Vous êtes sur la page 1sur 8

PAISAJE MULTIFUNCIONAL:

CUESTIONES CONCEPTUALES Y PLANIFICACIN PARA EL CAMPO Robert MacFarlane

RESUMEN A travs del tiempo, se ha establecido que la multifuncionalidad es una caracterstica deseable de los paisajes, siendo un poco difcil su implementacin ya que involucra diferentes posturas funcionales, ecolgicas y culturales; su objetivo es, lograr el acercamiento entre las administraciones pblicas, la comunidad cientfica, el colectivo de los agricultores y los terratenientes. La multifuncionalidad no suceder, hasta que sea planificada con medidas, incentivos y controles que sean ejercidos sobre los propietarios y administradores de tierras a escala local, ya que son los bloques de construccin para la gestin del paisaje general.

INTRODUCCIN La mayora de las personas con un inters en el paisaje estara de acuerdo que la multifuncionalidad es una buena idea. En su ncleo est el principio de que cualquier extensin dada de tierra debe proporcionar mltiples servicios (o funciones) que benefician a las personas y su entorno. Durante gran parte del siglo XX, en la era productivista, la promocin de alimentos y fibras se constituy como la funcin dominante, modificando el uso de la tierra en las zonas rurales. Sin embargo, a finales del siglo XX, nuevos trminos comenzaron a ganar moneda, la preocupacin por el paisaje, el medio ambiente y salud pblica, dieron paso a la sustentabilidad, biodiversidad, tica, accesible e integrada, polivalente y multifuncional; intentando estimular los cambios de polticas de largo alcance. A principios del siglo XXI surge el cambio de productivismo a post-productivismo, generando marcos conceptuales para la valoracin del paisaje, tomando como referencia un entorno rural post-produccin, evaluando las perspectivas reales de la multifuncionalidad como un conjunto de principios para la organizacin de polticas de paisaje, de planificacin y de gestin a diferentes escalas.

PRIMERA PARTE: DEFINICIN DEL PROBLEMA UN CAMPO FUNCIONAL: LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA La agricultura y la silvicultura dominaron el paisaje rural en el Reino Unido por ms de 100 aos. La forma en que ese dominio ha respondido a las seales polticas que surgieron es el punto de partida de este captulo. El debate sobre las causas y los efectos a largo plazo de una poltica productivista ha concluido, sin embargo, an se registran impactos e irregularidades del sector agrcola y forestal en paisajes rurales, as como produccin a expensas de la biodiversidad. Hablando de productivismo como un trmino que se utiliza para describir el perodo de tiempo cuando los instrumentos de poltica (y por extensin simplista, los agricultores, silvicultores y otros administradores de la tierra) fueron dominantes y se centraron en la
1
Maggie Roe & Maisie Rowe, Landscape and Sustainability, Cap.8 Karla Ivonne Moreno Preciado

PAISAJE MULTIFUNCIONAL:
CUESTIONES CONCEPTUALES Y PLANIFICACIN PARA EL CAMPO Robert MacFarlane

produccin de alimentos y fibras. En esta seccin se expone el auge del productivista en el Reino Unido en el perodo de la Primera Guerra Mundial, y ms tarde en la agricultura en respuesta a imperativos muy similares de la Segunda Guerra Mundial. No hubo inicialmente ningn conflicto con la gestin del paisaje para objetivos no productivos, o secundarios, sin embargo luego result para ser una poltica compleja, polmica y difcil de manejar para desviar hacia una trayectoria ms socialmente aceptable, econmicamente responsable y ambientalmente sustentable. MOTORES DEL CAMBIO EN EL MEDIO AMBIENTE RURAL: LA AGRICULTURA, LA SILVICULTURA Y LA TRADICIN PRODUCTIVISTA La metfora implcita en el trmino motor de cambio conlleva un largo camino, explica su popularidad en las discusiones sobre poltica agrcola de la posguerra en particular y la aparicin de la era de productivista del siglo XX en general. La era productivista en agricultura y silvicultura se utiliza para describir un perodo de reorientacin a travs del cual ambos sectores que se capitalizaron econmica y tecnolgicamente. Asociada a este aumento en la eficiencia (estrechamente definida) y marcando mayores niveles de productividad de alimentos y fibra por unidad de superficie, vinieron los cambios sociales en las prcticas de agricultura y silvicultura. Tambin result en la disminucin de las fuerzas de trabajo y aumentos en el tamao de las unidades de produccin como grandes granjas, menos atencin en los proceso de plantacin de rboles (forestacin). Conducir a estos principales agentes de cambio en Gran Bretaa rural es un conjunto de fuerzas, muchos de los cuales aparecen en la figura 8.1.

2
Maggie Roe & Maisie Rowe, Landscape and Sustainability, Cap.8 Karla Ivonne Moreno Preciado

PAISAJE MULTIFUNCIONAL:
CUESTIONES CONCEPTUALES Y PLANIFICACIN PARA EL CAMPO Robert MacFarlane

Los principales motores del cambio en el medio rural son espacialmente diferenciados en cuanto a su naturaleza e impacto y posteriormente distinguidos a nivel de unidades de manejo individual de la tierra (Potter et al., 1996). Es de particular importancia para Gran Bretaa rural, dado que aproximadamente el 70% de la superficie terrestre se cultiva en una forma u otra, siendo el escenario actual de la reforma de la Comunidad Poltica Agrcola (PAC). LA TRANSICIN POST-PRODUCTIVISTA: DEL CONCEPTO A LA POLTICA, A LOS RESULTADOS DEL PAISAJE Agricultura Durante la dcada de 1970 y 1980 la agenda poltica en los departamentos y ministerios nacionales y europeas el modo de operacin fue ampliado en la postura de la agricultura y forma de pensar de los agricultores en relacin con el medio rural. Este desarrollo se caracteriz como un cambio agrcola en una poltica rural, reconociendo la responsabilidad social, ambiental y econmica de toda Europa. Muchas de las estructuras monolticas apoyaron gran parte a la reconstruccin en la posguerra Europea, la poltica agraria y rural se volvi mucho ms compleja en los ltimos aos. Silvicultura Gran Bretaa declin su relacin con otras regiones, incluso en Europa occidental (tabla 8.3). Los procesos histricos que condujeron a la reduccin, fragmentacin y degradacin de bosques y selvas en Gran Bretaa hasta el siglo XX ha sido ampliamente revisado por una gama de autores (por ejemplo Hoskins, 1955; Rackham, 1980; Reed, 1997) y no se detallarn aqu. Aunque el caso estratgico para una continua expansin de los bosques en Gran Bretaa haba quedado desprestigiado por la dcada de 1960 y la racionalidad econmica de siembra generalizada e intensiva de las tierras altas fue sometida a una creciente crtica, hay una serie de factores que han estado marcando el comienzo de una nueva forma de mirar rboles en el paisaje, en trminos sociales, econmicos, ecolgicos y estticas. El legado del productivismo Los procesos de industrializacin, intensificacin, homogeneizacin regional, contaminacin controlada, fragmentacin del paisaje, la disminucin de especies y prdida de hbitat han impactado en las cuatro dimensiones principales del ambiente fsico, la biosfera, atmsfera, litosfera e hidrsfera. Fundamentalmente, la tasa de extraccin de recursos supera la tasa de renovacin y la tasa de deposicin de residuos supera la capacidad de estos sistemas para gestionar que los residuos. Herramientas como la huella ecolgica (Rees y Wackernagel, 1996) permiten el anlisis e ilustracin de esta desproporcionalidad e iniciativas que se analizan ms adelante tener un tema comn, procesos presentes y patrones de utilizacin de la tierra basandose a la sustentabilidad.

3
Maggie Roe & Maisie Rowe, Landscape and Sustainability, Cap.8 Karla Ivonne Moreno Preciado

PAISAJE MULTIFUNCIONAL:
CUESTIONES CONCEPTUALES Y PLANIFICACIN PARA EL CAMPO Robert MacFarlane

A escala de paisaje, se resumen los procesos espaciales dominantes de cambio por Forman (1995a) como perforacin, diseccin, fragmentacin, la contraccin y agotamiento (tabla 8.4).

SEGUNDA PARTE: EL TRATAMIENTO PROBLEMAS


Se hace referencia a las iniciativas que se han desarrollado para hacer frente a la negativa consecuencias identificadas y discutidas de la poca productivista. PRINCIPIOS GENERALES DE LA GESTIN DEL PAISAJE REGIONES DE PRODUCCIN DE ALIMENTOS Y FIBRA El crecimiento del inters en el paisaje por ecologistas es mucho ms reciente. Uno de los cambios ms significativos de los ltimos aos en el pensamiento sobre la conservacin de la naturaleza ha sido el crecimiento del inters en el paisaje, no slo como una matriz ecolgica o entidad esttica, pero tambin crtico como una escala de anlisis. En este sentido el paisaje, se define as como un factor de escala. Esto est representado en la figura 8.2, que ilustra, aunque a un nivel simplista, que los paisajes son mayores en la escala de parcelas de gestin individual de la tierra (bosque de amortiguamiento, campos agrcolas o campos de golf) y ms
4
Maggie Roe & Maisie Rowe, Landscape and Sustainability, Cap.8 Karla Ivonne Moreno Preciado

PAISAJE MULTIFUNCIONAL:
CUESTIONES CONCEPTUALES Y PLANIFICACIN PARA EL CAMPO Robert MacFarlane

generalmente, aunque no siempre, ms grande que las unidades catastrales individuales. En su informe Mansvelt y Lubbe (1999) definen la coherencia ecolgica como teniendo tres componentes: 1. coherencia vertical: sitio 2. coherencia vertical: paisaje 3. coherencia cclica: tiempo Principios, polticas y prcticas Madera y Handley (2001) propone un marco para considerar la obsolescencia y disfuncin de paisajes, que esencialmente se puede definir como el grado al cual paisajes no proporciona los resultados deseados. En su matriz (Figura 8.5), unidades de paisaje pueden evaluarse y prescripciones de manejo definicin para abordar los problemas identificados de la disfuncionalidad y obsolescencia. Esto es interesante porque aunque tal caracterizacin de obsolescencia y disfuncin puede ser identificado a escala de paisaje, es slo a travs de actividades planificadas, coordinadas y con recursos, novedades y otros cambios que el nivel local (tenencia de la tierra, unidad de gestin de la tierra y nivel de la parcela de tierra) que se pueden efectuar mejoras.

5
Maggie Roe & Maisie Rowe, Landscape and Sustainability, Cap.8 Karla Ivonne Moreno Preciado

PAISAJE MULTIFUNCIONAL:
CUESTIONES CONCEPTUALES Y PLANIFICACIN PARA EL CAMPO Robert MacFarlane

Auditoras, cualidades e indicadores Una visin general podra ser el desarrollo de paisajes que son conceptos ms sostenibles, habitables y viables, que abarcan la economa, sociedad, cultura y medio ambiente. En efecto, stos mienten en la interseccin de tres ms amplias "cualidades" (Figura 8.6) que con frecuencia se hace referencia en estrategias de gobierno y auditoras. Parcelas y paisajes: problemas de escala Multifuncionalidad debe abordarse con pensamiento y una apreciacin de los riesgos y consecuencias. Figura 8.7 establece una matriz simple para la evaluacin inicial del potencial de multifuncionalidad en cualquier rea dada de la tierra.

6
Maggie Roe & Maisie Rowe, Landscape and Sustainability, Cap.8 Karla Ivonne Moreno Preciado

PAISAJE MULTIFUNCIONAL:
CUESTIONES CONCEPTUALES Y PLANIFICACIN PARA EL CAMPO Robert MacFarlane

CONCLUSIN: UNA VISIN Y ALGUNOS PRINCIPIOS Los paisajes multifuncionales deben mostrar cuatro caractersticas esenciales: calidad de la utilidad, la conectividad, la diversidad y la esttica. En la figura 8.10, se exponen una serie de funciones y servicios que influyen en la composicin del paisaje. La disposicin no pretende asociar estas funciones con caractersticas particulares, de hecho, implica que hay conflictos privativos entre estas caractersticas.

Donde, 1. Utilidad: los paisajes multifuncionales deben ser compuestos por elementos utilizables, que respondan a una gama de servicios econmicos, sociales y ambientales. 2. Conectividad: los vnculos entre elementos deben ser considerados como fundamentales en el apoyo a esos servicios econmicos, sociales y ambientales. Los movimientos humanos, los flujos hidrolgicos, la estructura y el carcter silvestre del paisaje son ejemplos de multifuncionalidad que se requieren interconectar.
7
Maggie Roe & Maisie Rowe, Landscape and Sustainability, Cap.8 Karla Ivonne Moreno Preciado

PAISAJE MULTIFUNCIONAL:
CUESTIONES CONCEPTUALES Y PLANIFICACIN PARA EL CAMPO Robert MacFarlane

3. 4.

Diversidad: la gama de servicios econmicos, sociales y ambientales son en s la diversidad y homogeneidad del paisaje. Esttica: la calidad esttica, es un trmino muy generalizado en la vida moderna y en trminos de paisaje se refiere a un ambiente visualmente agradable como "imagen regional" y "calidad de lugar".

Siendo los paisajes multifuncionales el resultado de complejas interacciones de la naturaleza y las actividades humanas. La multifuncionalidad en los paisajes se refiere a los diferentes procesos econmicos, sociales y ambientales que se llevan a cabo en la naturaleza y la sociedad y que tienen lugar simultneamente en el paisaje. Significa la coexistencia de funciones ecolgicas, econmicas, culturales, histricas y estticas en el paisaje. Desde esta perspectiva, la multifuncionalidad es un concepto clave que permite comprender a los paisajes como sistemas vivos, como ecosistemas que pertenecen a una clase especial de sistemas ecolgicos interactuantes, cuyos elementos, naturales y culturales, estn acoplados por relaciones mutuas, no lineales y cibernticas. El carcter multifuncional de los paisajes requiere necesariamente de una aproximacin contextual a su heterogeneidad ecolgica y a su diversidad biolgica y cultural. Sin una aproximacin transdisciplinaria de la ciencia es imposible percibir toda la complejidad y la riqueza de la multifuncionalidad de los paisajes. Para la planificacin, la multifuncionalidad abre caminos nuevos capaces de expresar nuevas relaciones simbiticas entre la naturaleza y la sociedad, y orienta al diseo de estrategias para la creacin de sistemas verdaderamente sostenibles. Debemos reconciliar sustentabilidad medioambiental y produccin alimentaria. Las actuaciones en pro de la biodiversidad no tienen por qu ser una carga para los agricultores, sino ms bien una oportunidad y un reto para hacer ms eficientes y competitivos los procesos de produccin. Se considera a los Paisajes multifuncionales como una iniciativa idnea para fomentar el conocimiento y la adopcin de medidas que ayudarn a garantizar la competitividad y la rentabilidad del sector agrcola, con el objetivo de fomentar la implementacin de las medidas de reverdecimiento incluidas en la PAC.

8
Maggie Roe & Maisie Rowe, Landscape and Sustainability, Cap.8 Karla Ivonne Moreno Preciado

Vous aimerez peut-être aussi