Vous êtes sur la page 1sur 10

DavarLogos (2010): 49-58

EL SBADO COMO SEAL PACTUAL


Alberto R. Timm Seminario Adventista Latinoamericano de Teologa (SALT), Brasilia, D.F. BRASIL alberto.timm@dsa.org.br
Resumen Este artculo proporciona comentarios contrastantes entre (1) el sbado dispensacional; (2) el sbado alegrico-tipolgico; y (3) el sbado del eterno-pacto. Dichos comentarios pueden aportar pautas bsicas para un estudio ms extenso sobre el tema del sbado. Abstract This review article presents contrasting comments among (1) the dispensational Sabbath; (2) the allegorical-typological Sabbath; and (3) the eternal-covenantal Sabbath. Such discussion can provide basic guidelines for a more extensive study on the Sabbath.

INTRODUCCIN
El debate histrico acerca del da de culto es el primero y ms importante de naturaleza hermenutica. Bsico en todas las discusiones son la autoridad atribuida al texto bblico en s mismo y el mtodo usado en su interpretacin.1 Pero desde que la Biblia retrata al sbado como una seal pactual (x 31:13, 16, 17; Ez 20:12, 20),2 la comprensin del mismo, en gran medida, es amoldada tambin por la nocin que cada uno tiene de los pactos bblicos. Por ejemplo, aquellos que fragmentan la historia de la salvacin en varias dispensaciones distintivas consideran el sbado desde una perspectiva diferente de aquellos que consideran al antiguo pacto como nuevo. En contraste, el concepto de un pacto eterno de gracia, integrando a todos los otros pactos bblicos, coloca al sbado sobre una plataforma an ms diferente. Significa que una correcta comprensin de la teologa del pacto bblico es crucial para un vistazo imparcial del sbado. Como una breve introduccin del tpico, el presente artculo proporciona algunos comentarios contrastantes entre (1) el sbado dispensacional; (2) el sbado alegricotipolgico; y (3) el sbado del eterno-pacto. Dichos comentarios pueden proporcionar pautas bsicas para un estudio ms extenso del asunto.

Para algunos vistazos rpidos sobre cmo las principales escuelas de interpretacin bblica han impactado la comprensin del sbado bblico, vase Alberto R. Timm, O Sbado na Bblia: Por que Deus faz questo de um dia (Tatu, SP, Brazil: Casa Publicadora Brasileira, 2010), 10-18; publicado en espaol como El sbado en las Escrituras: Doctrina, significado y observancia (Florida, Buenos Aires: ACES, 2010), 10-20. Todas las referencias bblicas, citas externas de otros autores son de la versin Reina-Valera 2010 (RVG).

50

DavarLogos: Revista bblico-teolgica

EL SBADO DISPENSACIONALISTA
El dispensacionalismo es un mtodo de interpretacin bblica que divide la historia humana en varias dispensaciones, cada una considerada completamente distinta de la otra. Enraizado en las ideas del evangelista anglo-irlands John N. Darby (1800-1882), el mtodo fue popularizado por Cyrus I. Scofield (1843-1921) por medio de su Biblia anotada, publicada por la Imprenta de la Universidad Oxford en 1909 y revisada por el autor en 1917. Con una fuerte distincin entre Israel y la Iglesia, Scofield sugiri la existencia de las siguientes siete dispensaciones: (1) Inocencia (Gn 1:28); (2) Consciencia (Gn 3:23); (3) Gobierno Humano (Gn 8:21); (4) Promesa (Gn 12:1); (5) Ley (x 19:8); (6) Gracia (Jn 1:17); y (7) Reino (Ef 1:10). Para l, la dispensacin es el perodo de tiempo durante el cual el hombre es probado con respecto a la obediencia de alguna revelacin especfica de la voluntad de Dios.3 Los dispensacionalistas creen que cada dispensacin termina con la cada del hombre, seguida por el juicio divino, y el comienzo de una nueva dispensacin. Este mtodo no solo fragmenta toda la unidad de la Escritura sino que tambin restringe al sptimo da sbado a la dispensacin llamada Ley. Por ejemplo, Charles F. Baker, en La Teologa Dispensacional, plantea:
Uno de los Diez Mandamientos, concerniente a la observancia del da sbado, aplicado solo a Israel como un rasgo del pacto de Dios con aquella nacin: Guardarn, pues, el sbado los hijos de Israel: celebrndolo por sus generaciones por pacto perpetuo: Seal es para siempre entre m y los hijos de Israel; porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, y en el sptimo da ces, y repos (x 31:16, 17). De este modo, el sbado y las leyes ceremoniales estn relacionados slo a la voluntad de Dios para la nacin de Israel y no se aplican a los gentiles o a los miembros del Cuerpo de Cristo en esta dispensacin.4

Desde la perspectiva dispensacional, Lewis S. Chafer trata de convencer a sus lectores que en la Palabra de Dios no hay indicacin de que el hombre fue designado a observar, o inclusive observ el sbado hasta que Israel sali de Egipto; y que el sbado nunca fue impuesto a los gentiles, sino que fue peculiarmente una seal entre Jehov e Israel (x 31:12-17). Bajo esta suposicin, Chafer va incluso al punto de negar el perdurable significado del ejemplo de Cristo como un guardador del sbado (Lc 4:16; cf. 1P 2:21). l sostiene:
Cristo fue fiel a todo el sistema Mosaico, el cul inclua el Sbado, porque aquel sistema tena fuerza durante su vida terrenal; pero ese hecho obvio no es ninguna base para la

Scofield Reference Notes (1917 ed.) on Gen. 1:28, en www.studylight.org (accedido el 09 de diciembre de 2010). Charles F. Baker, A Dispensational Theology (Grand Rapids, Mich.: Grace Bible College Publications, 1971), 262. Referencias en minscula al sbado en el original.

Timm: El sbado como una seal pactual


demanda que un cristiano se fija para seguir a Cristo en su observancia sabtica en ejemplo o precepto.5

51

El mismo autor cree que an cuando en la era actual el da a ser celebrado es divinamente cambiado del sptimo al primer da de la semana por el comienzo de la Nueva Creacin entonces, la misma proporcin en la divisin de tiempo, un da en siete, es perpetuada.6 Afirma la restauracin del sptimo da sbado en la futura dispensacin del reino, el que se supone empezar en el as llamado rapto secreto de la Iglesia. l sugiere:
En plena armona con la doctrina del Nuevo Testamento que el da del Seor est relacionado slo con la iglesia, est profetizado que el sbado ser re-instituido, reemplazando as al da del Seor, inmediatamente despus de la realizacin del ltimo clamor de la Iglesia y su remocin de este mundo. Incluso en el breve perodo de la tribulacin el cul debe intervenir entre el fin de esta era y la era del reino, el sbado est nuevamente en vista (Mt 24:20); pero la profeca especialmente anticipa al sbado como la caracterstica vital de la era del reino venidero (Is 66:23; Ez 46:1).7

De esta manera, por romper artificialmente la historia bblica de la salvacin en varios pedazos, los dispensacionalistas construyen uno de los legados hermenuticos ms efectivos de releer la Biblia desde una perspectiva que podra libertar a los cristianos de guardar el sptimo da sbado. As, para los proponentes de esta teora el sbado puede ser considerado una seal del pacto perpetuo (x 31:16, 17; Ez 20:12, 20) slo para el Israel tnico entre su xodo desde Egipto y la muerte de Cristo en la cruz. Pero aquella teora hermenutica ignora completamente la naturaleza pactual de Gnesis 2:2, 3, la cual declara que en el sptimo da de la semana de la creacin, Dios instituy el sbado no slo para (1) descansar en ese da, sino tambin (2) bendicindolo y (3) santificndolo por causa de sus criaturas (x 20:11; 31:17; Heb 4:10). Segn Hans K. LaRondelle, el ejemplo de Dios al descansar en el sptimo da es tan autoritario como su orden.8 Adems, por pretender que el sbado nunca fue impuesto a los gentiles, pero fue peculiarmente una seal entre Jehov e Israel,9 Chafer pasa por alto la profeca que bajo el nuevo pacto mesinico el sptimo da sbado debera ser guardado por eunucos y extranjeros, para que el templo de Dios pudiera transformarse en casa de oracin de todos los pueblos (Is 56:1-8). Por declarar dogmticamente que, siguiendo la resurreccin de Cristo, no hay ningn registro en el Nuevo Testamento que el sbado fue observado por ningn creyente, an en error,10 el mismo autor concluye
5 6 7 8

9 10

Lewis S. Chafer, Systematic Theology (Grand Rapids, Mich.: Kregel, 1993), 5:254, 255. Ibd., 254. Ibd., 256. Hans K. LaRondelle, Our Creator Redeemer: An Introduction to Biblical Covenant Theology (Berrien Springs, Mich..: Andrews University Press, 2005), 8. Chafer, Systematic Theology, 5:255. Ibd.

52

DavarLogos: Revista bblico-teolgica

ignorando la significancia de (1) las diversas referencias al sbado en el libro de Hechos de los Apstoles (13:14, 42, 44; 16:13; 17:2; 18:4, 11);11 (2) la poderosa declaracin de Pablo, al final de su vida, que ni contra la ley de los judos, ni contra el templo haba l pecado en nada (Hch 25:8; vase tambin 26:4-6; 28:17);12 (3) la apelacin de Hebreos 4:4-10 con respecto de que los cristianos deberan redescubrir el verdadero significado del descanso de Dios en el sptimo da sbado;13 y (4) la presencia del tema del sbado en diversos paralelismos verbales, temticos y estructurales de la revelacin de Juan.14 El dispensacionalismo, con su aproximacin fragmentaria, compartimentada y reduccionista de la Escritura, es un mecanismo moderno artificial hermenutico que no puede ser armonizado con los principios protestantes de sola Scriptura (el exclusivismo de la Escritura) y tota Scriptura (la totalidad de la Escritura).15 De manera que no es de sorprenderse que esta teora hermenutica no pueda alcanzar el pleno significado bblico del sptimo da sbado como una seal pactual.

EL SBADO ALEGRICO-TIPOLGICO
El mtodo alegrico de interpretacin bblica fue concebido por el judasmo helenista de Alejandra, Egipto, como medio de integrar la filosofa griega, especialmente la de Platn, con creencias religiosas judas.16 Desde la perspectiva dicotmica, Filo (20 a.C.-54 d.C.) vio pasajes bblicos semejantes a los seres humanos, con significados dobles representados por el cuerpo (un significado literal) y el alma (un significado alegrico). Aquellas visiones eran carta incorporada y ms adelante desarrollada por el cristianismo pos-apostlico, a travs de la escuela cristiana catequtica de Alejandra,
11

12

13

14

15

16

Vase Walter F. Specht, The Sabbath in the New Testament, en The Sabbath in Scripture and History (ed. Kenneth A. Strand, Washington, DC: Review and Herald, 1982), 105-11. Vase Walter E. Straw, Origin of Sunday Observance in the Christian Church (Washington, DC: Review and Herald, 1939), 17. Vase Sigve K. Tonstand, The Lost Meaning of the Seventh Day (Berrien Springs, Mich.: Andrews University Press, 2009), 279-95. Vase Jon Paulien, Is the Sabbath Really in Revelation?, Perspective Digest 3.3 (1998): 37-45; Mathilde Frey, The Theological Concept of the Sabbath in the Book of Revelation, en For You Have Strengthened Me: Biblical and Theological Studies in Honor of Gerhard Pfandl in Celebration of His Sixty-fifth Birthday (ed. Martin Prbstle; St. Peter am Hart, Austria: Seminar Schloss Bogenhofen, 2007), 223-239. Una versin revisada y abreviada del artculo Mathilde Frey fue publicada bajo el ttulo Teologa del sbado en el libro de Apocalipsis, en Toward a Theology of the Remnant: An Adventist Ecclesiological Perspective (ed. ngel Manuel Rodrguez, Biblical Research Institute Studies in Adventist Ecclesiology; Silver Spring, Md.: Biblical Research Institute, 2009), 1:127-137. Para un anlisis crtico de las hermenuticas dispensacionales vase Hans K. LaRondelle, The Israel of God in Prophecy: Principles of Prophetic Interpretation (Andrews University Monographs, Studies in Religion 13; Berrien Springs, Mich.: Andrews University Press, 1983). William W. Klein, Craig L. Blomberg y Robert L. Hubbard, Jr., Introduction to Biblical Interpretation (Nashville, Tenn.: Thomas Nelson, 2004), 25.

Timm: El sbado como una seal pactual

53

con Clemente de Alejandra y Origen como sus representantes ms eminentes. Mientras Clemente habl de un doble significado, cuerpo (literal) y alma (spiritual), Orgenes promovi un triple significado, cuerpo (literal), alma (moral), y espritu (alegrico). Durante la Edad Media, muchos estudiosos encontraron en cada pasaje bblico cuatro significados diferentes: (1) literal (o histrico), (2) alegrico (o doctrinal), (3) moral (o tropolgico), y (4) anaggico (o escatolgico).17 Con semejante flexibilidad hermenutica, estudiosos antiguos y medievales pudieron releer muchos pasajes sabticos como endosando la observancia del domingo,18 la cual vendra a ser la mayor tendencia hermenutica en el cristianismo. Entre las reacciones ms significativas a esa tendencia est la tesis doctoral de Samuele Bacchiocchi, defendida en 1974 en la Universidad Pontificia Gregoriana, en Roma, y publicada en ingls bajo el ttulo, From Sabbath to Sunday: A Historical Investigation of the Rise of Sunday Observance in Early Christianity (1977). Esto muestra que
la adopcin del domingo en lugar del sbado no ocurri en la iglesia primitiva de Jerusaln en virtud de la autoridad apostlica, sino aproximadamente un siglo ms tarde en la iglesia de Roma. Una interaccin de factores judos, paganos y cristianos contribuy para el abandono del sbado y en lugar de ste, la adopcin de la observancia del domingo. El hecho de que el domingo llegara a ser el da de descanso y culto, no por autoridad bblica-apostlica, sino como resultado de factores sociales, paganos y cristianos, hace virtualmente imposible construir una teologa vlida para la observancia del domingo. El autor sostiene que el esfuerzo tradicional de justificar el descanso dominical apelando al mandamiento sabtico es paradjico, por decir menos.19

Pero el estudio de Bacchiocchi no inhibi a la Iglesia Catlica Romana de continuar usando hermenuticas alegricas-tipolgicas para mencionar al sbado como un tipo de domingo. Por ejemplo, el Catecismo de la Iglesia Catlica (1992) declara:
Jess resucit de entre los muertos el primer da de la semana (Mt 28:1; Mc 16:2; Lc 24:1; Jn 20, 1). En cuanto es el primer da, el da de la Resurreccin de Cristo, recuerda la primera creacin. En cuanto es el octavo da, que sigue al sbado (cf Mc 16:1; Mt 28:1), significa la nueva creacin inaugurada con la resurreccin de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los das, la primera de todas las fiestas, el da del Seor (H kyriak hmera, dies dominica), el domingo El domingo se distingue expresamente del sbado, al que sucede cronolgicamente cada semana, y cuya prescripcin litrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sbado judo y anuncia el descan-

17 18

19

Ibd., 37-39, 42-45. Para un estudio detallado del sbado-domingo en la literatura cristiana pos-apostlica, vase Sabbath and Sunday in Early Christianity (Washington, DC: Review and Herald, 1977). Varias fuentes primarias relacionadas a aquella controversia estn compiladas por Willy Rordorf en Sabbat und Sonntag in der Alten Kirche (Zurique: Theologischer Verlag, 1972). Samuele Bacchiocchi, From Sabbath to Sunday: A Historical Investigation of the Rise of Sunday Observance in Early Christianity (Rome: Pontifical Gregorian University Press, 1977), 2.

54

DavarLogos: Revista bblico-teolgica


so eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algn rasgo relativo a Cristo La celebracin del domingo cumple la prescripcin moral, inscrita en el corazn del hombre, de dar a Dios un culto exterior, visible, pblico y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres (Santo Toms de Aquino, Summa Theologiae, 2-2, q. 122, a. 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.20

Las mismas hermenuticas tambin fueron usadas por el papa Juan Pablo II en su Carta Apostlica DIES DOMINI (1998), como es evidente en el siguiente prrafo:
Ya en la maana de la creacin el proyecto de Dios implicaba esta misin csmica de Cristo. Esta visin cristocntrica, proyectada sobre todo el tiempo, estaba presente en la mirada complaciente de Dios cuando, al terminar todo su trabajo, bendijo Dios el da sptimo y lo santific (Gn 2:3). Entonces, segn el autor sacerdotal de la primera narracin bblica de la creacin, empezaba el sbado, tan caracterstico de la primera Alianza, el cual en cierto modo preanunciaba el da sagrado de la nueva y definitiva Alianza. El mismo tema del descanso de Dios (cf. Gn 2:2) y del descanso ofrecido al pueblo del xodo con la entrada en la tierra prometida (cf. x 33:14; Dt 3:20; 12:9; Jos 21:44; Sal 95 [94]:11), en el Nuevo Testamento recibe una nueva luz, la del definitivo descanso sabtico (Heb 4:9) en el que Cristo mismo entr con su resurreccin y en el que est llamado a entrar el pueblo de Dios, perseverando en su actitud de obediencia filial (cf. Heb 4:3-16). Es necesario, pues, releer la gran pgina de la creacin y profundizar en la teologa del sbado, para entrar en la plena comprensin del domingo.21

Bajo la expresin bendijo Dios el da sptimo y lo santific (Gn 2:3), el papa Juan Pablo II aade que el precepto del sbado, que en la primera Alianza prepara el domingo de la nueva y eterna Alianza, se basa pues en la profundidad del designio de Dios.22 Releyendo Apocalipsis 21:1, 2 (cf. Is 66:22, 23) desde la misma perspectiva, el Papa no temi aadir que de domingo en domingo, la Iglesia se encamina hacia el ltimo da del Seor, el domingo que no tiene fin.23 En contraste con el dispensacionalismo, el cual encierra al sbado como una seal pactual slo para la as llamada dispensacin de la Ley, el mtodo alegricotipolgico permite que el sbado sea una seal pactual durante la Antigua Creacin (o Antiguo Testamento), pero slo como un tipo del da ms glorioso del Seor, i. e. Domingo, de la Nueva Creacin (o Nuevo Testamento). Pero esta interpretacin levanta dos cuestiones bsicas relacionadas con (1) la actual naturaleza del sbado y (2) el tiempo en el que esto fue eventualmente reemplazado por la observancia del domingo. Viendo al sbado bblico como un tipo de domingo no-bblico, los proponen20

21

22 23

Catechism of the Catholic Church (1992), pars. 2174, 2175, 2176; en www.vatican.va (accedido en Dic. 13, 2010). Carta apostlica DIES DOMINI del Santo Padre Juan Pablo II al episcopado, al clero y a los fieles sobre la santificacin del domingo (1998), par. 8; en www.vatican.va (accedido en 10 de diciembre, 2010). Ibd., par. 13. Ibd., par. 37.

Timm: El sbado como una seal pactual

55

tes de dicho punto de vista estn imponiendo sobre la Escritura una relacin tipolgica artificial nunca sugerida por la propia Escritura. Ya refirindose a un supuesto cambio del sbado al domingo ya en la resurreccin de Cristo, hay relecturas anteriores en las Escrituras sobre eventos pos-apostlicos posteriores. De esta manera, una vez ms, nos enfrentamos ante una teora hermenutica que desarticula la durable naturaleza del sbado como seal pactual.

EL PACTO-ETERNO SBADO
Muchos estudiosos han tratado de encubrir el actual significado de la inter-relacin de los pactos bblicos. Partiendo de la distincin dicotmica tradicional entre el antiguo y nuevo pacto, varios estudiosos han reconocido que los pactos bblicos estn integrados por un total pacto eterno de gracia. Entonces, en lugar de un evangelio distintivo para cada dispensacin, la Biblia habla del evangelio eterno a ser predicado a toda nacin y tribu y lengua y pueblo (Ap 14:6). Desde esta perspectiva integradora, Edwin W. Reiner explic persuasivamente:
El antiguo pacto dado en el Sina incluy todos los pactos que lo precedieron. Dios es el mismo en todas las eras, porque l no cambia y su amor es eterno. El evangelio es el mismo en todos los grandes perodos de tiempo. Pese a que nuevas e importantes verdades apropiadas para generaciones futuras han sido abiertas a la comprensin, las actuales revelaciones no contradicen o anulan las del pasado. Por lo tanto, el tipo suena bien, para el antiguo pacto, incluidos el sistema sacrificial de la era patriarcal, la promesa del arco iris de No, el rito de la circuncisin, y todas las otras promesas. Eso incluy el pacto eterno como renovado para Abraham, Isaac y Jacob.24

De modo semejante, O. Palmer Robertson afirma:


La evidencia acumulativa de las Escrituras apunta definitivamente hacia el carcter unificado de los pactos bblicos. Los mltiples vnculos de Dios con su pueblo finalmente lo unen en una sola relacin. Detalles particulares del pacto pueden variar. Una lnea definida de progreso puede ser notada. Los pactos de Dios an son uno.25

En relacin con el pacto en el Sina, Gerhard F. Hasel alega:


La actividad de Dios para y con Israel en el Monte Sina subyace en toda la religin bblica. El pacto que Dios hizo con Israel all, tambin llamado el pacto Mosaico o Pacto del Sina (Sinatico), contiene las auto revelaciones ms comprensivas de Dios, revelando el significado de su nombre salvador, codificando sus leyes, y estableciendo formas de culto, incluyendo sacrificios, que pueden mantener la comunidad del pacto en una relacin con l mismo. La importancia del pacto del Sina es decisiva para Israel y para la humanidad como un todo. Un asunto importante que emerge es si el pacto del Monte Sina es totalmente
24 25

Edwin W. Reiner, The Covenants (Nashville, Tenn.: Southern Publishing Association, 1967), 71. O. Palmer Robertson, The Christ of the Covenants (Phillipsburg, Mont.: Presbyterian and Reformed Publishing Co., 1971), 28.

56

DavarLogos: Revista bblico-teolgica


nuevo o no. En vez de describirlo como nuevo, deberamos considerar esencialmente una continuacin, un aumento, y particularizacin de los primeros pactos de dios, conteniendo en esencia el mismo diseo, propsito, y blanco para Israel y la redencin de la raza humana como est contenido en los pactos iniciales.26

Hans K. LaRondelle aade:


Los pactos divinos con Adn (Gn 2:2-3, 15-17; 3:15), Abraham (Gn 12; 15; 17), Israel a travs de Moiss (x 19-34), y David (2S 7), juntamente con el nuevo pacto prometido a Israel (Jer 31; Ez 36), pueden ser vistos como etapas sucesivas del pacto nico del Dios de gracia redentora que es plena en Jesucristo.27

Sin embargo, considerando an los diversos pactos como etapas sucesivas del pacto nico del Dios de gracia redentora, debemos reconocer la existencia de seales especficas de pacto. Por ejemplo, el pacto de Dios con Adn despus de la cada fue marcado por el primer sacrificio (Gn 3:21); con No, despus del diluvio, por el arco iris (Gn 9:9-17); con Abrahn y los israelitas, por circuncisin (Gn 17:9-14; Lv 12:3); y con los cristianos, por el bautismo (Mt 28:18-20; Mr 16:15, 16).28 De manera que desde que el sbado tambin es llamado una seal de pacto (x 31:13, 16, 17; Ez 20:12, 20), a quin pertenece ese pacto? Para responder esta cuestin, se tuvo que reconocer que, aunque el sbado fue incorporado en el Declogo proclamado en el Sina (x 20:8-11), su observancia antecedi al Sina. Ya en el desierto de Sin (x 16), la transgresin del sbado fue condenada con las palabras, Hasta cundo no querris guardar mis mandamientos y mis leyes? (v. 28). Esto implica la existencia de mandamientos y leyes previos al Sina, prescribiendo la observancia del sbado descuidada por mucho tiempo. Ms an, mandamientos sabticos posteriores se remontan a la semana de la creacin como el origen actual de su observancia (x 20:11; 31:17; Mr 2:27; Heb 4:4, 10). Indudablemente, el mero contenido de Gnesis 2:2 y 3, describiendo el acto triple de Dios, no solo (1) descansando en el sbado, sino tambin (2) bendicindolo y (3) santificndolo, es de una naturaleza pactual. De acuerdo con Karl Barth, la historia del pacto fue realmente establecida en el evento del sptimo da.29 Y Keil y Delitzsch aaden que el Sbado de los israelitas tena un significado ms profundo, basado en la naturaleza y desarrollo del mundo creado, no solo para Israel, sino para toda la humanidad, o mejor dicho para toda la creacin.30 Siendo as, el sbado es la seal
26 27

28

29 30

Gerhard F. Hasel, Covenant in Blood (Mountain View, Calif.: Pacific Press, 1982), 63. Hans K. LaRondelle, Our Creator Redeemer: An Introduction to Biblical Covenant Theology (Berrien Springs, Mich.: Andrews University Press, 2005), 5. Cf. Skip MacCarty, In Granite or Ingrained? What the Old and New Covenants Reveal about the Gospel, the Law, and the Sabbath (Berrien Springs, Mich.: Andrews University Press, 2007), 177: While baptism is the Christian initiation ceremony equivalent to circumcision in the Old Testament, the New Testament does not specifically designate it as a covenant sign. Karl Barth, Church Dogmatics (Edinburgh: T. & T. Clark, 1958), vol. 3, pt. 1, p. 217. C. F. Keil y F. Delitzsch, Commentary on the Old Testament in Ten Volumes (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 1991), 1 [Pentateuch I]: 69.

Timm: El sbado como una seal pactual

57

durable del pacto eterno entre Dios y los seres humanos (Mr 2:27). Coexistiendo con todas las otras seales de pacto, sin reemplazarlas o eclipsarlas, el sbado es de una naturaleza inmutable, y su santidad no puede ser transferida a ningn otro da.31 Gerhard F. Hasel explica:
El sbado es una seal pactual con tres dimensiones. Lleva sobre s el significado del aqu y ahora; se refleja sobre el pasado; y alcanza el futuro. Se refleja atrs cuando fue instituida en la creacin y es un memorial de la creacin en este mundo. Dice algo significativo relacionado con la actividad de Dios en el presente, confirmndola como una seal pactual en las vidas de aquellos que reconocen a Dios como su Seor que han aceptado su seoro y redencin y que viven como lo hacen por su poder. Entonces el sbado llega al futuro final, encontrando su completo cumplimiento en el plan de salvacin cuando la total, ilimitada libertad y redencin final sern experimentadas.32

De este modo, el sbado, como la seal eterna-pactual, fue establecido para la raza humana en la semana de la creacin (Gn 2:2, 3), en un mundo que an era perfecto (Gn 1:31); se mantiene igual e inmutable a travs de toda la historia humana (Heb 4:4-11); y an ser mantenido en los cielos nuevos y la nueva tierra (Is 66:22, 23; cf. Ap 21:1).

CONCLUSIONES
La comprensin del sptimo da sbado es formada por la propia nocin de los pactos bblicos. Dividiendo la historia de la salvacin usualmente en siete dispensaciones distintas o perodos especiales de tiempo, los modernos dispensacionalistas (1) restringen el sbado a la dispensacin pasada de la de la ley con el antiguo Israel; (2) dan lugar a una restauracin del sbado en la futura dispensacin del Reino con el Israel restaurado; pero (3) liberta a todos los cristianos de la observancia del sbado en la presente dispensacin de la Gracia con la iglesia. Desafortunadamente, los dispensacionalistas tienden a cortar todas las sobras del sbado para mantenerlo en los lmites especficos de la dispensacin pasada de la Ley. Este es un dispositivo hermenutico incapaz de captar el claro significado bblico del sbado. Las re-lecturas pos-apostlicas de la Biblia desde las perspectivas alegricotipolgicas terminaron, teniendo tambin un impacto duradero sobre el sbado. En el proceso de reemplazar el sbado por el domingo, el mtodo alegrico fue usado para abrir los claros pasajes con significado no-bblico; y la tipologa fue empleada artificialmente para hacer que esos pasajes consintieran la observancia del domingo. As, mientras el dispensacionalismo limita al sbado a la dispensacin pasada de la Ley y la futura dispensacin del Reino, con el domingo entre medio, la tipologa alegrica transforma al as llamado sbado de la primera creacin en un tipo del supuesto da del Seor (domingo) de la nueva creacin acomodada por la Resurreccin de CrisTimm, O Sbado na Bblia, 101. Hasel, Covenant in Blood, 85-86.

31 32

58

DavarLogos: Revista bblico-teolgica

to.33 As en la Escritura, tal tipologa artificial no es ni siquiera pensada o mucho menos sugerida. En contraste, el concepto de un pacto-eterno de gracia, integrando a todos los otros pactos bblicos, reconoce la duradera naturaleza del sptimo da sbado como la seal eterna del pacto eterno entre Dios y los seres humanos (Mr 2:27). Establecido como una seal pactual al final de la semana de la creacin (Gn 2:2, 3; cf. x 20:11; 31:13, 17; Heb 4:4, 10), el sbado coexisti con las otras seales pactuales dadas despus de la cada (vanse Gn 3:21; 9:9-17; 17:9-14; Lv 12:3; Mt 28:18-20; Mr16:15, 16), sin reemplazarlas o eclipsarlas, y permanecer como una seal pactual an en los cielos nuevos y la nueva tierra (Is 66: 22, 23; cf. Ap 21:1). Bendecido y santificado por el mismo Dios (Gn 2:3), el sptimo-da sbado es de una naturaleza inmutable y duradera, y su santidad no puede ser eclipsada o transferida a ningn otro da.

33

Catechism of the Catholic Church, par. 2174.

Vous aimerez peut-être aussi