Vous êtes sur la page 1sur 5

Tema principal Narra la clera de Aquiles, su causa, su larga duracin, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud .

La ira de Aquiles termina cuando se reconcilia con Pramo, padre de su enemigo Hctor, en los funerales de ste. El tema central de la obra es el altercado entre Aquiles, Nrue Mximo y Agamemnn en jefe de las tropas aqueas (griegas) que luchan contra los troyanos. Tema secundario El tema secundario de la obra es un acontecimiento muy particular: La ira de Aquiles, escribiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican .As hasta la guerra de Troya se convierte en una escena en la que se desarrolla la clera de Aquiles, hroe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la trama de la obra. Diferencias entre Aqules y Hctor Aquiles|Hctor |Luchaba por su honor y su propia gloria|luchaban por el honor de su pueblo |era vil, cruel y despiadado |Era en cierto sentido pacifista|Ere irrespetuoso ante los Dioses | Le tena respeto a los Dioses | Irrespetaba a su rey | Restaba a su rey| Muri por amor |Muri por honor|El clera de Aquiles .El tema principal es, sin duda ,el clera de Aquiles.En el primer canto se hacen notar que ste es cuando Aquiles se ofende porque le dice Agamenn ,que l slo devolver a Criseiada si le entrega a Briseida . A partir de esto, creo yo, es el desarrollo de la obra.Homero no sostiene hasta el fin el motivo de la clera de Aquiles Soberbia de los reyes: los reyes eran ,por parte de los griegos ,Agamenn y ,por parte de los troyanos, Pramo .Durante toda la obra se muestra porque siempre se siente lo mximo, demuestran su orgullo. Agamenn se resiste a entregar a Criseida y celebra su talla, su hermosura , su mente y sus labores. Voluntad de Zeus.Se muestra,principalmente ,en el canto VIII.Zeus era el dios principal de la cultura griega y es por eso que todos los hombres y los otros dioses ,por ser inferiores,tenan que acatarse a las ordenes de este . Muerte de los hroes:En este relato ,mueren Patrocio (amigo de Aquiles),Hctor (gran hroe de troya) y otros.Todos concentra en la venganza de Aquiles hacia Hctor. El deseo de venganza:La Ilada comienza con una venganza la peste enviada por Apolo por haber robado a Criseida,hija de su sacerdote .Otra de las venganzas mencionadas es la de Hera y Atenea que se unieron a los griegos porque Paris estaba en el otro ejrcito y l no las haba elegido(L a manzana de la discordia) .Tambien la muerte de Hctor que se debe a que l haba matado a Patrocio. En fin ,las venganzas son ms qe abundantes en la epopeya de Homero .

La fuerza de la amistad: Es ,en parte ,correlativa de lo anterior .Patrocio era amigo de Aquiles y por eso l mata a quien lo mat (Hctor) ,es algo que Patrocio Hubiese hechoo algo as ; lo hacen porque sienten que es su deber .Se vengan por sus amigos .Tambin la fuerza de la amistad se podra ver entre los dioses y los hombres .Por ejemplo.cuando Afrodita duerme a Zeus para ayudar a los griegos a ganar la batalla .Era un estimulo a la venganza .Por amor al hogar ,el cario a a la esposa y los amigos,la hospitalidad,la proteccin a los dbiles ,etc.

Canto VI : Hctor y Andrmaca Ante el empuje de los aqueos ,Hleno,tambin hijo de Pramo y Adivino,insta a Hctor a que regresa a troya para encargar a las mujeres trayanas que reaicen ofrendas en el templo de Atenea.Mientras en la batalla Diomedes y el licio Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente .Hctor ,tras realizar el encargo de su hermano Hleno,va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrmaca . Por qu del tema? El Olimpo,dioses y diosas ,se cnmueven ante la guerra de troya .En la contienda toman parte por la expugnacin de la ciudad los griegos de hermosas grebas,conocidos tambin como aqueos ,aquivos o argivos ,y los troyanos o teucros domadores de potrosinvadidos por los primeros .Los teucros eran pues los naturales de troya o Ilion.De ah el titulo o nombre de la Ilada. Canto 6 Los teucros y aqueos quedaron solos en la horrenda batalla ,mas a otros se arrojaba lanzas y la pelea se mas larga. Menelao cogi vivo a Adrasto ,el hroe cay al suelo ,Menelao se le acerc y Adrasto le suplicaba: Hazme prisionero y recibirs digno rescate oro ,bronce ,hierro labrado. Cuando Agamenn iba al encuentro de Menelao le dijo: Por qu asi te apiadas de los hombres?perezcan todos Ilion sin sepultura alcancen ni memoria deja! . Instor animaba a los arjivos diciendo : Que nadie se quede atrs ,para recoger despojos y volver cargado de ellos a las naves ,ahora matemos hombres y luego con mas tranquilidad despojares en la llanura los cadveres de cuantos mueran! Hctor obedeci a su hermano ,recori el ejrcito ,anmale a combatir y promovi una terrible pelea .Los teucros volvieron la cara y afrontaron a los arjivos y estos retrocedieron y dejaron de matar.Clauco y Tideo deseosos de combatir como fueron a encontrarse en el espacio y mediava entre ambos ejrcitos.

Diomenes dijo:Cul eres tu guerrero valentsimo de los mortales hombres? .Jamas te vi en las batallas mas si fueses inmortal y hubieses descendido del cielo no quisiera yo luchar con dioses celestiales Antea mujer de preto haba deseado con locura juntarse clandestinamente con Belerofonte pero no logr persuadirlo y le dijo a Preto:Murete o mat a Belerofonte que ha querido juntarse conmigo sin que yo lo desee! El rey se encendio de ira al oir y se abstuvo de matar a aquel por el religioso que sientio.Preto ordeno a Belerofonte que matara a quimera y aquel le dio muerte . Al pasar Hctor por la encima y los puertos Esceas ,acudieron corriendo las esposas e hijos los troyanos y preguntaron le por sus hijos ,hermanos ,amigos y esposos y l le dijo que orar a las dioses . Hctor se fue y no encontr a Andrmaca con su hijo en brazos .Luego la encontr y ella le dijo :Desgracio! Tu valor te perder .Hctor le tendio sus brazos a su hijo luego Hctor se puso su armadura. Se fue al palacio y encontr muchos esclavos llorando porque no saban ,si Hctor estaba vivo . Hctor le dijo a su hermano: pero vayamos y luego lo arreglaremos todo su Zeus nos permite ofrecer en nuestro palacio la copa de la libertad ,a los celestes sempiternos dioses ,por haber hechado de Troya a los arqueros de hermosas grebas. Canto 16 Patroclo se present a Aquileo derramando Lgrimas,Aquileo se compadeci de l y le dijo:Por qu lloras como una nia que va con su madre y descansada que la tome de bracos le tira del vestido ,y la mira con ojos llorosos para que la levante del suelo? Patroclo le dijo de que era muy grande el pesar que le abromaba ,y que si se abstenia de combatir por algn vaticinio de su madre,lo enviava a el para que los teucros lo confundieran. Y Aquileo contesto:No me obtengo por ningn vatianio que sepa,haz todo lo que te voy a decir para que me proporciones muchas honra y gloria ante todos los dnaos y me devuelvan la hermosura ya ven . Ayante yo no resista ,tenia cansado el hombro de sostener con firmeza el escudo ,sudor corra de su cuerpo y apenas poda respirar. Hctor que se hallaba cerca de Ayente le dio con la gran espada un golpe en la pica de fresno y se la gebr por la juntura del asta con el hierro . Los teucros arrojaron varaz fuego a la nave ,y pronto fe extendi por la misma una llama inextinguible ,asi que el fuego rode la popa. Cincuenta fueron las veleras naves en que Aquileo condujo a Ilin sus topas .Delante de todos se pusieron dos hombres armados .Patroclo y Automednte .Aquileo le or a Zeus y el concedrole y apartase de las naves el combate y la pelea y ngole que volviera ileso de la batalla. Y troyanos y

hcios por una parte y mirmidones y aqueos por otra cerraron los falanges vinieron a las manos y empezaron a pelear con horrenda gritera en torno del cadver de Sarpedn. Retrocedieron los combatientes delantero y el esclarecido Hctor. Zeus no aportaba los ojos de la contienda ,nacilaba entre si el esclarecido Hctor debera matar con el bronce a Patroclo sobre Sarpedn y gibarle la armadura de los hombros. Los aqueos habran tomado troya por las maos de Patroclo acometi furioso a los teucros :Tres veces los atac Hctor mat a Patroclo. Canto 19 Divino Aquileo se encamin a la orilla del mar , y dando horribles voces convoc a los hroes aqueos. Aquiles dijo a Agamenn : Para Hctor y los troyanos fue el beneficio , y me figuro y los aqueos se acordarn largo tiempo de nuestra altercaron. Mas dijemos lo pasado, aunque nos hallamos aflijidos presto que es preciso refrenar e furor del pecho.Desde ahora depongo la clera ,que no sera raznable estar siempre irritado .Incita a los aqueos a que peleen. Aquiles se reconcilia con Agamenn .Esto le devuelve a Briseida junto con varias regalos ,adems de hacer un juramneto de que nunca estubo con Briseida como es costumbre entre hombres y mujeres. Agamenn dijo: Sean testigos Zeus , la tierra y el sol y los Ernias de que jams he puesto la mano sobre la moza Briseida para yacer con ella ni para otra cosa alguna. Briseida cuando vi a Patrco atravesado por el bronce se lech sobre el mismo y prorumpop en fuertes sollozzos ,y deca ;Vivo te dej al partir de la tienda y te encuentro difundo al volver. Aquiles dendo suspiros deca ;no me invitis a saciar el deseo de comer o de beber ,porque un grave dolor se apodera de mi ,el corazn abrigada en mi pecho la esperanza de que solo yo perecer en troya y de que tu ,volviendo a fta ,irias en un aveloz nave negra Esciros ,recogera a mi hijo y les mostraras todos mis bienes Y los caudillos gimieron.El Cronin al verlos se compadeci de ellos. Canto 20 Zeus da permiso a resto de los dioses para que intervengan en la batalla y ayuden a quien prefieron .Aquiles inicia un furioso ataque en el cual lucha con Eneas,el cual finalmente es salvado por Poseidn ,Mata a Polidora ,Hijo de Priam y se enfreta Hctor,pero Atenea ayuda a Aquiles y Apolo aleja a Hctor de combate.Todo el camp ,lleno de hombres y caballos y esplandeca. Dos varones ,sealados entre dos mas valientes ,deseceosos de combatir:Eneas y Aquileo.

Aquileo dijo a Eneas No creo que ahora te guarden ,como espera tu corazn ,y te aconsejo ,que vuelvas a tu ejercito ,y no te quedes frente a m ,antes que padezcas algn dao;que el necio solo conoce el mal cuando ha llegado Eneas le respondi:No creo que con las palabras me asustaras como a un nip ,pues tambin se proferir infurios y baldones.No nos digamos mas palabras como si fuisemos nios ,parados asi en medio del campo de batalla,no logrars con tus palabras que yo pierda el valor antes de que frente a frente peleemos Aquileo despidi luego la ingente lanza y dio en el escudo de Eneas .Poseidn lleg donde estaban Eneas y Aquileo.Al momento cubri de niebla los ojos del Pelida Aquileo,arranc del escudo del magnnimos Eneas la lanza de fresno con ponta de bronce y deposibo a los pies de aquel ,y arrebat al teucro alzndolo de la tierra.Eneas sostenido por la mano del dios ,paso por la cima de muchas filas de hroes y caballos hasta llegar al otro extremo del impetuoso combate ,donde los caucones se armaban para pelear. Aquileo se revolva furioso con la lanza ,persiguiendo cual una deidad a los que estaban destinados a morir.Y el Pelida deseaba alcanzar gloria t tenia las manos mancadas de sangre y polvo.

Vous aimerez peut-être aussi