Vous êtes sur la page 1sur 15

CAPITULO 1. QU NOS PASO?

La crisis son oportunidades de cambio, el ideograma para crisis en chino significa amenaza y oportunidad. Enfermedades del vecino En los ltimos 25 aos, Amrica Latina no ha visto el tan anhelado crecimiento (se han logrado desarrollos mnimos del 1 o 2%, en tan solo 25 aos), en cambio China, con su gente disciplinada y bien ordenada, han crecido a tasas mayores del 10% en menos de 10 aos, lo que nunca ha soado poltico alguno. Creo que es evidente aclarar una de las grandes razones por la cual china nos ha superado, ellos empezaron haciendo lo mismo que los japoneses, empezaron a hacer bienes de baja calidad, para despus hacer bienes de una calidad buena para despus arrasar en el mercado e irse apoderndose del mercado global y as crecer como pas. Algunos economistas dicen: no te preguntes si la crisis mundial va a contagiarnos o no; mejor pregntate de que quieres enfermarte, porque los grandes del mundo ya tienen un fuerte catarro. A lo que entend con esto fue todo el mundo comenta sobre la crisis y como nos va afectar, estn tan solo dando por hecho que va a suceder, sin embargo no hacen nada para contrarrestar la situacin, es decir, que uno tiene que irse preparando con esta crisis, tener como dicen en algunos casos un plan B para cualquier situacin que se presente, para que cuando este suceda no nos tome tan desprevenidos. Estamos en el peor y ms complejo deterioro moral y financiero que se haya suscitado en la historia del mundo desarrollado. Como menciono alguna vez Alan Greenspan, los subprimes no son un inconveniente, el problema es la irresponsabilidad con que se ha manejado. Secuencia de la crisis Los crditos de alto riesgo (subprime) produjeron esta severa crisis mundial, su altsimo riesgo se hizo realidad. El derroche de millones de dlares fue tan grande que hoy en da todos sufrimos las consecuencias de ese suceso. El futuro ser muy diferente a partir de este gran desorden mundial.

Breve historia de la cada del imperio A finales de los 90s en EU las dot-com (compaas de internet), explotaron y cayeron por el valor ficticio que tenan estas empresas, aparte si le sumas el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, le tomo casi siete aos a la bolsa de EU recuperarse de una cada del 34% del valor de las acciones. En el 2004 Bush busco la reeleccin ofreciendo casa propia a todos sus votantes, luego Greenspan bajo las tasas de inters al 1% que inicio el despegue del boom inmobiliario. En Mxico esto motivo a las grandes empresas a solicitar crditos baratos para expandirse (Cemex, Gruma, Comercial Mexicana, Mexichen, etc.) que crecieron aceleradamente gracias al dinero barato del mundo. El problema fueron los ninja El deseo de obtener mayores ganancias desencadeno un aumento en el ingenio de los banqueros ms inteligentes que comenzaron a dar prstamos sin respaldo alguno. Al momento de asumir estos riesgos, los banqueros lograron incrementar una buena cantidad de crditos. Decidieron conceder crditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa. A las hipotecas de mayor riesgo las nombraron subprime, a su vez se llamaban hipotecas subprime cuando el banquero se senta seguro de que el deudor iba a pagar. Cmo contrajeron la enfermedad los bancos? Los bancos en Eu vieron que las personas seguan pidiendo prstamos, era tal magnitud la cantidad de personas que iban al banco a pedir un prstamo, as que decidieron recurrir a otros bancos del extranjero para que les prestaran dinero, los cuales accedieron a hacerlo. Los bancos extranjeros no vieron problema alguno al prestarles dinero, sin embargo no saban que en verdad se estaban metiendo en un gran problema. As que la persona que iba a pedir un prstamo al banco estadounidense no saba que en verdad que ese dinero que usaba para comprar un carro, o para irse de viaje era en verdad el dinero de algn obrero o empleado europeo.

Cmo lo hicieron? A un inteligente financiero se le ocurri empaquetar las hipotecas prime y subprime en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities sea, obligaciones garantizadas por hipotecas). Los crditos buenos (prime) los crditos malos (subprime) y seguro alguno que otro malo (toxic waste). El mundo estaba en manos de irresponsables financieros que disearon nombres rimbombantes para vender lo que no tena valor alguno. Alan Greenspan le llamo irresponsabilidad del manejo de las hipotecas subprime. Quin respaldaba todo el mazacote? La mayora de esos instrumentos de inversin, tan riesgosos y tan rentables a la vez, fueron asegurados por empresas de reconocido prestigio y trayectoria, El juicio final Le llego la hora al dicho de que nada es gratis en esta vida. De un momento a otro ningn inversionista se interesaba a comprar instrumentos financieros. Cul era la razn? Dejaron de tener valor. El teatrito se les hundi. Los bancos de todo el mundo llamaron a sus clientes para comunicarles que su dinero se haba ido. Comienza la desconfianza despus de la batalla Los bancos que se consideraban como hermanos, hoy ya no se tienen confianza. Los grandes conocedores advierten que es mejor que uno empiece a revisar sus acciones, porque despus podra llevarse un gran susto. Henry Paulson El secretario del tesoro de EU, Henry Paulson, ser el responsable de adjudicar los 700 000 millones dispones para el rescate de diferentes instituciones, con el fin de recapitalizar y fortalecer el sistema. Las decisiones de los prximos seis meses, mas las estrategias de los personajes del nuevo gabinete financiero del presidente Obama, darn la pauta del futuro financiero del prximo mundo. Sus decisiones determinaran si 2009 ser un ao crtico o no para Mexico.

Como un punto de vista personal, considero que Mxico puede salir adelante y que no tiene porque apegarse tanto a EU ya que por lo que hemos visto Mxico se estanca porque se pone detrs de las faldas de EU y al hacer esto claramente no beneficia muy poco, pero muchas veces nos perjudica y considero que nos perjudica ms de lo que nos beneficia el depender de ellos.

CAPITULO 2 DONDE ESTA MEXICO CON LA CRISIS?


Si te debo un peso tengo un problema; pero si te debo un milln el problema es tuyo. John Maynard Keynes Los expertos consideran que se deben tomar en cuenta ciertos factores econmicos que afectaran el flujo de efectivo en el pas durante el 2009 y el 2010. Remesas Es decir, nuestros emigrantes paisanos no regresaran a nuestra tierra, ya que saben que si regresan les ser muy difcil regresar en caso de mejora a EUA. Masa salarial La masa salarial es la multiplicacin de cuanta gente trabajo por lo que gana. Esta es la que influye en la disposicin de compra de artculos duraderos de la clase media. La crisis que se vive ha tenido un impacto en el empleo y naturalmente una disminucin en sus ventas. Turismo En cuanto al turismo tal vez no se pierdan tantos turistas es decir, no habr una gran disminucin en cuanto al nmero de turistas, pero si habr un tipo de turistas con menos capacidad de gasto. Petrleo Hace cuatro aos llegamos a ser un pas que exportaba 1,900,000 barriles diarios, pero esta ha cado con la crisis econmica. Tendremos una cada en las dos variables: el volumen y el precio. Sector automotriz En este punto tenemos una vinculacin directa con EU. El sector automotriz se interconecta con 44 tipos de sectores, ejemplo: plsticos, cristales y acero. Esta es una variable muy fuerte en la disminucin del flujo de efectivo en el pas. Inversin extranjera directa

Anualmente se debe tener una inversin por encima de 20,000 millones de dlares al ao. Inversin extranjera en cartera Este tipo de inversin es el dinero que entra de inversionistas en cetes, nonos o en bolsa de valores. Exportaciones Esto depender de cuan listos seamos para ver otros mercados no solo depender de EU. De hecho Mxico tiene una gran variedad de bienes que puede exportar a varios pases no solo debe enfocarse a EU. Devaluacin del peso Tenemos un problema de escasez de oferta. Todo ha cado al mismo tiempo. La cada de remesas, del turismo, de las exportaciones, del petrleo, de la industria automotriz y de la inversin extranjera; todo ello en su conjunto tendra que generar divisas al pas pero no lo har como en aos anteriores. Derivados Tambin aquellos que perdieron con los derivados requieren dlares pagarlos. Los derivados no son ms que una apuesta que cada quien juega. Las empresas deben producir un bien y venderlo. Muchas empresas tienen el dinero liquido todos los das, con ese dinero compran insumos, los transforman y los vuelven a vender. Dimensin de la recesin en Estados unidos La parlisis del mercado accionario y el apuro de tener planes de auxilio para la economa provocan pesimismo en el estadounidense. La preocupacin por el descenso del mercado laboral ha aumentado y la contraccin del tercer trimestre fue ms profunda de lo calculado, por lo que la confianza continuara en niveles bajos. Desde que Mxico firmo el tratado de libre comercio (TLC) con EU, nuestra produccin industrial y la suya se mueven igual, uno a uno. (Gran desventaja en este caso, si ellos se hunden nosotros tambin, todos nadamos por el mismo rio, solo espero que no nos ahoguemos en el).

CAPITULO 3. TACTICAS PARA MANEJAR LA CRISIS


La vida es muy peligrosa, no por las personas que toman decisiones errneas, sino por las que solo se sientan a ver lo que pasa. Es decir, hay que mirarnos y no solo quejarnos de cmo manejan las cosas nuestros polticos, si ese poltico est ah es porque yo tome la decisin de que formara parte de la cmara de diputados, pero

en cambio muchas personas solo ignoran la fechas de votacin y as hacemos que nuestro pas se vuelva ms mediocre, haciendo lo que los dems dictaminaron. No seor, ya no mas, uno debe ponerse de pie y formar parte de los que luchan y se prepara para la guerra y no de los que se van y se esconden detrs de un arbusto para que no les llegue un tiro. Panorama del mercado actual Despus de la cada de la economa mundial, es evidente de que el mundo va hacia una nueva era del capitalismo. Lo que alimenta al sistema capitalista es el crdito y se tiene que reactivar si se quiere sacar al pas del marasmo en que se encuentra. Estamos ante un reordenamiento del sistema capitalista. Ante la crisis mundial las nicas variables que uno puede controlar son las que tiene a su alcance. Es decir, si soy dueo de una mercera, mis variables vendran siendo los bienes que vendo, y la forma en la que trato a mis clientes, son variables que puedo controlar y que claro que estn a mi alcance, escuchar los comentarios de mis clientes en cuanto que consideren que estoy haciendo bien para reforzarlo y que estoy haciendo mal para mejorar.

Siete tendencias comerciales que debe considerar durante 2009 y 2010 Primera: mercado del yo tambin Si consideraba que antes haba varios competidores en la misma rama que usted maneja como empresario, hoy en da sern muchos ms. Si uno disea una estrategia, producto o servicio exitoso, los competidores lo imitaran, lo mejoraran y peor an, lo sacaran a mitad de precio. Segunda: mercado de bajo costo El 2009 ser un ao de reduccin permanente de precios, por tal razn, los mrgenes de utilidad se reducirn drsticamente. Los empresarios debern disear una nueva organizacin con una estructura de bajo costo. Es decir, considere todo las opciones para quedarse con la mejor, pero siempre y cuando esta le salga bastante econmica, la estructura de organizacin es indispensable, pero tambin es indispensable es poder ahorrar dinero.

Tercera: mercado pulverizado En mercados sobresaturados de ofertas como el que se tendrn suceder algo muy particular. Uno debe de comenzar a sentir que los productos y las promociones no tienen el mismo impacto, porque a la vista del cliente, sern muy similares y poco atractivos. Cuarta: entender al nuevo consumidor El consumidor del 2009 estar ms regido por motivos racionales que emocionales para comprar un producto o servicio. Todos los consumidores estarn concentrados en comprar ms con menos. Quinta: el mundo se hizo plano Hoy en da el Internet ha dado una nueva dimensin a los negocios. Sexta: consumismo excedido del mundo Las empresas en el 2008 vendan ms de lo que tenan como capacidad financiera para producir. Vendan con dinero que no tenan y el consumidor adquira con dinero que no ganaba. Sptima: la ventaja de ser pequeo Las pequeas empresas debern actuar como verdaderas empresas profesionales pero en pequeo. La velocidad de entrega, de solucin de problemas y para atender los requerimientos de los clientes ser su ventaja competitiva. La oportunidad estar en pequeos, rpidos y flexibles cuando se trate de resolver problemas puntuales de los clientes. Como un punto adicional, el tener una empresa pequea es una gran ventaja, Por qu? El contacto con el cliente es mucho ms directo y al ser as uno aprende ms acerca del cliente, los gustos del cliente, adems de que si uno tiene un pequeo problema digamos de que no tenemos en ese momento el articulo se solicita el cliente, uno puede decirle que si puede pasar el da siguiente a recogerlo, as el empresario solo va y compra o se surte del pedido, resuelve el problema y como hay cierto tacto con el cliente en el momento del pedido, por lo general el cliente decide regresar por la buena atencin y por la buena disposicin del empresario a conseguir el bien que este le pidi.

Veintisiete tcticas operativas para un mundo en desorden Cuide su nivel de inventarios Uno debe de tener cuidado de no tener exceso, tampoco a negar ventas porque no tiene hoy en inventario. Coloque ventas sanas Uno deber de capacitar a sus vendedores, pero tambin para recuperar. Hay que hacer que los vendedores se vuelvan verdaderos asesores de compras y no colocadores de inventarios. Cobre, cobre y cobre Lo ms fcil a pesar de que el mercado se contraiga ser vender y lo difcil ser cobrar. Mejores su canal de distribucin La velocidad con que entregue ser clave. Formas de entrega menos costosas para uno y sus clientes; hay analizar en que zonas o a que clientes podr entregar directamente. Rpidamente uno debe buscar nuevos canales que nunca ha experimentado que le permitan a uno ampliar su mercado. Uno deber atender ms consumidores en diferentes canales de distribucin. Genere demanda Hay que desarrollar la capacidad de generar la demanda en sus clientes. Uno debe definir una estrategia de empujar en oposicin a jalar. Uno no solo deber resolver cualquier problema que tenga el cliente con los productos, sino tambin hay que encontrar formas de ahorrarle dinero, y ayudarle a mejorar la aplicacin o uso de su producto para reducir costos. Retenga a sus clientes 80/20 Uno debe de cuidar a los clientes de mayor valor para la empresa y atenderlos con gente profesional. Disee empaques ms pequeos Los clientes son muy sensibles a los precios, por lo que se sugiere cambiar el tamao de presentacin de los productos. A vender ms con productos de menos tamao. Crezca en el segmento que domino Hay que saber cuidar cautelosamente el mercado que uno domina y consolidarlo. Negocie con sus proveedores No aceptar fcilmente aumentos de precios con los proveedores tradicionales. Hay que ser un firme negociador, porque es muy probable que no le dejen de surtir.

Elimine gastos superfluos Se necesita crear una empresa con una cultura de ahorro, la cual deber ser incluida en todos los aspectos. Disee una estructura centrada en costos Ser necesario redisear la estructura y no solo los procesos de la empresa. Se debe tener una empresa diseada para tener costos bajos y en consecuencia precios bajos, Innove, innove e innove La innovacin es una cultura que se debe incentivar. Debe premiar ideas que reduzcan costos y tiempo y mejore el servicio y la solucin de problemas. Reduzca espacios fsicos Muchas empresas tienen demasiada gente en sus oficinas solo para mover papeles. Hay que reducir espacios fsicos, de modo que faciliten la reduccin de costos de operacin. Comunquese mejor con sus clientes Uno debe de desarrollar un rea de telemarketing para aumentar la relacin con sus clientes para estimular las ventas, la cobranza y el asesoramiento. Las pginas web bien diseadas son otro recurso de comunicacin que uno necesita. Piense en crear homme office Hay que considerar la posibilidad de que algunas reas de la empresa pueden comenzarse a trabajar desde su casa y que permita reducir espacio fsico. Disee nuevas formas de compensacin Uno deber medir cada persona por su contribucin directa a los resultados del rea previamente definidos. Las personas debern tener una conciencia de sobrevivencia de su organizacin y de ellas mismas en sus puestos, Fortalezca su posicin de poder Empezar a definir un tipo de servicio que nunca antes hubiera considerado, como una estrategia de consolidacin ms que de crecimiento. Debe crecer en consolidacin y en recuperacin de cartera. Solicite crdito solamente para ventas en las que tendr una rpida recuperacin. Desarrolle el sentido de urgencia Hay que reaccionar con rapidez a los movimientos de los competidores y ser mas agiles.

Disee promociones inteligentes Hoy tendr que duplicar el volumen de promociones. La clave es la sobrevivencia financiera. Estimular a los clientes premiando, estimulando con puntos, bonos, regalos o cambiando el modelo tradicional de sus promociones. Realice ventas cortas Es mejor vender poco, cobrar rpido y surtir de nuevo. Es mejor que los consumidores o clientes compren ms frecuentemente aunque el volumen de ventas sea menor. Servicio, servicio y servicio Hoy en da uno tiene la obligacin de revolucionar el servicio y hacer lo que nunca antes haba hecho por un cliente. Los clientes deben sentir que comprarle a uno es una experiencia indita. Hoy el costo ms caro es el cliente que se nos va, porque ya no regresara. Su dinero en la calle Hoy en da uno no debe esperar a que los clientes lleguen a nuestro negocio, uno deber a la bsqueda de nuevos clientes. Disee marcas libres Se sugiere hacer productos de marca libre a muy bajo precio, con lo cual tendr ms oportunidades: es un diseo de negocio que cada da crece ms y ya es aceptado por los clientes. Haga productos de calidad Hoy el reto es hacer productos con calidad y con bajos precios. Aumente su velocidad de respuesta La velocidad es el mejor aliado que tiene para impactar a los clientes. Debe de premiar la reduccin de los tiempos en todo (en solucin de problemas, distribucin, compras, entregas, etc.). Deben hacer ms con los mismos recursos disponibles. Aumente su base de clientes Lo ms importante ser definir una estrategia de expansin de su volumen de clientes. Hay que empezar a aumentar el nmero de clientes, lo que le permitir tener una posicin de mercado ms solida. Hoy en da no hay cliente pequeo, pues todos cuentan. El consumidor tendr otras motivaciones de compra

La atencin al consumidor estar enfocada en el precio ms que en las marcas. La gente vera primero el precio y luego la marca. Antes las empresas grandes absorban a las pequeas, pero en poca de crisis las empresas rpidas acabaran con las lentas.

Capitulo 4 Chateando con 41 emprendedores y empresarios en poca de crisis.


En los momentos de crisis, solo la imaginacin es ms importante que el conocimiento.- Albert Einstein. Soluciones: Para mantener a clientes grandes, uno necesita financiamiento y obtener utilidades con una gran cantidad de clientes ms pequeos. Debe aprender a utilizar el internet y constituir un rea de call center, contratar a un experto que le disee una buena y atractiva pagina web. Obligadamente uno debe tener eficiencia operativa y control del proceso estratgico. El objetivo debe ser la excelencia en la ejecucin, claridad en los objetivos por rea y un sistema rgido de rendicin de cuentas. Realice ventas sanas, es decir, aquellas que le permitan recuperar su cartera rpidamente. Hoy la clave del juego es cobrar, no solo vender. Squele jugo a lo que sabe para venderlo en el mercado consumidor. Utilice la tecnologa que domina para crear herramientas para nuevos elementos de mercado; no intente solo crecer en el que se encuentra. Un negocio construido con un solo cliente ni siquiera puede llamarse negocio, si no que nicamente es una representacin.

CAPITULO 5. CONSEJOS PARA SU ECONOMA PERSONAL EN LA CRISIS.


Es usted rico o pobre? Definamos quien es rico. Rico es la cantidad de das que usted puede vivir sin trabajar manteniendo el nivel de vida que hoy tiene.

La gente que piensa como rica vive de su dinero, pero la gente que piensa como pobre vive de su salario. La gente rica hace que su dinero trabaje para l, mientras que la gente pobre tiene que trabajar para su dinero. Rica o pobre, usted deber tener una mentalidad multimillonaria para salir avante en esta poca de crisis. Lo nico que importa es su capacidad para ahorrar, generar capital e invertir en su futuro para vivir como rico. Es necesario que aprenda a invertir sus excedentes y no gastarlos en cosas superfluas que compre solo porque tiene dinero para pagarlas. Consejos para la crisis Reduzca sus gastos en lo que le sea posible. Cuida los pequeos gastos; un pequeo agujero hunde un barco. Comience con su pequeo negocio Este es el momento. Quin sabe si pueda llegar a ganar la mitad de lo que gana en su empleo, pero eso ya seria ganancia. Comidas fuera de la caza No coma afuera alimentos que puede ingerir en casa. Quedarse en casa permite integrar a la familia e invitar amigos! Focos ahorradores Cambiar todos los focos de la casa bien puede traerle un ahorro substancial. Hable con su familia del ahorro Ahorre no solo con dinero en efectivo si no tambin recursos como agua, energa elctrica, gasolina, telfono, etc. No es tiempo de derroche. No cambie auto ni casa Si deseaba comprar auto no lo haga de buen mantenimiento al que tiene o compre uno muy barato con el que ahorre gasolina. Compre lo necesario Hoy el que tiene dinero es el rey; el dinero en efectivo manda en poca de crisis. Analice donde tiene invertido su dinero Averige la situacin de su banco. Busque quien le paga ms por su dinero. Use el telfono de su casa

Hoy en da no hay nada ms econmico que eso; ah est para que usted lo use. Compre en supermercados, no en tiendas. Aproveche las ofertas actuales en los supermercados, principalmente en ropa para uso diario que usted no necesita que sea de marca o de una tienda especfica. Hospdese en hoteles de bajo costo Si va de viaje por pocos das, qudese en hoteles de bajo costo, pues son muy buenos, cmodos y tienen todo lo imprescindible. Invierta su dinero Si le sobra algn dinero, no deje que este duerma en la chequera. Disminuya lo superfluo Usted puede ahorrar en lo superfluo ms de 20,000 pesos anuales si se lo propone. No se coma el sueldo! Compre en farmacias de descuento Acostmbrese a comprar medicamentos en farmacias que verdaderamente venden ms barato, como las de los supermercados, ms que las que dicen ser de ahorro. Vacaciones Intente tomar vacaciones en el pas, compre paquetes que incluyen todo pero que no tengan letra chiquita. Seguros En esta poca debe protegerse, asegure su vida sobre todo si tiene dependientes. Compre seguros simples que no estn combinados con inversiones que cuesten mucho ms. Haga una lista de sus compras Nunca ms visite un supermercado sin una lista previa y una calculadora pequea, tampoco vaya a la hora de la comida. Con hambre siempre compra ms y ms antojos. Compra un cuaderno Anote todos los gastos diarios y lleve un control de sus gastos por da. Maneje sus tarjetas de crdito

Reduzca el nmero de tarjetas de crdito. No deje que su tarjeta llegue al mximo. Lleve un control estricto en sus gastos de tarjeta. Reduzca las deudas de tarjetas haciendo una negociacin de pago de deuda y no compre mas nada con ella hasta agotar la deuda. Invierta, no se endeude La manera en que las personas manejamos nuestras deudas nos permitir saber cunto gastamos. Por lo cual nos permitir saber qu clase de deudas acumulamos mas, deudas buenas o deudas malas. Las deudas buenas son las que nos hacen generar riquezas y las malas son aquellas que nos hacen perder dinero. Deuda buena (lo enriquece) Como ya comentamos, decamos que las deudas buenas son aquellas que nos hacen generar riquezas, Cmo es posible eso? Veamos un ejemplo. Digamos que uno pide un crdito para pagar una casa de infonavit, pero usted no la usa para habitar (usted) en ella, decide mejor rentarla (lo ve como un negocio), por lo tanto cobrara por la renta de su casa y usted aparte de pagar la casa ganara dinero, porque en s, la casa se pagara solo con el cobro de la renta ms aparte le generara un incentivo monetario. Toda deuda que pueda servirle para obtener una ganancia adicional se considera deuda buena. Alquile a su marido! Considero que este es un tema bastante interesante, se me hace fascinante el ingenio humano de las personas en las que a veces se encuentran en momentos de angustia y de un momento a otro se le ocurre una idea (solo una) que es brillante. En este tema de alquile a su marido, se nos explica el como a una mujer ama de casa, decide alquilar a su marido pero para servicios domsticos, es decir, para reparaciones o mantenimiento en el hogar, una idea tan simple pero tan brillante que ha dado resultado.

CAPITULO 6. PARA REFLEXIONAR


La oportunidad en pases emergentes En este tema en particular, se hace una comparacin entre la nacin de china, Argentina y la de Mxico. Mxico tiene el potencial para salir adelante, pero por el simple hecho de estar al lado de una potencia como es EUA, descarta la posibilidad de ir mas all de sus fronteras , Mxico puede exportar un producto considerado 100% Mexicano y que es muy bueno y que en cualquier parte de nuestro pas se da, hablo acerca del nopal. Es un producto que bien puede ser utilizado aparte de ser rico, es muy bueno para la salud, y ya ha salido a la venta un dulce picosito de este alimento, considero que de inventos como esos Mxico puede salir adelante si es que lo desea y no solo

dejarse apantallar por si los alimentos en EU estn ms baratos, Mxico es ms barato y es mejor en muchos sentidos que EU.

Necesitamos un modelo de desarrollo El estancamiento de Mxico es en particular porque no se dedica en algo en especial. Tenemos todo lo necesario para salir adelante, la ubicacin geogrfica perfecta, somos una gran fuente de riquezas, pero simplemente tenemos una mentalidad muy pequea, solo deseamos atendernos a nosotros mismos y no vemos ms all de nuestras fronteras. Habr sido una crisis hipotecaria o fue una crisis inducido? Algunos consideran que esta crisis no fue causada por los prstamos hipotecarios, sino ms bien se trato de un reordenamiento organizado y necesario porque la economa mundial se estaba desgastando. La economa estadounidense se encuentra estancada por una inamovible montaa de deuda. Su prosperidad se ve amenazada y podra trae en picada al resto del mundo junto con ella. Habr que vigilar de cerca el gabinete de Barack Obama y las decisiones que tome para iniciar la reactivacin de la economa de su pas.

Vous aimerez peut-être aussi