Vous êtes sur la page 1sur 13

QUINTA ESPECIE: Florido

El contrapunto florido o quinta especie; es el tema central de la problemtica del aprendizaje en la materia Contrapunto I en la Escuela de Artes, esta tcnica, ser luego aplicable en la Fuga, que a su vez, es el ncleo de anlisis y produccin en Contrapunto II, para ello los alumnos debern haber resuelto antes los siguientes tpicos, a grandes rasgos en cuanto invencin meldica se refiere satisfactoriamente: Comprensin de la disonanciaconsonancia, intervalos consonantes y disonantes, correcto tratamiento de la disonancia. Desarrollos meldicos por grados conjuntos y saltos por movimiento contrario, evitar saltar varias veces en la misma direccin, evitar acordes desplegados recurrentes. Practicar imitaciones estrictas y variadas. Manejar las notas de embellecimiento: bordadura, nota de paso, retardo, apoyatura, anticipacin, escapada, nota cercana, doble bordadura. Desarrollo de movimientos meldicos permitidos, evitando acordes quebrados, grados disjuntos que incluyan el tritono o grados conjuntos en la misma direccin con alguna nota que falte en la que se perciba el tritono mismo y que no se resuelva la sensible. Tratamiento y resolucin de la sensible, la que puede venir o ir a la tnica, resolucin de manera diferida, pasando por otro grado y luego resolviendo. Manejo en la conduccin de las voces, observacin y anlisis de la lgica meldica, el motivo, nocin de curva meldica o diseo, germen de la meloda o secuencia, evitar las repeticiones superfluas o la falta de direccionalidad del desarrollo meldico, comprender la nocin de punto culminante. Manejar las progresiones. Operaciones compositivas sobre la meloda: Saber desarrollar imitaciones de un modelo meldico: estrictas en cualquier grado, mutables, inversiones, retrogradaciones, aumentaciones, disminuciones, elisiones e iteraciones

Aspectos relevantes considerados por Schemberg (tomado de sus ejercicios preliminares de Contrapunto)
Tener en cuenta: Que las voces deben encontrarse en determinados puntos, en armonas comprensibles y que juntas deben expresar claramente la tonalidad, pero por lo dems, las voces deben ser tan independientes como resulte posible Se deben generar terceras, quintas y sextas, cono consonancias, la octava y el unsono reservarlas para el principio y el final. Evitar las quintas y octavas paralelas, como las quintas y octavas paralelas ocultas a dos voces. A ms voces, sern posibles solo entre voces intermedias.

Favorecer el movimiento oblicuo y contrario de las voces, y evitar en lo posible el movimiento paralelo, aunque ste, a veces sea inevitable.

Prcticas sobre las otras especies:


1 Especie una redonda contra una redonda (todas son consonancias, se empieza con unsono, octava o quinta y se termina igual) 2 Especie una redonda contra dos blancas (donde la segunda puede ser una disonancia, nota de paso o bordadura o una consonancia) 3 Especie una redonda contra 4 negras, aparece la disonancia, conocida como bordadura superior o inferior y la doble bordadura o cambiata. (la escapada, la anticipacin, la nota cercana y la apoyatura y apoyatura preparada. 4 Especie una redonda y dos blancas en sncopa la segunda, (consonancia que se liga al tiempo fuerte siguiente, pasa a ser disonancia y debe ser resuelta en el tiempo dbil siguiente al grado conjunto descendente) tiene Preparacin (consonancia en tiempo dbil), Suspensin (disonancia en tiempo fuerte) y Resolucin (consonancia en tiempo dbil). En la voz superior, la 7 en 6, la 4 en 3, la 2 en 3, la 9 en 8 la 11 en 10 En la voz inferior, la 2 en 3, la 4 en 5, la 9 en 10, la 11 en 12, la 7 en 8, no Para manejar las especies, M. Baron, recomienda ejercitar, todas las especies, practicando primero contrapuntos a dos partes, combinando siempre un cantus firmus contra una especie distinta. Ritmos Fuera de los ritmos de las especies 2, 3 y 4, que se pueden ligar entre ellos, se pueden abordar las negras o dejarlas en el medio de un comps. Dando numerosas combinaciones posibles Blanca dos negras Dos negras blancas. Blanca con puntillo y negra. Tres negras y una negra ligada al comps siguiente. Etc. Mezcla de especies, evitando repetir la rtmica de una especie en dos compases seguidos.

Reglas generales a tener en cuenta


- Consonancias obligatorias del primer y del ltimo comps. - Sensible presente en el penltimo comps. - Quintas consecutivas prohibidas. - Octavas consecutivas prohibidas. - Quintas directas prohibidas. - Octavas directas prohibidas. - Mximo de tres terceras o de tres sextas seguidas. - Intervalo de trtono (en un salto) prohibido. - Intervalos de 7 (o ms) en dos saltos, prohibidos.

Prcticos para abordar la 5 especie 1 Trabajo prctico. A dos voces


Para abordar el contrapunto florido es conveniente una primera ejercitacin a dos voces: Se realizar un contrapunto basndose en un canto dado (uno para el modo mayor y otro menor), combinndolo de la siguiente manera: Ejercicios de aprestamiento: Canto dado y contrapunto con la 1 especie, El mismo canto dado y contrapunto con la 2 especie, El mismo cando dado y contrapunto con la 3 especie Igual pero con la 4. Se realizarn dos contrapuntos, por arriba y por debajo del canto dado. Si es necesario, transportar el canto dado. Una vez realizada esta primera ejercitacin, se proceder a realizar el siguiente Trabajo Prctico:

Contrapunto a dos partes: Un canto dado en redondas y una parte florida combinando las especies 2, 3 y 4.
Reglas a tener en cuenta: Primer comps puede contener: - un silencio de blanca y una blanca (en sncopa o no) - un silencio de negra y tres negras - un silencio de negra, una negra y una blanca en sncopa (ritmo nuevo) Pueden utilizarse corcheas por grado conjunto y no por arpegio, a condicin de que estn en la parte dbil de los tiempos (o tiempos 2 y 4) y sean conjuntas con las notas que les preceden y les siguen. Notas: el empleo de las corcheas debe de ser muy reservado. (La blanca con puntillo no se permite ms que a partir de 3 voces). Las tres especies deben estar presentes y repartidas de manera naturalmente equilibrada: dos compases vecinos no deben tener ritmos idnticos (por ejemplo 4 blancas u 8 negras). Por el contrario, se admiten 4 blancas u 8 negras dispuestas en tres compases. Se desconfiar de las simetras rtmicas. Cuando un comps contiene el ritmo de dos negras y una blanca, esta blanca debe prolongarse obligatoriamente en sncopa en el comps siguiente: Consejos

Con respecto a las sncopas resolviendo en negras o blancas, existen varias filosofas segn las escuelas, para gran desesperacin de los estudiantes, que a veces tienen problemas para aprender una sola:

1) Sncopa resolviendo en una consonancia Reglas estrictas (Koechlin): se debera dejar la especie sncopa respetndola hasta el final. Sea el primer tiempo una blanca o una negra, el tercer tiempo debera ser una nota real. No se debera bordar nunca en negras esta consonancia del primer tiempo: esto equivaldra a una repeticin de la nota. 2) Sncopa resolviendo en una disonancia Esta disonancia debe resolverse nicamente en el tercer tiempo (y nunca antes) sobre la nota real que le es inmediatamente inferior. Sobre el segundo tiempo del comps se puede tocar, antes de la resolucin. Este procedimiento permite generalmente movimientos muy expresivos, pero es necesario no confundirlo con la resolucin propiamente dicha de la disonancia. 3) Octavas consecutivas por bordadura o escapada. La segunda octava, incluso paralela, est permitida cuando est engendrada por la bordadura de un retardo antes de su resolucin. MODO MAYOR

Modo menor

2 Trabajo Prctico
Contrapunto a tres partes - MEZCLAS A TRES PARTES
Se realizarn ejercicios mezclando las voces de la siguiente manera 1 ejercicio: 1 voz en redondas (primera especie), otra en blancas (2 especie) y la tercera en negras (tercera especie) Un ejercicio en mayor y otro en menor. 2 ejercicio: mezclar redondas, sncopas y negras. Cada especie entra segn su ritmo habitual. A 3 voces se evitar el acorde de 6/4 en tiempo fuerte, la trada debe estar presente en el primer tiempo, pudiendo luego estar el acorde incompleto el resto del comps. Disonancias de 7 en la entrada de las voces La tercera voz que entra puede producir con otra voz un intervalo de sptima menor o de segunda mayor. En otras palabras, es necesario evitar con la entrada de la tercera voz las disonancias emparentadas con el semitono. Duplicacin de la resolucin del retardo Con la especie en sncopas, es absolutamente necesario evitar duplicar por movimiento directo la resolucin del retardo y evitar la duplicacin de la resolucin del retardo, incluso por movimiento contrario. El efecto producido es a veces pesado. Nota: en los casos difciles, a 4 voces y ms, evidentemente esto no siempre es posible! Verificar bien el efecto obtenido.

La escritura a tres partes es una de las ms flexibles y ms naturales que existen. Se aconseja consagrarle todo el tiempo necesario para explorar a fondo todos sus recursos expresivos, en particular en el florido, y eventualmente en los modos gregorianos.

Reglas nuevas especficas de la escritura a tres partes


Sea el que sea el nmero de las voces, los acordes del primer y del ltimo comps pueden estar siempre incompletos por la supresin de la tercera o la quinta, en todos los tipos de ejercicios. Entradas de las voces A tres partes, las negras o las blancas comienzan siempre por consonancia de octava o de quinta. Solamente las redondas y las sncopas pueden comenzar por la mediante del acorde. Recordemos que el cruzamiento nunca est permitido en el primer comps. El bajo del primer comps (o toda parte que acte provisoriamente de bajo cuando haya entradas sucesivas) debe entrar siempre con la fundamental del acorde. ltimo comps La disposicin del ltimo comps es libre. Las otras voces distintas de la voz inferior pueden rematar sobre la tnica, la tercera o la quinta. Pero el acorde puede tambin estar incompleto o utilizar el unsono. Recordemos que no deber contener cruzamientos antes de la escritura a cinco voces. Plenitud armnica Es necesario buscar la manera de emplear el acorde completo en el primer tiempo de cada comps. No debe de haber ms de dos acordes incompletos por ejercicio (adems del primer y del ltimo comps). Dos acordes incompletos no deben de ser sucesivos.

El acorde del penltimo comps ha de estar completo obligatoriamente (Bitsch, 58). Duplicaciones Todas las notas armnicas y meldicas (salvo el retardo) pueden ser duplicadas. La sensible, en contrapunto, puede ser duplicada igual que las otras notas de la escala (Bitsch, 52). Notas: Bitsch desaconseja la duplicacin de la sensible en el bajo. Jean-Louis Martinet desaconseja, como en armona, la duplicacin del bajo en el acorde de sexta, salvo por movimientos contrarios y conjuntos. En la prctica, es necesario admitir esta duplicacin con bastante frecuencia. Movimiento directo Se desaconseja hacer evolucionar simultneamente las tres voces por movimiento directo.

Contrapunto a tres partes, QUINTA ESPECIE: florido.


Realizar un canto dado en redondas, otra parte en redondas y una parte florido, o un canto dado en redondas y dos partes floridas.

3 Trabajo Prctico
Contrapunto a cuatro partes
Reglas nuevas especficas de la escritura a cuatro partes

Acorde disminuido del VII grado en el penltimo comps. A partir de 4 voces este acorde es admitido si se produce en el momento de la resolucin del retardo del bajo Unsono El unsono puede ser tolerado en el tiempo fuerte, pero slo entre las dos partes inferiores Movimiento directo Con mayor razn todava que en la escritura a 3 partes, ms vale no hacer proceder las 4 partes simultneamente por movimiento directo. Resolucin del retardo A partir de 4 voces, se admite que el retardo sea odo al mismo tiempo que su resolucin cuando esta est situada en una parte intermedia, y a condicin que las dos voces procedan por movimiento contrario y conjunto (Bitsch, 65, tolerancia). Nota: se trata, efectivamente, de una tolerancia, de la cual se puede pasar en muchas ocasiones. Se recomienda recurrir a ella con prudencia pues puede contribuir a espesar los choques de notas y a hacer disminuir las notas de exmenes y concursos. No obstante, en ningn caso se pueden hacer or estas dos notas juntas cuando la resolucin de la nota retardada se encuentra por encima del retardo.

PEQUEAS MEZCLAS A CUATRO PARTES


A cuatro partes, se estudian y se pueden practicar sobre todo las pequeas mezclas constituidas de la manera siguiente: un canto dado en redondas, otra parte en redondas, otra parte en blancas y otra parte en negras; o tambin: un canto dado en redondas, otra parte en redondas, una parte en sncopas y otra parte en negras. Regla comn a este tipo de ejercicios y a todos los siguientes Si se teme que sean demasiado duras ciertas sonoridades provocadas por choques de notas que forman sptimas o novenas, se podr observar que esta sonoridades se vuelven aceptables, en general, si una tercera parte hace escuchar al mismo tiempo un intervalo de tercera o sexta con una de las dos notas que forman una sptima o una novena. Observacin: guardar en la memoria las reglas generales que conciernen a las segundas, sptimas o novenas paralelas.

Realizacin de una GRAN MEZCLA a cuatro partes


Un canto dado en redondas, una parte en blancas, una parte en negras y una parte en sncopas de blancas. Este es uno de los ejercicios ms difciles, pero muy rico en posibilidades expresivas y en choques de notas diversas.

Reglas particulares en la gran mezcla


Entrada de las voces Se pueden hacer entrar en el segundo comps las blancas o las sncopas. Las negras entran obligatoriamente en el primer comps Quinta aadida durante el retardo de la sexta En todos los ejercicios estudiados hasta ahora, las notas de paso o bordaduras nunca se presentaban en el primer tiempo. Tolerancia particularmente til y musical en la gran mezcla, se puede aadir, durante el retardo de la sexta, una quinta en blancas o en negras en el primer tiempo a condicin que esta quinta pueda ser oda como una nota de paso contenida en un movimiento conjunto ascendente, contrario a la parte que efecta el retardo Notas: Este procedimiento puede conducir a la duplicacin de la resolucin del retardo, pero, claro est, por movimiento contrario. Si la quinta aadida est en un movimiento de negras, se es conducido a hacer apelacin a una tolerancia que permita hacer oir la nota retardada al mismo tiempo que el retardo, pero en una parte intermedia, por debajo de l, y por movimiento contrario ascendente. desde el punto de vista estrictamente armnico, y simplemente a ttulo explicativo, todo sucede como si se reemplazara la armona del bajo: de donde la denominacin de "quinta aadida" durante el retardo de la sexta:

Esta particularidad es comentada tambin por Charles Kchlin en su tratado. El da ejemplos muy diversos, algunos en posiciones muy sutiles, e incluso en negras por movimiento disjunto. Sera deseable no consultarlas ms que despus de estar seguro de haber asimilado bien el mecanismo bsico explicado aqu. En el curso de vuestro estudio de las grandes mezclas, se os recomienda- una vez no es costumbre- hacer un esfuerzo especfico para conseguir emplear esta licencia, incluso si esto os pareciera un poco artificial al comienzo. A continuacin, buscaris mejor las ocasiones de utilizar esta variante, hasta el punto de poder utilizarla ms de una vez en un mismo ejercicio. El estudio de la gran mezcla no est dominado en tanto que esta posibilidad no sea empleado de manera natural y relativamente frecuente (cada tres o cuatro ejercicios, por ejemplo). No obstante, si algunos miembros del tribunal de vuestro concurso o de vuestro exmen no conocieran ni el tratado de Koechlin ni el ms reciente de Gallon-Bitsch, ni esta particularidad (que no es tanto una licencia cuanto un giro salvador), corren el riesgo de reprocharos una falta de dos armonas en el mismo comps. Es pues engaoso pero prudente el aconsejaros no emplear, en caso de tribunal de procedencia incierta, esta quinta aadida como nota de paso.

MODO MAYOR

MODO MENOR

QUINTA ESPECIE: florido.


A cuatro voces, se puede escribir el contrapunto florido con una, dos o tres partes floridas. Ninguna otra regla especfica. Es el momento de recordarse de que una buena base de encadenamientos armnicos facilita siempre la comprensin de encuentros de notas duros, a falta de lo cual el odo se pierde y el inters decrece. A una parte florida y tres partes en redondas

A dos partes floridas y dos en redondas

Florido a tres partes y una en redondas en modo mayor y menor

"La meloda es punto de partida. Que permanezca soberana! ... Elemento el ms noble de la msica, que la meloda sea el fin principal de nuestras bsquedas. Trabajemos siempre meldicamente... siendo la armona escogida "la verdadera", es decir, siempre querida por la meloda y perteneciente a ella." Olivier Messiaen

"He trabajado el contrapunto al mismo tiempo que la armona... dos disciplinas que deben permanecer estrechamente ligadas, pues armona y contrapunto no son ms que los dos aspectos fundamentales de toda escritura polifnica... Lo que sera necesario es ensear a los alumnos todas las disciplinas de la polifona." Pierre Boulez, citado por Antoine Gola.

El espritu del contrapunto


Estudio de combinacin de melodas, el contrapunto es ante todo una preparacin indispensable a verdadero estilo de escritura de la fuga de escuela. Pero tambin es una disciplina personal donde la imaginacin y la bsqueda de la perfeccin tienen un importante lugar. Existe un curioso paralelismo entre el contrapunto y la alquimia : esta antigua prctica no tena como nica finalidad la transmutacin de metales viles en oro. Su finalidad suprema era la transformacin del propio alquimista elevndolo a un nivel superior de consciencia. Pasa un poco lo mismo con el contrapunto, pues desde los primeros ejercicios elementales el alumno debe saber que el contrapunto comienza a transformarle, desarrollando en el que acepte esta disciplina una mejor percepcin, una sensibilidad ms grande a la lnea y al Tiempo, un juicio de conjunto y de detalle ms seguros aplicables seguidamente a cualquier hecho musical.

Vous aimerez peut-être aussi