Vous êtes sur la page 1sur 36

ACABADOS EN MELAMINA Y CARPINTERIA METALICA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de usos y aplicaciones de la melamina y la carpinteria metalica.

. Aplicar estos conocimientos a la utilizacion de los mismos, incluyendolos como materiales base durante el proceso de acabados. Innovar en el diseo de acabados, utilizando los materiales mencionados. DEFINICION: Tablero aglomerado de partculas, recubierto por ambas caras con lminas impregnadas con resinas melamnicas, lo que le otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente al desgaste superficial. USOS GENERALES: Muebles de bao y cocina. Hogar, oficinas,hospitales e instalaciones comerciales. Puertas de closet y cocina PRODUCCION: COMO SE HACE La fabricacin de Melamina comienza con la manufacturacin de los tableros de madera (tablero aglomerado de partculas). Una vez que se elabora el tablero de MDF o aglomerado, dicha lmina pasa por un proceso de impregnacin donde la lmina decorativa saturada con resinas melamnicas, se termofunde a ambas de caras del tablero, otorgando una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente al desgaste superficial.

A.madera tcnica: mdf o aglomerado El primer paso del proceso consiste en seleccionar la materia prima: troncos (eucalipto y pino), costeros, serrn, astilla y reciclado. A continuacin se procede al astillado de la madera o desfibrado en el caso del MDF. Las astillas o las fibras tras ser secadas se impregnan de diferentes sustancias (urea, parafina, melamina...) que polimerizarn en el posterior proceso de prensado. La manta de partculas resultante es prensada con calor y presin generando un cuerpo rgido. Finalmente, el tablero se corta lateralmente y trasversalmente para ajustarlo a las dimensiones requeridas. B.papel impregnado Se utiliza papel base cuya composicin en masa por porcentajes consta de: 55% fibra (celulosa), 36% de cargas (aditivos que ofrecen blancura y opacidad al papel) y 4% de pigmentos que le dan la tonalidad base al papel. A continuacin se procede a la impresin con diferentes tipos de tintas para obtener el diseo madera, unicolor o fantasa requerido. A travs de un bao de impregnacin en resinas melamnicas principalmente, el papel impreso adquiere una alta resistencia para su posterior recubrimiento del tablero. El papel se corta con unas cuchillas especiales a las medidas necesarias para su posterior aplicacin sobre el tablero base. C.tablero melaminizado (melamina) El tablero melaminizado es el resultado de la aplicacin del principio de prensado (presin y calor) a un sandwich formado por papel impregnado+tablero+papel impregnado. Ningn tipo de cola ni proceso adicional es utilizado ya que la propia impregnacin aplicada al papel base para solidificarlo sirve para que ste quede adherido al soporte. Adems, la prensa aplica en el momento del prensado el acabado al diseo mediante una plancha de acero grabada.
2

CALIDAD Existen dos tipos de laminado, el laminado de alta presin es una lmina compuesta de varias capas de papeles impregnados con resinas y el laminado de baja presin se trata de un slo papel impregnado con resinas melamnicas. La diferencia principal entre ambos laminados, es que el de alta presin requiere un trabajo final de terminacin que consiste en pegarlo al tablero a travs de tcnicas convenciales; en cambio la Melamina viene termofundida al material, lo que se traduce en ahorro de tiempo, mano de obra y adems brinda el beneficio de no poder despegarse. Tambin se considera los tableros de madera que pueden ser aglomerados o MDF, la principal diferencia entre estos dos tipos de tablero proviene del mtodo de astillado. En el caso del MDF la madera es sometida a un proceso previo de desfibrado.

TIPOS DE MELAMINA: 1. Por sus dimensiones 2. Por su textura 3. Por su resistencia 4. Por su grado de durabilidad 1.- Por sus dimensiones: Tipos Melamina Melamina postformada MDF Melaminico Dimension en mm 9mm, 15mm, 18mm, 24mm 18mm 15mm, 18mm

2.- Por su textura: Tipo Madera Tipo Colores Tipo Blanco y Megro Tipo Texturas

3.- Por su resistecia: Hidroresistentes: Por su composicin interna y por la disposicin de sus fibras de madera tiene mayor resistencia a la humedad y al agua que otras melaninas comunes. Evita la absorcin del agua.

Resistente a rayaduras: Gracias a la intima unin de sus fibras a comparacin de otros este ripo de melanina es mas resistente a cualquier rayadura ocasionada al uso de los mismos. Sus fibras son mas compactas y mas densas.

4.- Por su grado de durabilidad: Depende de muchos factores como, su resistencia, su composicin, calidad, uso, etc.
4

DEMANDA DE MUEBLES DE MELAMINA Ventajas: en el mercado Produccin masiva Poco mantenimiento Pocas piezas de ensamble Duracin en un clima seco Poco tiempo de ensamble Bajo costo

USOS DE MELAMINA EN ACABADOS Los muebles de melamina, por su tiempo de fabricacin y facilidad de armado en desarmado han generado una demanda en el mercado actual Reposteros De Cocinas Empotrados Closets Muebles Especiales

RECOMENDACIONES DE TIPO DE MELAMINA PARA MUEBLES DE COCINA El conglomerado de madera que se mdp Resistente al moho y a la humedad de linea

PIEZAS DE ENSAMBLE Cortado Piezado Empernado Empotrado Ensamblado MAQUINARIA Para obtener resultados de alta calidad, se recomienda el uso de maquinarias profesionales para cortar sus tableros.

Cuando el corte es a mano, se recomienda el uso de serruchos de dientes muy finos y nuevos o con poco uso. La mquina debe estar correctamente nivelada y anclada al piso. De no ser as las vibraciones del motor se transmitirn al disco, deteriorando el corte. Es importante mantener la gua en forma paralela al plano de la sierra. Cualquier desviacin se transmite al corte. Cortadora: Corta cualquier tipo de aglomerado menos madera porque desgasta muy rpido los discos. Puede cortar MDP, MDF, Melamina, Hidroplus. Maquina computarizada, los cortes solo pueden rectos verticales u horizontales, los cortes curvos o diagonales se consideran cortes especiales hechos a mano.

Sierra Vertical: Corta los tableros verticalmente. Uso manual.

Escuadradora: Cortes Especiales : ngulos hasta 45, Chaflanes, ranuras. Rpido y preciso cambio de tamao de corte gracias a su sistema de mecanismo manual. Su regla neumtica le permite una fcil lectura de graduacin en el corte inclinado.

Cantonera: Se usa para adherir el canto grueso a la melanina. Uso: - Primero se coloca el canto grueso en el disco de la maquina. - Despus la maquina jala el canto como cinta, y hay que esperar a que caliente, para que el canto que es de plstico (pvc) pueda ser ms flexible. - En la parte posterior se Ingresa la melanina y el canto se va pegando a los bordes.

Embisagradora: Para perforar la melanina sin dejar astillas. Se regula el dimetro de las perforaciones circulares. Manual.

Durabilidad: Recomendaciones para el uso de la melanina: No debe exponerse directamente al agua, por lo que se recomienda el uso en interiores. No exponer a altas temperaturas o fuentes de calor. No someter a condiciones extremas de humedad, como la aplicacin inmediata en paredes de cemento fresco o recin construidas. Al cortar, lijar y/o tornear de forma industrial, asegrese de usar extractores de polvo y equipos de proteccin (guantes, anteojos, etc.) La exposicin directa al polvo de este producto, puede causar irritacin en la piel, ojos y sistema respiratorio. La melanina es ideal para todo tipo de aplicacin que no sean de alto trafico. No se puede pintar. Deacuerdo al cuidado que se tiene puede durar hasta 20 aos.

PROVEEDORAS: NOVOPAN Novopan es una empresa que se fund hace 34 aos y desde su inicio se dedic a la produccin de tableros aglomerados, introduciendo luego su lnea de tableros melamnicos MDP Kor y Tropikor. Estos productos estn dirigidos especficamente a los segmentos de muebles para hogar, cocina y armarios. Localizados en Ecuador es estratgica para la exportacin de productos y para abastecer a sus distribuidores en Per, Colombia, Chile, Puerto Rico, Panam, Bolivia, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos. Novopan inaugur su nueva planta de tableros MDP en el 2008, la misma que fue ampliada en el ao 2011 para abastecer la demanda del mercado y la preferencia por sus productos. Esta instalacin es una de las ms modernas de la costa del Pacfico. En esta planta, con tecnologa de punta, se usa como materia prima el pino, eucalipto y un porcentaje importante de subproductos de la industria maderera, es decir material reciclado.

En novopan estn comprometidos con un manejo ambiental sustentable y adecuado, han implementado una labor mediante la cual estan permanentemente en la bsqueda de terrenos aptos para sembrar rboles de su tipo de madera. Identifican a sus propietarios y les dan la posibilidad de tener ingresos econmicos, a cambio de hacerlos responsables del cuidado diario de estas plantaciones sobre las cuales ejercen control y brindan asesora.

MASISA Masisa fue fundada en el ao 1960 como la primera empresa productora de tableros aglomerados en Chile. Llevan ms de 50 aos innovando en productos y servicios, y operando en forma responsable con la sociedad y el medio ambiente. Masisa es la primera empresa productora de tableros de madera en la regin en ofrecer un amplio mix de productos que contribuyen a la construccin sustentable en las categoras nuevas construcciones (NC), interiores comerciales (CI) establecimientos educacionales (SCH) y ncleos y envolventes (CS), aportando a los crditos contenido de material reciclado, materiales regionales y maderas certificadas. Se ha comprometido a administrar su negocio de forma sostenible, buscando maximizar el resultado financiero, social y ambiental de sus operaciones. Esto significa que se compromete a incorporar las variables sociales y ambientales como parte integral de su estrategia de negocios, operando a travs de la gestin de Triple resultado.

10

MADERBA Tableros Peruanos S.A (TAPESA) es la nica empresa peruana que desde hace mas de treinta aos est dedicada a la fabricacin de tableros aglomerados. Su planta ubicada en el departamento de La Libertad, ciudad de Trujillo, es el orgullo de la regin norte del Per, con casi 9 hectreas de extensin y rodeada de grandes caaverales que marcan el contraste de lo natural en su encuentro con la alta tecnologa. Fue fundada en 1973 por las principales cooperativas de los ingenios azucareros del Per. El soporte tecnolgico e implementacin de la planta estuvo bajo la direccin de tcnicos alemanes, de quienes se import la tecnologa en su totalidad. Es as que en 1976 nace formalmente la marca MADERBA, con la cual Tableros Peruanos S.A. ha posicionado sus productos a travs del tiempo. Los tableros aglomerados MADERBA, gracias al esfuerzo de ingenieros y profesionales encargados de su fabricacin, gozan de gran reconocimiento en el mercado peruanos, identificndose como El aglomerado del Per

LAMITECH

Lamitech, un proveedor de talla mundial de laminados decorativos de alta presin con la calidad y versatilidad en sus productos. Con sus instalaciones en el puerto de Cartagena - Colombia, sobre el mar Caribe, una experiencia de ms

11

de 50 aos y con su tecnologa de punta son la mejor garanta para la satisfaccin de sus clientes. Lamitech fabrica laminados decorativos de alta presin sometiendo papeles kraft y decorativos, impregnados con resinas fenlicas y melamnicas, a muy altas presiones y temperaturas. El resultado es el laminado de mejor resistencia mecnica del mercado para el recubrimiento de cualquier superficie o mueble. Su postformabilidad permite la elaboracin de bordes curvos y elpticos que abren un sinnmero de posibilidades a los muebles de cocina, bao, oficinas y otras aplicaciones comerciales e institucionales.

MUEBLERA EN GENERAL Pasos para Armar un mueble: 1. 2. 3. 4. 5. Piezado y Cortado. Tapacanteado. Perforacion y Armado. Instalacion de Correderas. Instalacion de Cerraduras, ruedas, bisagras.

Manual
PIEZADO Y CORTADO

Mecanico

12

Comprar las planchas requeridas para el mueble y del diseo seleccionada, hacer cortar los tableras en piezas exactas

Tapacanto Melaminico.

TAPACANTO

Canto PVC.

Proceso manual de Tapacanteado : Para los que vienen sin adhesivo, el canto de la Melamina y la tira detapacanto deben cubrirse con una capa pareja de pegamento de contactos. Para evitar irregularidades que puedan levantar el tapacanto y facilitar con posterioridad su desprendimiento. Es importante respetar el tiempo de secado especificado por el fabricante del adhesivo para que el tapacanto se pegue de manera adecuada, y trabajar en ambientes ventilados. Si la pieza a tapacantear mide 90 cms, es aconsejable contemplar una tira de 94 o 95 cms. Una vez puesto el tapacanto sobre la pieza, se debe cargar con fuerza con algo como un trozo de madera o el mango de una lima para asegurar que quede bien adherido, sobre todo en los bordes. La eliminacin del sobrante de tapacanto se puede realizar con un tipo de cuchillo cartonero, con una lima fina, o herramienta de corte especfica para ello. Al calcular el tiempo de trmino o de entrega de los muebles, se debe tener en consideracin que es un proceso lento si se realiza en forma manual. Servicio de colocacin de Tapacantos PVC : Existe la posibilidad de realizar el Tapacanteado de las piezas ya dimensionadas, lo que simplifica el proceso y garantiza terminaciones industriales en el mobiliario.

PERFORACION Y ARMADO

13

Teniendo las piezas tapacanteadas, el paso siguiente es la preparacin de las piezas para su armado. Es recomendable marcar previamente los puntos de perforacin en todas las piezas para agilizar el proceso. Previo a perforar se puede usar un clavo una punta fina para marcar el punto medio donde se har la perforacin, martillando levemente. Esto sirve como gua para evitar que la broca resbale sobre la melamina y la perforacin no quede en el lugar adecuado. Normalmente se emplean brocas de dimetro 4.5mm para los soberbios, pero tambin se puede usar de 4.0. En general, se recomienda siempre perforar con brocas para madera de dimetro igual al dimetro interno del tornillo, sea cual sea. Para el armado, lo recomendable es tener una superficie plana y regular, limpia para evitar el rayado de las piezas. Es importante tener un esquema previo de armado para agilizar el proceso y evitar prdidas de tiempo.

Telescopicas
Instalacion de Correderas
Dimensionado de montaje Cada riel tiene un ancho de 12mm o 12,7 mm. Esta medida debe ser el mnimo a considerar y el mximo 13mm. Con esta ligera tolerancia lograremos que los rieles se deslicen con facilidad.

Metalicas

14

Aplicacin Se recomienda que el riel est separado 2mm del vertical. Con esto lograremos que el cajn encaje en su totalidad y funcione el cierre automtico, en el caso de este tipo de rieles. Separacin superior del cajn Para permitir la insercin del cajn, en la parte superior se debe dejar una separacin de 16mm como mnimo.

Instalacion de Bisagras, ruedas.


15

Existen en el mercado mltiples alternativas de herrajes para armar muebles, los cuales requieren ciertas indicaciones respecto al desfondado a realizar y el tipo de broca a utilizar. Estas indicaciones sirven para el trabajo en tableros enchapados, aglomerados, melamnicos y MDF. Bisagras Por lo general, las bisagras que encontramos en el mercado estn estandarizadas en sus medidas, siendo su dimetro de 35mm y de 26mm respectivamente. Al igual que para las cerraduras, la herramienta a utilizar es el taladro convencional, si bien la alternativa, de la ruteadora es igualmente viable. Procedimiento de instalacin Bisagras 1 - Determinar el tipo de bisagra (segn el diseo del mueble) donde las ms frecuentes corresponden a las siguientes alternativas: 2 - Realizar el desfondado con una fresa de Carburo de Tungsteno, de 35mm, o segn indicacin del proveedor de bisagras. 3 - Colocar la bisagra elegida sobre la puerta para inmediatamente fijarla al vertical del mueble. 4 - Este tipo de bisagras ofrecen la posibilidad de un ajuste tanto horizontal como vertical, por medio de los tornillos de montaje.

16

Nmero de bisagras por puerta El peso de la puerta, el ancho de la hoja, el tipo de material, la colocacin de las bisagras y de las placas de montaje, son factores decisivos para determinar el nmero de bisagras por cada puerta. Como norma general, se debe evitar siempre que el ancho de la puerta sea superior al alto de la misma. Los factores que se dan en la prctica varan en cada caso. Por lo tanto, hay que considerar los nmeros de bisagras mencionadas en la figura 2 como nmeros aproximados. En caso de duda se recomienda hacer pruebas.

Herramientas necesarias para su instalacin:


Taladro Atornillador de paleta Brocas 2.5mm o 3.0mm Formn o Fresadora de en se en

Para su instalacin lo primero es hacer un rebaje de 2.5mm o 2.0mm (segn tipo bisagras) por el largo y ancho. ste se debe hacer con una fresadora o formn, ambas partes porque debe ir embutida. Luego se hacen las perforaciones y introducen los tornillos. Es necesario utilizar dos bisagras en cada montaje, una el extremo superior y otra en el inferior de cada puerta.

17

Ruedas dobles: Ruedas de plstico de 40 y 50mm de dimetro. Cada rueda tiene una capacidad de carga de 30 Kg aproximadamente. La distancia entre las ruedas permite buena capacidad de giro y gua de las ruedas. Se utilizan en todos los muebles en los que sea necesario moverlos fcilmente. Herramientas necesarias para su instalacin:

Taladro Broca 7.5 o 4.5mm Atornillador

Las ms frecuentes son: 1 - Con tarugo plstico de dimetro 13 x 25mm para empotrar con tres agujeros para pasadores. Para el montaje se necesita una perforacin de 13mm de dimetro para el tarugo.

18

2 - Con placa atornillable de 30 x 30mm lo que la hace durar ms ya que tiene una mayor superficie de apoyo. Para montar esta rueda se necesitan cuatro perforaciones de 4,5mm de dimetro y cuatro tomillos tipo soberbio de 5,0mm de dimetro.

3 - Con pletina, las que se adaptan fcilmente al espesor del tablero. Se utilizan en todos los muebles en los que sea necesario moverlos fcilmente.

ENSAMBLAJE DE MUEBLES DE MELAMINA Tiempo 8-12 das Eficiencia mayor Costo menor Desperdicio 0%

Materiales Melamina Pernos Rieles , Correderas Pegamento

Herramientas Lijadoras Cortadoras Reglas Niveles Martillos etc

Mano de Obra Del equipo Diseador Maestro de melamina

Servicio De diseo De medida De transporte

19

COSTOS DE MUEBLES DE MELANINA Factor Diseo Nivel de complejidad del diseo Factor material Calidad Calidad de la melamina Calidad de los accesorios jaladores etc Factor mano de obra Especialista en muebles de melamina , Diseador, etc

Tipos Repostero bajo Gabinetes Roperos Mesas

Costo 500 800 800 220

PRECIOS DE PLANCHAS DE MELAMINA Espesor 18 mm 18 mm 18 mm 18 mm 18 mm 2 mm 15 mm Tipo de melamina Color block mdf Maderadas mdp Maderadas texturas mdp Metalizadas mdp Melamina mdf Formica mapresa Precio soles 145-160 160-185 185-210 160-185 140-180 50-70 90-50

1.83*2.50 formato de estndar de lamina de melamina

20

TRANSPORTE Se recomienda hacer el transporte de tableros en pilas enzunchadas, para as evitar el desplazamiento de las planchas y el roce entre ellas.

Proveedora Transporte Costo Maciza +40 tableros 0 Maderba +40 Tableros 0 Novopan +40 tableros 0 +40 tableros 0 Sodimac Maestro Te proporciona servicio de transporte pero con coste adicional

21

CARPINTERIA METLICA

1. PUERTAS DE LAMINA METLICA Descripcin y Metodologa Las hojas de doble lmina de acero, laminadas en fro calibre No. 18 de la mejor calidad que se consiga en el mercado. El espesor ser 40mm mnimo. Deber tener refuerzos interiores, hechos en lmina doblada, por lo menos de 30cm empleando lmina calibre 18, en los bordes con calibre 16, con refuerzos en los sitios donde van instaladas las bisagras y las cerraduras. El acabado de las hojas deber ajustarse a los detalles de los planos arquitectnicos y se entregarn con pintura anticorrosiva. Las puertas llevarn tres bisagras de cobre y con pernos de 3 .

2. PUERTAS DE CORREDERA Descripcin y Metodologa En los casos en que los planos sealen este tipo de puertas, se emplear, el siguiente tipo de herrajes para las correderas: A. carriles: sern en lamina doblada calibre 16, e irn fijadas en los dinteles por medio de elementos o soportes suficientemente fuertes para garantizar una perfecta estabilidad. El Interventor har los ensayos de carga que juzgue convenientes para examinar la bondad de los anclajes. B. Rodamientos: sern tipo Stanley, con balineras de primera calidad, podrn fijarse exteriormente en ambas caras de las hojas de la puertas. C. Guas de piso: para guiar el desplazamiento correcto de la hojas, se fijara en el piso una seccin metlica en forma de U, de por lo menos 15 mm. de profundidad, debidamente anclada en el piso por medio de elementos soldados en forma de patas. La disposicin y manejabilidad de estas puertas, debern corresponder a las necesidades consignadas en el proyecto.

3. PUERTAS EN LAMINA PRENSADA Y VIDRIO

Descripcin y Metodologa

22

Se usara cold-roll, calibre 18, siguiendo los detalles consignados en los planos arquitectnicos. Las puertas tendrn 4 bisagras con perno, cobrizadas y soldadas a los marcos. Se debern proveer pisa vidrios del mismo materiales, para fijar los vidrios a las hojas. Estos trabajos debern ser ejecutados en talleres seleccionados entre los ms acreditados para esta clase de obra. Materiales Lmina calibre No 18, diseo de acuerdo a los planos de detalles correspondiente, vidrio transparente de 5mm.

4. PUERTAS EN ALUMINIO

Descripcin y Metodologa Se fabricara la obra de aluminio en un todo de acuerdo con los detalles de los planos correspondientes. Los elementos se cortarn y ensamblarn en el taller y debern preservarse de rayaduras con una pelcula especial, antes de llegar a la obra. Los empalmes y la fijacin se ejecutaran con los tornillas de aluminio. Se exigir una correcta nivelacin y ajuste de todos los elementos. Materiales Se usar aluminio anodizado de primera calidad de los perfiles de tipo y dimensiones indicadas en los planos.

5. MARCOS EN ALUMINIO ANONIZADO PARA PUERTAS Descripcin y metodologa Se fabricar la obra de carpintera metlica de acuerdo con los detalles arquitectnicos respectivos. Los elementos debern doblarse y soldarse en el taller y llevara dos anclajes como mnimo por cada lado. Marcos con montante debern llevar tres anclajes. Deben colocarse en el sitio debidamente plomado y nivelado, antes de iniciar la mampostera, con el fin de obtener perfecto ajuste y acabado en los muros; simultneamente con la ejecucin de la mampostera, se llenar con mortero el espacio interior del marco. Materiales Se usar perfilera en aluminio anodizado, todos los elementos deben llegar a la obra pintados en color anolok aplicado en el taller.

6. VENTANAS EN PERFIL DE ALUMINIO


23

Descripcin y metodologa Los perfiles de aluminio solo se instalarn cuando los muros y las columnas estn completamente paetadas ( repelladas ) con el fin de proteger el aluminio de la seccin del cemento. Para su colocacin se tendr en cuenta los siguientes puntos: A. se marca con un clavo, el lugar donde deben quedar las perforaciones para los tornillas, utilizando como gua los huecos de la fijacin de los prales. B. se perforan los huecos con taladro manual, o electrnico con broca 3/16. C. se colocaran los chazos plsticos que reciben los tornillos, pegados con Exposit. D. finalmente se atornilla el paral del mecanismo, teniendo cuidado que los tornillos encajen bien en el chazo. Los tornillos deben colocarse perpendicularmente al paral para el perfecto funcionamiento de las celosas. Para fijar los prales centrales que conforman la unidad de la ventana, se colocarn unas abrazaderas interiores ancladas a la alfaja, y dintel ( por medio de tornillos y chazos ), a las distancias indicadas en los planos.

7. VENTANAS EN LMINA DOBLADA Descripcin metodologa y materiales Para este tipo de ventanas se deber emplear lamina de acero, laminada en fri calibre 18 soldada al tope. La calidad de estos trabajos a de ser cuidadosamente controlada por el interventor. Las ventanas tendrn la proteccin con una capa de pintura anticorrosiva dada en la fbrica.

8. VENTANAS EN PERFIL METALICO Descripcin y metodologa Se fabrican los marcos de toda la perfilera de hierro Z, T y ngulos de acuerdo a los detalles indicados en los planos arquitectnicos. Los elementos sern soldados y las uniones se pulirn para dar un aspecto de buena terminacin. Las medidas deber rectificarse en la obra antes de proceder a fabricarlas. Las ventanas se protegern en fabrica con pintura anticorrosiva y se fijaran en la obra, por medio de elementos de anclaje firmemente incorporados a los perfiles, las partes basculantes estarn provistas de manija cromada.

24

VISITA A CAMPO (MARISCAL CASTILLA)

1. MATERIALES Los materiales que se usan en la carpintera metlica en Arequipa en la zona de Mariscal Castilla, son dos el fierro y el aluminio. Fierro.- Es el material que ms se usa y comercia en estos lugares, el fierro que se usa vara entre los grosores de , , , es un fierro industrial que viene en perfiles ya sea en L o huecos, este ltimo ya sea con forma cuadrada o circular segn lo que se requiera hacer en el trabajo. Aluminio.- Este material no es muy usado y conocido todava por todos los talleres que se encuentran en este lugar lo que mas se usa es el fierro, como ya se dijo, son pocos los talleres que trabajan con aluminio. El aluminio se comercia y se compra no por nombres si no por cdigos y vienen en diferentes perfiles muy diferentes a los de los fierros, el proceso de produccin de estructuras con aluminio es igual que con el de fierro.

2. HERRAMIENTAS - Escuadra Metlica de 90 Utilizada para lograr uniones perfectas entre los tubos o tiras de metal, mayormente hechas de fierro.

25

- Prensadora Utilizada para ajustar los tubos de metal.

- Dobladora de tubos Utilizada para doblar los tubos de metal en los ngulos que se requiere o solicita el cliente.

- Dobladora de planchas de metal Utilizada para doblar las planchas de metal en los ngulos requeridos o solicitados por el cliente.

26

- Esmeril Herramienta con la cual se pulen bordes y superficies para lograr un mejor acabado.

- Soldadora Elctrica La herramienta ms importante en todo lo que es la carpintera metlica, ya que esta es la que logra unificar los diferentes componentes que hacen los muebles y objetos que se producen.

- Roladora de Planchas de Metal Sirve para doblar las planchas de metal y lograr darles formas curvas, esta mquina se usa mas para la produccin de puertas en forma de cortinas metlicas.

27

- Gafas de Proteccin y Guantes Elementos de seguridad que son indispensables en todo taller de carpintera metlica, estos elementos se deben usar en cada momento que se hagan soldaduras, pero la mayora de carpinteros solo los usan cuando soldn por un periodo de tiempo largo.

3. PROCESOS DE CONSTRUCCIN El Proceso para construir ya sea un marco de ventana o una puerta o reja metlica, consta bsicamente de 5 pasos. 1. Comprar el material en las Distribuidoras 2. Habilitar el material 3. Cortar el material 4. Soldar el material 5. Armar la estructura

1) Comprar el Material en las Distribuidoras: Las principales distribuidores de fierro para la mayor parte de las carpinteras metlicas de Arequipa, son solo dos: Distribuidora San Luis y Aceros Arequipa

2) Habilitar el material : Lo cual consiste en abastecerse de ese material en el sitio donde se va a trabajar de acuerdo con normas y con los planos especficos con los que se va a trabajar.

28

3.- Cortar el Material : El cortado de las piezas de fierro se realizan con la cortadora de tubos de fierro que ya se menciona anteriormente todo esto se hace siguiendo un plano donde especifica la distancia de cada corte.

4.- Soldar el Material : Este paso es el mas importante en todo el proceso de produccin ya que es aqu donde se debe lograr una unin firme y resistente entre las tres piezas fundamentales de la carpintera metlica las planchas de metal, los tubos que pueden ser en perfil en L o huecos y los ngulos, esto se logra gracias a una herramienta importantsima que es la soldadora elctrica que est presente en todos los talleres.

5.- Armar la Estructura :

29

Este es el paso donde cada parte que se ha soldado a formado un pieza y en conjunto logran armar la estructura planteado por los planos, en este proceso todava se hace uso de la soldadura pero de forma puntual para unir vrtices y aristas. Es aqu donde se puede insertar al elemento piezas decorativas en madera haciendo as el acabado mas vistoso al cliente.

4. TALLERES EN MARISCAL CASTILLA

30

5. EJEMPLOS DE CARPINTERA METLICA 1. Puerta Hecha de planchas de metal Este, y los marcos para ventanas son el tipo de trabajos mas rentables para estas empresas, son las que mas se comercializan y las que mas se venden, los precios varan dependiendo de las dimensiones del elemento.

2. Reja de Fierro para ventana Ac se ve como el fierro tambin puede ser moldeado en formas de espiral para dar un mejor acabado.

31

3. Escaleras de metal Las escaleras de metal son uno de los productos que ms cuesta cuando se habla de carpintera metlica estas piezas estn bien cotizadas en lo que es ahora vivienda por lo cual se pueden ver varios ejemplos de muestra en los talleres. El precio de esta escalera esta en 1,200 s/.

32

4. Puerta de fierro Con piezas decorativas en madera En este tipo de trabajo se puede apreciar como la carpintera tanto de metal como de madera se pueden unir para lograr mejores acabados.

33

FOTOS DE VISITA A PROVEEDORAS, DISTRIBUIDORAS Y DIFERENTES TIENDAS DE MELAMINA Y CARPINTERIA METALICA

34

35

36

Vous aimerez peut-être aussi