Vous êtes sur la page 1sur 10

NOMBRE DEL PROYECTO

SOY PROACTIVO
INTRODUCCIN Por qu las personas proactivas consiguen resultados y son capaces de afrontar las situaciones de crisis? Tal como indican todos estos estudios parece ser que el comportamiento proactivo es un factor determinante para competir y sobrevivir en un entorno tan cambiante y competitivo como el actual. Las empresas buscan personas flexibles que se adapten a lo inesperado y que sepan gestionar la incertidumbre. Los emprendedores y pequeos empresarios tienen ms posibilidades de gestionar con xito sus negocios si son proactivos. Las personas que no estn satisfechas con su trabajo o con su entorno laboral actual tienen la responsabilidad de generar nuevas acciones para cambiar su situacin y conseguir los resultados que desean. Para tener xito en el actual mercado laboral es preciso convertirse en un agente activo de cambio, tener iniciativa y saber hacer frente a la incertidumbre. La persona proactiva no espera a que los dems tomen decisiones por ella, acta con determinacin anticipndose a los problemas, baja a terrenos operativos y crea constantemente nuevas oportunidades. El siguiente proyecto tiene como objetivo influir en los alumnos para adoptar este comportamiento, al igual que evaluar la actitud actual que tienen y de ah partir en un cambio hacia una vida mucho ms proactiva

DESCRIPCIN DEL PROYECTO El proyecto Soy Proactivo busca hacer un llamado de atencin a los estudiantes de la UVM acerca de la importancia de tener una actitud proactiva para lograr el xito en su entorno laboral, esto se realizar a travs de un taller en el que se informar la importancia del comportamiento proactivo y una evaluacin de la actitud actual que los estudiantes presentan.

OBJETIVO GENERAL Determinar la importancia de la proactividad en nuestra vida laboral y personal

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. 2. 3. 4. Informar acerca del comportamiento proactivo. Distinguir las actitudes y conductas de una persona proactiva. Evaluar la actitud actual de los estudiantes a travs de un test. Analizar, en cuanto a la actitud personal, las posibilidades de ser ms proactivo. 5. Mostrar los beneficios que se obtienen de ser proactivos.

MARCO TERICO PROACTIVIDAD Y XITO PROFESIONAL Comportamiento proactivo vs. Comportamiento reactivo Dos personas que trabajan en un mismo entorno laboral, con responsabilidades idnticas y bajo las mismas circunstancias pueden realizar su trabajo de maneras muy distintas. Una cuestiona la manera habitual de trabajar si no obtiene los resultados deseados, emprende constantemente nuevas acciones y genera cambios constructivos en su entorno. La otra se conforma con su situacin actual y no hace nada para cambiar lo que no funciona. La primera persona se comporta de forma proactiva, la segunda, lo hace de forma reactiva. En un contexto laboral tan cambiante como el actual el comportamiento individual juega un papel decisivo en el xito profesional. Sentarse y esperar a que los dems hagan que sucedan cosas es el comportamiento tpico de las personas reactivas. Estas personas suelen comportarse como un avestruz -escondiendo la cabeza bajo tierra- o como un bombero -esperando que se declare el fuego para combatirlo. En cambio, la persona proactiva se levanta cada maana dispuesta a hacer que pasen cosas, a crear oportunidades y a encontrar nuevas soluciones. Qu es la proactividad? El concepto de proactividad se ha puesto de moda en el mbito de la direccin de empresas. Se espera que los directivos y gerentes sean proactivos y tambin las compaas construyan sus futuros de forma proactiva, aunque no todo el mundo coincide en la forma de definir la proactividad. Este concepto tiene diversas acepciones como sucede con otros tantos trminos que se han introducido recientemente en el lxico del mundo empresarial, pero que no se encuentran en el diccionario. Veamos algunas de estas deficiones. Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva decide cmo quiere reaccionar ante esos estmulos y centra sus esfuerzos en su crculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo. Para Covey la proactividad no significa slo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qu queremos hacer y cmo lo vamos a hacer. Ralf Schwarzer sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a s mismas, su situacin y a su entorno. Las personas que se rigen por este comportamiento anticipan o detectan estresores potenciales y actan para prevenirlos. Segn esta definicin, la

proactividad est estrechamente relacionada con la sensacin de control y de autoeficacia. Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la situacin y solucionar sus problemas, tienen ms facilidad para emprender la accin. Para Bateman y Crant la proactividad supone crear cambio, no slo anticiparlo. Segn estos autores ser proactivo no consiste nicamente en tener flexibilidad y adaptabilidad hacia un futuro incierto sino que es preciso tomar la iniciativa para mejorar un negocio. Proactividad y xito profesional Se han publicado varios trabajos sobre proactividad y xito profesional. Bateman y Crant han llevado a cabo distintos estudios en los que analizan el comportamiento proactivo y lo relacionan con distintas medidas de logro, liderazgo, rendimiento y resultados de carrera. Estos investigadores, tras entrevistar a distintos colectivos -banqueros, vendedores, estudiantes de MBA, emprendedores, presidentes de compaas, etc. - afirman que el comportamiento proactivo tiene consecuencias positivas demostrables tanto para los empleados como para las organizaciones. Seibert y Crant establecen una clara relacin entre la personalidad proactiva, la innovacin y la iniciativa en un estudio sobre una muestra de 773 alumnos de escuelas de negocios y de ingeniera. El impacto positivo de la innovacin en el xito laboral se asocia a aquellos empleados capaces de encontrar soluciones a los problemas; en cambio, las personas que slo desafan el statu quo pero no ofrecen soluciones pueden experimentar repercusiones negativas. Otros trabajos destacan la importancia del comportamiento proactivo en el proceso de socializacin dentro de las organizaciones; la relacin entre el comportamiento proactivo y la capacidad para convertirse en un/una lder transformacional en el futuro o la mayor facilidad de las personas proactivas para conseguir logros de carrera por su capacidad para influir sobre las decisiones que afectan a su paga, promociones, etc. El comportamiento proactivo en el entorno laboral Tomando como referencia los resultados obtenidos en entrevistas realizadas a emprendedores y presidentes de distintas compaas americanas, europeas y asiticas, Bateman y Crant consideran que las personas proactivas se caracterizan por lo siguiente: Estn buscando continuamente nuevas oportunidades. Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio. Anticipan y previenen problemas. Hacen cosas diferentes, o actan de forma diferente.

Emprenden la accin y se aventuran a pesar de la incertidumbre. Perseveran y persisten en sus esfuerzos. Consiguen resultados tangibles, puesto que estn orientadas a resultados.

Estas caractersticas del comportamiento proactivo en el trabajo pueden hacerse extensivas a otros mbitos de la vida. La importancia del comportamiento proactivo Tal como indican todos estos estudios parece ser que el comportamiento proactivo es un factor determinante para competir y sobrevivir en un entorno tan cambiante y competitivo como el actual. Las empresas buscan personas flexibles que se adapten a lo inesperado y que sepan gestionar la incertidumbre. Los emprendedores y pequeos empresarios tienen ms posibilidades de gestionar con xito sus negocios si son proactivos. Las personas que no estn satisfechas con su trabajo o con su entorno laboral actual tienen la responsabilidad de generar nuevas acciones para cambiar su situacin y conseguir los resultados que desean. Somos responsables de gestionar nuestras propias carreras, no podemos quedarnos sentados esperando que alguien venga a rescatarnos o a ofrecernos el gran trabajo de nuestras vidas. No es operativo quedarse anclado en la queja anti-sistema si lo que deseamos es cambiar nuestra situacin actual. Ante la prdida de empleo hay personas que caen en la depresin, en cambio, otras aprovechan esta coyuntura para montar un negocio propio y triunfar. No nos engaemos atribuyendo la responsabilidad de nuestros problemas nicamente a los agentes externos o a la presin del medio. Tenemos la responsabilidad de escoger nuestras propias respuestas ante lo que nos ocurre y de dirigir la accin de una manera inteligente. Para tener xito en el actual mercado laboral es preciso convertirse en un agente activo de cambio, tener iniciativa y saber hacer frente a la incertidumbre. La persona proactiva no espera a que los dems tomen decisiones por ella, acta con determinacin anticipndose a los problemas, baja a terrenos operativos y crea constantemente nuevas oportunidades. Por ltimo, hay que tener en cuenta que el comportamiento proactivo est orientado a resultados. Ser proactivo no consiste nicamente en proponer ideas o hacer reestructuraciones cognitivas para percibir la realidad de otra manera. Pensar el cambio est muy bien, pero no es suficiente; hay que ser capaz de transformar las ideas en acciones para obtener resultados.

ACTIVIDADES Realizacin de un taller informativo acerca de la proactividad. Aplicacin de un test de actitud, para evaluar la situacin actual en la que los alumnos se encuentran. Cierre del taller con conclusiones

FECHA DE REALIZACIN Mircoles 8 de mayo de 2013

PBLICO DIRIGIDO Alumnos de Licenciatura de la Universidad del Valle de Mxico

RECURSOS Computadora Cmara fotogrfica Bibliografa Proyector Copias del test

REQUISITOS Solicitar un permiso a la coordinacin de impartir la clase/taller. Disear el test de actitud. Crear una presentacin llamativa y visual. Tomar evidencias.

DISEO DEL TEST

RESULTADOS

Test aplicados: 28

Resultados
25 20 15 10 5 0 MAS DE 60 PTS 51 A 60 PTS 41 A 50 PTS 31 A 40 PTS 21 A 30 PTS MENOS DE 21 Resultados

ANLISIS DEL RESULTADO La mayora de los alumnos se encuentran en el rango de los 41 a 50 puntos lo cual indica lo siguiente: Se te ve como alegre, vivo, encantador, divertido, prctico, y siempre interesante; alguien que constantemente est en el centro de atencin, pero suficientemente bien equilibrado para que no se te suba a la cabeza. Tambin se te ve amable, considerado y comprensivo; alguien que siempre alegrar y ayudar a otros. Algo as como un pap o una mam en los cuales se puede confiar, que cualquier consejo que puedas dar ser bueno, que a veces lastimar con la verdad, para despus no destruir con la mentira. Se te ve como alguien que no defraudar. Como sabemos la actitud es un aspecto cambiante en el ser humano, es por eso que la mayora es muy notoria en un grupo de estudiantes de licenciatura, ya que por la edad esa es la actitud ms comn que los jvenes mantienen, a medida que se vuelven adultos esta actitud se va perdiendo y es cuando vemos amargura, mediocridad y negatividad. Es entonces en donde debemos aprovechar esta actitud positiva que se tiene cuando uno es joven para poder desarrollar un comportamiento proactivo y llevarlo no solo a los aspectos laborales y profesionales sino a todos las fases del ser humano: familia, amigos, hobbies, etc.

CONCLUSIONES Con este proyecto se busc motivar a mis compaeros a no dejar su futuro laboral y personal nicamente en los conocimientos y habilidades sino llevarlo al siguiente nivel, haciendo un cambio drstico de actitud, el cual por la idiosincrasia mexicana no se toma en serio, el ser proactivo es un comportamiento que cambia vidas para mejor, ya que a travs de l, el ser humano se responsabiliza y toma el control de su futuro por medio de la toma de decisiones y la iniciativa de hacer lo que le conviene a la mayora y no a unos cuantos. Actualmente un comportamiento proactivo es el agente de cambio en el entorno laboral y es la caracterstica que cada vez ms seleccionadores buscan en sus empleados, y esto es por la simple razn del ahorro de energa y tiempo que puede brindar este comportamiento en un trabajador dando ese plus para el incremento directo de la productividad. A medida que ms personas adquiramos esta actitud surgirn ms lderes natos, que busquen el bien comn y no el propio, para que nuestra sociedad evolucione y mejore.

Vous aimerez peut-être aussi