin de tributo, para ser comparada. Las siguientes secciones dan a conocer definiciones y otras caractersticas sobre tarifas, tasas y contribuciones especiales.

Objetivo general: Conocer los principales fundamentos del cdigo tributario aplicables en materia de legislacin agromercantil, especialmente aquellos de posible aplicacin directa en la carrera de Economa Agrcola. Objetivos especficos: Diferenciar entre impuesto y tributo. Adentrar en el tema de impuestos, como caractersticas, formas y tipos. Definir el concepto de tarifas, as como enumerar sus tipos. Puntualizar otros temas de inters, como tasas y contribuciones especiales

Impuestos Para comprender mejor el concepto del Impuesto, es necesario comprender primero que es un tributo, por lo que ste se define como la manera en que la ciudadana contribuye con el Estado, para efectos de dotarle los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Con el impuesto el Estado no brinda un servicio especfico, pero est en la obligacin de utilizarlo para el progreso de la nacin. Es as, que segn el Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios, en artculo 4, el impuesto es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador una situacin independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente. Las caractersticas generales del impuesto son: Deben ser creados por la ley. Corresponden a la potestad de gravar del Estado. La percepcin es en forma de dinero

Asimismo, en la Constitucin Poltica en el articulo 18, Dice: Los costarricenses deben observar la Constitucin y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para los gastos pblicos. Por lo tanto, todo costarricense debe contribuir para la mejora de la nacin, colaborando con el pago de los tributos. Es as, que el Estado tiene la compromiso de cobrar los tributos necesarios para seguir con el desarrollo del pas. Del mismo modo, el ciudadano tiene la obligacin de contribuir con el Estado para que ste pueda seguir con el progreso. El Estado utiliza dicha percepcin para atender los planes y programas que beneficien a la colectividad.
4

Por consiguiente, segn la pagina del Ministerio de Hacienda, en Costa Rica existen 2 tipos de impuestos: impuestos directos e impuestos indirectos. Impuestos directos: Son aquellos que afectan directamente la riqueza de las personas, tanto fsicas como jurdicas. Caractersticas: Se identifica plenamente la persona que est pagando. La tasa es variable. Grava la fuente directamente. Es un impuesto progresivo.

Los impuestos directos en Costa Rica son: 1. Impuesto sobre la renta. 2. Retenciones a la fuente: 2.1 Remesas al exterior. 2.2 Impuesto al salario. 2.3 Renta disponible: 2.3.1 De las sociedades de capital. 2.3.2 De las sociedades de personas y otros contribuyentes.

2.4 Rentas de ttulos valores (u otros) y avales de letras de cambio, operaciones de recompra. 2.5 Retenciones del 2%. 2.6 Retenciones del 3%. 3. Timbre de educacin y cultura. 4. Impuesto sobre los rendimientos y ganancias de capital de los fondos de inversin. 5. Traspaso de bienes inmuebles. 6. Transferencia de vehculos. 7. Impuesto especial sobre bancos y entidades financieras no domiciliadas. 8. Propiedad de vehculos. 9. Impuesto de salida del pas. 10. Impuesto a las salas de juego. Impuestos indirectos Son los que se pagan con motivo de la compra de bienes o servicios. Caractersticas: Se recaudan a travs de los comerciantes o industriales, lo que produce que se ignore la individualizacin previa de los contribuyentes.

Recaen indirectamente en la capacidad econmica de los contribuyentes como son sus gastos o consumos y adems formas de emplear o invertir su renta personal.

Los impuestos indirectos en Costa Rica son: 1. Impuesto sobre las ventas 2. Impuesto selectivo de consumo 3. Impuesto nico sobre los combustibles 4. Impuesto especfico sobre bebidas alcohlicas 5. Impuesto especfico sobre bebidas sin contenido alcohlico y jabones de

tocador Consecuentemente, segn la pagina del Ministerio de Hacienda, en Costa Rica algunos de los impuestos en funcin son los siguientes:

Algunos Impuestos: Impuesto a la propiedad de vehculos automotores, aeronaves y

embarcaciones Este impuesto recae sobre la propiedad de vehculos automotores, aeronaves y embarcaciones inscritos en el Registro Pblico. Fundamento legal: Artculo 9 de la Ley N 7088 de 1 de diciembre de 1987 y reformas y su Reglamento, Decreto N 17884-H, (Alcance N 37 a La Gaceta N 235 del 9 de diciembre de 1987), reformado por el Decreto N 21545-H.

Quienes son contribuyentes: Todas aquellas personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, de hecho o de derecho, propietarias de alguno de estos automotores.

Periodo: Este impuesto tiene un perodo que va desde el 01 de diciembre al 30 de noviembre del ao siguiente, pero el contribuyente cuenta con todo el mes de diciembre para cancelar sin recargos.

Formulario: Para los vehculos automotores no posee un formulario especfico, se cobra cada ao en el marchamo, junto con el seguro obligatorio. Las embarcaciones y aeronaves se deben cancelar por medio del formulario normalizado D.118 Impuesto Propiedad de Embarcaciones y Aeronaves, el cual se emite en las Administraciones Tributarias.

Procedimiento para el Clculo de impuesto : Para los vehculos nuevos no inscritos en sus respectivos registros, el impuesto se establecer proporcionalmente a los meses por transcurrir para la finalizacin del perodo anual correspondiente. Para tales casos la fraccin de mes se toma como mes completo.

Nueva Tabla para el cobro: La presente tabla para el clculo del impuesto a la propiedad de vehculos automotores, aeronaves y embarcaciones, rige para el perodo 2010.

Cuadro 1. Calculo del impuesto a la propiedad de vehculos automotores, aeronaves y embarcaciones

En el caso del transporte remunerado de personas (taxis y buses) y camiones de carga (excluidos los que tienen carrocera pick-up o campu) que tengan un peso bruto igual o superior a 8 toneladas, la tarifa fija es de 8.000.00 * Cuando el valor del vehculo sobrepase los 9.750.000, el monto total est en funcin directa del exceso de dicha cantidad, aplicndole a ste un 3,5%, al que se le adicionar el monto de 205.010,00 (doscientos cinco mil diez colones netos), para obtener finalmente el impuesto a pagar. Para el clculo correspondiente a las motocicletas se pagar de acuerdo con los centmetros cbicos segn la siguiente tabla:

Cuadro 2. Monto a pagar segn cubicaje de motocicletas

Las motocicletas mayores de 90 cc. de modelo anterior al ao vigente tendrn una reduccin anual acumulable, hasta un mximo de un setenta por ciento (70%), sobre el monto del impuesto establecido para cada categora, la cual se dar en la siguiente forma: Veinte por ciento (20%) de reduccin para el primer ao. Diez por ciento (10%) de reduccin para el segundo ao. Diez por ciento (10%) de reduccin para el tercer ao. Diez por ciento (10%) de reduccin para el cuarto ao. Veinte por ciento (20%) de reduccin para el quinto ao.

El monto mnimo que deber pagarse, en cualquier caso, no podr ser inferior al establecido para las motocicletas de la categora de hasta 90 cc (700,00, setecientos centralizada en la Administracin Tributaria de San Jos. colones). La atencin de los reclamos, as como la valoracin correspondiente, esta

10

Impuesto general sobre las ventas El impuesto general sobre las ventas es un impuesto que recae sobre el valor agregado en la venta de mercancas y en la prestacin de algunos servicios especficamente indicados en la Ley No. 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas. 1. Contribuyentes: Personas fsicas o jurdicas, de derecho o de hecho, pblicas o privadas, que realicen ventas o presten servicios en forma habitual. Y adems las personas de cualquier naturaleza, que efecten importaciones o internaciones de bienes (artculo 13 de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas). 2. Obligaciones de los contribuyentes y declarantes: 2.1 Extender facturas o documentos equivalentes, debidamente autorizados por la Administracin Tributaria, en las ventas de mercancas o por los servicios prestados. 2.2 Llevar y mantener al da un registro de compras y otro de ventas. 2.3 Los contribuyentes debern mantener en un lugar visible de sus establecimientos comerciales la constancia de inscripcin extendida por la Administracin Tributaria. En caso de extravo, deterioro o irregularidades de este documento, el contribuyente debe solicitar de inmediato su reemplazo a la Administracin Tributaria.

Impuesto Selectivo de Consumo

11

El Impuesto Selectivo de Consumo es un impuesto que recae sobre la importacin o fabricacin nacional de las mercancas detalladas en el Anexo de la Ley No. 4961, Ley de Consolidacin del Impuesto Selectivo de Consumo y sus reformas. Grava la importacin y la transferencia del dominio de mercancas especficas, por parte de fabricantes. Las tasas son variables y selectivas, al afectar solamente ciertos tipos de mercancas. Contribuyentes: persona fsica o jurdica a cuyo nombre se efecte la introduccin de mercancas en la importacin o internacin. Adems el fabricante no artesanal, persona fsica o jurdica, en las condiciones que a tal efecto establezca el reglamento del impuesto, cuando realice la venta de mercancas de produccin nacional. Cundo deben pagar el impuesto?

1.Tratndose de importaciones o de internaciones, en el momento previo al desalmacenaje de las mercancas efectuado por las aduanas. 2.En la venta de mercancas de produccin nacional los fabricantes deben liquidar y pagar el impuesto durante los primeros quince das de cada mes, por todas las ventas efectuadas en el mes anterior. Fundamento legal: Ley de Consolidacin de Impuestos Selectivos de Consumo, Ttulo II de la Ley N 4961 de 10 de marzo de 1972 y reformas y su Reglamento, Decreto N 14617-H del 10 de junio de 1983 y reformas. Clculo: Se multiplica el monto total de las ventas de un tipo de artculo especfico, por la tarifa que le corresponda segn la Ley de Consumo y de acuerdo con la partida arancelaria en que clasifique. Al total del impuesto mensual determinado por el contribuyente se deducen los crditos de Impuesto Selectivo de Consumo pagados durante el mes, tanto a nivel interno como en
12

Aduanas,

sobre

aquellas

materias

primas

productos

intermedios

incorporados en los productos finales gravados con este tributo. El resultado de esta operacin ser el impuesto a pagar. Perodo de presentacin y cancelacin: La declaracin es mensual, debindose presentar y pagar el impuesto a ms tardar dentro de los primeros quince das naturales del mes siguiente al que corresponda la declaracin. Formulario a utilizar: D-106, Declaracin Jurada del Impuesto Selectivo de Consumo. Tarifas: Las tarifas y las mercancas gravadas con este impuesto las puede consultar en el Anexo a la Ley de Consolidacin de Impuestos Selectivos de Consumo, No. 4961, de 10 de marzo de 1972, y sus reformas. Impuesto sobre el traspaso de bienes inmuebles Este impuesto grava los traspasos, bajo cualquier ttulo, de inmuebles que estn o no inscritos en el Registro Pblico de la Propiedad. La obligacin de pagar el impuesto surge en la hora y fecha del otorgamiento de la escritura pblica en que se asienta el negocio jurdico de traspaso del inmueble. Se cancela mediante formularios en las entidades autorizadas. Fundamento legal: Artculo 9 de la Ley de Prrrogas y Nuevos Ingresos, N 6999 de 3 de setiembre de 1985 y sus reformas. Formulario: D.120, Declaracin del Impuesto Traspaso de Bienes Inmuebles. Obligados a pagar: Los transmitentes y los adquirentes, por partes iguales. Base imponible: El monto mayor entre el valor fiscal del bien inmueble y su valor de traspaso segn la escritura pblica.
13

Tarifa del impuesto: Es de un 1,5% para las escrituras cuya fecha de otorgamiento sea a partir 22 de mayo de 1998 (anteriormente a esta fecha la tarifa era de un 3%)

Plazo para la cancelacin: Un mes posterior a la fecha de otorgamiento de la escritura en que se asienta el traspaso del inmueble, para las escrituras cuya fecha de otorgamiento sea a partir del 22 de mayo de 1998 (anteriormente a esta fecha el plazo era de tres meses).

Impuesto sobre la renta (impuesto sobre las utilidades) Este impuesto grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carcter lucrativo, que realicen las personas fsicas o jurdicas en el territorio nacional durante el perodo fiscal. Contribuyentes: Son contribuyentes de este impuesto, las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carcter lucrativo, independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitucin de las personas jurdicas o de la reunin de sus juntas directivas o de la celebracin de los contratos (Artculo 2 de la Ley No. 7092 del 21 de abril de 1988). Declarantes: Son aquellas entidades no sujetas al impuesto, indicadas en el artculo 3 de la ley antes mencionada. Formulario: D-101 Declaracin Jurada del Impuesto sobre la Renta agentes recaudadores autorizados. contribuyentes como los declarantes. Perodo fiscal: El perodo fiscal es de un ao. Se inicia el 1 de octubre de un ao y concluye el 30 de setiembre del siguiente. Adems existen otros
14

Este

formulario se adquiere y presenta en cualquier agencia o sucursal de los El costo del formulario es de 120,00 (ciento veinte colones). Estn obligados a presentar esta declaracin, tanto los

perodos fiscales, que se pueden autorizar dependiendo de la actividad del contribuyente. Las fechas de presentacin de las declaraciones, varan para los diferentes perodos fiscales. Fechas de presentacin de la declaracin y pago del impuesto: La declaracin y el pago del impuesto deben efectuarse dentro de los dos meses y quince das naturales siguientes a la finalizacin del perodo fiscal. Si el perodo fiscal es el ordinario (01 de octubre de un ao al 30 de setiembre del siguiente), el plazo comprende del 1 de octubre al 15 de diciembre. Impuesto sobre la transferencia de vehculos automotores, aeronaves y embarcaciones Este impuesto grava la transferencia de la propiedad de vehculos automotores, aeronaves y embarcaciones. Fundamento legal: Artculo 13 de la Ley N 7088, Paquete Tributario, del 30 de noviembre de 1987 y reformas y su Reglamento, Decreto N 17880-H de 1 de diciembre de 1987, (Alcance N 37 a La Gaceta N 235 del 9 de diciembre de 1987), reformado por los Decreto N 21546-H y N 26359-H del 18 de agosto de 1997. Formulario: D.121, Declaracin del Impuesto a la Transferencia de Vehculos Automotores (incluyendo exonerados), Aeronaves y Embarcaciones. Contribuyentes: Toda persona que adquiera vehculos, aeronaves o

embarcaciones gravados con el impuesto sobre la propiedad de vehculos. Base imponible: El monto mayor entre el valor de mercado interno, segn lista publicada anualmente por la Direccin General de Tributacin y su valor de traspaso segn la escritura pblica.

15

Tarifa del impuesto: 2,5% para las escrituras cuya fecha de otorgamiento sea a partir del 22 de mayo de 1998 (anteriormente a esta fecha la tarifa era de un 5%).

Plazo: El contribuyente dispone de 30 das hbiles para la presentacin de la escritura para su inscripcin (artculo 8 de la Ley de Trnsito por Vas Pblicas Terrestres).

Multa: Adems de las multas y recargos establecidas en el Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios (ver aparte respectivo en este documento), se deber pagar una sancin de un 10% por mes de atraso en la presentacin de la escritura para su inscripcin, hasta un mximo del 100% del impuesto a cancelar.

Impuesto nico sobre los combustibles Este impuesto grava la produccin nacional y la importacin de combustibles. Fundamento legal: Artculo 1 de la Ley N 8114 de Simplificacin y eficiencia Tributarias, publicada en La Gaceta N 131 de 9 de julio del 2001. Formulario a utilizar: D-114, Declaracin Jurada del Impuesto nico por tipo de Combustible. Objeto, hecho generador y sujetos pasivos: Establece un impuesto nico por tipo de combustible, tanto de produccin nacional como importado. El hecho generador ocurre, en la produccin nacional, en el momento de la fabricacin, la destilacin o la refinacin, entendiendo por produccin nacional el momento en el cual un producto est listo para la venta, lo que excluye su reproceso, y en la importacin o internacin, el momento de la aceptacin de la declaracin aduanera.

16

En la produccin nacional y en la importacin, es contribuyente de este impuesto la Refinadora Costarricense de Petrleo Sociedad Annima (RECOPE), ya sea en su condicin de productora o de importadora. Exceptase del pago de este impuesto el producto destinado a la exportacin. Actualizacin del Impuesto: La tarifa de este impuesto se actualiza cada trimestre por tipo de combustible, de conformidad con la variacin en el ndice de precios al consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). En ningn caso el ajuste trimestral podr ser superior al tres por ciento (3%). Tarifa: Para el trimestre del 1 de agosto del 2010 al 31 de octubre del 2010 la tarifa del impuesto, segn decreto N 36094-H, publicado en La Gaceta N 151 del 5 de agosto de 2010 es de: Cuadro 3. Tarifa de impuesto al litro de combustible, segn su tipo

Liquidacin y Pago: El impuesto se liquida y se paga de la siguiente manera:


17

1. Tratndose de importaciones o internaciones de los productos finales indicados en el artculo anterior, en el momento previo al desalmacenaje del producto, efectuado por las aduanas. No se autorizar la introduccin del producto si RECOPE no prueba haber pagado antes este impuesto, que deber consignarse por separado en la declaracin aduanera. 2. En la produccin nacional, la fabricacin, la destilacin o la refinacin, RECOPE debe liquidar y pagar el impuesto a ms tardar dentro de los primeros quince das naturales de cada mes, para lo cual utilizar el formulario de declaracin jurada que apruebe la Administracin Tributaria, por todos los litros producidos o procesados segn el artculo 1 de esta Ley, en el mes anterior al de la declaracin. La presentacin de la declaracin jurada y el pago del impuesto son simultneos Presentacin y pago: La declaracin se debe presentar y pagar el impuesto correspondiente, dentro de los primeros quince das naturales del mes siguiente a aquel en que ocurri el hecho generador que establece la ley. Se prorroga en caso de da inhbil. Impuesto al salario: (Artculos 32 a 43 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 29 a 38 de su Reglamento) Es la retencin que se aplica en la fuente sobre los salarios percibidos por el trabajo personal dependiente, la jubilacin o la pensin u otras remuneraciones por servicios personales. 1.1 Contribuyentes: Personas fsicas domiciliadas en el pas que

perciban rentas cuya fuente sea el trabajo personal dependiente, la jubilacin o la pensin.

18

1.2 pensin. 1.3

Agentes de retencin: El patrono o pagador de salarios o

remuneraciones producto de la prestacin de servicios personales, jubilacin o

Clculo del impuesto:

Cuadro 4. Calculo del impuesto al salario, segn ingresos brutos

Renta disponible 3.1 De las sociedades de capital (Artculos 18 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 18 de su Reglamento)
19

Es una retencin que se aplica sobre dividendos de cualquier tipo, participaciones sociales y otra clase de beneficios asimilables a dividendos, pagados o acreditados a los socios. No procede esta retencin cuando se distribuyen dividendos en acciones nominativas o en cuotas sociales de la misma empresa o cuando el socio sea otra sociedad de capital domiciliada en Costa Rica y sujeta a este impuesto. 3.1.2 Contribuyentes Los socios de esas sociedades, con excepcin de cuando stas sean sociedades de capitales domiciliadas en Costa Rica y sujetas a este impuesto. 3.1.3 Agentes de retencin Las sociedades de capital que paguen ese tipo de rentas. Cuadro 5. Tarifa de impuestos a sociedades de capital

3.2 De las sociedades de personas y otros contribuyentes (Artculos 19 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 19 de su Reglamento) Es una retencin que debe efectuarse sobre la distribucin de los excedentes o utilidades de cualquier tipo, participaciones y otra clase de beneficios similares, pagados o acreditados. 3.2.1 Contribuyentes
20

Socios, fideicomisarios, beneficiarios o perceptores a quienes pertenezca la renta disponible. 3.2.2 Agentes de retencin Sociedades de personas de derecho o de hecho, fideicomisos, cuentas en participacin, sociedades de actividades profesionales, encargos de confianza, sucesiones indivisas, cooperativas, asociaciones solidaristas y otras similares, cuando paguen o acrediten renta disponible. Cuadro 6. Tarifa del impuesto a sociedades, fideicomisos y otros

4. Renta de ttulos valores (u otros) y avales de letras de cambio, operaciones de recompras o reportos de valores (Artculos 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 24 de su Reglamento)Las rentas (intereses o descuentos) que se paguen o acrediten sobre pagars y toda clase de ttulos valores, por captaciones en el mercado financiero, as como los rendimientos generados en las operaciones de recompras o reportos de valores realizados por medio de una bolsa de valores, estn sujetas a una retencin en la fuente. 4.1 Contribuyentes Toda persona fsica o jurdica domiciliada en Costa Rica, sujeta o no al impuesto sobre las utilidades. 4.2 Agentes de retencin
21

Los emisores, agentes pagadores, sociedades annimas y otras entidades pblicas o privadas que paguen las rentas descritas. Cuadro 7. Tarifa del impuesto para emisores, agentes pagadores, sociedades annimas y otras entidades pblicas o privadas, que paguen las rentas.

No estn sujetas a este impuesto las rentas derivadas de los ttulos emitidos en moneda nacional por el Banco Popular y por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, as como las inversiones del fideicomiso sin fines de lucro, creado mediante la Ley de Creacin de la Escuela de Agricultura de la Regin Tropical Hmeda. Asimismo, no estn sujetas a esta retencin las entidades sealadas en el inciso a) del artculo 3 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuando inviertan en ttulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda.

Retenciones como pago a cuenta del impuesto sobre la renta


22

5.1.1 Retenciones del 2% (Artculos 23, inciso g) de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 24, inciso g) de su Reglamento). Es la retencin que debe efectuar el Estado, sus instituciones y las entidades pblicas, en los casos de licitaciones pblicas o privadas, contrataciones, negocios u otras operaciones. La retencin debe aplicarse en cada pago o acreditacin de renta si ste supera el monto de un salario base (el monto del salario base para el perodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008 es de 227.000,00). Para estos efectos, los pagos no son acumulativos en el periodo fiscal respectivo, excepto cuando se trate de servicios profesionales. 5.1.2 Contribuyentes Toda persona fsica o jurdica domiciliada en el pas, sujeta al pago del impuesto sobre las utilidades. 5.1.3 Agentes de retencin El Estado o sus instituciones autnomas o semiautnomas, las municipalidades, las empresas pblicas y otros entes pblicos. 5.2 Retenciones del 3% (Artculos 23, inciso e) de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 24, inciso e) de su Reglamento). Esta retencin procede sobre los pagos o crditos efectuados a personas no domiciliadas con representante permanente en el pas, por la prestacin de servicios de transporte, comunicaciones, reaseguros, pelculas cinematogrficas y noticias internacionales. 5.2.1 Contribuyentes
23

Personas no domiciliadas con representante permanente en el pas. 5.2.3 Agentes de retencin Empresas usuarias de los servicios.

6. Retiros anticipados de los fondos de pensiones complementarias 6.1 Retencin por concepto de devolucin de incentivos (Artculo 73 de la Ley de Proteccin al Trabajador, N 7983) Los afiliados al Rgimen voluntario de pensiones complementarias podrn efectuar retiros anticipados totales o parciales, de los recursos acumulados en su cuenta de ahorro voluntario, para lo cual debern haber cotizado durante al menos sesenta y seis meses y cancelar al Estado los beneficios fiscales creados por la Ley N 7983, con base en la tabla comprendida dentro del artculo 73 de la citada ley. 6.2 Contribuyentes Afiliados a regmenes voluntarios de pensiones menores de 57 aos, que realicen retiros anticipados de los recursos acumulados en su cuenta de ahorro voluntario, con excepcin de aquellos que se encuentren en estado de invalidez o enfermedad terminal calificada por la CCSS o que se trate de la muerte del afiliado. 6.3 Agentes de retencin : Operadoras de pensiones. Tarifa No confundir con cuota o deuda, que es el resultante de la base por la tarifa.

24

Tarifa

sera,

la parte

proporcional

o alcuota

de

la base imponible, un

porcentaje de la base que multiplicado por la base da como resultante la cuota o deuda a pagar. Viene a ser una suma de dinero por cada unidad. Prez de Ayala la identifica con topes impositivos, que se pueden expresar por porcentajes y en cantidades de dinero o en tipos proporcionales y progresivos. As hay tarifas proporcionales: siempre una parte proporcional de la base imponible, cualquiera sea su valor. Tarifas progresivas: cuanto mayor sea el valor mas alto es el porcentaje que manda la ley. Otros tipos de tarifas: a) Regresivas, cuyo tipo de gravamen decrece al aumentar la base imponible. b) Graduales, no son parte alcuota o porcentajes, sino cantidades de dinero que varan al cambiar el valor de la base imponible. Parmetro: viene a ser una especie de tarifa, pero en trminos de medida. Es la medida de la base imponible, que puede ser metros, hectreas. etc. Esta progresividad puede ser global o por escalones.

Tasas Son el medio de financiacin de los servicios pblicos divisibles, son de demanda presunta o coactiva, son exigidas como contraprestacin por un servicio publico otorgado individualmente a todos los usuarios efectivos y/o potenciales. El importe debe ser proporcional al beneficio recibido y al costo del servicio y se debe tener

25

en cuenta la capacidad contributiva del individuo. Ejemplos: tasa de migraciones, tasa de escribana de gobierno, tasa por servicios sanitarios, etc. Clasificacin de los impuestos segn la tasa

Impuestos fijos: se gravan con un monto fijo y uniforme a todos los contribuyentes. Impuestos de tasa proporcional: se gravan mediante una alcuota constante y el monto es proporcional al crecimiento de la base imponible, ej. IVA, Ganancias, Transferencia de Inmuebles. Impuestos de Tasa Progresiva: Continuos: a cada aumento de la base imponible le corresponde un aumento de la alcuota. Por escalas: a cada escala le corresponde un importe fijo mas una alcuota sobre el excedente. Por categoras: a cada categora le corresponde una alcuota. Impuestos de Tasa Regresiva: los importes decrecen a medida que aumenta la base imponible. Tasas de inters Tasa de inters vigente: A partir del 23 de junio del 2010 la tasa de inters anual es del 14.32%, la cual fue publicada mediante Resolucin N 23-10, publicada en la La Gaceta N 120 del 22 de junio del 2010.

26

Cuadro 8. Histrico de tasas de inters

Contribuciones Especiales Es una prestacin obligatoria debida en razn de beneficios individuales o colectivos derivados de obras pblicas o actividades especiales del estado. Ejemplos: Peajes, Mejoras, Contribuciones Parafiscales.

27

Aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtencin por el sujeto pasivo de un beneficio y de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realizacin de obras pblicas o del establecimiento o ampliacin de servicios pblicos.

Conclusin En el transcurso de este trabajo se procedi a investigar sobre los distintos mecanismos del Estado para adquirir presupuesto.

28

Del mismo modo, el ciudadano esta en la obligacin de respetar las distintas leyes que tienen los impuestos en Costa Rica. Es as, que dependiendo de su labor o actividad que forje as ser su contribucin al Estado. Por tanto, el conocimiento adquirido en la realizacin del trabajo, es de gran importancia, ya que, pertenece a las obligaciones como ciudadanos costarricenses que somos y al mismo tiempo de no faltar con la ley.

Referencia bibliogrfica
Ministerio de Hacienda. Impuestos. Extrado en Septiembre del 2010. Texto completo en: http://dgt.hacienda.go.cr/ciudadanos/Paginas/Tiposdeimpuestos.aspx 29

Vous aimerez peut-être aussi