Vous êtes sur la page 1sur 41

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

1. DESCRIPCIN DEL NEGOCIO

En este proyecto se describe la creacin de un Centro de Unidad de Estancia Diurna; estos son centros residenciales que atienden a personas mayores con autonoma reducida, pero los usuarios no duermen en ellos, tan slo pasan en los centros determinado nmero de horas y vuelven a casa. Los centros de da permiten que las personas mayores que no pueden valerse por si mismas estn atendidas de da y que de noche continen viviendo en su domicilio habitual, con lo que mantienen su relacin familiar. En ocasiones los centros de da pueden constituir una herramienta gerontolgica complementaria a las residencias, paliando relativamente la carencia de plazas que existe en las residencias de ancianos, convirtindose como el paso previo para el ingreso en un centro residencial. El centro va a ofrecer los servicios de manutencin, atencin a la salud, ayuda en las actividades de la vida cotidiana, rehabilitacin y estimulacin fsica, cognitiva y relacional, asistencia social, dinamizacin socio- cultural y soporte familiar. Y tambin, atencin geritrica y rehabilitadora, cuidados personales, asistencia mdica de carcter preventivo, terapia ocupacional, atencin psicosocial, actividades fsicas y de tiempo libre y transporte al centro en rgimen de media pensin. Con toda esta variedad de servicios la creacin del centro tiene como objetivo mitigar las prdidas funcionales de los mayores o aminorar sus dificultades, favoreciendo el mantenimiento en su medio habitual de convivencia. Consiguiendo con esto que el mayor se sienta casi como en su casa, para ello debemos cederle autonoma de decisin en cuanto las actividades a realizar, el grupo de personas con el que comunicarse cotidianamente, etc..

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

1.1. Aspectos jurdicos especficos a considerar en la creacin del negocio


Las unidades de estancia diurnas, tanto pblicas como privadas, deben cumplir para poder funcionar unos requisitos mnimos establecidos por la comunidad autnoma a la que pertenecen. La comunidad autnoma de Andaluca se rige por las siguientes: Orden 16-5-1985 de Estatuto Bsico de los Centros de tercera edad dependientes de los Institutos Nacionales de Servicios Sociales y de Asistencia Social. (BOE nm. 128, de 29-5-1985). Artculos 13.22 y 13.30 del Estatuto de Autonoma para Andaluca, aprobada mediante Ley Orgnica 6/1981, de 30 de diciembre (BOE nm. 9 de 11 de enero de 1982) (BOJA nm. 2 del 1 de febrero de 1982). Ley 2/1988 reguladora de los Servicios Sociales de la Junta de Andaluca (BOE nm. 154 de 28-6-1988) (BOJA, nm. 29 de12 de marzo de 1988). Ley 6/1999, de 7 de julio, de Atencin y Proteccin a las Personas Mayores. (BOE nm. 233 de 29 de septiembre de 1999)(BOJA nm. 87, jueves, 29 de julio de 1999). Decreto nm. 87/1996 de 20-2-1996, sobre Autorizacin, Registro, acreditacin e inspeccin de entidades y centros, modificado por Decreto 102/2000 (BOJA nm. 33 de 18 de marzo 2000) (BOJA nm. 39, 28-3-1996) Rectificaciones:(BO JA nm. 56, 14-5-1996) (Texto Consolidado). Orden 22-10-1996 regula el Servicio de Ayuda a domicilio como prestacin bsica. (BOJA nm. 124, de 29 de octubre 1996).

1.2. Perfil del emprendedor


Este proyecto est indicado para personas que posean conocimientos en cuidados de enfermos, con alguna titulacin acadmica, en enfermera, ATS, o similar. Los clientes a los que van dirigidos este proyecto, personas mayores, requieren un trato especial: serio, formal, amable, carioso. Un factor importante es que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de las personas mayores y se involucre de pleno en el negocio.

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

2. ANLISIS DEL MERCADO

2.1. El sector
El crecimiento de las personas mayores de 65 aos en Espaa en el ao 2025 ser del 21,4 por ciento al pasar de 7 a 8,5 millones de personas, lo que supondr casi la cuarta parte de la poblacin del pas (23,1 por ciento), segn un estudio internacional mencionado a continuacin. El informe La evolucin de las necesidades y expectativas de las personas mayores, realizado por Sodexho Alliance mediante 3,4 millones de cuestionarios en 11 pases (Alemania, Blgica, Brasil, Canad, Espaa, Estados Unidos, Francia, Italia, Pases Bajos, Reino Unido y Suecia), pretenda conocer la evolucin de las necesidades y expectativas de las personas mayores en trminos de calidad de la vida diaria. El Observatorio Sodexho distingue tres grandes tipos de personas mayores cuya evolucin, atendiendo a los avances de la medicina y los efectos de la prolongacin, tanto de la vida como de la actividad profesional, ser diversa. As, los activos, personas que gozan de buena salud, para el 2025 se prev que aumentarn en Espaa un 17,43%, es decir, cerca de un milln y medio de personas. Los frgiles, es decir, personas que necesitan proteccin, se estima que desciendan en nmero y pasen del 61% al 54% en el 2025. Por ltimo, los dependientes, cuya calidad de vida est relacionada con su condicin fsica y necesitan atenciones especiales, descendern hasta situarse en torno al 18,49% en el 2025. En la actualidad dos millones de ellos sufren alguna discapacidad, y casi un milln no se valen por s mismos en la vida cotidiana al parecer una disminucin severa o total de sus capacidades fsicas o mentales por lo que dependen de familiares o cuidadores para vestirse, comer, desplazarse, asearse o realizar cualquier actividad de la vida diaria. En Andaluca la reciente evolucin demogrfica que se ha calificado como una segunda transicin, tiene tres elementos especialmente destacables: la disminucin de la fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la poblacin.

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

El incremento de la esperanza de vida, en Andaluca, tanto en hombres como en mujeres, la cronificacin de determinadas enfermedades y otros factores han provocado que en la actualidad, existan un mayor nmero de hogares formados por personas mayores que viven solas y muchas de ellas con algn grado de dependencia. Por ltimo, el envejecimiento acelerado de la poblacin constituye el factor sociodemogrfico ms importante de las ltimas dcadas en los pases desarrollados. Las proyecciones de la poblacin andaluza de los grupos de mayor edad muestran un crecimiento sostenido de los mismos durante los prximos cincuenta aos.

2.2. La competencia
La competencia estar formada por los centros de residencia de ancianos, as como residencias de estancia diurna ubicados en la zona que ofrezcan el cuidado de ancianos. En nuestro pas slo hay 2.7 plazas en residencias privadas o pblicas por cada cien personas mayores de 65 aos y la mayora de las residencias presentan al solicitante largas y desalentadoras listas de espera. La tercera parte de los centros de atencin diurna que existen en nuestro pas tienen listas de espera y la media de solicitudes no atendidas es de 12 por centro. Datos rescatados de un estudio realizado por Consumer. Para la creacin de un centro competitivo con el sector es necesario el conocimiento de la competencia y en concreto de los servicios que esta ofrece para poder equiparar y a ser posible mejorar su oferta. Por ello hacemos mencin de los datos recaudados del estudio realizado por Consumer y de la investigacin por Factor Consultores. S.A. El informe se ha basado en la informacin facilitada por 85 centros de da sobre atencin sanitaria, los servicios, la seguridad y los precios de los establecimientos. Conclusiones del informe (puntuacin de 1 a 10) La primera constatacin es que las residencias pblicas, aparte de ms baratas, son normalmente mejores (8,1 puntos de media) que las privadas (6,1 puntos) y que las concertadas (7 puntos). En general, las residencias estn bien (6,9 puntos de media) aunque se registraron grandes diferencias entre unas y otras, de lo que da fe el hecho de que el 16% de las estudiadas suspenden el examen de CONSUMER, que ha medido y comparado aspectos esenciales, como el nmero de ancianos que corresponde a cada 4

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

cuidador, el grado de intimidad de los residentes, el despliegue de la atencin mdica, el precio, los diversos servicios (podologa, fisioterapia, peluquera...) que se prestan, o la seguridad y limpieza de las instalaciones. Los suspensos son mucho ms frecuentes en las privadas (lo merecen el 22% de las comparadas) y en las concertadas (suspende el 18%) que en las pblicas (slo el 4%). De todos modos, una de cada cuatro privadas estn realmente bien. A pesar de estos resultados ms que aceptables, el sector todava padece carencias importantes: la principal es el dficit de plazas, representado en las listas de espera vigentes en la gran mayora de los centros. Otro aspecto negativo es la escasa intimidad que se permite a muchos ancianos, plasmada en que todava hay pocas habitaciones individuales y quedan demasiadas (incluso compartidas) sin cuarto de bao completo. Continuando con lo mejorable, an son minora las residencias que ofrecen servicio de da para los ancianos y slo en una de cada tres hay mdico permanente. Por ltimo, en el 11% de los centros analizados son insuficientes las medidas de seguridad. Y el 6% contaban con menos empleados de los necesarios. En cuanto a la opinin que en los familiares suscita la atencin que prestan las residencias a los ancianos, prima la satisfaccin aunque algunos parientes se quejan de la escasez de personal en las residencias y otros (el 24% de los encuestados) calificaban la higiene de regular. Seguridad, regular; limpieza, bien. Una de las pocas conclusiones preocupantes del estudio es que el 11% de las residencias no aprueba en seguridad. Se pregunt por la existencia de planes de emergencia documentados (no lo tienen el 22% de las residencias), por la instruccin especfica de los empleados para atender un incendio (en el 11%, no estn aleccionados), si se han realizado simulacros de incendio (no en el 47% de las residencias) y si hay sistema de deteccin y alarma de incendios, (en el 14% de los centros no existen). Por otro lado, slo una de cada diez residencias (ninguna pblica) adolecen de defectos de importancia en el estado de las instalaciones, que incluye la limpieza, conservacin, luminosidad y amplitud de las diversas estancias del centro. Por tanto, en este aspecto los resultados han sido buenos. En lo fundamental, la higiene del centro, el 17% de las privadas y el 21% de las concertadas presentaron algunos problemas de limpieza, mientras que en el momento de la visita todas las pblicas se encontraban en perfecto estado de revista. 5

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Otro parmetro que habla de la calidad de una residencia es su dotacin en personal de asistencia directa (mdicos, psiclogos, enfermeras, auxiliares, gerocultores...). El despliegue es satisfactorio, ya que de media corresponden 3,6 ancianos a cada cuidador, una cobertura correcta, si bien el 6% de las residencias funcionan con poco personal (en una de ellas, para ancianos vlidos, pblica y ubicada en La Rioja, a cada cuidador se le asignaban nada menos que 18 personas). En las de asistidos y mixtos, como es lgico, la cobertura es mayor (un cuidador por cada dos ancianos) que en las de vlidos (5,7 ancianos). La dotacin ms generosa se ha registrado en las concertadas (un cuidador por cada 3 ancianos), mientras que en las privadas y en las pblicas, los datos han sido ms pobres. Continuando con la calidad de la atencin personal (la medible, porque la afabilidad, el respeto y el cario en el trato son difcilmente objetivables), slo el 36% de las residencias ofrecen cobertura mdica permanente, muchas ms en las pblicas y concertadas que en las privadas. En cuanto a la especialidad del mdico, la idnea (geriatra o internista) es ms habitual (en torno al 55%) en las pblicas y concertadas que en las privadas. Cuadro: Centros de estancia diurna en Andaluca
ANDALUCA Poblacin Total 7.268.795 >65 aos 1.394.369 % de > 65 aos 19.18% TITULARIDAD PBLICA Centros 160 Plazas 8.824 30,49% TITULARIDAD PRIVADA Centros 488 Plazas 20.115 69,51% TOTAL Centros 648 Plazas 28.939 Ratio 2,07 (*)

(*) N de plazas por cada 100 personas Mayores de 65 Aos Fuentes: Instituto de Estadstica de Andaluca, Factor Consultores

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

2.3. Clientes
Una residencia de Estancia Diurna ofrece sus servicios a personas mayores, normalmente de edad mayor de los 65 aos, que tengan la necesidad de recibir cuidados asistenciales para poder realizar las actividades cotidianas. En un marco ms especfico debemos de concretar la posibilidad de que sea receptor de nuestros servicios, cualquier persona mayor, que se sienta en la necesidad de recibir nuestra atencin an no teniendo dependencia fsica o mental; pero que residen en soledad. Debemos de tener en cuenta que son los familiares directos de los ancianos quienes ms frecuentemente asumen las obligaciones que supone el cuidado constante de los ancianos incapaces, pero son muchos los que no pueden ser atendidos por sus parientes. En este sentido los clientes de este negocio se amplan a las familias con ancianos a su cargo que no pueden hacerse cargo de sus cuidados durante el da.

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

3. LNEAS ESTRATGICAS

Para que el proyecto se lleve a cabo con la mayor eficiencia posible es importante establecer unas lneas de actuacin, que nos ayuden a conseguir los mejores resultados. 3.1.- Conseguir un nivel de calidad ptimo, de acuerdo a las expectativas del usuario hacia el servicio. 3.1.1.- Averiguar, de forma individual y lo ms concreta posible, las expectativas que cada usuario tiene de nuestro servicio. El criterio de calidad se basa en conseguir cubrir las expectativas que cada usuario se hace de nuestro servicio. Las expectativas hacia el servicio de centro de da se basan en la informacin que el cliente o su familia han recibido a travs de distintos canales. Normalmente este servicio no es muy conocido, al menos en detalle, por lo que es bsico informar adecuadamente al usuario y su familia a fin de evitar expectativas errneas. Al acudir a solicitar informacin, ya sea el mismo usuario o su familia se les informar sobre los servicios que pueden disponer en el centro, cuales se incluyen en el precio base y cules resultan opcionales y suponen un coste extra, de la normativa interna del centro, de los horarios y en definitiva de todos los datos que creamos necesarios para la correcta comprensin de la filosofa del servicio. Posteriormente preguntar, tanto al usuario como a su familia, acerca de las expectativas que se han creado del centro, qu esperan obtener y de que manera. Los datos de esta encuesta servirn para tenerlos en cuenta a la hora de introducir cambios en nuestro mtodo de trabajo o disear instrumentos para el control de calidad. 3.1.2.- Establecer, de forma peridica, mtodos de control del nivel de calidad, teniendo como nivel mnimo el cumplir con las expectativas de cada usuario. 3.1.3.- Contemplar las vertientes biolgicas, psicolgicas y sociales de cada usuario y establecer un plan de actuacin. Este apartado se refiere principalmente a la vertiente asistencial teraputica hacia el usuario. Cada uno de los aspectos de la persona: biolgico, psicolgico y social. 8

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

3.2.- Gestionar la institucin con la mayor eficiencia posible, a partir del aspecto organizativo. 3.2.1.- Crear un equipo de trabajo multidisciplinar en el que participen los profesionales que estn en contacto con el usuario y sus familiares. El equipo multidisciplinar es la unidad bsica e imprescindible para el funcionamiento del centro. Est formado por todos los profesionales que estn en contacto con el usuario como son los cuidadores, el fisioterapeuta, el animador, el trabajador social y siempre que sea posible la familia. Creo que la nica forma de proporcionar una atencin integral a cada persona, es mediante la participacin de un gran nmero de profesionales que apliquen las tcnicas que, en cada caso, consideren adecuadas. 3.2.2.- Trabajar, siempre que sea posible, de forma interdisciplinar, teniendo en cuenta la opinin de todos. Se establecern reuniones de forma peridica donde participaran todos los miembros del equipo multidisciplinar que actan sobre el usuario y donde se tendrn en cuenta las opiniones de todos y cada uno de ellos para detectar y resolver problemas que afectan a cada usuario. No hay que olvidar que el usuario solo esta en el centro un nmero concreto de horas y que despus regresa a su domicilio, donde su familia convive con el, por lo que su participacin en el proyecto es de vital importancia. 3.2.3.- Gestionar de manera flexible pero firme e implicar a la direccin en los mtodos de trabajo. La direccin del centro ha de estar muy implicada en cuanto al sistema de trabajo se refiere. La comunicacin directa y constante con el personal es bsica. Evidentemente es muy interesante que el director del establecimiento este presente en las reuniones multidisciplinares, que peridicamente se efectan para evaluar el estado y la progresin de los usuarios. 3.3.- Facilitar el transporte y acceso del usuario al centro y de ste hacia su domicilio. 3.3.1.- Disear un sistema de transporte cmodo y eficiente, para trasladar a los usuarios del domicilio al centro y viceversa. 9

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

En la inmensa mayora de centros de da, el transporte del usuario de su domicilio al centro y viceversa, constituye un factor crtico y es uno de los principales motivos que disminuye la ocupacin de este tipo de servicios a la tercera edad. Hay casos reales concretos en los que el coste que ha de pagar el usuario por el transporte supone el 60% del precio del servicio de centro de da. Proporcionar un medio de transporte eficiente (que funcione debidamente y a un coste lo ms econmico posible) contribuira a lograr una ocupacin del 100% en un corto plazo. 3.3.2.- Establecer una estrecha colaboracin con la familia a la hora de aconsejar sobre la adaptacin de cada vivienda a las necesidades de cada usuario. Es evidente que, debido a los dficits fsicos y/o psquicos que suelen padecer nuestros usuarios, se hace imprescindible una adaptacin de su domicilio habitual. 3.3.3- Evitar las barreras arquitectnicas en el diseo del establecimiento. Es muy posible que un porcentaje importante de los usuarios tengan dficits fsicos o psquicos, que les obliguen a utilizar sillas de ruedas como mtodo de desplazamiento habitual, por tanto es bsico disear los accesos y el interior del recinto sin barreras arquitectnicas que impidan el normal desenvolvimiento de los usuarios y el personal.

10

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

4. PLAN COMERCIAL

4.1. Servicios y desarrollo de las actividades


Se va a establecer una diferenciacin entre los servicios bsicos que va a comprender el centro y los servicios opcionales, estableciendo de este modo una tarifa bsica de precios y una tarifa complementaria. SERVICIOS BSICOS Este tipo de servicios esta incluido en la tarifa bsica. Si la familia o el usuario los rechazan ello no supone una rebaja de la tarifa. 1) Atencin a la salud: Este servicio bsico incluye: Realizacin de las curas bsicas que no sean tributarias de un centro de atencin primaria (CAP) de salud. Realizacin de una primera valoracin al ingreso y de valoraciones peridicas, al menos una vez al mes, de cada usuario a fin de detectar problemas o carencias y establecer un plan de actuacin adecuado. Todos y cada uno de los usuarios son evaluados a la hora de ingresar en el establecimiento y posteriormente un mnimo de una vez al mes o a demanda del personal del centro debido a algn dficit detectado o de la familia por motivos concretos como la observacin de alteraciones en la persona mayor. Existen varios sistemas de valoracin dentro de este estudio nombramos un resumen de los ms interesantes, son los siguientes: Al ingreso se efectuara el ndice de Barthel. Este ndice esta basado en una escala de 0 a 100 puntos que representa de peor a mejor estado respectivamente. Se considera una persona mnimamente autnoma si el ndice es de 60 puntos como mnimo. Este test explora las actividades de vida diaria, lo puede realizar el cuidador, puede responder el usuario, su familia o su cuidador ms prximo, requiere un tiempo aproximado de 3 a 6 minutos para su realizacin, esta basado en juicios y observacin y no es 11

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

sensible a pequeos cambios ni detecta pequeos dficits. Se realiza una vez al mes. A la familia tambin se le pasa el test de comprobacin de seguridad en el domicilio a la hora del ingreso a fin de valorar las condiciones de la vivienda habitual, especialmente si nuestro cliente es capaz de caminar y presenta dficits cognitivos o signos de demencia. Esta lista es muy til para detectar y eliminar dficits y elementos que supongan una amenaza para la integridad fsica de la persona mayor. Explora la seguridad del entorno, lo puede auto-realizar el usuario o su familia, tiene un intervalo de puntos de 0 a 65 de peor a mejor respectivamente, requiere un tiempo de 10-20 minutos para su realizacin y esta basado en la observacin. Se realiza a demanda. Debido a la importancia de la capacidad para caminar en los usuarios de los centros de da, si el cliente es capaz de deambular se le pasar al ingreso el test de valoracin del equilibrio y la marcha de Tinetti. Este test se volver a pasar al detectar dficits en la marcha o en las trasferencias o cada tres meses. El test de Tinetti valora la deambulacin, lo realiza el cuidador, responde el usuario, tiene una escala de puntuacin de 0 a 28 de peor a mejor respectivamente, requiere un tiempo de 5 a 15 realizacin y se basa en la observacin. Para evaluar la calidad y basndonos que sta se basa en las expectativas y opiniones del usuario y de la familia, se pasaran cada seis meses o a demanda una tabla donde se evalan factores como la comida, el personal tanto en el factor asistencial como en el humano, las instalaciones y donde se pueden realizar sugerencias por parte del usuario y de su familia. El control de la higiene donde se contempla una ducha semanal de cada usuario como mnimo, en caso de necesidad se aumentar la frecuencia de las duchas, como es el caso de incontinencias de esfnteres intestinales especialmente si existen deposiciones diarreicas abundantes o vmitos o cualquier supuesto que haga necesaria una higiene ms estricta. Administracin de medicacin y control de su toma. La medicacin la aporta cada usuario o su familia en las dosis necesarias para cada periodo semanal, los medicamentos se guardan en un armario bajo llave, 12 minutos para su

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

especialmente frmacos ansiolticos, antidepresivos, mrficos o todos aquellos que necesiten de una custodia especial debido a sus caractersticas. Cambio de absorbentes para incontinencias. Los absorbentes (paales) los aporta cada usuario o su familia ya que estn costeados por la seguridad social. Se controlan los cambios por horarios concretos (dos cambios por jornada sin contar los efectuados en su domicilio) o bien por demanda. Control de signos o sntomas. Durante las duchas se aprovecha para efectuar una inspeccin visual de la integridad de la piel de cada usuario a fin de detectar posibles ulceraciones por decbito o vasculares, estados de deshidratacin, lesiones de rascado, herpes e infecciones varias y en general de cualquier cambio observado. As mismo se controlan los sntomas que pueda mostrar el usuario en cualquier momento del da como anorexia, tristeza, fiebre, diarreas, vmitos, tos etc. aconsejando a la familia la derivacin del paciente al rea bsica de salud o al servicio sanitario conveniente. Consulta mdica semanal. Cada semana un mdico geriatra controla a todos los usuarios del centro. 2) Readaptacin a las actividades de la vida diaria: En todo momento se pretende conseguir del usuario la mxima independencia para las actividades de la vida diaria. Desde la higiene diaria a la capacidad para la marcha pasando por comer solos, vestirse o acudir o demandar la necesidad del WC. 3) Soporte familiar: Se orientar a la familia sobre la actuacin a seguir a fin de que las actividades, tratamientos o procedimientos que se proporcionan en el centro tengan una continuidad en el domicilio, especialmente para la readaptacin a las actividades de la vida diaria o la reeducacin de esfnteres. Tambin se orientar sobre las adaptaciones arquitectnicas del domicilio a las incapacidades del usuario y la eliminacin de barreras arquitectnicas.

4) Manutencin: A cada usuario se le confeccionar una dieta acorde a sus situaciones especficas tenindose en cuenta posibles enfermedades metablicas como la diabetes, dficits en

13

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

la dentadura o en el aparato digestivo, sntomas especiales como las diarreas o estreimiento y los gustos de cada usuario. 5) Dinamizacin socio-cultural: Se promovern las salidas colectivas a lugares de inters comn y la realizacin de actividades al aire libre, especialmente en los meses del ao en los que la climatologa lo permita. Tambin se promovern celebraciones concretas del calendario como Navidad, feria .etc. y cumpleaos o aniversarios. La actividad del animador/a contratado por la empresa completa este apartado. SERVICIOS OPCIONALES Son aquellos servicios que tienen un coste extraordinario no incluido en la tarifa bsica del centro de da. Pueden ser prescritos por la direccin asistencial del centro y son de uso voluntario del usuario. Fisioterapia: Este servicio es impartido por un/a fisioterapeuta a peticin de la familia, usuario, mdico del centro o mdico de cabecera. Podlogo: Se tratan las afecciones y deformidades de los pies. Peluquera: Atencin de la imagen personal mediante el corte y arreglo del cabello y/o barba. Transporte: Este es un punto clave. Hay diversas posibilidades, que la familia traslade al usuario del domicilio al centro y viceversa, que el usuario utilice algn vecino o amigo a cambio de un pago, la contratacin de un taxi adaptado con el inconveniente del su coste y de que el chofer del taxi no puede trasladar al usuario de su domicilio al vehculo o viceversa. Puede utilizarse un vehculo adaptado de una compaa privada. Se puede observar la posibilidad de que el centro tenga un vehculo propio adaptado y establezca un horario de recogida de ancianos.

4.2. Precios
Segn los datos recaudados por la investigacin llevada a cabo por Factor Consultores. S.A, los precios varan en funcin del nivel de dependencia del anciano, ya sea asistido, semi-asistido o vlido y en los centros privados las tarifas por da oscilan entre los 13.8 euros y los 52 euros, y la media se encuentra en los 25 euros. 14

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

En los pblicos y en las plazas concertadas, la cantidad a pagar vara segn la comunidad autnoma. En general se trata de un porcentaje de la renta anual del usuario. La frmula ms utilizada parte de unos mximos diarios o mensuales y recurre a unos baremos en funcin de la situacin econmica del anciano. Algunas comunidades autnomas se hacen cargo de la diferencia a aportar en el caso de que el porcentaje de la renta aplicado no llegue a cubrir ese mximo estipulado, mientras que en otras esta diferencia va generando una deuda que habr que liquidar el final de la estancia en el centro. Estos porcentajes, los baremos aplicables y los mximos establecidos, pueden variar incluso dentro de la misma provincia en funcin de la titularidad de las plazas pblicas, ya que pueden ser plazas pblicas municipales o de las comunidades autnomas. En Andaluca los precios para los centros concertados comprenden el 30% o 40% de la paga del jubilado. Para el estudio se establecer un precio de 25 euros al da, el servicio de estancia y 30 euros el servicio de estancia ms el transporte. Los servicios extras de peluquera, fisioterapia y podlogo, los establecern los profesionales segn el servicio y la empresa obtendr un porcentaje sobre lo que pague los clientes.

4.3. Comunicacin
Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaa de promocin, intentando captar el mayor nmero de clientes que aseguren el buen inicio de nuestra actividad. Teniendo en cuenta el sector poblacional al que nos dirigimos debemos centrar nuestra publicidad en prensa, prensa de difusin gratuita, centros de ocio de ancianos, anuncios en las pginas amarillas.

15

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

5. ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS

5.1. Personal y tareas


Segn la ORDEN del 29 de febrero de 1996, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andaluca, en desarrollo del Decreto 87/1996. En el apartado de condiciones funcionales generales indica que: Todos los Centros debern contar con un Director/ responsable, debidamente acreditado, con titulacin de grado medio como mnimo o experiencia constatada en puesto similar de 3 aos. Contar con personal suficiente y con la titulacin adecuada de acuerdo con el tipo de actividad desarrollada. Tal plantilla deber figurar en el organigrama del centro. As pues, en el apartado de condiciones funcionales especficas la legislacin indica que el ndice de personal mnimo en relacin con las plazas en funcionamiento ser de 0.20 y habr un cuidador con titulacin de auxiliar de clnica o similar por cada grupo de 12 usuarios o fraccin, en caso de centro de minusvlidos y uno por cada 10, en el caso de centros para mayores. Segn la normativa las horas y puestos en funcin de los ratios es la siguiente:

Ratio total: 0,25 personal/usuario.

En esta ratio se incluir: Un Director que puede ser compartido con el de la residencia o centro de da en su caso. Personal de atencin directa con una ratio de 0,18 personal/usuarios, compuesto por: DUE, con una ratio de 0,01.

16

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Auxiliares de Clnica o similar con una ratio de 0,1. Fisioterapeuta con una ratio de 0,02. Terapeuta Ocupacional con una ratio de 0,02. El resto del personal de atencin directa (mdico, psiclogo y trabajador social) con una ratio de 0,03.

El resto del personal hasta cumplir la ratio de 0,25 ser de personal de atencin directa, administracin y de servicios.

En este proyecto se ha supuesto que la Unidad de Estancia Diurna tiene capacidad para 24 personas, por lo que el personal se repartir del modo siguiente:
N de plazas: Ratio General: Puestos totales: Jornada completa horas/Semanales 24 0.25 6 40

Puestos Director Atencin directa DUE Auxiliar de clnica Fisioterapeuta Terapeuta ocupacional Mdico, Trabajadora social / Psiclogo Administracin y servicios

Ratios

TOTAL 1

Acumulado 1.00 1.20 3.20 3.60 4.00 4.60 5.00

Horas semanales 40.00 8.00 80.00 16.00 16.00 24.00 16.00

0.18 0.01 0.10 0.02 0.02 0.03

3.60 0.20 2.00 0.40 0.40 0.60 0.40

Los puestos y las tareas a desarrollar en cada de uno de ellos son:

17

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Cuidador:

Es el responsable de la atencin bsica al usuario, como la higiene diaria, curas bsicas, vestido y alimentacin. Debe estar capacitado para esta funcin y disponer de algn tipo de titulacin como trabajador/a familiar, auxiliar de geriatra, auxiliar de clnica o agente socio-sanitario. Sus tareas son las siguientes: o o o Realizar las duchas segn el calendario efectuado. Administrar la medicacin oral. Administrar la alimentacin en caso de que el usuario sea incapaz de hacerlo por si mismo. o Controlar los ritmos de evacuacin de cada usuario y acompaarlos al WC en los horarios acordados en los procesos de reeducacin de esfnteres. o Realizar los cambios de los absorbentes a demanda o en los horarios concretados. o Realizar el control de los signos o sntomas que puedan experimentar los pacientes avisando a la direccin asistencial del centro. o Acompaar a los usuarios en las salidas y celebraciones que puedan efectuarse en el centro. o Anotar en los registros de cada usuario toda incidencia que pueda haber as como los resultados de los procedimientos propuestos en las valoraciones peridicas. Animador/a socio-cultural o Tcnico en actividades socioculturales:

Sern tcnicos en actividades socioculturales que han de realizar su actividad en el mbito educativo, interviniendo en actividades culturales, sociales, educativas y recreativas. Sus tareas:

18

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Conocer, proponer y hacer operativos los procesos de intervencin cultural en sus vertientes de gestin y educativa.

Establecer relaciones entre los mbitos cultural y educativo con los procesos sociales y econmicos.

Acceder a las fuentes de informacin y procedimientos para obtener recursos necesarios y poner en marcha procesos culturales.

Coordinacin con profesionales de diversa cualificacin a la hora de disear e implementar estrategias de intervencin cultural.

Ejecucin y presupuestacin de proyectos y programas varios, as como, realizacin de programas y proyectos especficos.

Fomentar el desarrollo integral de los usuarios mediante la accin ldicoeducativa

Desarrollar y ejecutar las diversas tcnicas de animacin, individuales y/o grupales, que impliquen a los usuarios en la ocupacin de su tiempo libre y promover as su integracin y desarrollo grupal.

Motivar a los residentes ante la importancia de su participacin para conseguir su integracin y relacin positiva con el entorno.

Responsabilidad ante cualquier incidencia que surja, en cualquier tipo de labor propia o de los animadores socioculturales.

Reuniones peridicas con el resto del equipo, as como con los responsables de los diferentes centros donde se realice la labor de animacin sociocultural

Coordinacin del voluntariado y alumnos en prcticas de animacin sociocultural.

Docencia, charlas y ponencias que guarden relacin con esta categora profesional

19

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Participar en el plan general de actividades y presupuestos de los diferentes centros.

Coordinar los grupos de trabajo, actividades y presupuestos de animacin sociocultural.

Comunicar a su inmediato las incidencias o anomalas observadas en el desarrollo de sus funciones.

En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente y que tengan relacin con lo anterior.

Mdico: o Hacer el reconocimiento mdico a cada nuevo usuario y rellenar la correspondiente historia mdica y certificaciones profesionales, en que contarn las indicaciones de tipo de vida ms acorde, la rehabilitacin necesaria, y el tratamiento a seguir si hace falta. o Atender las necesidades asistenciales de los usuarios. Hacer los exmenes mdicos, diagnsticos, prescribir los tratamientos ms acordes en cada caso para llevar a cabo las terapias preventivas, asistenciales y de rehabilitacin de los diagnsticos clnicos y funcionales de los residentes del centro. o Dirigir el programa de movilizacin y rehabilitacin de los usuarios, fijando en equipo los programas a desarrollar de forma individual y en grupo. Hacer el seguimiento y evaluar los programas conjuntamente con el equipo formado por todos las personas que intervienen. o Asistir al personal destinado al centro en los casos de necesidad y de urgencia. o Como mximo responsable de su departamento mdico, en el caso de que el centro no pueda tratar debidamente a los usuarios, derivarlos a un centro hospitalario o de salud.

20

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Participar en la comisin de supervisin y seguimiento del usuario en cuanto a las necesidades asistenciales y de la vida diaria de los residentes y de los usuarios del centro de da, lo cual har en colaboracin con el director, el asistente social, el psiclogo, y otros profesionales, de acuerdo con la situacin fsica de los usuarios los objetivos a conseguir y las caractersticas del centro.

Programar y supervisar los mens y dietas alimentarias de los residentes o usuarios.

o o o

Supervisar el trabajo del personal. Supervisar el estado sanitario de las dependencias del centro. En general, todas aquellas actividades no especificadas que se le pidan, de acuerdo con su titulacin y profesin.

Cocinero/a: o Como responsable del departamento, se ocupar de la organizacin, distribucin y coordinacin de todo el personal adscrito a la cocina as como de la elaboracin y condimentacin de las comidas, con sujecin al men y regmenes alimentarios que propondr para su aprobacin a la direccin del centro y supervisin del departamento mdico. o Supervisar los servicios ordinarios, especiales y extraordinarios que

diariamente se comuniquen. o Disponer entre el personal de cocina, el montaje de los carros con los mens elaborados. o Vigilar la despensa cada da, vigilando su estado. Recontar las existencias con los administradores de las residencias, comunicar a la direccin las faltas que vea y tener en cuenta que el personal a su cargo cumpla con su actividad profesional, vigilar tambin su higiene y su uniformidad. o Realizar todas aquellas funciones que, sin especificar, estn en consonancia con su lugar de trabajo y cualificacin profesional. 21

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Supervisar el mantenimiento, en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento de la maquinaria y utensilios propios del departamento tales como: bandejas, hornos, freidora, extractores, filtros, cortadoras, ollas, etc.

Limpiador/a planchador/a: o Realiza su trabajo a las rdenes inmediatas de la gobernanta o de la direccin. Habr de desarrollar las siguientes funciones: o Realizar las funciones propias de lavandera, lencera, uso y atencin de la maquinaria, tener cuidado de la ropa de los residentes y del centro, y dar la mejor utilizacin a los materiales. o Realizar las tareas propias de limpieza de las habitaciones y zonas comunes (camas, cambios de ropa, baos, ventanales y balcones, mobiliario etc.) procurando ocasionar tan pocas molestias como pueda a los residentes. o Comunicar a su jefe inmediato las incidencias o anomalas observadas en el desarrollo de su tarea (averas, deterioros, desorden manifiesto, alimentos en malas condiciones, etc.). Fisioterapeuta: o Este profesional, a pesar de no pertenecer a la plantilla del centro tambin se define debido a la importancia dada a su funcin. o o Realizar los tratamientos y tcnica rehabilitadora que se prescriban. Participar, cuando se le pida, en el equipo multiprofesional del centro para la realizacin de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad profesional. o Hacer el seguimiento y la evaluacin de la aplicacin de tratamiento que realice. o Conocer, evaluar e informar y cambiar, en su caso, la aplicacin del tratamiento de su especialidad, cuando se den, mediante la utilizacin de recursos ajenos.

22

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

o o o

Conocer los recursos propios de su especialidad en el mbito territorial. Participar en juntas y sesiones de trabajos que se convoquen en el centro. Colaborar en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formacin e informacin a las familias de los afectados e instituciones.

Asesorar

los

profesionales

que

lo

necesiten

sobre

pautas

de

movilizaciones y los tratamientos en los que tengan incidencia las tcnicas fisioterapeutas. o Asistir a las sesiones que se hagan en los centros para la revisin, el seguimiento y la evaluacin de tratamientos. o En general en todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relacin con lo anterior.

HORARIOS Los centros de da permanecen abiertos generalmente de lunes a viernes, durante ocho horas al da. Hay algunos centros que ofrecen una cobertura los fines de semana. Las frmulas varan en funcin del centro si bien predomina el horario de nueve de la maana hasta las cinco de la tarde. Un horario orientativo para el negocio que se propone podra ser de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 de la tarde.

23

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

6. PLAN DE INVERSIN

Para realizar la cuantificacin de la inversin necesaria se ha consultado a los principales proveedores del sector. En funcin de la informacin facilitada por estas fuentes, la inversin necesaria se desglosa en:

6.1. Las instalaciones


UBICACIN Y CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS INSTALACIONES El segmento de poblacin al que va dirigido el negocio son los grupos de la tercera edad, con alguna dependencia para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria. Las familias de los ancianos en la mayora de los casos son los verdaderos clientes, ya que son ellos quienes realizan los trmites de contratacin de los servicios. Debe ubicarse en una zona cntrica con un gran volumen de concentracin poblacional de nivel econmico medio- alto y de edades elevadas. Las dimensiones del centro y condiciones legales especficas, condicionan la ubicacin del local adecuado. Por ello si se establece en lugares alejados de ncleos urbanos es importante que est estratgicamente situado respecto de los medios de transporte pblico. La legislacin vigente respecto a las unidades de estancia diurnas, slo establecen en orden de 29 de febrero de 1996, por la que regula los requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros de servicios Sociales de Andaluca, en desarrollo del decreto 87/1996, que pueden compartir edificio y determinados servicios tales como zona administrativa, cocina, comedor o sala de estar con otros centros. Respecto a esta observacin nuestro estudio parte de que va a ser un centro independiente comprendiendo todas las reas necesarias para el desarrollo de las actividades. La distribucin especificada a continuacin as como el acondicionamiento del local cubre los requisitos exigidos en esta legislacin.

24

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Los datos de superficie, dimensionado, instalaciones y acabados son recomendaciones orientativas basadas en el Estudio Tipolgico de residencias de Asistidos , dentro del Plan de Accin y Ordenacin del sector de las Personas Mayores en Andaluca, elaborado por la Junta de Andaluca. La distribucin del centro va a comprender: Una gran sala nica con subdivisiones, pero de manera que desde una estancia pueda controlarse a ser posible lo que ocurre en el resto. Dos baos geritricos adaptados con ayudas como barandillas y sujeciones, suelo antideslizante aunque este mojado y sin plato de ducha que pueda ocasionar tropiezos, el desage est en el mismo suelo con un ligero desnivel para evacuar el agua, tambin disponen de un timbre conectado con una seal acstica y luminosa para que los usuarios puedan llamar al cuidador en caso necesario, un espejo, un lavabo y colgadores de madera con el nombre de cada usuario para guardar su ropa y toallas. La dimensin ser de unos 7 m2 (2,8 m x 2,5 m), existirn uno por cada 10 miembros o fraccin, la separacin de los lados del inodoro ser 100 cm.; pasos libres 100 cm.; espacio de maniobra suficiente como para la movilidad del usuario y cuidador y puestas dobles. Sala de estar con butacas para descansar con televisin y equipo de msica. Su dimensin ser de 2 m2 por plaza; acceso con puertas dobles, debe de existir movilidad entre las mesas para el personal y residente. El giro de la silla de rueda comprende 1,5 m y si el residente en silla va asistido por personal 1,9 m. La comunicacin se debe de realizar mediante pulsadores de emergencia, la iluminacin se realizara mediante lmparas ahorradoras y la calefaccin mediante radiadores. Los suelos deben de ser antideslizantes, resistentes al desgaste, y las paredes deben de tener protecciones para el impacto de los carritos (0.8m), se recomienda que sean enlucidos con pinturas resistentes al desgaste. Sala comedor con sillas y mesas donde se realizan las comidas. Se recomienda que est conectado con la cocina y que comprenda 2,5 m 2 por plaza. Puertas dobles. Conexin directa con la cocina (montaplatos o directa). Movilidad entre

25

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

mesas, giro de sillas ruedas 1,5 m y si es residente en silla con cuidador 1,9 m. Las dems recomendaciones de acabados son las mismas que para la sala de estar. Cocina esta equipada para preparar las comidas de los usuarios y de los cuidadores que comen en el centro. Se recomienda que se encuentre independiente a las dems instalaciones con conexin directa con el comedor o montacargas. Compuesta de almacn de vveres y menaje, y medios de distribucin segn: NORMATIVA RD 3484/2000. Comprender las reas de preparado, coccin y distribucin. Adems comprender una cmara frigorfica. Se recomienda que tenga conexin centralizada, y que posea sistema de extraccin y sistema de fro/calor. El acabado del suelo debe de ser resistente al desgaste y debe de estar alicatada hasta 2,2 m. Sala de curas esta equipada con una camilla y mobiliario donde guardar tiles para las curas. Aqu se ubica el armario con llave para la custodia de la medicacin y estanteras para el material fungible (paales, gasas etc.). su dimensin ser de 20m2 dividida en la sala de trabajo de 16m2 para que el asistente posea facilidad de operatividad y un bao para el asistente de 4m 2. Sala de fisioterapia: comprende el despacho de fisioterapia ms una sala polivalente que se utiliza para la realizacin de terapia estimulativa durante dos horas diarias. En esta sala se halla mobiliario para guardar los materiales de terapias y los trabajos de los internos que aun no han finalizado. Los trabajos finalizados se entregan a los usuarios. 1m2/plaza despacho de fisioterapia y 0,5m2/plaza sala polivalente; acceso puertas dobles, giro sillas ruedas 1,5 m, residente en silla asistido por personal 1,9 m. Pequeo lavabo. Despacho donde se ubica la direccin del centro, aqu se reciben a los usuarios y sus familias y se desarrollan las tareas administrativas. Se incluyen un ordenador y material de oficina vario. OTROS ASPECTOS BSICOS PARA LAS INSTALACIONES Todas las puertas estarn adaptadas para permitir el paso de una silla de ruedas estndar y se eliminarn todos los escalones sustituyndolos por rampas de suave inclinacin.

26

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

En la puerta de acceso se solicitar un vado para impedir que vehculos estacionados impidan el acceso al centro. El centro contar con un plan de evacuacin y existirn sistemas contra incendios y sealizacin de emergencia.

COSTES POR ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL Aqu se incluyen los conceptos relativos a: Acondicionamiento externo: Rtulos, lunas del escaparate, cierres... Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Estos costes pueden rondar los 34.800 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.

6.2. Equipamiento
El equipamiento bsico necesario para la puesta en funcionamiento de un Centro de Da estar formado por aparatos de aire acondicionado y calefaccin que permitan mantener una temperatura adecuada en cada una de las estancias del centro y el equipamiento completo de la cocina. El coste por estos conceptos es el que se muestra a continuacin:

27

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

EQUIPAMIENTO Equipo de aire acondicionado y calefaccin 2 Mesas de apoyo Cocina cuatro fuegos Freidora Fritos hierro a gas. 2 Estanteras mural Mesa de trabajo Arcn congelador horizontal Armario frigorfico TOTAL

Total 5181 1010 2418 3412 1974 352 1077 875 3023 19.322

IVA 829 162 387 546 316 56 172 140 484 3.092

Total con IVA 6010 1172 2805 3958 2290 408 1249 1015 3507 22.414

El coste total del equipamiento de la unidad de da es de 22.414 (IVA incluido).

6.3. Mobiliario y decoracin


El mobiliario bsico esta compuesto por: Mobiliario y decoracin del saln comedor y sala de estar. Hay que elegir cuidadosamente todos y cada uno de los elementos que formarn el mobiliario, para conseguir un ambiente clido y agradable al a vez que seguro y funcional. La ubicacin de las mesas y sillas o sillones, deben de ser en funcin a la distribucin especificada en apartados anteriores, salvaguardando en todo momento la libertad de movimiento de los ancianos y su seguridad. Mobiliario y decoracin para la sala de actividades y fisioterapia. Debe de estar aconsejada por los especialistas, para conseguir la estimulacin de los usuarios.

28

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Mobiliario y decoracin de la sala de direccin. Deber estar equipada para ser utilizada como sala de reuniones y para recibir a los familiares de los usuarios.

A la hora de elegir el mobiliario ha de tenerse en cuenta que los materiales con los que estn confeccionados los muebles tienen que permitir su continua limpieza y ser aptos (fciles de manejar, sin barreras para la fcil circulacin, ligeros, etc.). El presupuesto para el mobiliario y decoracin necesario se encontrar en torno a 25.000 (ms IVA).

6.4. Utensilios y materiales


Para el desarrollo de las actividades en la sala de fisioterapia, y actividades lucrativas, es necesario material para la realizacin de ejercicios, fsicos, de relajacin, etc. Es importante tener material de ocio, como juegos, material para trabajos manuales, etc., que sean lucrativos y adems estimulen la mente y sentimientos de los ancianos. Permitindoles una estancia lo ms agradable y confortable posible. Su coste aproximado ser de aproximadamente 2.020 (ms IVA).

6.5. Elemento de transporte


La empresa contar con un vehculo de transporte equipado y acondicionado para el traslado de ancianos. Para no elevar demasiado la inversin inicial se ha supuesto la adquisicin de un vehculo de segunda mano. El coste de este vehculo, es aproximadamente de 18.000 (ms IVA).

6.6. Equipo informtico


Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajn portamonedas y mquina de impresin de ticket y facturas.

29

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

El coste de este equipo informtico es de, al menos, 1.100 ms 176 en concepto de IVA.

6.6. Stock inicial de consumibles


Comprende el coste por persona de la manutencin de los ancianos, siendo 2.4 euros por persona y da. El clculo se ha efectuado para 24 ancianos x 20 das x 2,5 euros/da, lo que supone un coste de 1.200 (IVA incluido) mensuales.

6.7. Gastos iniciales


Dentro de los gastos iniciales vamos a incluir: los gastos de constitucin y puesta en marcha las fianzas depositadas.

GASTOS DE CONSTITUCIN Y PUESTA EN MARCHA Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 1.800 euros (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. FIANZAS DEPOSITADAS Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 5.000 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo).

30

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

6.8. Fondo de maniobra


A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Adems habra que incluir la cuota prstamo en caso de que la inversin se realizase mediante financiacin ajena.
Pagos Mensuales Alquiler Suministros Sueldos S.S. (Autnomo + trabajadores) Asesora Publicidad Otros gastos Total Pagos en un mes Meses a cubrir con F. Maniobra FM 3 meses (APROX) 3 29.349 CUANTA 2.500 250 4.997 1.511 60 90 375 9.783

6.9. Memoria de la inversin


La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro:
CONCEPTOS Adecuacin del local Equipamiento Mobiliario y decoracin Materiales Elemento de transporte Equipo informtico Consumibles Gastos de constitucin y puesta en marcha Fianzas Fondo de maniobra TOTAL Total 30.000 19.322 25.000 2.020 18.000 1.100 1.034 1.552 5.000 29.349 132.377 IVA 4.800 3.092 4.000 323 2.880 176 166 248 0 0 15.685 Total con IVA 34.800 22.414 29.000 2.343 20.880 1.276 1.200 1.800 5.000 29.349 148.062

31

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

7. ESTRUCTURA DE COSTES

7.2. Mrgenes
Lo primero que hay que sealar es la gran variedad de tipos de centros que existen en funcin de determinadas variables tales como: ancianos a los que acoge, segn su dependencia, apertura o no en meses de verano, fines de semana, servicios que presta dentro del centro, servicio o no de transporte. Todas estas variables van a influir considerablemente en la estructura de costes y en los resultados de la empresa. En la mayora de los centros el coste variable por anciano est en funcin de los absorbentes, productos de limpieza, y gastos de comida y bebida. Los servicios tendrn acordados unas condiciones de consumibles por persona, si este consumo se elevara se realizara un aumento sobre el precio del servicio. Para realizar el estudio, se ha considerado que coste variable es el 10% de los ingresos obtenidos (equivalente a un margen del 90% sobre los ingresos)

7.2. Estructura de costes


La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente: Consumos: El consumo mensual en concepto de manutenciones se estima en un 10% del volumen de los ingresos del mes. Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de unos 250 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones del local, para el estudio se ha estimado un precio de 2.500 .

32

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 250 mensuales.

Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 90 mensuales.

Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora. Estos gastos sern de unos 60 mensuales.

Gastos de personal: En los gastos de personal vamos a considerar que la plantilla de la empresa se haya formada por: Un gerente, ser el propio emprendedor dado de alta en el Rgimen general de la Seguridad Social. Estar a tiempo completo. Dos cuidadores / DUE, contratados a tiempo completo (40 horas semanales) Dos cocineros / encargados de la limpieza, contratados a tiempo completo (40 horas semanales) Un conductor para el transporte de los ancianos Un mdico contratado 3 horas a la semana Un animador contratado 10 horas a la semana

El coste de la plantilla se distribuir mensualmente del modo siguiente:

33

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Puesto de trabajo Gerente (emprendedor autnomo) Dos cuidadores/DUE (jornada completa) Dos cocineros/limpieza (jornada completa) Conductor (jornada completa) Mdico (3 horas semanales) Animador (10 horas semanales) TOTAL

Sueldo / mes

S.S. a cargo empresa

Coste mensual

900

225 (*)

1.125

1.600

501 (**)

2.101

1.300

407 (**)

1.707

800

250 (**)

1.050

272

88 (***)

360

125 4.997

40 (***) 1.511

165 6.508

(*) Cotizacin a la Seguridad Social en rgimen de autnomo (**) Seguridad Social a cargo de la empresa por los trabajadores en Rgimen General contratado a tiempo completo. (***) Seguridad Social a cargo de la empresa por los trabajadores en Rgimen General contratado a tiempo parcial.

Otros gastos: Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos como las reparaciones y el consumo de combustible as como otros gastos no incluidos en las partidas anteriores (tributos y seguros, etc.). La cuanta estimada anual ser de 4.500 anuales por lo que su cuanta mensual ser de 375 .

Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:

34

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

CONCEPTO Adecuacin del local (*) Mobiliario y decoracin Vehculo Equipamiento Utensilios Equipo informtico TOTAL

Inversin 30.000 25.000 18.000 19.322 2.020 1.100

% Amortizacin 10 % 20 % 20 % 20 % 20 % 25 %

Cuota anual Amortizacin 3.000 5.000 3.600 3.864 404 275 16.143

(*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos.


El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella.

Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha):
CONCEPTO Inversin % Amortizacin Cuota anual Amortizacin 517

Gastos a distribuir en varios ejercicios

1.200

33,3 %

TOTAL ANUAL

517

35

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

7.3. Clculo del umbral de rentabilidad


El umbral de rentabilidad es el punto donde los ingresos son iguales a los gastos, a partir de este punto el negocio comienza a dar beneficio. Este umbral se ha calculado del modo siguiente: Ingresos: estos ingresos vendrn dados por las ventas. Gastos: Estarn compuestos por el gasto en consumos para cada anciano estimando un coste de un 10% sobre el volumen de ingresos y la suma de: alquiler, suministros, servicios y otros, gastos comerciales, servicios externos, gastos de personal, amortizacin y tributos y seguros.
Gastos Alquiler Suministros Sueldos S.S. (Cuota Autnomos + S.S. trabajadores) Asesora Publicidad Otros gastos Amortizacin del inmovilizado material Gastos a distribuir en varios ejercicios Total gastos fijos estimados Margen bruto medio sobre ventas Umbral de rentabilidad CUANTA 30.000 3.000 59.964 18.132 720 1.080 4.500 16.143 517 134.056 90% 148.951

Esto supondra una facturacin anual de 148.951 euros. Por tanto, la facturacin media mensual para mantener el negocio es de 12.413 euros.

36

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

8. FINANCIACIN

Obtener el dinero para iniciar el negocio es una de las principales cuestiones que habr que resolverse. Para financiar este negocio existen varias opciones: financiacin propia, subvenciones, prstamos, etc. La eleccin final va a depender de las condiciones del emprendedor que vaya a poner en marcha el negocio.

37

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

9. ANLISIS ECONMICO Y FINANCIERO

9.1. Balance de situacin inicial


El balance de situacin inicial sera el que se muestra a continuacin:
ACTIVO Adecuacin del local Equipamiento Mobiliario y decoracin Utensilios Vehculo Equipo informtico Consumibles Gastos de constitucin Fianzas Tesorera (*) IVA soportado Total activo Euros 30.000 19.322 25.000 2.020 18.000 1.100 1.034 1.552 5.000 29.349 15.685 148.062 Total pasivo 148.062 PASIVO Fondos Propios Fondos Ajenos Euros FP FA

(2) Se consideran 29.349 como fondo de maniobra.

9.2. Estimacin de resultados


Para realizar la previsin de resultados se han estimado tres posibles niveles de ocupacin:
OCUPACIN MESES DE SEPTIEMBRE A JUNIO: N DE ANCIANOS TOTALES VERANO (JULIO Y AGOSTO): N DE ANCIANOS TOTALES: PREV. 1 18 15 PREV. 2 21 17 PREV. 3 24 20

38

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

Para calcular los ingresos se ha estimado un precio por jornada normal, de 9:00 a 19:00, de 30 por persona y da (incluye el transporte). A modo de ejemplo, el clculo para la previsin 1 es el siguiente:
Estancia Ingresos temporada Ingresos verano 18 x 30 15 x 30 Das 20 20 Meses 10 2 Total 108.000 18.000 126.000 12.600 113.400

Total Ingresos (18x25x20x10 + 15x25x20x2) Coste variable (Total ingresos x 10%) Margen bruto (Total ingresos coste variable)

La previsin de resultados para el negocio es la siguiente:


PREVISIN DE RESULTADOS INGRESOS CONSUMOS MARGEN BRUTO GASTOS DE ESTRUCTURA: GASTOS DE EXPLOTACIN Alquiler Suministros, servicios y otros gastos Otros gastos GASTOS DE PERSONAL (1) Salarios + SS GASTOS COMERCIALES Publicidad, promociones y campaas GASTOS POR SERVICIOS EXTERNOS Asesora AMORTIZACIONES Amortizacin del Inmovilizado GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS Gastos a distribuir en varios ejercicios TOTAL GASTOS DE ESTRUCTURA RESULTADO antes de intereses e impuestos (2) 517 134.056 - 20.656 517 134.056 - 2.296 517 134.056 17.144 16.143 16.143 16.143 720 720 720 1.080 1.080 1.080 78.096 78.096 78.096 30.000 3.000 4.500 30.000 3.000 4.500 30.000 3.000 4.500 Prev. 1 126.000 12.600 113.400 Prev. 2 146.400 14.640 131.760 Prev. 3 168.000 16.800 151.200

39

Plan de Negocio Unidad de Estancia Diurna

(1) El personal necesario y exigido por la legislacin (para una ocupacin plena de 24 personas), comprende una plantilla integrada por un gerente, dos cuidadores, dos cocineros, un mdico contratado por 3 horas semanales y un monitor por 10 horas semanales, adems se contratar a un conductor para el traslado de los ancianos. El coste de personal incluye el sueldo de los trabajadores ms la cuota de autnomo del gerente y los costes de Seguridad Social a cargo de la empresa por la contratacin de los trabajadores. (2) Si la inversin se afronta mediante financiacin ajena, habr que sumar a los costes los intereses de dicha financiacin. Estos intereses no han sido introducidos en la cuenta de resultados puesto que dependern de los recursos de los que disponga las personas concretas que vayan a emprender el negocio.

40

Vous aimerez peut-être aussi