Vous êtes sur la page 1sur 9

Informe N2: Determinacin de Grados de Libertad y Centros de Rotacin

1.-DEFINICIN DE REMACHE Se denomina tornillo a un elemento mecnico cilndrico con una cabeza, generalmente metlico, utilizado en la fijacin temporal para piezas, el tornillo es en realidad un mecanismo de desplazamiento (el sistema tornillo-tuerca transforma un movimiento giratorio en uno longitudinal), pero su utilidad bsica es la de unin desmontable de objetos, dando lugar a dos formas prcticas de uso: 1.- Combinado con una tuerca permite comprimir entre esta y la cabeza del tornillo las piezas que queremos unir. En este caso el tornillo suele tener rosca mtrica y es usual colocar arandelas con una doble funcin: proteger las piezas y evitar que la unin se afloje debido a vibraciones, lo podemos encontrar en la sujecin de farolas o motores elctricos, abrazaderas, estanteras metlicas desmontables. Forma prctica N1

2.- Empleando como tuerca las propias piezas a sujetar. En este caso es usual que el agujero de la pieza que toca la cabeza del tornillo se taladre con un dimetro ligeramente superior al del tornillo, mientras que la otra pieza (la que hace de tuerca) est roscada, se emplea para sujetar chapas (lavadoras, neveras, automviles...) o piezas diversas (juguetes, ordenadores...) sobre estructuras. Forma prctica N2

El tornillo deriva directamente de la mquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasin lo requiera.

I.P.N || Diseo de Elementos de Maquina

Pgina 1

Informe N2: Determinacin de Grados de Libertad y Centros de Rotacin

Bsicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es ms realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si est tallado sobre un un cilindro afilado o un cono tendremos un tirafondo).

Imagen que representa la formacin del tornillo en base al plano inclinado

1.1.-Partes de un Tornillo En tornillo se distinguen tres partes bsicas: cabeza, cuello y rosca:

Partes bsicas del Tornillo

La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de tiles adecuados; el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos tornillos la parte del cuello que est ms cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las ms comunes la cuadrada y la nervada) y la rosca es la parte que tiene tallado el surco. Adems cada elemento de la rosca tiene su propio nombre; se denomina filete o hilo a la parte saliente del surco, fondo o raiz a la parte baja y cresta a la ms saliente.

I.P.N || Diseo de Elementos de Maquina

Pgina 2

Informe N2: Determinacin de Grados de Libertad y Centros de Rotacin

1.2.-Caracteristicas del Tornillo Algunas caractersticas que definen al tornillo son: Dimetro. El dimetro es el grosor del tornillo medido en la zona de la rosca. Se suele dar en milmetros, aunque todava hay algunos tipos de tornillos cuyo dimetro se da en pulgadas. Perfil de la Rosca. El perfil de rosca hace referencia al perfil del filete con el que se ha tallado el tornillo; los ms empleados son:

Perfiles de roscas Las roscas en "V" aguda suelen emplearse para instrumentos de precisin (tornillo micromtrico, microscopio); la Witworth y la mtrica se emplean para sujecin (sistema tornillo-tuerca); la redonda para aplicaciones especiales (las lmparas y portalmparas llevan esta rosca); la cuadrada y la trapezoidal se emplean para la transmisin de potencia o movimiento (grifos, presillas, gatos de coches); la dientes de sierra recibe presin solamente en un sentido y se usa en aplicaciones especiales (mecanismos dnde se quiera facilitar el giro en un sentido y dificultarlo en otro, como tirafondos, sistemas de apriete). Paso de la rosca. El paso de rosca es la distancia que existe entre dos crestas consecutivas, si el tornillo es de rosca sencilla, se corresponde con lo que avanza sobre la tuerca por cada vuelta completa, y si es de rosca doble el avance ser igual al doble del paso.

I.P.N || Diseo de Elementos de Maquina

Pgina 3

Informe N2: Determinacin de Grados de Libertad y Centros de Rotacin

Representacin del paso de la rosca Sentido de la hlice de la rosca. o Rosca derecha o izquierda Segn se talle el surco (o, figuradamente, se enrolle el plano) en un sentido u otro tendremos las denominadas rosca derecha (con el filete enrollado en el sentido de las agujas del reloj) o rosca izquierda (enrollada en sentido contrario). La ms empleada es la rosca derecha, que hace que el tornillo avance cuando lo hacemos girar sobre una tuerca o un orificio roscado en el sentido de las agujas del reloj (el tornillo empleado en los grifos hace que estos cierren al girar en el sentido de las agujas del reloj, lo mismo sucede con lo tapones de las botellas de bebida gaseosa o con los tarros de mermelada. Representacin del Sentido de la Rosca (a) o Rosca sencilla o mltiple Se pueden tallar simultneamente uno, dos o ms surcos sobre el mismo cilindro, dando lugar a tornillos de rosca sencilla, doble, triple... segn el nmero de surcos tallados sea uno, dos, tres. La ms empleada es la rosca sencilla, reservando las roscas mltiples para mecanismos que ofrezcan poca resistencia al movimiento y en los que se desee obtener un avance rpido con un nmero de vueltas mnimo (mecanismos de apertura y cierre de ventanas o trampillas). Representacin del Sentido de la Rosca (b)

I.P.N || Diseo de Elementos de Maquina

Pgina 4

Informe N2: Determinacin de Grados de Libertad y Centros de Rotacin

Material constituyente y resistencia mecnica que tienen. Tolerancia y calidad de la rosca Longitud. La longitud del tornillo es lo que mide la rosca y el cuello juntos. Tipo de cabeza. La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle el movimiento giratorio con la ayuda de tiles adecuados (Los ms usuales son llaves fijas o inglesas, destornilladores o llaves Allen). Las cabezas ms usuales son la forma hexagonal o cuadrada, pero tambin existen otras (semiesfrica, gota de sebo, cnica o avellanada, cilndrica). 2.-CLASIFICACIN DE LOS TORNILLOS Existe una enorme variedad de tornillos de acuerdo a su forma, tamao, funciones, material, etctera, algunos tipos de tornillos son: Segn su forma: o Tornillo Hexagonal: este tornillo es el ms utilizado. Se caracteriza por tener una cabeza en forma de hexgono y generalmente se los utiliza para unir piezas metlicas. Segn la forma que posea el extremo de la espiga se pueden utilizar para fijacin, montaje o presin. o Tornillo Allen: estos tornillos se utilizan cuando se precisan superficies lisas. Sus fuerzas de apriete son bajas y tienen una cabeza cnica o cilndrica, son tornillos avellanados y para colocarlos se recurre a una llave Allen. Esta se encaja en el orificio de forma hexagonal que contiene la cabeza. o Tornillo de cabeza ranurada: estos presentan en la superficie de su cabeza una ranura recta que permite el uso de destornilladores de cabeza plana para su manipulacin. o Tornillo para perno: estos tornillos se utilizan siempre junto con una tuerca. Estos no pueden girar ya que la forma de su cabeza o del principio de su perno es tal que quedan totalmente encajados en el orificio del montaje.

I.P.N || Diseo de Elementos de Maquina

Pgina 5

Informe N2: Determinacin de Grados de Libertad y Centros de Rotacin

o Varillas roscadas: estos, tambin conocidos como prisioneros, se enroscan por uno o ambos extremos en el orificio, quedando ocultos y siempre van acompaados por rosca. o Tornillo de mariposa: la cabeza de estos es similar a las alas de una mariposa, que permite apretar al tornillo de forma manual, sin recurrir a destornilladores. o Tornillos con ojal: la cabeza de este tornillo tiene forma circular y en su centro un orificio, de all su nombre. Estos permiten la construccin de articulaciones entre los materiales unidos. o Cncamos: por medio de estos se logran sujetar argollas en carcasas para luego poder ser desplazadas con puentes gras o aparatos de elevacin. o Tornillos de bloqueo: estos actan como elementos de presin y se caracterizan por tener forma de T. A estos se les coloca un patn en su extremo que es deslizable. Segn tipo de material y cabezas. o Tornillos de rosca cilindrica para uniones metlicas: para la unin de piezas metlicas se utilizan tornillos con rosca triangular que pueden ir atornillados en un agujero ciego o en una tuerca con arandela en un agujero pasante. o Autorroscantes y autoperforantes para chapas metlicas y maderas duras: estos tipos de tornillos pueden abrir su propio camino cuando se estn fijando. Los autorroscantes para metal tienen la rosca cortante en toda su longitud. Su forma es puntiaguda, terminan en punta.Este tipo de tornillos se usa en la industria del automvil. Los autoperforentes tienen como punta una broca, lo que evita tener que hacer perforaciones guas para instalarlos.

o Tornillo para madera (tirafondo para madera): el tamao y la calidad de los tornillos para madera lo regula la Norma DIN-97. Su rosca es de de la longitud de la espiga y gracias a que este tipo de tornillo se estrecha en la punta, es capaz de ir abriendo camino a medida que se inserta para facilitar el autorroscado porque no es necesario hacer un agujero previo.

I.P.N || Diseo de Elementos de Maquina

Pgina 6

Informe N2: Determinacin de Grados de Libertad y Centros de Rotacin

Desde el punto de vista de la utilizacin se pueden citar los siguientes tipos de tornillos.
o

Tornillos para usos generales: la produccin actual de tornillera est muy automatizada tanto en lo que respecta a la estampacin de la cabeza como a la laminacin de la rosca. Por lo tanto es fcil encontrar en los establecimientos especializados el tornillo que se necesite, siempre que est dentro de la gama normal de fabricacin. Tornillos de miniatura: con el desarrollo de componentes electrnicos cada vez ms pequeos ha sido necesario desarrollar y fabricar tornillera especialmente pequea, este tipo de tornillos se caracteriza por ser autorroscante en materias blandas tales como plsticos, y su cabeza es adaptada para ser accionados por destornilladores muy pequeos y de precisin, el material de estos tornillos puede ser de acero inoxidable, acero normal o latn. Tornillos de alta resistencia: Los tornillos de alta resistencia se designan por las letras TR, seguidas del dimetro de la caa y la longitud del vstago, separados por el signo x; seguir el tipo de acero del que estn construidos Las tuercas se designarn con las letras MR, el dimetro nominal y el tipo del acero. Las caractersticas del acero utilizado para la fabricacin de los tornillos y tuercas definidos como de alta resistencia estn normalizadas. El fabricante de este tipo de se ve obligado a entregar un certificado de garanta por lo que no se hace necesario los ensayos de recepcin, a no ser que el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares los imponga. Los tornillos de alta resistencia llevarn en la cabeza, marcadas en relieve, las letras TR, la designacin del tipo de acero, y el nombre o signo de la marca registrada del fabricante. Sobre una de sus bases, las tuercas de alta resistencia llevarn, marcadas en relieve, las letras MR, la designacin del tipo de acero, y el nombre de la marca registrada del fabricante.

Tornillos inviolables: los tornillos inviolables son un tipo de tornillera especial que una vez atornillados en el lugar correspondiente ya es imposible quitarlos, a menos que se fuercen y rompan. Esto es gracias al diseo que tiene la cabeza que es inclinada en su interior, de forma tal que si se intenta aflojar sale la llave sin conseguirlo. Son tornillos llamados antivandlicos y son muy utilizados en trabajos de
Pgina 7

I.P.N || Diseo de Elementos de Maquina

Informe N2: Determinacin de Grados de Libertad y Centros de Rotacin

cerrajera que van con acceso a las calles o lugares donde pudiesen actuar personas malintencionadas. Al igual que se fabrican tornillos inviolables tambin se fabrican tuercas inviolables.

Tornillos de precisin: Los tornillos de precisin se instalan cuando las presiones, esfuerzos y velocidades de los procesos exigen uniones ms fuertes y tornillos ms fiables que eviten fallos que puedan desencadenar una avera en la mquina o estructura donde van instalado. Estos tornillos se caracterizan por tener una resistencia extra a los esfuerzos de traccin y fatiga. La resistencia media que pueden tener estos tornillos es de 1.300 N/mm frente a los 1.220 N/mm que tienen los de la gama ordinaria. Esta gran resistencia posibilita el montaje de tornillos de dimensiones ms pequeas o menos tornillos, ahorrando espacio, material y tiempo. El perfil del filete de estos tornillos es redondeado eliminando la punta V aguda que es la causa principal del fallo de muchos tornillos

Tornillos grandes o especiales: con las tecnologas modernas actuales es posible fabricar aquellos tornillos que por sus dimensiones se salgan de la produccin estndar. Para estos casos siempre se debe actuar de acuerdo a las especificaciones tcnicas que tenga el tornillo que se desea fabricar, tamao, material, calidad, etc. 3.-ASOCIACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES

A continuacin se presenta un listado de asociaciones tanto nacionales como internacionales encargadas desde la fabricacin hasta la venta y soluciones de problemas en este campo: Advanced Manufacturing Techbologies ORMEX S.A de C.V Jintang TORNILLOS ON LINE (Picnic Benidorm s.l.) Zerofast TRANS G&A S.A de C.V Tornillos Ceylan Trevisa Fabricaciones Allen mexicana S.A de C.V Mabel
I.P.N || Diseo de Elementos de Maquina Pgina 8

Informe N2: Determinacin de Grados de Libertad y Centros de Rotacin

Ergar S.A de C.V Baby Fischer Barrod

REFERENCIAS http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_tornillo.htm http://www.tiposde.org/construccion/295-tipos-de-tornillos/ http://www.egamaster.com/es/clases-de-tornillos-tipo-de-destornilladores.html

I.P.N || Diseo de Elementos de Maquina

Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi