Vous êtes sur la page 1sur 7

SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA ENSAYO LOS TRES NIVELES DEL MUNDO DE LA VIDA JNGER HABERMAS

PRESENTTADO POR: LUISA FERNANDA SEGURA NOCTURNO 108

PRESENTADO A. ROSENDO URREA OSORIO

UNIVERIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA 25 DE ABRIL 2013

INTRODUCCION

Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que estn en juego simultneamente: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistmica. Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos, y por otro lado, tambin incluye el anlisis sociolgico que da primaca al actor, como creador inteligente pero a la vez sumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital. No debemos confundir sociedad con mundo de la vida: la sociedad, no es equivalente al mundo de la vida, dado que la sociedad es a la vez mundo de la vida y sistema.

Habermas en Teora de la Accin Comunicativa, refiere que al elegir un determinado concepto sociolgico de accin, nos comprometemos con determinadas

presuposiciones ontolgicas. De las relaciones con el mundo, que al elegir tal concepto, suponemos al actor, dependen a su vez los aspectos de la posible racionalidad de su accin. Denomina acciones slo a aquellas manifestaciones simblicas en que el actor de la accin teleolgica, la accin regulada por normas y la accin dramatrgica entra

en relacin al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo. A la esfera del trabajo, contrapone el mbito de la accin comunicativa, que define como "una interaccin mediada por smbolos". Dicha accin tiene como ncleo fundamental las normas o reglas obligatorias de accin que definen formas recprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de accin da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposicin a los sistemas de accin instrumental y estratgica.

ENSAYO

Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y La racionalidad formal del sistema. El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actan sobre la sociedad. El Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistmica. Estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos. En Teora de la Accin Comunicativa, denomina acciones slo a aquellas manifestaciones simblicas, la accin regulada por normas y la accin dramatrgica entra en relacin al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo. A la esfera del trabajo, contrapone el mbito de la accin comunicativa, que define como "una interaccin mediada por smbolos". Dicha accin tiene como ncleo fundamental las normas o reglas obligatorias de accin que definen formas recprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de accin da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposicin a los sistemas de accin instrumental y estratgica. Define el trabajo como una accin medio-fin que para conseguir tal o cual fin, has de utilizar estos y los otros medios. Distingue dos modalidades: la accin instrumental y la accin estratgica.

La accin instrumental se mantiene subordinada a las tradiciones legitimantes. En la sociedad capitalista se amplan cada vez ms, los subsistemas de accin instrumental, particularmente, la economa. Comprende el sistema como estructuras, a medida que evolucionan se distancian cada vez mas del mundo de la vida, algunas de estas estructuras son la familia, el estado la economa, Habermas contempla la accin comunicativa y el mundo de la vida como conceptos complementarios . En concreto, la accin comunicativa puede considerarse como algo que ocurre dentro del mundo de la vida en estas estructuras. el mundo de la vida es el lugar trascendental donde se encuentran el hablante y el oyente, donde de modo recproco reclaman que sus posiciones encajan en el mundo y donde pueden criticar o confirmar la validez de las pretensiones, Y llegar a acuerdos.

El tipo tradicional de racionalidad comunicativa se ve confrontada en los tiempos modernos con la nueva racionalidad de tipo cientfico-tcnico.

Habermas plantea la necesidad de una pragmtica universal, una ciencia del lenguaje basada en estructuras universales y vlidas en cualquier situacin y contexto comunicativo. La pragmtica universal pone de manifiesto las condiciones lingsticas que hacen posible la razn comunicativa. Es a travs de ella que, la razn deviene en razn comunicativa.

El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situacin dada los medios ms congruentes y aplicndolos de manera adecuada.

Nos dice El concepto de accin regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su accin por valores comunes".

El concepto de accin dramatrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su pblico determinada imagen o impresin de s mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad. El concepto de accin comunicativa se refiere a la interaccin de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de accin que entablan una relacin interpersonal.

CONCLUSION

En conclusin para Haberman la estructura simblica del mundo de la vida se da por tres vas fundamentales sociedad, personalidad y cultura a travs del saber valido, la tradicin y la renovacin; comprende el mundo de la vida como una explicacin al origen, la evolucin, y las patologas de la sociedad; como un nico horizonte desde el cual y sobre el cual puede producirse la reproduccin simblico social. El lenguaje y la cultura son constitutivos del mundo de la vida misma una conexin interna entre las estructuras del mundo de la vida y la imagen lingstica del mundo.

Vous aimerez peut-être aussi