Vous êtes sur la page 1sur 3

Estrs laboral

El estrs es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la poblacin mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada da individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de ndole laboral, social y emocional que se le presenten. Las causas y efectos del estrs en el rea laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizacioneslaborales para afrontar con tenacidad y valenta los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.

FACTORES

Exceso y falta de trabajo Tiempo inadecuado para completar el trabajo de modo satisfactorio para nosotros y para los dems Ausencia de una descripcin clara del trabajo, o de la cadena de mando Falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento laboral No tener oportunidad de exponer las quejas Responsabilidades mltiples, pero poca autoridad o capacidad de tomar decisiones Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni nos apoyan Falta de control o de satisfaccin del trabajador por el producto terminado fruto de su trabajo Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posicin Verse expuesto a prejuicios en funcin de la edad, el sexo, la raza, el origen tnico o la religin Exposicin a la violencia, a amenazas o a intimidaciones Condiciones de trabajo fsico desagradables o peligrosas No tener oportunidad de servirse eficazmente del talento o las capacidades personales Posibilidad de que un pequeo error o una inatencin momentneos tengan consecuencias serias o incluso desastrosas Cualquier combinacin de los factores anteriores

CONSECUENCIAS DEL ESTRS LABORAL


Consecuencias fsicas Las alteraciones que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales pueden ser: trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatolgicos, trastornos musculares y otros (vase Cuadro 3.1).

Trastornos gastrointestinales. Trastornos cardiovasculares. Trastornos respiratorios. Trastornos endocrinos. Trastornos dermatolgicos. Trastornos musculares.

lcera pptica, dispepsia funcional, intestino irritable, colitis ulcerosas, aerofagia, digestiones lentas. Hipertensin arterial, enfermedades coronarias. Asma bronquial, hiperventilacin, sensacin de opresin en la caja torcica. Anorexia, hipoglucemia, descompensacin de la diabetes, trastornos tiroideos (hipertiroidismo, hipotiroidismo). Prurito, dermatitis, sudoracin excesiva, alopecia, tricotilomana. Tics, calambres y contracturas, rigidez, dolores musculares, alteraciones en los reflejos musculares (hiperreflexia, hiporreflexia). Cefaleas, dolor crnico, trastornos inmunolgicos (gripe, herpes, etc.), artritis reumatoide.

Otros.

Cuadro 3.1

Consecuencias psquicas El estrs laboral tambin genera consecuencias perjudiciales para la salud de la persona y el ambiente social y, adems, inhibe la creatividad, la autoestima y el desarrollo personal (INSHT, 2001b). Entre los efectos negativos producidos por el estrs se encuentran la preocupacin excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensacin de confusin, la incapacidad para concentrarse, la dificultad para mantener la atencin, los sentimientos de falta de control, la sensacin de desorientacin, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las crticas, el mal humor, la mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el consumo de txicos. El mantenimiento de estos efectos puede provocar el desarrollo de trastornos psicolgicos asociados al estrs. Entre los ms frecuentes estn: trastornos del sueo, trastornos de ansiedad, fobias, drogodependencias, trastornos sexuales, depresin y otros trastornos afectivos, trastornos de la alimentacin y trastornos de la personalidad. Todas estas consecuencias deterioran la calidad de las relaciones interpersonales, tanto familiares como laborales, pudiendo provocar la ruptura de dichas relaciones (INSHT, 2001b).

Sntomas
Los sntomas de ansiedad ms frecuentes son:

1. A nivel cognitivo-subjetivo:

preocupacin, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo pensamientos negativos sobre nuestra actuacin ante los otros,

temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la prdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.

2. A nivel fisiolgico:

sudoracin, tensin muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estmago, otras molestias gstricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, nuseas, molestias en el estmago, tiritar, etc.

3. A nivel motor u observable:


evitacin de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc.

Vous aimerez peut-être aussi