Vous êtes sur la page 1sur 9

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa

Economa y Gestin Gua de preguntas y ejercicios nmero 1

Contesta las preguntas y resuelve los problemas que se presentan a continuacin. En algunos casos, si lo consideras necesario para tu anlisis, puedes establecer supuestos que hagan mucho ms definida tu argumentacin. 1) Cmo definiras la Economa? Explica brevemente. 2) A qu tipos de escasez se enfrentan las familias y las sociedades? Podras dar un ejemplo para cada tipo de escasez? 3) Qu es el costo de oportunidad? Cmo se relaciona este concepto con los conceptos de eleccin y escasez? Acompaa tu explicacin con un ejemplo. 4) Cmo se entiende el concepto de racionalidad cuando los economistas analizan el comportamiento humano? 5) El escritor ingles G. K. Chesterton (1874 1936) aludiendo a cientficos locos, sicpatas y asesinos en serie, personas altamente inteligentes, afirm en su ensayo sobre la fe catlica titulado Ortodoxia: Loco no es quien ha perdido la razn. Loco es aquel que ha perdido todo, menos la razn. Entonces, Coincide esta afirmacin con el supuesto de racionalidad que usan los economistas para analizar la conducta humana? Por qu? 6) Esta es una pregunta difcil. Recientemente se acaba de rechazar en el parlamento chileno un proyecto de ley que tena por fin prohibir la reeleccin de autoridades de representacin popular, como senadores y diputados, por ms de dos perodos. El objetivo de la propuesta era evitar la perpetuacin en el poder de los representantes electos y fomentar la renovacin de rostros en la poltica. Sin embargo, de haberse aprobado esta iniciativa Es posible que se hubiesen generado consecuencias no intencionadas o inesperadas? 7) Qu se entiende por economa normativa y por economa positiva? Da un ejemplo para cada caso.

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa

8) Podras explicar el modo en que opera la economa en tanto disciplina cientfica? 9) Qu significa Cteris Pribus? Por qu es un trmino tan recurrente en el anlisis econmico? 10) Seala si cada una de las siguientes afirmaciones cae dentro del mbito de la economa positiva o normativa: Las personas tienen derecho a ser consumistas, a comprar lo que deseen, por ejemplo cualquier tipo de automvil, contamine o no contamine. De lo contrario se les estara restringiendo su libertad, un derecho primordial. Si se legalizan las drogas, entonces la mafia del narcotrfico, con la violencia que trae aparejada, por fin desaparecer. El estado debiera legalizar la venta de drogas, pues las personas somos seres libres, incluso para decidir autodestruirnos. Los recursos econmicos que el Estado destina a mantener y a alimentar a los delincuentes en las crceles debieran entregarse a las familias honestas y trabajadoras que los necesitan, pues ellas s que los merecen. El crecimiento econmico es mayor en pases donde la distancia entre ricos y pobres es ms pequea y el gobierno tiene programas para mejorar la equidad, con reformas agrarias, impuestos progresivos, y un buen sistema de educacin pblica (Robert Stern Economista Jefe del Banco Mundial, ao 2000). Una reduccin de los impuestos aumentar el crecimiento econmico y por lo tanto tambin el empleo, pues si las empresas producen ms, debern contratar ms personal. 11) A continuacin se presenta un extracto de la columna de opinin del Economista Alejandro Maureira en el diario La Tercera el 30/03/2011:
Creo que es un error vincular la pobreza con los ingresos cuando la raz del problema es la igualdad de oportunidades, que slo puede ser lograda a travs de la educacin. En el documento Chile 2030: Siete desafos estratgicos y un imperativo de equidad, Ricardo Lagos da a conocer una serie de puntos que se deben tener en consideracin para lograr un desarrollo con igualdad, segn concluyo. En el documento Lagos comenta que sobre un ingreso per capita de 20 mil dlares, se puede hablar de pas desarrollado. Las grficas son concluyentes. Aquellos pases que tienen un ingreso per capita por sobre los 20 mil dlares gozan de mejor salud y otros indicadores que dan cuenta de una mejor calidad de vida. Para lograr estos 20 mil dlares Ricardo Lagos propone una reforma tributaria que distribuya la riqueza de forma equitativa.

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa

Primero creo que es un error vincular la pobreza con los ingresos cuando la raz del problema es la igualdad de oportunidades que slo puede ser lograda a travs de la educacin. No es error que repita este prrafo. La pobreza, en mi opinin, es una violacin a los derechos humanos y por ende es imperativo ocuparse de ella y as queda demostrado en el documento que presenta Lagos en relacin al aumento del gasto orientado a superar la pobreza en los ltimos 20 aos, es decir, se han hecho cosas. Ahora, es pertinente aclarar que el subsidio a la pobreza es, un subsidio a la pobreza, esto quiere decir que si se retira dicho subsidio la pobreza vuelve a su posicin original. Los subsidios deben estar orientados a crear una situacin, de lo contrario no se crean incentivos para superar lo que sea se este subsidiando. Todas aquellas reas que tienen un subsidio superior a los 10 aos, sin importar su data, no han solucionado el problema que llev a su creacin, por lo tanto, tenemos la comprobacin que estos deben incluir mecanismo de retirada de lo contrario slo aplazan el problema. Una distribucin de los ingresos, a travs de los impuestos, subsidiara la pobreza, pero no la solucionara ese estado, por lo tanto debemos buscar la forma de lograr la igualdad de oportunidades y esto se logra solamente a travs de la educacin, su calidad y acceso a ella. Es ah donde debemos enfocar nuestros esfuerzos sin duda alguna. El supuesto en la propuesta de Ricardo Lagos es que la riqueza de unos es la pobreza de otros, por ende, los impuestos son en s un castigo regulador. Creo que la aseveracin de Lagos en s debe ser revisada y ms cuando se argumenta que el crecimiento econmico empeora esta brecha. Brasil era una economa con gran desigualdad hace diez aos. Hoy la equidad se hace presente. Su evolucin, fue la esperada. Al principio del crecimiento econmico produjo desigualdad, luego la brecha disminuy y la razn, la educacin, en ningn caso haciendo que unos bajen, sino haciendo que todos suban, y eso se conoce como crecimiento econmico.

Ahora, a partir de lo ledo: a) Identifica una afirmacin que caiga dentro del mbito de la economa positiva y otra afirmacin que caiga dentro del mbito de la economa normativa. Justifica brevemente. b) Seala con cul de las tres preguntas de las que se encarga la economa se relaciona el texto. 12) Esta es otra pregunta difcil. El Estado de Chile est implementando un programa denominado Ingreso tico Familiar. El objetivo del programa es entregar una determinada cantidad de dinero a las familias ms vulnerables del pas. De esta forma se pretende garantizar a las familias ms pobres un mnimo de ingresos. Sin embargo, el programa obliga a las familias a cumplir con ciertos requisitos, como el que los nios vayan al colegio, exigindoles un porcentaje mnimo de asistencia. Con esto, el Ingreso tico se convierte en un incentivo para evitar que los nios trabajen o se lo pasen en la calle, hipotecando as su futuro. Ahora bien, un punto que ha generado discusin se relaciona con la implementacin de un bono al logro escolar, es decir, cierta cantidad de dinero con la que se premiara a los nios que, perteneciendo a estas familias vulnerables, estn en el 30% de los alumnos con mejores notas de su curso.

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa

Entonces: Qu tipo de consecuencia no intencionada podra producir la implementacin de este bono al logro escolar? Construye una afirmacin relacionada con este tema que caiga dentro del mbito de la economa positiva. Justifica brevemente. Construye dos afirmaciones de economa normativa que se relacionen con este tema y que sean opuestas. Justifica brevemente.

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa

13) A continuacin se presentan datos de desempleo y de aprobacin ciudadana del gobierno para una muestra de pases para un mes dado: Pas Conlandia Sinlandia Pobretonia Playa Rica Puerto Pobre Estados Partidos Vieja Malandra Nadagastn Lorea del Norte Lorea del Sur Porcentaje de la poblacin laboral desempleada. 5% 12% 19% 8% 13% 7% 23% 9% 12% 4% Porcentaje de ciudadanos que aprueban la gestin del gobierno 65% 36% 15% 49% 21% 50% 12% 40% 30% 75%

Entonces, se te pide: a) Construir un grfico de dispersin donde se presente la relacin entre ambas variables. b) Indicar que tipo de correlacin se da entre las dos variables. 14. Supone una economa que produce solo dos tipos de bienes. Por un lado est el bien tecnolgico Y, cuya produccin es intensiva en capital fsico lo cual quiere decir que ocupa proporcionalmente ms capital fsico (Infraestructura, equipos, etc.) que capital humano (trabajo o mano de obra). Mientras que por otro lado est el Bien X, cuyo proceso productivo requiere proporcionalmente mucho ms capital humano (trabajo) que capital fsico. Entonces Cmo se vera afectada la Frontera de Posibilidades de Produccin de esta economa si se produjera un terremoto con consecuencias similares al que afect a Chile el 27/02/10? 15. Con respecto a la ventaja comparativa y a la ventaja absoluta: a) Define en qu consiste cada una b) Explica por qu la ventaja comparativa es ms importante para la existencia del comercio que la ventaja absoluta. c) De qu depender la distribucin de los beneficios entre las partes involucradas en una transaccin comercial?

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa

16. A continuacin se presentan las posibilidades de produccin de una economa formada por 3 campesinos, en la que solo se producen dos clases de alimento: Papas y Carne de vacuno. Las combinaciones de produccin, que varan de acuerdo a como se distribuya el trabajo (Cteris Pribus) son las siguientes: PAPAS N de trabajadores 3 2 1 0 Produccin (Kg) 280 250 200 0 N de trabajadores 0 1 2 3 CARNE Produccin (Kg) 0 60 90 100

a) Grafica la frontera de posibilidades de produccin (F.P.P.) b) En una situacin en la que existen dos trabajadores produciendo papas y uno produciendo carne, calcula el costo de oportunidad de retirar a un trabajador de la produccin del primer bien para traspasarlo a la produccin del segundo. Cmo interpreta este costo? c) Qu pasa con el costo de oportunidad si ahora retiras nuevamente un trabajador de la produccin de papas y lo trasladas a la produccin de carne? 17. Supone que Chile y Nueva Zelanda cuentan con la misma poblacin laboral, 1.000.000 de trabajadores. Supone tambin que un trabajador Chileno puede producir 10 toneladas de Uva al ao, mientras que uno de Nueva Zelanda puede producir 12. Por otra parte un trabajador Chileno puede producir 100 litros de leche al ao mientras que un trabajador Neo Zelands puede producir 200. Entonces: a) Elabora una tabla que muestra las Posibilidades de Produccin Anual (FPP) para cada pas. b) Cul es el costo de oportunidad de producir uva para la economa Chilena? Y para Nueva Zelanda? Y en el caso de la produccin de leche, cul es el costo de oportunidad de cada pas? Resume esta informacin en una tabla. c) Qu pas tiene una ventaja absoluta en la produccin de uvas? Y en la de leche? d) Qu pas tiene una ventaja comparativa en la produccin de uvas? Y en la de leche? e) En ausencia de comercio, la mitad de los trabajadores de cada pas produce uvas mientras que la otra produce leche. Qu cantidades de cada bien produce cada pas? f) Partiendo de la situacin descrita en e), en la que no hay comercio, da un ejemplo en el que el intercambio comercial entre ambos pases podra mejorar el bienestar de ambos.

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa

18. Supone dos pases, Tecnolandia y Comestinia, los cuales producen y consumen solo dos bienes: Arroz y Computadores. A continuacin se entrega informacin respecto de cunto es lo mximo que por da cada pas producira de cada bien si es que solo se dedica a producir ese bien: Produccin diaria mxima de cada bien (Cuando el pas en cuestin solo se dedica a producir ese bien) Arroz Computadoras 100 Kilos 200 Unidades 50 Kilos 150 Unidades

Comestinia Tecnolandia Entonces:

a) Construye la Frontera de Posibilidades de Produccin de cada pas. Nota: b) Construye una tabla que presente el costo de oportunidad diario para cada pas de producir un kilo de arroz y de producir un computador respectivamente. c) Indica qu pas tiene la ventaja absoluta en la produccin de arroz y qu pas tiene la ventaja absoluta en la produccin de computadoras. d) Indica qu pas tiene la ventaja comparativa en la produccin de arroz y qu pas tiene la ventaja comparativa en la produccin de computadoras. e) Si ambos pases comerciaran, cul debiera especializarse en la produccin de arroz y cul en la produccin de computadoras? Por qu? Explica brevemente. f) Si en Tecnolandia desarrollarn una nueva semilla de arroz que, Ceteris Paribus, les permitiera triplicar la produccin de ese alimento: Cmo cambiara la Frontera de Posibilidades de Produccin de Tecnolandia? Cambiaran los patrones de especializacin entre los dos pases si es que Comestinia no pudiera usar esa nueva semilla? 19. Cules son las tres preguntas bsicas que las sociedades deben responder al organizarse desde el punto de vista econmico? 20. Qu caractersticas definen a una economa de libre mercado? Cules son sus principales inconvenientes o desventajas? 21. Qu caractersticas definen a una economa centralmente planificada? Cules son sus principales inconvenientes o desventajas?

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa

22. De qu manera interviene el Estado en una economa mixta? Da tres ejemplos a partir de la realidad actual, nacional o internacional. 23. Busca informacin en Internet para sealar dos pases que se aproximen a un sistema econmico de libre mercado y dos pases que se aproximen a economas centralmente planificadas.

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa

Parte II: Microeconoma (Oferta, demanda, equilibrio)

24. Seala, utilizando los grficos de oferta y demanda, qu es lo ocurrira con la cantidad y precio de equilibrio del zumo natural de cochayuyo si: a) Si se descubre que su consumo crudo diario retarda el envejecimiento b) Meses despus, producto de un derrame de petrleo en el litoral donde esta especie abunda, se pierde por contaminacin gran cantidad de ella. c) Considerando los eventos descritos en a) y b), De que depender que la cantidad de equilibrio final sea mayor o menor a la cantidad de equilibrio previa a estos sucesos? 25. Seala, utilizando los grficos de oferta y demanda, qu es lo ocurrira con la cantidad y precio de equilibrio en el mercado de bicicletas del Pas Xile si: a) Se implementa deficitariamente un nuevo sistema de transporte pblico en la capital, que provoca un aumento de los tiempos de espera y de recorrido de los usuarios, as como hacinamiento en paraderos e interiores de buses. b) A la situacin descrita en a) se agrega la firma de un tratado de libre comercio con la repblica de Yago Kiplan, principal y ms competitivo productor de bicicletas, que permitir que dichos productos no paguen aranceles al momento de ingresar al pas. c) Considerando los eventos descritos en a) y b), De qu depender que el precio de equilibrio final sea mayor o menor a la cantidad de equilibrio previa a estos sucesos? 26. Qu pasara con en el mercado de tela en un pas rabe si despus de una revolucin poltica, que instaurara un rgimen ms liberal, se prohibiera el uso de la burka (traje que cubre a la mujer hasta la cabeza) y se permitiera y pusiera de moda el uso de la minifalda? 27. A mediados de febrero de este ao, se inform que a raz de una severa sequa que afecta a parte de China, la produccin de trigo de ese pas se ver severamente disminuida. Entonces, considerando que China es el principal productor de trigo del mundo y que hasta ahora lograba autoabastecerse, Qu pasar en el mercado mundial del trigo si dicho pas se ve obligado a importar trigo, vale decir comprarlo a otros pases? Utiliza los grficos de oferta y demanda en tu anlisis.

Vous aimerez peut-être aussi